viernes, 10 de febrero de 2012

¿POR QUÉ BAJÓ EL PIB EN 2011?

CONSEJO UNITARIO DE TRABAJADORES CUBANOS

(CUTC)

¿POR QUÉ BAJÓ EL PIB EN 2011?


El Producto Interno Bruto (PIB) decreció en el 2011. Aunque es un tema de especialistas no está lejos de la imaginación que en una economía colapsada se observe una disminución de este importante indicador.

Esto se debe entre otros a lo siguiente:

En la isla se importa alrededor del 70 % de los alimentos que se consumen y cada año debe pagarse entre 1.500 y 2.000 millones de dólares por ese concepto. En producciones como frijol, plátano, carne de cerdo y leche fresca las cifras son inferiores al plan, lo cual obliga a incrementar las importaciones de alimentos.



En 2011 el crecimiento del PIB fue de 2,7 %, por debajo del 3 % previsto; entre otros por el incumplimiento del plan de construcción y montaje para inversiones y al incremento de la importación de alimentos.



La producción cafetalera, importante en las zonas montañosas, presentó serias dificultades en la recolección del grano, estuvieron estudiantes y trabajadores voluntarios, con la agravante del bajo precio que se paga por la recolección de una lata de este grano, lo cual no estimula a los trabajadores a aventurarse por las montañas y riscos en busca del mismo. Es una labor donde se debe pagar peligrosidad, sobre todo en las laderas montañosas. En el mercado mundial ha subido su precio y Cuba no ha estado en condiciones de beneficiarse con ellos. Se plantea que en la campaña cafetalera 2010-2011 se prescindir de los estudiantes y de los trabajadores movilizados, por los gastos que generan. La cosecha 2009-2010 fue considerada una de las más bajas de la historia en Cuba, con una producción de 6.000 toneladas. En los hogares cubanos, tradicionalmente, la visita se recibe con una taza de café caliente, aromático y que invita a tomarlo sentado. Ya no puede ser así un paquetico al mes, extendido con chícharos, no alcanza para brindar. Hay que acudir al té y no tenemos esa costumbre, por lo que hacemos lo imposible por tener una coladita en casa. Es uno de los víveres más controlado y acaparado por la bolsa negra. Miles de toneladas se fugan de las montañas y pasan por los puntos de control de la policía; algunos son detectados, otros no. Ese es el café que ayuda a los cubanos a desayunar diariamente con una tacita de él, ese es su destino, por lo cual es difícil establecerla pena o el indulto para quien se lo roba fácilmente de los almacenes, sin tener que mojarse la ropa con el rocío de la mañana, por ello si merece la mayor pena, pero es una red, una persona sola no puede abastecer el mercado negro del café y en esa red ¿Quiénes están?



El arroz presentó a la familia cubana uno de los momentos ma críticos para su cochina debido a su falta y a su alto precio (una libra 5 pesos moneda nacional). Es un producto imprescindible. Según datos oficiales su siembra abarca 152 municipios del país, cosecha que debe alcanzar las 275 mil toneladas anuales en el 2016. Que escasee es una falta de consideración a los trabajadores y jubilados que viven de lo que cobran en el mes. El día que la población cubana no tenga arroz no tiene que comer, porque lo mismo se hace en congrí que amarillo(con azúcar quemada). si es con frijoles no se busca otra cosa que la ensalada, cuyo precio sube por las nubes.



El azúcar desapareció como Ministerio; fue sustituido por el Grupo Empresarial AZCUBA, con reducción de 178 oficinas (quedan 26), cuyos trabajadores engrosarán la fila de los desempleados a incorporarse al trabajo por cuenta propia o ser contratados en el mismo. Está sucediendo algo similar al café, que se pierde la oportunidad de aprovecharse de la venta en el mercado mundial, donde el precio se cotiza a 20 centavos la libra, según fuentes oficiales, además de los precios de los derivados, como el alcohol. Según informes la de la presente zafra será superior en un 20,0% a la anterior (alrededor de 1,5 millón de toneladas de azúcar), pero que no suple las necesidades de la población. Se mantendrán activos 56 centrales y se pretende que su capacidad se explote al 80,0%. El 98,0% de la caña se cortará de forma mecanizada gracias a la compra de máquinas brasileñas, probadas en el Central Jesús Rabí, con buenos resultados, conjuntamente con las modificaciones tecnológicas a las Combinadas KTP, fabricadas en Holguín. Mientras, yacen los cementerios de los centrales desmantelados, los bateyes muertos y los trabajadores ancestrales dispersos, desesperanzado y desarraigados de su identidad laboral.



La industria tabacalera también tiene problemas. El tabaco que se ofertaba por la canasta básica ya se vende por la libre, a un peso moneda nacional, pero ese no es ni el polvo del Habano que fuman los poderosos. El del pueblo es de hojas que se desprenden mientras se fuma. A pesar de la propaganda del cáncer es un producto que consumen los hombres y algunas mujeres.



He ahí algunas de las causas de que el PIB bajara. Y seguirá bajando.

La Habana,

Febrero de 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario