lunes, 4 de enero de 2010

PREDICCIONES DE IFÁ PARA CUBA Y EL MUNDO EN EL AÑO 2010 COMISIÓN ORGANIZADORA MIGUEL FEBLES PADRÓN



De izquierda a derecha, Lázaro Cuesta, Maybell y Víctor Betancourt
De izquierda a derecha yo, haciendo la presentación), Lázaro Cuesta, Guillermo Diago, Víctor Betancourt y Ángela.
La primera de la izquierda, la etnóloga, antropóloga, y famosa escritora etno religiosa, Natalia Bolívar Aróstegui, quien tiene un lugar de honor entre nosotros.   
Comprometida con Víctor Betancourt Estrada –Sacerdote de Ifá (Bàbálawo) y Aragba del cabildo tempo Ifá Ìránlówo, sito en Calle Ángeles No. 256, entre sitios y Malojas, barriada de Los Sitios, Municipio Centro Habana- desde hace alrededor de 18 años estoy a su lado, como Secretaria y abogada.
Una de mis funciones es convocar la conferencia de prensa de los Sacerdotes de Ifá, sobre las predicciones para el año venidero. En sus inicios apenas éramos un reducido número de personas donde concurría la prensa cubana, ausente la extranjera.
La conferencia se impartía en un solar de esta comunidad, casa particular o en el tempo de entonces, radicado en el solar de su vivienda, donde reside. Con el del tiempo se incorporaron nuevos Bàbálawo y en la actualidad de diversas regiones de Cuba y del mundo. Paradójicamente, la prensa pionera (a pesar de ser invitada) cedió su paso a la extranjera.
La Comisión Organizadora de la Letra del Año Miguel febles Padrón Awo Ódí Ka (su foto aparece al fondo, en la pared) se constituye en el mes de octubre, u otro, para programar la misma; cesa sus funciones una vez dado a conocer a los periodistas los vaticinios de Ifá para Cuba y el mundo.
No reciben ayuda monetaria de nadie, todo lo aportan de su peculio personal. Se hacen los sacrificios a las posiciones pertinentes, se da de comer a los participantes, se realizan los consecuentes gastos en transporte, alojamiento, comida, entre otros, reitero, con el dinero que los participantes aportan.
El odú Ifá (o la letra) la saca el sacerdote de Ifá más pequeño (el que tiene menos tiempo de tener Ifá, puede ser que el 31 de diciembre salga del cuarto de Ifá y temeroso cumpla una tarea imperecedera, carece de mecanismos prácticos capaces de manipular los ikines, es ahí la confianza: lo que sale es totalmente limpio. Como siempre, en la presidencia -por jerarquía religiosa-: Guillermo Diago Obe Weñe, Lázaro Cuesta Ìwòrì Òfún y Víctor Betancourt, Ògúndá Cuanayé, con la presencia de Natalia y de Ángela.
Es tradicional la conferencia de prensa se realice en la emblemática Casona de Cuquita, ejemplar y admirable mujer que año tras año brinda su Casa Templo para que los Bàbálawo saquen la letra del año. Sito en avenida 10 de octubre no. 1519, entre Josefina y Gertrudis, municipio 10 de Octubre. Como se adjunta la Letra, repartida a los periodistas, por ser día feriado y carecer de posibilidades de contar con grandes cantidades, no voy a hacer comentarios sobre la misma.
Asistieron las siguientes agencias de prensa acreditada en Cuba, entre otras cuyos nombres fue imposible informar, dada la cantidad de personas en el recinto: Radio progreso digital, AFP, AP, IPS, TV ESPAÑOLA, EFE, AP, SAPIENZA DI ROMO, PRENSA LATINA TV, MONITOR, MRTROPOLITANANOTIMEX, LA JORNADA
Signo Regente: Bàbá Èjìobè Oración profética: Iré Arikú Oyale lese Olófi (beneficio de salud o larga vida, firme y seguro que nos brinda quien está en el palacio). Divinidad regente: Òbàtála Divinidad acompañante: Oyá Bandera del año: Blanca con ribetes morados (color vino).
Las predicciones se adjuntan.
Ver online en Google Doc
Saludos y Àşe en el nuevo año.
Maybell
Letra del año                                                                                                                                               

No hay comentarios:

Publicar un comentario