viernes, 11 de febrero de 2011

Breves de la Provincia Sancti Spíritus - Febrero 2011

Crisis en la salud pública

Ana Margarita Perdigón.

Delegación Sancti Spíritus


Ciudadana herida reportó el 28 de enero en Sancti Spíritus sobre pésimas condiciones en centro asistencial



El pasado viernes la integrante de la Fundación Cubana de Derechos Humanos Bárbara Cristina Alfonso Zerquera sufrió una cortadura profunda en su mano izquierda, por lo que tuvo que acudir al Policlínico Sur Doctor Faustino Rodríguez, de la ciudad del Yayabo.




Según informó Bárbara, no existían torundas ni otro material estéril para curar la herida. Tampoco había facultativos graduados que pudiera atenderla, por lo cual fue asistida por un estudiante de medicina, quien le dijo: “Respira profundo; hay que darte unos cinco puntos. Tiene que ser de pie, porque no hay donde sentarse”.


“Yo tenía fatigas”, expresó la luchadora pacífica, y agregó: “El muchacho carecía de guantes. Le dije que así no debía trabajar porque se exponía al contagio, y él me dijo con resignación: ‘¿Qué voy a hacer? Aquí a nadie le importa eso. Me exigen que trabaje así’.


Y terminó diciendo Bárbara Cristina: “Por último, el estudiante me dijo: ‘Cuando se te pase la anestesia vas a sentir dolor, pero aquí, para los enfermos, no tenemos ni duralgina’”.


Se acabó el trabajo


Ciento cincuenta trabajadores de una empresa espirituana quedaron desempleados el 27 de enero al ser disuelta la misma


La Empresa de Cultivos Varios de Banao, perteneciente al municipio de Sancti Spíritus, que prestó servicios durante más de cuarenta años, quedó desintegrada el pasado jueves, ya que no era rentable, según se le informó a sus trabajadores. Lo anterior fue informado por un activista del Consejo Unitario de Trabajadores Cubanos (CUTC).


Bertha Camacho Acosta, quien laboró durante ocho años como custodio, fue una de las ciento cincuenta personas que quedaron desempleadas. La fuente precisó: “Solo conservaron su trabajo el director, la analista principal, la contadora y cuatro obreros.”.


Y concluyó Bertha: “Ahora esos pocos trabajadores han pasado a la Empresa Provincial de Acopios, que tampoco es rentable; no sé que pasará con tanta gente que ha ido a parar a la calle. Pienso que nos moriremos de hambre”.


Sin petróleo no hay guagua


primero de febrero se canceló el único ómnibus que viaja a Las Tozas en el municipio espirituano


Ayer martes, a la comunidad de Las Tozas, perteneciente al municipio de Sancti Spíritus, no llegó el único ómnibus que una sola vez al día, en horas tempranas de la mañana, presta servicios a esa localidad.


Esa omisión afectó grandemente a los casi dos mil vecinos del lugar, especialmente a los trabajadores y estudiantes de la enseñanza media que tienen que recorrer diariamente los casi ocho kilómetros que distan hasta la ciudad capital.


La alumna de séptimo grado Hady Rosa Domínguez expresó: “Dijeron que la guagua no vino porque no hay petróleo. Perdimos el día de clases, pero eso no le interesa a nadie. Mi mamá se ha cansado de quejarse al gobierno, pero no han hecho caso”.


Situaciones de este tipo vienen produciéndose con alguna frecuencia en la comunidad de Las Tozas desde hace más de diez años a pesar de las quejas de los lugareños, lo que ha ocasionado que estos tengan poca participación en las reuniones convocadas por el régimen, pues la mayoría expresa que nunca resuelven nada.



O haces cola o no comes papa


Numerosas personas hicieron una cola de varias horas para comprar patatas en La Habana el primero de febrero


Este martes en el agromercado sito en Avenida 26 y Calle 39, en la barriada habanera de Nuevo Vedado, veintenas de ciudadanos hicieron una cola de más de una cuadra de largo durante varias horas para adquirir papas, a pesar de que solo despachaban diez libras por persona.


Alejandro González, quien estuvo en la fila desde horas tempranas de la mañana comentó: “¡Menos mal que resucitó la papa, porque los precios de las otras viandas están por las nubes!” Y precisó: “Con los salarios que nos pagan no da ni para salir de la casa”.


Otros clientes se quejaban de las dificultades para adquirir el tubérculo, que estuvo desaparecido del mercado durante meses. Una señora comentó: “En este país cuesta trabajo comer papa. Tengo hasta mareos. Si no fuera por la necesidad que hay, no hago esta tremenda cola al sol”.


Miércoles 2 de febrero de 2010.



¡Cayeron en la lista negra!


A los ancianos progenitores de una disidente les informaron el 2 de febrero en Miami que no podrían viajar a Cuba


A Pedro Delgado y Yolanda Sablón, de 76 y 74 años de edad respectivamente, la Oficina de Intereses de Cuba en Wáshington les comunicó ayer miércoles que estaban incluidos en una lista negra elaborada por el gobierno de La Habana y que eran personas “no deseadas en la Isla”.


Los septuagenarios residen en Kendall, estado de la Florida, son pensionados y no intervienen en política; además, el señor Delgado es un enfermo cardiaco y padece de un trombo en una pierna. No obstante, las autoridades cubanas los hicieron gastar inútilmente unos mil dólares de sus modestos ingresos en pasaportes y otros trámites.


Esto es una venganza cruel del gobierno cubano”, expresó su yerno Héctor Palacios Ruiz. Los ancianos son los progenitores de la destacada disidente Gisela Delgado Sablón, directora del Proyecto de Bibliotecas Independientes de Cuba.



Eligió los derechos humanos


Agentes de la policía política presionaron el 2 de febrero en Sancti Spíritus a familiar de disidente para que esta abandone su actividad contestataria


Miembros del Departamento de Seguridad del Estado se presentaron este miércoles en casa de la madre de crianza de la joven Yasmary González Martínez, activista de la Fundación Cubana de Derechos Humanos. El objetivo de los represivos era que la señora ejerza presión sobre la muchacha para que abandone esa labor.



“Lograron en parte su objetivo”, expresó Yasmary, quien reside en La Paz número 8, bajos, Reparto Kilo 12, en la villa del Yayabo. La joven precisó: “Mi mamá me dio a escoger entre ella y los derechos humanos. Aunque con dolor en mi alma, no elegí a mi madre, y ahora tendré que mudarme para casa de mi hermano”.


La González Martínez ya ha sufrido hostigamiento y detenciones en otras oportunidades, pues las autoridades le han dicho que tiene que abandonar la disidencia, y que no dejarán de perseguirla mientras mantenga una postura contestataria.


Jueves 3 de febrero de 2011.



¡Que se muera el viejo!


Un activista denunció el primero de enero en Placetas que un anciano ex represor está en total abandono


El luchador por los derechos humanos José Enrique Pablo Oliva denunció el pasado sábado en Placetas, Villa Clara, la situación desesperada en que se encuentra José Bienvenido Duarte Vergara, quien permanece en su casucha, sita en 8 del Oeste entre 4 y 5 del Sur de la misma localidad, postrado en un camastro en el cual realiza sus necesidades fisiológicas.



Al ser informada de la situación de su progenitor de 84 años, la hija de José Bienvenido, la señora Valia Duarte Aguilera, quien reside en Santa Clara, es militante del Partido Comunista y miembro de la congregación religiosa Asamblea de Dios, solo comentó: “Lo que hace falta es que se muera para poder vender la casa”.


A mediados de la pasada semana el anciano baldado fue conducido al Hospital General de Placetas, pero le dieron el alta al día siguiente. Un grupo de 38 vecinos de la cuadra firmaron una petición a las autoridades planteando la situación del viejo, quien está lleno de escaras y jamás se baña, pero hasta ahora no han dado respuesta alguna.


La fuente de esta información, quien es conocido entre sus hermanos de luchas como “El Titi”, comentó: “Duarte Vergara fue un connotado represor, combatió del lado del gobierno comunista en el Escambray y perteneció a la Seguridad del Estado durante 16 años, pero miren ahora lo desatendido que lo tienen sus ex compañeros”.


Preguntado sobre este caso, René Gómez Manzano expresó: “Es irónico que quienes denuncian ahora la situación desesperada de este anciano desahuciado sean las víctimas de su actividad y no aquellos para quienes trabajó fielmente”. Y sentenció el abogado agramontista: “Así paga el Diablo a quien bien le sirve”.



Preso enfermo y sin derechos


Un reo infestado de VIH denunció el 3 de enero que padece condiciones infrahumanas en cárcel espirituana


El penado Amado Pascual Rodríguez Diéguez, quien se encuentra en la Celda número 1 de la Prisión Provincial de Sancti Spíritus, conocida como Nieves Morejón, denunció el pasado lunes las pésimas condiciones de ese calabozo de castigo.


El reo, de 33 años y vecino del Camino Militar número 3-F entre Primera y Garita, Las Garitas Alcides Pino, Holguín, está infestado con el virus del VIH-SIDA, y fue detenido tras tardar unos días en reintegrarse a la prisión destinada a esos enfermos en Holguín, tras disfrutar de un pase.


Según Amado Pascual, la celda en la que lo mantienen encerrado es húmeda, tiene gran fetidez y carece de agua; el acceso al sol y al aire libre se lo han dado en una sola ocasión y no tiene las condiciones adecuadas para su serio padecimiento.


