viernes, 18 de febrero de 2011

INFORME ANUAL 2010 - PARTE VIII

CONSEJO UNITARIO DE TRABAJADORES CUBANOS

(CUTC)


INFORME ANUAL 2010

CONTINUACIÓN, PARTE VIII


LIBRETA DE RACIONAMIENTO


Son pocos los alimentos que se ofertan por la libreta de abastecimiento. Durante el 2010 paulatinamente se fueron eliminando productos cuyas ventas pasó al mercado agropecuario. En la actualidad se ofertan menos de cinco y la tendencia es su desaparecimiento. Al respecto las opiniones son controvertidas. Llevamos años diciendo que la quiten y hoy las opiniones son divididas. Va a desaparecer y los acaparadores, como hasta el momento, se encargarán de adquirir los productos y la población pasará peores penurias.


La proliferación de restaurantes y cafeterías ha provocado la desaparición de la leche (en divisa), arroz, frijoles y un sinnúmero de productos básicos. Se espera que al quitar el aprovisionamiento que ahora se tiene, cintos de miles de trabajadores van a pasar hambre, por carencia del producto y carecer de la divisa para adquirirlo en esas redes.


La Resolución No. 230, de 17 de diciembre de 2010, del Ministerio de Comercio Interior, suprime la venta de productos de higiene y aseo personal en el mercado normado y aprueba la lista oficial de precios.


Jabón de tocador Lis, de 125 gramos, con envoltura (U) 5.00 pesos

Jabón de tocador de 90 gramos., sin envoltura (U) 5.00 pesos

Jabón de lavar 269 gramos (U) 6.00 pesos

Jabón de lavar 180 gramos (U) 5.00

Jabón de lavar, 135 gramos (U) 4.00 pesos

Crema dental de 120 gramos (U) 8.00 pesos

Detergente líquido de 1040 gramos (U) 25.00 pesos


Los precios de estos productos oscilaban entre 0.20, 0.25, 0.65; el más caro era el detergente líquido, a 3.60 pesos (se vendía en la red comercial en veinte pesos, ahora se equipara el que se oferta en las tiendas en divisa (1.00 CUC)


Aunque los productos racionados no satisfacen las necesidades ciudadanas beneficiaba a los sectores más desprotegidos, quienes de ahora en adelante deben enfrentar una situación difícil. Productos como la papa, frijoles y el chícharo, entre otros, incrementos sus precios al sacarlos de la birreta de racionamiento. La papa se vendía a 0.40 c/libra, ahora a 1.00 peso/libra en los mercados agropecuarios (cuando aparece).


CIERRE DE COMEDORES OBREROS


En el mes de junio se anunció -en forma experimental- el cierre algunos comedores obreros; quedaron sin este servicio 225.000 empleados, para ahorrar más de 25 millones de dólares en subsidios y 22 anuales en alimentación. La medida se aplicó en cuatro ministerios (con 2.814 personas) cuyos trabajadores reciben -a cambio- 15 pesos diarios para alimentos, algo insostenible para la economía cubana.


En las circunstancias cubanas el comedor obrero significa mucho para la clase obrera. Aunque el almuerzo no sea bueno es algo que se llevaba a la boca, sobre todo si no tiene la posibilidad de llevarlo. Cuba era un caso excepcional por conocer que en muchos centros, como embajadas, no se da, pero es algo a lo que se acostumbró a los trabajadores durante cincuenta años. Las nuevas generaciones obreras no tienen referencia sino de que la empresa debe garantizarle el almuerzo.


Un gravamen más a los trabajadores. Los 15.00 pesos moneda nacional van a durar poco, conocemos como comienza y termina aquello que pudiera ser útil a los trabajadores. Demás está decir que solo sirve para un bocadito y un vaso de refresco instantáneo, que se puede ingerir un día pero no todos.


PROTECCIÓN E HIGIENE DEL TRABAJO


Según la ONE indicadores seleccionados de accidentes del trabajo (entidades estatales y mixtas) dan un total de (Unidad) de 6 064 en 2008 y 5 397 en 2009; de ellos fueron fatales (Unidad) 75 en 2008 y 88 en 2009, con un promedio de hombres días perdidos de 49,9 en 2008 y 52,2 en 2009.


Entre la falta de medios de protección, la mala utilización, la negligencia administrativa y la indolencia de algunos trabajadores que no los utilizan los índices señalados por la ONE no son altos, porque muchos accidentes del trabajo no se informan.


Muchos trabajadores desconocen las normas de seguridad para el puesto que desempeñan, por no ser informados de las mismas, ni contar con los medios de seguridad necesarios. Entre los problemas más frecuentes está: desconocer normas de seguridad, no utilizar los equipos de protección personal, falta de fiscalización y control administrativos ante estas indisciplinas, no reclamar los trabajadores sus derechos a las administraciones y su apatía para asegurar los equipos requeridos, robo y pérdidas en los almacenes, no dar el módulo establecido.


ENVEJECIMIENTO POBLACIONAL


En el mes de noviembre se efectuó el IV Congreso de la Asociación Latinoamericana de Población, en la capital, donde se analizó el envejecimiento y el decrecimiento que desde años sufre Cuba. Analistas refieren que el fenómeno demográfico se complica por la cantidad de jóvenes que emigran por diferentes vías y que las mujeres paren un promedio de 1,2 hijos, por diferentes causales.



Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.


Según esta fuente el 17,5% de la población más de 60 años Estudios prevén que la tendencia proseguirá y en 2020 más 1/5 parte de la población será de la tercera edad (21,6%), con demanda de recursos para afrontar necesidades hospitalarias, asilos, etc., que aumentará la carga sobre la población económicamente activa, en un país donde la productividad es baja.


Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.



No obstante, en las provincias se observa un inexplicable aumento de ancianos con más de 100 años de edad (1.541 en la actualidad, 53 más que hace dos años). En la provincia de Guantánamo una señora va a cumplir 105 años y en Granma una 126 años.


DIRIGENTES Y FUNCIONARIOS ADMINISTRATIVOS


Las limitaciones que sufre el pueblo pasan desapercibida a los dirigentes y funcionarios que viven como capitalistas y disfrutan sus privilegios. Es el sector burocrático llamado al reordenamiento laboral y a enfrentar los retos propuestos por el VI Congreso del Partido Comunista. Son personas indolentes que no les preocupa la forma en que viven ni los trabajadores y sus hijos se diferencia del resto por la forma en que viven y piensan.


DOBLE MONEDA


Uno de los problemas que más pesa en la vida de la clase obrera cubana es que devengar un salario en peso moneda nacional veinticinco veces por debajo del peso convertible CUC, con el cual debe comprar lo que necesita para vivir en el mercado en divisa. Si bien es una necesidad la existencia de una moneda única, también lo es la deprimente economía cubana incapaz de enfrentar tamaño reto. Significa que sobre los trabajadores cubanos pesará por más tiempo el desnivel y la discriminación salarial que sufre.


Gracias a las remesas que llegan a la isla, por diferentes países, la población tiene el peso CUC para entrar en estos establecimientos, donde lo que se necesita debe comprarlo en esa moneda, que ha puesto de manifiesto la deprimente sociedad en que vivimos. Ella se ha encargado de establecer las diferencias de clases entre los trabajadores: los que reciben y los que no reciben. Un médico que salva vida puede vivir en la miseria y un simple obrero como un rico.


FIN PARTE VIII

CONTINUARÁ

No hay comentarios:

Publicar un comentario