miércoles, 4 de enero de 2012

CUTC: Informe Anual - 2011- Provincia Holguin

CONSEJO UNITARIO DE TRABAJADORES CUBANOS
  (CUTC)
Provincia Holguín
Informe del año 2011
Delegado: José Manuel Bolier Puerto
.

Entre las provincias cubanas Holguín ocupa el cuarto lugar en extensión con 9 292,83 kilómetros cuadrados, el 8,5% de la superficie del país;  el  9,2% de la población del país,  1 037 326, hasta el 31 de diciembre de 2010, con una densidad de  habitantes de 111,6  por kilómetros cuadrados. En el territorio predominan las  alturas: Maniabón, llanura del Cauto,  de Nipe y las montañas de Nipe-Sagua-Baracoa.
Es la de  mayor prosperidad. Su desarrollo económico lo sostiene  industrias como la minera, que aporta al país un considerable renglón en  divisa, y que este año decayó considerablemente en el mercado mundial, por el  bajo  precio del níkel, y no estar preparada la provincia para ello.
Tiene los siguientes municipios:   
01 Gibara: 71 225
02 Rafael Freyre: 52 198
03 Banes: 79 777
04 Antilla: 12 283
05 Báguano: 52 121
06 Holguín: 344 428
07 Calixto García: 54 561
08 Cacocum: 43 135
09 Urbano Noris: 42 093
10 Cueto: 33 573
11 Mayarí: 102 281
12 Frank País: 24 754
13 Sagua de Tánamo: 49 917
14 Moa: 75 227
Limita al norte con el Océano Atlántico, al este con la provincia de Guantánamo, al sur con las provincias  Santiago de Cuba y Granma y al oeste con la provincia Las Tunas.
Se considera que de la parte oriental es la provincia con mayor prosperidad. Su desarrollo económico se ha sostenido en determinadas industrias. La minera, que aporta al país grande divisa, se ha visto afectada por la baja del precio del níkel a nivel mundial, signo de que la crisis global que afecta al mundo dejó ver sus efectos en Cuba desde los primeros momentos. La rebaja de los precios del níkel; ha sido un rudo golpe  Otra rama donde es esperan frutos en es la ganadería, frenada por la sequía de los últimos años, la geografía de la provincia es propicia para el ganado, en diferentes especies, y el cultivo de terrenos planos, conjuntamente con los pastos ganaderos.
EDUCACIÓN
Si bien la totalidad de los niños estudian,  poseen uniformes y materiales escolares, subsisten problemas constructivos y de mantenimiento en las escuelas. Existen también problemas en el comportamiento de la plantilla de profesores en los niveles de primaría y secundaría, ya que profesores que han dejado las aulas manifiestan que el pago no cubre el servicio de ello. En general padres y alumnos han celebrado el fin de las llamadas escuelas al campo.
El estado de los inmuebles es caótico.  Todas las escuelas tienen problemas serios; la falta de mantenimiento es pésima y alarmante. Están en  falta las tazas de baños, alumbrado, la pintura, casi no se limpian por falta de colcha, la merienda escolar a los internados y seminternados es de mala calidad (en las secundarias urbanas consiste en  pan con jamonada mala y un vaso de yogur caliente),  se debe dar de lunes a viernes de 12 AM a 1 PM pero no se cumple por problemas con el transporte, con la consecuente irritación del  alumnado. El almuerzo de los internados es mal elaborado  y carece de ingredientes y  provoca enfermedades estomacales.
La base material de Studio es pésima. Muchos alumnos carecen de libretas, lápices y gomas para borrar,  porque el Ministerio carece de esos recursos.  También hay dificultades con el calzado, muchos alumnos no tienen $130.00 pesos para comprarlos. El  curso escolar 2010/0111 comenzó con serios inconvenientes, por falta de materiales escolares, sobre todo en la enseñanza primaria, donde los profesores les piden a los padres muchos enseres necesarios para las clases, que deben comprarse en divisa, como diccionarios y de sinónimo y antónimo.
Hay  escasez  de profesores  en algunas especialidades docentes, sobre todo en la enseñanza primaria la estabilidad de los mismos no es la mejor, por el sacrificio y el trabajo que dan los muchachos y el poco salario que no alcanza para vivir.
La Facultad Obrero Campesina desapareció  y el estado constructivo de las escuelas es malo, unas son  viejas y otras recién construidas tienen filtraciones, carecen de agua y tienen  los juegos de baños rotos.
Hay falta de maestros en todos los niveles de enseñanza, los profesores integrales con los que cuenta educación (primaria hasta nivel medio superior)  no dominan todas las asignaturas, obligados a estudiar  estudian con sus alumnos; no se trata solo de lo jóvenes, también de experiencia, ero  son demasiadas asignaturas a impartir.
No existe la educación a distancia o curso libre, como le conocía. Además; el ingreso en la Educación Superior es selectivo en algunas especialidades, como sucede en la carrera de Informática, donde se aceptaron organismos priorizados como el MININT, CIMEX y  empresa que el gobierno considera priorizada. El Ministerio de Educación Superior  se percató de que la base de estudio a las carreras universitarias no era buena y decidió incluir los exámenes de ingreso, tanto a los cursos diurnos como de trabajadores. Por ello han elevado el rigor científico en los exámenes de ingreso a la enseñanza superior, lo en los mismos, por alta de preparación adecuada. Ahora las especialidades se limitan a las que necesita la provincia, le guste o no al estudiante.
TRANSPORTE
No hay mejorías significativas en el transporte público estatal, aunque la autorización a los boteros y transportistas han aliviado la presión en este sector.
El transporte continúa como en años anteriores, no hay variación.  Se hace en carretones  tirados por caballos o carros particulares, muchos ponen en peligro la vida de quienes se encaraman en ellos, pero no hay otro. En la capital de provincia los ómnibus están para determinadas rutas, el resto es en bici taxi o máquinas particulares.
El  intermunicipal está en pésimas condiciones, la mayoría de las veces los ómnibus que deben ir a otro municipio no lo hacen por falta de pieza de repuesto, gasolina, en fin las justificaciones son de todo tipo.  De cada municipio cada dos días sale un ómnibus Astro solo para la capital del país. Los que viajan de Holguín a otras provincias  tienen que trasladarse a Holguín o coger un carro de tránsito, procedente de otras provincias orientales.
La poca seguridad que tiene el transporte particular, la ingestión de bebidas alcohólicas, el grado de stres de los choferes, entre otros, son los causantes de los accidentes del tránsito.  Estamos seguros que muchos no se tienen en cuenta por la ONE, encontramos bajas las cifras. Según este organismos los accidentes del tránsito (Unidad)  en: 2008: 591  y en 2009: 601. La severidad en 2008: 0,10 y en 2009: 212. Fallecidos (por 100 mil habitantes) en 2008: 5,8 y en 2009: 7,2. Lesionados (Unidad) en 2008: 664 y en 2009: 661.
SALUD
En este año la mayor incidencia ha sido el dengue, aunque la situación no llega a la gravedad de otras provincias, como Santiago y Granma. No se reportan casos de muerte por la enfermedad. Los hospitales y policlínicos han mejorado en algo sus condiciones higiénicas sanitarias pero aun presentan insuficiencias.
El sector de la medicina se ve afectado por la carencia de recetas médicas, de especialistas y médicos de la familia, por encontrarse muchos cumpliendo misión internacionalista. Los  hospitales y policlínicas necesitan reparación, teniendo que llevarse a las mismas sábanas, toallas, cubos, comida y hasta medicamentos. En las farmacias escasean  medicamentos y los de uso cotidiano (antidiarreicos, anticatarrales, aspirinas, dipirona, etc.,) se adquieren con receta médica; se  estableció el sistema  de tarjetones para controlar los medicamentos indispensables para  personas con indeterminadas enfermedades y  evitar su venta en el mercado negro. En los hospitales y policlínicas muchas veces los pacientes no se realizan los análisis  por falta de  reactivos e igual sucede con  las placas.
A mano, afirma una usuaria,  los empleados del policlínico  de Tacajó lavan la ropa de los pacientes  y demás baños utilizados en los servicios.
Este sector tiene mucos problemas por la falta de asistencia médica especializada. La población  se queja de que la mayoría de los médicos se encuentre en otros países cumpliendo misiones internacionalistas y la población no pueda contar con ellos
Asimismo, las personas muestran su insatisfacción por el hecho de que los medicamentos que no se pueden adquirir en las farmacias, por no haberlos, aparecen en el mercado negro, teniéndose que abonar por ellos un valor muy superior al que está establecido oficialmente.
TURISMO
En este sector han continuado los movimientos de puestos de trabajo, siendo reubicados los trabajadores excedentes en actividades agrícolas o como cuentapropistas. No poseo datos de la cantidad de trabajadores desplazados del turismo.
Se adaptan campos de golf y se prevé la edificación de residencias para turistas extranjeros, con categoría de cinco o seis estrellas, que podrán ser adquiridas a perpetuidad
La empresa mixta Cuba-Kanata Golf S.A.  invertirá 290 millones de euros (unos $ 400 millones) para  construir un  proyecto de campo de golf denominado Estancias de Golf Loma Linda, en la playa de Guardalavaca. el proyecto será de la compañía canadiense Standing Feather International y la firma cubana Palmares, con lo que se dotará a las playas del litoral de Holguín del primer campo de golf profesional.
MEDIOAMBIENTE
Si bien aumenta las áreas boscosas por la regulación forestal, en la zona de las minas de níquel hay serias afectaciones al medio ambiente, que por la explotación intensivas de las minas, llevara muchos años para mejorarlas. Las lluvias de los últimos meses mejoraron la crisis de agua que venía del año anterior, y al parecer hay bastante agua almacenadas en las presas.
AGRICULTURA
No poseo datos precisos sobre la entrega de tierras ociosas a los que la soliciten, pero la fuerza de la provincia ha criticado la lentitud de las entregas, lo cierto es que todavía no creen frutos de esa acción. Por falta de petróleo, muchas maquinarias agrícolas no trabajan.     
Holguín es una provincia industrial y agrícola. Tiene  tres fábricas de níkel que aportan al país millones de dólares. Estas fábricas sufrieron  daños de importancia con el paso del huracán IKE. Afectando su  producción; las  los 3 estuvieron 20 días cerradas dejando de producir 55 millones de dólares. Tiene las industrias de : ácido sulfúrico al 98%, remolques agrícolas, gradas, arados, muebles sanitarios, azulejos, producción de hormigón (prefabricado), hilaza de algodón, caramelos y confituras, yogurt, pan, cervezas, refrescos, cigarrillos y tabaco torcido, entre otros.
Los ingresos por ventas a la población (miles de pesos) se manifestó como sigue: total de ingresos: 1 538 508,3, comercio minorista: 495 263,6, alimentación pública: 1 007 891,1 y servicios: 35 353,6.
La agricultura se ha visto afectado por la gran sequía que sufre el territorio, donde encontramos ríos y lagunas secas y embalses de agua deprimidos. Esto ha incidido en la agricultura, fuente fundamental para la alimentación de la población.
Datos de la ONE refieren que de enero a junio de 2010 la superficie (Mha)  y producción de viandas fue: 12,2 de ellos en el Sector Estatal: 1,8 y   en el No Estatal: 10,4 (UBPC: 2,6;  CPA: 1,3 y Privado: 6,6). El % en igual período del año anterior el total fue: 129,8;   Sector Estatal: 105,9;  No Estatal el total: 135,1  (UBPC: 105,4 CPA: 131,8 y Privado: 152,6). La   producción de  hortalizas (Mha) fue un total de: 6,5;  Sector Estatal: 1,0;   No Estatal: 5,5 (UBPC: 0,9;  CPA: 0,5 y Privado: 4,2). El % con igual período del año anterior el total: 95,8;   Sector Estatal: 86,8; No Estatal el total: 97,6  (UBPC: 68,5  CPA: 79,9 y Privado: 110,5).
En esta fecha  la superficie (Mha)  y producción de viandas cultivadas   un total de: 12,2  de ellos en el Sector Estatal: 1,8;  en el No Estatal un total: 10,4, UBPC: 2,6;  CPA: 1,3 y Privado: 6,6. El % total con  igual período del año anterior fue: 129,8; en el  Sector Estatal: 105,9; en  el No Estatal el Total fue: 135,1  UBPC: 105,4  CPA: 131,8  y Privado: 152,6. La superficie (Mha) la producción de plátano fue un total de: 4,0 de ellos en el Sector Estatal: 0,7;  en el No Estatal un total: 3,3; UBPC: 1,2;  CPA: 0,4 y Privado: 1,7. El % con igual período del año anterior el total se comportó como sigue: 113,8; en el  Sector Estatal: 90,6; en  el No Estatal el total fue: 120,9  UBPC: 97,4  CPA: 117,5 y Privado: 146,2.  La  superficie (Mha) de producción de tomate fue: 1,1; Sector Estatal: 0,1;  No Estatal: 1,0 (UBPC: 0,1;  CPA: 0,1 y Privado: 0,9). El % con igual período total: 105,0;  Sector Estatal: 91,6;  No Estatal: 107,2 (UBPC: 49,4 CPA: 79,8 y Privado: 125,0).
En 2010 el ganado vacuno, vaca promedio (cabezas) en ordeño y producción de leche fue un total: 26 419; Sector Estatal: 1 524;  No Estatal: 24 895 (UBPC: 4 452;  CPA: 1 432  y Privado: 19 011). El % en igual período del año anterior: 109,2;   Sector Estatal: 98,5; No Estatal: 110,0 (UBPC: 106,0  CPA: 109,1  y Privado: 111,0). En la misma fecha la producción de huevos (MU) fue: 80 059,5;  Sector Estatal: 79 400,2; No Estatal: 659,3 (UBPC: 8,8;  CPA: 11,7 y Privado: 638,8). El % en igual período fue: 100.1;   Sector Estatal: 100,6;   No Estatal el total: 63,0 (UBPC: 107,3;   CPA: 151,9 y Privado: 62,0).
A pesar de las cifras hay serias dificultades, sobre todo con el arroz y el frijol, que no alcanza lo planificado y lo que necesita la población debe adquirirlo en la bolsa negra. Los productos del agro han subido los precios de manera intolerable. Apenas el salario medio de un mes alcanza para una semana de vida, por el alto costo de la población, donde se destacan los productos del agro mercado, estatal como privado, en ambos los precios dejan mucho que desear y los productos se echan a perder sin rebaja.
El papel de acopio es un poco abusivo ya que el campesino sus productos se le pagan a muy bajo precio y después acopio la vende a precio alto, por citar una libra de yuca a 0.30 centavos y una de malanga a 0.60 centavos después a copio la vende la yuca 1.20 libra y la malanga 4.00 pesos y esto ha traído problemas ya que a veces el campesino se la Vende a particulares a precios honestos y al estado no le conviene .Productos echados a perder eso ocurre varias veces en la provincia Holguín datos oficialista de esta provincia se han escuchado varias denuncias de muchos agricultores que muchos productos de ciclo corto se ha echado a perder en el campo por falta de transporte, combustible y ellos se preguntan quien paga esta perdida.
A partir del paso de los huracanes se estableció la estrategia de cosechar productos de corto ciclo,  para ofertar a la población y  garantizar su  alimentación, de por sí carente de viandas y hortalizas, y los altos precios con los cuales se venden en el mercado. Se reportan más de 17 millones de pesos en pérdidas.
Muchos trabajadores del sector compra venta no  ofertan productos a la población, prefieren que se  echen a perder  antes de venderlos al precio bajo  que le pagan a los trabajadores, sobre todos los del sector cooperativo. Con el paso de los huracanes proliferaron las indisciplinas, los revendedores y otros aprovechados de la situación existente.
Muchos campesinos holguineros continúan  trabajando en la provincia de Pinar del Río, donde  reparan las casas de tabaco, distribuidos en once brigadas (han arreglado 35 de las 49  destruidas. Muchos admiten que hacen  esta labor lejano de sus hogares y familias por temor a ser cuestionados y  desmienten  que su participación en esta ardua faena sea  desinteresada y solidaria;   señalan  que no tienen  otra salida, ya que una vez que se alcance un índice de mejora  a nivel nacional, y todo vuelva a la normalidad,  podrían ser sancionados por negarse a no acudir a Pinar del Río, y podrían  afectarse a sí y a su familia.
La situación de los trabajadores con tierras en usufructo es un difícil.  Carecen de herramientas y utensilios para desarrollar su actividad  el machete cuesta $100.00, necesitan  ropa, calzado, arreo de animales  (caballo, bueyes) y carecen de los mismos. Datos preliminares dan la cifra de 1 410 personas que han solicitado tierras ociosas para emplearlas en cultivos y ganadería. Los  campesinos les tienen  temor a la  legislación, que establece que la tierra en usufructos es por diez años, momento en el cual la misma debe estar produciendo bien. No están de acuerdo con  abandonarlas y opinan que esta determinación  afectará  producciones importantes  de la región, como  la de café y cacao, entre otras
INDUSTRIAS
En la provincia la Industria principal es el Níquel, que por ser fuente exportable tiene la atención estatal y provincial priorizada. Sacrificio de ganado vacuno ha aumentado. También se produce:
  • Ácido sulfúrico al 98%,
  • Remolques agrícolas,
  • Gradas,
  • Arados,
  • Muebles sanitarios,
  • Azulejos,
  • Producción de hormigón (Prefabricado),
  • Hilaza de algodón,
  • Caramelos y confituras,
  • Yogurt,
  • Pan,
  • Cervezas,
  • Refrescos,
  • Cigarrillos,
  • Tabaco torcido,
  • Otros.

Industria azucarera
En la zafra que culmino este año, la provincia no cumplió el plan, y se propuso seriamente para que la entrante sea mejor. No poseo datos de la misma, por la política de restricción de normativas alrededor de la zafra. En cuanto al tabaco sembrada no es mucha. En cuanto al café, en los últimos años la producción decreció pero en la actualidad se está sembrando café nuevo en nuestras montañas.
La provincia contaba con 11 centrales azucareros y se  desactivaron  3, cuyos trabajadores en estos momentos no se sabe donde están. Permanecen los pueblos muertos y no se sabe de que Vivian sus pobladores. Casi la totalidad del cultivo de la caña de azúcar sufrió perjuicios en diversos grados y renglones,  por el huracán Gustav,  Ike y Paloma, por lo cual la zafra planificada para comenzar en diciembre de 2008 no fue  posible. De acuerdo con el Director General de la Empresa Azucarera Urbano Noris, la misma está lejana a  eliminar el humo proveniente de la quema de paja del batey, lo cual  afecta la salud de los vecinos de la zona. La solución definitiva es  adquirir  máquinas  cosechadoras que eliminen  la quema. La empresa está en condiciones de escuchar  y evaluar ideas al respecto, en aras de erradicar esta situación, pero el problema no se soluciona.
Precios
Los precios de los alimentos continúan altos, teniendo que los trabajadores dedican las mayores partes a su compra. Los precios de la gastronomía no son tan altos pero la calidad de sus productos dejan que desear. Lo mismo ocurre en los mercados agropecuarios. Los estarles con menos precios, pero con baja calidad y surtido. Los particulares tienen precios prohibitivos para los trabajadores que viven de sus salarios.
VIVIENDA
Es uno de los problemas más serios de la provincia, un alto por ciento de la vivienda tienen problemas constructivos y de falta de mantenimiento. Mucho falta por construir para los afectados por los ciclones de años atrás. Se espera que con la autorización a vender y comprar casas, la situación se alivie, pero lejos de ser una verdadera solución, pues los trabajadores no poseen la capacidad monetaria para comprar una casa.
DOBLE MONEDA
Sigue siendo uno de los problemas sociales y económicos más grande, pues  productos como el aceite y el detergente no se puede comprar si no se posee moneda convertible. Los lugares que venden y prestan servicios en CUC son motivos de indignación de la mayoría de lo0s trabajadores, ya que no se los paga en esa moneda por su trabajo.
VIALES
Aunque se está trabajando en ellos, fundamentalmente en las ciudades mayores, el estado general de estas deja mucho que desear, y algunas reparadas ya están rotas de nuevo, afectando el estado técnico del transporte.
Comunales
Hay problemas serio con los basureros, que a la vez han facilitado la agrupación de criaderos de mosquitos, por lo que se lucha por erradicarlos, pero al poco tiempo reaparecen. En la ciudad de Holguín hay problemas serios con el deterioro de sus parques, producto a la depredación de algunos.
Acueducto
Desde el pasado año la sequía afecto a algunas zonas de la provincia, pero en los últimos meses, con los fuertes aguaceros caídos, la situación ha mejorado, hay problemas  con el alcantarillado, por salideros frecuentes, y por arreglarlos, afectan las calles que quedan rotas.
SEGURIDAD SOCIAL
Muchos trabajadores no están contentos con la nueva Ley de Seguridad Social, pues tendrán que trabajar más para jubilarse en momentos que el trabajo estatal se va a reducir y ser más escaso. Temen que se suba el aporte a la seguridad social, o se rebajen las pensiones.
El total (Unidad)  de la población en edad laboral es de: 632 327;  hombres: 334 943  y mujeres: 297 384. Fuera de la edad laboral: 404 999;  hombres: 190 053  y mujeres: 214 946.  La población en edad laboral en  la zona urbana: 408 799;  en la  rural: 223 528. Fuera de edad laboral: 256 789; zona Urbana: 256 789 y rural: 148 210.
A pesar de tener esas cifras en edad laboral, a partir de 2011 los datos van a cambias sustancialmente y veremos las cifras que se proyectan. En el mes de octubre el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social sacó varias legislaciones relacionadas con el trabajo por cuenta propia, incluyendo la agricultura. Significa que este Ministerio ha dado un vuelv0o; del pleno empleo anunciado a los cuatro vientos se pasa a más de un millón de trabajadores desempleados bajo el manto de un reordenamiento laboral que no es más que hacer algo que debían ejecutar decenas de años atrás, porque las plantillas infladas en la isla y en nuestra provincia se comportan de igual forma. Se crean puestos para personas, familiares y allegados, sobre todo, en estos años, en el sector del turismo, o donde la divisa tenga lugar.
La Seguridad Social aumentó la edad de los trabajadores (de 55 años a 60 la mujer y de 60 a 65 años los hombres) con lo cual los trabajadores no están de acuerdo, porque puede ser una tendencia de otros lugares, pero en nuestra provincia las penurias, el calor y el sofocante sol de verano hace que a los 60 años ni la mujer ni el hombre es joven, como en otros países.
ASISTENCIA SOCIAL
Son muchos los casos en que se han quitado a personas necesitadas la asistencia social y el comentario es que el proceso va a continuar.
Mendicidad
Se ven personas abandonadas  buscando  en los basureros. los que  padecen de alguna enfermedad mental sin ser atendidos por las entidades correspondientes de la provincia es triste ver a ancianos pidiendo aunque sea 20 centavos para poder reunir y llevarse algún bocado a la boca, verlos durmiendo en parque y terminales.  
MUJERES
Situación de la mujer ama de casa es horrible;  tiene que luchar fuertemente en la casa y si tiene hijo pequeño es peor. Debe  buscar los mandados que de la canasta básica, inventar en la cocina, atender la casa, lavar, enfrentar carencia y limitaciones porque una casa y un hijo con un solo salario son equivalentes a una gran miseria.
Los hijos de estas mujeres se diferencian de los de la clase alta de esta provincia (dirigentes, gerentes, funcionarios, jefes, etc.), por la forma en que visten y los almuerzos y meriendas que llevan a las escuelas. La situación de la trabajadora, con hijos o sin ellos, es peor, a lo anterior se suma la jornada laboral, levantarse temprano, hacer cola para coger el transporte, mojarse si llueve, llegar a la casa y enfrentar los quehaceres del hogar.
JÓVENES
Los jóvenes sufren no ponerse ropa de marca, como lo hacen los hijos de las clases altas. No pueden ir a los espacios de diversión en peso convertible CUC, sino en peso moneda nacional. Refieren que no tienen recreación,  excepto cuando viene el verano que pueden ir a la playa, al campismo y otras  áreas bailables, a veces en la ciudad capital donde hay mas opciones y diversión; en el resto de  los municipios es  pobre, no hay donde ir.
La ingestión de bebidas alcohólicas en ellos  va en ascenso.  Según datos oficialistas un 72% consume alcohol y estupefaciente,  aunque hay control. La juventud no piensa trabajar,  es un %  bajo el que tiene interés en ocuparse.  Muchas personas mayores dicen que solo piensan en vestir bien,  comer bien y  distraerse. Se observa desinterés por el estudio, muchos  van a la escuela  a matar el tiempo y otros estudian sin querer. Aquí se dice que la  juventud esta perdida.  Aprender un oficio no está dentro de sus opciones, a pesar de que hay 21 escuela de oficios -según datos oficialistas hay 5 cerradas por baja matricula y por falta de maestros en alguna especialidad-.
Ahora, con los trabajadores disponibles, los pocos que desean trabajar pasarán trabajo para encontrarlo, o se incorporarán con sus bríos al trabajo por cuenta propia.
En la provincia hay muchas amas de casa y desempleadas, pero `parte importante de las mismas se han incorporado al trabajo por cuenta propia.
DISPONIBILIDAD DE TRABAJADORES
No tenemos datos oficiales exactos,  la provincia ha sido cautelosa con los mismos,  pero en estos momentos miles de trabajadores están  disponibles, por considerarse no idóneos. Ellos consideran que se encuentran a disposición de la oficina de trabajo del municipio correspondiente, o en trámite de administración de justicia laboral, en el Órgano de Justicia Laboral de Base.
Madres disponibles que permanecen sin trabajo
Estas mujeres disponibles que muchas son madres se están volviendo locas porque antes tenían su salario poco pero los tenían pero ahora no tiene nada de nada y no saben qué hacer, muchas no tienen esposos y eran el único sustento de esas familias.
Mal funcionamiento de la Comisión de Expertos
La Comisión de Expertos (CE), donde participan la administración y el sindicato, carece de credibilidad, porque recomienda a la administración y ésta decide quien es disponible o no, creando en la clase obrera una incertidumbre y falta de confianza que aumenta día a día.
Se le ofertan tres opciones, que oscilan entre  agricultura, comunales y construcción, trabajos que muchos no conocen, de esfuerzo físico y que no son de aceptación de quienes se desempeñan en oficinas, contabilidad u otros administrativos.
En este proceso el papel ha jugar la CTC ha sido resumido a dar  reuniones en los centros de trabajo, argumentando las  plantillas infladas y la necesidad de un reordenamiento laboral que solucione la crisis en la economía cubana.  Cuando los trabajadores se dirigen a la CTC, a protestar por los trabajos propuestos, ésta se limita a expresar que  no tiene trabajo bueno para ofertarle, haciendo también el papel de administración.
En esto les han dado también participación a los  Comités de Defensa de la Revolución. Mediante reuniones (en los 14 municipios) donde se plantea que la revolución no va a dejar a nadie desempleada, a su suerte, y  que  van a dar licencias a los desempleados.  Muchos se  preguntan si el Estado les  va a facilitar la materia prima necesaria para ejercerlo.
Aunque los hemos orientado y asesorado pocos trabajadores disponibles acuden a la administración de justicia; se limitan a las vacaciones y cobrar el tiempo que les corresponde con garantía salarial; otros, cuando vienen a darse cuenta están fuera de tiempo para ir al OJLB.
Esta  aumentando los trabajadores disponibles  cuando comience lo planteado por Raúl Castro presidente de Cuba la  cantidad de desempleados crezca un poco más.
Es baja la cantidad de disponibles que van a los Órganos de Justicia Laboral de Base y a los tribunales para poder solucionar sus casos, esto se debe a la poca confianza que los centros proporcionan porque no dan una respuesta de positiva a esas  personas.
La idea de las Comisiones de expertos no es buena, en su aplicación se aprecian errores como que en algunos centros los integrantes no son los mejores y se aprecia una politización de esas comisiones.
Impuestos
La cuantía de los impuestos por tipo de trabajo han crecido de una forma desastrosa, muchos trabajadores por cuenta propia se han quejado al Poder Popular y otros entregan sus licencias, por los altos precios, Ejemplo una barbería pagaba $60.00 al mes ahora es $215.00;  una peluquera  $80.00 y ahora  $315.00 al mes, etc. Plantean que son muchos impuestos sobre una misma persona y un trabajo en el cual la clase obrera carece de tradición y experiencia.
Hay expectativas preocupantes sobre la anunciada política de impuestos a los trabajadores, pues si los salarios no alcanzan para cubrir las necesidades básicas, no se sabe que pasara cuando haya que pagar impuestos.
Licencias entregadas
Muchos han entregado sus licencias por lo aumentado de los impuestos y porque los inspectores no los dejan vivir y buscan hasta lo más mínimo para ponerles multas considerables.
TRABAJO POR CUENTA PROPIA
Se ha conocido sobre algunos criterios que los impuestos deben reducirse, que no cuentan con locales donde adquirir la materia prima para elaborar sus trabajos, pero a pesar de esas opiniones el trabajo por cuenta propia es un pasito más de avance hacia el futuro.
Se ha dicho que se va a hacer un sindicato para cuentapropistas bajo el control estatal, pero no se ha hecho nada.
No hay nada claro sobre la creación de micro medianas y pequeñas empresas y aunque la autoricen no hay capital para enfrentarlas.            
                                             
Muchos de los trabajadores por cuenta propia de la provincia durante años han sido ilegales; son personas que han  vivido  a la sombra del negocio, se han acostumbrado a no trabajar y prefieren el robo o el hurto, pero ahora desean trabajar por cuenta propia.
En conversaciones con los trabajadores disponibles nos hemos dado cuenta que desconocen la CE, porque en su centro de trabajo no se les ha explicado, también las regulaciones que salieron en el mes de octubre, por ser pocas y agotarse en los estanquillos, por lo que hay falta de orientaciones.
Aunque hemos dado los seminarios sobre el tema, con los documentos que nos han facilitado el comité ejecutivo, son muchos los trabajadores y no tenemos condiciones para estar en las provincias semanalmente, como es debido.
En la provincia existían más de 2,500 trabajadores cuenta propia, gracias a los cuales la población podía comprar,  en moneda nacional, productos necesarios que de lo contrario tendrían que adquirirlos en divisa. A pesar del problema que resuelve son  hostigados sistemáticamente por los inspectores, que buscan la forma de multarlos y extorsionarlos.
En estos momentos pasamos por la etapa del llamado reordenamiento laboral, con los despidos de miles de hombres y mujeres que  van a quedar sin empleo. Consideran que no debe limitarse este trabajo a 178 opciones, sino que cada persona pueda tener la posibilidad de trabajar de acuerdo lo que pueda y sepa hacer. Las personas de oficina, que casi nada trabajaban, no saben hacer otra cosa que escribir a máquina, pero no tienen computadoras  ni máquinas de escribir para desempeñar esas labores. Las limitaciones son muchas para una provincia en decadencia, cuando era la más adelantada de las provincias orientales, después de Santiago de Cuba.
Ahora pueden afiliarse a la CTC, único sindicato al cual pueden hacerlo, significa pagar la cuota sindical  mensual, las MTT y cuantos días de haber se ocurra a la CTC.
Las licencias no van a alcanzar, porque los ilegales, muchos jubilados y desempleados están solicitando licencias., se las están dando y aún en la provincia no están los disponible planificado, cifra que los organismos competentes mantienen en la mayor discreción. Algunas s han dado y otras se espera a que se acabe organice la primera parte del reordenamiento laboral, diciembre.
Muchos no la solicitan esperando a que el Estado defina la forma en que se van a dar las materias primas, si es mediante crédito bancario y conocer las condiciones. El 99% de estos trabajadores carecen de recursos financieros para realizar una actividad por cuenta propia.
Hay personas que tenían licencias desde hace años y no están de acuerdo con algunos impuestos, como la seguridad social, el espacio y otros que antes no pagaban y ahora lo deben hacer.  Ellas han optado por entregar las licencias.
Inspectores
El papel de los inspectores es  crítico.  Se sabe que la mayoría de los cuenta propista elabora  alimentos (pizzas, dulces, caramelos, turrón, entre otros)  con materia prima de la bolsa negra, porque el Estado no  la facilita, así  sucede con  al pintor que se le exige el papel de la pintura y no lo tiene la multa es altísima de $1000 a $1500. Los inspectores ya se conocen las artimañas de estos trabajadores y los chantajean, comen y beben sin pagar y hay que servirles bien. Ante cualquier detalle, o si no le cae bien el trabajador, pueden quitarle la licencia. A pesar de los datos el estado de la salud pública de la provincia es deprimente. Carecen   
SINDICATO
El delegado provincial de Holguín informa de las anomalías que se presentan en diversos  los municipios de esta provincia. En  Moa se reporta la sugerencia a la Central de Trabajadores de Cuba a  agilizar los trámites en el depósito de las finanzas, para evitar que los dirigentes sindicales que las van a colocar pierdan casi un día de labor en estos menesteres.
En contubernio con la administración de las entidades laborales, los sindicatos oficialistas muy poco hacen por sus trabajadores cuando éstos tienen problemas  o quieren plantearse alguna demanda, reclamando algún derecho que puedan tener.  
Participación de los sindicatos y trabajadores en las asambleas de análisis, en la aprobación de leyes y en la negociación colectiva (convenios colectivos de trabajo). Ponemos en práctica en la provincia el contenido de las orientaciones emanadas del CUTC, en la medida de nuestras posibilidades, cuando se nos solicitan.
El CUTC lleva años luchando, pero las condiciones no permiten hacer más. Muchos trabajadores disponibles llegan  a nuestra delegación, los asesora e insta a exigir sus derechos en la administración de justicia laboral. Muchos lo hacen, otros se limitan a esperar en sus casas una ubicación que no se sabe si llegará.
Contamos con un abogado encargado de hacer los escritos ante el Órgano de Justicia Laboral de Base. Muchas veces se hace el escrito pero el trabajador no lo presenta. Es una pasividad sin límites que deja ver a una clase obrera aplastada, aniquilada y que no sabe que camino coger. Ante esto el CUTC trabaja por incorporarlas a nuestras filas, donde están seguras de ser defendidos y representados.
Participé en el Activo Nacional realizado en el mes de marzo, donde se eligió por unanimidad Secretaria General a la Doctora Maybell Padilla, por el trabajo desplegados, su preocupación por mantener vivo al CUTC y por su abnegación en el trabajo. Este año    hemos recibido dos visitas de ella.
Durante este año    hemos logrado preparar a los trabajadores a enfrentarse al proceso de disponibilidad, mediante conferencias que hemos recibido de La Habana e impartido y repartido a los trabajadores y a los municipios. En el caso de las mujeres tenemos interés en que se incorporen al trabajo por cuenta propia y se acojan a la seguridad social. Esperamos conferencias sobre política de mercado y otros relacionados con el sector informal.
                     
             ANEXO
PROVINCIA HOLGUÍN
DATOS DE LA OFICINA NACIONAL DE ESTADÍSTICAS
DATO 31 DE DICIEMBRE 2010
AÑO    2011
INDICADORES DEMOGRÁFICOS
(U)
POBLACIÓN
20092010
 Población residente al 31 de diciembre (U)
1 037 3261 037 573
   Por ciento de población del país %
9,29,2
     Mujeres
330 512830 500
       Por ciento del total provincial %
49,449,4
         Hombres
524 996524 743
           Por ciento del total provincial %
50,650,6
Relación de masculinidad (hombres por 1 000 mujeres)1 0251 023

NACIMIENTOS
2009 2010
Nacidos vivos U13 33212 782  
Fecundidad (hijos por mujer)1,891,84
reproducción (hijas por mujer)0,910,89

                             
ENVEJECIMIENTO            
                                                                                    
20092010
Grado de Envejecimiento %
16,517,0
Relación viejo-joven (60 y + años / 0-14 años) por 1 000
898925
Relación viejo-adulto (60 y + años / 15-59 años) por 1 000
254263

POBLACIÓN TOTAL POR TERRITORIOS SEGÚN SEXO Y ZONAS
Unidad                          
AMBAS ZONAS
Total
Hombres
Mujeres
1 037 573524 743512 830

                                               
ZONA URBANA
                              
Total HombresMujeres
665 449329 542335 907

ZONA RURAL
Total hombres
Mujeres
372 124195 201176 923

POBLACIÓN SEGÚN EDAD LABORAL POR SEXOS (cálculos diciembre 31 de 2010) Unidad: %
%
POBLACIÓN EN EDAD LABAORAL
Totalhombres% del total
Mujeres
% Total
629 788333 70253,2296 08647,0

POBLACIÓN FUERA DE EDAD LABORAL
Totalhombres% del total
Mujeres
Total
407 785191 04146,8216 74453,2

POBLACIÓN RESIDENTE SEGÚN EDAD LABORAL POR ZONAS (cálculos diciembre 31 de 2010)
Unidad
EN EDAD LABORAL
Total:
629 788
Zona urbana: 406 076
% del total:
64,5
Zona rural:
223 712
% del total:
35,5

FUERA DE EDAD LABORAL
Total:
407 785
Zona urbana:
259 373
% del total:
63,6
Zona rural:
148 412
% del total:
36,4

AGRICULTURA
PRODUCTOS SELECCIONADOS
(Miles de toneladas)
                                          2009             2010
Viandas y hortalizas
140,9132,5
Viandas total
69,581.4
Tubérculos y raíces
35,240,9
Plátanos
34,340,5
Hortalizas total
71,451,1
De ello: Tomate30,317,5
Cereales total
10,99,4
Arroz
1,00,5
Maíz
9,99,8
Leguminosas total
3,63,0
Frijoles
3,63,0
Cítricos total
3,85,2
De ello: Naranja dulce
2,52,9
Toronja
0,30,3
Otras frutas total
29,329,0

GANADERÍA
Producciones seleccionadas
                                                                                        2009     2010
Entregas a sacrificio (peso en pie) (Mt)
Vacuno
9,6
9,8
Porcino
9,7
10,5
Avícola
0,8
0,8
Ovino-caprino
1,1
1,3
Entregas a sacrificio (peso promedio) (kg)
Vacuno
328,5
321,1
Porcino
76,1
73,6
Ovino-caprino
28,3
29,2
Leche de vaca (MMl)
35,6
38,1
Rendimiento de leche diario por vaca (1)
3,3
3,3
Huevos (MMU)
157,1
162,9
Huevos promedio mensual por ponedora (U)
21
23

VIVIENDAS
(U)
                                         2009      2010
Indicadores económicos
Viviendas terminadas
3 393
3 664

SALARIOS
                                            2009     2010
Salario medio mensual P
419
444

ACCIDENTES DEL TRABAJO
                                                                                                                     2009        2010
Trabajadores lesionados por accidentes del trabajo U
520
434
De ellos: Fatales U
9
9
Promedio de hombres días perdidos por accidentes del trabajo Días
66,1
69,3
Índice de incidencia (a)
2,1
1,8
Índice de frecuencia (b)
1,0
0,9
Coeficiente de mortalidad (c)
17,3
20,7

(a) Trabajadores lesionados por cada mil trabajadores.
(b) Trabajadores lesionados por cada millón de hombres horas trabajadas.
(c) Accidentes fatales por cada mil trabajadores lesionados.
                                                                                  
GASTOS DEL SISTEMA DE SEGURIDAD SOCIIAL
  
                                                                                                                     2009          2010
Gastos del sistema de seguridad social MMP
376,9
389,9
Pensiones por edad, invalidez y muerte
335,7
346,5
Subsidios por enfermedad y accidente
24,0
24,8
Pensiones por invalidez parcial
1,3
0,9
Pensiones por maternidad (a)
15,1
17,1
Otras
0,8
0,6

(a) En el año 2009 las pensiones por maternidad salen del grupo de los subsidios por enfermedad y accidentes
                          
GASTOS DEL SISTEMA DE ASISTENCIA SOCIAL
                                                                                                                  2009           2010
Gastos del sistema de asistencia social MMP
74,8
50,4
Beneficiarios de la asistencia social U
46 028
32 219
Núcleos protegidos por la asistencia social U
29 378
20 942
Adultos mayores beneficiarios de la asistencia social U
15 013
11 470
Personas con discapacidad beneficiaria
de la asistencia social U
3 949
2 672
Madres de hijos con discapacidad severa beneficiarias U
726
564
Beneficiarios del servicio de asistente social a domicilio U
525
356

SALUD PÚBLICA Y ASISTENCIA SOCIAL
Salud Pública y Asistencia Social
2009          
2010
Médicos
5 805
5 920
De ello: Médicos de familia
2 908
2 948
Habitantes por médico
179
175
Estomatólogos
899
899
Habitantes por estomatólogo
1 154
1 167
Unidades de servicios U
1 318
1 080
De ello: Hospitales
23
23
Policlínicos
46
46
Clínicas estomatológicas
13
13
Hogares maternos
36
36
Hogares de ancianos
7
7
Tasa de mortalidad materna total  por 100 000 nacidos vivos)
52,5
15,6
Tasa de mortalidad infantil (por 1 000 nacidos vivos)
3,5
3,1
Tasa de mortalidad de los niños menores de 5 años (por 1 000 nacidos vivos)
4,9
4,8
Índice de bajo peso al nacer ( por 100 nacidos vivos)
5,0
5,7

EDUCACIÓN
(U)    
                                                                  2009          2010
Escuelas (cursos 2009/10, 20010/11)
1 443
1 443
De ello: Primaria
1 120
1 050
Media
169
168
Especial
32
30
Adultos
59
29
Superior
4
4
Matrícula (cursos 2009/10, 20010/11)
253 816
231 489
De ello: Primaria
76 017
75 132
Media
78 046
75 730
Superior
54 668
54 668
Graduados (cursos 2008/09, 2009/10)
60 509
51 291
De ello: Primaria
13 004
12 649
Media
25 567
22 420
Superior
6 412
6 016

CULTURA
(U)
                                                                         2009      2010                           
Joven Club de computación
51
52
Emisoras de radio  provinciales municipales
9
9
Emisión por radio h       
40 631
40 333
Canales de TV Provinciales-Municipales        
3
4
Cines de 35 mm  
23
21
Cines 16 mm    
27
26
Salas de video         
37
42
Museos                   
15
17
Bibliotecas              
30
30
     Salas de teatro         
1
-
Casas de cultura      
25
29
Casas de la trova    
1
1
Galería de arte
12
12

INDUSTRIA
Producción seleccionada
2009
2010
Ácido sulfúrico al 98% Mt417,9419,5
Remolques agrícolas U54171
Gradas U31251
Muebles sanitarios MU96,096,0
Azulejos MMU11,49,1
Producción de hormigón (Prefabricado) Mm38,211,6
Hilaza de algodón t494,2299,7
Caramelos y confituras t714,2240,8
Yogurt total t18,116,7
Pan40,840,9
Cerveza Mhl1 050,81 181,2
Refrescos Mhl260,2252,1
Cigarrillos MMU5 100,05 050,8
Tabaco torcido MMU58,948,3

INGRESOS MINORSTAS PÚBLICA DE SERVICIOS
Ingresos por ve
Ventas a la población (a)
(Miles de pesos)
  1.                         2010

            
Total de ingresos:                   1 538 508,3               642 168,8                               
Comercio minorista:                   495 263,6                512 234,9
Alimentación pública:              1 007 891,1             1 092 139,1
Servicios:                                       35 353,6                  37 794,8
              
        (a) Incluye solamente la información del Ministerio de Comercio Interior.                    

No hay comentarios:

Publicar un comentario