viernes, 18 de febrero de 2011

INFORME ANUAL 2010 - PARTE X

CONSEJO UNITARIO DE TRABAJADORES CUBANOS

(CUTC)



INFORME ANUAL 2010

CONTINUACIÓN Y FIN PARTE X


SINDICATOS


La sindicalización forma parte de los derechos humanos laborales, reconocidos universalmente por los Convenios 87 (sobre la libertad sindical y la protección del derecho de sindicación, 1948) y el y 98 (sobre el derecho de sindicación y de negociación colectiva), 1949, de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), ratificados y violados por Cuba.


El Consejo Unitario de Trabajadores Cubanos (CUTC) es un sindicato independiente y perseguido. Desarrollar su labor en 10 provincias, donde los delegados y el Frente Femenino realizan el trabajo en los municipios. No tiene sindicatos afiliados, sino trabajadores de cualquiera de ellos.


Mantenemos relaciones de colaboración con la CNV-ACTIC KOM OVER, Confederación de los Sindicatos Cristianos de los Países Bajos, el Sindicato Solidaridad de Trabajadores Cubanos (STC), el Grupo Internacional para la Responsabilidad Social Corporativa en Cuba (GIRSCC), la ONG Solidaridad de Trabajadores Cubanos, entre otros.


Nuestro objetivo es formar a los trabajadores que nos integran en el conocimiento sindical y labora, formar cuadros sindicales capaces de enfrentar los cambios que se avecinan, de modo que los trabajadores se sientan plenamente respaldados y representados.


Consideramos que nuestra lucha ha ayudado a los imperceptibles cambos que se operan en el ámbito laboral. El hecho de que el Estado de cobertura limitada a los trabajadores por cuenta propia demuestra que ha tenido que darnos la razón, aunque no lo exprese. Igual sucede con la legislación obsoleta que rigen diversos aspectos de la legislación cubana y que ahora pretenden ser cambiados.


La persistencia del sindicalismo único, sin libertad, responde también a una costumbre de 50 años de una clase obrera que la principio de la Cuba revolucionaria no se enfrentó por responder a ella e igual la mayoría de sus trabajadores. Esa generación se jubiló, falleció y surgieron nuevos con las referencias de sus antecesores, sin costumbres de huelgas ni de paro forzoso; se fue perdiendo ese fervor y los sindicatos oficialistas –entonces- pertenecían a las más altas esferas gubernamentales, siendo juez y parte; ambas posturas irreconciliables.


Si no hemos sabido formar a los nuevos trabajadores no es culpa del CUTC ni de ningún otro sindicato independiente, fue una mala política y costumbre enraizada en ellos por un sindicato único, inoperante, insensible y plegado a las administraciones.


Ninguna organización sindical internacional que ha visitado Cuba se ha reunido con nosotros para escuchar nuestros argumentos, ni han preguntado a los trabajadores por qué no hacen huelga. Sube la gasolina, el transporte, productos alimenticios, todo, y –salvo excepciones- ni un trabajador se pronuncia, menos sobre la huelga.


Por ello, la referencia sindical de otros países, que hemos conocido por las organizaciones mencionadas, es importante y nos ha servido para formar miembros con el conocimiento de un sindicalismo totalmente contrario al que tenemos, donde la clase obrera se sienta respaldado por ellos y sea capaz de reclamar sus derechos de la forma que sea.


Son los miembros de los sindicatos independientes quienes se enfrentan a las administraciones, al Partido y a la Unión de Jóvenes Comunistas. A los hombres y mujeres que engrosan nuestras filas no se les permite marchar pacíficamente, denunciar lo mal hecho, ni exigir los derechos laborales.


En estos momentos la CTC juega un triste rol en el reordenamiento laboral, por aceptar esta Central, en la figura de su Secretario General, que un miembro del sindicato forme parte de la Comisión de Expertos (CE). Ya conocemos que hay trabajadores que pagan a administraciones corruptas para que no lo dejen disponibles. Si la CE tuviera potestad para decidir, y no solo recomendar a la administración y esta determinar, la CTC hubiera jugado un papel digno. No es así, forma parte de la componenda administrativa y que no diga que no se dio cuenta.


En el desfile del 1º de mayo Salvador Valdés Mesa, Secretario General de la CTC, solicitó a los trabajadores esfuerzos y sacrificios en apoyo a la actualización del modelo económico, conciencia de que el reordenamiento laboral tocará a todos y que el gobierno no dejará a nadie desamparado. Exhortó a apoyar la actualización del modelo económico socialista anunciada por el presidente y refirió que el reto requerirá un extraordinarios esfuerzos y sacrificios. Más sacrificio para los trabajadores, ese fue el saldo del 1º de mayo.


Los obreros están despertando. Hay centrales azucareros donde se han hecho huelgas y también en el puerto de la Habana. Aunque tardíamente, poco a poco despiertan del letargo de medio siglo.


Mientras, los sindicalistas independientes vivimos bajo amenaza de chantaje, extorsión represión.


NUESTROS OBJETIVOS


Aunque sin recursos, ni posibilidades necesarias, nuestro objetivo de trabajo se encamina en aspectos importantes para los nuevos tiempos y futuros, mediante la capacitación de nuestros miembros, y de la mujer, en temas importantes como:

1. Sindicalismo Libre.



2. Preparación sindical.



3. Formación de cuadros sindicales.



4. Política de mercado.



5. Planes perspectivos de desarrollo,



6. Capacitación s en pequeñas y medianas empresas.



7. Legislación vigente



8. Sexología



9. Discriminación



10. Medio ambiente



11. Lucha cívica y pacífica.



12. Periodismo.



13. Política de mercado.



14. Cabildeo.



15. Otros.




Para ello es importante las relaciones, e intercambio, con organizaciones de otros países, que sirvan como punto de referencia, como:



1. Sindicato Cristiano de los Países Bajos (CNV Holanda).



2. Confederación Sindical Internacional (CSI).



3. Confederación Sindical Internacional para los Trabajadores de las Américas (CSA).



4. Confederación Latinoamericana de Mujeres Trabajadoras (CLAMAT).



5. Comisión Latinoamericana de Derechos y Libertades de los Trabajadores y los pueblos (CLADEHT).



6. Mercado Común del Sur (MERCOSUR),



7. Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial.



8. Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).



9. Federación Internacional de Empresas (FIE).



10. Fundación de Mujeres Propietarias de Empresas (FWBO).



11. Programa de Naciones Unidad para el desarrollo (PNUD).



12. Asociación de Mujeres de Negocios del Brasil (AMNP-SP).



13. Asociación de Mujeres Jefas de Empresas (AMMUE).



14. Otras.





Es necesario conocer pronunciamientos relacionados con el medio ambiente, como:

1. Declaración de Estocolmo.



2. Programas de Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente (PNUMA), l972.



3. Convenio de Ginebra, 1979.



4. Convenio de Ginebra, l979.



5. La Cumbre de la Tierra y el Foro Global de Río, 1992.



6. Convenio de Diversidad Biológica, 1992.



7. Convenio sobre Cambios Climáticos, 1994.



8. Convenio sobre la Desertificación, 1994.



9. Conferencia sobre la preservación del medio ambiente marino, 1995



10. Programa 21.



11. Otros.




Muchos de estos objetivos solo pueden cumplirse con la solidaridad internacional, mediante conferencistas que nos visiten, o nos envíen información sobre los temas mencionados. El CUTC y Cuba necesitan prepararse y carecemos de información para ello.


FIN

No hay comentarios:

Publicar un comentario