viernes, 29 de enero de 2010

INFORME ANUAL PARTE VI AÑO 2009


CONSEJO UNITARIO DE TRABAJADORES CUBANOS

(CUTC)


Somos un sindicato independiente y punible. Realizamos nuestro trabajo en condiciones extremadamente difíciles. Nuestro objetivo es preparar a la clase obrera cubana en el conocimiento de sus derechos y la forma de exigirlos a las administraciones, a la vez que formar a nuestra membresía en los valores de un sindicalismo libre, donde cada cual tenga derecho a afiliarse al sindicato de su preferencia, sin ataduras ni oficialismo.


INFORME ANUAL

PARTE VI

AÑO 2009

(Continuación…)

28 de enero de 2010



SALUD PÚBLICA

Este verano se ha caracterizado por un calor sofocante y la falta de lluvias, dando paso a epidemias que han proliferado en diversas provincias de la isla. En la capital hay dengue, conjuntivitis hemorrágica, viral y enfermos del virus de la gripe 2H1N1. Los hospitales no dan abasto con la conjuntivitis; mandan al paciente fomento de agua hervida y gotas que dan a quienes van al consultorio correspondiente, por no existir colirio de gentamicina ni de clorafenicol.


La cifra de casos portadores de Dengue y Conjuntivitis es alarmante. La Clínica La Covadonga en el municipio Cerro está atestada de pacientes. Zonas como la barriada de Buena Vista, en el municipio Playa mantiene una alta cifra de enfermos contagiosos, y la fumigación diaria, y personal médico tomándole la temperatura a todos los que se encuentran en sus casas, no es suficiente.


La Pandemia se ha expandido hacia diversas provincias y municipio. Muchas salsas de hospitales se reservan a pacientes con el virus 2H1N1, reportándose algunas muertes y pronosticándose un aumento de los casos en los próximos meses.


Presentaron síntomas sospechosos del virus A (H1N1) alrededor de 57 mil personas fueron ingresadas y en sus hogares 11 mil. Se confirmó la enfermedad en 973 casos, con más de 40 fallecidos, cifra que se considera aumente con el invierno


El sector de la salud atraviesa momentos difíciles. Un gran número de médicos y enfermeras cumplen misión internacionalista y quienes se encuentran en el país deben suplir ese trabajo; esto ocasiona que a las consultas asistan numerosos pacientes y se extiendan. Por causas similares hay consultorios médicos cerrados y otros visitados por un galeno una vez a la semana. En las consultas escasean los equipos estériles y otros -como el efimov- deben pedirlo prestado.


El salario de los médicos, incluyendo especialistas, no cubre las necesidades perentorias para vivir. Hay cirujanos que luego de operaciones entre cuatro y seis horas deben se montan en un metro bus para volver a sus hogares, por tener autos solo quienes cumplen misión internacionalista en el extranjero. En este sector está la atención a la población y a los extranjeros (con alto nivel de especialización, condiciones de trabajo y avituallamiento). Se traen pacientes del extranjero para someterlos –gratuitamente- a operaciones, mientras otros de la isla esperan para ser operados.


Los hospitales siguen decadentes. Es mala la comida, la higiene y normal la falta de especialistas y los medicamentos. El enfermo debe llevarlo todo, porque solo hay cama y colchón. La situación es crítica, los familiares de los enfermos deben llevar sabanas, jabón, cubo, almohada, colcha, cubiertos, pasta dental, comida, entre otros. Los auxiliares de limpieza higienizan en la mañana, con escasa agua.


Los baños para los ingresados se encuentran en mal estado, por la falta de higiene. En horas de la tarde las salas están llenas de papeles y basura, sin nadie que las recoja. En la noche las cucarachas y roedores penetran en los dormitorios y quienes cuidan a los enfermos deben espantarlos, o matarlos. Muchos empleados, enfermeras y enfermeros se destacan por su mal trato a los enfermos y familiares que los cuidan; no aceptan crítica y quieren que les paguen con dádivas su mal trabajo.


Los laboratorios de policlínicas y hospitales carecen de productos químicos para hacer análisis, tubos de ensayos y muchos deben esperar meses para realizarse una prueba.


Las farmacias faltan medicamentos imprescindibles para la vida del paciente, como la levotiroxina (para quienes tienen problemas con las glándulas tiroides), clobetazol (importante para la alergia de la piel), gentamicina, meprobamato, la dipirona (para bajar la fiebre y contra los dolores), los ungüentos oftálmicos para erradicar la Conjuntivitis y otros que harían la lista interminable. No pocos se venden por las calles, por personas que se ganan la vida de esta forma. Estos trabajadores no reciben almuerzo ni merienda, la adquieren con su peculio, o se las agencian en empresas o entidades laborales cercanas.


Las hay donde se venden productos en divisa y solo compran en ellas los extranjeros. Las farmacias muestran un notable déficit de medicamentos imprescindibles para la sanción de quienes padecen enfermedades crónicas, o adquieren los diversos virus típicos de los veranos cubanos. En ese caso están las cremas de Clobetazol, y Gentamicina, que se usan contra distintas Dermatosis que se agudizan en el verano.


De nada vale acudir a un cuerpo de guardia para que el médico prescriba la medicina necesaria pues una vez que el enfermo llega a la farmacia con la receta, le informan que la medicina “está en falta”, o sea que no hay en existencia en ningún otro dispensario.


A pesar de la cantidad de médicos que la ONE (74.552), muchos de estos galenos se encuentran cumpliendo misiones internacionalistas y sus consultas son asumidas por quines en Cuba esperan ver su llegada. En sentido general los trabajadores de la salud son abnegados. Muchos galenos carecen de transporte propio y deben asumir el urbano, para enfrentarse a consultas plenas de pacientes que esperan ser atendidos. Debido a la falta de personal calificado y especializad los turnos médicos se dan a veces con semanas entre una y ora consulta. Igual sucede con análisis, placas, ultra sínodos, entre otros necesitados. Su virtud radica en desempeñar su trabajo en hospitales carentes de comodidades, donde los enfermos deben llevarlo todo; enfrentar un comedor con alimentos mal elaborados y una merienda deficiente para largas horas de guardia.


A pesar de las cifras de enfermeras y auxiliares (107.761), sucede algo parecido a los médicos, por encontrarse muchas cumpliendo misiones internacionalistas, única vía de obtener un peculio que les permita satisfacer muchas de sus necesidades básicas, una casa u obtener la posibilidad de adquirí una vehículo.



En Cuba ya los hospitales son pocos, hay necesidad de hacer nuevo, o someter a reparación capital a los existentes, cuyas ventanas están deterioradas, las cometidas de plomería tupidas, sin luces, entre otros males e insalubridad atenuada, un tanto, por los familiares de quienes se encuentran internos. En la ciudad de La Habana el único hospital (para la población) que se respeta –por su confort- es el Hermanos Ameijeiras, ubicado en el municipio Centro Habana; el resto, al igual que los de las provincias tienen situaciones semejantes.


Los de maternidad, donde en ocasiones la embarazada debe permanecer semanas, tienen idéntica situaciones a los de diversas especialidades. Deben llevarlo todo y los familiares reforzar la alimentación de los enfermos y acompañantes.


Los trabajadores de los Institutos de Investigación han desempeñado un trabajo digno de admitir. Muchos de ellos radican fuera de la ciudad, o en lugares intrincados como Baracoa, provincia de Guantánamo, hacia donde se dirigen los científicos a investigar el veneno del alacrán como medicamento que es posible elimine el cáncer o lo prevenga; como estos muchos trabajadores de la salud deben abandonar sus hogares; no obstante carecen de casas o transporte propio.

A partir de la cantidad de mendigos que deambulan por las cales, capitalinas, provinciales y municipales se pueden concluir varias conclusiones:


· Falta de casas de los abuelos donde albergarlos.


· Desconocimiento de los dirigentes gubernamentales, administrativos y políticos de esas localidades, por andar en carros y no transitar por los lugares que hay que hacerlo a pie, como sucede en la Habana Vieja, donde pululan, a pesar de ser de otros municipios.


· Falta de sensibilidad en muchas familias cubanas, que permiten que sus mayores deambules por las calles (vendiendo pasta dental o con una latica para que le echen lo que una persona caritativa entienda.



Hay que reconocer que no todos los mendigos que andan por pueblos y ciudades piden dinero para comer; muchos lo que hacen es comprar ron, del cual –increíblemente- se alimentan, porque despiertan con una botella y se acuestan con otras. Estas personas indigentes (andan sucias, mal vestidas y sin posibilidad de bañarse) deben ser recogidos por las autoridades gubernamentales, pero las mismas posiblemente desconozcan tan bochornoso hecho, porque para que para apreciar este panorama hay que andar a pie.



Enfermedades que se dan más en algunas localidades que en otra, ejemplo: la lepra en Guantánamo. Consideramos que no se toman las medidas necesarias y, a pesar de la seriedad de los datos ofrecidos por la ONE, consideramos –por informaciones de esa provincia- que los casos que se dan por esta institución no reflejan exactamente la realidad.


Es preocupante la cantidad de intoxicación alimentaria producida; las mismas, en su mayor por ciento, corresponden a los alimentos expendidos por ventorrillos, cafeterías –estatales y privadas-, elaborados con productos en mal estado, entre otros que evidencia falta de higiene y supervisión de lo que se elabora para vender al pueblo.


Llama la atención el alza del índice de los enfermos de varicela, lo cual nos hace pensar que en as escuelas no se está vacunando a los niños, como se hacía en años anteriores, era una enfermedad que casi había desaparecido de Cuba.


La cantidad de personas con sífilis, a pesar de la propaganda televisiva y propagandística, indica que los jóvenes no toman en consideración las mismas, por un problema machista cubano, que aún persiste y trasmiten sus padres, sin darse cuenta, cuando los hijos no ven condón a su alrededor; por lo cual esta enfermedad no va a desaparecer hasta nuevas generaciones. Igual sucede con el SIDA, la mayoría de sus pacientes se encuentran en sus hogares y no en pocas localidades, cuando hay actividades turbulentas (como orquestales) pinchan a personas deliberadamente, trasmitiendo la enfermedad. Esto sucede en los carnavales, desfiles tumultuosos, etc.


Subió el índice de mortalidad materna, de embarazos ectópicos y los abortos que, exceptuando los naturales, atentan contra el envejecimiento poblacional de la isla. No se observan medidas legales en contra de las interrupciones de jóvenes y mayores que acuden a los centros maternos a interrumpir su embarazo, ni estímulo a la maternidad.


A los efectos de propiciar la maternidad y que la mujer, como reproductora de la vida humana, tenga la mayor descendencia debe ser estimulada en servicio, especie y monetaria. Si la madre trabajadora tuviera entre 4 y 5 hijos, por ejemplo, recibir un estímulo monetario con cargo a la asistencia social de un por cieno del salario. Igual si fuera entre 6 y 8, en cuyo caso recibir una seguridad social acorde a sus necesidades. Si la madre trabajadora tuviera más de 5 hijos, darle derecho a 2 dos meses de vacaciones anuales pagadas, a disfrutar de acuerdo a sus necesidades, previa coordinación con la administración de la entidad laboral y la sección sindical.



ANEXO


Datos de la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE)

31 de diciembre de 2008

Personal facultativo del Ministerio de Salud Pública

Año 2008

(Unidad)

Total:

335.622

Médicos:

74.552

De ello: Médico de familia:

32.289

Estomatólogos:

11.234

Farmacéuticos:

2.962

Enfermeras y auxiliares:

107.761

Técnicos y auxiliares:

139.113

Unidades de servicios médicos del ministerio de salud pública

Año 2008

(Unidad)

Total:

12.988

Asistencia médica:

12.568

Hospitales:

217

Generales:

82

Clínico quirúrgico:

36

Rurales (a):

17

De maternidad:

12

Materno infantiles:

9

Infantiles:

26

Especializados:

35

Instituto de investigación:

13

Otras unidades de asistencia médica:

12.338

Policlínicos:

571

Consultorios médicos de la familia:

12.338

Puestos médicos rurales

Y urbanos:

120

Hogares maternos:

335

Balnearios minero medicinales:

5

Clínicas estomatológicas:

160

Banco de sangre:

26

Otras unidades:

404

Asistencia social

Total

420

Hogares de ancianos:

156

Casas de abuelos:

229

Hogares de impedidos

físicos y mentales:

35

a) A partir del año 2005 algunos hospitales rurales han pasado a clasificar como policlínicos.

Algunas enfermedades de declaración obligatoria

(Unidad) 2008


2007

2008

Blenorragia:

4.720

4.042

Brucelosis:

11

13

Diarreicas agudas:

692.072

688.941

Escartalina:

926

1.004

Fiebre tifoidea:

3

-

Hepatitis viral:

9.403

4.840

Intoxicación alimentaria

22.013

23.490

Lepra

244

233

Enfermedades meningocócicas

17

11

Meningocócicas aséptica

3.623

3.748

Meningocócicas bacteriana

402

373

Paludismo (a)

19

3

Parotiditis infecciosa

117

11

Respiratorias agudas

4.856.762

4.970.427

Sífilis

1.762

1.580

Sida

470

458

Tuberculosos

754

778

Varicela

14.907

19.477

a) Todos los casos son importados

Tasa de mortalidad materna

(Por cien mil nacidos vivos)

2008

Total: 46,5

Mortalidad según causas

(Por cien mil nacidos vivos)


2007

2008

Mortalidad materna:

31.1

46,5

Directas:

22.2

29,4

Embarazo ectópico:

2.7

4,1

Aborto (excluye embarazo ectópico):

4.4

6,5

Complicaciones relacionadas con el puerperio:

8.0

5,7

De ello: Embolia obstétrica:

3.6

2,4

Complicaciones del trabajo de parto y del parto:

1.8

-

Trastornos placentarios:

0.9

-

Otras hemorragias:

1.8

7,3

Trastornos hipertensivos:

1.8

2,4

Otras complicaciones:

0.9

3,3


2007

2008

Indirectas:

8.9

17,1

Enfermedades del sistema circulatorio:

2.7

5,7

Enfermedades infecciosas y parasitarias:

0.9

0.8

Anemia:

0.9

3,3

Otras causas indirectas:

4.4

7,3

Tasa de mortalidad infantil

(Por cien nacidos vivos):

2007: 5,3

2008: 4,7

Mortalidad de niños menores de 5 años

(Por cien nacidos vivos):

2007: 6,7

2008: 6,2

Bajo peso

(Por cien nacidos vivos):

2007: 5.2

2008: 5,1

Ingresos en hogares maternos

(U)

2007: 55,107

2008: 61,240

Ingresos por 100 nacidos vivos

2007: 49,0

2008: 50,0

Salud pública y asistencia social

Incidencia de enfermedades de declaración obligatoria

Unidad

Concepto

2007

2008

Blenorragia

4,720

4.042

Brucelosis

11

13

Diarréicas agudas

692,072

688,941

Escarlatina

926

1,004

Fiebre tifoidea

3

-

Hepatitis viral

9,403

4,840

Casos de intoxicación alimentaria

22,013

23,490

Lepra

244

233

Enfermedades meningocócicas

17

11

Meningoencefalitis aséptica

3,623

3,748

Meningoencefalitis bacteriana

402

373

Paludismo (a)

19

3

Parotiditis infecciosa

117

11

Rabia humana

-

2

Respiratorias agudas

4,856,762

4,970,427

Sífilis

1,762

1,580

SIDA

470

458

Tétanos

6

3

Tuberculosis

754

778

Varicela

14,907

19,477

Blenorragia

42.0

36.0

Brucelosis

0.1

0.1

Mortalidad materna según causas

Por 100 mil nacidos vivos

Causas

2007

2008

Mortalidad Materna

31.1

46.5

Directa

22.2

29.4

Embarazo ectópico

2.7

4.1

Aborto (excluye embarazo ectópico)

4.4

6.5

Complicaciones relacionadas con el puerperio

8.0

5.7

De ello: Embolia obstétrica

3.6

2.4

Complicaciones del trabajo de parto y del parto

1.8

-

Trastornos placentarios

0.9

-

Otras hemorragias

1.8

7.3

Trastornos hipertensivos

1.8

2.4

Otras complicaciones

0.9

3.3

Indirectas

8.9

17.1

Enfermedades del sistema circulatorio

2.7

5.7

Enfermedades infecciosas y parasitarias

0.9

0.8

Otras causas indirectas

4.4

7.3

Principales causas de muerte en los niños

Unidad

Causas

2007

2008

Ciertas afecciones originadas en el período perinatal

274

315

Malformación congénita, deformidades y anomalías cromosómicas

141

11

Influenza y neumonía

25

32

Accidentes

17

17

Enfermedades del corazón

8

14

No hay comentarios:

Publicar un comentario