Y concluye Rodríguez Diéguez: “Denuncio esta situación. Como un preso que soy, en este país no tengo derechos; y si tengo, son pocos, y créanme que no los conozco”.



Reo “revolucionario” exige respeto


Preso común denunció la corrupción y los malos tratos imperantes en cárcel espirituana


El reo Osday Vera Valdés, de 32 años, vecino de Iguará, municipio de Yaguajay, quien está recluido en una celda de castigo de la Prisión Provincial de Sancti Spíritus, conocida como Nieves Morejón, denunció el pasado lunes la corrupción y los malos tratos que padecen los reclusos en ese centro penitenciario.


Osday, encarcelado por un hurto de 230 pesos, denuncia “a los que se creen raza superior y creen que pueden hacer lo que les de la gana”. Y precisó: “He sido ofendido; no se me da la atención requerida. Mi hija pasa por una situación inefable, y nada se ha hecho a pesar de que he denunciado esto a todas las instituciones. Me odian por hablar la verdad”.


Vera Valdés, quien se declara “revolucionario” e “idealista”, y afirma ser primo del Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, manifestó que tuvo problemas con el policía Yoandy Jerez Herrera, quien después fue expulsado de ese cuerpo armado.


La fuente precisó que las autoridades penitenciarias tienen a sancionados por delitos graves trabajando en el exterior penal por favoritismo o conveniencia, mientras que a él lo mantienen en celda de castigo, y pidió que su situación la conozca el mundo entero. Y concluyó: “A los que luchan contra la corrupción y el acomodo hay que respetarlos”.


Reunión de líderes disidentes


El primer día del año se realizó en Sancti Spíritus un encuentro de ejecutivos de organizaciones independientes


En la vivienda del líder opositor Bienvenido Perdigón Pacheco, sita en la calle Obdulio Morales número 50, en la comunidad de Las Tozas, municipio de Sancti Spíritus, el pasado primero de enero celebraron una reunión de trabajo varios dirigentes y activistas de la disidencia.


Entre otros, participaron en el encuentro Juan Carlos González Leiva, secretario ejecutivo del Consejo de Relatores de Derechos Humanos, René Gómez Manzano, actual portavoz de la Agenda para la Transición Cubana y presidente de la Corriente Agramontista, y Ana Margarita Perdigón Brito.


Los reunidos intercambiaron opiniones acerca del trabajo que planifican realizar las organizaciones que respectivamente encabezan durante el año recién comenzado, la conveniencia de efectuar visitas a distintas provincias del interior del país, así como la necesidad de que los disidentes se junten.


Terminó la reunión con un brindis por la democratización de Cuba en el año 2011 y con expresión de los propósitos de redoblar los esfuerzos para alcanzar la libertad.



Le dan diploma sin ser chivato


Un disidente denunció el 7 de enero desde cárcel espirituana provocación realizada en su contra con un documento falso


El activista de derechos humanos Orestes Yumar Julién Gómez denunció el pasado viernes desde la Prisión Provincial de Sancti Spíritus, conocida como Nieves Morejón, que las autoridades penitenciarias impulsan la realización de provocaciones en su contra, para lo cual utilizan a cautivos que se prestan a estas actividades.


La más reciente consistió en colocar sobre su cama un diploma falso de “reconocimiento por el triunfo de la virtud”, que los dirigentes carcelarios suelen otorgar a los reos que se prestan a servir como informantes de la jefatura.


El documento espurio en cuestión aparece firmado por el mayor Freddy Yero Soria, segundo jefe de la unidad, así como por los tenientes Roinel Pacheco Vega y Nelson González Soto. En ese escrito cometieron el error de invertir los apellidos de Orestes Yumar.


Sobre esta provocación comentó Julién Gómez: “Quieren infamarme por las constantes denuncias que realizo contra los atropellos que se realizan en prisión; pero no me asusta ese descaro: continuaré en mi activismo en pro de los derechos humanos”.


El activista de derechos humanos Orestes Yumar Julién Gómez denunció el pasado viernes desde la Prisión Provincial de Sancti Spíritus, conocida como Nieves Morejón, que la extrema escasez de medicamentos en ese centro ha provocado autoagresiones de varios reclusos.


Explicó la fuente: “Las dos salas del Puesto Médico están repletas. Muchos pacientes, debido a la mala atención que reciben y a la falta de medicinas, realizan atentados contra su vida o su integridad física, con la esperanza de que los lleven al Hospital Provincial Camilo Cienfuegos”.


Orestes Yumar citó el caso de Oscar Luis Hernández Hernández, el cual, al no recibir atención del jefe de la posta carcelaria, doctor Alberto Hernández Jiménez, optó por cortarse el tendón del calcañal del único pie que le queda, ya que el otro lo perdió hace años por haberse inyectado petróleo.


Puntualizó la fuente: “Oscar Luis, inmediatamente después de ser operado en el Hospital Provincial, escuchó cuando el doctor Quintero, de Jatibonico, quien es Jefe de la Sala de Penados, lo calificaba de ‘salado de mierda’, y le ordenaba al especialista que le diera el alta para devolverlo de inmediato a la prisión”.


Denuncian golpizas carcelarias


Un preso disidente informó el 7 de enero del aumento de los malos tratos en cárcel espirituana


El activista de derechos humanos Orestes Yumar Julién Gómez denunció el pasado viernes desde la Prisión Provincial de Sancti Spíritus, conocida como Nieves Morejón, el aumento de las golpizas que propinan los carceleros a los reclusos.


La fuente citó el caso del capitalino Frank Acuña Vaillant, de 40 años y vecino del Cotorro, a quien, por pedir atención médica, el guardia Camilo condujo esposado a una oficina, donde fue golpeado por Jorge Luis Bernal Rubio, jefe de Orden Interior, el oficial Emilio, el guardia Yasmany y algunos reclusos que se prestaron para ello.


También señaló Orestes Yumar: “Noel Roque Ruiz, de 40 años, residente en Siguaney, Sancti Spíritus, al ir a buscar la dieta médica, fue llamado ‘negro de mierda’ por el capitán Omar Moisés Ruiz, jefe de la cocina, y al contestar el preso que lo denunciaría, la emprendió a golpes con él, junto al reeducador Abelito, el capitán Camilo, el guardia Javier y el propio Jorge Luis Bernal Rubio.


Y concluyó Julién Gómez: “Las golpizas de presos esposados se han convertido en una regla para todos los que reclaman un derecho o un servicio médico. Esto es una tortura, y hace que en la cárcel Nieves Morejón reine el terror”.


Castigado por sus denuncias


Activista preso comunicó el 10 de enero desde Sancti Spíritus que se encuentra plantado en protesta por malas condiciones


El defensor de los derechos humanos Orestes Yumar Julién Gómez informó el pasado lunes por vía telefónica desde la Prisión Provincial de Sancti Spíritus, conocida como Nieves Morejón, que se encuentra en huelga de hambre desde el jueves 6 de enero en protesta por las pésimas condiciones de su lugar de encierro.


Expresó la fuente: “Me han trasladado a una verdadera cochiquera; un lugar húmedo, lleno de polvo y sin ventilación”. Orestes Yumar, que al momento de la conversación padecía evidentemente de un fuerte ataque de asma, tiene hecha una traqueotomía, por lo que respira a través de una cánula insertada en su garganta.


Al respecto dijo Julién Gómez: “En mi nuevo lugar de encierro no hay apósitos ni medicamentos. Me tienen completamente desatendido, a pesar de que vomité sangre el miércoles por la noche. Esto es un castigo por mi activismo en pro de los derechos humanos”.


La misma fuente informó que al preso político Mario Alberto Pérez Aguilera lo tienen en una celda sin agua; que el espirituano Bannier Lumpuy Rodríguez, de 28 años, está plantado desde el martes 4; y que el trinitario Yoandri Perera Miranda, de 25 años, no recibe una atención adecuada pese a haberse tragado un alambre, por lo que su vida peligra.


Y eso mejor que cemento


Varios ciudadanos han sufrido fracturas en un hoyo de vía pública espirituana


El pasado lunes, esta reportera pudo contemplar en la calle Quinta del Oeste, frente al Hospital Pediátrico de Sancti Spíritus, un hueco de aproximadamente un metro de profundidad, el cual se encuentra lleno de agua y está en un sitio que carece de alumbrado público.


Según un vecino residente en el número 55 de la misma cuadra, en ese agujero, en diferentes ocasiones y siempre en horas de la noche, han caído no menos de cuatro personas, algunas de las cuales han sufrido fracturas de piernas y brazos.


En las inmediaciones del lugar se encuentran un merendero, la Escuela Secundaria Básica Pedro Fermín Armas Reina y la Escuela Primaria Federico Engels.


Una lugareña que solo se identificó como Amelia expresó: “Parece que resulta más barato enyesar a los infelices que se caen ahí, que tapar el hueco o poner una baranda o un foco. En este país todo anda al revés”.



Ni baños ni cocina


Escuela espirituana lleva un mes sin servicios sanitarios ni cocina


La Escuela Secundaria Básica Anexa Protesta de Baraguá de la ciudad de Sancti Spíritus, que posee seis aulas, se encuentra semiclausurada desde mediados del pasado mes de diciembre, debido a la falta de higiene y de otras condiciones adecuadas en la cocina y los servicios sanitarios.


En el centro de enseñanza, que está enclavado en la Avenida Soviética entre el Policlínico Sur y el Taller de Reparación de Ómnibus, se está haciendo un pequeño trabajo de reparación en la cocina, no así en los baños, que presentan la peor situación, ya que hay gran tupición de heces fecales.


Los padres de los adolescentes que estudian en esa escuela secundaria se encuentran muy molestos por la situación existente. Uno de ellos expresó: “Los muchachos están al garete. Cuando van a clases no pueden hacer sus necesidades; y después que vienen a la casa para almorzar no van a virar otra vez para la escuela”.


¡A devolver las licencias!



Activista comunicó el 11 de enero que numerosos cuentapropistas están devolviendo sus patentes en Sancti Spíritus


El defensor de los derechos humanos Bienvenido Perdigón Pacheco informó este martes que centenares de los ciudadanos que recientemente obtuvieron licencias para trabajar por cuenta propia en la provincia de Sancti Spíritus están renunciando a ellas.


Según la fuente, esto se aprecia en el gran número de personas que hacen cola en las dependencias de la Oficina Nacional de Administración Tributaria (ONAT) con el fin de realizar los trámites para darse de baja.


Expresó Bienvenido: “Hacen ola los que devuelven sus patentes. La gente está muy disgustada; dicen que la cuenta no les da y que las cosas, en vez de mejorar, han empeorado”.


Y concluyó la fuente: “No quiero ni imaginarme qué pasará en los meses de febrero y marzo. Entre el robo y el descontento habrá una revolución”.


Expulsión deshonrosa


El ejecutivo de una organización opositora excluyó el 14 de enero a uno de sus miembros


En reunión celebrada el pasado viernes, el Secretariado Pro Tempore de la coalición Agenda para la Transición Cubana acordó expulsar deshonrosamente a Francisco Chaviano González. El encuentro estuvo presidido por el portavoz René Gómez Manzano, y a él asistieron las señoras Martha Bonachea Rojas y Ana Margarita Perdigón Brito.


Entre las causales invocadas para adoptar la medida se citan el mal manejo de los fondos de la organización (de la cual Chaviano era tesorero), las ataques y ofensas graves realizados por él contra otros disidentes, así como la divulgación de documentos y datos internos de dicha coalición.


Igualmente se mencionan, como fundamentos de la medida adoptada, el desconocimiento de la legitimidad del actual Secretariado por parte del excluido, así como la reiterada inasistencia de este a las reuniones convocadas.


Ayuno solidario


Espirituanos ayunaron el 13 de enero en respaldo de cautivos políticos cubanos


En la comunidad de las Tozas, municipio y provincia de Sancti Spíritus, se efectuó el pasado jueves un ayuno en solidaridad con el líder opositor guantanamero Néstor Rodríguez Lobaina con ocasión de su arbitrario encarcelamiento, así como en respaldo a la liberación de los presos de conciencia que han rechazado exiliarse.


En el evento, convocado por Ana Margarita Perdigón Brito, presidenta de la Fundación Cubana de Derechos Humanos, tomaron parte Rafael Naranjo Fonseca, Eliétser Prats López, Pablo Antonio Perdigón Brito y sus hermanos Giorge y Raimundo, así como Edel Peralta Ruch, entre otros.


Durante el ayuno se debatió sobre la situación que ha conducido al injusto encierro actual de Néstor, así como sobre la demora en el cumplimiento del compromiso asumido por el gobierno de liberar a los presos de conciencia.


Yojágner García Simón dijo al respecto: “El régimen cubano no solo mantiene encarcelados a los miembros del Grupo de los 75 que desean permanecer en la Isla, sino que también continúa su represión y encierra a otros nuevos, como ha sucedido con el hermano Rodríguez Lobaina”.


Entre el basurero y los huecos


Espirituanos criticaron el 15 de enero deterioro de transitada vía urbana


En la calle Tercera del Oeste de la barriada de Colón, en la villa del Yayabo, existen varios baches grandes, que han provocado accidentes, tanto de peatones, como de conductores de vehículos, en especial ciclistas.


Vecinos del lugar expresaron que se han quejado a todas las autoridades gubernamentales y del partido único, pero la situación continúa igual o peor desde hace años, pese a que en las inmediaciones de esos huecos se encuentra la Escuela Secundaria Básica Pedro Fermín Armas Reina.


También los carretoneros y otros conductores de vehículos que pasan por el lugar han protestado por la situación, ya que la vía es muy transitada, por conducir a la popular barriada conocida como Camino de Las Cañas, así como a la Cooperativa Ángel Montejo.


Junto a los baches existe también un gran basurero, que los vecinos utilizan para arrojar desechos sólidos, pese a que a unos metros se encuentra el Hospital Pediátrico José Martí.


Tomás García Macías expresó: “Mientras Cuba manda recursos a Venezuela y otros países, aquí pasan años sin que se reparen las cosas, y así vivimos: entre basureros y huecos”.


Se acabó el café con leche


Capitalinos se quejaron el 16 de enero por carencia de productos alimenticios y otros en tiendas en divisas


El pasado fin de semana, numerosos habaneros se quejaban por la ausencia de productos alimenticios y de aseo en tiendas que realizan sus ventas en moneda convertible. La carestía incluye artículos de primera necesidad, tales como leche en polvo y café; también puré de tomate, papel sanitario y “Sazón completo”, entre otros.


En la céntrica barriada del Vedado, la shopping de 15 y 26 hace meses que no oferta bolsas de leche en polvo. Una señora de aspecto intelectual comentaba en sus afueras: “Ese es un producto que se envía a los países que padecen hambrunas, pero en Cuba no se lo encuentra ni pagándolo en divisas”.


Otra mujer nombrada Xiomara le contestó: “Aquí a la leche le pasa igual que al cemento: Nosotros lo producimos, pero no lo tenemos. Se manda al extranjero para que los bobos digan por ahí que en Cuba sobra de todo”.


Como se sabe, a pesar de los ofrecimientos hechos hace años por el actual presidente Raúl Castro, el régimen cubano sigue siendo incapaz de garantizarles un vaso de leche siquiera a los ancianos y a los niños que ya han cumplido los siete años, y la ineficiencia es tal que ese producto ya no se consigue ni a altos precios pagaderos en divisas.


Patraña contra preso político


Padre de preso político denunció el 17 de enero que autoridades carcelarias utilizan calumnia para negar pase a su hijo


El señor Florentino de la Rosa Góngora denunció el pasado lunes en Moa que las autoridades penitenciarias se niegan a concederle pases a su hijo, el abogado agramontista y preso político José Manuel de la Rosa Pérez, para lo cual afirman mendazmente que él intenta abandonar el país en una lancha.


La fuente explicó: “En diciembre José Manuel fue trasladado de la cárcel de Playa Manteca para la conocida como Cuba Sí. Ambas están en la provincia de Holguín, pero esta última queda mucho más lejos de Moa, donde residimos sus familiares, por lo que el viaje se complica notablemente”.


Y continuó Florentino: “En Playa Manteca, José Manuel recibió pases; el último de ellos fue de cuatro días, pero él no hizo ningún intento por marcharse del país ilegalmente. Ahora, en conversación telefónica, De la Rosa denunció que en Cuba Sí esgrimen ese supuesto propósito de él como pretexto para no volver a darle pase”.


Interrogado sobre el particular por esta reportera, el abogado independiente René Gómez Manzano, presidente de la Corriente Agramontista, expresó: “Actos como éste constituyen modalidades adicionales de la represión que se ejerce en las cárceles contra todo el que disiente del sistema”.


¡Que no le den el Nobel!


Destacado dirigente opositor y varios activistas fueron excarcelados el 26 de enero en Santa Clara tras participar en protesta cívica


En la noche de este miércoles fueron liberados el líder opositor Guillermo (Coco) Fariñas Hernández, así como otros activistas que habían sido detenidos en ese propio día por realizar una protesta en contra del lanzamiento de una joven madre embarazada, que tenía lugar en la ciudad de Santa Clara.


El grupo de activistas pro democracia se concentró en el lugar de los hechos, sito en Toscano número 474 entre Rodrigo y Caridad, en la ciudad de Marta Abréu, donde el licenciado Fariñas, subido al techo de un vehículo, arengó a la ciudadanía y cuestionó el actuar de las autoridades.


En conversación telefónica con el luchador, galardonado con el Premio Sájarov de Derechos Humanos de 2011, otorgado por el Parlamento Europeo, se pudo conocer que está muy adolorido. “No me golpearon”, expresó el Coco, “pero sí me dieron varios tirones”. Y precisó: “El jefe del operativo le decía a sus subordinados: ‘No lo golpeen para que no le den el Premio Nobel’”.


Como se conoce, el destacado líder se encuentra aún convaleciente de una huelga de hambre y sed que sostuvo durante 135 días. Varios de los otros detenidos fueron conducidos a unidades policiales, algunas de ellas en otras localidades villaclareñas como Cifuentes y Santo Domingo; todos se encuentran ya en libertad.


Detención de activistas


Defensores de los derechos humanos fueron detenidos el 27 de enero en Jatibonico al ir a celebrar reunión pacífica


En horas tempranas de la mañana de este jueves fueron detenidos los activistas de derechos humanos Ana Margarita Perdigón Brito, Eliétser Prats López y Giorge Perdigón Brito cuando se dirigían a una reunión señalada para el domicilio del luchador pro democracia Osmany Borroto Rodríguez, en Jatibonico, provincia de Sancti Spíritus.


Al momento de redactar estas líneas se desconoce el paradero de los mencionados luchadores pacíficos, todos los cuales pertenecen a la entidades que encabeza Ana Margarita. También se ignora si ha habido otros arrestos.


Actos como este, que realiza la policía política cubana para impedir que personas que discrepan del régimen actual se reúnan pacíficamente, ponen de manifiesto cuál es la naturaleza antidemocrática del sistema comunista.


¡Nada de flores para Martí!


Opositores pacíficos fueron reprimidos el 28 de enero en Manzanillo para impedirles homenajear al Apóstol


El pasado viernes, agentes represivos encabezados por oficiales de la policía política realizaron un operativo contra la vivienda del líder opositor Alberto Adolfo Moreno Fonseca, sita en Mercedes número 767 entre 8va. y 9na., en la ciudad de Manzanillo, con el fin de evitar que un grupo de activistas rindiera homenaje a José Martí en el aniversario de su natalicio.


En conversación telefónica sostenida con el mencionado luchador, este expresó que la vigilancia sobre su domicilio se mantuvo durante todo el día, pero se intensificó en horas tempranas de la tarde, cuando un grupo de activistas se aprestaba a salir de la casa para acudir ante la estatua del prócer independentista.


Moreno Fonseca expresó: “Detuvieron a dos hermanos nuestros: Rafael Díaz Martínez y Roilán Caballero García, los que fueron liberados horas más tarde”. Y agregó el también delegado provincial de la coalición opositora Agenda para la Transición Cubana: “Pese a la represión, continuaremos en nuestra lucha pacífica por la libertad de Cuba”.


Amenazan a ex preso político


Activista pro democracia comunicó que el 29 de enero, al llegar a su casa en Matanzas, lo amenazó la policía política


El ex preso político Benito Ortega Suárez denunció que el pasado sábado a las tres de la tarde, al llegar a su casa, sita en Medio número 28.204, en Matanzas, fue recibido por un grupo de agentes del Departamento de Seguridad del Estado encabezados por el teniente coronel que se hace llamar Javier, jefe de enfrentamiento, quien se encontraba en estado de embriaguez.


Benito informó por vía telefónica a que esta situación se produjo a raíz de ser retornado en un carro patrullero desde Santa Clara, a donde había viajado para solidarizarse con los activistas pro democracia de esa localidad. En la ciudad de Marta Abréu permaneció detenido junto con otros luchadores durante un par de días.


Continuó expresando Ortega Suárez que el tal Javier penetró a la fuerza en la vivienda, y lo amenazó diciéndole: “Si sales de tu casa te voy a desbaratar”. Y terminó el defensor de los derechos humanos: “Temo por mi integridad física. Pido a las autoridades de otros países que intercedan por mi situación ante el gobierno cubano”.


Eligió los derechos humanos


Agentes de la policía política presionaron el 2 de febrero en Sancti Spíritus a familiar de disidente para que esta abandone su actividad contestataria


Miembros del Departamento de Seguridad del Estado se presentaron este miércoles en casa de la madre de crianza de la joven Yasmary González Martínez, activista de la Fundación Cubana de Derechos Humanos. El objetivo de los represivos era que la señora ejerza presión sobre la muchacha para que abandone esa labor.


De mal en peor

Numerosos ciudadanos expresaron desacuerdo con documento oficialista en Sancti Spíritus durante segunda quincena de enero

En varias zonas y centros laborales de la ciudad del Yayabo se efectuaron reuniones para analizar los Lineamientos de la política económica y social del país, documento emitido por el partido único de cara a su 6º Congreso.

En la barriada conocida como Camino de La Habana, el número de participantes fue reducido, ya que muchos ciudadanos expresaron privadamente que estas reformas no significaban una solución para los problemas del pueblo.

En la comunidad de Las Tozas, el descontento también se hizo evidente cuando la mayoría de los pocos asistentes a la reunión plantearon que no quitaran la cartilla de racionamiento y se quejaron por el extremismo con que fueron eliminadas muchas de las chequeras de asistencia social.


Édgar Herrera Rodríguez, miembro de la Fundación Cubana de Derechos Humanos de Sancti Spíritus, dijo: “Lo peor del caso es cómo los funcionarios que dirigieron los encuentros rebatieron los


planteamientos de los ciudadanos y desvalorizaron las opiniones de la gente para imponer a toda costa lo propuesto por el partido”.


El fracaso de estas discusiones en los barrios y centros de trabajo ha dejado descontento en la población espirituana, la cual plantea que no habrá mejorías y señala que todo va de mal en peor



La cosa se puso fea


Trabajadores expulsados de empresa estatal propinaron golpiza a su director en Sancti Spíritus a mediados de enero


Zoila Espinosa Moya informó el pasado martes en la villa del Yayabo, que en la Empresa Pesquera ubicada en la Carretera a Trinidad, en el Reparto Colón, el proceso de reducción de plantillas provocó el desempleo de más de la mitad de los trabajadores.


La fuente expresó que un gran grupo de los perjudicados, muy molestos con la medida, se dirigieron al domicilio del director de la Empresa, al cual golpearon fuertemente y le destruyeron numerosos bienes. Esto sucedió a mediados del presente mes.


Zoila puntualizó: “La cosa se puso fea allí, y lo peor es que ahora muchos están presos; y todo por culpa de las nuevas medidas impuestas por el gobierno”.


La esposa de uno de los detenidos dijo: “Ahora tendré que robar. ¿Quién va a mantener a mis hijos y con qué voy a comprar comida para llevarle a mi marido en la cárcel?”.Y exclamó: “¡Qué ganas tengo que se caiga este comunismo!”


Los campesinos se niegan a sembrar


Numerosos campesinos se niegan a producir en Fomento debido a incumplimientos del gobierno


En varias cooperativas de créditos y servicios ubicadas en las zonas de Santa Lucía y Las Cuabas, en el municipio espirituano de Fomento, un significativo número de agricultores está renuente a continuar las labores de siembra y de producción de leche en el presente mes de enero.


Un testigo que pidió el anonimato informó que en la cooperativa “Rogelio Rojas” se perdieron 300 quintales de yuca porque la empresa estatal de acopios no la recogió. Lo mismo ha ocurrido con otros productos agrícolas.

Tomás Acosta y otros campesinos se quejan del incumplimiento de sus obligaciones por parte del gobierno, el cual no les proporciona fertilizantes, petróleo ni instrumentos de trabajo.


Los cosecheros de tabaco expresan que no seguirán sembrando, pues además de sufrir la falta de insumos, las empresas del Estado dejan secar en exceso las hojas antes de pesarlas, por lo que la merma llega hasta el 46%, cuando lo tradicional era entre un 30 y un 32%.


El militante del Partido Comunista Santiago Cruz, quien entregaba anualmente 30 mil litros de leche, vendió todas sus vacas, ya que, según afirmó, el gobierno no le suministraba pienso ni otros alimentos para el ganado.


El desabastecimiento de las plazas y agromercados de la provincia es producto de la ineficiencia gubernamental, y no del llamado “bloqueo norteamericano”.


Mano suave con los ladrones


Los delitos contra la propiedad aumentaron significativamente en Banao durante el mes de enero


En el poblado de Banao, perteneciente al municipio capital espirituano, ha causado alarma el elevado número de robos y hurtos perpetrados durante el presente mes de enero.


Según Jesús Brito Conesa, vecino de El Pinto, llama la atención la gran cantidad de turbinas que se han robado, entre las que se encuentra una de su propiedad. Siguió expresando la fuente que también hay muchas sustracciones de cebollas y ajos, así como hurtos y sacrificios ilegales de ganado mayor.


Como se sabe, las fértiles tierras de Banao, gracias a su microclima, abastecen de condimentos a la provincia de Sancti Spíritus y a otras zonas de Cuba, y la merma reciente en la producción ha sembrado preocupación entre los agricultores, uno de los cuales expresó: “Roban y la policía no hace nada. Los ladrones campean por sus respetos y nadie se mete con ellos. ¡No sé a dónde iremos a parar!”


Reunión de disidentes espirituanos


Numerosos activistas pro democracia se reunieron el 21 de enero en Sancti Spíritus para tratar temas sindicales y de derechos humanos


Dos docenas de disidentes espirituanos pertenecientes a la Fundación Cubana de Derechos Humanos (FCDH) y al Consejo Unitario de Trabajadores Cubanos (CUTC) se reunieron el pasado viernes en la vivienda de Ana Margarita Perdigón Brito, sita en la calle Obdulio Morales número 50, en la comunidad de Las Tozas.


Durante la reunión se reestructuró la FCDH en la provincia. Los congregados también intercambiaron opiniones sobre el actual proceso de reducción de plantillas que lleva a cabo el régimen, así como sobre las implicaciones que este tiene para los trabajadores del territorio.


El sindicalista Eliétser Prats López expresó: “Resulta muy importante coordinar las labores de organizaciones como la FCDH y la CUTC, pues los defensores de los derechos humanos amparan también los legítimos intereses de los trabajadores”.


La reunión culminó con las palabras de la dirigente Ana Margarita Perdigón Brito, la cual expresó: “Cuba vive un periodo crucial y difícil, y este es el momento en que debemos esforzarnos por ser el punto de apoyo del pueblo trabajador”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario