viernes, 18 de junio de 2010

BREVES DESDE PROVINCIA SANCTI SPÍRITUS

PROVINCIA SANCTI SPÍRITUS

Realidad carcelaria en Sancti Spíritus

Un reo común denunció la falsa imagen que las autoridades cubanas quieren proyectar de prisión espirituana

En la ciudad de Sancti Spíritus existe una prisión denominada Batalla de Ideas, la cual es conocida popularmente como La jaula de oro, ya que fue inaugurada un día 10 de diciembre como supuesta demostración de buenas condiciones carcelarias y de respeto a los derechos humanos.

Según informó a esta reportera un ciudadano recluido en ese centro, quien requirió el anonimato por temor a represalias, en dicho lugar existen condiciones adecuadas para los encuentros familiares, lo cual proyecta una imagen favorable de esa cárcel a quienes la visitan.

No obstante, según la misma fuente, lo anterior es sólo un montaje de las autoridades, que sirve para encubrir los atropellos que allí se cometen, tales como el trato provocativo y violento de los guardias, la pésima alimentación y asistencia médica, la escasez de agua y los trabajos forzados que tienen que realizar los reclusos.


prohibición de la policía espirituana

La policía prohibió el pasado 2 de marzo a dos jóvenes espirituanas que visitaran lugares públicos

Dos muchachas menores de 20 años residentes en la zona conocida como Camino de las Cañas en la ciudad de Sancti Spíritus fueron citadas el pasado 2 de marzo por agentes policiales, quienes les advirtieron que en lo adelante no podrían frecuentar lugares públicos.

Ambas jóvenes, que se encontraban muy asustadas por la actuación de la represiva, comentaron su situación con el periodista independiente Yojágner García Simón, quien les preguntó si existía alguna disposición judicial que estableciera tal prohibición.

Al responder las féminas que no, García Simón les explicó que lo expresado por los miembros de la fuerza pública constituía una arbitrariedad, y que todo era sólo una violación más de los derechos humanos contemplados en la Declaración Universal, de la que Cuba es firmante.

Prohíben venta de alimentos

Familiares de alumnos primarios espirituanos se quejaron porque las autoridades impidieron la venta de comestibles a los niños

El pasado 4 de enero, el jefe de sector de la policía Alfredo González y el delegado del consejo popular, José Palacios Aróstica, prohibieron que vendedores ambulantes ofertaran sus productos frente a la Escuela Primaria Orlando Nodarse Verde, enclavada en la zona del Camino de Las Cañas de la ciudad de Sancti Spíritus.

Según Bárbara Cristina Alfonso Zerquera, madre de una de las alumnas, esas autoridades comunicaron que el motivo de la prohibición era que se distribuiría merienda a los escolares. Esto ciertamente tuvo lugar, pero sólo un día.

La prohibición ha producido diversos trastornos, ya que varios menores han sufrido náuseas, fatigas y dolores de cabeza como consecuencia de la arbitraria medida.

Una vecina que pidió el anonimato comentó: “Ahora los niños tienen que quedarse con hambre. Estos comunistas son como el perro del hortelano: Ni comen ni dejan comer”.

Escasez provoca riña tumultuaria

Numerosos ciudadanos pelearon por comprar desodorantes en tienda espirituana el pasado 8 de enero

En la tienda en divisas La colonia española, sita en el bulevar del centro de la ciudad del Yayabo, en horas de la mañana del pasado 8 de enero se aglomeraron veintenas de personas deseosas de adquirir desodorantes, producto que estaba en falta.

Yojágner García Simón, testigo presencial, informó que alrededor de las diez de la mañana se exaltaron los ánimos y muchos de los presentes comenzaron a reñir entre sí de forma violenta y tumultuaria, lo que provocó la intervención de la policía.

Según la propia fuente, varios ciudadanos comentaron que la situación del país empeoraba cada vez más y que actitudes como ésa se debían a la miseria reinante; otro agregó: “Tenemos que estar conscientes de que vendrán tiempos peores”.

Descontento por cambio de leche a bebés

Numerosas madres espirituanas se enojaron por el cambio de leche para sus pequeños el pasado 11 de enero

En la zona conocida como Camino de Las Cañas, de la ciudad de Sancti Spíritus, gran número de mujeres expresó su inconformidad y protesta por la medida del Ministerio del Comercio Interior que dispuso que a los bebés menores de un año se les sustituya la leche evaporada que se les daba por leche en polvo.

Bárbara Cristina Alfonso Zerquera, vecina del lugar, informó que frente a la tienda del barrio, las madres y otros familiares de los niños afectados comentaban críticamente la medida, ya que el cambio del producto ocasionaba a las inocentes criaturas diarreas, dolores de estómago y otras reacciones adversas.

Muchas de las damas expresaron su propósito ir a quejarse a las autoridades pues sus hijos estaban expuestos a permanecer sin consumir ese vital alimento. Como se sabe, en Cuba los ciudadanos reciben una cuota de leche sólo hasta que cumplen los 7 años de edad.

La propia fuente comentó: “Es absurda e irresponsable la actitud del gobierno de hacer un cambio de ese tipo sin contar con la opinión de la población; hechos como éste suceden constantemente en nuestro país”.

Protestan ciudadanos por atropello a minusválido

Varios centenares de espirituanos protestaron por la golpiza propinada a un sordomudo por agentes policiales.

En la intersección de la calle Cuarta del Este y Línea del Ferrocarril, frente a la tienda La Nacional, en el Reparto Colón de la villa del Yayabo, una pareja de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) interceptó en horas de la tarde a un vecino del lugar que es sordomudo de nacimiento, el cual se dirigía a su domicilio.

Un testigo presencial que pidió el anonimato informó que el incidente comenzó cuando los uniformados llamaron en alta voz al minusválido, y éste, al no escucharlos debido a su sordera, no se detuvo. De inmediato uno de los agentes le propinó un puñetazo en un ojo, le aplicó una llave de estrangulamiento y al caer al suelo el agredido, comenzó a patearlo.

Cientos de ciudadanos del barrio se congregaron de inmediato en el lugar y repudiaron el abuso policial con las expresiones “Esbirros”, “abusadores”, “cobardes”, “no lo golpeen más”, “¿no ven que es un infeliz!”

Una vecina expresó que algunos de los moradores intentaron razonar con el militar que se mostraba más agresivo, pero éste no atendió a sus reclamos, sino que llamó a la planta para informar: “Manden refuerzos, que la gente se viró contra mí”. Pocos minutos más tarde, llegaron al sitio cuatro carros patrulleros.

Según la misma fuente, el sordomudo permaneció detenido durante dos días en la Primera Unidad de la PNR y fue conducido a juicio. A este acto no se presentó el autor de la pateadura, aunque sí varios testigos del hecho, que declararon a favor del minusválido. No obstante, éste recibió una multa de 300 pesos.

La lugareña comentó: “Parece que estas son las medidas drásticas de las que habló el general Raúl Castro”.


Espirituanas se quejan por la falta de arroz

Numerosas amas de casa protestaron por ausencia de arroz en los mercados de Sancti Spíritus.

En el barrio de Colón de la capital provincial espirituana varias mujeres expresaron su irritación por la inexistencia de arroz en los distintos puntos comerciales de la ciudad, lo que ha provocado la preocupación de las familias que consumen a diario ese cereal.

La lugareña María expresó: “Hace varias semanas que se confronta ese faltante. No entiendo por qué carecemos de ese producto, pues Sancti Spíritus ha sido tradicionalmente una gran productora de arroz y por la televisión han dicho que ha habido una buena cosecha”.

Bárbara Cristina Alfonso Zerquera comentó: “Las medidas impuestas contra los campesinos han agravado la situación alimentaria. Lo peor es que la

Empresa de Acopios no recoge los productos o se demora en hacerlo alegando la falta de transporte. Todo esto es fruto de la absoluta ineficiencia del sistema”.

Denuncian a torturador castrista

Varias madres denunciaron el 15 de marzo en Sancti Spíritus los abusos de un destacado agente represivo contra sus hijos

La señora Magaly Marín Morgado, vecina de la calle Bayamo número 149, en la villa del Yayabo, denunció el pasado día 15 la brutal golpiza propinada a su joven hijo Luis Arbelo Marín en el Centro de Menores de El Chambelón, de la propia ciudad, por el connotado represor Carlos Luis Bernal Rubio.

Tras recibir la tunda, el afectado fue trasladado para la Prisión Provincial conocida como Nieves Morejón, y el estado que presentaba era tal que fue ingresado de inmediato en la Enfermería del penal. Esa misma noche, el joven Luis atentó contra su vida intentando ahorcarse.

También la señora Guadalupe Cancio, quien reside en Calixto García número 13 entre San Eugenio y Diego Dorado, en Sancti Spíritus, denunció el propio lunes la paliza sufrida por un hijo suyo a manos del mismo agente de la autoridad.

Aunque la propaganda oficialista cubana afirma que bajo el régimen actual jamás se ha torturado a nadie, Carlos Luis Bernal Rubio ha demostrado con su repetido actuar que la realidad es otra. Un ejemplo adicional de ello es su intervención en la tunda propinada el 24 de noviembre de 2009 al preso de conciencia Raimundo Perdigón Brito.


Continúan sustracciones en el Hospital Psiquiátrico


Personas residentes en las inmediaciones del Hospital Psiquiátrico Nacional, en Mazorra, han comentado insistentemente en los últimos días las sustracciones de artículos de abrigo que siguen teniendo lugar en ese centro asistencial.

Como se sabe, el pasado mes de enero murieron en dicha institución varias veintenas de internos a causa del hambre y el frío producidos por las reiteradas sustracciones de la comida y los artículos de abrigo destinados a los enfermos.

Pese a ello, no han cesado esos delitos contra la propiedad.


Maltratan a viajeros

Los usuarios de la Terminal La Coubre sufrieron nuevo maltrato el pasado 13 de marzo

Los ciudadanos deseosos de viajar en ómnibus al interior de Cuba que llegaron el pasado sábado 13 a la Terminal de Último Llamado de la ciudad de La Habana, conocida popularmente como La Coubre, se encontraron con nuevas taquillas habilitadas para la entrega de los turnos de la lista de espera.

Aunque para inscribir a los potenciales viajeros seguía utilizándose el mismo método antiguo de anotarlos en libros, la novedad tenía la ventaja de aliviar algo la aglomeración de personas que caracteriza a esa terminal, ya que la nueva área se encuentra una veintena de metros más lejos de la destinada a entregar los turnos para la compra de pasajes.

Según personas que se encontraban allí desde el día anterior, las nuevas taquillas comenzaron a funcionar precisamente en la noche del viernes para sábado. No obstante, la novedad duró poco, pues unos minutos antes de las diez de la mañana del propio día 13 las colas fueron trasladas una vez más para las viejas taquillas con talanqueras de mampostería.

El cambio produjo el natural disgusto entre las treintenas de ciudadanos que hacían cola. No se brindó ninguna explicación de la mudanza. Uno de los que aguardaba, mientras arrastraba su asiento para alejarlo del nuevo molote, comentó: “Nos tratan como a perros”.





Aumenta violencia en Sancti Spíritus

En las últimas horas se han recrudecido los hechos de sangre en la provincia espirituana

El pasado domingo en la localidad de Casilda, municipio de Trinidad, una ciudadana nombrada Marylín murió tras recibir 24 machetazos de manos de su esposo. Según informaron los vecinos, el suceso fue motivado por discordias conyugales.

Por otra parte, en horas de la tarde del lunes 8 en el centro de venta de cerveza dispensada ubicado en la zona del Camino de Las Cañas, de la capital espirituana, se produjo una riña a machetazos entre varios consumidores. Los ciudadanos nombrados Marlon, Boris y Máikel, cuyas demás generales se desconocen al presente, se encontraban entre los participantes.

También se supo que los cinco agentes de la autoridad que al momento de los hechos se encontraban en el sector de la policía ubicado a unos metros del lugar no intervinieron en la reyerta, pues aguardaron al arribo de tres carros patrulleros.

Esta reportera pudo conocer que al presente tres de los lesionados se encuentran ingresados en el Hospital Provincial Camilo Cienfuegos, uno de ellos con politrauma.

Yojágner García Simón comentó: “La población está muy estresada por las muchísimas carencias; por ello se producen tantos divorcios, se consume mucha bebida y tienen lugar hechos de sangre como ésos”.


Afectado suministro de agua en Sancti Spíritus

Roturas en tuberías de agua afectaron escuelas y viviendas en la ciudad de Sancti Spíritus

La Escuela Secundaria Básica 23 de Diciembre, ubicada en la calle Ancha del Norte de la villa del Yayabo, estuvo dos semanas sin impartir clases debido a la falta de agua. Al cabo de ese tiempo se consiguió una turbina, lo que permitió que el centro educacional recomenzara a funcionar el pasado lunes 8.

Por otra parte, se pudo conocer que en el Reparto 26 de Julio y en la zona del Camino de las Cañas, de la propia ciudad, se mantienen las serias afectaciones en el suministro del preciado líquido. Las quejas formuladas por los vecinos no han sido atendidas por las autoridades.

En la calle Julio Antonio Mella entre Garayta y Ancha del Norte se mantiene desde hace años un gran salidero de agua. Lo mismo ocurre desde hace meses en San José entre Bayamo y Máximo Gómez, así como en el Camino de La Habana entre Pasaje y Margarita, todos ellos de la ciudad de Sancti Spíritus.

Lourdes Barreto Hernández comentó: “Estamos cansados de plantear estos problemas. Los salideros han desbaratado las calles, pero la Empresa de Acueductos no resuelve la situación y por este motivo hay mucha gente que no recibe agua”.

Por su parte, Bienvenido Perdigón Pacheco expresó: “Estos comunistas han acabado con este país. Tienen el poder y todos los recursos, pero no son capaces de resolver ni la más mínima necesidad del pueblo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario