miércoles, 4 de enero de 2012

CUTC: Informe Anual - 2011- Provincia Guantanamo

CONSEJO UNITARIO DE TRABAJADORES CUBANOS
(CUTC)



Provincia Guantánamo
Informe Anual
Año 2011
Delegado: Rolando Tudela Iríbar
 


INTRODUCCIÓN


La provincia de Guantánamo  tiene los siguientes municipios (tenemos su población hasta el 31 de diciembre de 2010)
01 El Salvador: 45 305
02 Guantánamo: 243 674
03 Yateras: 20 706
04 Baracoa: 81 981
05 Maisí: 28 856
06 Imías: 20 807
07 San Antonio: 26 165
08 Manuel Tames: 14 342
09 Caimanera: 11 170
10 Niceto Pérez: 18 110

Ocupa el décimo lugar en extensión entre las provincias con 6 167,97 kilómetros cuadrados, el 5,6 por ciento de la superficie total del país. Limita al norte con la provincia Holguín y el Océano Atlántico, al este con el Paso de  los Vientos, al sur  con el  Mar caribe y al oeste con la provincia Santiago de Cuba. Hasta el 31 de diciembre de 2010 representa el 4,5 por ciento de la población del país con  511 116 (31 de diciembre 31 de 2010)

Su río de mayor longitud es el Toa, con 116,2 km. de largo y desemboca en el  Océano Atlántico. Su  mayor elevación es el Pico El Gato, con 1 184 metros de altura.

En  su terreno predomina el relieve con  las elevaciones montañas de Nipe-Sagua Baracoa, parte de la Sierra Maestra, los valles de Guantánamo, Central, del Caujerí y los llanos típicas terrazas marinas. Su hidrografía está representada por los ríos el Toa, Duaba, Yumurí, Guantánamo, Guaso y Sabanalamar. La principal laguna es La Salada y los mayores embalses son la Yaya y Jaibo. Predominan los suelos pardos con carbonatos, fersialíticos e hidromórficos en las zonas bajas y pantanosas, posee yacimientos de sal.

EDUCACIÓN

La situación Educacional en la provincia guantanamera, ronda la misma problemática de años anteriores. La base laboral de estudio, ejemplo: aulas, mesas, pupitres, que  indistintamente existen algunas en buen estado alternadas con otras que si están en un extremó deterioro, en otro aspecto la merienda escolar que se ofrece es escasa y poco nutritiva consistiendo en un pan con  algo que no se puede describir y esto motiva que muchos educandos rechacen ese emparedado junto con la bebida acompañante que párese ser una mezcla de leche con harina.

Siguen los problemas con los uniformes y calzado escolar, nunca la talla se ajusta al estudiante, los zapatos escasean casi nunca hay para dar y cuando hay pasan por la misma problemática, agravando todo esto se exige al estudiante el uniforme pero se hace muy poco para resolver este dilema.

En centros educacionales internos muchas veces los educandos tienen por sus propios medios que acarear el agua para sus necesidades ya que en muchas escuelas presentan averías en los conductos del agua y también en los servicios sanitarios, donde muchas veces corren las aguas albañales, algunos centros han tenido que serrarlos hasta mas de una semana por esta situación.

Volviendo a la alimentación, no existe una alimentación humanamente aceptable pues muchos trabajadores tienen que traer de sus casas su comida porque la que dan es mal elaborada y por demás exigua.

Aun proliferan en la provincia escuelas con gran deterioro en su infraestructura que ver esto da vergüenza e indignación porque los spot publicitarios del gobierno ponen otra imagen que en general no existe y que es una burla a todos los ciudadanos que si saben de estos problemas ya que lo viven a diario.


TRANSPORTE

El transporte Urbano, como Rural y Interprovincial, permanece con la misma problemática que años anteriores.

En el primero solo seis ómnibus urbanos circulan en las arterias de la ciudad, cuatro de estos se reparten el recorrido del centro de la ciudad a la zona noroeste de dicha urbe, los dos restantes la ruta hacia Santa Maria una vasta área poblacional ubicada al noroeste de la ciudad.

El segundo punto es el transporte rural que divide sus itinerarios en los restantes nueves municipios que por puesto no cubren para nada la creciente demanda de viajar de la población de estos lares, antes de cerrar este capitulo no podemos olvidar que en la ciudad se mueven las personas en transportes alternativos tales como, bici taxi, carretones, coches y carriolas tiradas por caballos, camionetas y camiones pertenecientes al sector privado.

Por ultimo el transporte interprovincial que atienden las rutas de las provincias vecinas de Santiago de Cuba y Holguín posee un parque de vehículos entre los que se cuentan, camionetas, maquinas, yipis y camiones que cobran una tarifa muy variable donde prima mucho la oferta y la demanda.

Podemos decir sin dudas de ninguna clase que el transporte alternativo conformado por el sector privado, mueve más personal que lo que pueden transportar vehículos estatales ya que el gobierno no resuelve dicho problema a pesar que manejar mas recursos.

Estos son algunos testimonios:
  • Yelaine Hodelin. Doctora de un consultorio médico en el realengo 18, refiere que los vehículos que cargan pasajes para Bayarte están cobrando 20 pesos, al amparo de la implementación de la ley de oferta y demanda, sin embargo cuando lo bajan a 10 pesos, montan nada más a 15 personas; mientras el ómnibus estatal solo cubre la ruta martes y jueves.
  • Debido a la ley de oferta y demanda el transporte alternativo de carretones tirados por caballos ha subido a un costo muy excesivo en relación a su valor anterior pues de un peso que en su mayoría costaba ahora se ha elevado a dos pesos con el consiguiente efecto que los  que asiduamente utilizaban este transporte ahora dejan en su mayoría de hacerlo y hoy por hoy deambulan estos vehículos de tracción animal en su mayoría prácticamente vacíos.
  • Aun se mantiene la transportación de ínter municipio en precarias condiciones ya que el parque de ómnibus viejos y en malas condiciones se mantiene inalterable cosa que crea malestar y un sin número de espectáculos deprimentes con relación a las colas y las reyertas originadas para poder acceder a montar dichos vehículos.

SALUD

Desde mediados de este año 2011, la provincia a presentado brotes de dengue hemorrágico que a causado algunas muertes donde el grupo poblacional mas vulnerado a sido los niños y los adultos de la tercera edad, prevalece la misma situación  de la atención a la población con respecto a otros años, pues hay con frecuencia muchas quejas y desencanto porque los centros he instituciones medicas son indolentes ha hechos como la falta de facultativos y personal técnico que atienda la creciente demanda en el tratamiento a la población, puesto que siguen saliendo a misiones al exterior el personal medico y paramédico mientras que en el territorio los médicos y asistentes escasean.

Los Hospitales y policlínicos se atestan de personas necesitadas de atención y ocurre con pasmosa frecuencia que se han dejado de atender cientos de personas porque no hay agua en estos sitios o que un equipo inpresindible para determinada prueba medica esta roto y que no hay como resolver tal problemática mientras que el país exporta equipos médicos e incluso los compra y envía estos a otras naciones.

Hasta cuando el gobierno de la isla atenderá debidamente a su población mientras envía recursos humanos y técnicos a otras latitudes, se preguntan muchas de las personas afectadas.

TURISMO

Esta provincia es de escasos niveles turísticos y solo el municipio de Baracoa con sus idílicos paisajes ecológicos posee esta característica, donde el extranjero puede palpar y escrutar las bellezas naturales endémicas de la provincia mas oriental del país, pero también el turista puede apreciar lo poco que se hace para mejorar el entorno habitacional de los lugareños que a un viven de los pocos recursos que sus esfuerzos les permiten proporcionarles.

Nada se hace con las ganancias netas que se obtienen del turismo para dar ha esta población local un mejor modo de vida, quizás solo en contados lugares de la isla, pueda verse una voluntad de la administración política del país interesarse por los que viven cerca de lugares turísticos, ejemplo de ello las terrazas un lugar en Pinar del Río donde la belleza del entorno se funde con un paisaje habitacional bien cuidado.

MEDIO AMBIENTE

Guantánamo, rodeada de ríos que cortan la ciudad de este a oeste y de norte a  sur. En este año las aguas de los ríos Guaso, Jaibo y Bano se ha contaminado, por negligencia de algunos principalmente de industrias que vierten sus desechos en estos ríos sin valorar cuan perjudicial es para la salud de la población guantanamera, dándose de manera directa brotes de dengue hemorrágico, junto con problemas respiratorios agudos que segaron en estos últimos meses del 2011, vidas de niños y adultos de la tercera edad.

Los ríos Guaso y Jaibo  que circundan la ciudad cabecera están en un estado de contaminación tan crítica que sus aguas presentan un aspecto muy deprimente por las turbias y pestilentes en que se encuentran y esto pronto creara un estado de emergencia sanitaria puesto que en los dos últimos años la provincia de Guantánamo a sido asaltada por varios brotes de Dengue Hemorrágico conllevando a que locaciones del Hospital General y de Hospital Pediátrico se habilitan para cientos de casos de enfermos esta situación tan preocupante no puede pasar por alto por los Organismos en cargados para velar por estos hechos, sin embargo Ciencias Tecnología y Medio Ambiente ( CITMA) no actúa y se desconoce y se desconoce las causas de tan grave irresponsabilidad puesto que todos los pueblerinos y citadinos que han visto la situación en que estos dos ríos se encuentran y nada se sabe por los medios informativos del gobierno de la provincia encargado de resolver tal disyuntiva ecológica y higiénico sanitaria.

AGRICULTURA

En la provincia guantanamera persiste la mala administración de tierras ociosas o cultivadas, no hay un control y deseo de desarrollar planes agrícolas que redunden en un mejor aprovechamiento de las tierras que llenas de marabú o de suelos plenos de sal, que puedan ser eventualmente rescatadas para beneficio de la población que paradójicamente es de una mayoría de origen rural.

Por ultimo en mercados y placitas locales habilitados para la venta de productos de la tierra, escasean las viandas y hortalizas que aumentan sus precios por la necesaria demanda y su escasez extrema.

Usufructuarios que laboran en el kilómetro 2 carretera de Caimanera, están muy frustrados por el mero hecho que las tierras que cultivan desde hace un año, con gran esfuerzo y dedicación, puesto que dichos terrenos poseían unas condiciones de probables de abandono pues eran terrenos solo se utilizaba para el ganado, pero el estado al no darle un tratamiento y uso debido, se fueron estas tierras poblando de marabú y siendo esta la parte sur de la provincia una zona arreada y de prolongados periodos de seca. Se fue aquello convirtiendo en una tierra “no acta” para el cultivo.

Pero con la nueva legislación de dar tierras en usufructo, personas con ganas de hacer y salir adelante fueron ocupando estos terrenos y con más voluntad que medios para el cultivo fueron robándole espacio al marabú y al acido suelo y hoy que se ve parte del fruto de casi un año de duro esfuerzo, pero no todo es felicidad ya que dado a las condiciones de estos primeros meses del año 2011 donde los índices de precipitaciones han sido bajos y estas tierras para mantenerlas optimas en producir frutos necesitan del preciado liquido y ahí ocurre un grave problema pero estos parceleros que a duras penas comprando aquí y allá algunas mangueras viejas y utilizando métodos rústicos de regadíos por gravedad tratan de salvar sus cultivos afectados por una gran unidad del ejército (FAR) que utiliza todos los medios más avanzado para sus regadíos automáticos y con un sistema de bombas eléctricas  que utilizan el agua de la presa Cuenta  y el río cercano pero que no permite que los usufructuarios que colindan  con sus terrenos se beneficien de dichas aguas pues cortan el abasto de agua para que no lleguen a otras tierras que no sean las que ellos poseen en esta situación compleja están estos parceleros que han llevado estas quejas a los organismos competentes de la agricultura provincial y la ( ANAP) y la respuesta asido poca halagüeña ya que dicen estos órganos del Estado que las ( FAR) tiene todo el derecho de proteger sus cultivos y cuidar sus abastos de agua y que ellos deben pedir créditos para que puedan comprar bombas para su riego.

A todo esto los parceleros les informan que la única forma de obtener un crédito es ofreciendo la cosecha pero que esto cosechado está siendo afectado por la escasez de agua y que a ese paso deberán abandonar dichas tierras por no poder suministrar el agua necesaria para los cultivos. Hasta ahora ninguna dependencia que tienen responsabilidad sobre este particular no han dado una respuesta satisfactoria  y mientras tanto las tierras de estos usufructuarios están siendo perjudicadas por la indolencia de una unidad del ejército que no les da un poco de agua que le s sobra.

Las lluvias llegaron pero también llego la inmovilidad y la ineficiencia administrativa, tierras que no tuvieron la preparación debida, cosechas que no previeron las lluvias y que quedaron ha medias por recoger, producciones anegadas con la palpable lógica que cientos de quintales de estos se pudren bajo los efectos de la humedad al no ser acopiados a tiempo.

De nuevo el problema con el transporte, para dichos productos nunca hay una garantía para mantener en optimas condiciones los camiones para la cosecha, si no faltan las piezas de repuesto, falta el combustible las gomas o las ganas de hacer.

Nada que debido ha esto los mercados y placitas de las comunidades en toda la provincia se han visto afectadas por todas estas causas, de hecho están desolados los estantes no existen productos en cantidades debidas, ni a precios módicos, lo que si hay es escasez y negligencia para que un pueblo se alimente debidamente sin tener que esperar por un milagro caído del cielo.

INDUSTRIA

Al pasar de los años Cuba con un sistema social impuesto a punta de bayoneta, con una economía que  dependía del otrora campo socialista, donde el intercambió comercial es limitado, con déficit productivo y mediocres resultados cualitativos y cuantitativos, quedaba a la deriva envuelta en una nebulosa que ocultaba los peligrosos escollos a los cuales su casco menudo y poco resistente se tenia que enfrentar.

Después de reelaborar planes productivos que ayudaran que su principal renglón exportable tuviese un estable comportamiento en el mercado internacional, solo en muy contadas etapas en que la azúcar se cotizaba ha altos precios el gobierno puso todo su interés en acercarse a los 8 millones de toneladas pero a un costo enorme de sacrificio humano y gastos de recursos, haciendo esto peligrar de manera clara y objetiva la eficiencia productiva, comenzando con esto una serie de dificultades que ponen en critica situación la otrora estable industria azucarera.  

A partir de mediados de los 80 y principios de los 90 los complejos azucareros industriales CAI, estaban de mostrando su colosal ineficiencia productiva, no podían mantener una producción estable, las perdidas eran constantes en materia de insumos, piezas de repuesto, combustibles, transporte y grandes dificultades en la calidad del producto a exportar.

Ya a fines de 1990 los indicadores productivos daban una contundente muestra inequívoca del desastre que hacia ya un tiempo venia acercándose inexorablemente, la azúcar el histórico rublo exportable que daba reducido a la nada, solo se podía mantener   a duras penas, con producciones tan bajas que serian únicamente utilizadas para el consumo nacional.

El gobierno demostrando una total torpeza e incompetencia a niveles nunca antes vistos tomo la decisión de desmantelar más del 60 % de los ingenios azucareros que en el pasado proliferaban en los campos cubanos, solo quedaron unos sesenta y tantos, ejemplo de ello podemos decir que en la provincia de Guantánamo en el pasado poseía alrededor de seis centrales entre los que mencionamos, Argeo Martínez, Manuel Tames, Paraguay, El Salvador, El Costa Rica, y Los Reinaldo.     

Hoy solo se mantiene moliendo Argeo Martínez, los demás se encuentran en situación deplorable, con campos de caña abandonados y sin muestra de utilizar estas tierras para la producción de otros cultivos que escasean en el territorio pues los agro mercados están con déficit de productos por la paupérrima situación agrícola que enfrenta la agricultura a niveles regional y nacional.

La industria azucarera como sector estratégico ha decrecido en más de un 50 % desde el 2008 hasta el actual año 2011. Queda por decir que en la actualidad posee una escasa producción de 1 millón 300 000 toneladas de azúcar, a pesar de tener esta industria características muy peculiares, su distribución y versatilidad, junto con el personal que trabaja en dicha industria la hace un sector de importancia estratégica en el país, pues en ella laboran mas de 400 000 personas, por eso su distribución en todo el territorio nacional indica su alta capacidad de generar ingresos e impulsar un repunte económico, si debidamente se explotara sus grandes potencialidades.   

En el aspecto de su versatilidad esta industria se destaca sobre manera, al producir cuatro rublos.
  • Alcohol.
  • Combustibles Biocombustible  y Biogás, que le garantiza una reducción considerable de gasto energético, pues uno de sus mayores problemas esta en su indicador de ineficiencia porque el gasto económico que se crea no se relaciona con lo producido.
  • Alimentos. Para la ganadería, ayudando a esta ha generar buenos resultados en la producción de leche y carne.
  • Abono orgánico, beneficia la agricultura pues eleva la productividad de los suelos y la reducción de importaciones de fertilizantes.

Además:
  • Carne de res deshuesada,
  • Carne de cerdo en bandas,
  • Carne en conservas,
  • Leche fluida,
  • Yogurt,
  • Peters y bombones,
  • Manteca de cacao,
  • Aceite de coco,
  • Pan,
  • Pastas alimenticias,
  • Repostería,
  • Sal elaborada,
  • Bloques de hormigón,
  • Otros.


El ultimo aspecto ha analizar es de la mano de obra que genera y que se convierte en una problemática con consecuencias nefastas para el normal desempeño de los indicadores de empleo en el país, ya que alrededor de medio millón de trabajadores quedaron en condiciones muy poco halagüeñas, ya que deben dichos desempleados abstenerse de exigir de ser reubicados en puestos análogos ha su anterior ocupación, Ejemplo de esto lo ocurrido en el mes de septiembre del año en curso donde de 400 trabajadores que pertenecían al ingenio azucarero Manuel Tames solo quedaron en sus puestos 36, el resto están actualmente sin ninguna ubicación laboral.  

Industria cafetalera

Guantánamo, como segundo productor de café del país después de la provincia de Santiago de Cuba, y a la ves posee la mayor despulpadora de la isla, pero en la actualidad ha bajado críticamente sus niveles productivos, razones de índole objetivo como el deterioro de las plantaciones del cafeto y la rápida maduración del grano por pasada temporada lluviosa son los argumentos esgrimidos por la administración del gobierno para justificar su total incompetencias.

La cosecha de invierno de este grano esta a medio realizar, se trata por el gobierno local de ganar nuevas manos de obra ya que los que poseen habitualmente no abastece sus necesidades para la recogida acta del grano, se anuncia un pago de cinco pesos cubanos por cada lata de grano maduro recogido. En este cierre del año 2011 en lo que se refiere al café en Guantánamo estará a niveles muy por debajo de años anteriores demostrando con ello la incapacidad del estado en lo referente a la eficiencia de unos de su otro fuerte rublo exportable.     

PRECIOS

Los precios en estos sitios son muy variables y con tendencia aumentativa, en la gastronomía en esta rama de los servicios hay muy escasa afluencia de publico debido ha que los precios en estos establecimientos asustan y nada estimulan dándose un bajo nivel de ventas, la misma característica presentan los mercados agropecuarios precios elevados y productos que a pesar que presentan un mal aspecto por el tiempo en que se encuentra expuestos en el mostrador no se baja su precio.

VIVIENDA

Existen tres áreas de suma importancia las cuales enfocan la perspectiva real de los grandes problemas con los que a tenido que lidiar por mas de medio siglo la población cubana.
La vivienda, los salarios y la alimentación, son dichos problemas.
La vivienda, este fue analizado y evaluado en el resiente Congreso del partido Comunista Cubano y señalados en lineamientos.

El lineamiento 273 dice...Las labores de mantenimiento y conservación del fondo habitacional deberán recibir atención prioritaria, incluyendo la adopción de formas no estatales de gestión para dar solución a los problemas habitacionales de la población y así como, el incremento de la comercialización de materiales de construcción.

Dicen, que del dicho al hecho hay un buen trecho, y este refrán es muy veraz, ya que viendo imágenes como estas, donde aparecen casas en mal estado y por cierto que no son pocas y por demás, muchas de estas casas están en ese estado de deterioro desde hace un largo espacio de tiempo, cosa que pone en tela de juicio a la administración del gobierno y esto no es un caso aislado si no, uno de tantos en todo el país.

Podemos hacernos esta pregunta, ¿Dónde están los grandes logros de la revolución? Si, ahora buscan dar atención prioritaria a dicha situación habitacional, demostrándonos que nunca ha habido alguna acción que mejore paulatinamente dicha problemática.

A la postre ha sido caldo de cultivo y un malestar general, que pone en el banquillo de los acusados al gobierno por la poca gestión que ayude a paliar un asunto tan frustrante y penoso pues muchas familias  viven en casas con muy pocas condiciones higiénico sanitarias con techos en mal estados con paredes agrietadas que pueden causar lesiones a los que viven en ellas.    

En otras líneas del lineamiento 273, se habla del incremento de la comercialización  de materiales de la construcción, en el año en curso se a habilitado algún que otros sitios para la venta de materiales,  lo que no se dice es que solo aparéese un poco mas ha menudo materiales como los bloques que como mínimo  se cotizan cada unidad en cinco pesos moneda nacional, solo asiendo un simple calculo algebraico, cien de estos bloques valdrían en moneda nacional quinientos pesos y si buscamos el salario promedio de un cubano este solo llegaría ha los doscientos cincuenta pesos, solo esa persona tendría que dar dos meses de su salario para poder adquirir dichos bloques, se pueden imaginar cuan difícil se les hace al ciudadano común que son mayoría poder reparar su vivienda.    

Solo este caso pusimos de ejemplo, dado que también pudiéramos hablar de un material como el cemento, con precios que oscilan en los cien y ciento vente pesos la bolsa y con la agravante que a duras penas aparéese a ese valor en muy contadas ocasiones, para no decir que se encuentra solo en las choping con precios prohibitivos de mas de seis CUC la bolsa, adquiridas solo por  aquellos que reciben remesas del extranjero.                                                       

Otros materiales comercializados para la población son arenas y piedras que solo aparecen a precios de cien a ciento cincuenta el metro cúbico, se pueden imaginar aquellos que tengan alguna noción de albañilería lo costoso que es reparar o construir una pequeña habitación, con esa perspectiva muchas  personas viven en condiciones de hacinamiento, prácticamente uno sobre otro. En muchas libretas de racionamiento hay de 10 a 12 personas y en la mayoría de los núcleos familiares de 5 a 6 personas, es claro que sacando cuentas, vemos que hay gran escaseases de viviendas y no hay formulas ni mecanismos que ayuden a mitigar tal crisis habitacional.                                         

Local  para  la  venta  de  materiales  de  construcción  en  ciudad  Guantánamo.

Otro lineamiento como el 275, que nos dice. Se adoptaran las acciones  que correspondan para priorizar la construcción y reparación de viviendas en el campo, teniendo en cuenta la necesidad de mejorar las condiciones de vida y las particularidades que hacen mas compleja esta actividad en la zona rural, con el objetivo de contribuir al completamiento y estabilidad de la fuerza de trabajo en el sector agroalimentario.
  
Cuando hablamos de viviendas en mal estado y por construir. La zona que más sufre estas precariedades es el campo cubano.  

Desde hace muchos años, que la migración del campo a la ciudad asido continua y pertinaz, el campesino cubano ha tenido que enfrentarse a muchas escasez y abandono por parte del gobierno, ya que era política gubernamental olvidar que el país fue y será un país agrícola por excelencia y que se debió fomentar una infraestructura capaz de fortalecer y proteger ha aquellas tierras fértiles, que desde los tiempos de la colonización española hasta mediados del siglo pasado fue un emporio azucarero, con buenos rendimientos en renglones agrícolas exportables, como el café y el cacao, así con una excelente ganadería capaz de abastecer la demanda nacional de carne, leche y queso, y exportar algún excedente de esta.

Debido ha todo esto se tuvo que importar alimentos para poder de algún modo abastecer a la población cubana, pues el país se había convertido en una ruina agrícola, los campos se encontraron desolados sin mano de obra para trabajar la tierra ya abandonada y llena de maleza, y por supuesto las gentes en su mayoría viviendo en no muy buenas condiciones, aun en bohíos de güano y tablas de palmas, por eso muchos principalmente los mas jóvenes se marchaban a las ciudades y se desentendían de sus orígenes, pues veían ha sus padres envejecer sin que para ellos existiera otro futuro que el olvido por parte de un sistema que los abandonaba a su suerte.      

Hoy meses después de aprobar lineamientos como estos, ocurren hechos como ,que en los primeros meses del año en curso, donde un tornado en los alrededores de un asentamiento poblacional de carrera larga, perteneciente al municipio del salvador, hizo estragos suficientes para arrancar de cuajo los techos de fibra de tres casas y que hasta fecha resiente en que dichas familias han hecho todas las gestiones pertinentes tanto en el municipio como en la provincia y la respuesta de los funcionarios encargados de este grave asunto asido de evasivas e indolencia y han alegado que no hay recursos y mientras tanto estas personas viven en casas de familiares o vecinos ,con la agravante que se encuentran  niños de 3 a 8 años de edad, desgracia tal que pudo haber sido peor ya que el fenómeno atmosférico tuvo la fortuna de ocurrir en un área poco poblada.

En el lineamiento 276 y 277, es casi más de lo mismo en el primero se habla de implementar nuevas tecnologías constructivas que ahorren materiales y fuerza de trabajo y que sean de fácil ejecución para la población, y el 277.Satisfacer por la industria de materiales de la construcción, la demanda para las inversiones, el mantenimiento constructivo y potenciar la exportaciones de materiales mas competitivos, así como la venta a la población con costos mínimos y sin subsidios.    

Viendo estos dos lineamientos, esta claro que querer no es sinónimo de hacer porque desde hace muchos años, la población ha ido creciendo por la lógica demográfica y paralelamente a este crecimiento casi la totalidad de los que formalizan matrimonios deben de convivir con los suegros, con hermanos, con sobrinos, en fin con el pariente que sea. ¿Donde se podría lograr que en un mediano espacio de tiempo esta problemática habitacional se pueda remediar?  Por lo menos se necesitaría un gran monto de recursos y con una economía que se tambalea y decrepita no se podría ejecutar con necesaria prontitud semejante situación.

El ultimo lineamiento 278, unos de los más interesantes. Aplicar formulas flexibles para la permuta, compra venta y arrendamiento    de viviendas, para facilitar la solución de las demandas habitacionales de la población.

Hoy activándose este acápite de la compra, venta y arrendamiento de vivienda se llegaría aparentemente ha satisfacer un deseo tan largamente anhelado por la mayoría de la población cubana. Pero esto no demuestra una bonanza económica, solo que las circunstancia han obligado al gobierno a ceder en este aspecto dado que se ha visto impedido por muchos años de resolver tan gravísimo asunto habitacional.  

En estos últimos tiempos la necesidad de vivienda, es asfixiante siete de cada diez familias cubanas viven en hacinamiento y sin esperanzas que en un corto periodo de tiempo puedan resolver tal necesidad, ahora se trata de dar una aparente solución dando ciertas libertades, pero después que el daño esta hecho solo queda esperar a ver como muchos de los afectados venderían sin mucho tino los que les queda para luego comprar un lugarcito donde pernoctar y con el resto de la venta tratar de subsistir.       

Querer y poder darle el derecho de cada individuo a disponer de sus propiedades, sean bienes y raíces, es justo y necesario, lo que no es bueno saber que aquellos que una vez impidieron estas libertades, hoy se auto titulan salvadores del pueblo cubano.     
Habría que ver cuando se autoricen dichas ventas cuantos cubanos que darían sin hogar.

VIALES

Las calles de la urbe Guantanamera, dejan mucho que desear por sus continuos baches muchas veces provocados por roturas en la red de tuberías que conducen el agua a la población también permanecen por muchos años las calles de tierra en medio de la ciudad.

Carreteras en mal estado y sin un previo mantenimiento ocurriendo accidentes frecuentes por este motivo.

Hoy por hoy las calles que fueron construidas años atrás sufren las erosiones de los elementos de la naturaleza y la irresponsabilidad e indolencias de los Organismos en cargados de mantener las calles en buen estado para que exista organización y orden.

ACUEDUCTOS Y ALCANTARILLADOS.                                 

Las quejas de la población guantanamera hacia esta entidad no cesan y cada día que transcurre aumentan .La cosa es grave y no es para menos, no hay un área urbana que no posea un estable y eficiente servicio de agua, los problemas parecen que nunca se resolverán, hay un deterioró de las redes de distribución solo una parte de esta recientemente fue reinstalada con tubos de polietileno mas resistentes y duraderos que los de metales de antaño, pero cabe preguntarse cuan resistentes son ya que muchas de estas tuberías plásticas han tenido que reponerse por otras dado que hubieron averías y                                          los directivos de esta empresa declaran que lamentablemente por la negligencia de unos y el descuido de otros ocurrieron tales roturas.  

Mientras tanto continúan las demoras de estas nuevas redes hidráulicas y también los siclos de abastó del agua a la población.

A pesar de encontrase actualmente la provincia en la temporada de lluvias y que debido ha esto los embalses del territorio se encuentran a toda su capacidad, los funcionarios de acueducto restringe el preciado liquido desde los 6 a los 8 días sin bombear dicha agua y a la hora de activar el servicio lo hacen con un máximo de duración de 3 horas. Muchas justificaciones hay para no poner el servicio, lo que si parece claro es que les importa poco a los responsables del agua que la población pueda o no hacer uso de esta.

Entre otros se presentan los siguientes problemas:
  • Vecinos del 4 Norte entre Luz caballero y Carlos Manuel de Céspedes se quejan porque  hace alrededor de 3 meses reportaron un salidero en esa cuadra y todavía no lo han reparado, lo que además de provocar mucha perdida de agua potable, creo un bache que interfiere el paso por esa vía.
  • Padres de niños acogidos al círculo infantil Forjadores del Futuro, sito en la calle Emilio Giró entre 4 y 5 este, se quejan porque en reiteradas ocasiones tienen que regresar a sus casas con los hijos u optar por llevarlos al centro de trabajo debido a dificultades con el abasto de agua situación que les crea mucho malestar pues hace siete días no presta servicio ¿Es muy difícil garantizar ese recursos mediante pipas? Se preguntan estos padres afectados.
  • Frente a la Empresa Constructora militar en la calle 8 entre 7 y 3, reparto Mártires de Granada, un registro de aguas albañales vierte constantemente desde hace tiempo y los residuales y la fetidez se esparcen principalmente por el espacio que ocupan las viviendas enclavadas en esa área, dos plantas de cuatro apartamentos cada una. La situación fue planteada al delegado de circunscripción y otras instancias sin resolverse aun.
  • Nuevamente residentes del edificio 62 del reparto Caribe se quejan porque en el horario en que suministran el agua solo se benefician los que están en ese tiempo en sus domicilios y aclaran que el que está en su centro laboral debe cargarla desde la cisterna, que queda bastante lejos.
  • Un desagüe, ubicado en la calle 2 Norte entre Carlos Manuel y Beneficencia, bota aguas albañales incluso con heces fecales casi todos los días, hace más de tres años, parte de las cuales penetra a varias casas de esa cuadra donde viven 16 niños proclives a contraer enfermedades. Los trabajadores de Acueductos y Alcantarillados que han ido a ver y valorar el problema, dicen que hay que romper y arreglar la acometida; pero no hacen nada.
  • Aun cuando toda el agua que se suministra por la red no llega a su destino debido a la cantidad de salideros, los vecinos del 12 este entre Prado y Águila se preguntan ¿a que se deben la falta de presión? ¿es que no abren bien la llave maestra?, pues generalmente se pasan hasta altas horas de la madrugada para almacenar el liquido en detrimento del  necesario descanso.
  • Un salidero en el 7 sur esquina a el 6 oeste favorece la acumulación de agua proclive a la proliferación del mosquito Aedes Aegypti situación por la cual vecinos de los alrededores se quejan por el riesgo de contraer enfermedades.

Comunales     

El servicio de recolección de desechos sólidos, esta compuesto de cinco carros recolectores que cada dos veces por semana se reparten los cuatros puntos cardinales de la ciudad, motivo por lo cual las quejas de la población son constantes, puesto que en muchas ocasiones este siclo semanal no se cumple y se agrava aun mas con los cúmulos de basura que es depositada en algunos sitios de la ciudad afeando el entorno y a la vez creando un foco de vectores que atentan contra la vida de las personas de la comunidad

ASISTENCIA SOCIAL

Personas a quienes inmerecidamente les han quitado la asistencia social.
En esta situación se encuentran un numero creciente de personas, ya que la gran mayoría viven con familiares pues de no ser así su vida seria un infierno, puesto que son individuos que no pueden valerse por si mismo y necesitan  permanentemente el apoyo de otra persona. Estos casos han sido valorados con el argumento risible e ilógico, que esta persona los asiste un familiar que vela por ellos, pero lo que no se analiza con objetividad que ese familiar en muchas ocasiones debe de faltar al trabajo para atenderlos y sin una necesaria ayuda económica no podría atender sus más acuciantes necesidades.

Mendicidad

En muchos lugares públicos de la ciudad se pueden ver mendigos deambulando estas personas desprotegidas en muchos de los casos se abandonan ha sus miserias y nada el Estado hace para darle atención y cobijo.


GANADERIA

En este renglón económico la provincia esta muy desfavorecida, ya que en los prados habilitados para el ganado prolifera el marabú y las reses muchas veces mueren por inanición de hecho es baja la mortalidad y la natalidad es aumentativa, la producción de leche decrece y mantiene unos niveles muy bajos, hay que suplir y reponer las perdidas con leche en polvo importada para en algo paliar la demanda siempre creciente de la población necesitadas de este preciado alimento, de mas esta decir que los niveles de queso son muy bajos casi inexistentes y solo se ve este producto cuando es traído de otras provincias por medio empresas estatales

AMAS DE CASAS

La mujer dedicada a las tareas hogareñas, tienen bajo sus hombros la responsabilidad nada fácil de los menesteres del hogar, todo es difícil de encontrar y de resolver desde un sencillo plato de comida, hasta luchar con  los equipos electrodomésticos que escasean y que cuando los hay, no aparecen las piezas de repuesto para su reparación.

PRINCIPALES FUENTES INDUSTRIALES
Las Industrias que más importancia económica generan en la provincia guantanamera son las siguientes:

Industria salinera

Renglón exportable que genera mayores de toneladas al año, siendo a la vez las mayores productoras de sal en el país.

Industria Azucarera

Aunque en el pasado unos seis centrales Argeo Martínez, Los Reinadlos, Paraguay, Manuel Tames, Costa Rica y El Salvador. Hoy por hoy solo uno el Argeo Martínez muele los demás están desmantelados o inutilizados, mermando grandemente las otras producciones Azucareras guardando solo la azúcar producida para el consumo de la población en la provincia.

Industria  de los servicios

La empresa Láctea y sus derivados, la cárnica, refresco y licores, empresa porcina y empresa avícola. Estas empresa mencionadas son la que en su mayoría llevan el precio de los servicios más elementales a la población guantanamera en muchas de ellas ocurren situaciones como robos, claras ineficiencias, expulsión de directivos y cambios drásticos de plantillas de los trabajadores en nóminas, creándose descontrol y malestar general.                   

Servicios
  • Varios jóvenes que acudieron al zoológico de piedras el pasado sábado 12 de marzo regresaron frustrados por el deficiente servicio del restaurante de la instalación, pues la oferta fue nula, no había cerveza, pollo ni refresco y para colmo carece de teléfono, medio a través del cual el cliente pudiera informarse antes de recorrer tantos kilómetros desde la ciudad de Guantánamo hasta ese lugar.
  • En la oficina del registro civil ubicada en Martí entre Crombet y Emilio Giró debería organizarse mejor el sistema de prestación de servicio pues el cliente tiene que hacer más de una cola y en ocasiones le coincide el turno en las ventanillas, lo cual conlleva a que se altere el orden y el funcionamiento  de la instalación, crea mucho malestar, además porque hay que pasarse el día entero para cualquier trámite.
  • Vecinos de Prado entre Sol y Oriente se quejan porque casi siempre el carro colector de basura pasa muy a prisa sin dar tiempo a que puedan sacar los desechos. Alegan además que la mayoría de las veces ellos mismos tienen que llevar los sacos hasta el camión por que los trabajadores de comunales no prestan bien el servicio.
  • Clientes de la panadería de 3 oeste entre 16 y 17 norte se quejan porque el gramaje del pan no es el establecido; y  ponen como ejemplo el expedido este 17  de marzo en horario de la mañana.
  • Desde hace un tiempo, la variedad de oferta de la dulcería del 15 norte entre 1 y 2 oeste ha decaído y varios consumidores afirman que solo venden con estabilidad refresco enlatado Tu Cola, de 10 pesos.
  • La gerencia de la TRD Facilidades, sita en Pedro A. Pérez entre Prado y Aguilera, deberá buscar un mecanismo para no afectar el servicio en el departamento de guarda bolsos, pues la empleada al mediodía se va a almorzar, por casi una hora y nadie queda en su lugar mientras los clientes esperan ansiosos para recoger sus artículos.
  • El domingo 6 de febrero, visitantes al zoológico de Piedras en el municipio de Manuel Tames fueron maltratados en el restaurante pues le prohibieron absurdamente ir al baño escuchar la música ambiente al volumen deseado y tratados con falta de compostura por el administrador de la unidad.
  • Como consecuencia de un delito de robo con fuerza en el mes de diciembre en la bodega sita en máximo Gómez y 2 Norte, muchas madres se quedaron sin adquirir la cuota de leche asignada a los niños de 0 a 7 años, reposición que prometieron saldar al siguiente mes y hasta la fecha nada, a pesar de las reiterados reclamos de los afectados.
  • El pasado primero de marzo a las 2 de la tarde en las afueras del estadio Van Troy, un carrito de venta de helado, identificado de la unidad Coppelia, expendía el producto el producto de dudosa procedencia sin calidad pues no solo contenía hielo, sino también trozos de harina cocida.
  • Hace falta que los paquetes de galletas que cuestan 25 pesos se manipulen con cuidado en su traslado pues muchas veces se venden con la mayoría de ellas partidas o hechas polvos manifiestan consumidores habituales del producto.
  • Clientes que a inicio de año fueron a las tiendas de productos industriales en busca de bombillos, tubos para electricidad y otros productos y se fueron con las manos vacías y la explicación de que las tiendas no han podido abastecerse porque los proveedores están en inventario hasta el mes de marzo.
  • Aproximadamente 40 gramos les faltaban a cada una de las 10 bolsas de leche en polvo de 500gramos por dieta médica que comprobó el consumidor Augusto Morilla Núñez junto al administrador de la unidad de la bodega de Luz Caballero y Carretera ante la mirada atónita de quienes presenciaron el hecho el jueves 20 de enero.
  • Silvio Laborde Mas, vecino del 14 este número 775 entre Prado y Jesús del Sol, refiere ser víctima del maltrato cada vez que solicita los servicios de una ambulancia para trasladar a su esposa postrada a recibir atención médica en la consulta de oncología, en el Hospital General. Cuenta que con un día de antelación hizo el pedido para el 24 de enero a las 8:00 AM y el vehículo llego tarde por lo que la enferma no pudo realizarse los exámenes clínicos de laboratorio.

AMBITO SOCIAL

Reportes policiales dan a Guantánamo como la provincia con mayor índice de violencia social, en lo que va del año 2011 ha ocurrido un aproximado de seis hechos de sangre por mes, donde las mayorías de las victimas son mujeres.
Esta violencia domestica generada por el marginalismo y el abandono por las instituciones del estado que deberían velar por que no sucedan semejantes hechos tan dramáticos.

También en lo que va de año ha aumentado el índice delictivo, en los casos mas frecuentes como, el hurto y sacrificio de ganado mayor, el robo con violencia con asaltos en plena vía publica, el robo con fuerza violentando domicilios o instituciones del estado.

Por la manera con que se desarrollan los acontecidos se pueden imaginar lo poco que se hace en la atención y prevención de hechos como estos, los cuales son indicadores claros que la marginidad  en Guantánamo va de menos a más, ya que también el alcoholismo campa por sus respetos en la provincia.

CRITERIOS

Comisiones de Expertos

La Resolución no. 35, de octubre del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. Refiere los aspectos generales sobre el tratamiento aplicable a los disponibles, tales como: Comité de Expertos CE, encargado de comprobar la perdida o no de la idoneidad de mostrada de un trabajador y hacerlo disponible.
Entre sus miembros se encuentran, la administración y el sindicato, dicha administración recomienda al trabajador no idóneo y el sindicato lo secunda.

Mas que esto, los demás miembros del CE entre los que se encuentran, los de el partido PCC, los de la Unión de Jóvenes Comunistas UJC, y alguno que otro ejecutivo de la empresa comprometida en el caso, aquí se actúa con parcialidad y comprometimiento con el estado y la entidad involucrada. Pasan estos casos en su mayoría por una especie de teatro Dantesco donde el verdugo trata de convencer a la victima de que debe de aceptar con resignación el veredicto de la comisión y de infundir falsas esperanzas de que pueda una nueva plaza en una oficina de empleo de su localidad.

Pero todo esto dista mucho de la realidad, cuando el trabajador llega se percata que no hay prácticamente plazas que ofertar y que las que existen, agricultura y construcción se necesitan ciertas actitudes para estas labores, nada que deben arreglárselas por si mismos y que la suerte los acompaña.

Sobre ele trabajo por cuenta propia

en mes de marzo la ONAT ha tenido que evacuar un gran número de decepciones en lo referente a los que en un momento determinado, habrá realizado los tramites correspondiente y habiendo obtenido la licencia que lo autorizaba a legalizar su trabajo por cuenta propistas estas personas han acudido en masa para entregar dicha patente pues se vieron imposibilitados de ejercer estas actividades por las circunstancia desfavorable que estas actividades presentan; algunas de estas causas podemos enumerarlas.
  • En lo referente a la venta indistintamente de variados productos, dígase los relacionados con alimentos ligeros, también ropas, calzado y ya populares catres que expenden artículos disímiles del hogar se ha visto y de hecho comprobado la pobre y escasa venta que en estos sitios se logra vender, debiéndose en ello que la situación económica que sufre el país donde el trabajador medio que es su mayoría en la población Cubana se ha visto obligada a no adquirir productos que de hecho necesitan porque las razones son claras y no dejan ninguna duda el salario que estas personas reciben no les alcanzan para sus ya crónicas necesidades de todo tipo y esto automáticamente tiene su influencia en la poca compra en el mercado privado viéndose esto muy limitado su comercio.
  • Otro factor que media en las entregas máximas de patentes es la materia prima con que deben trabajar dichos cuenta propistas se hace escasa y por consiguiente cuando la obtienen tiene que pagarla a un precio tan elevado que el producto que ofrecen no pueden a sumir que deben subir su precio pues el producto será adquirido porque ya está en los límites de precio; podemos poner un ejemplo de esto: cuando se expende productos elevados con azúcar esta se encuentra en los centros estatales a ocho pesos la libra cosa que atenta contra la rentabilidad de dichas ventas.
  • El factor de los inspectores que en cuestiones de minutos aplican multas de 300—a 1500 pesos y muchas veces este cuerpo de inspectores no actúa en buena liga ya que en sin números de casos es arbitraria su proceder creando descontento para aquellos que comienzan a dar sus primeros pasos en un desempeño legal en el mundillo cuenta propistas.
  • Por estas cuestiones principalmente de índole objetiva y también burocrática ya que muchos que obtuvieron su patente pasaron por una odisea para obtener licencias dado a la morosidad y trabas que se encuentran en las oficinas que se habilitaron para dichos permisos cosa que no se corresponde con lo que anunciaron los medios informativos del gobierno en facilidades y ágiles tramites que en la realidad no existen
  • Debido a todo esto prácticamente diariamente se acometen redadas con la participación de la policía y cuerpos de inspectores en zonas de gran afluencias de vendedores ilegales que esto llega a tener visos de desobediencia pública ya que se actúa por los órganos represivos  con brutalidad e indolencia directo como toda una calle que se localiza en el 7 oeste y desde el 1 sur al y el 9 sur donde se contraponen establecimientos legales e ilegales que valga el señalamiento la mayoría de estos es de personas al margen de la ley, esta arteria del oeste de la ciudad es muy popular en estos menesteres de venta ilegal, y los citadinos la llaman” la candonga “

En Cuba el derecho de asociación sigue siendo un tema tabú para aquellos ciudadanos el libre comercio y el derecho al paro y a la huelga por iniciativa propia. Nada que, quien vaya a favor o que tan siquiera se acerque en algo ha exigir estos derechos serán sancionados por las autoridades del país.

En lo referente a la creación de microempresas, medianas y grandes, este departamento esta supervisado exclusivamente por el gobierno cubano, que es el que negocia sobre las bases de sociedades mixtas con capital extranjero, dando facilidades e intereses asegurados a cualquier empresario foráneo que desee invertir en el país siempre que acepte las condiciones establecidas por estos Señores de Cuba y naturalmente no presionen, ni indaguen en lo mas mínimo sobre la mano de obra barata que estos Señores les ofrecen.

Aquí solo cuentan los intereses del Estado y no lo que pueda beneficiar a la población cubana.                  

Disponibles que no trabajan ni tienen sustento por cumplirse la garantía salarial

Al derogar la Ministra de Trabajo y Seguridad Social, las resoluciones conjuntas numero 2, del 23 de Marzo de 1995 y 2 del 31 de Marzo del 2000, mediante la resolución no. 285 del 7 de Octubre del 2010. Se han visto imposibilitados un gran numero de trabajadores que en la actualidad están en busca de empleo, incluso muchos se emplean en trabajos ilegales pues no poseen una situación económica para patentarse en el sector cuenta propista.

Impuestos

El sector cuenta propista, en esta provincia en los últimos seis meses de este año 2011 a presentado un gran números de casos de entrega de patentes, y todo esto debido ha que Guantánamo posee uno de los mas bajos niveles adquisitivos por habitantes de todo el país, esto ha dado como resultado que muchos de los que recientemente gestionaron el permiso de patentes y otros tantos que con anterioridad también la poseían, tomaron la decisión de retirarse por que los impuestos a pagar al fisco no se corresponden con la realidad que diariamente deben de enfrentar, por que la materia prima con que elaboran sus productos cada día encárese mas y por consiguiente deben de vender dichos productos a un precio que les garantice unos beneficios que les pueda asegurar el pago del impuesto.

Pero las cosas no mejoran y ha medida que transcurren los meses deben renunciar al pequeño negocio y dedicarse a otros menesteres, puesto que el Estado no baja los impuestos y ellos eventualmente no pueden subir los precios porque como están, ni siquiera pueden tener ventas diarias, ni beneficios de dichas ventas. La lista se agranda cada día mas de esos que entregan sus patentes entre estos podemos señalar: Carpinteros, Zapateros, Peluqueras, elaboradores de alimentos ligeros, Soldadores y puntos de venta de la agricultura urbana.

Disponibles que apelaron al Órgano de Justicia Laboral de Base y al Tribunal Municipal

Por lo que se ha podido observar, tres de cada diez trabajadores hacen presencia de sus casos en este Órgano de Justicia, esto tiene su basamento en que dicha entidad encargada de impartir justicia no representa con imparcialidad los derechos del trabajador, si no que actúa por un libreto preconcebido por los directivos de la empresa y el sindicato de dicha entidad, todo esto da como resultado que elementos que en su defensa pueda exponer el trabajador que dan anulados y sin efecto.

Resumiendo, por lo antes expuesto, no que dan ni deseos, ni intenciones para que los trabajadores que quedaron disponibles hagan apelación alguna, se saben de antemano desarmados ante estos Organismos que pretenden defender con justicia el derecho al trabajo y en la realidad se mofan del trabajador engañándolo vilmente.

Situación de las empresas que redujeron su personal.

Empresa de productos varios de Guantánamo: Esta entidad hizo una reducción de plantilla destituyendo de sus puestos a noventa y seis de sus trabajadores, creándose una situación de descontento y frustración que dieron al traste que la mayoría de este personal que fue cesanteado expresara su inconformidad con tal circunstancia, con acciones como la quema del carné del partido y la juventud, esto ocurrió en la primera semana del mes de Enero, dándose el hecho que solo a mediados del mes de Marzo este personal fue reubicado a sus antiguas ocupaciones, pero con la latente preocupación que sean de nuevo despedidos puesto que los colectivos de la empresa anunciaron que esto será temporal puesto que la empresa poses grandes deudas por obtención de insumos y materias primas que la hacen una entidad ineficiente.

Empresa muebles Imperio

Estas poseen dos fábricas una cita en la carretera de Jamaica y la otra en la circunvalación Sur estas entidades abastecieron por un tiempo la industria hotelera del país y otras, sus ganancias fueron asesoradas y financiadas con tecnología foránea de países como España, Italia y Canadá. En estos momentos sus producciones prácticamente es nula ya que en espera de algún nuevo socio comercial quieran financiar sus producciones, su infraestructura se ha deteriorado en muchas áreas sobre todo en la planta de producción y ensamblaje, detenidas estas dos fábricas por falta de materias primas y escasez de piezas de repuesto, la gran mayoría su mano de obra permanece en tareas en el campo y un pequeño por ciento que ha quedado y que fue por un tiempo enviado al 60% del salario a su domicilio hoy por hoy han quedado fuera de la empresa y enviados al mercado laboral donde las opciones son limitadas a la Agricultura, Construcción y Minint.

Empresa de Ómnibus Astro Guantánamo

Después de la nueva obtención del nuevo parque de vehículos Yutong de procedencia República Popular China y su ya década de explotación se ha visto el deterioro progresivo de estos ómnibus por falta de piezas de repuesto, más de un 60% de los vehículos que poseen esta empresa no están en capacidad de prestar servicios de  transportación ni a corto ni a largos tramos, cada día en la Terminal de Astro los trabajadores y directivos deben de pasar una odisea para lograr mantener los servicios de turnos fijos que deben ser mantenidos sin que medie una razón objetiva que ,los orientes en un sentido claro de que los casos han llegado a un punto sin retorno, pues los efectos negativos que esto trae se ha ido de las manos ya que parte del personal de choferes que acuden diariamente a la empresa para  saber si tiene contenido de trabajo dado que solo hay unos pocos  carros en condiciones de viajar tienen que marcharse a sus casa o permanecer allí sin otra cosa que cruzarse de brazos pues sin vehículos no hay choferes.

Empresa de Bebidas y Refrescos

Esta entidad está pasando por la misma crisis de no poseer contenido de trabajo para el personal que lo integra alrededor de un 30% de sus trabajadores fueron ubicados al 60% del salario y la opción de que dentro de un mes serian ubicados en puestos en planes agrícolas del municipio cabecera o sino optan por esta opción deben buscar empleo en el mercado laboral, aunque el gobierno ha tratado de no precipitar de un solo golpe a esta masa enorme de trabajadores que con la nueva normativa de idoneidad comprobada quedaran fuera de todo vinculo laboral a nivel de empresa estatales este número critico de trabajadores que hoy por hoy no tiene los mecanismos suficiente para apalear esta situación que le es insostenible e incontrolable.

Empresa de Recuperación de Materias Primas: Posee situaciones similares junto con las empresas siguientes:
Acueducto y Alcantarillado.
  • Grafica Juan Marínelo.
  • Suministro y Transporte Agropecuario.
  • Pesquera Pesca Juan.
  • Materiales de la Construcción.
  • Cuero y Calzado.

Estas Empresas en su totalidad poseen una cuarta parte de su personal sin contenido de trabajo y que en los tres primeros meses del año 2011 fueron cesanteados pero a raíz de que se había creado un descontento general en la masa trabajadora que veían peligrar sus ingresos futuros, puesto que con la crisis económica con que sufre el país, que atraviesa una situación bastante cercana a los momentos de crisis de los años 90 del pasado siglo, estos trabajadores fueron devueltos a sus trabajos sin antes advertirles que esto será temporal ya que estas empresas no tienen presupuesto para mantenerlos en nomina dado a su ineficiencia y de baja productividad.

Salud Pública

El pasado 10 de Marzo del 2011 el policlínico sur Asdrúbal López, anuncio este mes un cambio en su sistema de funcionamiento por directiva del Ministerio de Salud Provincial; entre los cambios anunciados se encuentran la reducción de habitantes por médicos de familia, desaparece la consulta del alergista que pasa al policlínico centro y la consulta de endoscopia se extiende a pacientes de toda la provincia, cirugía menor mas regulado atenderá  pacientes de Niceto Pérez y Guantánamo, la consulta de Neurocirugía todavía no está determinada ya que este policlínico no posee Neurólogo y debe esperar por el del Hospital Provincial General Agustino Neto.

Estos cambios son indicadores de lo ya anunciado con respecto al personal que labora en el Ministerio de salud Pública que a raíz de la reducción de plantilla de esta situación no escapan, el personal que trabaja en esta institución de salud, ahora se pretende se pretende sin importar las molestias que ocasionaría a la población de la provincia. Esta nueva estructura de consultas que a la postre genera insatisfacciones y malestar en general  por parte del personal facultativo que debe adaptarse a lidiar con una nueva población que se atiborraría en las ya repletas consultas.

Instituciones especializadas como la clínica estomatológica “Lidia Doce” cita en calle 10 Sur entre Ahogado y el 1 Oeste es también victima de estas circunstancias ya que su personal que cuenta con setenta personas seria decorados a unos cincuentas ya que tiene alrededor de un promedio de una década. La locación en que está ubicada dicha clínica esta en un deterioro prolongado y sus directivos hace ya un largo período de tiempo no utilizan a toda capacidad dicha edificación, que ha trabajado y trabaja en la atención a la población con grandes períodos de no prestar servicios dado lo anterior señalado y su inexplicable no abasto de agua pues se ha hecho muy normal que los pacientes que acuden a esta tengan que marcharse sin ser atendidos puesto que no hay agua ni se sabe a ciencia cierta cuando la habrá.

LICENCIAS ENTREGADAS.

Se ha podido conocer, que de las más de 1500 licencias otorgadas en lo que va del año 2011, más del 50 % por ciento de estas fueron entregadas por diferentes motivos.
Algunos de estos motivos están en el orden siguiente:

Los elevados impuestos a pagar y el escaso dinero circulante, sale ha relucir el asedio de los inspectores que no escatiman razones para multar a diestra y siniestra a los patentados contribuyentes.

Existen quejas en lo referente al poco control y análisis de los locales y zona donde el cuenta propista labora, ya que hay lugares que por su escasa población y bajo nivel económico, la cuenta mensual a pagar se hace muy difícil mantener dicha contribución, porque en muchos de los casos lo que se elabora se hace con materia prima de elevado costo y los beneficios que se obtienen son muy pobres, esta situación la ONAT tiene sobrado conocimiento pues las entregas de patentes por esta causa se hace común en sus oficinas habilitadas para estos menesteres, nada que estas quejas van para un saco roto y hasta hoy no se a dado una respuesta satisfactoria ha dicha problemática.

SEGURIDAD SOCIAL

En el punto 154. Donde se explica: Disminuye la participación relativa del presupuesto del  Estado en el financiamiento de la seguridad social, la que continuara acreciendo a partir del incremento del número de personas jubiladas, por lo que es necesario seguir extendiendo la contribución de los trabajadores del sector Estatal y la aplicación de regímenes especiales de contribución en el sector no Estatal.

Todo parece indicar que el gobierno se ha tomado muy en serio esto de disminuir la participación relativa del presupuesto del Estado en el financiamiento de la Seguridad Social. Puesto que en la provincia está ocurriendo con gran rapidez casos de anulación de pensiones por invalides y discapacidad casos como el de María Murgado que con su hijo discapacitado que lleva más de una década de reclamos a las entidades competentes por que su hijo no recibe ni ha recibido nunca la atención de seguridad social a pesar de ser tan evidente la invalides de su hijo y que hoy por hoy ha tenido que dedicarse a vender maní y turrones por las calles en la ilegalidad de la desesperación para mantener las necesidades de su hijo y saber que ella siendo jubilada la pensión de solo $ 200 pesos no le alcanza ni para sus reclamos y necesidades de alimentos.

Otros casos se agolpan en las oficinas de Seguridad Social en la primera persona que tuvieron por un tiempo una cierta ayuda del Estado aunque esta no era suficiente en la gran mayoría de estos casos son ahora notificados por una decisión gubernamental que los imposibilita de seguir recibiendo esta ayuda puesto que el Estado alega que seria la persona discapacitada un individuo que convive con familiares deben estos tener la responsabilidad mantener sus necesidades cosa mal analizada y descabellada dado que la mayoría de estos discapacitados conviven en un núcleo familiar donde el que trabaja a parte que no puede atender debidamente a dicho individuo por encontrarse laborando, también está la evidente situación que el salario devengado no alcanza para dicha ayuda y por algo se acude a una institución como Seguridad Social para que preste sus servicios monetarios. Evidentemente esta situación se agrava cada vez más que se vayan sumando a esta lista de pensionados insatisfechos por ya su poca atención recibida por las instituciones Estatales competentes.

Trabajadores Sociales

En este primer trimestre del 2011 se comenzara a implantar las suspensiones laborales en la mayoría de los centros de trabajo del país, conllevando a una crisis de proporciones sin precedentes solo igualable a los convenios de la década de los 90 cuando el campo Socialista y la URSS su versionaba a la mayor de las Antillas.

Hoy este panorama puede repetirse con la alarmante incertidumbre de que esto se agrave y llegue a un descontento social que pusiera en una situación bastante compleja al gobierno insular. Pero para poder entender con más claridad lo que está ocurriendo y lo que estaría por ocurrir podemos tomar como ejemplo ilustrativo al sistema de bienestar Social que se debate en un colapso de proporciones insospechadas.
Podemos comenzar señalando que el actual presidente Raúl Castro, con aparente  

“Razonamiento lógico” expreso su inconformidad a raíz de las ideas presentada s por su hermano, que activaron a un contingente de trabajadores sociales que igualaran y hasta superior a los que pudieran existir en países desarrollados, con una infraestructura económica y social adecuada para llevar a que tal humana obra se materializara en bienes sociales y ayuda filantrópica en dichos países del primer mundo.

Pero esta idea de “Gran Comandante” choqueo contra un muro de lógica racional que el tiempo se ha encargado de demostrar lo descabellado de dichas acciones, puesto que el sistema Cubano de asistencia social es ambiguo y nada efectivo en lo relacionado con las prestaciones de la seguridad social y de las acciones que debería proyectar en función de dar un eficaz tratamiento a la población necesitada de los recursos que este legal debe hacer circular con equidad y justicia; esto ha creado una mala visión de esta entidad que coquetea por muchos años con el desvió de recursos  y la corrupción galopante de vicios incontrolables.

Hoy a tomarse la decisión de diezmar a esa legión de trabajadores sociales, que con clara percepción  se nota una actitud incongruente del Gobierno Cubano que por casi toda su existencia ha proclamado a los cuatro vientos su Revolución social, justa y humanitaria al llevar a estos jóvenes que engrosan las filas de dichos trabajadores sociales en busca de empleo en un mercado laboral donde sus opciones son muy limitadas por la crisis económica y laboral vigente y mas que esto lo que más llama la atención es que actuando así, el gobierno demuestra lo poco que tiene de bueno e intencionado, dado que deja afuera de una ayuda debida y urgente a siento de miles de personas discapacitada y necesitadas de no ser abandonadas a su suerte; pero en estos momentos una lúgubre realidad azota con crueldad a una población sumida en los comienzos de una crisis social y económica con muy pocos precedentes en estos cincuenta años de Gobierno Castrista.

Criterios si acogerse o no a la seguridad social

En este punto podemos conocer que las opiniones están compartidas, los primeros expresan porque tienen un amparo que los ayudaría en caso de enfermedad, invalides, o en accidentes laborales.

Los últimos alegan que después que han visto por más de medio siglo el pago que el Estado cubano les ha dado por Seguridad Social a los que se acogen a dicho programa, sigue siendo mísero e injusto a pesar que el individuo haya contribuido por muchos años para un futurista bienestar.

MADRES DISPONIBLES QUE PERMANECEN SIN TRABAJO.

Las madres que quedaron disponibles en espera de encontrar una nueva ocupación, pasan a engrosar la larga lista de las que debieron conformarse con ser amas de casa, estas madres buscan no estar solteras y se esfuerzan en encontrar la compañía de un hombre que trabaje para así resolver eventualmente este gran problema, que las hace vulnerables ya que sin un sustento económico e hijos que mantener, deberían de buscar empleo en el mercado laboral, donde lo poco que aparece es para el genero masculino.

PROBLEMAS AFRONTADOS POR LA VENTA DE MERCACIAS, POR NO PROPORCIONARLA EL ESTADO.

En estos tiempos de crisis donde llevar a la casa un plato de comida aceptable se convierte en una Odisea, los mercados agropecuarios de la provincia sufren la falta de abastecimiento debido al siempre deficiente acopio de mercancías,  de las cuales todo los años se pierden miles de toneladas de productos que deberían llegar a la población y nunca llegan con el tiempo requerido y hoy por hoy aun esto se mantiene con las mismas deprimentes justificaciones, que si no hay transporte porque falta esto o aquello, o que se acopio en un sitio no protegido y se hecho a perder el producto.
Hechos como estos ocurren a diario y nada se hace para solucionar o en algo mitigar tal situación.

Tiendas Recaudadoras de Divisas (TRD)
En estos últimos días de los meses de enero y febrero a ocurrido irregularidades en artículos que se expenden en dichas cadenas de tiendas se han detectado irregularidades de precios artículos que deben ser necesariamente rebajados por presentar desperfecto en su fabricación han estado en venta con otros artículos que poseen la calidad requerida y sin embargo estos artículos defectuosos están etiquetados con el mismo valor nominal que los otros que no tiene problemas de hechura.

Ocurre también que en el departamento de perfumería se ha detectado que colonias y perfumes tienen adulterados con clara percepción debido a que clientes han devuelto colonias por sentirse estafados ya que es muy común que el cliente escoja una línea de cosméticos y no varias esa marca hasta que percibe que el cambio del primero al anterior adquirido es muy evidente.

Otras situaciones escasean muy seguido la perfumería y jabones, cremas, champú y detergente, ocurre también que el aceite para cocinar estos demandados y esto crea que muchas veces se encuentre que en la mayoría de las tiendas pasan varios días sin que aparezca tal producto.

En la ciudad de Guantánamo hay una sola dependencia que vende artículos de la construcción para ser más específico como el cemento y barras de acero llegan a esta tienda de Trasval sita en Pedro A. Pérez esquina carretera donde está la demanda de dicho cemento que nunca alcanza satisfacerla y a ocurrido con marcada reiteración que el carro que transporta este cemento no ha necesitado descargar su mercancía en dicho establecimiento y ha ocurrido que los directivos de la tienda han determinado vender desde el mismo camión tal cemento pues habiendo tal necesidad de demanda se han aglomerado tantas personas que han ocurrido reyertas en la espera de la cola y por temer que las vidrieras de dicha tienda fueran dañadas daban por terminada la cola vendiendo el producto directamente del transporte en cuestión.                                                                                                                                              

1º de Mayo                                                                                                                                                                                                      

Cuba celebra el día Internacional del Trabajo por todo lo alto, con sus mejores galas las tribunas de cada plaza se acotejan para recibir a los tribunos que posaran para arengar y victoria esta demostración palpable de todo un pueblo que con victorees y vivas a la Revolución, al partido, a Fidel, a Raúl, y a sus dirigentes que forman la nomenclatura del aparato gubernamental de nuestra Cuba de hoy, refleja una realidad que no es tal.

Esta aseveración se materializa cuando un buen observador a ojo de águila podría distinguir por entre la multitud de personas a hombres vestidos de civil que con rostro serios y con gestos que denotan cierta oculta marcialidad, denuncian al agente de los órganos de inteligencia cubanos, que no están precisamente para organizar, como otros cuerpos uniformados de la policía nacional que si se pueden detectar fácilmente pues acordonan  algunas zonas estratégicas donde debe pasar dicho desfile.

Ahora podemos hacernos la pregunta siguiente. ¿Por que hombres de la seguridad del Estado deben estar allí entre esa multitud de trabajadores desfilando?

Esto tiene su respuesta ,y esta es el miedo de que todo lo planeado se desmorone y la imagen prediseñada de apoyo y confianza que la mayoría de los trabajadores cubanos pertenecientes al Sector estatal demuestran en dichas marchas por el día del trabajo un convertido entusiasmo facial e irreal para tal momento .Se conoce hace mucho que el sindicalismo en Cuba es monolítico y con intereses oficialistas ,y que los trabajadores no se identifican con este y menos tratan aun de enfrentarlo ,pues se saben indefensos frente al organismo que debería protegerlos de las injusticias y arbitrariedades que con demasiada frecuencia estos enfrentan.

Para seguir con profundidad este complejo tema debemos partir de una realidad oculta y esta es, la actitud resignada que la mayoría toma en los centros laborales donde es el plato del día la frase popular de, trabajar con trabajo, pues en casi todos los centros las condiciones laborales no son las debidas creando malestar general apatía, desgano, y fastidio, pues todos alegan que para exigir eficiencia y productividad se deben remunerar con cantidades razonables que logren satisfacer las necesidades de todo aquel trabajador que se esfuerza ,ya que el costo de la vida se eleva cada día y que ese elevado costo perjudica de manera muy marcada a los trabajadores del sector estatal .

Esta problemática si se quiere señalar así ha hecho que actualmente no exista una actitud positiva para que en un corto periodo de tiempo esta gran masa de trabajadores no adaptados a una planificación capitalista ,logren por sus propios pies elevar los niveles de productividad eficiencia y calidad requerida .Recientemente el gobierno en la voz de su flamante presidente Raúl ,a dicho ,que los nuevos planes económicos en que esta   inmerso el país ,tiene un cierto periodo de tiempo en que con ciertos cálculos objetivos o subjetivos se podrían  empezar a visualizar dichos logros o resultados como   se quiera nombrar esta primera etapa .    

Se calculo para unos diez años, donde se recogerían los primeros frutos de la nueva mentalidad económica que desterraría para siempre a la vieja idea de la economía planificada que alrededor de medio siglo a tenido a Cuba como polígono de prueba y que hoy es tiempo de arrancarla de raíz ya que no hay espacio ni tiempo para mantenerse aferrado ha algo que no a resultado ni resultara en los nuevos tiempos que hoy corren.

Pasando de nuevo al tema laboral ,en la isla se pretende implementar de todas maneras unos despidos masivos justificados ´´,con la formula de idoneidad comprobada ,donde se pretende dirigir de forma concreta y masiva a un gran numero de mano de obra que necesitan situar si se quiere decir en distintos puntos neurálgicos del ámbito productivo.
Esto se explica haciendo un bosquejo de la situación en que se encuentran las industrias del país y zonas de renglones productivos exportables y no exportables.

En primer lugar de los renglones exportables se encuentran, la industria del níquel y sus subproductos, la industria azucarera, el café, el cacao, el tabaco y por ultimo el turismo.
Esta parte de la economía que genera ingresos en moneda fuerte ,ya que sus ventas se relacionan directamente con el mercado mundial y tienen ciertas peculiaridades pues como es lógico sus ganancias o perdidas actúan con el alza o baja del mercado internacional y como consecuencia de ello no es necesariamente estable su rendimiento económico ``en otras palabras al ser inestable crea de hecho crisis en uno que otro renglón de estas exportaciones y hay que entonces crear ajustes y desviar recursos de una industria a otra para mantener un nivel relativamente regular de las producciones de estos renglones .

Aquí la mayoría del personal que labora es especializado por lo que se sabe genera millones de pesos en dólares y en moneda nacional, en estas industrias o entidades productivas el control del sindicato oficialista CTC, es muy estricto y con amplios poderes que le facilitan un dominio total sobre el personal que labora en dichos centros.
Podemos asegurar sin dudas de ninguna índole en, que el control de la CTC es tan proverbial que la mayoría de los trabajadores aceptan cualquier condición de trabajo y esto incluye un pago mal remunerado por tal de mantenerse en ese empleo ya que el trabajador que trate de exponer sus quejas queda automáticamente expuesto a un   consejo sindical donde estaría sometido a sanciones y en la mayoría de los casos a ser sustituido de la labor que realiza y en el peor de los casos quedaría cesanteado por tratar de defender sus derechos laborales.

En un acápite aparte de los renglones no exportables ,podemos señalar la agrícola como una de las mas importantes ,las demás industrias , como la textil , la maderera ,la pesquera ,la de materiales de la construcción ,los servicios y la metalurgia están ubicadas en una etapa mas lenta en su conversión de ser ineficiente a ser eficiente .

Al hablar de la importancia que tiene la industria agrícola, podemos decir sin ninguna duda que actualmente de llevar a hecho una eventual inyección de apoyo logístico y de recursos de todo tipo y un presupuesto nunca antes visto en este medio, como también una búsqueda de fuerza laboral que eleve los rendimientos productivos que en tiempos pasados fueron escasos y que calzaban ese déficit con importaciones mayoritariamente del otrora campo socialista.

Aquí la masa trabajadora es enorme, solo en la industria azucarera esta llega cerca del medio millón,  también históricamente es una industria poco remunerada desde mucho tiempo en que el país estuvo subvencionado por la URSS. El gobierno de la isla no   implemento política económica alguna para mantener el otrora desarrollo agrícola que antes del 59 se veía despuntar hacia un futuro promisorio.

Hoy con la política de idoneidad el estado cubano esta prácticamente obligando a los actuales cesanteados y a los que en el futuro lo serán, a emigrar hacia una de la pocas formas de empleo disponible la construcción y la agricultura ,esta ultima la que mas motiva a preocupación a dicha cúpula gobernante dado que Cuba asido siempre un país netamente agrícola y por su mala estructuración económica y por no aplicar una mentalidad eficaz a tenido que importar alimentos desde hace mas de 50 años y a través del tiempo sus formulas macroeconómicas no le han dado resultado alguno y hoy se debate en prácticamente forzar a millones de trabajadores a optar por el trabajo agrícola como si fuera mano de obra esclava ,ya que a puesto decretos que obliga a un desempleado a elegir ,o acude al ministerio de trabajo y aceptar lo que dispone este organismo o ser procesado por un delito de peligrosidad social y entonces tendrá que cumplir una sanción de 3 a 4 años de privación de libertad en una institución penitenciaria .

A este paso podemos decir que en el país se están creando las bases para llevar a hecho una esclavitud en el siglo XXI y no hay dudas sobre esto solo se necesita que corra el tiempo para que esto se materialice.



TRABAJO DEL CUTC EN LA DELEGACIÓN

El Consejo Unitario de Trabajadores Cubanos CUTC realiza su trabajo, fundamentalmente,  en base al personal disponible en diferentes entidades de la provincia, señalándose como el punto más vulnerable el sector azucarero, el primero con su Tarea Aurelio Reynoso.  Con solo poner de ejemplo el complejo azucarero CAI Manuel Tames de 300 trabajadores que conformaron la nomina de este a fines de este año 2011 quedaron 36 obreros y los restantes quedaron disponibles por el concepto de idoneidad comprobada.

También el CUTC traba sobre  los bajos salarios que a los  trabajadores de la provincia no les alcanza para vivir. Debemos señalar que la Secretaria General representada nacionalmente por Maybell Padilla  ha monitoreado por dos veces consecutiva el trabajo de nuestra delegación, visitando los municipios y orientando como se debe realizar el trabajo por los activistas del CUTC.

Se impartieron conferencias sobre las leyes nuevas que afectan, fundamentalmente a los disponibles, y las relacionadas con el sector informar.    Las conferencias las realizamos en pequeños grupos que luego se encargan de impartirlas a otros, hasta lograr los objetivos. Estamos satisfechos con los resultados del trabajo porque los trabajadores acuden a nosotros en demanda de asesoramiento y para afiliarse a nuestro sindicato.

Nos hemos incorporado a actividades de otros grupos y hemos recibido golpes, encarcelamiento y hostigamiento por parte de la policía política. Eso se debe a que en las provincias, generalmente, hay una gran unidad y nos apoyamos unos a los otros.


Rolando Tudela Iríbar
Delegado provincia Guantánamo


ANEXO



PROVINCIA GIUANTÁNAMO
DATOS OFICINA NACIONAL DE ESTADÍSTICAS
31 DE DICIEMBRE DE 2010


INDICADORES DEMOGRÁFICOS

(U)
POBLACIÓN
20092010
 Población residente al 31 de diciembre
510 944511 116
   Por ciento de población del país %
4,54,5
     Mujeres
254 526254 704
       Por ciento del total provincial %
49,849,8
         Hombres
256 418256 412
           Por ciento del total provincial %
50,250,2
Relación de masculinidad (hombres por 1 000 mujeres)1 0071 007


NACIMIENTOS
2009 2010
Nacidos vivos U7 3467 585
Fecundidad (hijos por mujer)15,714,8
reproducción (hijas por mujer)0,940,97

                             

ENVEJECIMIENTO            
                                                                                    
20092010
Grado de Envejecimiento %
14,114,4
Relación viejo-joven (60 y + años / 0-14 años) por 1 000
657690
Relación viejo-adulto (60 y + años / 15-59 años) por 1 000
217222



POBLACIÓN TOTAL POR TERRITORIOS SEGÚN SEXO Y ZONAS
Unidad                          

AMBAS ZONAS
Total
Hombres
Mujeres
511 116256 412254 704

                                               
ZONA URBANA

                              
Total HombresMujeres
309 015150 331158 684



ZONA URBANA
Total hombres
mujeres
202 101
106 08196 020



POBLACIÓN SEGÚN EDAD LABORAL POR SEXOS (cálculos diciembre 31 de 2010) Unidad: %
%

POBLACIÓN EN EDAD LABAORAL
Totalhombres% del total
Mujeres
total
308 026160 21652,0147 81048,0



POBLACIÓN FUERA DE EDAD LABORAL

Totalhombres% del total
Mujeres
total
203 09096 19647,4106 89452,6



POBLACIÓN RESIDENTE SEGÚN EDAD LABORAL POR ZONAS (cálculos diciembre 31 de 2010)
Unidad

EN EDAD LABORAL
Total:
308 026
Zona urbana: 188 206
% del total:
61,1
Zona rural:
119 820
% del total:
38,9



FUERA DE EDAD LABORAL
Total:
203 090
Zona urbana:
120 809
% del total:
59,5
Zona rural:
82 281
% del total:
40,5



AGRICULTURA. PRODUCTOS SELECCIONADOS
(Miles de toneladas)

                                          2009             2010
Viandas y hortalizas
258,7282,6
Viandas total
168,0189,
Tubérculos y raíces
57,265,9
Plátanos
110,8123,9
Hortalizas total
90,792,8
De ello: Tomate25,220,4
Cereales total
13,310,9
Arroz
0,91,3
Maíz
12,49,6
Leguminosas total
4,83,0
Frijoles
4,83,0
Cítricos total
29,232,0
De ello: Naranja dulce
13,317,1
Toronja
3,22,8
Otras frutas total

47,3

46,8


GANADERÍA

                                                                                       2009          2010
Entregas a sacrificio (peso en pie) (Mt)
Vacuno
2,63,1
Porcino
5,04,0
Avícola
0,40,4
Ovino-caprino
0,80,8
Entregas a sacrificio (peso promedio) (kg)
Vacuno
328,0332,2
Porcino
74,486,2
Avícola
1,21,2
Ovino-caprino
26,931,6
Leche de vaca (MMl)
8,811,6
Rendimiento de leche diario por vaca
3,74,1
Huevos (MMU)
71,165,7
Huevos promedio mensual por ponedora (U)
2622



VIVIENDAS
(U)

                                     2009           2010   
Viviendas terminadas1 5911 593



SALARIO

                                                                                                                2009            2010
Salario medio mensual P
396421




ACCIDENTES DEL TRABAJO

                                                                                                                 2009            2010
Trabajadores lesionados por accidentes del trabajo U
272179
De ellos: Fatales U
62
Promedio de hombres días perdidos por accidentes del trabajo Días48,947,2
Índice de incidencia (a)
2,01,3
Índice de frecuencia (b)
0,90,6
Coeficiente de mortalidad (c)
22,111,2

(a) Año de referencia 2008.
(b) Trabajadores lesionados por cada mil trabajadores.
(c) Trabajadores lesionados por cada millón de hombres horas trabajadas.


GASTOS DEL SISTEMA DE SEGURIDAD SOCIAL

                                                                                                                2009           2010                                           
Gastos del sistema de seguridad social MMP
169,7175,0
Pensiones por edad, invalidez y muerte
147,8151,3
Subsidios por enfermedad y accidente
11,712,5
Pensiones por invalidez parcial
0.50,2
Pensiones por maternidad (a)
9,410.8
Otras
0,30,2

(a) Accidentes fatales por cada mil trabajadores lesionados.


GASTOS DEL SISTEMA DE ASISTENCIA SOCIAL

                                                                                                               2009            2010                                                                                               
Gastos del sistema de asistencia social MMP
42,522,1
Beneficiarios de la asistencia social U
31 50514 070
Núcleos protegidos por la asistencia social U
16 9998 500
Adultos mayores beneficiarios de la asistencia social U
6 9883 793
Personas con discapacidad beneficiaria de la asistencia social U
6 3112 191
Madres de hijos con discapacidad severa beneficiarias U
304242
Beneficiarios del servicio de asistente social a domicilio U
55598




SALUD PÚBLICA
Salud Pública
2009          2010
Médicos
3 1863 388
De ello: Médicos de familia
1 8022 296
Habitantes por médico
160151
Estomatólogos
473498
Habitantes por estomatólogo
1 0801 026
Unidades de servicios U
587732
De ello: Hospitales
65
Policlínicos
2926
Clínicas estomatológicas
44
Hogares maternos
1614
Hogares de ancianos
76
Tasa de mortalidad materna total
(por 100 000 nacidos vivos)

40,8

52,7
Tasa de mortalidad infantil
(por 1 000 nacidos vivos)

4,6
5,7
Tasa de mortalidad de los niños menores de 5 años
(por 1 000 nacidos vivos)

5,7
7,0
Índice de bajo peso al nacer ( por 100 nacidos vivos)
5,35,3



EDUCACIÓN
(U)     

                                                                                       2009             2010
Escuelas (cursos 2009/10, 20010/11)
940787
De ello: Primaria
750612
Media
9994
Especial
2321
Adultos
2021
Superior
33
Matrícula (cursos 2009/10, 20010/11)
146 762130 959
De ello: Primaria
43 54042 542
Media
44 21642 057
Superior
32 45325 583
Graduados (cursos 2008/09, 2009/10)
34 04730 728
De ello: Primaria
7 1616 917
Media
14 04513 338
Superior
3 0964 202




CULTURA
(U)

                                                                             2009         2010                                                            
Joven Club de computación           2828
Emisoras de radio Provinciales-Municipales       55
Emisión por radio h
22 52022 028
Canales de TV Provinciales-Municipales            23
Cines de 35 mm  
67
Cines de 16 mm    
21-
Salas de video         
4456
Museos                   
1215
Bibliotecas              
1212
     Teatro                     11
     Salas de teatro         22
Casas de cultura      
2020
Casas de la trova     22
Galerías de arte       
23



INDUSTRIA
Producción seleccionada

2009
2010
Carne de res deshuesada Mt1,31,3
Carne de cerdo en bandas t2 593,01 950,2
Carne en conservas Mt4,33,9
Leche fluida Mt11,9
Yogurt total t7 641,58 414,0
Peters y bombones265,1278,6
Manteca de cacao t145,4241,0
Aceite de coco t246,3197,9
Pan t20,722,0
Pasta alimenticia t1 290,41 293,9
Repostería t3 931,23 417,7
Sal elaborada Mt100,798,1
Bloques de hormigón MMU2,72,6



INGRESOS MINORSTAS PÚBLICA DE SERVICIOS
Ingresos por ventas a la población (a)
(Miles de pesos)
  1.      2010


Total de ingresos:            899 153,4           957 710,8                            
Comercio minorista:        368 220,0           355 195,9
Alimentación pública:     447 678,5           545 619,8
Servicios:                           83 254,9              56 895,1
  
(a) Incluye solamente la información del Ministerio de Comercio Interior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario