viernes, 11 de febrero de 2011

Breves de Ciudad de La Habana - Febrero 2011

CONSEJO UNITARIO DE TRABAJADORES CUBANOS
(CUTC)
Insuficiente repartición.
Por Aimée Cabrera.
La papa  ha comenzado a ser distribuida en algunos puntos de venta de la capital por lo que muy pocas personas han podido comprar  tan demandado tubérculo.
En el agro mercado estatal ubicado en la esquina de San Rafael y Hospital, en el municipio Centro Habana más que una fila de compradores ha habido  tumultos, los  cuales han traído como consecuencia, la presencia de agentes del orden en los alrededores.
Como es de suponer ya han aparecido los revendedores que  la ofertan por encima de su precio que es de un peso la libra. Hay quienes trabajan, como Alina quien sentencia  que  cuando llega al  barrio ya se acabó todo.
Otros como Miguel, ya jubilado, prefieren comprar un poco más cara la papa y evitarse las filas, el sol y caminar tantas cuadras  cargando la pesada bolsa. De todas maneras, se ha informado que en lo que va de año, la papa será distribuida en algunos puntos de venta capitalinos, no en todos los agros estatales o placitas como ocurrió hasta el pasado año.
La forma liberada de vender este alimento ha provocado  el desacuerdo de parte de la población  que no concibe por qué se ha hecho tan difícil poder comprar un poco de papas para el sustento familiar.

Nueva distribución del yogur
Por Aimée Cabrera.
El Complejo Lácteo de la capital reorganiza la distribución del yogur de soya, alimento normado para niños entre siete y trece años, el cual llegará a los puntos de venta en días fijos.
Los municipios de Centro Habana, Cotorro, La Habana Vieja,  La Habana del Este, Boyeros, Diez de Octubre y Playa recibirán  el yogur normado los martes, jueves y sábados.
Mientras que los municipios de San Miguel, Plaza, Cerro, Guanabacoa, Marianao, La Lisa, Arroyo Naranjo y Regla lo recibirán los lunes, miércoles y viernes.
La distribución de este alimento que nunca ha podido sustituir a la leche fresca, tan necesaria para los niños de estas edades, ha presentado serios problemas y críticas de los padres quienes se quejan de la calidad del mismo.
“En los meses de verano se hecha a perder en la bolsa sellada”-dice la abuela de dos niños que lo consumen y aclara que hay  veces que no tiene consistencia de yogur y “ni endulzándolo los muchachos se lo quieren tomar”-enfatiza.
Las variantes de yogur de soya liberado han disminuido en los últimos meses y es muy difícil encontrarlo, comenta una trabajadora que lo consumía, junto a su familia, a la hora del desayuno. “Desde que comenzó el año tenemos que desayunar cualquier tizana que no nos llena”-acota
Más malo que bueno, el yogur de soya es otro de los alimentos a precio en la moneda nacional que, en su forma liberada es poco  distribuido para la población que solo tiene la posibilidad de comprar los  productos lácteos en la moneda convertible, y a precios demasiado altos.
Trabajadores insatisfechos.
Por Aimée Cabrera.
Para lograr una mayor productividad laboral en el sector de la construcción  fue implantado el doble turno hace un par de años, el cual está conjugado con el pago por resultados.
Con el mismo aumentó la eficiencia en sectores claves como el hotelero, y se aprecia un control sobre los  materiales constructivos, tan en demanda, y motivo  de pérdidas considerables que inciden tanto en el acabado de inmuebles como en los que son remozados.  
Este método asegura una  mayor relación entre el trabajador y el inversionista, pero “no todo lo que brilla es oro”, por lo que aún persisten atrasos  en cuanto a la entrega de las obras debido entre otras deficiencias a no mantener una correcta secuencia constructiva.
Como ejemplo, la periodista del diario Granma que realizó el reportaje al pie de obras hoteleras, explica cómo una brigada trabaja en un área determinada, la que no es concluida en el primer turno, mientras que los que se incorporan al segundo, no siguen allí, sino trabajan en una zona diferente.
Cada constructor es muy celoso de lo que hace y no permite que otro colega asuma “su parte”. Para evitar esta situación, los jefes de obra no  ponen más obreros a trabajar en un mismo turno, y esto va en contra de culminar en menor tiempo.
Otro ejemplo fue el de otras brigadas, en otro polo turístico, que laboran de día o de noche, pero no en ambas jornadas. La culpa no es siempre de los mandos intermedios de estas obras hoteleras, sino que  es difícil dividir los convenios, o sea la contratación asociada a un determinado trabajo, entre varios obreros; debido a que lo estipulado es un pago a destajo, o en correspondencia con los resultados alcanzados.
Los obreros agregan que si por ejemplo, el turno anterior trabaja mal, los del turno siguiente no pueden adelantar la obra, pues tienen que recomenzar lo que se suponía estuviera  terminado. Esa es una de las causas de que estos trabajadores cobren menos, aunque sean eficientes  pues todos, productivos o no, reciben la misma forma de salario, con sus propias  afectaciones.
La susodicha “secuencia” es muy difícil de llevar, según opinan tanto los trabajadores como sus directivos. Se plantea que la falta de organización y previsión de los jefes de brigada, la distribución inadecuada de los suministros, y la no disponibilidad de la fuerza laboral son aspectos que facilitan los incumplimientos y la ineficiencia.
La periodista hizo este reportaje en las obras de hoteles de lujo de las principales zonas de turismo internacional como Varadero, Cayo Coco o Cayo Santamaría en los cuales también se afecta la productividad en los periodos vacacionales de más demanda como son las vacaciones de verano y las del mes de diciembre, o los pases otorgados por diversas situaciones.
En estos casos no son sustituidos en sus puestos de trabajo  y por tanto se atrasa el avance de las obras, para contrarrestar se ha creado en algunas de estas,  un sistema escalonado para lograr estabilidad durante todo el año.
De las dos brigadas la que más problemas presenta es la de la noche. Las luminarias  no son suficientes y esto va en detrimento no solo de la calidad de la obra, sino de la salud de los trabajadores. Para estos turnos existen fallos en los suministros y se crean variantes para el almacenaje.
Además de que tienen que ausentarse media hora antes de terminar la jornada de 8 horas para cambiarse de ropas, y recoger sus pertenencias antes de que arriben los ómnibus que los trasladan o acercan a sus domicilios. De todas formas, estos trabajadores del sector de la construcción son privilegiados y no constituyen la mayoría.
Son muchos más los  que trabajan en condiciones de gran irregularidad, donde la atención al hombre es ínfima, cuestión que da lugar a que roben  parte de los materiales, para compensar los bajos salarios que reciben. Ahí están sus  obras constructivas o de remozamiento sin calidad, retando a la aplicación del doble turno de trabajo y al pago siempre insuficiente.
Tomado de Doble turno en las construcciones ¿Qué se esconde tras cada jornada? De la periodista Yaima Puig Meneses.
Diario Granma 2 de febrero 2011
Continúa la huelga.
Por Aimée Cabrera.
Alejandrina  García de La Riva continúa la huelga de hambre comenzada el 28 de enero en su casa sita en Calle Santa Rita No 29 en el municipio Perico en la provincia de Matanzas.
Irania López, quien atiende el Frente Femenino del Consejo Unitario de Trabajadores Cubanos (CUTC) en esta occidental provincia comunicó, por vía telefónica que García de La Riva  tenía la presión arterial en 100 con 70, el jueves 3 de febrero.
López destacó además que la frecuencia cardiaca la tenía en 82 y el pulso en 80.  Ingiere un  vaso de agua  cada una hora y ha estado acompañada por otros miembros de la oposición.
“Ya lleva 7 días de huelga y se le ve demacrada. Ella dice estar muy decidida a llevar su huelga  hasta las últimas consecuencias.”- afirma la activista del CUTC quien destaca también como el esposo de la Dama en huelga Diosdado González Marrero  comenzó su huelga el martes primero de febrero a las 3 de la tarde, en la prisión Combinado del Sur en Matanzas.
Otro de los 75, Pedro Arguelles comenzó el mismo día que González Marrero pero a las 11 de la noche explica López quien,  para culminar su información destaca que  el opositor Guillermo del Sol en Santa Clara lleva varios  días también en huelga de hambre, en su domicilio de Calle 3ra, en el reparto Brisas del Oeste.
Sindicato inconcebible.
Por Aimée Cabrera.
En los noticiarios del lunes 31 de enero, y al siguiente día, a  través de la prensa escrita fue divulgada  la sentencia  dictada por la Sala Segunda de lo Penal del Tribunal Provincial Popular de La Habana,  a propósito de los hechos acontecidos en enero del 2010, en el Hospital Psiquiátrico conocido por Mazorra.
Los días 17 y 22 de enero se realizó el juicio oral y público en el que quedaron probados los hechos  imputados por la Fiscalía, y a los  que fueron acusados, según el grado de participación, por los delitos de Abandono de Incapacitados y Desvalidos, hecho agravado por el fallecimiento de personas.
Así como por Malversación e Incumplimiento del deber de preservar los Bienes de Entidades Económicas, para lo cual se impusieron sanciones privativas de libertad entre 5 y 15 años.
A continuación se mencionan nombres de los acusados y  las sanciones que deberán cumplir, así como el recurso de casación ante el Tribunal supremo que pueden promover los sancionados en el término de los diez días hábiles posteriores a la notificación.
En tan lamentable hecho que parece sacado de un relato de horror, queda el lógico cuestionamiento, de qué papel jugaba la sección sindical de este centro hospitalario.
Cuál fue la función  mediadora del sindicato  entre el colectivo de trabajadores  y la administración para garantizar la disciplina laboral, la eficiencia y la calidad en cada puesto de trabajo.
Sin lugar a dudas, los que estaban en el sindicato eran tan corruptos como el resto de los trabajadores: esos que hicieron o  que dejaron hacer, estos últimos serían un por ciento ínfimo, pues este hospital se había convertido en un sitio  donde la perversión era lo más  habitual.
“El sindicato somos todos nosotros” no parece ser un slogan que tenga en cuenta al Hospital Psiquiátrico de La Habana, cuyo deplorable suceso lo convierte más en un campo de concentración que en una institución al servicio de quienes dependen de trabajadores abnegados, debido a sus discapacidades que los convierten en desvalidos.
Esos sindicalistas que prefirieron avasallarse a la administración y a la dirección corrupta del hospital Mazorra debían ser analizados en  el diario Trabajadores, órgano de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), caracterizado por idealizar al sindicato, aliado número uno de la corrupción, y  por  adular toda medida  estatal., esté o no a favor de la bonanza de la clase trabajadora.
Aniversario inolvidable.
Por Aimée Cabrera.
Este  28 de enero se cumple un aniversario más del nacimiento del hombre más ilustre de Cuba: José Martí Pérez. Ya hace 158 años que viera la luz quien, desde su infancia dio muestras de una sinceridad que rallaba en la valentía, el  que maduró antes de edad, para imponer sus ideales patrios, el que siempre consideró a la amistad, como  premisa  fundamental.
Una serie de actividades se han realizado en su patria, como es habitual cuando se acerca tan memorable efeméride, aunque es evidente que, se trata de manipular su imagen para imponer la continuidad de un proceso asfixiante y centralista, el cual está bien lejos de mostrar la libertad que irradia el pensamiento y la obra del Apóstol.
Este año se hará una marcha en la que participarán estudiantes y pueblo en general, y terminará la misma en el Parque Central, donde el dúo Buena Fe dará un concierto.
En estos días también se ha proyectado el filme dirigido por Fernando Pérez “El Ojo del Canario” en el que se describe la adolescencia de José Martí, la que tuvo lugar en un  momento de gran tensión para la Isla colonizada, el cual incidió de igual  manera en la  propia vida de quien es considerado  aún, el cubano más universal.
Mirtha tiene 67 años, fue maestra del nivel primario por más de 30 años, es   madre de 2 hijos  quienes le han dado cuatro nietos. Ella reflexiona sobre el poco cuidado que ponen los maestros y educadores para dar a conocer la historia de Cuba y sus principales personajes.
La  familia también pone poco asunto en el tema, y recuerda como “Cuando era niña teníamos un lugarcito de la casa donde teníamos una bandera y un busto de Martí La bandera  la hicimos  entre todos con retazos de tela, mamá le dio los toques finales”.
Y continúa:” Mamá tenía rosas blancas en el portal, nunca faltaba una al lado del Apóstol. Mis hermanos y yo recitábamos Los Zapaticos de Rosa o los Versos Sencillos, también  escenificábamos Nené Traviesa o La Muñeca Negra. Otros niños de la cuadra participaban con nosotros. Aún quedaban personas vivas que nos contaban anécdotas de las guerras de independencia y de los patriotas más queridos, eran como libros abiertos”.
“Ahora la vida es muy aprisa, la gente anda corriendo, los niños saben apenas lo que aparece en los libros de texto, sus padres están al tanto de otras cosas. Yo lo sé porque cuando trato de inculcarles a mis nietos todo lo que aprendí de niña, me escuchan por respeto, pero nada más se interesan por sus entretenimientos”- concluye.
Es una jornada de trabajo y escuela, la tarde llega a su fin, dos adolescentes vestidos de uniforme de preuniversitario se acercan a la entrada de La Fragua Martiana y tratan de mirar a través del cristal de la puerta con visible interés. Ellos llevan sus  mochilas a la espalda y van cogidos de la mano; se detienen  y preguntan a unos vecinos, cómo pueden visitar la institución.
Dicen sentirse motivados después de haber visto la película antes mencionada y el joven declara: “queremos saber más sobre Martí, de cuando era joven, de sus padres y hermanas, su esposa y su hijo, para nosotros él es más que un héroe, lo sentimos parte nuestra”
La adolescente asiente y los cuestionados se quedan sorprendidos de saber qué opina la pareja Estos jóvenes son el reflejo de tantos otros que tratan de vivir a la altura de un tiempo diferente al que rigió de manera impositiva para las generaciones que les precedieron.
Ellos parecen admirar la sinceridad, los principios y la moral intachables que caracterizaron a José Martí, digno ejemplo a seguir por quienes han impuesto nuevas figuras que nunca  desplazarán  a quienes, como él, son los verdaderos  héroes de la nación.
Concluso para sentencia.
Por Aimée Cabrera.
Los hechos ocurridos en el Hospital Psiquiátrico de La Habana en enero del 2010, volvieron a ser noticia cuando sus principales implicados fueron juzgados por la Sala Segunda de lo Penal del Tribunal Provincial Popular de la capital, por los delitos de Abandono de Menores,  Incapacitados, y Desvalidos, así como de Malversación.
En el acto del juicio  oral y público, el fiscal solicito sanciones de privación de libertad de  entre 6 y 14 años para el director del Hospital Psiquiátrico de La Habana, los vicedirectores de las áreas de Psiquiatría, Clínico-Quirúrgica, Enfermería y Administrativa, y la especialista principal de dietética.
Mientras que por el delito de Malversación se solicitaron sanciones de privación de libertad entre 10 y 12 años para los restantes acusados, aunque el amplio articulo del periodista José de La Osa, publicado en el diario Granma del lunes 24 de enero, no precisó la cifra de acusados.
El Tribunal analizó numerosas pruebas documentales, y en una de las sesiones fue presentado un informe especial sobre los resultados de las investigaciones realizadas por la Comisión Nacional creada al efecto por el Ministerio de Salud Pública (MINSAP).
El fiscal acusó a la dirección del hospital de negligente  ya que la misma contaba con la experiencia  y conocimientos necesarios; así como por poseer los recursos necesarios en sus almacenes, y no adoptar las medidas  adecuadas para proteger de manera debida a los pacientes hospitalizados, a pesar de tener conocimiento de las bajas temperaturas que habrían, producto del frente frío del 9 de enero de 2010; insistiéndose en que, en el  invierno  aumenta la cifra de muertes por enfermedades respiratorias.
Quedó expuesto que en el hospital se recibía una asignación de alimentos  por 2 458 camas, pero sólo estaban ocupadas 1 484, motivo por el cual no se justificaba que hubiesen pacientes desnutridos, con anemia y faltos de niveles vitamínicos.
Otro aspecto manifestado fue el incumplimiento del  Reglamento  General de Hospitales, en lo concerniente a la organización, cumplimiento, control e integración del trabajo asistencial, como era la no realización de entregas de guardia los fines de semana, la designación de Jefes de Guardia a quienes no pertenecían al Consejo de Dirección, entre otras indisciplinas laborales y de dirección.  
Lo que dejaron de hacer fue vergonzoso y demostró falta de humanidad para quienes juran dedicarse a una profesión que  debe ser toda abnegación. Los locutores principales de los noticieros del mediodía y de la noche del lunes 24  sólo leyeron lo publicado por Granma.
La población aun siente indignación por lo ocurrido y se pregunta por qué no se publicaron imágenes del hecho en la prensa oficial como las que pasaron entre los internautas durante aquella penosa jornada, o se pasaron momentos del juicio “para verles la cara a esos descarados”- increpa una ama de casa en una panadería del municipio  Centro Habana.
Mientras un hombre joven que está cerca de ella sentencia que “Son unos asesinos. Ni en la cárcel van a pagar esas vidas, hacía ya mucho tiempo que la gente hablaba mal de Mazorra, eso no fue lo único que pasó allí”-resumió
La Potencia Médica Latinoamericana y del Tercer Mundo recibió un duro golpe por parte de los  dirigentes y trabajadores del Psiquiátrico de La Habana, Mazorra, los cuales favorecieron la malversación y las muertes de quienes vivían bajo condiciones solo sufridas en los campos de concentración.
Injusto proceder.
Por Aimée Cabrera.
Bárbara Lucía de la Cruz Martínez  es una trabajadora del municipio de Cruces, en la provincia de Cienfuegos que denuncia  la arbitrariedad cometida contra ella en el hospital donde se desempeñaba como enfermera.
De la Cruz relata que se dirigió a la entidad provincial del Ministerio de Salud Pública (MINSAP) para solicitar un año de licencia porque debía cuidar a su madre aquejada de cáncer, siéndole otorgada la misma en ese momento.
La enferma continuó de cuidado en un período posterior al otorgado, y la enfermera no pudo comenzar en el  policlínico donde está su  centro de trabajo hasta que pudo al fin, encontrar a una persona amiga  que le cuidara a su madre, con vistas a reincorporarse a su labor.
La Directora del policlínico  nombrada Mayté le dice que no puede reubicarla,  le comunicó  que se dirigiera al órgano de justicia laboral, el cual le ofertó una plaza en la ciudad de Santa Clara.
Ella rechazó la oferta laboral por continuar con su madre enferma y quedar muy lejos su domicilio ya que tendría que trabajar en otra provincia, por lo que es imposible para Bárbara realizar a diario, un trayecto tan largo.
La cesanteada está muy afectada pues necesita trabajar para mantener su hogar y no ha recibido la ayuda necesaria, por parte de la administración y el sindicato de su centro.
Por este motivo decidió escribir una carta quejándose al Consejo de Estado  pues alega que, los funcionarios del MINSAP ni le han dado  una orientación satisfactoria, ni  la han reubicado en su municipio de residencia.
Dama en huelga.
Por Aimée Cabrera.
La Dama de Blanco Alejandrina García de la Riva  está en huelga de hambre en su domicilio  sito en Calle Santa Rita No 29 en la barriada de El Roque, en el  municipio Perico provincia de Matanzas.
García de La Riva comenzó la huelga de hambre el 28 de enero y se le unió al siguiente día Ernesto Mederos Arozarena. Ella ingiere sólo agua a temperatura ambiente y su presión arterial era de 100 con 70, mientras que el lunes era de 90 con 70, el ritmo cardiaco se mantuvo en 76, y ha perdido 4 libras de su peso corporal.
Una fuente cercana a La Dama comunicó por vía telefónica que la razón de la huelga es que su esposo, el preso de conciencia y miembro de los 75, Diosdado González  Marrero no ha recibido aún la extrapenal.
Alejandrina  García de La Riva opina que ha sido humillada primero, porque el 7 de noviembre, y en la Navidad pasada se le planteó que Diosdado sería excarcelado y todo fue una mentira. Después acudió a la Sección 21 pero el oficial que la atendió no pudo darle una respuesta convincente.
Por último, fue al Arzobispado de La Habana  el 18 de enero, con una carta y con la esperanza de ser recibida por el arzobispo, cardenal Jaime Ortega Alamino, pero le fue negada esa posibilidad. Nada más pudo dejar la carta con un monseñor que la recibió. En la misiva, entre otros planteamientos, la Dama de Blanco escribió que por no ser escuchada, ni liberado su esposo, comenzaría  la huelga de hambre.
Alejandrina en la Sede del CUTC en el 2010..
Solidaridad sindical.
Por Aimée Cabrera.
Sindicalistas españoles pertenecientes a … se encuentran enfrascados en un trabajo interactivo con el Consejo Unitario de Trabajadores Cubanos (CUTC) que recién comienza, el cual consiste en  la realización de dos tipos de encuestas, una interna y otra externa.
En la  interna participarán todos los miembros del CUTC y las preguntas irán dirigidas a conocer  qué piensan  y qué esperan de su organización, entre otros aspectos, además de tener en cuenta los habituales datos demográficos.
Mientras que en   la externa se recogerán opiniones de la población en general sobre temas de actualidad relacionados con los  que quedan fuera de sus puestos de trabajo, y los que se deciden por trabajar de forma privada.
Ambas encuestas tendrán un carácter nacional ya que el Consejo cuenta en la actualidad con 10 delegaciones provinciales, y cada uno de sus delegados será previamente capacitado por estos sindicalistas foráneos para que puedan hacer de manera satisfactoria su papel de encuestadores.
En estos momentos se crean las encuestas o cuestionarios. Entre los meses de febrero y marzo se capacitará a los encuestadores, y en el mes de abril se imprimirán los cuestionarios, junto a otros materiales de interés. En mayo se harán las encuestas, y ya en junio se realizarán las tabulaciones pertinentes, publicándose sus resultados en julio.
Debate sobre cuestiones laborales.
Por Aimée Cabrera.
Las activistas del Frente Femenino, del Consejo Unitario de Trabajadores Cubanos (CUTC) llevaron a cabo un amplio debate sobre cuestiones laborales de actualidad.
La presidenta Martha Bonachea expresó sus deseos de buena voluntad  para el año que comienza y dio lectura a una postal enviada desde el exterior por una miembro del grupo, la cual deseaba parabienes a todas  sus colegas de la Isla.
A continuación Elba Carrazana, al tanto de los jóvenes trabajadores del Consejo, dio lectura a un mensaje sobre cuán  importante es que las mujeres sean unidas sin distinción alguna, como vía de ser más solidarias entre ellas, la familia y la sociedad.
Después, la Dra. Maybell Padilla, secretaria general del CUTC disertó sobre los pasos a seguir por los trabajadores, una vez que éstos quedan disponibles.
Tan actual e interesante tema provocó un amplio debate en el que quedó aclarado que, ante la inconformidad del cesanteado, debe acudir al órgano de justicia laboral de base, en un término de 7 días, el cual permite a su vez, realizar  apelaciones ante el tribunal municipal.
La activista Julia Estrella Aramburo señaló como su hijo trabajador por más de cinco años, permanecerá en su puesto de trabajo hasta que finalice enero y luego quedará desempleado, por lo que se siente desesperado si bien es quien lleva el peso económico de su casa, pues su esposa recién comenzó la licencia de maternidad.
Una parte atractiva del encuentro,  la constituyó   la escenificación por parte de la Dra. Padilla junto a otras activistas de las diferentes situaciones que pueden surgir en el tribunal, y como los  que apelan deben estar preparados para salir airosos.
Para finalizar se entregaron a las presentes un resumen con los principales aspectos  contenidos en las Resoluciones 32 y  34 del 2010, así como en el Decreto Ley No 278, del régimen especial de seguridad social para los trabajadores cuentapropistas, el cual será analizado en febrero.
También fue entregada una encuesta en la que se hacen preguntas  para arribar a conclusiones sobre el interés o no de las cubanas, por convertirse en trabajadoras por cuenta propia, y en cuáles actividades, autorizadas o no, por el Ministerio del Trabajo y Seguridad Social (MTSS), desearían laborar.



No hay comentarios:

Publicar un comentario