viernes, 18 de junio de 2010

CUBA Y SU INDUSTRIA AZUCARERA

Cuba realiza la peor zafra azucarera en producción y eficiencia, según lo explica el oficialista rotativo Granma. Según análisis desde 1905 el país no registraba una campaña a azucarera tan pobre.

La situación es seria por ser la cosecha de este periodo extremadamente mala y comprometerse los resultados del próximo año, por utilizar cepas destinadas a la zafra del 2011.Informa que de los 44 centrales azucareros en molienda solo 10 cumplen el plan. En sentido general, a finales de mayo había un atraso de 230.000 de toneladas.

La noticia aparece un día después de informarse la sustitución del Ministro del azúcar, Luis Manuel Ávila, por renuncia, al reconocer la deficiencia en su trabajo. Esto sucede a pesar de que la industria azucarera dispone de 61 centrales que pueden lograr, en una campaña promedio de 110 días, más de tres millones de toneladas, volumen que puede incrementarse según crezca la oferta de caña.

Para este año el plan era alcanzar 1,300.000 de toneladas de azúcar, lo que no fue posible debido a que los centrales produjeron a un 60% de su capacidad, con una eficiencia mucho menor que en zafras anteriores.

Esta situación nos pone en una posición difícil, por necesitar toda la producción planeada para abastecer a una población que consume alrededor de 700 000 toneladas, y exportar 400 000 comprometidas con China.


LO QUE EL VIENTO SE LLEVÓ

Otrora, la zafra produjo más de 8 millones de toneladas con 150 centrales azucareros, constituyendo una indiscutible fuente de trabajo. En 1990, con la desaparición de la Unión Soviética, entró en crisis.

Los precios del mercado internacional cayeron por debajo de los costos de producción y la tecnología de algunos centrales resultó obsoleta.

Fueron cerrados más de la mitad de las fábricas y los campos de cañas se utilizaron para sembrar alimentos. Decenas de miles de trabajadores excedentes se enviaron a estudiar, para un control laboral.

Cuando el mercado internacional subió el precio del azúcar, por su demanda para fabricar combustible, la industria cubana estaba semidestruida, decenas de centrales desmantelados y los campos cañeros cubiertos de marabú.


VOLVIMOS A 1905

Se reconoció que la zafra de este año es la más pobre desde 1905. Se señalan las siguientes dificultades (objetivas y subjetivas):

  • Voluntarismo.
  • Imprecisiones.
  • Mala política.
  • Poca eficiencia en la molienda.
  • Falta de previsión en la producción.
  • Falta de eficiencia en el trabajo.
  • Violación de las orientaciones.
  • Falta de control.
  • Falta de exigencia.
  • Mal cálculo es las estimaciones.


Conclusión: los mismos problemas de hace cincuenta año y un déficit de mas de 850.000 toneladas de caña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario