martes, 20 de abril de 2010

PROYECTO DE PROPUESTA PARA EL CAMBIO

La Agenda para la Transición Cubana es un medio para lograr la unidad de todas las organizaciones de defensa de los derechos humanos y de oposición de Cuba, actuando como una especie de parlamento de esas organizaciones independientes, en el cual aspiramos que todas ellas estén representadas.

En la Agenda para la Transición Cubana creemos que la situación actual de Cuba es malísima, y que por esa razón hace falta un cambio pacífico hacia la libertad. Deseamos expresar nuestras ideas sobre cuáles deben ser las principales medidas en ese sentido, y para ello estamos trabajando en un programa detallado que publicaremos más adelante. No nos consideramos dueños de la verdad, pero también queremos que nuestro pueblo conozca desde ahora nuestras ideas centrales. Para eso hemos escrito esta

PROPUESTA PARA EL CAMBIO

¡Cuba para los cubanos! Es mentira que los anticastristas estemos sometidos al extranjero. Queremos una Cuba libre, soberana e independiente. Pero estamos cansados de que en nuestra Patria los extranjeros sean preferidos a nosotros los cubanos. Por eso queremos eliminar esa discriminación vergonzosa. Los cubanos debemos recibir a los extranjeros con los brazos abiertos, pero como a iguales, no como a superiores.

Economía: La economía de Cuba es un desastre; el país no produce ni siquiera azúcar. El gobierno quiere dirigirlo y controlarlo todo, y por eso todo anda mal. Eso hay que cambiarlo. Hace falta apoyar la iniciativa privada y la inversión extranjera; al abrirse la economía del país, los salarios y los precios comenzarían a igualarse con los de los países prósperos del Caribe, por lo cual los sueldos aumentarían y los precios bajarían grandemente.

Alimentación: Los cubanos pasamos hambre en un país fértil y no muy poblado. Eso es una vergüenza. Hacemos nuestras las palabras del discurso de Fidel Castro conocido como La historia me absolverá, que son hoy más actuales que nunca: “Los mercados debieran estar abarrotados de productos; las despensas de las casas debieran estar llenas… Lo inconcebible es que haya hombres que se acuesten con hambre mientras quede una pulgada de tierra sin sembrar”. Y agregamos nosotros: Es un abuso que los precios de los alimentos vendidos en divisas por el gobierno cubano sean más del doble de los que se cobran en países ricos como los de Europa o Estados Unidos. Esto debe cambiar.

Ropa y calzado: También los precios de los artículos de vestir son enormes. Al igual que pasa con los alimentos y otros productos, esto se debe al monopolio estatal de las tiendas, el cual abusa de los cubanos fijando precios de monopolio. Hay que abrir la economía y permitir la libre competencia, lo que haría que la oferta mejorara y que los precios bajasen grandemente.

Vivienda: Una de las falsas promesas de los comunistas fue la de resolver el problema de la vivienda. Se han anunciado planes para fabricar 100.000 al año, pero nunca se han cumplido. Muchos cubanos tienen que vivir en bohíos, casuchas, edificios inhabitables o albergues asquerosos; la mayoría de las viviendas están en mal estado. En una misma casa tienen que convivir abuelos y nietos. Hay que abaratar los materiales de construcción, lo que facilitaría que este grave problema comenzara a aliviarse en seguida, y que se resolviera por completo en un plazo razonable. También aquí los opositores cubanos estamos de acuerdo con La historia me absolverá: “Hay piedra suficiente y brazos de sobra para hacerle a cada familia cubana una vivienda decorosa”.

Agua: Al cabo de más de medio siglo, el gobierno comunista no ha sido capaz de resolver el problema del agua. Esto se ve en ciudades del interior como Santiago de Cuba, e incluso en barrios de la capital; también en zonas rurales. Es necesario tomar medidas para resolver este serio problema con rapidez.

Otros servicios comunales: La electricidad es cara y son frecuentes los cortes del fluido y el bajo voltaje; la recogida de basuras, el alcantarillado y otros servicios presentan problemas diversos. Hay que trabajar para eliminar los apagones y resolver todas estas situaciones negativas en un plazo razonable.

Transportes: El transporte inter-provincial es caro y malo; el local casi no existe en el interior de la república. Hace falta mejorar este servicio; en lo cual ayudaría la competencia que se establecería al permitir que los particulares trabajen ampliamente en los transportes, al igual que en otros campos.

Desempleo e industrialización: Al llegar al poder, los castristas prometieron industrializar rápidamente el país. Esto no se cumplió, y hoy los únicos empleos disponibles para el personal no calificado son los de la agricultura y unos pocos más. Favorecer la inversión extranjera y la libre empresa permitiría la creación de cientos de miles de nuevos puestos de trabajo. También hace falta eliminar la inseguridad laboral y el despojo de dinero que sufren los trabajadores de las empresas mixtas. Los salarios deben aumentar.

Agricultura: Debe realizarse una verdadera reforma agraria, que respete las fincas privadas hoy existentes y que esté basada en el principio de que quien trabaje la tierra sea su propietario y pueda actuar como tal, determinando qué produce, qué vende y a qué precio. Esa reforma agraria deberá eliminar definitivamente de Cuba el latifundio, que hoy en día es estatal.

Educación: El Estado debe seguir brindando educación gratis para todos. Deben eliminarse el adoctrinamiento político comunista, las escuelas en el campo para los que residen en las ciudades, y el trabajo forzoso en la agricultura. Para aquellos que lo deseen, deben permitirse centros de estudios particulares, incluyendo los de carácter religioso. Deben restablecerse la autonomía universitaria y la libertad de cátedra.

Salud pública: Es necesario que se mantenga la atención médica gratis para todos, pero elevando su calidad. Deben autorizarse las consultas privadas para quienes lo deseen. La mayor parte del personal de la salud debe prestar sus servicios en Cuba, y no en las llamadas “misiones internacionalistas”, como sucede hoy.

Deportes y recreación: Hace años se lograron grandes éxitos deportivos, pero esa época pasó, como lo prueban las últimas Olimpiadas, el Clásico Mundial de Béisbol y otros torneos internacionales. Hace falta revivir el deporte cubano mediante la práctica masiva y reconociendo a los atletas que viven fuera del país el derecho a representar a Cuba en competencias internacionales. Las pocas opciones de recreación que existen hoy deben ampliarse grandemente, en especial para los jóvenes.

Propiedad: Los comunistas dicen que los que están en su contra desean devolver todas las propiedades a sus antiguos dueños. Eso es falso. Los que han sido declarados propietarios de su vivienda o su finca deben seguir siendo los dueños de ellas y no debe ni pensarse en hacerlos pagar alquiler ni nada parecido. Por el contrario, hay que convertirlos en verdaderos propietarios que no tengan que pedir permiso a las autoridades para vender, permutar, arrendar, decidir qué hacer con su propiedad o con lo que produzcan en ella (como los productos agrícolas). Cuba debe ser un país de propietarios, y no de proletarios. Es una buena idea que las tierras, las fábricas y otros medios de producción pertenezcan a quienes los trabajan. En cuanto a los antiguos propietarios, debe reconocerse que fueron víctimas de un abuso y pensar en indemnizarlos de un modo justo que no afecte el futuro desarrollo del país.

Derechos Humanos: En Cuba actualmente se violan todos los derechos humanos reconocidos por la ONU. El gobierno debe respetar los derechos de los ciudadanos. Por ejemplo: que nadie sufra discriminación; que los cubanos del interior puedan venir a La Habana sin ser perseguidos; que no haya que pedir permiso ni hacer grandes pagos en dólares al gobierno para viajar al extranjero o para que los exiliados visiten su Patria; que la policía y los guardias de prisiones no maltraten a las personas; que todos puedan decir lo que piensen (incluso contra el gobierno) sin temor a ir a la cárcel, etc., etc.

Democracia: Deben respetarse las libertades políticas. Debe haber órganos de prensa independientes, para que todos no digan lo mismo. Los ciudadanos deben tener libre acceso a la información, incluyendo internet. En las elecciones, el pueblo debe poder escoger entre diferentes candidatos que pertenezcan a partidos políticos distintos.

Defensa nacional: El gobierno debe defender nuestra Patria. En el caso concreto de los Estados Unidos, deben normalizarse las relaciones sobre la base del respeto mutuo y la no intervención en los asuntos internos. Tan pronto se resuelva la contradicción Cuba-USA deberá continuarse el proceso de reducir el tamaño de nuestras Fuerzas Armadas. Debe eliminarse el Servicio Militar Obligatorio.

Presos: El gobierno comunista encarcela a los que se le enfrentan, aunque lo hagan de manera pacífica. También obliga a los cubanos a cometer delitos para sobrevivir, y después cree que resolverá el problema metiéndolos presos durante muchos años. En proporción al número de sus habitantes, Cuba es hoy uno de los países del mundo que tiene más presos. Este problema debe resolverse liberando a los presos políticos y revisando las causas por delitos comunes; mientras tanto, deberá mejorar la comida y otras condiciones en las cárceles, acabar con las golpizas y otros malos tratos, aumentar las visitas y facilitar la asistencia religiosa.

Religión: En Cuba hay hoy libertad de culto, pero no de religión. Hace falta subsanar esta situación y eliminar la discriminación que de hecho existe contra los creyentes que aspiran a ocupar cargos públicos.

La vía para el cambio: Es posible que estés de acuerdo con todo o mucho de lo que aquí se dice, pero te preguntes qué podemos hacer para lograrlo sin que se derrame sangre cubana. La respuesta es: Hacer lo mismo que se hizo en los antiguos países socialistas de Europa. Podemos empezar diciendo “YO NO”. YO NO chivateo, NO voto a favor de los candidatos comunistas, NO asisto a las reuniones y marchas que convoca el gobierno, NO participo en actos de repudio.

Compatriota: Este escrito ha sido hecho con grandes dificultades. Cuando termines de leerlo, ¡por favor, no lo botes ni lo guardes! Pásalo a un familiar, amigo o vecino.

La Habana, febrero de 2010

Agenda para la Transición Cubana

No hay comentarios:

Publicar un comentario