DELEGACIÓN PROVINCIAL SANCTI SPÍRITUS
Protestan campesinos por pérdida de productos
Numerosos campesinos protestaron en Sancti Spíritus a principios de febrero porque sus productos se pudrieron en el campo por negligencia de Acopios
En el poblado de Banao, perteneciente al municipio cabecera espirituano, un nutrido grupo de agricultores expresó su protesta por la pérdida total de sus cosechas debido al pésimo trabajo de la Empresa de Acopios, que no acudió a recoger los productos alegando no tener transporte.
Entre los cultivos podridos se encontraban tomates, plátanos, cebolla, ajo y viandas de alta demanda popular.
El ciudadano Rafael Naranjo Fonseca aclaró que, entre las medidas impuestas por el gobierno está la obligación de vender los productos únicamente a Acopios, pues en caso contrario los labradores corren el riesgo de perder incluso la tierra.
Uno, que pidió el anonimato, comentó: “Toda la cosecha se nos pudrió en el campo. Perdimos nuestro trabajo de meses. Estos comunistas son como el perro del hortelano: ni comen ni dejan comer”.
Irregularidades en Terminal de Ómnibus
Varios ciudadanos protestaron por violaciones de la lista de espera en la Terminal de Ómnibus de Sancti Spíritus el pasado 3 de febrero
En la Terminal de Ómnibus de la ciudad de Sancti Spíritus, ubicada en Carretera Central y Circunvalación, distintos usuarios que deseaban viajar a la ciudad de La Habana se quejaron por las negociaciones indebidas de pasajes que realizan algunos funcionarios y trabajadores de ese establecimiento.
Se presenciaron las expresiones de protesta de algunos viajeros que, durante una estancia de horas en el lugar, observaron cómo personas que no figuraban en la lista de espera, ni poseían reservaciones, abordaban los ómnibus sin respetar el orden establecido.
Según Yojágner García Simón, estos incidentes suceden a diario y se deben a la impunidad con que obran los funcionarios de ese centro, que venden los pasajes a sobreprecio y prestan oídos sordos a las protestas de los usuarios que ven burlados sus derechos.
Una señora que intentaba viajar a la capital con sus dos hijos comentó irritada: “La corrupción y el soborno en este país están generalizados, y todos estos abusos los paga el pueblo”.
Prohíben venta de alimentos
Familiares de alumnos primarios espirituanos se quejaron porque las autoridades impidieron la venta de comestibles a los niños
El pasado 4 de enero, el jefe de sector de la policía Alfredo González y el delegado del consejo popular, José Palacios Aróstica, prohibieron que vendedores ambulantes ofertaran sus productos frente a la Escuela Primaria Orlando Nodarse Verde, enclavada en la zona del Camino de Las Cañas de la ciudad de Sancti Spíritus.
Según Bárbara Cristina Alfonso Zerquera, madre de una de las alumnas, esas autoridades comunicaron que el motivo de la prohibición era que se distribuiría merienda a los escolares. Esto ciertamente tuvo lugar, pero sólo un día.
La prohibición ha producido diversos trastornos, ya que varios menores han sufrido náuseas, fatigas y dolores de cabeza como consecuencia de la arbitraria medida.
Una vecina que pidió el anonimato comentó: “Ahora los niños tienen que quedarse con hambre. Estos comunistas son como el perro del hortelano: Ni comen ni dejan comer”.
Escasez provoca riña tumultuaria
Numerosos ciudadanos pelearon por comprar desodorantes en tienda espirituana el pasado 8 de enero
En la tienda en divisas La colonia española, sita en el bulevar del centro de la ciudad del Yayabo, en horas de la mañana del pasado 8 de enero se aglomeraron veintenas de personas deseosas de adquirir desodorantes, producto que estaba en falta.
Yojágner García Simón, testigo presencial, informó que alrededor de las diez de la mañana se exaltaron los ánimos y muchos de los presentes comenzaron a reñir entre sí de forma violenta y tumultuaria, lo que provocó la intervención de la policía.
Según la propia fuente, varios ciudadanos comentaron que la situación del país empeoraba cada vez más y que actitudes como ésa se debían a la miseria reinante; otro agregó: “Tenemos que estar conscientes de que vendrán tiempos peores”.
Descontento por cambio de leche a bebés
Numerosas madres espirituanas se enojaron por el cambio de leche para sus pequeños el pasado 11 de enero
En la zona conocida como Camino de Las Cañas, de la ciudad de Sancti Spíritus, gran número de mujeres expresó su inconformidad y protesta por la medida del Ministerio del Comercio Interior que dispuso que a los bebés menores de un año se les sustituya la leche evaporada que se les daba por leche en polvo.
Bárbara Cristina Alfonso Zerquera, vecina del lugar, informó que frente a la tienda del barrio, las madres y otros familiares de los niños afectados comentaban críticamente la medida, ya que el cambio del producto ocasionaba a las inocentes criaturas diarreas, dolores de estómago y otras reacciones adversas.
Muchas de las damas expresaron su propósito ir a quejarse a las autoridades pues sus hijos estaban expuestos a permanecer sin consumir ese vital alimento. Como se sabe, en Cuba los ciudadanos reciben una cuota de leche sólo hasta que cumplen los 7 años de edad.
La propia fuente comentó: “Es absurda e irresponsable la actitud del gobierno de hacer un cambio de ese tipo sin contar con la opinión de la población; hechos como éste suceden constantemente en nuestro país”.
8 de febrero de 2010.
No hay comentarios:
Publicar un comentario