jueves, 24 de diciembre de 2009

PALABRAS FINALES DE LA CUARTA LEGISLATURA DE LA ASAMBLEA NACIONAL DEL PODER POPULAR


Estamos convencidos que lo expresado por el Presidente de la República de Cuba en la clausura de la Cuarta Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular, ha sido denunciado por los sindicatos independientes, tanto en noticias, informes, como escritos enviados a diferentes organizaciones y eventos internacionales.

Que no se trabaja las ocho horas establecidas en la Constitución de la República de Cuba, de 24 de febrero de 1976, ni en los Convenios No. 1, sobre las horas de trabajo (industria), 1919 y el 30, sobre las horas de trabajo (comercio y oficinas), 1930, entre otros, no es un secreto. Este ha sido uno de los reiterados problemas denunciados por nosotros y periodistas independientes.

Lo anterior es consecuencia de las plantillas infladas, lo cual conlleva a que el trabajo personal, con excepciones en determinadas entidades laborales, se realice en menos de cuatro horas. En el artículo sobre zoonosis, consta que hay cuatro empleadas y tres estaban ausentes el día 16, a las 10 de la mañana, con independencia de quienes envenenan a los animales.

Los problemas de la discriminación de género, etnia, ex reclusas, madres trabajadoras solteras y por enfermedades transmisibles, entre otras, son frecuentemente denunciadas por el Frente Femenino y por otros sindicatos independientes.

Las dificultades afrontadas por el Decreto Ley No. 259, de 10 de julio de 2008, también han sido denunciadas, en diversos documentos, tanto por los sindicatos como por periodistas independientes de alta calificación, como el economista Oscar Espinosa Chepe.

Por la premura de este escrito solo enunciamos los temas de referencia, en espera de que el discurso del Presidente se divulgue en la prensa plana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario