viernes, 20 de noviembre de 2009

EL CONSUMO ELÉCTRICO EN VILA CLARA


CONSEJO UNITARIO DE TRABAJADORES CUBANOS

(CUTC)



EL CONSUMO ELÉCTRICO EN VILA CLARA


El consumo de electricidad en la provincia de Villa Clara se comporta por debajo del plan real, lo cual se justifica con los apagones que de forma aislada suceden en la capital provincial; no corren la misma suerte los restantes 13 municipios, los que se afectan en horas del día como de la noche, por lo que las familias tienen que planificar el horario de cocinar para no quedar sin desayunar, almorzar o comer.


Los apagones traen serias consecuencias. Con frecuencia se echa a perder la leche de los niños, los frijoles cocinados, cárnicos, entre otros alimentos. No es oculto para nadie lo difícil que se hace complementar la comida que se van a llevar a la boca los cubanos, sobre todo donde hay niños (as) que no reciben leche por ser mayores de 7 años. Este líquido los padres y madres trabajadoras tienen que comprarlo en las bodegas después de las 5.00 PM y el mismo ha pasado el día sin refrigeración, por no existir neveras destinadas al respecto (es válido señalar que esto sucede en toda la provincia).


A diferencia de lo expuesto, existe una marcada diferencia entre estos y las tiendas o mercados de venta en Moneda Libremente Convertible (C.U.C.), puesto que las mismas tienen plantas para conservar los alimentos, no siendo así los trabajadores que pasan más de 8 horas de pie atendiendo a los clientes, en locales sin climatización, cerrados, con solo el espacio del local y la puerta de entrada.


Al calor del ahorro de energía eléctrica a los organismos de la administración del Estado les dieron potestad para crear sus reglamentos internos, adaptados a permitirles apagar o no lo que gaste electricidad (ventiladores y computadoras de las distintas oficinas de acuerdo a lo permitido por el Ministerio al que pertenezcan).


Por la revolución energética a los pobladores de la provincia les vendieron equipos eléctricos que, sin duda alguna, en ese momento nadie pensó las consecuencias del consumo de electricidad. Luego de instalarse los contadores digitales el costo de electricidad por núcleo contador subió a más de $80.00 moneda nacional (MN), existiendo núcleos que se han negado a pagar tarifas de hasta $500.00 MN y fueron multados desde $100.00 MN hasta $1000.00 MN.


El pasado 19 de octubre un operativo gubernamental de la empresa eléctrica detectó fraudes en los metros contadores, lo que según anunció el periódico Vanguardia permitió recuperar 3500 Kw. /h de energía, señalándose que se detectaron 2 mil 703 casos de robo, sancionados con el respaldo del Decreto Ley 260 del Consejo de Ministros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario