lunes, 22 de febrero de 2010

DESPACHO CON LA DELEGACIÓN DEL CUTC DE GUANTÁNAMO

Ciudad de La Habana,

17 de febrero de 2010

Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.

Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.

DESPACHO CON LA DELEGACIÓN DEL CUTC DE GUANTÁNAMO

En la sede del Consejo Unitario de Trabajadores Cubanos (CUTC) se realizó el despacho con la provincia de Guantánamo. El delegado, Rolando Tudela Iríbar, informó sobre la situación general de la provincia, donde los problemas se agudizan cada vez más.

Hizo referencia al recorrido realizado por los municipios y sus encuentros con los activistas del CUTC de los mismos. Constató que en las zonas rurales la comida es crítica, deben comprar los productos que da la tierra en el municipio cabecera, Guantánamo, paradoja para un campesino imposibilitado de consumir lo que producen. Los dejan en la indigencia para dar en la capital provincial una imagen de abundancia. Se deben trasladar allí para adquirir lo necesario.

Los problemas con la vivienda se mantienen, viven muy mal, sus chozas son peores que la de los barracones de esclavos. Esto se evidencia en la pobreza de sus conucos, donde siembran para el autoconsumo.

En los municipios Jamaica, el Salvador, entre otros, el cultivo de la caña es primordial, a pesar de no tener centrales. Los campesinos deben sembrar caña, sin posibilidad de cosechar lo que necesitan para comer. Pasan hambre porque no pueden comer caña. El único central funcionando es el Argeo Martínez, que sirve para abastecer la canasta básica de Guantánamo y un grupo poblacional de santiago de Cuba. La información será ampliada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario