viernes, 8 de enero de 2010

Resumen Cultural del Año 2009


CONSEJO UNITARIO DE TRABAJADORES CUBANOS

(CUTC)

Somos un sindicato independiente y punible. Realizamos nuestro trabajo en condiciones extremadamente difíciles. Nuestro objetivo es preparar a la clase obrera cubana en el conocimiento de sus derechos y la forma de exigirlos a las administraciones, a la vez que formar a nuestra membresía en los valores de un sindicalismo libre, donde cada cual tenga derecho a afiliarse al sindicato de su preferencia, sin ataduras ni oficialismo.

Resumen DE LA SECRETARÍA DE PRENSA, CULTURA Y RELIGIÓN

AÑO 2009

LIC. AIMÉE CABRERA

El 2009 fue un año pleno en eventos culturales que propiciaron buenos momentos en distintas provincias y municipios de la Isla. A veces los cubanos no nos damos cuenta de su relevancia, ensimismados en sortear las penurias que parecen no tener fin.

Mas, se pudo apreciar como grupos de familiares, amigos y colegas de la escuela o el trabajo se pusieron de acuerdo para asistir a los mismos. Llegar a una galería -o exposición- y encontrar personas con el conocimiento para ofrecer una explicación detallada Y agradable, es difícil de encontrar, pero el intento por interactuar se efectúa.

Los cubanos se caracterizan por su buen sentido del humor y perseverar para lograr lo que quieren, en su mayoría, han ido sorteando los problemas y según sus gustos, difíciles de ser satisfechos, fueron insertándose en los diferentes eventos culturales que se sucedieron en el año.

Como es habitual, en el primer trimestre del año el público pudo participar en la Feria del Libro y en la X Bienal de La Habana. Ambas con su sede principal en el complejo de fortalezas Morro-Cabañas. La primera más popular, la segunda más chic.

La feria del Libro, con su carácter internacional, va aumentando los precios de venta de libros, juguetes y otras mercancías, los de mejor calidad en la moneda convertible CUC, aunque aún puede ser visitada por quienes nada más portan el peso cubano, moneda con que les pagan sus salarios.

En esta edición se mantuvo el transporte urbano que comienza su recorrido desde el Paseo del Prado-justo frente al Capitolio-para culminarlo más allá del túnel, en la vía que separa a las dos antiguas fortalezas construidas durante el coloniaje español. Los vehículos que hacían similar itinerario, pero desde Alamar, dejaron de hacerlo, sin previo aviso para quienes viven al este de la ciudad.

En este 2009 los organizadores de la Feria del Libro crearon nuevas variantes para quienes no se pudieran transportar hasta su sede principal, por tal motivo las librerías se mantuvieron surtidas y abiertas hasta la noche durante este acontecimiento de carácter nacional.

Por otra parte, la X Bienal de La Habana comenzó a finales de marzo, hasta el 30 de abril, y tuvo una serie de subsedes como el Museo de bellas Artes (donde están las obras de arte cubanas), el Centro Wilfredo Lam, el Centro Provincial de Artes Plásticas y Diseño, y La Plaza Vieja entre otros. En ella se celebraron sus 25 años y participaron 200 artistas provenientes de unos 40 países

Para recordar fue el performance de Tania Bruguera en el Centro Wilfredo Lam. Bruguera concibió un podio con un micrófono, frente a un a cortina roja. Dos actores vestidos con uniforme militar flanqueaban el podio, sosteniendo una paloma blanca.

La afamada artista cubana permitió que los asistentes se acercaran al micrófono y dijeran lo que quisieran durante un minuto. Mientras las personas participaban de esa manera, los actores ponían la paloma sobre sus hombros.

Frases como las expresadas por la bloguera Yoani Sánchez a favor del derecho a Internet, u otras referidas a la libertad de expresión y a la libertad en sí, dieron lugar a que el público respondiera con emotivas ovaciones.

Otra muestra atractiva fue la de los doce elefantes de metal de José Emilio Fuentes Fonseca, Jeff que deleitaron a la población que pudo apreciarlos en varios lugares como fueron los jardines del Capitolio, el área de la colina universitaria, o la esquina de 3ra y 70, en Miramar.

También gustaron mucho las cucarachas de Favelo que se podían ver en la fachada del edificio de Ate Cubano del Museo de Bellas Artes como si estuvieran trepando, mientras una estaba en el suelo boca arriba. Estas dos muestras hicieron hablar a unos cuantos que quisieron ver segundas lecturas en los enrevesados códigos de estos artistas cubanos.

La exposición itinerante El maíz es nuestra vida se pudo apreciar en el Centro Provincial de Artes Plásticas y Diseño. La misma fue un proyecto de participación reflexiva en torno a la necesidad de preservar las tradiciones latinoamericanas sobre este milenario alimento.

Este proyecto contó con un taller sobre la historia del maíz, y otros aspectos relacionados con esta planta, y una veintena de artesanas ejecutaron trabajos sobre este tema. Sus piezas servirán para enriquecer la muestra en sus futuras exhibiciones en otras regiones del mundo.

Otra muestra de La X Bienal fue la del Pabellón Cuba donde estaba la exposición colectiva de 13 autores, Tales from The New World, la cual fue visitada por numeroso público que interactuó con obras creadas con ese fin, y admiró otras como Tsunami de Humberto Díaz, la cual a decir de su autor, en entrevista realizada por el diario Juventud Rebelde, “… es una visión medio apocalíptica de la venganza de la naturaleza hacia el hombre, una especie de ciclo donde ambos construyen y se destruyen…”

Desde marzo y hasta mayo las rejas que bordean el Castillo de la Fuerza exhibieron la Muestra del Louvre. La misma estuvo formada por 100 reproducciones fotográficas, a tamaño natural, y en alta resolución sobre papel de vinilo adherido a paneles de PVC de gran formato las que son representativas de los estilos comprendidos entre los siglos XIII al XIX, en las que se incluyen casi todos los movimientos artísticos y las escuelas de pintura de los países bajos, la de los países nórdicos, la francesa, la italiana, la española, y la británica.

La exposición estuvo al alcance de los transeúntes que se mezclaban con los sabedores del tesoro que estaban admirando. Se veían padres con sus hijos, niños en grupos, y turistas que se detenían para observar las obras, comentarlas, hacerles fotos y leer los paneles explicativos.

Otras exposiciones gozaron de la asistencia del publico como la de Zaida del Río, El Gran Hipnotizador, cuya principal figura lo fue el Pavo Real, el cual fue recreado en diversas obras pictóricas de del Río que pudieron admirarse en un salón del Palacio de los Capitanes Generales.

También un grupo de pintoras bajo el titulo de Perfume de Mujer acapararon la galería del Palacio del Segundo Cabo, donde radica la oficina del historiador de la ciudad, Eusebio Leal. Ellas destacaron la figura femenina y su influencia en todos los ámbitos de la vida.

Antes de pasar al Royal Ballet de Londres, debe señalarse la inauguración, en julio, del museo de La Ruta del Esclavo en la ciudad de Matanzas. El mismo se encuentra en el Castillo de San Severino donde se puede apreciar un amplio muestrario de la huella material y espiritual que dejaron para siempre en nuestra cultura y nación, los hombres y mujeres que llegaron de África para trabajar, de manera deshumanizada, como esclavos.

Este recinto ha sido visitado por numeroso público y turistas extranjeros. Se destacaron por su participación en septiembre, los actores afro norteamericanos Harry Belafonte y Danny Glover quienes elogiaron la actuación del conjunto folclórico Afrocuba, junto al prestigioso investigador del Instituto Smithsonian, James Early.


En julio con las vacaciones estivales ocurrió la visita y presentaciones del Royal Ballet de Londres. El cubano Carlos Acosta, una de sus principales figuras estuvo dentro de los bailarines que deleitaron al público en los teatros García Lorca y Carlos Marx. Para la ocasión se habilitaron pantallas gigantes en áreas tan céntricas como el Parque Central para que los admiraran quienes no pudieron adquirir entradas. La televisión cubana pasó estos programas a los pocos días, en el espacio dedicado a la danza.


En el debut del Royal en La Habana, Acosta bailó “El Corsario” con la española Tamara Rojo, el prestigioso ballet londinense hizo cinco presentaciones que constituyen para el bailarín cubano, “un viejo anhelo suyo que cristalizó”. Otros bailarines de esta gran compañía deleitaron al público como Iván Putrov y Alexandra Ansanelli en “Un mes en el campo”, o la juvenil Sarah Lamb en “Chroma”.

Ya desde fecha anterior había una expectación ante el Concierto de Juanes en La Habana. El mismo se celebró en la tarde del domingo 20 de septiembre y contó con invitados cubanos y extranjeros. Entre los que se encontraban la boricua Olga Tañón, el español Miguel Bosé, Amaury Pérez, Silvio Rodríguez y la orquesta Los Van Van que hizo el cierre del concierto celebrado en La Plaza de la Revolución.

El público cubano aclamó a la Tañón que acaparó a casi todo el público que llegó a La Plaza en la mañana para ocupar sitios lo más cercano posibles a la tribuna, aunque había un área privilegiada que era solo para invitados.

Desde mucho antes, ella había dicho a la prensa que “al igual que los cubanos mandan remesas a sus familiares en la Isla, yo llevaré mi remesa que es la música”. La carismáica intérprete fue ovacionada por personas de todas las edades cuando ella abrió el Concierto con su música contagiosa.

Cuando finalizó su actuación gran cantidad de público se retiró mientras X Alfonso hacía sus interpretaciones junto a un grupo de invitados. Para muchos el concierto terminó cuando finalizó Olga, y éste no volvió a ponerse “caliente” hasta que al final Los Van Van hicieron un recital con sus temas más populares.

Sin embargo no se realizó la visita de la Orquesta Filarmónica de Nueva York cuyos conciertos estaban programados para el 31 de octubre y el Primero de noviembre., por problemas relacionados con el visado.

Otras actividades de índole cultural, sin menospreciar los carnavales y su secuela de hechos delictivos y lesionados, fueron las actividades musicales, y culturales fusionadas con la venta de obras de arte y reproducciones en el Pabellón Cuba en La Rampa durante los meses de verano.

En el otoño caribeño se celebró el XIII Festival de Teatro en el que participan durante 10 días, grupos teatrales cubanos y elencos de 16 países. Con una oferta muy variada, las obras estuvieron destinadas al público infantil, juvenil y a los adultos, además de montajes conocidos como Mimo-Clown y Pasacalles.

Dio que hablar el grupo infantil La Colmenita con la obra Y sin embargo se mueve, del autor Alexander Jmélik, en la sala del Teatro de La Orden Tercera, ubicado en la parte histórica de la ciudad.

Los asistentes se han emocionado con el trabajo actoral de este menudo colectivo junto a actores adultos, donde se representan personajes y situaciones actuales permeadas de males como son el oportunismo, el dogmatismo y la intolerancia.

Otras obras que han dejado su huella han sido Macbeth after Shakespeare, de un grupo de Eslovenia, Invierno bajo la mesa, de un grupo norteamericano, y Tiempo de Soja por Argentina. Por supuesto que estas no han sido las únicas meritorias de la ovación del público.

El escritor Reynaldo González recibió el Premio de la Crítica por su obra El más humano de los autores, un ensayo-collage que centra su atención en la figura de Félix B. Caignet, autor de El derecho de nacer, la misma en su formato intenta parecerse a una revista y según González promueve la meditación sobre las “bondades y defectos” de esos supuestos “mensajes culturales”.y agregó además en reciente entrevista que se propuso con El más humano…. Un libro totalizador, con guiños y trampas.

Reynaldo González quien ha recibido el Premio de la Crítica por seis ocasiones se desempeña como director de la revista literaria La Siempreviva, y es escritor de unos 15 libros de géneros muy variados. En febrero del 2010 se le dedicará la Feria del Libro, junto a otros escritores seleccionados.

El 31 de octubre quedó inaugurado el Palacio de la Rumba, en la calle San Miguel entre Aramburu y Hospital, en el inmueble donde radicó por muchos años, el cine de barrio Finlay. El remozado local que queda enfrente al Parque Trillo, en la zona capitalina, conocida como Cayo Hueso, en el municipio Centro Habana ya ha sido visitado por numeroso público deseoso de ver espectáculos afines con los ritmos más autóctonos de Cuba.

El Festival Benny Moré fue celebrado a mediados del mes de noviembre, y su tumba fue declarada Monumento Nacional. Una resolución de La Comisión Nacional de Monumentos (CNM) destacó el valor histórico del sitio, reconociendo su presencia en la memoria popular como “destino de peregrinación” y espacio “predilecto” al que muchos acuden para rendir honores al artista.

Además fueron considerados “sitios protegidos” otros lugares vinculados con la vida y la obra de Benny Moré, como el Casino de los Congos, institución religiosa y cultural, la escuela donde cursó los primeros grados de estudio, la plaza principal de la localidad, el Café Cuba, la estación ferroviaria, y la casa que construyó a su madre.

El certamen de este año fue también un sincero homenaje al “Bárbaro del Ritmo” en el 90 Aniversario de su natalicio, y se caracterizó por su amplio espectro cultural, basado en una calidad aparejada a la sobriedad, por lo que constituyó todo un hecho cultural de primer orden, a la altura de la figura del Benny, como expresara a la prensa su presidente, el músico y cantante Augusto Enríquez.

Enríquez destacó además el “inmenso poder de atracción” de la figura de Moré en la música cubana y latinoamericana y como estos festivales cuentan cada vez más con la presencia de cantantes de todos los géneros, que rinden tributo al bardo Lajeño desde sus diversas ópticas musicales.

Aunque el Benny falleció en La Habana, sus restos fueron trasladados al cementerio de Santa Isabel y reposan en un sepulcro de mármol blanco, en el que se puede leer la inscripción “Benny Moré, “Lajas, mi rincón querido, pueblo donde yo nací”, frase de la canción que dedicó a su villa natal.

Desde hace años es tradición que familiares, amigos, vecinos y admiradores de Moré realicen una peregrinación a su tumba, cada año, en los aniversarios de su nacimiento y muerte, en la que depositan flores y cantan lo más popular de su inolvidable repertorio.

El 20 de noviembre se celebró un Concierto denominado Escuelas contra huracanes (II) en el teatro Kart Marx, en el mismo participaron cantantes y artistas de España, Francia y Cuba. A pesar de que este año el país no fue azotado por ningún huracán, las secuelas de los anteriores están aún vigentes.

Su director artístico y fundador del proyecto Escuelas contra huracanes, el cantautor Raúl Paz enfatizó que tras el paso de los tres ciclones en el 2008, y a sugerencia de amigos, se decidieron a ofrecer tres conciertos, el primero en Francia, el segundo en Cuba, y el último en España.

Con lo recaudado se rehabilitarán las escuelas afectadas por los embates de los tres huracanes que afectaron a casi todo el país, el pasado año. Se escogió este día porque el 20 de noviembre se cumplen dos décadas de la Convención sobre los Derechos de la Infancia, por lo que sus organizadores catalogaron al concierto como “una verdadera fiesta de la solidaridad”.

El Festival Internacional de Cine se efectúa en los primeros días de diciembre. La fiesta del cine da la oportunidad de ver lo más novedoso del mundo cinematográfico, a pesar de que los cinéfilos pasan verdaderas odiseas para transportarse a salas distantes, y los invitados con sus credenciales, siguen llenando los espacios que quisieran ocupar loa amantes del Séptimo Arte.

A rasgos generales el público conocedor de lo bueno pudo al menos apreciar distintas manifestaciones del arte contemporáneo, así como conocer qué ocurre con respecto a las mismas en el escenario mundial.

Los que tienen dinero para pagar las copias en los sistemas de VCD o DVD deciden no asistir a las salas cinematográficas, prefiriendo ver los filmes en la casa. Los de más demanda siguen siendo los cubanos, y los de otras nacionalidades donde trabajan actores y actrices cubanos que viven exiliados, o cumpliendo contratos de trabajo en el exterior.

Cabe destacar los intentos de la sociedad civil cubana por desarrollar la cultura e imbuir en sus proyectos a toda la población interesada en los mismos. Dan fe de ello, el Concurso Heraldo de la bibliotecaria independiente Gisela Delgado, o encuentros como la tertulia literaria mensual que celebra en la Atenas de Cuba, el periodista independiente Hugo Araña, en la que más que debates se realizan “cambios de impresiones” entre los asistentes, motivados por el análisis de obras de gran calidad, pero prohibidas por las instituciones oficialistas.

Otro grupo a mencionar es el formado por un grupo de periodistas y escritores independientes que realizan tertulias mensuales donde se dan a conocer las obras de estos intelectuales, así como homenajes a figuras de las letras cubanas o del mundo. Estas actividades han sido realizadas en sedes diplomáticas, y e las mismas han participado también grupos musicales de diversos géneros. Dentro de este grupo vale mencionar, entre otros a Víctor Domínguez, Jorge Olivera, Juan A. Madrazo, Juan González Febles, y Luís García.

No se pudiera concluir sin resumir el aporte cultural de Yoani Sánchez a la sociedad civil, y a su pueblo, así como la repercusión internacional de su blog Generación Y, en el que hemos leído interesantes sucesos y apreciaciones que quisiéramos plasmar aquí.

La bloguera Yoani Sánchez ha sido noticia por sus merecidos premios otorgados por instituciones prestigiosas del mundo, pero también lo fue a principios de noviembre cuando compartió con los lectores de su blog Generación Y, como se cambió “el look” usando una peluca rubia y ropas y accesorios distintos a su modo de vestir, para poder burlar a quienes controlaron la entrada al centro cultural Fresa y Chocolate, donde la revista Temas realizaría un debate sobre Internet.

Yoani explica pormenores del encuentro y como fue ovacionada cuando expresó sus criterios siempre mantenidos sobre las limitaciones que impone el gobierno para impedir que la población tenga derecho a todas las variantes de comunicación que brinda el ciberespacio. Fue gratificante para ella además, que muchos asistentes se le acercaran al final del debate dándole sinceras muestras de solidaridad.

Después fue el suceso desagradable en que fue reprimida cuando intentó participar en una marcha junto a otros jóvenes blogueros en la céntrica zona de 23 y G. Según relató en su blog Generación Y, y lo descrito por testigos presenciales, la joven bloguera fue detenida, la entraron en un auto y la golpearon, cuando s negó a abordarlo.

No obstante Yoani continúa impartiendo clases, a su hogar muchas personas acuden para escuchar conferencias dictadas por excelentes intelectuales, para en general adquirir una calidad superior, en su labor como blogueros .Ha sido noticia, y qué gran noticia, la amabilidad y sencillez del presidente norteamericano Barac Obama quien respondió a sus preguntas, las cuales fueron vistas en Generación Y, sin haber culminado noviembre. Yoani siguió siendo noticia a pesar de los pesares, y esa es buena, para la cultura integral de la nación cubana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario