viernes, 9 de julio de 2010

DEL PLENO EMPLEO AL DESEMPLEO

Cuba tiene la increíble facilidad de pasar del pleno empleo al desempleo más asombroso en la historia de esta nación

En Cuba existe el pleno empleo a tenor de lo establecido en la Resolución No. 8 de 2005, Reglamento General Sobre Relaciones Laborales, del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), según su Artículo 2 inciso a), donde se plantea que los trabajadores incorporados al estudio con remuneración económica se consideran ocupados, forma velada de aparentar la inexistencia del desempleo, violando el Convenio No. 168, sobre el fomento del empleo y la protección contra el desempleo, de 1988.

Para que la política de pleno empleo funcione se necesitan inversiones de capital con tecnológicas avanzadas, entre otras que garanticen nuevos puestos de trabajo a ofertar a los hombres y mujeres que durante el horario de trabajo deambulan por las calles y caminos cubanos. La tasa de desocupación de 2009 fue de 1, 7%, según cifras oficiales. El pluriempleo se autorizó a partir de que muchas fábricas se vieron en la necesidad de cerrar y ese fue un mecanismo para estimular las fuerzas productivas.

Los inversionistas extranjeros cumplen los derechos laborales y se someten a la legislación nacional vigente en materia de empleo, salario y seguridad social, cuando no se opone a los intereses estatales que, en definitiva, ponen las reglas a cumplir por quienes aportan el capital.

Según datos el desempleo no llega al 2%, pero por las calles se refleja una población flotante que incluye jóvenes y adultos. Que la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE) informe tan bajo por ciento responde a que la Resolución No. 8 de 2005 considere trabajador a las personas que se encuentren en planes de estudios. Por la mencionada norma jurídica estas personas son trabajadores remunerados económicamente. Se aprecia la discriminación, a pesar de que el 65% de la fuerza laboral técnica es de mujeres.

El 4 de abril, el presidente cubano reconoció que en el sector estatal sobran más de un millón de puestos de trabajo. Si Cuba cuenta con 11,2 millones de habitantes y una fuerza laboral de 4,9 millones de personas (más de cuatro millones trabajan en el sector estatal) que sobre un millón de trabajadores es un serio problema, máxime si los desempleados no se les da garantía salarial ni derecho a la seguridad social.

El secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) afirmó que la reubicación será con orden y que nadie sería abandonado y que las opciones se encuentran en la agricultura y la construcción.

Una opción a puede ser dar licencias a los trabajadores por cuenta propia, fomentar cooperativas, la iniciativa privada en los sectores que el Estado sea incapaz de administrar con eficiencia, sería una alternativa laboral que daría empleo a parte de los cesantes.

En varios municipios habaneros la administración y gestión de las peluquerías se ha dado a los trabajadores, los que deben pagar un impuesto mensual. Se permite que indeterminados taxis sean explotados por cuenta propia, a cambio de un impuesto, más el mantenimiento del equipo.

Ciudad de la Habana,

Julio de 2010

Consejo unitario de Trabajadores Cubanos

CUTC

No hay comentarios:

Publicar un comentario