martes, 27 de abril de 2010

El Dia de los Trabajadores.


Por Aimée Cabrera.

Se acerca el Primero de Mayo y en casi todo el mundo los trabajadores se preparan para festejarlo. En Cuba ésta, como muchas otras efemérides, es controlada por el gobierno, por tanto los obreros en general, se sienten presionados y cumplen con un grupo de actividades convocadas por sus dirigentes administrativos y sindicales.

Este año se refuerza la cuestión política cuando aún están frescas en la memoria el repudio internacional ante la intolerancia de quienes persisten en mantener en cautiverio a un grupo de hombres sólo por expresar sus ideas, ha sido una avalancha de actos de protesta en los centros laborales y se enfatiza que esto no ha sido más que “una campaña internacional desestabilizadora y difamatoria”.

Es así como suele llamarse a todo acto sincero que critique lo que sucede en la Isla en contra del cumplimiento de los artículos contemplados en La Declaración de los Derechos Humanos. Ningún trabajador puede opinar en contra de lo establecido, “si dices lo que piensas, te marcas, y en cuanto pueden te sancionan o te botan”- exclama un gastronómico con más de 15 años en el sector.

Otro dilema es el del desfile que se realiza en todo el país en las distintas plazas y lugares afines, existentes en todos los municipios y provincias. Los trabajadores tienen dos opciones: desfilar con su centro laboral o con sus vecinos que pertenecen a la organización de masas Comité de Defensa de la Revolución (CDR). Una trabajadora opina que “nunca voy, doy cualquier excusa con los muchachos (sus hijos) y si tengo que salir a la calle, lo hago después que termina todo” (se refiere al desfile).

En estos momentos son miles los trabajadores que se han reunido para analizar el papel de los dirigentes sindicales. Las reuniones han sido tediosas pues en resumen todos conocen que estos sindicalistas en muy pocos casos defienden a sus colectivos de trabajadores como debieran, el poder administrativo se impone y los manipula. El obrero no tiene a quien acudir, ni para recibir una asesoría adecuada.

Los dirigentes sindicales de alto nivel expresan que el mejor homenaje a esta fecha es materializar resultados concretos en las producciones, así como la calidad en los principales servicios a la población, y la culminación de obras priorizadas. Ángel y Elena son obreros y constituyen una familia junto a su hija, ya adolescente.

Ellos se sienten decepcionados como trabajadores. Sus opiniones resumen el sentir de cualquier trabajador cubano de a pie cuando enfatizan que: “de qué vale cumplir con todo, ¡qué cobras!, míranos a nosotros, estuvimos años viviendo en un albergue, y el apartamento que nos dieron está en mal estado, no tenemos dinero para arreglarlo, no nos alcanzan los sueldos para vivir, se pasan exigiéndonos, ahora obligan a ir al desfile, y le dicen fiesta, ¡fiesta de qué! , fiesta es la que le debo a mi hija, que no le pude celebrar los quince – dice el padre para resumir.

Cientos de sindicalistas extranjeros asistirán a los actos conmemorativos, los cuales pertenecen a varias decenas de organizaciones. Ellos visitarán centros laborales, presenciarán el desfile desde la tribuna de la Plaza de la Revolución en la capital, después celebrarán el Encuentro de Solidaridad con Cuba, el día 2 , y aprovecharán para realizar el acto regional de América por el 65 aniversario de la Federación Sindical Mundial (FSM), a la cual la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) está afiliada.

Estos miembros de diversos sindicatos alrededor del mundo no tendrán contacto con los sindicalistas independientes cubanos, ni apoyarán planteamientos en contra de la política gubernamental que puedan decirles quienes sufren la agonía de trabajar como esclavos del nuevo Milenio, sin un mínimo de estimulaciones, ni salarios acordes a sus profesiones, con la agonía de llegar tarde a sus trabajos o hogares por la crisis de transporte urbano. Para ellos el desfile de este Primero de Mayo será todo, menos una festividad.

INFORME CORRESPONDIENTE A LA ETAPA DEL 15 DE MARZO AL 15 DE ABRIL DE 2010.


Pedro Pablo Alvarez Ramos

Representante del CUTC en el exilio.


En el transcurso del mes de Marzo, he tenido varias actividades en pro de la causa de los Derechos Humanos en Cuba. El martes 9, grabamos un documental sobre la participación de la juventud, los blogueros y la disidencia en la actualidad cubana. Este trabajo fue realizado por Carlos Montaner (hijo).

El domingo 14 de Marzo, participe como ponente en una conferencia organizada por Agenda Cuba, allí se encontraban muchos grupos cubanos del exilio, entre ellos el Cuba Studies Group (Saladrigas), el 30 de Noviembre, el PDC(Partido Demócrata Cristiano),El Comité Pro Derechos Humanos y otros.

El martes 16 participe en un reportaje sobre Zapata Tamayo, realizado por Pedro Corzo. En este recordatorio sobre la personalidad, la vida y obra de Orlando aprendí mucho sobre su vida, ya que había personas que lo conocieron desde muy joven. Fue muy interesante y emocionante escuchar los relatos sobre este gran héroe de los Derechos Humanos en Cuba. Sin duda la trayectoria de Zapata es un ejemplo para la juventud cubana de hoy, un hombre sencillo, trabajador y valiente.

El día 17 viaje a Washington, la Srta. Érica Rubino me recibio en el aeropuerto y me condujo al hotel. Al otro día el 18 en la mañana sostuve una fructífera reunión con el Sr Daniel Holman, la Srta. Courtney Pérez y Érica Rubino.La conversación fue amplia y abordamos varios temas relacionados con la lucha de los activistas de Derechos Humanos en la Isla, también conversamos sobre la labor del sindicalismo independiente y sobre todo el trabajo que lleva el CUTC desde su fundación en Julio de 1995. Ellos están interesados en la labor de los sindicatos, quieren conocer los planes y propuestas, así como ver la manera de apoyar a estas organizaciones. Estoy en contacto con el CUTC y quiero también extenderlo a las otras organizaciones sindicales, con las cuales no he podido establecer una vinculación directa, por falta de recursos y tiempo. En la tarde estuve en la sede del Committe For Free Trade Unionism(CFTU), donde mantuvimos una larga entrevista de trabajo con: El Sr. Thomas R.Donahue, Chairman del CFTU,El Sr. Jack Otero y la Sra. Lourdes Kisler, sobre temas relacionados con actividades del CFTU y el CUTC, así como futuros planes a favor del sindicalismo independiente en Cuba.

El día 19 regrese a Miami. En la tarde de este mismo día participe en un encuentro de recordación de la Primavera Negra, su séptimo año. En este evento se dieron cita una gran cantidad de organizaciones del exilio cubanos. Muchos de los allí presente comentaban el hecho de haberse reunidos tantas organizaciones, formando un abanico amplio y representativo de la Diáspora en el exilio. Este acto fue convocado por Miguel Sigler Amaya y fue efectuado en su casa. La emotividad fue la presencia de muchas de las Damas de Blanco protagonistas de la fundación de este famoso grupo de familiares. Se les rindió un merecido homenaje a estas dignas representantes de las Damas de Blanco en Miami.

El Domingo 21, tuve un encuentro con el coordinador de la Convención Anticomunista Internacional (CAI), el hermano de lucha: Humberto Illa a quien conozco desde hace muchos años. Yo colaboro con este proyecto, que ha tenido una buena acogida aquí en el exilio e incluso dentro de la Isla. En este proyecto hemos logrado aunar alrededor del mismo, activistas de varios países que hoy sufren del llamado Socialismo del Siglo XXI, que no es más que una mascarada al estilo cubano de dictaduras totalitarias.

El 23 de Marzo nos reunimos un grupo de amigos y compañeros de lucha para organizar una campaña para nominar a las Damas de Blanco al Premio Nobel de la Paz 2011. Este grupo de gestores quedo conformado al final por 13 personas, Adrian Leiva que fue uno de los promotores principales de esta iniciativa, posteriormente pereció desembarcando en Cuba, tratando de entrar a la Isla para ejercer su derecho de regresar a su Patria, ante la negativa reiterada de las autoridades del País que le negaban la reunificación legal con su familia en Cuba.

El grupo en cuestión quedo conformados por las siguientes personas:

1) Miguel Sigler

2) Miguel Saludes

3) Marcelino Miyares

4) Oscar Peña

5) Antonio Labiada

6) Tete Machado

7) Eduardo Mesa

8) Enrique Patterson

9) Ariel Hidalgo

10) Heriberto Leiva

11) Ricardo Bofill

12) Pedro Pablo Alvarez

13) Adrian Leiva (fallecido trágicamente)

Esta campaña ha recibido, algunas muestras de apoyo de personas destacadas tanto en el ámbito cultural como político.

El 24 de Marzo participe en una conferencia organizada por John Suarez, coordinador del Directorio Revolucionario Cubano. Se realizo en la Universidad de la Florida (FIU). En ella participamos como exponentes: El Sr. James Cason, ex embajador de la SINA en Cuba, en el momento de producirse los encarcelamientos de los 75 prisioneros de la Primavera Negra de 2003, Miguel Siglo Amaya, hermano de Guido y Adrian, que actualmente se encuentran encarcelados en Cuba. Yo: Pedro Pablo Alvarez Ramos fui el otro encargado de disertar sobre los hechos acaecidos en esa trajica contienda.

El día 25 de Marzo participe como invitado en el Programa A Mano Limpia, el cual dirige el prestigioso periodista Oscar Haza y se trasmite por el canal 41. En el mismo participaron Alvaro Alba, Licenciado en temas políticos de Europa del Este, Enrique Patterson, Profesor universitario y Sociólogo. En esta ocasión tuvimos la dicha de compartir con Guillermo Fariñas desde el hospital en Santa Clara donde se encuentra ingresado aun.

El 26 de Marzo participe en la Marcha de Apoyo a las Damas de Blanco, convocada por los Estefan. Asistimos un grupo bastante grande de promotores del Proyecto Varela en Cuba y miembros del Movimiento Cristiano Liberación.

El día 4 de Abril, participe en un programa de Radio con el grupo de Agenda Cuba. En este espacio se encontraban, Guillermo Castilla, Tomas Rodríguez, Magalys Aguilera y yo.

Este es a grandes rasgos el trabajo más relevante desde que me encuentro aquí en Miami. Hay otras actividades, como reuniones con diferentes grupos y asociaciones de cubanos que luchan por la libertad de Cuba, pero sin grandes trascendencias. También el trabajo del blog, monitoreo de las informaciones de la Isla, contactos con actores de la oposición interna para recoger sus opiniones y experiencias en el terreno. Divulgar lo que acontece en Cuba y hacer llegar las denuncias a diferentes organizaciones encargadas de apoyar a la disidencia interna.

Situación actual de Cuba

La represión cada vez se hace más violenta sobre todo en las calles de la Habana, en Banes, Santa Clara y otras Provincias. El blanco mayor en los últimos días han sido las Damas de Blanco. La sede de estas heroicas mujeres- la casa de Laura Pollan, su líder- es asediada de manera constante. A la madre de Zapata Tamayo en Banes, le es casi imposible, marchar por las calles de la ciudad donde vive. El acoso es constante, las amenazas y los golpes no han dejado de estar presentes ni un instante en contra de estas valerosas féminas. El régimen en su intransigencia viola sus propias leyes, cosa muy común en Cuba, ahora pretenden paralizar las marchas pacificas de las Damas de Blanco exigiéndoles un permiso.

En Santa Clara el foco principal de la atención recae en la huelga de hambre que protagoniza Guillermo Fariñas en demanda de la liberación de 26 presos enfermos que se encuentran en estado de gravedad muy avanzado. Este digno y valiente hombre al cual conozco y doy fe de su compromiso y lealtad a los principios democráticos de la Revolución, por los cuales se lucho tanto en el llano y en la ciudad, para derrocar a la cruel y asesina dictadura de Batista. Al verse engañado y comprobar como muchos “revolucionarios” hacían uso de sus cargos para desviar recursos que eran asignados al hospital de niños donde trabajaba, alzo su voz para denunciar y condenar estas prácticas dolosas. ¿Cuál fue la respuesta del gobierno? Tratar de justificar y esconder la deshonra de que un dirigente miembro del Partido Comunista, no era más que un vulgar ladrón, que lucraba con las donaciones que generosamente enviaba la Unión Europea a un hospital de infantes. Esta fue su primera huelga, ahí fue que lo conocimos y apoyamos. El CUTC fue la primera organización que apoyo a Fariña cuando aun no era conocido en la oposición.

A continuación un fragmento de la carta del “Coco” donde refuta al Presidente Raúl Castro, en el primer párrafo, por su campaña donde trata de denigrar al fallecido Zapata Tamayo. Luego en el segundo párrafo es claro y conciso al llamar a Raúl y a su régimen de embustero:


Tras ver pruebas (el, Zapata) en los cuerpos de los ex presos políticos, como bayonetazos, mordidas de perros y otras formas de tortura, además de leer literatura considerada subversiva, donde se demostraba las falacias que significó lo que es el castrismo, como por ejemplo, quemas del 90% de los llamados por usted “Bandidos del Escambray”, quienes en realidad eran guerrilleros anti- comunistas, habían sido miembros del Movimiento 26 de Julio o del Ejército Rebelde antes del triunfo de la Revolución Cubana; ante tal cruda verdad Zapata Tamayo comenzó a colaborar con la disidencia cubana, razón por la cual resultó separado de forma definitiva de la UJC y cesanteado de su trabajo como Albañil- plomero y le fue aplicado el Decreto Ley # 217, que no les permite residir a los orientales en la capital del país. Por tanto si esto ocurrió entre los años 1999 y 2000 son espurios todos los delitos comunes imputados al asesinado.

Con respecto a lo escrito por Alberto Núñez Betancourt sobre mi persona, el 8 de marzo, donde se le da a entender al pueblo de Cuba y a la opinión pública internacional, que en algún momento fui un delincuente común, le llamo con conocimiento de causa a usted y a su régimen embustero, que fui yo quien acusó a la Dra. Ana Lourdes Goire Wilson, en aquel momento directora del Hospital Infantil “Pedro Borrás” y de toda confianza suya, puesto que el progenitor de esta fue su subordinado en el II Frente Frank País, por lo que el aparato de control político ideológico la defendió y me envió a mí a la prisión de “Valle Grande”, en La Habana, bajo investigación cuando ella por corrupta debió ser la condenada.

Esta carta además de significar un hermoso alegato de defensa y dignidad propia de Fariñas, es un reconocimiento al sacrificio de Orlando Zapata Tamayo. Quien a pesar de este cobarde intento de falsear su imagen, se yergue más alto que nunca y se multiplica en todos los que, como él, somos consecuentes con la defensa de los derechos humanos y el enfrentamiento pacífico y frontal contra la tiranía. El costo político y la condena internacional han sido de tanta magnitud que es imposible que puedan algún día recuperarse. Hoy más que nunca está cerca el fin de la dictadura de los Castros.

La comunidad internacional ha reaccionado positivamente a favor de la lucha del pueblo cubano por sus derechos. Innegablemente que la Muerte de Zapata Tamayo, las marchas de las valientes Damas de Blanco, la huelga solidaria de él “Coco” Fariñas y el trabajo de los blogueros liderados por Yoanis Sánchez, han sido una muestra irrefutable del sentir de una población que, atrapada entre el miedo, el terror y la desinformación, poco a poco ha ido tomando conciencia de que Cuba está necesitada de cambios profundos en el sistema. Cada día son más los sectores del pueblo los que se suman a la oposición, los negros, así como los jóvenes, entre ellos muchos universitarios, músicos e intelectuales que comienzan a mostrar su disconformidad con la intransigencia del régimen a efectuar transformaciones hacia una sociedad más abierta y participativa.

El 4 de Abril pasado en una reunión de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) el Presidente Raúl Castro Ofreció más sacrificios y desempleo para más de un millón de cubanos e inmediatamente los convocó al gran desfile del 1 de Mayo. Bien cuidó de no ordenar previamente el anuncio sobre quienes quedarían sin trabajo para garantizar que timoratos vayan a caminar las calles nuevamente, procurando evitar que la no asistencia marque su despido.

Raúl Castro utilizó la tribuna del congreso para “parapetarse”. Como él expresara: “la vacilación es sinónimo de derrota”. ¿Acaso las dilaciones permanentes del General no son vacilación? ¿Por qué se repliega cada vez más? Debilidad demuestra su posicionamiento tras el parapeto de la supuesta subversión y agresión extranjera. Sus enemigos están mucho más cerca, quizás a unos pasos. Porque quienes ostentan grandes responsabilidades no osan expresarse por pánico a ser otros Ochoas, de manera que muy difícilmente conoce quien es quien y donde está cada cual.

El Presidente reconoció una vez más que “sin una económica sólida y dinámica, sin eliminar gastos superfluos y el derroche, no se podrá avanzar en la elevación del nivel de vida de la población.” No obstante, añadió: “No ignoro que algunos compañeros a veces se desesperan, deseando cambios inmediatos en múltiples esferas…Debemos evitar que por apresuramiento o improvisación, tratando de solucionar un problema, causemos otro mayor.”

En cuanto a la grave situación financiera y económica del país, Castro reiteró su receta de anteriores discursos: autocrítica ante la ineficiencia, las trabas de la burocracia y el aumento de la corrupción; exigencia de ahorro y trabajo, y largas a los que claman por rápidos cambios, porque el reto es "muy complejo y no permite improvisaciones ni apresuramientos". Y que la guerra entretenga la espera.

Actualmente el Presidente parece debatirse en serias contradicciones. Hace casi tres años reconoció la urgencia de cambios, la existencia de prohibiciones absurdas y, sobre todo, la necesidad de estimular el trabajo y la producción. Sus generales y subalternos dominan todos los sectores claves y dan señales de propiciar la apertura económica, pero siguen con la brida apretada. Raúl Castro se parapeta tras macerados prisioneros de conciencia y políticos, indefensos opositores pacíficos y supuestos enemigos externos.

El final de esta crisis presagia un futuro incierto e inseguro para el País. Mucho queda al pueblo cubano por ver y sufrir. La situación económica es cada vez mas profunda. Sin descartar que el ruido de las críticas y recientes condenas como las de la Eurocámara se transformen en disparos de verdad a través de sanciones o medidas de aislamiento, lo que sí están logrando las instituciones y los medios europeos es deteriorar la imagen del castrismo. El gobierno cubano está perdiendo la batalla en el campo, de la propaganda internacional.

Una nueva realidad.

Ante la ofensiva despiadada que se ha incrementado en el 2010, las fuerzas opositoras lideradas por las Damas de Blanco en la capital, Reyna Luisa Tamayo en la zona Oriental y el “Coco” Fariñas en Santa Clara, han interpuesto una fuerte resistencia. El régimen se ha visto forzado a desarrollar maniobras que mucho han dejado de desear para aquellos que aspiraban a reformas que condujeran al País a una estabilización social, política y económica, que garantizaran un tránsito hacia formas más democráticas de la sociedad.

La crisis de alimento causada por la baja productividad agrícola, así como el descenso en la importación por falta de divisas en el País. La corrupción que ha alcanzado a los niveles de más confianza del gobierno, el desgaste de la política basada en la amenaza de un enemigo externo, que el régimen insiste en mantener a pesar de las medidas implementada por la administración del Presidente Barack Obama, han llevado a la Isla, a la peor crisis de la primera década del siglo XXI.

Las señales de frustración de los comunista se hace visible, los jóvenes se niegan a desempeñar cargos de dirección en la Juventud Comunista, los miembros del Partido Comunista desertan de sus filas, los médicos en las misiones internacionalistas huyen atravesando selvas y cruzando fronteras a pesar del peligro que esto conlleva. Evidentemente el sistema no ofrece alternativa ninguna de prosperidad, la cúpula gobernante conformada por personas octogenarias y en franca decadencia moral, se aferra al poder sin importarle el futuro de las nuevas generaciones de cubanos.

Las criticas de muchos intelectuales, músicos, compositores, actores y en general de los que de una forma u otra han apoyado o creído en el régimen hasta ahora se hacen cada vez más visible. Pedro Campos conocido comunista, historiador y ex diplomático, Pablo Milanés, famoso cantante de la Nueva Trova y hasta el mismo Silvio Rodríguez, icono del movimiento musical de conciencia social, presento su álbum en la Habana el 26 de Marzo, he hizo criticas como: Es hora de “revisar montones de cosas, montones de conceptos, hasta instituciones” declaro; tiempo de una mayor libertad de expresión y de eliminar la “r” de revolución porque los cubanos están clamando por una “evolución”.

En el campo laboral el futuro de la clase trabajadora es negro, el anuncio de la racionalización de un millón de puestos de labor es una pesadilla para la empobrecida clase obrera cubana al respecto el Consejo Unitario de Trabajadores Cubanos (CUTC) emitió el siguiente documento:

Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen. PRONUNCIAMIENTOS DEL CONSEJO UNITARIO DE TRABAJADORES CUBANOS POR EL PRIMERO DE MAYO

Del Primero de Mayo, Día Internacional del Trabajo, pueden decirse muchas cosas; por ejemplo: que fue instituida esta fecha como jornada de lucha para perpetuar la memoria de los trabajadores detenidos y ajusticiados en Chicago, por exigir la jornada laboral de ocho horas; o que los anarcosindicalistas convocaron una manifestación ese día y una huelga general que no debía concluir hasta conseguir la jornada de ocho horas, o que en 1954, la Iglesia católica, bajo el mandato de Pío XII, apoyó tácitamente esta jornada al declarar ese día la festividad de san José obrero.

Pero además este año el Consejo Unitario de Trabajadores Cubanos (CUTC) declara una vez más que el Primero de Mayo cubano, Día Internacional del Trabajo, es una fecha manipulada por el Estado y Gobierno; en esta ocasión para acallar la muerte de Orlando Zapata Tamayo, la huelga de hambre de Guillermo Fariña y las tradicionales caminatas de las esposas y familiares de los presos de conciencia por la Quinta Avenida, solicitando la libertad incondicional de sus familiares, injustamente encarcelados.

Se ha hecho una propaganda tergiversando las verdaderas causas de los hechos, que no es otra que 74 hombres y una mujer, entre el 18 y el 19 de marzo de 2003, fueron hechos prisioneros por pensar diferente a los lineamientos partidistas que consumen a la clase obrera cubana.

La gran propaganda alrededor del Primero de Mayo trata de acallar que más de un millón de trabajadores van a quedar sin empleo y sin la posibilidad de ser subsidiados como tales.

La Central de Trabajadores Cubanos (CTC) y sus sindicatos no se han pronunciado por el hecho que tiene en ascuas a La clase obrera, por desconocer quién se queda en el trabajo y quien se va para la calle.

Hasta el momento, se desconocen los parámetros a tener en cuenta para dejar cesante a los trabajadores, por no ser emitida ninguna norma jurídica que trate tan delicado asunto y por dictarse recientemente normativas que autorizan el pluriempleo, cuestión contradictoria cuando más de un millón trabajadores quedan sin empleo.

Por ello, el CUTC, en este Primero de Mayo, se pronuncia por:

• Apoyar los pronunciamientos que llevaron a Orlando Zapata a la muerte y que hoy mantiene como bandera de lucha Guillermo Fariña.
• Que se permita a las esposas y familiares de los presos políticos y de conciencia de marzo de 2003 realizar sus caminatas habituales por la Quinta Avenida y las calles habaneras.
• Que se liberen incondicionalmente a los presos políticos y de conciencia que permanecen en las cárceles cubanas.
• Que se dicte una normativa jurídica que se discuta entre los trabajadores, estableciendo el método a seguir para dejarlo sin empleo.
• Que no sea criterio administrativo dejar en la calle a un trabajador, sino que la selección de los desempleados se discuta en asamblea abierta, dirigida por una comisión (independiente, elegida por los obreros del centro) donde no aparezca el Partido Comunista, la Unión de Jóvenes Comunistas, la Administración ni el Sindicato (por no representar los intereses de la clase obrera cubana y no ser contrapartida de la administración).
• Que se tenga en cuenta las condiciones de los trabajadores a dejar sin empleo, sobre todo si el mismo está próximo a la edad de jubilación, en cuyo caso no debe ser desempleado.
• Que no se dejen sin empleo a las mujeres con hijos menores de edad, sobre todo aquellas que son solteras y por determinadas circunstancias constituyan el único sostén familiar.
• Que no prime el criterio de dejar sin trabajo al último que engrosó la plantilla de la empresa, sobre todo si tiene el nivel correspondiente, demuestra ser buen trabajador y cumple los requerimientos de la plaza que desempeña.
• Que no dejen en su plaza a trabajadores por el hecho de ser militantes del Partido o la Unión de Jóvenes Comunistas, si no tienen los conocimientos necesarios y no optimizan sus ocho horas de trabajo. En ese caso deben ser los primeros a quedar desempleados, a menos que estén próximos a la edad de jubilación.
• Que los trabajadores que padezcan invalidez parcial, producto o no del trabajo, sean respetados y no queden desempleados, porque les resultaría difícil encontrar un nuevo puesto de trabajo, debido a su insuficiencia física.
• Que sean desempleados los trabajadores jubilados de las Fuerzas Armadas revolucionarias y del Ministerio del Interior que se desempeñan en otras plazas, por devengar dos salarios y se dé oportunidades a los jóvenes, mujeres y hombres, a ocupar las plazas que los mismos desempeñan.
• Que no sean expulsados de su puesto laboral trabajadores por enfrentarse a la Administración, el Partido y al Sindicato, ante lo mal hecho.
• Que no se aproveche esta mala coyuntura para sacar de su puesto de trabajo a obreros por que le caigan mal a la administración, al Partido o al Sindicato.
• Que no se aproveche esta coyuntura para sacar de su puesto de trabajo a mujeres u hombres negros, religiosos, enfermos, o aquellos que tengan una inclinación sexual diferente a la tradicional.
• Que los trabajadores que se encuentren de certificado médico, por enfermedad común o profesional, sean respetados y se les garantice su puesto de labor.
• Que se respeten a las madres trabajadoras que se encuentran disfrutando del año de licencia otorgado por la ley
• Que se respeten a los trabajadores que se encuentren en el trámite de peritaje médico legal, bien por enfermedad común o profesional.
• Que, aunque sea por una vez en la historia de las últimas cinco décadas, se haga un análisis justo y equitativo a la hora de dejar a un trabajador sin empleo, porque esto va a repercutir en su familia.
• Que parte de los desempleados sean miembros de los Comités de Dirección de las Empresas que delinquen a conciencia de los trabajadores y permanecen impunes.
• Que se piense con tranquilidad qué será de estos desempleados, no sea que la necesidad de llevarse un pedazo de pan a la boca lleve a muchos a delinquir, hacer actos inmorales u otros que mellen la vergüenza que durante años han mantenido los trabajadores cubanos.
• Que se deroguen las normas jurídicas que se contradicen, a la luz de más de un millón de desempleados.
• Que se actualice el Código de Trabajo, teniendo en cuenta las normativas que lo contradicen.
• Que se modifique el Decreto Ley no. 268, Modificativo del Régimen Laboral, de 26 de junio de 2009.
• Que entre los desempleados se tenga en cuenta el personal diplomático, donde las plantillas dejan mucho que desear.
• Que entre los desempleados se tengan en cuenta los organismos de la Administración Central del Estado, Ministerios, Poder Popular, Comité central, Organismos y Órganos, así como dependencias en las diferentes instancias gubernamentales, a nivel central, provincial y municipal.
• Que no se dejen sin empleo a los trabajadores que se encuentren laborando fuera del país, con excepción del personal diplomático.
• Que se respeten las licencias de los trabajadores del sector informal.
• QUE Se haga un ajuste a la Ley No. 105, de Seguridad Social, de 27 de diciembre de 2008, y los trabajadores próximos a los 60 años los hombres y 55 las mujeres se les otorgue el derecho a ser jubilados, aunque por excepción y una sola vez.
• Otras.

El CUTC continuará haciendo valoraciones con sus delegaciones provinciales y municipales y, desde ahora, no habrá una reunión donde un punto a debatir sea el destino incierto de los trabajadores que van a quedar sin empleo.

Esto es el compromiso y la preocupación del CUTC en este inusual Primero de Mayo, donde millones de trabajadores desfilarán por las calles cubanas y el año que viene no se sabe que será de más de un millón de ellos.

Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.
Maybell Padilla Pérez

Por el Comité Ejecutivo Ampliado
Consejo Unitario de Trabajadores Cubanos
CUTC

En otro comunicado anterior el Consejo Unitario de Trabajadores Cubanos (CUTC), fijo su posición ante la problemática económica, social y política actual.

Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.
CONSEJO UNITARIO DE TRABAJADORES CUBANOS
(CUTC)
Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.

Somos un sindicato independiente y punible. Realizamos nuestro trabajo en condiciones extremadamente difíciles. Nuestro objetivo es preparar a la clase obrera cubana en el conocimiento de sus derechos y la forma de exigirlos a las administraciones, a la vez que formar a nuestra membrecía en los valores de un sindicalismo libre, donde cada cual tenga derecho a afiliarse al sindicato de su preferencia, sin ataduras ni oficialismo.

INFORME ANUAL
PARTE XIV
AÑO 2009
(Final)
26 de marzo de 2010
CONSEJO

SINDICATOS
CUTC

La sindicalización forma parte de los derechos humanos laborales, reconocidos universalmente por los Convenios 87 (sobre la libertad sindical y la protección del derecho de sindicación, 1948) y el y 98 (sobre el derecho de sindicación y de negociación colectiva), 1949, ambos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), ratificados por Cuba, a pesar de lo cual se violan.

El Consejo Unitario de Trabajadores Cubanos (CUTC) es un sindicato independiente, punible y perseguido por la policía política. Su actuar se desenvuelve en 9 provincias, donde los delegados y el Frente Femenino realizan el trabajo en sus respectivos municipios.

Hemos presentado inestabilidad con las delegaciones de Pinar del Río y Ciudad de la Habana, las cuales pretendemos reactivar en el 2010. Pasamos trabajo para desenvolvernos, fundamentalmente en el acceso a Internet y en la visita a las delegaciones municipales. Debemos aumentar nuestra membrecía, labor a realizar por las delegaciones, a veces difícil por la falta de recursos para trasladarse a las mismas, lo cual imposibilita el trabajo que se requiere.

La ayuda que recibe el CUTC proviene del la CNV-ACTIC KOM OVER, Confederación de los Sindicatos Cristianos de los Países Bajos, gracias a la cual existimos. Agradeceremos la atención y colaboración del Sindicato Solidaridad de Trabajadores Cubanos (STC), al Grupo Internacional para la Responsabilidad Social Corporativa en Cuba (GIRSCC), a Solidaridad de Trabajadores Cubanos, entre otros.

La mayoría de las delegaciones provinciales carece de computadora, máquina fotográfica y memorias, lo cual hace que el trabajo sea rudimentario y difícil de hacer llegar con tiempo al ejecutivo nacional, por estar distantes de la capital.

Aunque uno de los objetivos del CUTC es la de formar sindicalistas que enfrenten los cambios que se avecinan, presentamos problemas con los seminarios a impartir, por no estar en condiciones de trasladarlos a la ciudad de la Habana como se demanda. Los seminarios se dan impresos a los delegados para impartirlos en las delegaciones, no siempre logrando los objetivos propuestos.

El CUTC tiene como tarea formar a los cuadros sindicales para los cambios, a la vez que prepararlos para enfrentar a las administraciones, en reclamo de sus derechos síndico laborales.

Ayudamos -en lo humanamente posible- a los familiares de los presos sindicalistas, con las limitaciones que implica el alto costo de la vida y los trances que atraviesan las esposas y demás familiares en sus visitas, debido a que la mayoría está en prisiones a cientos de kilómetros de su provincia.

Hasta el momento no se registran cambios en Cuba. Persiste el sistema de sindicato único, sin libertad. La negociación colectiva y el derecho de huelga se reconocen en la ley y los sindicalistas independientes se persiguen. Siete líderes fueron condenados a largas penas de prisión en 2003 y permanecen entre rejas.

Es letra muerta la Ley. No.54, Ley de Asociaciones, de 14 de julio de 1986 y la Resolución No. 53 del Ministerio de Justicia de 14 de julio de 1986, Reglamento de la Ley de Asociaciones, debido a que se solicita registrar a los mismos y el Ministerio de Justicia no emite la Acreditación Negativa, sin la cual no se pueden continuar los trámites.. Cualquier persona que emprenda actividades sindicales independientes corre el riesgo de ser perseguido y perder su trabajo.

Son los miembros de los sindicatos independientes quienes se enfrentan a las administraciones, al Partido y a la Unión de Jóvenes Comunistas. A los hombres y mujeres que engrosan nuestras filas no se les permite marchar, participar en manifestaciones pacíficas, denunciar lo mal hecho, ni exigir sus derechos laborales. Estos trabajadores se vuelven disidentes por defender sus derechos

Se exige a los trabajadores vigilar a sus compañeros e informar sobre cualquier actividad disidente. Los activistas laborales independientes se exponen a detenciones, hostigamientos, amenazas de procesamiento y presiones para que se exilien.

La Central de Trabajadores de Cuba no representa a la clase obrera, la que desconoce el derecho a la negociación colectiva y el derecho a convocar huelgas, en reivindicación de sus derechos, los cuales no pueden ejercer pacíficamente.

Las organizaciones independientes son establecidas por disidentes opuestos al régimen. Aunque defienden los derechos sindicales inevitablemente están vinculadas a la lucha contra el mismo y a favor del respeto de los derechos humanos.

En el de cursar de los años se han confiscado equipos, dinero e interceptadas comunicaciones. En junio de 2006 la Secretaria General Adjunta del CUTC fue invitada al XXVII Congreso de la CMT, a celebrar en Austria, Viena, el 31 de octubre de ese año (donde se aprobó desintegrarla con vista a crear una nueva organización sindical internacional), le dieron la visa, pero no salió del país.

El rol de las organizaciones sindicales independientes se sostiene con honra, valentía y honor, a pesar de las dificultades que debe afrontar ante las medidas represivas de las autoridades estatales.

El Código de Trabajo, puesto en vigor en julio de 1985, no contempla la posibilidad real y objetiva de la libertad sindical. El gobierno prohíbe los sindicatos independientes, pero niega que exista una obligación legal para los trabajadores de afiliarse a otros sindicatos.

Las organizaciones sindicales oficialistas cumplen tareas políticas y contribuyen a mantener el actual estado de derecho, subordinada la acción sindical a fines políticos. Constitucionalmente, el Secretario General de la CTC forma parte del Consejo de Ministros y de su Comité Ejecutivo, con la facultad de proponer leyes.

Los trabajadores están obligados a afiliarse a la CTC, acorde al Ministerio al cual pertenezca el organismo donde se desempeñen. En la instancia de base se elige sus dirigentes, en asamblea previamente preparada por los organismos políticos (Partido Comunista de Cuba y Unión de Jóvenes Comunistas).

Los informes de las reuniones sindicales oficiales se envían al municipio de la CTC, de éste a la provincia y en esa instancia se hace otro con destino al nivel superior. De lo sucedido en la base no se tiene la mínima conciencia en la provincia ni el nivel central. Los problemas quedan en el municipio, encargado de informar acorde a lo que se quiere leer, no a lo que verdaderamente sucede en las secciones sindicales.

A nivel de entidad el sindicato no funciona. Sus representantes no representan a los trabajadores, por formar parte del Consejo de Dirección de la empresa, ser juez y parte. Por eso los trabajadores cubanos ven a la sección sindical como una carga más.

Deben abonar un día de haber para las Milicias de Tropas Territoriales, asistir a asambleas donde no les interesa lo que se tratar y limitarse a levantar la mano para aprobarlo todo por unanimidad. Participan en los desfiles del 1º de mayo, y en los convocados por el Partido único, como garantía de estar bien con la administración, el partido y el puesto de trabajo.

La realidad cubana es que los trabajadores afiliados a la CTC no se encuentran incentivados a participar en las discusiones de los planes de trabajo, la negociación colectiva, ni en ninguna de las reuniones donde el sindicato no pueda oponerse a los mandatos administrativos.

De hecho, la participación de los trabajadores afiliados a la CTC es nula en aspectos medulares del movimiento síndico-laboral. No está presente en la inspección del trabajo, la prevención social, las sanciones injustas a los trabajadores, etc.

Está ausente en la defensa de los derechos e intereses de éstos, por ser imposible el diálogo social, ni velar por el cumplimiento de la negociación colectiva entre éstos y la administración, a fin de no omitir cláusulas que los beneficien a la clase obrera, por ser necesario plasmarlos en dicho documento.

Los trabajadores que presentan problemas laborales deben acudir al órgano de Justicia Laboral de Base (OJLB), donde el sindicato no juega su papel; más bien hace el juego a la administración, porque la mayoría de ellos son dirigentes sindicales porque no les queda otra alternativa. Significa que en Cuba no hay sindicato. La CTC es una organización fantasma que rinde cuenta de su gestión a todos los niveles gubernamentales.

No ofrece ventaja al trabajador; cuando éste tiene un problema con la administración no puede auxiliarse del sindicato. Son miles los juicios laborales a trabajadores que no han tenido el apoyo de sus secciones sindicales, porque estar parcializada con la administración.

Llueven quejas sobre la apática actitud de la CTC ante las Administración, a pesar de que son los trabajadores quienes la costean, con una cuota mensual obligatoria. La CTC no visita al trabajador enfermo. El PCC la utiliza para convocar a trabajos voluntarios, marchas revolucionaria, entre otras no acorde a su verdadera esencia. La estimulación a los trabajadores es nula, casi siempre lo reciben los cuadros de dirección, los militante del PCC y la UJC.

Los trabajadores son explotados y maltratados por las administraciones en los centro de trabajo. La CTC no tiene autonomía para opinar ni decidir sobre el destino de la producción. No actúa sobre el sistema de mercado interno ni externo, ni influye en el establecimiento de precios de la producción de sus trabajadores.

Todo grupo de hombres que intente fundar un sindicato de trabajadores independiente es catalogado como opositor al sistema. Todo trabajador cubano debe militar en la CTC y pagar su cuota mensual sin ser beneficiado.

EL CUTC EN LA OIT

En 2009 por primera vez una delegación del Consejo Unitario de Trabajadores Cubanos y del sindicato Solidaridad de Trabajadores Cubanos, radicado en Venezuela, participó en la categoría de CUTC/STC en la Conferencia Internacional del Trabajo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), celebrada en Ginebra, Suiza, como miembros de la delegación oficial de la Confederación Sindical Internacional (CSI), de la cual somos Miembro Asociado. La integró Pedro Pablo Álvarez Ramos, Secretario General del CUTC y Siro del Castillo, Secretario General Adjunto de la STC, quienes denunciaron las violaciones de los Derechos Humanos Laborales en Cuba.

Este año se informó a la OIT sobre los presos sindicalistas del CUTC y de otros sindicatos, que se encuentran en prisión. Durante su estancia en Ginebra la delegación CUTC/STC participó en las actividades de la Conferencia Internacional del Trabajo de la OIT y se entrevistó con el Secretario del Grupo de Trabajo sobre Detención Arbitraria de la Oficina de Procedimientos Especiales y con el Oficial Asociado para los Derechos Humanos de La Oficina del Alto Comisionado De derechos Humanos de las Naciones Unidas.

Asistieron a una reunión sobre los Derechos de los Emigrantes y contactaron con la Secretaria de ese Comité de la Oficina del Alto Comisionado Para los Derechos Humanos, con quien se piensa tramitar la libre entrada y salida de los cubanos. Durante su estancia en Ginebra la delegación del CUTC/STC se reunió con representantes del Comité Contra la Tortura y Otros Tratos Crueles Inhumanos y Degradantes y de la oficina del Relator Especial para la Libertad de Expresión del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas y establecieron contactos con representantes de los trabajadores participantes en la reunión anual de la OIT.

EL CUTC EN MIAMI

Siro del Castillo, representante del sindicato STC en Consenso Cubano, radicado en Miami, hizo las gestiones para representar al CUTC/STC en el mismo.

ANTE PROYECTOS DE LEYES CONFECIONADOS

El CUTC ha confeccionado los siguientes Anteproyectos de Leyes:
• Código de Trabajo. Dr. Francisco Leblanc Amate.
• Código de la Mujer. Dra. Maybell Padilla Pérez.
• Administración de Justicia Laboral. Dra. Maybell Padilla Pérez.

DIRIGENTES SINDICALISTAS ENCARCELADOS

Las organizaciones sindicales independientes corren el riesgo de que sus dirigentes sean encarcelados, como se demostró en 2003, cuando líderes de diferentes sindicatos independientes fueron hechos prisioneros, entre ellos el secretario General del CUTC, Pedro Pablo Álvarez Ramos, deportado a España. Restan:

• Horacio Julio Piña Borrego. Delegado provincial del CUTC en el municipio Sandino y miembro del Secretariado Provincial de Pinar del Río. Sancionado a 20 años de privación de libertad.
• Víctor Rolando Arroyo Carmona. Miembro del Secretariado Ejecutivo de la delegación provincial de Pinar del Río. Sancionado a 26 años de privación de libertad.
• Adolfo Fernández Sainz. Miembro del Secretariado Provincial de provincia Ciudad de la Habana. Sancionado a l5 años de privación de libertad.
• Alfredo Felipe Fuentes. Secretario General del CUTC en el Municipio Artemisa. Sancionado a 26 años de privación de libertad.
• Luís Milán Fernández. Delegado del CUTC en la provincia Santiago de Cuba. Sancionado a 13 años de privación de libertad.
• Blas Girardo Reyes Rodríguez. Delegado provincial del CUTC en la provincia Sancti Spíritus. Sancionado a 25 años de privación de libertad.
• Nelson Molinet Espino. Secretario General de la Central de Trabajadores Democráticos de Cuba (CTDC). Sancionado a 20 años de privación de libertad.
• Miguel Galván Gutiérrez. Miembro del Centro Nacional de Capacitación Sindical y Laboral (CNCSL). Sancionado a 26 años de privación de libertad.
• Héctor Raúl Valle Hernández. Vicepresidente de la Confederación de Trabajadores Democráticos de Cuba (CTDC). Sancionado a 12 años de privación de libertad.
• Iván Hernández Carrillo. Miembro del ejecutivo de la Confederación Obrera Nacional Independiente de Cuba (CONIC). Sancionado a 25 años de privación de libertad.

CON LICENCIA EXTRAPENAL, POR PROBLEMAS DE SALUD:

• Oscar Espinosa Chepe. Con licencia extrapenal. Especialista del Instituto Cubano de Estudios Sindicales Independiente del CUTC.
• Carmelo Díaz Fernández. Con licencia extrapenal. Director de la Agencia de Prensa Independiente de Cuba, del CUTC.

LOS SINDICATOS PERTENECIENTES A LA CTC OFICIALISTA NO SE PRONUNCIAN POR:

• La existencia de una moneda única.
• La violación de las normas de Protección e Higiene del Trabajo.
• Se labore efectivamente 8 horas de trabajo diario.
• Las administraciones cumplan las normas jurídicas vigentes en materia de trabajo y seguridad social.
• Una efectiva administración de justicia laboral.
• Se promulgue un nuevo Código de Trabajo.
• El sindicato del sector de la enseñanza determine en la forma de enseñanza.
• La protección a los trabajadores del sector informal.
• Se garantice la materia prima al sector informal.
• Los inspectores no sean extorsionadores.
• Se cumplan lo establecido en la entrega de tierras ociosas a quienes lo solicitan y se les den facilidades para adquirir lo necesario para ponerlas a producir.
• Se permitan las huelgas y el paro forzoso, como vía para obtener prerrogativas que por otras vías no sería posible.
• No se sancione con separación definitiva, u otras medidas disciplinarias, a quienes ejercen el derecho de expresión, prensa, asociación o reunión.
• No se violen los Convenios y Recomendaciones de la OIT, en especial los números 87 y 98 enunciados.
• Se elimine la discriminación racial, y otras, en sectores donde la divisa es el medio de intercambio dominante.
• Protección a los trabajadores que se desempeñan en contratos de trabajo fuera de su país, los cuales no tienen sindicato que los representen.
• Las bolsas empleadoras respeten el derecho escalafonario.
• Se dé oportunidad de trabajar a la ex reclusas y/o mujeres con enfermedades infecto contagiosas controlables.
• Atención a los jóvenes que ingresan por primera vez al trabajo.
• Otros.

EN CONSECUENCIA EN: EL CONSEJO UNITARIO DE TRABAJADORES CUBANOS SE LUCHA POR QUE:

• Se haga justicia por la muerte de Orlando Zapata Tamayo.
• No se permita la muerte de Guillermo Fariña, en huelga de hambre.
• Se libere de inmediato a los sindicalistas independientes, presos políticos y de conciencia vil e injustamente encarcelados.
• El Estado abone al trabajador un salario justo.
• Mejore las condiciones de trabajo.
• Se superen a los dirigentes sindicales en la legislación laboral vigente.
• La CTC exija a sus sindicatos que defiendan a los trabajadores.
• Se despoje de la injerencia política a los sindicatos pertenecientes a la CTC.
• Se mejoren las condiciones de trabajo al personal de la salud.
• Se garantice en los hospitales el módulo indispensable para un paciente.
• Se exija a los trabajadores de servicio la limpieza de los hospitales y establecimientos que la requieran, sobre todo donde se expenden alimentos.
• Exista una moneda única.
• Se valore el papel de la clase obrera y se aprecie como fundamental para el bien común, ocupando un lugar superior en la organización del Estado y se convierta en una vía indispensable de realización personal y fuente de riqueza personal y social.
• Los trabajadores participen activa y conscientemente en los planes económicos y sociales, mediante sus organizaciones sindicales y/o no gubernamentales y profesionales independientes.
• La participación de los trabajadores en los temas económicos, políticos y culturales, abra formas de acción viva y responsable, en una atmósfera de solidaridad, respeto a la diversidad de enfoques y opiniones y al derecho a vivir en un clima de tolerancia verdadera.
• La independencia sindical esté exenta de actividades partidistas y/o gubernamentales, con el compromiso de fraternidad entre los trabajadores, sin barreras ni distinciones de índole alguna.
• Se respete la libertad de expresión y asociación con fines pacíficos y el libre intercambio de ideas, así como las formas adoptadas por la autonomía e independencia sindical.
• Se aplique la Declaración Universal de los Derechos Humanos, por ser Cuba firmante de la misma, así como Pactos y Protocolos derivados de la misa.
• Se revise la actual Constitución, se promulgue un Código de Trabajo en consulta con el movimiento obrero, a tenor de sus problemas laborales, dificultades y salario, atendiendo al alza de los precios y el nivel de vida,
• Se examine la actual Administración de Justicia Laboral, de modo que los trabajadores tengan la posibilidad de reclamar sus derechos fuera del proceso administrativo y ser vistos en los Tribunales.
• Se cumplan los Convenios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) firmado y ratificados por Cuba.
• La clase obrera juegue su rol en el mejoramiento de la calidad y nivel de vida de los trabajadores.
• Se dé a los trabajadores el derecho a la huelga y otras formas pacíficas de lucha.
• No se apliquen medidas disciplinarias arbitrarias y excesivas y la clase obrera tome conciencia de que la apatía e indisciplina laboral no conducen a la creación de bienes materiales.
• Se exija a las administraciones el incumplimiento de las normas de Protección e Higiene del Trabajo.
• No haya persona, institución o ideología situada por encima del derecho a la vida, interpretado como el más inviolable de los derechos de la persona.
• Los cubanos disfruten plenamente de los bienes materiales y espirituales, con una actuación protagónica y responsable en las esferas de la vida económica, política, social y cultural de la nación.
• Se disponga de la propiedad privada o colectiva y de los beneficios derivados de la misma, sin otra limitante que no sea el respeto al derecho ajeno y el disfrute de idénticas prerrogativas.
• La libertad como una condición inseparable de la persona y no un privilegio legalmente concedido.
• No se detenga injustamente a una persona, se discrimine, moleste o reprima en el ejercicio de su libertad individual, ejercida en forma responsable, creativa y adecuada a los valores de la civilización.
• Se creen organizaciones no gubernamentales que velen por el cumplimiento de los derechos humanos y el diálogo, cuando profundice y consolide los procesos democráticos de cambio necesarios al país.
• En los actuales momentos -más que nunca- la solidaridad debe ser activa, consciente, dedicada al prójimo y manifestada en los momentos difíciles y cuando el bien común esté amenazado.
• La solidaridad sea el reconocimiento a la dignidad humana y a la justicia social, a través de la igualdad de derechos y oportunidades, basados en el respecto a las especificidades individuales.
• Las políticas de desarrollo económico se combinen con las normas de justicia social.
• Se rechacen las luchas y rivalidades entre los diferentes grupos e intereses que conforman la sociedad; la solidaridad debe orientarse hacia la construcción de los valores éticos y morales necesarios para una nueva Cuba.
• La justicia social preserve la promoción de la persona y permita la distribución equitativa de la riqueza.
• La paz sea fruto de un legítimo sistema de justicia social que involucra a los sectores sociales y favorezca la consolidación de la cultura.
• Los objetivos de la sociedad se dirija al bienestar colectivo, promoviendo medidas que coadyuven a desarrollar el ejercicio de los derechos humanos.
• Se conceda a los cubanos un protagonismo fundado en criterios de tolerancia, libertad, justicia e independencia.
• Los valores de la democracia, el Estado de Derecho, las prácticas de la sociedad civil, el pluralismo político, el respeto a los derechos personales y las libertades individuales fundamentales constituyan la base sobre la cual descansen las relaciones civiles y políticas, con irrestricto apego a los principios de soberanía nacional, igualdad ante la ley, gobernabilidad democrática, equidad, justicia social y paz.
• La autodeterminación y elección del sistema político se produzca en condiciones de independencia, soberanía personal y se determine mediante el voto popular, en elecciones multipartidistas donde los ciudadanos elijan libremente entre varios programas políticos y sean elegido sin restricciones.
• La familia ejerza adecuadamente sus roles esenciales, fundamentalmente en la responsabilidad y autoridad de los padres, como parte del proceso de integración global a la sociedad.
• Las relaciones sociales se consoliden en el seno familiar, por ser la mejor manera de insertarse en la sociedad, creando valores y formas de comportamiento éticamente perdurables.
• La cultura sea reconocida en los valores tradicionales de la cubanía, como resultado de nuestra idiosincrasia, identidad y experiencia, como una condición básica para superar su crisis actual.
• El sistema docente favorezca los sentimientos de solidaridad y tenga como objetivo desarrollar la personalidad, permitiendo que los cubanos vivan decentemente, se comprendan y acepten de manera tolerante, responsable, plena y libre.
• La educación esté al alcance de todos, promoviendo y fomentando valores auténticamente cubanos, a la vez que consolide el papel de la persona mediante una enseñanza exenta de componentes ideológicos y políticos que adulteren o falseen los fenómenos históricos, culturales, sociales, económicos y familiares.
• Se dé oportunidad a los jóvenes de estudiar las carreras de vocación, sin necesidad de expedientes estudiantiles o exigencias políticas que los limiten y den como resultado personas frustradas.
• Desaparezcan las escuelas en el campo, para que los padres se preocupen por la educación de sus hijos.
• Se mejore la calidad de los servicios de salud pública, mediante la permanencia de los médicos en sus centros asistenciales: policlínicas, consultorios, hospitales, entre otros.
• La salud pública no se convierta en una carga para el presupuesto nacional, ni dependa de decisiones centralizadas.
• El Estado fiscalice y controle la salubridad en forma descentralizada, construyendo y mejorando las instalaciones sanitarias existentes y otorgando créditos que facilite la inversión a empresas de servicios médicos.
• Se mantengan los precios actuales de la medicina y se otorgue en forma gratuita a los casos sociales, madres solteras y personas que en forma acreditada demuestren necesitarla.
• La enseñanza de las ciencias médicas garantice la formación de profesionales calificados, sin consideraciones ideológicas.
• Desaparezcan los privilegios en el acceso a los servicios de salud pública, eliminado las instituciones que brindan asistencia exclusiva a dirigentes estatales, de otra instancia y extranjeros.
• Se establezcan instituciones religiosas que participen en los planes de atención social, preservando las existentes y permitiendo introducir otras que amplíen dicha participación.
• Se de asilo a las personas que pernoctan por las calles, orates o sin personas que los atiendan.
• La ciudad sea saneada de animales vagabundos e infectados, que propagan enfermedades entre los ciudadanos.
• Se preserve el medio ambiente, por su estrecha vinculación con la salud y se reforme la política de su conservación y equilibrio ecológico, mediante entidades no gubernamentales y otras que elaboren programas y estrategias que mantengan la diversidad biológica y el ecosistema.
• Cada cubano tenga la oportunidad de convertirse en centro, autor y fin de la actividad económica, por ser parte inseparable de la social.
• Los factores de crecimiento económico tengan su meta en la sociedad, de forma tal que satisfagan sus necesidades colectivamente.
• La acción combinada del Estado y los empresarios aseguren la promoción y la dignidad de los cubanos, garantizando un empleo estable, realización profesional, modernización tecnológica y transformaciones productivas.
• El desarrollo económico sea una tarea y no una meta nacional.
• No se impongan modelos o experiencias que correspondan a otras realidades culturales, sociales, filosóficas, de identidad y geografía.
• Otros.

El sindicalismo independiente a pesar de los inconvenientes legales que le impiden actuar y realizar su labor a favor de la clase obrera oprimida, y de carecer de los recursos imprescindibles para poder desarrollarse y lograr el nivel cualitativo correspondiente, sigue adelante. La solidaridad internacional es fundamental para poder desarrollar un movimiento sindical democrático dentro de la Isla. Es necesario que los Organismo Internacionales Sindicales apoyen la labor de estos activistas sindicales, que en condiciones tan adversas luchan por que en Cuba se respeten los derechos de todos los trabajadores cubanos. Además debemos recordar que nueve sindicalistas siguen prisionero injustamente, que recientemente cumplieron siete años de cruel y arbitrario encierro. Es necesario que las Organizaciones de trabajadores del mundo libre presten atención a estos dignos compatriotas nuestros y exijan su inmediata liberación.

Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.

lunes, 26 de abril de 2010

DEMOCRACIA A LA CUBANA: ELECCIONES Y LINCHAMIENTO POLITICO


Miriam Leiva

Periodista Independiente


Un joven alto en short, t shirt y sandalias parado en medio de la acera, a pocos metros de la embajada de Canadá, mira hacia la oficial del Ministerio del Interior dentro del auto que se aproxima. Asienten con la cabeza. La mujer se baja, seguida de otra uniformada y tres hombres, evidentemente igual que el joven, agentes de la Seguridad del Estado.

  • ¿Miriam? , dice la oficial. (Ya sabía yo que era el sujeto de interés).
  • Sí.
  • Deme su carné de identidad y la cámara. No puede retratar los operativos de la Seguridad del Estado, porque no es periodista extranjero ni periodista acreditado.
  • ¿Pero, me devolverán la cámara?
  • Si.

La oficial entrega el carné a otro agente que sobre el baúl del auto escribe los datos de mi CI.

  • ¿Qué tiene en ese bolsillo?, me dice la otra oficial cuadrada frente a mi, como si se me ocurriera la tonta idea de huir.

(Me saco todo del bolsillo del pantalón)

  • ¿Quiere?
  • No, responde mientras le muestro lo que llevo en ambos bolsillos.

La oficial me devuelve el CI y la camarita, ya borrada.

  • No puede tomar fotos de los operativos de la Seguridad del Estado. Usted no es periodista extranjera ni periodista acreditada, repite con dureza.

Vuelvo a caminar lentamente por la acera, me coloco el sombrero para protegerme del sol, que en realidad hoy no es fuerte.

Mientras el gobierno publicita a voz en cuello la votación en las elecciones más democráticas del mundo, que se efectúan este domingo 25 de abril, la Seguridad del Estado tiene montado un inmenso operativo alrededor de la Iglesia Santa Rita de Casia, en 5ta avenida de Miramar.

  • Deme su carneé identidad, me había dicho una mujer vestida de civil, acompañada por varios agentes, en la esquina de 5ta y 30, cuando me dirigía, como casi todos los domingos, para el oficio de la misa. Lo entregué, y luego de revisar varias hojas con nombres, pasó a otras con fotos. Me lo devolvió. Yo no estaba.
  • Perdone la molestia.
  • Gracias, dije con la educación de mis padres.

¿Qué acontecimiento tan peligroso ocurriría en Santa Rita y sus alrededores? Lo mismo de hace 7 años y un mes: las Damas de Blanco. El gobierno ha ensayado muchos métodos represivos para contenerlas, pero sin éxito. Sólo que ahora hay una especie de prueba de fuerza entre el omnipotente Estado y las indefensas mujeres pacíficas. La Seguridad del Estado les ha avisado que únicamente podrían caminar por 5ta avenida, de la calle 30 a 22 (lo que han hecho todos los domingos desde el 30 de marzo de 2003), pero tienen que solicitar permiso 72 horas antes y únicamente pueden ir acompañadas de 10 mujeres de apoyo. Ellas han pedido que les entreguen un escrito, y como no lo han recibido, continúan su tradición.

Recuerdo aquella época en que quizás un domingo caminábamos sólo 5, porque habían impedido a las demás llegar, bajándolas de los ómnibus en las provincias o haciendo un “mitin de repudio”, como ocurrió a Isel Acosta sola en su hogar, rodeada por unas 500 personas allá en Sancti Spiritu. Pero Isel y las demás continuaron viniendo. En 5ta siempre habría algunas. No es una cuestión de cantidad, sino de derecho, justicia y dignidad.

Las mujeres que demandan la libertad inmediata e incondicional de sus seres queridos llevados arbitrariamente a prisión en Marzo de 2003, prisioneros de conciencia con condenas hasta de 28 años de cárcel, y masacrados en las prisiones por el único delito de amar su Patria, se fortalecen con esos atropellos.

El 25 de abril, una turba de hombres…y algunas mujeres… insultaron y gritaron supuesto apoyo a un gobierno tan prestigioso que los arrió custodiados por desmesuradas fuerzas de la Seguridad del Estado, cerró la importante 5ta avenida de Miramar, desvío el tráfico y apostó cerca medios de transporte y comunicaciones. ¡ERAN 6 MUJERES! No necesitaban más. Las mujeres de apoyo, que las acompañaron en ciertos momentos, deben recibir reconocimiento, pero en realidad las Damas de Blanco pueden ir solas, como surgieron: voces, familiares de los 75 prisioneros de conciencia de la Primavera Negra del 2003.

Este 25 de abril al mismo tiempo se efectuaba elecciones municipales en toda Cuba. El gobierno propagandizaba su democracia. Pero 6 mujeres no podían expresarse pacíficamente. ¿Dónde está el respeto a los derechos humanos de este “fuerte régimen”? Todos somos cubanos, todos tenemos que tener derechos.

CUBANOS Y ESTADOUNIDENSES A FAVOR DE LA AMISTAD (Primera Parte)


Oscar Espinosa Chepe
Economista y Periodista Independiente.


Un nuevo sondeo de opinión pública, realizado por el grupo Insider Advantage para Cuba Business Bureau (CBB), reflejó que el 58,0% de los encuestados apoya el fortaleciendo de los vínculos con Cuba, mientras un 33,0% se opone y un 9,0% no tiene un criterio claro al respecto. La consulta se realizó por teléfono entre 401 adultos en todo Estados Unidos, el 15 de abril.

También indicó que un 61,0% favorece los viajes de norteamericanos a Cuba y un 51,0% apoya que las empresas realicen negocios en la isla. Esta encuesta coincide con los resultados de otras efectuadas en fechas pasadas, las cuales reflejan una clara tendencia de los estadounidenses a incrementar las relaciones de todo tipo, empezando por eliminar las prohibiciones a los viajes.

Un ejemplo de esto fue la realizada hace un año por The Washington Post y ABC con un 57,0% favorable a suspender el embargo comercial, y un 55,0% en apoyo al levantamiento de las prohibiciones de viajes a ciudadanos norteamericanos.

Un resultado parecido, aunque no tan pronunciado, arrojó un estudio de la firma Bendixen entre la comunidad exiliada realizado en septiembre del 2009, con un 41,0% opuesto al embargo, un 40,0% de apoyo y un 19,0% sin criterio. Entre los cubanoamericanos más reticentes a retirar el embargo están los de mayor edad o quienes arribaron a Estados Unidos en 1960 o antes.

Esto indica un cambio notable en la comunidad cubanoamericana que hace unos años se oponía mayoritariamente a eliminar el embargo y mejorar las relaciones con Cuba. En 2009 viajaron a la Isla 270 000 personas, según datos oficiales, aprovechando las medidas flexibilizadoras de la Administración Obama, a pesar de las dificultades económicas existentes en Estados Unidos.

Expertos estiman que en 2010 pudieran sobrepasar las 300 000. Los criterios crecientes de norteamericanos y cubanoamericanos de estrechar los lazos con Cuba se corresponden con los sentimientos de este lado del Estrecho de la Florida.

Los cubanos del archipiélago también se sienten complacidos por las visitas y la posibilidad de envío de remesas y paquetes, que han favorecido en alguna medida sus difíciles condiciones de vida. Los resultados de los estudios de opinión en Estados Unidos coinciden también con una encuesta en Cuba realizada por el grupo independiente Veritas, entre el 25 de enero y el 16 de marzo de este año en la ciudad de La Habana, provincia Habana, Santiago de Cuba y la provincia de Matanzas.

A 454 personas se preguntó si el gobierno de Estados Unidos permitiera los viajes turísticos de sus ciudadanos, se beneficiaría nuestro país; un 73,0% respondió afirmativamente. En especial resaltan los jóvenes entre 15-34 años con un 80,0%.

Como puede apreciarse, existe una creciente demanda en ambos lados a favor de la amistad mutua; lamentablemente obstaculizada por sectores con intereses contrarios tanto en Cuba como en Estados Unidos.

Como señalara la Secretaria de Estado Hilary Clinton recientemente, es evidente que sectores decisivos dentro del gobierno cubano no quieren ver el fin del embargo “…Perderían todas sus excusas por lo que no ha pasado en Cuba en los últimos 50 años”. CUBANOS Y ESTADOUNIDENSES A FAVOR DE LA AMISTAD (Segunda Parte Y Final)

En Estados Unidos hay quienes no desean una mejoría en las relaciones, por otras razones.

Personas mayores en la comunidad cubana están muy heridas por las humillaciones y daños sufridos en el pasado, y el largo y forzoso desarraigo de la tierra patria. Ello se ha convertido en una corriente de odio que, aunque explicable, impide comprender que esa obnubilación emocional lleva a coincidir con el gobierno cubano en su afán de mantener aislado al pueblo.

Habría que pedirles, con el mayor respeto, que adopten posturas más flexibles que faciliten una solución pacifica a nuestra tragedia nacional. En definitiva el futuro pertenece a la juventud y los tristes enfrentamientos del pasado, aunque tiene que ser recordados para evitar repetirlos, no deben ser un obstáculo para la reconciliación y un futuro mejor para Cuba.

También existen personas con posiciones no tan comprensibles, que se oponen al mejoramiento de las relaciones, manipuladas o por intereses económicos. Se ubican en posiciones inaceptables y llegan hasta el extremo de atacar a quienes dentro de Cuba enfrentamos a la tiranía.

Esto puede verse claramente en el tema del levantamiento de las prohibiciones de viajes a ciudadanos norteamericanos, al que se oponen porque si se liberaran, intereses turísticos afincados en la Florida, México y el Caribe tendrían que enfrentar la competencia cubana.

Ellos saben perfectamente que esos viajes bajarían la tensión entre ambos países, y darían menos excusas al totalitarismo para reprimir y justificar el desastre nacional.

Conocen que el primer año podría llegar más de un millón de norteamericanos, una efectiva inyección democrática en un momento muy oportuno, cuando está ocurriendo un cambio acelerado en la mentalidad de los cubanos hacia el pluralismo.

Deberían conocer que los ingresos dejados por ese turismo se revertirán en compras a Estados Unidos, teniendo en cuenta el desastroso estado de la economía cubana para abastecer a tan importante cantidad de personas.

Incluso la prensa norteamericana lo ha reflejado. En el Nuevo Herald, un artículo de Lesley Clark, publicado el 16 de noviembre señalaba que “los partidarios del embargo de Estados Unidos a Cuba han hecho donaciones a legisladores por casi 11 millones desde el 2004 en un esfuerzo por bloquear las iniciativas por debilitar las sanciones contra la isla”; una inversión en cabildeo que para muchos especialistas tiene poca relación con la defensa de los derechos humanos en Cuba.

La información corresponde a un documento del grupo no partidista Public Campaign, que además señala que varios legisladores que apoyaron anteriormente un alivio de las restricciones contra Cuba cambiaron de posición a raíz de las donaciones recibidas.

Si estas egoístas actitudes son censurables, mucho más lo son las del gobierno cubano que temeroso de los efectos políticos del turismo norteamericano dificulta un factor que pudiera aliviar las terribles condiciones económicas del país.

En 2009 se recibieron 2,4 millones de visitantes, fundamentalmente procedentes de Canadá y Europa, con un ingreso de alrededor de 2,0 miles de millones de dólares; cifras distantes de las posibilidades, si se compara con la ejecutoria de destinos mucho menores que Cuba en el área.

Puerto Rico, con una extensión territorial inferior al de varias provincias cubanas, recibe más de 5 millones de turistas al año (2008); República Dominicana con una extensión territorial que no alcanza el 50,0% de Cuba, acoge alrededor de 4 millones (2008).

Por otra parte, el menor costo de transportación de los turistas norteamericanos y provenir de un país de muy alto nivel de vida, por lógica, reportaría un mayor ingreso por turista, superior a los obtenidos hoy a través de paquetes todo incluido, por lo general con utilidades reducidas.

A estas indudables ventajas -entre otras- que tendría para Cuba el mejoramiento de las relaciones con Estados Unidos, el gobierno responde con provocaciones para torpedearlas. Busca la “solución” a nuestros problemas en aliados tan poco confiables económicamente como la Venezuela de Chávez.

El castrato, ante el menor peligro de erosión del poder detentado por tantos años, prefiere que los sufrimientos del pueblo continúen incrementándose y hasta que Cuba desaparezca, por mantener sus ansias enfermizas de dominio absoluto.

La Habana, 26 de Abril de 2010

viernes, 23 de abril de 2010

PRONUNCIAMIENTOS DEL CONSEJO UNITARIO DE TRABAJADORES CUBANOS POR EL PRIMERO DE MAYO


CONSEJO UNITARIO DE TRABAJADORES CUBANOS

(CUTC)



PRONUNCIAMIENTOS DEL CONSEJO UNITARIO DE TRABAJADORES CUBANOS POR EL PRIMERO DE MAYO


Del Primero de Mayo, Día Internacional del Trabajo, podrían decirse muchas cosas; por ejemplo: que fue instituida esta fecha como jornada de lucha para perpetuar la memoria de los trabajadores detenidos y ajusticiados en Chicago, por exigir la jornada laboral de ocho horas; o que los anarcosindicalistas convocaron una manifestación ese día y una huelga general que no debía concluir hasta conseguir la jornada de ocho horas, o que en 1954, la Iglesia católica, bajo el mandato de Pío XII, apoyó tácitamente esta jornada al declarar ese día la festividad de san José obrero.


No, el Consejo Unitario de Trabajadores Cubanos (CUTC) dice que una vez más el Primero de Mayo cubano, Día Internacional del Trabajo, es una fecha manipulada por el Estado y Gobierno; en esta ocasión para acallar la muerte de Orlando Zapata Tamayo, la huelga de hambre de Guillermo Fariña y las tradicionales caminatas de las esposas y familiares de los presos de conciencia por la Quinta Avenida, solicitando la libertad incondicional de sus familiares, injustamente encarcelados.


Se ha hecho una propaganda tergiversando las verdaderas causas de los hechos, que no es otra que 74 hombres y una mujer, entre el 18 y el 19 de marzo de 2003, fueron hechos prisioneros por pensar diferente a los lineamientos partidistas que consumen a la clase obrera cubana.


La gran propaganda alrededor del Primero de Mayo trata de acallar que más de un millón de trabajadores van a quedar sin empleo y sin la posibilidad de ser subsidiados como tales.


La Central de Trabajadores Cubanos (CTC) y sus sindicatos no se han pronunciado por el hecho que tiene en ascuas a La clase obrera, por desconocer quién se queda en el trabajo y quien se va para la calle.


Hasta el momento, se desconocen los parámetros a tener en cuenta para dejar cesante a los trabajadores, por no ser emitida ninguna norma jurídica que trate tan delicado asunto y por dictarse recientemente normativas que autorizan el pluriempleo, cuestión contradictoria cuando más de un millón trabajadores quedan sin empleo.


Por ello, el CUTC, en este Primero de Mayo, se pronuncia por:


· Apoyar los pronunciamientos que llevaron a Orlando Zapata a la muerte y que hay mantiene como bandera de lucha Guillermo Fariña.


· Se permita a las esposas y familiares de los presos políticos y de conciencia de marzo de 2003 realizar sus caminatas habituales por la Quinta Avenida y las calles habaneras.


· Se liberen incondicionalmente a los presos políticos y de conciencia que permanecen en las cárceles cubanas.


· Se dicte una normativa jurídica que se discuta entre los trabajadores, estableciendo el método a seguir para dejarlo sin empleo.


· Que no sea criterio administrativo dejar en la calle a un trabajador, sino que la selección de los desempleados se discuta en asamblea abierta, dirigida por una comisión donde no aparezca el Partido Comunista, la Unión de Jóvenes Comunistas, la Administración ni el Sindicato (por no representar los intereses de la clase obrera cubana y no ser contrapartida de la administración).


· Que se tenga en cuenta las condiciones de los trabajadores a dejar sin empleo, sobre todo si el mismo está próximo a la edad de jubilación, en cuyo caso no sea desempleado.


· Que no se dejen sin empleo a los jóvenes y a las mujeres con hijos, sobre todo las madres solteras y aquellas que por determinadas circunstancias constituyan el único sostén familiar.


· Que no prime el criterio de dejar sin trabajo al último que engrosó la plantilla de la empresa, sobre todo si tiene el nivel correspondiente, demuestra ser buen trabajador y cumplir los conocimientos de la plaza que desempeña.


· Que no dejen en su plaza a trabajadores por el hecho de ser militantes del Partido o la Unión de Jóvenes Comunistas, si no tienen los conocimientos necesarios y no optimizan sus ocho horas de trabajo. En ese caso deben ser los primeros a quedar desempleados, a menos que estén próximos a la edad de jubilación.


· Que los trabajadores que padezcan una invalidez parcial, producto o no del trabajo, sean respetados y no queden desempleados, porque les va a resultar difícil encontrar un nuevo puesto de trabajo, dadas las circunstancias.


· Sean desempleados los trabajadores jubilados de las Fuerzas Armadas revolucionarias y del Ministerio del Interior que se desempeñan en otras plazas, por devengar dos salarios y se dé oportunidades a los jóvenes, mujeres y hombres, a ocupar las plazas que los mismos desempeñan.


· Que no sean expulsados de su puesto laboral a trabajadores que no vacilan en enfrentarse a la administración partido y Sindicato, ante lo mal hecho.


· Que no se aproveche esta mala coyuntura para sacar de su puesto de trabajo a obreros por que le caigan mal a la administración, al Partido o al Sindicato.


· Que no se aproveche esta coyuntura para sacar de su puesto de trabajo a mujeres u hombres negros, religiosos, enfermos, o tengan una inclinación sexual diferente a la tradicional.


· Los trabajadores que se encuentren de certificado médico, por enfermedad común o profesional, sean respetado y se queden sin empleo.


· Se respete a las madres trabajadoras que se encuentran disfrutando del año de licencia otorgado por la ley


· Se respete a los trabajadores que se encuentren en el trámite de peritaje médico legal, bien por enfermedad común o profesional.


· Que, aunque sea por una vez en la historia de las últimas cinco décadas, se haga un análisis justo y equitativo a la hora de dejar a un trabajador sin empleo, porque va a repercutir en una familia.


· Que parte de los desempleados sean miembros de los Comités de Dirección de las Empresas que delinquen a conciencia de los trabajadores y permanecen impunes.


· Que se piense con tranquilidad qué será de estos desempleados, no sea que la necesidad de llevarse un pedazo de pan a la boca lleve a muchos a delinquir, hacer actos inmorales u otros que mellen la vergüenza que durante años han tenido los trabajadores cubanos.


· Se deroguen las normas jurídicas que se contradicen, a la luz demás de un millón de desempleados.


· Se actualice el Código de Trabajo, teniendo en cuenta las normativas que lo contradicen.


· Se modifique el Decreto Ley no. 268, Modificativo del Régimen Laboral, de 26 de junio de 2009.


· Que entre los desempleados se tenga en cuenta el personal diplomático, donde las plantillas dejan mucho que desear.


· Que entre los desempleados se tengan en cuenta los organismos de la Administración Central del Estado, Ministerios, Poder Popular, Comité central, organismos y órganos, así como dependencias en las diferentes instancias gubernamentales, a nivel central, provincial y municipal.


· No se dejen sin empleo a los trabajadores que se encuentren laborando fuera del país, con excepción del personal diplomático.


· Que se respeten las licencias de los trabajadores del sector informal.

· Se haga un ajuste a la Ley No. 105, de Seguridad Social, de 27 de diciembre de 2008, y los trabajadores próximos a los 60 años los hombres y 55 las mujeres se les otorgue el derecho a ser jubilados, aunque por excepción y una sola vez.


· Otras.


El CUTC continuará haciendo valoraciones con sus delegaciones provinciales y municipales y, desde ahora, no habrá una reunión donde un punto a debatir sea el destino incierto de los trabajadores que van a quedar sin empleo.


Esto es el compromiso y la preocupación del CUTC en este inusual Primero de Mayo, donde millones de trabajadores desfilarán por las calles cubanas y el año que viene no se sabe que será de más de un millón de ellos.


Comité Ejecutivo Ampliado

Consejo Unitario de Trabajadores Cubanos

CUTC