lunes, 14 de junio de 2010

BREVES,PROVINCIA SANCTI SPÍRITUS

PROVINCIA SANCTI SPÍRITUS

Mayo junio 2010

Empeoran servicios médicos en Jatibonico

Los jatiboniquenses se quejaron el pasado martes por ausencia de galenos en centros de salud de su territorio

El municipio de Jatibonico, provincia de Sancti Spíritus, cuenta con tres centros asistenciales; a saber: un hospital y dos policlínicas, de los cuales en estos momentos sólo el primero cuenta con personal médico.

El día primero de junio el activista pro democracia Jorge Llerena Reyes, residente en el poblado de Arroyo Blanco, informó en las dos policlínicas de la cabecera municipal sólo trabajan enfermeros, lo que ha ocasionado el natural disgusto en los pobladores que acuden a ellas.

La fuente también informó que incluso en el hospital escasean los facultativos, por lo cual numerosos pacientes se ven obligados a viajar hasta la capital provincial para ser examinados por un médico.

Llerena Reyes concluyó:

  • No sé dónde está la llamada potencia médica. No soy yo el único que se hace esa pregunta. La salud pública de este país funciona cada vez peor.



Denuncian ataque contra la prensa independiente

La Delegada del CUTC en esta provincia, Ana Margarita Perdigón Brito, denunció este día primero el mal servicio que presta la empresa ETECSA a los usuarios de teléfonos móviles que asumen una postura contestataria frente al régimen comunista.

“Lo de los celulares ya pasa de castaño oscuro”, declaró Ana Margarita:

  • Los hermanos de lucha me dicen constantemente que, cuando me llaman, la contestadora responde que mi equipo está apagado o fuera del área de cobertura. Pero eso es mentira.

  • Mi caso no es el único. Sólo en la zona central del país sé que lo mismo ha sucedido a los periodistas Osmany Borroto Rodríguez, de Jatibonico; Bárbara Cristina Alfonso, de Sancti Spíritus; Yesmy Elena Mena, de Santa Clara; Meivis Mulens Díaz, de Florida; y Alejandro Tur, de Cienfuegos.

  • En ocasiones, el equipo de mi padre y el mío están juntos, pero este último no recibe llamadas, pero el de mi papá sí. Algo similar me sucede cuando soy yo quien llama. Mientras no se demuestre lo contrario, afirmaré que se trata simplemente de un ataque del régimen contra la prensa independiente cubana.


Denuncian pésimo estado de vía pública

Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.


Diferentes vecinos del Camino de La Habana, en la ciudad de Sancti Spíritus, protestaron a fines de mayo por el pésimo estado de la citada vía, que es una calzada que da acceso a la comunidad de Las Tozas y otros puntos de la provincia.

El periodista independiente Giorge Perdigón Brito, quien transita en bicicleta por el lugar casi a diario, expresó:

  • Hace años que esa calle está como si la hubieran bombardeado, pero todavía son las santas horas que el gobierno no ha hecho absolutamente nada por resolver este problema.


Vecinos del lugar comentaron que varias veces se han caído ciudadanos que circulan en ciclos y hasta peatones de la tercera edad. Las quejas han llovido a todas las instancias, pero en vano.

Una viejita que cayó en uno de los huecos llenos de fango, exclamó airada:

  • Si esto fuera en Venezuela o en Bolivia, ya los cubanos habrían ido a arreglar la calle; pero a nosotros, que nos parta un rayo.



Empeora el Coco Fariñas

Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.

Este 20 de mayo se agravó el estado del huelguista de hambre Guillermo Fariñas en el Hospital Provincial de Villa Clara

En conversación telefónica sostenida en la mañana de hoy jueves con el licenciado Guillermo Fariñas Hernández, se pudo conocer que su estado de salud ha empeorado.

El destacado sociólogo villaclareño, que desde hace doce semanas escenifica una huelga de hambre y sed en reclamo de la liberación de los presos políticos cubanos más enfermos, ha tenido en las últimas horas una serie de trastornos derivados de su prolongado ayuno.

En el día de ayer tuvo fiebre de hasta 38,1 grados centígrados, aunque después su temperatura se normalizó. No obstante, hoy ha tenido diarrea, así como fuerte dolor de cabeza, los riñones y las articulaciones.

También tiene la mano izquierda inflamada, como consecuencia de la flebitis producida por una bránula que los médicos del Hospital Provincial de Villa Clara tuvieron que retirarle. Igualmente presenta cistitis, cuyo origen se desconoce hasta el momento.

El destacado luchador, que es conocido popularmente por el sobrenombre de Coco, expresó sentirse mal, pero reiteró que mantendrá su protesta pacífica hasta sus últimas consecuencias.


Campesinos se quejan por abandono del Estado

Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.

Palo de marabú espirituano

Varios agricultores espirituanos se quejaron en mayo por falta de atención a su reclamo de que reparen una vía

En la Cooperativa “La Victoria”, del poblado Las Cuabas, municipio de Fomento, distintos campesinos en numerosas ocasiones han planteado el deterioro del camino de Santa Lucía a Las Cuabas, el cual se encuentra casi intransitable, a los organismos gubernamentales, sin haber recibido respuesta de éstos.

Una fuente que pidió el anonimato declaró: “Estas quejas también fueron transmitidas durante el Congreso Nacional de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños, el pasado 17 de mayo, pero con esto tampoco se resolvió el problema”.

La mencionada Cooperativa “La Victoria” es “vanguardia nacional”, y produce considerables cantidades de tabaco, viandas, hortalizas y carne. Sin embargo, los agricultores plantean que muchas cosechas se pierden porque la Empresa de Acopios argumenta que el camino está en malas condiciones y que no disponen de medios de transporte.

Un labrador muy indignado después de haberse echado a perder sus viandas, expresó:

  • Si no arreglan el camino, yo no siembro más. Estoy cansado de trabajar sin cosechar el fruto de mi sacrificio. Acopios no recoge, pero me prohíben venderlo a un particular.


Critican a cooperativa que no produce

Ciudadanos espirituanos reprocharon a fines de mayo el galardón otorgado a cooperativa que no produce

La Cooperativa “Ángel Montejo”, situada en el Camino de Las Cañas, en el municipio de Sancti Spíritus fue declarada “vanguardia nacional”, y los residentes de la zona se preguntan en qué.

El opositor Tomás Pérez Pérez señaló que este fin de semana presenció, en las placitas cercanas al referido centro de producción, largas colas para la compra de papas procedentes de La Habana, tubérculo cuya venta ha producido grandes discusiones y alteraciones del orden entre los compradores.

El disidente se preguntó:

  • ¿Por qué si tenemos un centro declarado vanguardia nacional, no hay viandas producidas en él, sino que hay que traerlas desde otra provincia? ¿Cuál es la vanguardia de la Cooperativa ‘Ángel Montejo’ si de allí no se saca nada para alimentar al pueblo?



Despojan de jubilación a enfermo

Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.

Cola para recoger la chequera



Jatiboniquense denunció a fines de mayo que las autoridades lo privaron de su jubilación por enfermedad

Jorge González Rojas, residente en la Avenida de los Mártires número 14 entre Villuendas y Juan Manuel Feijoo, en el municipio de Jatibonico, provincia de Sancti Spíritus, fue despojado de su chequera de jubilado por las autoridades del trabajo de ese territorio.

El citado ciudadano, que tiene 52 años de edad, fue retirado por peritaje médico. Padece de hidromalasia y presenta un padecimiento cardiaco tan grave que incluso tiene que usar un marcapasos. A pesar de ello, la funcionaria Oneida le expresó que no seguirían dándole su prestación de seguridad social ascendente a 175 pesos mensuales.

El pretexto esgrimido por la combativa burócrata fue que la señora Estervina Paula Morgado, esposa de Jorge, podía mantenerlo, ya que ella sí continúa trabajando y devenga un salario de 350 pesos mensuales.

González Rojas expresó:

  • Denuncio esta situación. No sé cómo vamos a vivir tras sufrir este despojo. Mi mujer y yo tenemos dos hijos pequeños, y el sueldo de ella no alcanza para mantenernos. Nos quieren matar de hambre y miseria.


Amenazan a opositor jatiboniquense

Un disidente de la provincia espirituana denunció el 29 de mayo el acoso de las autoridades castristas

El opositor pacífico Jorge Llerena Reyes, residente en la calle Francisco Vargas número 37, Arroyo Blanco, municipio de Jatibonico, denunció este sábado el hostigamiento ejercido contra su persona por la Seguridad del Estado.

Expresó el disidente:

  • El 20 de abril se realizó en mi casa una reunión de activistas pro democracia. Esta pacífica actividad ha motivado las iras de los órganos represivos. El pastor Emilio López Cabrera realizaba cultos en mi domicilio, pero ahora se llevó los bancos y me dijo que era porque la Seguridad del Estado lo amenazó”.

  • El 20 de mayo, fecha patria que el gobierno no celebra, detuvieron al opositor Yoennis Jesús Guerra García y le dijeron redondamente que no permitirían otras actividades como la efectuada en mi casa, y que, de hacerlo, reunirían a sus simpatizantes para apalearnos”.


Jorge responsabiliza al Departamento de Seguridad del Estado por todo lo que pueda sucederle.

Lunes 31 de mayo de 2010


Operativo contra opositores

7 de junio de 2010

Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.

En la noche de miércoles para jueves, agentes de la policía política realizaron en La Habana un operativo contra miembros de la Agenda para la Transición

En horas de la noche del día 2 de junio, se inició un operativo contra la vivienda de los opositores Carlos Cordero Páez y Martha Crespo Monzón, sita en la Calle 15 número 1012, apartamento 13, entre 10 y 12, en la barriada habanera del Vedado.

Estos luchadores en pro de la democracia acostumbran a poner gratuitamente su vivienda a disposición de los activistas de derechos humanos residentes en el interior de la República que tienen que viajar a la capital por un motivo cualquiera.

En esta ocasión, se encontraban alojados en la mencionada casa los opositores villaclareños Licet Zamora Carrandi, Carlos Valhuerdi Obregón y Rafael Pérez Gómez, así como Omar Suárez García, quien vive en la provincia de Cienfuegos.

Siendo aproximadamente las diez de la noche, se ubicaron en la porción de la acera que se encuentra frente a la vivienda, unos sujetos vestidos de civil con aspecto de policías políticos, los que descendieron de un automóvil marca Lada de color rojo.

Los mencionados individuos, sin mostrar el menor miramiento hacia la privacidad de las personas, procedieron a tomar fotos de la casa, para lo cual utilizaron un flash, cuyos destellos iluminaban la portada del inmueble; acto seguido, se marcharon del lugar.

En horas de la madrugada del día 3, cuando Omar intentaba salir de la vivienda por su fondo con el fin de participar en la reunión de la Junta Nacional de la coalición pacífica Agenda para la Transición Cubana, fue detenido por miembros de la Seguridad del Estado que vigilaban el lugar.

Los agentes represivos condujeron a Suárez García a la Séptima Unidad de la policía, enclavada en el Reparto San Agustín, donde el pacífico luchador coincidió con Emilio Leiva Pérez, también delegado de la Agenda para la Transición Cubana.

En otros centros se encontraba más de una docena de otros miembros de dicha coalición. En horas de la tarde-noche de ese día los detenidos fueron liberados.

Detienen y golpean a opositores

7 de junio de 2010

Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.

Cuatro opositores sufrieron acto represivo en La Habana el pasado viernes para impedirles participar en reunión de liberales

En la intersección de las calles 25 y A, en el barrio capitalino del Vedado, aproximadamente a las nueve de la mañana del viernes 4 de junio, fueron interceptados los luchadores pro democracia Licet Zamora Carrandi, Omar Suárez García, Carlos Valhuerdi Obregón y Rafael Pérez Gómez.

Estos pacíficos activistas villareños se dirigían a la sede de la Unidad Liberal de la República de Cuba, enclavada a unos metros de la referida esquina, con el fin de participar en una reunión programada para esa fecha por la mencionada coalición.

La Zamora Carrandi informó a esta reportera que cuatro individuos jóvenes vestidos de civil abordaron al grupo y les exigieron la entrega de los respectivos carnés de identidad, a lo que los activistas se negaron, ya que los supuestos agentes de la autoridad no quisieron identificarse.

Se suscitó una fuerte discusión, pues los represivos empujaron a Omar con el propósito de introducirlo en un auto, a lo cual el activista se negó, al tiempo que expresaba a las veintenas de ciudadanos que se habían congregado en el lugar: Somos de los derechos humanos. Esto dio lugar a que comenzaran a golpearlo.

Por su parte, la Zamora Carrandi gritó en alta voz: “¡Lo que tienen que dar no son golpes, sino comida al pueblo!” Esto motivó que una señora que presenciaba la escena, expresara:

  • Eso es verdad. Véndanle arroz a la gente.


Posteriormente los detenidos Licet y Omar fueron conducidos a la unidad policial de Dragones y Escobar, mientras que Rafael y Carlos fueron llevados a la de Zapata y C. Todos fueron liberados entre las seis y las ocho de la noche.


Reo en crítico estado de salud

Un preso denunció el sábado 5 que su salud empeora pero no le prestan atención médica en Sancti Spíritus

El reo común Jorge Duque Torres, quien extingue sanción en el Cubículo 12 del Destacamento 6 en la Prisión Provincial de Sancti Spíritus, conocida como Nieves Morejón, informó este fin de semana que su estado de salud es pésimo y que, pese a ello, no recibe la asistencia médica que necesita.

El recluso expresó:

  • Estoy padeciendo de los riñones y la próstata y sufro fuertes dolores. Mi orina es de color ladrillo, y tengo que esforzarme para expulsarla; pero a pesar de esto la atención médica que recibo es mínima, pues no me han vuelto a llevar al especialista.

  • He reclamado ser atendido a todo el personal de la prisión, pero no me han hecho caso. Por esto hago responsables al jefe del penal Ruperto Balmaseda Hernández, al del puesto médico Alberto Hernández Jiménez, y al jefe provincial de cárceles y prisiones Jorge Quintero alias Ito, por lo que me pueda pasar.


Madre denuncia injusticia contra su hijo

Una ciudadana jatiboniquense responsabilizó el día 6 a las autoridades por la injusticia sufrida por su hijo

La señora Zenaida Cruz Benítez, de 72 años de edad y vecina de Agramonte número 89 entre Avellaneda y José Martí, en Jatibonico, provincia de Sancti Spíritus, denunció este domingo la injusticia cometida contra su hijo Vladimir González Cruz, de 40 años de edad.

Zenaida expresó a este reportero que en el juicio que le celebraron a Vladimir en el Tribunal Provincial, no se probó la acusación de robo con fuerza que se le hizo; y dijo:

  • La única prueba en contra de mi familiar fue el dicho de una mujer que vio al autor del hecho a varios metros en la oscuridad, y declaró que ‘se le parecía a mi hijo’.


Según la progenitora, las reiteradas negativas del acusado no le sirvieron de nada, ya que resultó sancionado como autor del delito a cuatro años de privación de libertad en la cárcel conocida como Nieves Morejón.

“Estoy preocupadísima”, expresó la señora Cruz Benítez, y agregó:

  • Mi hijo es inocente. Vladimir está enfermo de los pulmones y de los nervios, y se ha autoagredido en varias ocasiones, cortándose el cuerpo y tomando veneno. No sé qué pueda pasarle ahora en la prisión. Por todo esto responsabilizo a las autoridades por lo que le suceda.



Ciudadano denuncia despojo sufrido

Un vecino de Iguará denunció el 6 de junio manipulación con módulo de vivienda asignado a su nombre

El ciudadano Santiago González Rodríguez, quien reside en unión de su esposa y tres hijos pequeños en Séptima del Oeste número 28, en Iguará, municipio de Yaguajay, provincia de Sancti Spíritus, informó este domingo que lo despojaron del módulo de vivienda que le fue asignado.

El denunciante expresó:

  • Mi familia y yo teníamos nuestra casita en mal estado, pero un ciclón acabó prácticamente de destruirla. Me dirigí a todas las instancias, pero lo único que hicieron fue pelotearme.

  • No obstante, a través de una persona que tenía acceso a mi expediente y que tuvo lástima de mí porque sabe que dos de mis hijos están muy enfermos, supe que en los documentos aparecía como que yo había recibido un módulo de vivienda.

  • En realidad, hasta ahora no me han entregado nada. Por eso supongo que algún funcionario haya cogido mi módulo para su beneficio personal, pues sé de otros casos en que ha sucedido así.


En estos momentos, Santiago González Rodríguez y su familia continúan residiendo en un precario cuarto fabricado con pedazos de madera, zinc y piso de tierra.


Impiden celebración de fiesta patria

Agentes represivos impidieron a gran número de disidentes acudir a Las Tozas para celebrar fecha patria del 20 de Mayo

El pasado 20 de mayo, numerosos disidentes espirituanos, miembros de la Agenda para la Transición Cubana y de la Sociedad Internacional de Derechos Humanos se dispusieron a reunirse en la casa del líder opositor Bienvenido Perdigón Brito, sita en la calle Obdulio Morales número 50, en la Comunidad de Las Tozas, municipio y provincia de Sancti Spíritus.

Habían sido convocadas por la dirigente Ana Margarita Perdigón Brito, con el propósito de celebrar un nuevo aniversario de la independencia cubana.

Sin embargo, el acto no pudo realizarse, debido a la ofensiva desatada por miembros del Departamento de Seguridad del Estado y de la Policía Nacional dirigidos por los primeros, quienes instalaron tres operativos en los accesos a la referida comunidad.

Los agentes de la autoridad interceptaron a todos los vehículos, y exigieron la exhibición del carné de identidad a los ciudadanos que se dirigían a Las Tozas. De este modo fueron obstaculizados y conducidos a lugares alejados varios de los disidentes espirituanos, los que fueron transportados en diferentes coches patrullas, uno de ellos el número 343.

Entre los reprimidos de esta forma se encontraron Osmany Borroto Rodríguez, Yoennis Jesús Guerra López, Jorge Llerena Reyes, Bárbara Cristina Alfonso Zerquera, Yojágner García Simón, Tomás García Macías, Martha Cárdenas Alfonso, Joslién y Josnier Prieto Cárdenas, Tomás Pérez Pérez, Zoila Espinosa Moya, Anaíl Gualdarrama Arague, Juan de Rojas Valdés, Arminda Torres Expósito y Luis Aróstica Pérez.

Este propio corresponsal fue interceptado y conducido a un lugar apartado de la capital provincial, a pesar de ser hijo del propietario de la vivienda y de concurrir diariamente a visitarlo. No obstante, en definitiva pudo llegar a la casa dando un gran rodeo a campo traviesa.

El único otro opositor que logró arribar a Las Tozas fue Rafael Naranjo Fonseca.

Aumentan sacrificios ilegales en Sancti Spíritus

En las últimas semanas se ha incrementado la matanza ilícita de ganado mayor en toda la provincia espirituana

Fuentes radicadas en distintos puntos de la provincia de Sancti Spíritus que durante el mes de abril y lo que va de mayo han aumentado de manera considerable los sacrificios ilegales de ganado vacuno y equino.

Rafael Naranjo Fonseca, vecino del Camino del Rastro, en la villa del Yayabo, informó que el pasado día 14 un toro del Centro de Inseminación Provincial fue víctima de los matarifes clandestinos.

Estos últimos al parecer trasladaron sus carnes en tres caballos que abandonaron cerca de la casa de la fuente, por lo que se presume que desde allí se hayan transportado en algún vehículo automotor.

Otros ciudadanos que han solicitado el anonimato han informado de sucesos similares en El Condado, municipio de Trinidad, donde sacrificaron siete caballos y dos reses; también en El Majá, la zona de San Juan Bosco, Las Tozas, Macaguabo, en la Cooperativa Abel Santamaría y en las inmediaciones del Camino de Las Cañas.

René Gómez Manzano, portavoz electo de la Agenda para la Transición Cubana, expresó:

  • Esto sucede porque en la época prerrevolucionaria los cubanos acostumbrábamos a comer carne. Y como este gobierno no la da, los ciudadanos la toman.


Hostigan a opositor en Fomento

Un disidente de la provincia espirituana fue amenazado con ser encarcelado y se le levantó un acta de advertencia el 19 de mayo

Édgar Herrera Rodríguez, activista de la Agenda para la Transición Cubana residente en el municipio de Fomento, provincia de Sancti Spíritus, ha denunciado los constantes actos de hostigamiento realizados contra él por las autoridades castristas.

Según el opositor, el agente de la Seguridad del Estado Ricardo Padrón Pérez lo citó para la unidad de la Policía del municipio el 19 de mayo. Al llegar Édgar, el referido agente, en unión del nombrado Edel Rodríguez, con chapa 29512, le levantaron un acta de advertencia.

Herrera Rodríguez expresó que en el documento levantado contra él lo acusaban de no trabajar, de usar ilegalmente los artículos 13, 18, 19 y 20 de la Declaración Universal de Derechos Humanos, así como de visitar al huelguista de hambre y sed Guillermo Fariñas Hernández.

Los actuantes le dieron de plazo hasta el 24 de mayo para que comenzara a trabajar, advirtiéndole verbalmente que, de no hacerlo, se le aplicaría una “medida de seguridad” y quedaría recluido en la Prisión Provincial conocida como Nieves Morejón.

Por otra parte, también le prohibieron salir de Fomento el día 20, aniversario de la independencia de Cuba, advirtiéndole que, de hacerlo, sería procesado por un delito de desacato.

El citado activista se personó en el órgano municipal de Trabajo, donde pudo conocer que en esa dependencia “no hay opciones de trabajo”, lo cual le fue acreditado en un documento que obra en su poder.

Édgar no entiende que cuando existe esa situación, se le amenace con encarcelarlo si no se pone a trabajar, especialmente ahora, después que el propio jefe de estado ha expresado que sobran más de un millón de trabajadores. Herrera Rodríguez concluyó:

  • Responsabilizo a la Seguridad del Estado por lo que me pueda suceder.



Protestan por empeoramiento de servicios gastronómicos

Numerosos usuarios protestaron por la desaparición de productos ofertados en centro gastronómico espirituano

La cafetería Norma ubicada en la calle Agramonte esquina a Martí, en el centro de la ciudad de Sancti Spíritus, ha llegado a convertirse en una muestra de la prestación de servicios en Cuba comunista.

En visita realizada a esa unidad gastronómica, esta reportera pudo comprobar que por órdenes de Julio Concepción, director de Gastronomía, los productos semielaborados ahora sólo pueden ser sacados del porcionador a las diez de la mañana.

Lo anterior implica que artículos de gran demanda, tales como croquetas, albóndigas y salchichas sólo pueden ser adquiridos desde horas del mediodía, y cuando los hay más temprano es porque son del día anterior, por lo que a menudo están agrios.

En lo que respecta al café, las quejas son innumerables, ya que se pasan semanas sin que haya ese producto. Un usuario expresó molesto: “Si no hay café, ¿por qué no le quitan a esto el nombre de cafetería?”

Los parroquianos han protestado por la ausencia de comestibles; también lo hacen porque han podido observar que a la unidad le suministran cigarros Criollos, que son los de mayor demanda popular, pero por algún motivo desconocido jamás los ponen a la venta.

Los empleados se preocupan por la permanencia de su vínculo laboral, ya que están dispuestos a trabajar, pero no pueden hacerlo si no hay qué vender. En la plantilla del centro figuran un administrador, un comprador, un oficinista, cuatro dependientes, tres elaboradores, dos custodios y un auxiliar de limpieza.


Desamparado anciano espirituano

Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.

Las autoridades espirituanas le niegan apoyo y asilo a un viejo desamparado y coaccionan a una mujer sola

Según expresó un ciudadano que pidió el anonimato, las autoridades cubanas se niegan a brindarle amparo al anciano Segundo Guerra, de 79 años de edad, quien residía en calle Tamarindo número 10 entre Agrupación y Circunvalación, en la ciudad de Sancti Spíritus.

Este señor de la tercera edad, que se encuentra postrado debido a sus muchos padecimientos, ha estado hospitalizado durante los últimos cinco meses. Lleva más de tres de alta, pero no lo sacan del hospital porque no tienen adonde llevarlo.

La médico del adulto mayor conocida como Barbarita, se negó a darle entrada en el asilo de ancianos ubicado en el Paseo Norte de la propia villa del Yayabo, alegando que no había cupo para un nuevo ingreso. Por su parte, el director de este centro se rehúsa a atender visitas de solicitantes.

Las autoridades pretenden que este caso social sea atendido por la señora Leydis Jiménez, de 42 años, quien es nieta de la difunta esposa del anciano baldado. Ésta declara que tiene que trabajar en la calle para no morirse de hambre, y que en esas condiciones no puede cuidar al viejo postrado.

Los responsables de asistencia social del municipio, la policía y la jefa de medicamentos se presentan periódicamente en casa de Leydis para coaccionarla y echarle el problema encima. Por ese motivo, la señora Jiménez está aterrorizada, y se esconde de quienes la visitan.

Pésimo estado de salud de prisionero

El 20 de mayo un reo en prisión espirituana denunció mala atención médica y reclamó su examen por una comisión

El preso y activista de los derechos humanos Orestes Yumar Julién Gómez se encuentra en pésimo estado de salud en la Prisión Provincial de Sancti Spíritus, conocida como Nieves Morejón, en Guayos.

Según lo que él mismo expresó por vía telefónica a esta corresponsal el pasado 20 de mayo, dicho reo presenta un cálculo de 6 milímetros en un riñón, un quiste de igual tamaño en el testículo izquierdo, edema en la cara, mareos, pérdida de visión y fuertes dolores en la columna vertebral.

Al hacerle un ultrasonido, también se le detectó una mancha oscura en ambos pulmones. Orestes Yumar, quien es epiléptico, sufrió hace años una traqueotomía, y respira por una cánula insertada en su garganta, por la cual sangra y despide intenso mal olor.

Por todo ello, Julién Gómez lleva años solicitando que su caso sea valorado por una comisión médica especializada, pero esto le ha sido negado, tanto bajo el anterior jefe de prisión Freddy Fleitas Arboláez, como bajo el actual, Ruperto Balmaceda Hernández. Igual respuesta le dio Jorge Hernández Quintero, jefe provincial de cárceles y prisiones.

“Todo esto es una represalia por el activismo que desarrollo en Nieves Morejón en defensa de los derechos humanos”, expresó el reo enfermo, y concluyó: “Si no me atienden, tendré que plantarme en huelga de hambre”.


Explotan al pueblo en centros gastronómicos

Usuaria espirituana protestó este lunes por la explotación a la que centros gastronómicos estatales someten a sus clientes

En los últimos tiempos se ha visto un notable empeoramiento en la calidad de los comestibles que ofertan distintos centros gastronómicos estatales de la ciudad de Sancti Spíritus.

La delegada del CUTC en la provincia, Ana Margarita Perdigón Brito, quien visitó en unión de su menor hija, el establecimiento de venta por divisas conocido como El Rapidito, frente al céntrico Parque Serafín Sánchez, de la ciudad del Yayabo, pudo comprobar esa situación en carne propia. Dice Ana Margarita:

  • El domingo 16 compré una pizza de 1.75 CUC, que equivalen a 44 pesos cubanos, y lo que me trajeron fue una especie de galleta tostada por los bordes y blanca y cruda por debajo. Estaba tan mal elaborada que rompí dos juegos de cubiertos plásticos tratando de comerla, y en definitiva tuve que desistir de consumirla.

  • El viernes día 21 acudí al bar-cafetería El Liana, donde pedí un pan con bisté de cerdo por valor de seis pesos, y la carne estaba totalmente podrida, por lo que no lo pude comer.

  • Estos no son casos aislados, sino que es algo que sucede frecuentemente en nuestra ciudad. Yo me pregunto: ¿Dónde están los inspectores y los dirigentes de este país?”



Pobladores hambrientos pelan matas de mangos

En abril y mayo numerosos espirituanos acudieron a mangales a recoger fruta para sustento de sus hogares

En el tramo central de la carretera Sancti Spíritus-Las Tozas se encuentra un lugar conocido como Los Mangos, debido al considerable número de árboles de esa fruta pertenecientes al Estado que hay allí.


En años anteriores, los mangos eran recogidos por brigadas de peones agrícolas a los que el Estado pagaba a destajo. Este año no ha sido así, pues es tanta la necesidad de alimentos que tiene la población, que la recogida de los frutos corre a cargo de los mismos usuarios, los que después tienen que pagar según la cantidad que hayan tomado.

Lourdes Hernández Barreto, quien reside a pocos kilómetros del lugar, comentó alarmada: “La gente está preocupada. Se llevaron hasta los mangos verdes. Han dejado las matas peladas. La carencia de arroz, azúcar y otros productos básicos los hacen temer que no serán capaces de alimentar a sus familias”.

Con el propósito de tener alguna reserva para los meses venideros, vecinos de la Comunidad de Las Tozas han optado por hacer pulpa de mango. Uno de ellos expresó:

  • No sabemos lo que nos espera, y este es un modo de prepararnos para el hambre que viene.


Los espirituanos repiten ahora insistentemente una copla que data de principios de la Revolución, la que dice así:

Dice Nikita Jruschov

Que se dejen de fandangos;

Que hay que meterle a los mangos

Porque el arroz se acabó.

Opositores votan por la democracia en Cuba

El 25 de abril una decena de disidentes votó a favor de la democracia en Cuba y en respaldo a Guillermo Fariñas

El pasado 25 de abril, en la vivienda del opositor Tomás García Macías, sita en Calle 10 número 18, en el Camino de Las Cañas, de la ciudad de Sancti Spíritus, se llevó a cabo una votación simbólica por la democracia en Cuba.

Al “colegio electoral” se le puso como nombre Guillermo Fariñas Hernández, en honor a los justos reclamos que realiza este destacado disidente por la libertad de los 26 presos políticos y de conciencia que están en las mazmorras cubanas en pésimo estado de salud.

En esta actividad participó una decena de opositores y simpatizantes, quienes votaron haciendo constar qué apoyaban. En cada boleta se consignaban tres aspectos:

1. Por el cambio hacia la libertad.

2. Por que se oiga el clamor de nuestros hermanos que están plantados en huelga de hambre y sed.

3. Por que se respete el derecho a la libertad de reunión y de asociación pacífica.

Los asistentes expresaron su apoyo a esas demandas, que se ajustan plenamente a lo establecido en la Declaración Universal de los Derechos Humanos.


Falta de viviendas en Casilda

Damnificados por el ciclón Dennis expresaron en días pasados su desesperación por permanecer sin viviendas tras más de tres años

Numerosos pobladores del puerto pesquero de Casilda, municipio de Trinidad, expresaron su inconformidad porque transcurridos más de tres años del paso del huracán Dennis, que arrasó el 80 por ciento de las viviendas, la mayoría de ellos tiene que seguir habitando en albergues y casitas improvisadas.


El opositor espirituano Tomás García Macías, que visitó el lugar en la tercera semana de mayo, pudo contactar con los damnificados, los cuales expresaban alarmados su desesperación por la falta de atención de las autoridades hacia sus necesidades.

El disidente, luego de contemplar la situación, exclamó: “Esos infelices son víctimas de la involución que sufre esta sociedad. Esto es una prueba más de la falta de esperanzas del pueblo cubano”.


Martes 25 de mayo de 2010.


Cierran acceso de agricultor a su finca

Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.

El campesino Víctor Hugo Hernández Yorca, vecino de la Cooperativa de Créditos y Servicios “Gerónimo Ramírez”, en Cabaiguán, provincia de Sancti Spíritus, denunció el pasado lunes que las autoridades no han hecho nada para franquearle el acceso a su pequeña finca “Manaca Arriero”, enclavada en el citado municipio.

El agricultor expresó a esta reportera que los dirigentes de la Cooperativa de Producción Agropecuaria “10 de Octubre”, que colinda con su predio, hicieron levantar una cerca alrededor del mismo, con lo cual le han impedido el acceso a él.

Víctor Hugo declaró: “Orlando Regal Carmona, conocido por Roly, director de la 10 de Octubre actúa como un señor feudal. El Jefe de Sector me ofreció permutar mi pedacito de tierra y acepté para no verle más la cara a ese individuo, pero lo que él hizo Roly fue ordenar a sus trabajadores que se sirvieran de mi finquita.”.

Y continuó expresando Hernández Yorca: “Entraron y arrasaron con lo que quedaba; se llevaron hasta mis instrumentos de trabajo. Como si fuera poco, Regal Carmona declaró que esa tierra es de su cooperativa, y ha hablado con la policía para que me reprima. Incluso me ha amenazado con caerme a tiros”.

“Me he dirigido por escrito a la Fiscalía, a la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños y a la dirección de la Cooperativa de Créditos y Servicios a la que pertenezco, pero ha sido inútil. Nadie resuelve mi situación. En esta sociedad, el pez grande se come al chico”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario