lunes, 14 de junio de 2010

En busca de un reordenamiento veraz.

CONSEJO UNITARIO DE TRABAJADORES CUBANOS

(CUTC)


Por Aimée Cabrera


Dudas y expectativas ha creado en la masa de trabajadores cubanos la cuestión relacionada con el reordenamiento laboral, el cual ha afectado a quienes llevan poco tiempo en sus plazas laborales; por lo que se ha podido apreciar como, varios dirigentes administrativos han llegado al extremo de dejar sin ubicación, a quienes estaban empleados para ejercer los estudios cuya licenciatura los mantuvo en las aulas universitarias por años.

No se puede dejar de mencionar cómo la corrupción ha llegado hasta muchos centros laborales en los que existen expedientes laborales de personas que nunca han cumplido con una jornada laboral, así como demasiados trabajadores en un departamento, los cuales obtienen un salario mensual, y apenas cumplen con el contenido de trabajo de una quincena.

Estadísticas ofrecen cifras que sobrepasan el millón de personas que sobran en los sectores presupuestados y empresariales y, aunque se plantea que ningún trabajador quedará desamparado, son los propios ciudadanos quienes deben tramitar su reubicación.

Pero como el cubano no balancea las situaciones y va de un extremo a otro, entonces hay personas que dieron todo de sí y ahora están en la casa o en espera de una ubicación que nada tiene que ver con su perfil laboral.

Tal es el caso de Eikel Rosabal, del municipio Colombia en la provincia de Las Tunas quien cursa el sexto año de la Licenciatura en Derecho y no logra encontrar un puesto de trabajo de acuerdo con su formación. Él relata como hasta mayo del 2009y, mientras estudiaba en la sede universitaria municipal, trabajó en un contrato, a tiempo determinado como técnico jurídico.

Rosabal opina que debido a la reorganización le cerraron el contrato, y considera que “quedó desempleado sin ninguna explicación”. En la dirección municipal de trabajo le informaron que en Colombia hay trabajo pero sólo en tareas agrícolas, opción que él no acepta, motivo por el cual se encuentra en su casa sin trabajo y mantenido por su madre.

En su insistencia por ser reubicado en alguna plaza afín, ha recibido respuestas fuera de tono como la de la funcionaria que le dijo que en Cuba se sobran los abogados. El caso de este joven de 27 años no es aislado y muestra como en el país se les ha permitido estudiar a la juventud diversas carreras para después no darles la debida ubicación laboral.

En estos momentos en que el gobierno quiere dar un viraje y que todas las personas acepten con agrado y sin protestar, los estudios y plazas en el sector agrícola y, en que el gobernante Raúl Castro ha planteado temas relacionados con las plantillas infladas y otros, a los cuales considera como “sensibles”.

La problemática laboral tiende a afianzar los comportamientos corruptos de funcionarios que ahora tienen que trabajar más, y ganar menos en la moneda nacional, cada vez con menos estimulaciones; por lo que a decir de algunos como Yailín “ se pondrán más caras las plazas, el que tenga como conseguir el dinero no va a irse para el surco a sudar, esto no hay quien lo arregle”- acotó la estudiante universitaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario