viernes, 2 de julio de 2010

PROVINCIA SANCTI SPÍRITUS

PROVINCIA SANCTI SPÍRITUS

DELEGADA: Ana Margarita Perdigón

(Junio de 2010)




PROVINCIA SANCTI SPÍRITUS

Delegada: Ana Margarita Perdigón

Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.

VELADA DEL 14 DE JUNIO DE 2010 EN LAS TOZAS.

Foto tomada en el domicilio de Bienvenido Perdigón Pacheco, sito en la calle Obdulio Morales Nº 50, en la comunidad de Las Tozas, Sancti Spíritus, Sancti Spíritus.

Aparecen en la foto, sentados en el sentido de las manecillas del reloj comenzando por la extrema izquierda: Nelson Hernández Canino, Ana Margarita Perdigón Brito, Reina Domínguez Rodríguez, Xiomara

Fuentes Pérez, Berta Sánchez Jaureguí, Bienvenido Perdigón Pacheco y Juana Brito Alba.

Foto tomada por Hady Rosa Domínguez Perdigón.


Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.


VISITA DEL 17 DE JUNIO DE 2010 A AMADO RUIZ MORENO EN PLACETAS.

Foto tomada en la mañana del día 17 de junio de 2010 en el interior de la vivienda de Amado Ruiz Moreno, en la villa de Placetas, provincia de Villa Clara, con ocasión de la visita de solidaridad por parte de un grupo de disidentes espirituanos.

Aparecen en la foto, sentados en el sentido de las manecillas del reloj, comenzando por la extrema izquierda: Jorge Llerena Reyes, Ana Margarita Perdigón Brito, Giorge Perdigón Brito, Amado Ruiz Moreno, José Enrique Pablo Oliva, Osmany Borroto Rodríguez, Joslién Prieto Cárdenas, Marta Cárdenas Alfonso y Bienvenido Perdigón Pacheco.

Foto tomada por Sandra Ruiz Moreno.


Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.


ESPIRITUANOS DESFILAN POR CALLES DE SANTA CLARA EL 17 DE JUNIO DE 2010.

Foto tomada en la mañana del día 17 de junio de 2010 en la zona de la calle Prolongación de Marta Abréu de la ciudad de Santa Clara, en la cual aparece una parte de los activistas pro democracia de la provincia de Sancti Spíritus que visitaron en esa fecha la de Villa Clara.

Aparecen en la foto, de izquierda a derecha, Giorge Perdigón Brito, Jorge Llerena Reyes, Ana Margarita Perdigón Brito, Marta Cárdenas Alfonso, Joslién Prieto Cárdenas y Bienvenido Perdigón Pacheco.

Foto tomada por Osmany Borroto Rodríguez.

Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.

ESPIRITUANOS VISITAN A YESMY ELENA MENA EL 17 DE JUNIO DE 2010.

Foto tomada en la sede de la Agencia Informativa Virginia Press, sita en Calle A Nº 12 esquina a Prolongación de Marta Abréu, Reparto Virginia, Santa Clara, Villa Clara, en la mañana del 17 de junio de 2010.

Aparecen de pie, de izquierda a derecha en la foto: Yesmy Elena Mena Zurbano, Bienvenido Perdigón Pacheco, Jorge Llerena Reyes, Joslién Prieto Cárdenas, Marta Cárdenas Alfonso, Osmany Borroto Rodríguez, Giorge Perdigón Brito y Ana Margarita Perdigón Brito.

Aparece agachado: Alexis Oms (periodista de Virginia Press)

Foto tomada por Javier Sol Díaz.





Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.


VISTA PARCIAL DE ASISTENTES A VISITA AL COCO FARIÑAS EL 17 DE JUNIO DE 2010.

Foto tomada en el pasillo desde el que se ve la sala de terapia intensiva en la que se encuentra ingresado el licenciado Guillermo (Coco) Fariñas Hernández. La imagen fue tomada en horas del mediodía del 17 de junio de 2010.

En la foto pueden verse en primer plano algunos de los activistas espirituanos que concurrieron a la visita de esa fecha, entre ellos Marta Cárdenas Alfonso, Bienvenido Perdigón Pacheco y Giorge Perdigón Brito; también se observa en primer plano a la periodista santaclareña Yesmy Elena Mena Zurbano.

Foto tomada por Ana Margarita Perdigón Brito.


MUERE CIUDADANO POR INTOXICACIÓN ALCOHÓLICA alcohólica

Un ciudadano murió en días pasados por ingerir bebida mal elaborada que se vende oficialmente en Jatibonico

Omar Ulloa Bonachea, vecino de Villuendas número 153, municipio de Jatibonico, provincia de Sancti Spíritus, falleció el 13 de junio, en ocasión de encontrarse intoxicado por la ingestión de la bebida conocida popularmente como “caballo blanco”, la cual es elaborada en el central Uruguay, de esta localidad.

Durante el sepelio de Omar, numerosos ciudadanos comentaban que la ingestión de ese brebaje ha ocasionado la muerte o el considerable deterioro físico de quienes lo consumen, los cuales abundan en la villa. No obstante, el nocivo licor es vendido oficialmente, con los consiguientes beneficios económicos para los jefes del referido complejo agro-industrial.

A pesar de ser conocidos esos efectos dañinos del venenoso líquido, que se elabora con desechos del ingenio, los alcohólicos de la villa continúan ingiriéndolo, debido a su precio relativamente bajo, ya que expenden la botella grande a siete pesos, y la conocida popularmente como “sábado corto”, en la suma de tres pesos con cincuenta centavos.

Se realizó una mini encuesta entre los jatiboniquenses y la gran mayoría expresó que la comercialización del rústico licor representa una amenaza contra la vida humana y la salud pública, y que debería prohibirse su venta por representar un peligro social.


VIGILIA EN SANCTI SPÍRITUS

En la comunidad espirituana de Las Tozas se realizó el 14 de junio una velada de oración en respaldo al Coco Fariñas

En la vivienda del delegado provincial del Partido Democrático 30 de Noviembre – Frank País en la provincia de Sancti Spíritus, Bienvenido Perdigón Pacheco, sita en la calle Obdulio Morales número 50, en la comunidad de Las Tozas, se realizó en la noche del día 14 de junio una velada de oración.

El encuentro tuvo el objetivo de expresar solidaridad y apoyo a la huelga de hambre y sed que desde el pasado 24 de febrero viene realizando en la ciudad de Santa Clara el destacado líder opositor licenciado Guillermo Fariñas Hernández, así como en respaldo a los presos políticos más enfermos cuya libertad está solicitando él.

Al acto asistieron ocho vecinos del lugar. Ana Margarita Perdigón Brito tuvo a su cargo la lectura bíblica, así como las palabras alusivas a la actividad que se realizaba. Los presentes expresaron su solidaridad con los presos de conciencia cubanos, así como con las Damas de Blanco.

NIEGAN PAGO DE ACCIDENTE DE TRABAJO

En la segunda semana de junio la Administración se negó a pagarle a un trabajador jatiboniquense que sufrió accidente de trabajo

Hace unas cinco o seis semanas, el ciudadano Miguel Morales, vecino de Jatibonico, cayó de la altura mientras trabajaba como carpintero de la Empresa de Comercio en la reparación del techo del círculo social de Ciego Caballo, en la zona de El Majá.

A raíz del accidente laboral, el lesionado fue conducido por su jefe de brigada a un centro asistencial, en el cual no le tomaron radiografías ni le expidieron un certificado médico. Desde entonces, Miguel está muy deteriorado y deambula con dificultad, ya que tiene que emplear muletas.

A pesar de esos antecedentes, al efectuarse en días pasados el pago a los trabajadores, un funcionario de la Empresa expresó:

  • No podemos pagarle a Morales. Hace falta que hagan una colecta para que él cobre algo”.


Los trabajadores se quejan de que corren gran riesgo al realizar sus labores, y pese a ello la Empresa no les paga peligrosidad ni accidentes de trabajo. Para colmo, perciben pequeños salarios de entre 230 y 250 pesos mensuales.

Un compañero del lesionado que pidió el anonimato, expresó: “Nos da mucha pena con Miguel, pero nuestro sueldo no nos alcanza ni para comer. ¿Cómo diablos vamos a ayudarlo!

.

POLCÍA SE REHUSA A ACTUAR

En la medianoche del pasado jueves la Policía se negó a acudir a escena de accidente alegando falta de combustible

En la noche del jueves 17 para el viernes 18, un camión de carga con rastra de los conocidos popularmente como vikingos, se proyectó contra una vaca en la Carretera Central, a medio camino entre Placetas y Cabaiguán. Como resultado del impacto, el vehículo sufrió serios daños en su frente, mientras que la res quedó muerta.

Según expresó a esta reportera el abogado agramontista René Gómez Manzano, quien esa medianoche viajaba por el lugar, los tripulantes de un ómnibus de la agencia Viazul que circulaba en dirección al Este se brindaron para informar de lo sucedido a la fuerza pública.

Siempre según esa fuente, al llegar frente a la unidad de la Policía de Cabaiguán, uno de los miembros de la tripulación de la guagua descendió del vehículo para dar parte de lo sucedido. Al poco rato regresó y comentó en alta voz:

  • Dicen que no tienen gasolina para ir hasta allá.


Uno de los viajeros que se encontraba despierto a esa avanzada hora comentó: “Estos policías están siempre dispuestos a abusar de los infelices, pero no se puede contar con ellos cuando de verdad se los necesita”.

DISGUSTO POR MALA DISTRIBUCIÓN DE ALIMENTOS

Ciudadanos se quejaron este fin de semana por el mal suministro de productos lácteos en Sancti Spíritus

Pobladores del Reparto Camino de Las Cañas, en la villa del Yayabo, protestaron enérgicamente el pasado fin de semana por el pésimo estado en que son distribuidos la leche y el yogurt en esa zona, según pudo conocer este reportero.

Con anterioridad, esos artículos eran transportados en carros termos de la Empresa Láctea, y llegaban a los usuarios en buen estado. Desde principios del mes de junio, se emplean carretones de tiro animal, los que carecen de refrigeración y se demoran en arribar, lo cual provoca que lleguen descompuestos.

La leche cortada es vendida para consumo animal, lo que ha motivado la indignación de los consumidores. Una madre expresó:

  • ¡Esto es el colmo! Con la escasez de alimentos que hay, y a nadie le duele esto. ¿Qué desayuno vamos a darles a nuestros hijos!


DISIDENTE DENUNCIA ACOSO

Un activista pro democracia jatiboniquense informó este lunes del hostigamiento que ejercen contra él las autoridades

El disidente Osmany Borroto Rodríguez, vecino de Avenida de los Mártires número 19 entre Maceo y Villuendas, Jatibonico, provincia de Sancti Spíritus, denunció el 21 de junio el acoso de las fuerzas represivas contra su persona.

Según expresó Osmany, los agentes de la autoridad han visitado a las personas que mantienen contactos con él a fin de conminarlos a que suspendan esos vínculos y dejen de visitar su casa.

Borroto Rodríguez expresó que en este acoso se han destacado el agente de la Seguridad del Estado Eric Vidal y el mayor Sarduy, quien incluso le inició semanas atrás un expediente de seguridad.

El disidente explicó que es constantemente vigilado, y que las autoridades no le permiten librar su sustento ni el de su familia, ya que no le dan trabajo ni lo autorizan a realizar otras actividades económicas.

Osmany Borroto culpa al régimen comunista y en particular a su policía política por la cruel represión desatada contra su persona y su familia, y los responsabiliza por lo que pueda sucederle.


PROTESTAN POR MULTA A UN ANCIANO

Ciudadanos espirituanos protestaron este sábado por multa impuesta a un señor mayor que comercializaba cítricos

El 19 de junio un anciano que vendía limones cerca de la intersección del Camino de La Habana y Línea del Ferrocarril, en la ciudad de Sancti Spíritus, fue sorprendido por los tripulantes de un carro patrulla de la policía, quienes le impusieron una multa de mil quinientos pesos.

El viejito, cuyas generales se desconocen, les pidió que tuvieran piedad, ya que él se veía obligado a realizar esa actividad para ganar un poquito de dinero, pues el retiro que percibe no le alcanza para vivir.

Cuando los agentes de la autoridad se negaron a reconsiderar su decisión, el vendedor sufrió un ataque y cayó al piso. Ante esa situación, los ciudadanos que se encontraban en el lugar y los que pasaban en autos y otros vehículos comenzaron a increpar a los policías, con gritos de “abusadores” y otros similares.

Los gendarmes, al percatarse del indignado rechazo de la ciudadanía a su proceder, optaron por montarse rápidamente en su coche y retirarse del lugar.


POLICÍAS GOLPEAN A JOVEN MUJER

Agentes policiales golpearon y detuvieron este domingo a joven madre en Sancti Spíritus

En la noche del 20 de junio, varios policías que se encontraban de guardia en el parque Serafín Sánchez, en el centro de la villa del Yayabo, fueron a arrestar de manera arbitraria a un joven conocido como Yulito.

La esposa del detenido, nombrada Judith Fernández Reyes, joven de sólo 22 años de edad y vecina del Reparto Escribano, en la propia ciudad, protestó airadamente por la actuación policial, ante lo cual los agentes de la autoridad la emprendieron a golpes con ella y la introdujeron después en un carro de patrulla.

Al momento de redactar estas líneas, Judith continúa detenida en la Primera Unidad de la Policía. Su mamá, Magaly Reyes, manifiesta estar muy preocupada, ya que su hija es madre de una niña de sólo tres años de edad a la que se teme que no pueda cuidar, pues —según se dice— la Fernández Reyes será presentada a juicio este jueves.


AMENAZAN A PRESO COMÚN

Un ex reo denunció en días pasados que la policía espirituana lo hostiga tras su excarcelación

El ex preso común Santiago Reyes Gómez, vecino de la calle Reimundo núero 72-A entre Maceo y Martí, en la ciudad de Sancti Spíritus, quien debía salir en libertad el próximo 13 de agosto, fue excarcelado anticipadamente el día primero de junio.

A partir de su salida de la Prisión Provincial, conocida como Nieves Morejón, Santiago ha permanecido en su domicilio, en el cual recibe a sus familiares, vecinos y amigos, con quienes comparte.

No obstante, la policía no ha cesado de hostigar al ex reo, ya que cuando aún no había pasado una semana de la liberación, varios agentes de la autoridad se personaron en el domicilio de su mamá María Esther Gómez Álvarez, en Juan Gualberto Gómez número 127, interior, entre Tirso Marín y Frank País, buscándolo por supuestos problemas en clubes nocturnos.

Al llamado de auxilio de Santiago, esta reportera se personó en la vivienda de aquél, quien comentó:

  • Por suerte los policías son unos incapaces. Fueron a casa de mi mamá y no vinieron aquí. Si no hubiera sido por eso, a estas horas yo estaría detenido otra vez y acusado injustamente.

  • No sé si ir a presentarme, porque a varios amigos míos que han pasado por esta misma situación, los han dejado presos. Para mí eso sería terrible, ya que mi mamá está asustadísima y yo estoy muy enfermo porque durante una golpiza que me propinó en la cárcel el reeducador Avelino Pereda Darias, me fracturaron la quinta y sexta vértebras del cuello.



QUEJAS POR DEPLORABLE SERVICIO DE TREN

El pasado martes varios viajeros se quejaron del pésimo servicio del tren Habana-Sancti Spíritus

En la cuarta semana de junio varios viajeros del tren Habana-Sancti Spíritus quejaron del deplorable servicio que recibieron al emplear ese medio de transporte. Según uno de ellos, Yunieski Ortega Tejeda, vecino de la comunidad de Las Tozas, las incomodidades comienzan desde que se hace la cola para adquirir el boletín.

La fuente expresó:

  • En la terminal de La Coubre tratan a la gente como si fueran niños escolares. Es obligatorio llegar con dos horas de antelación. Los sientan en filas y, cuando terminan con una de ellas, ordenan a los que están detrás que se paren y ocupen la fila delantera. Esto duró hasta que me cansé y me negué a cambiar de sitio.

  • Ya dentro del tren, la situación es todavía peor. Los vagones están a oscuras; no hay tarimas para colocar el equipaje, porque se han robado los tubos de aluminio; los asientos son duros; las puertas están rotas; no ofertan alimentos ni refrescos; y para ir al servicio sanitario hay que estar dispuesto a caminar sobre los excrementos. La peste es insoportable.

  • Un señor mayor me dijo airado que prefería hacer sus necesidades a través de una ventanilla, y que lo del Habana-Sancti Spíritus es poco menos que los trenes que llevaban a los judíos a Auschwitz. Esta tortura duró once horas y media.


DISGUSTO POR FALTA DE SERVICIO FOTOGRÁFICO

Ciudadanos expresaron el pasado 23 de junio su descontento por ausencia de servicios de fotografía en Sancti Spíritus

En el Photoservice enclavado en el bulevar de la ciudad del Yayabo, varios usuarios expresaron su molestia por verse impedidos de sacar sus fotografías debido a la ausencia de una pieza en un equipo vital.

Según dijo un trabajador del lugar ante la irritación manifestada por los clientes, la mencionada pieza está rota desde hace más de un año y en el país no existe repuesto alguno, por lo que hay que esperar a que llegue desde Francia. La empresa no ha resuelto el problema en todos los meses decursados.

La reportera, que presenció el incidente, observó que, al ser preguntado sobre cuándo se resolvería esta situación, el trabajador, haciendo una mueca, exclamó:

  • No sé para cuándo será eso.

Un ciudadano que llevaba dos cámaras fotográficas, comentó:

  • Estas cosas sólo se ven en Cuba. Lo que cobra el Photoservice alcanza para cambiar de equipos todos los años, pero ni aún así el servicio es bueno.


PROTESTAN POR CIERRE DE ESCUELA PRIMARIA

Vecinos de un poblado cabaiguanense protestaron en días pasados por el cierre de la escuela del lugar

En el poblado de La Viga, en el municipio de Cabaiguán, provincia de Sancti Spíritus, fue cerrada durante la segunda semana de junio la única escuela primaria del lugar.

La medida obliga a los alumnos, de entre cinco y once años de edad, a trasladarse en coches de tracción animal una distancia de cuatro kilómetros para asistir a otro centro de enseñanza similar. Este recorrido tienen que hacerlo dos veces al día, ya que no se les suministra almuerzo.

Los padres de los educandos protestaron por la medida, que consideran arbitraria, y recogieron firmas de la población en un escrito dirigido a los funcionarios de educación, en el cual se pide que se le dé solución a este problema.

Hasta el momento de redactar estas líneas no ha habido ninguna respuesta positiva a la petición formulada, por lo que los progenitores afectados continúan preocupados por la mala calidad del aprendizaje y la poca protección que pueden brindar a sus hijos.


HOSTIGAN A PRESO DE CONCIENCIA

Un cautivo político denunció este jueves las arbitrariedades que ha sufrido en prisión espirituana

El preso de conciencia Raimundo Perdigón Brito, quien desde hace más de tres años y medio se encuentra cumpliendo una “medida de seguridad” en la Prisión Provincial de Sancti Spíritus, conocida como Nieves Morejón, denunció este 24 de junio los más recientes atropellos que ha padecido a manos de las autoridades penitenciarias.

El cautivo político espirituano informó que, para llevarlo a efectuar sus llamadas telefónicas semanales, sus carceleros se demoran hasta más de media hora, lo cual representa un engorro para sus familiares, quienes tienen que caminar medio kilómetro para acudir a un centro público a esperar el telefonema.

Esto también representa una forma de hostigar al propio Raimundo, pues los guardias de la prisión consideran como una indisciplina cualquier reclamación de sus derechos que realice un reo, y en ocasiones anteriores le han propinado golpizas por demandar lo que le corresponde.

También denunció Perdigón Brito que, durante el presente mes, le han extraído sangre en tres ocasiones, sin que hasta el momento le hayan explicado el motivo de tan molesto y peligroso proceder.

DE MAL EN PEOR LOS SERVICIOS MÉDICOS

Varios habitantes del municipio Jatibonico se quejan por la ausencia de médicos en los centros de salud. Jatibonico cuenta con un hospital y dos policlínicas, de los cuales sólo el hospital dispone de personal médico.

El activista pro democracia Jorge Llerena, residente en el poblado de Arroyo Blanco, informó que en las dos policlínicas del municipio solo trabajan enfermeros y en el hospital escasean los médicos, por lo que muchos pacientes viajan a la capital provincial para conseguir ser examinados

HAY QUE METERLE A LOS MANGOS, PORQUE EL ARROZ SE ACABÓ

A mitad de la carretera entre Sancti Spíritus y Las Tozas, se encuentra el sitio conocido como Los Mangos, debido a la cantidad de mangales que allí crecen, propiedad del Estado.

En la época de la cosecha, brigadas de obreros agrícolas recogían los mangos y se les pagaba a destajo. Este año, debido a la crisis económica y la escasez de alimentos, quienes los recogen son los mismos que se los comen, después de pagar el precio establecido.

Lourdes Hernández, residente en la zona, comentó:

  • La gente está desesperada. Se llevaron hasta los mangos verdes y dejaron las matas peladas. La falta de arroz, azúcar y otros productos básicos provoca que cunda el pánico, y las familias se empiecen a alimentar hasta de mangos verdes.


Varias familias de Las Tozas han optado por hacer pulpa de mango para guardarla:

  • No sabemos lo que nos espera, y este es un modo de prepararnos por si el hambre nos azota.


Los espirituanos repiten una copla que data de cuando comenzaron las escaseces, a principios de la revolución:

Dice Nikita Jruschov

Que se dejen de fandangos;

Que hay que meterle a los mangos

Porque el arroz se acabó.


CASILDA: DAMNIFICADOS SIN VIVIENDAS

Pasó el ciclón Dennis, vendrán otros peores, y los vecinos afectados de Casilda aún no han reparado sus casas, porque el gobierno no les ha dado materiales. Dennis arrasó con cerca del 80 por ciento del fondo habitacional de esta localidad, puerto de mar de Trinidad.


COOPERATIVA QUE NO PRODUCE

La Cooperativa “Ángel Montejo”, situada en el Camino de Las Cañas, en el municipio de Sancti Spíritus fue declarada “vanguardia nacional”, y los residentes de la zona se preguntan en qué.

El opositor Tomás Pérez Pérez señaló que este fin de semana presenció, en las placitas cercanas al referido centro de producción, largas colas para la compra de papas procedentes de La Habana, tubérculo cuya venta ha producido grandes discusiones y alteraciones del orden entre los compradores.

El disidente se preguntó: “¿Por qué si tenemos un centro declarado vanguardia nacional, no hay viandas producidas en él, sino que hay que traerlas desde otra provincia? ¿Cuál es la vanguardia de la Cooperativa Ángel Montejo, si de allí no se saca nada para alimentar al pueblo?”

COOPERATIVA LA VICTORIA

En la Cooperativa “La Victoria”, del poblado Las Cuabas, municipio de Fomento, distintos campesinos en numerosas ocasiones se han quejado del deterioro del camino de Santa Lucía a Las Cuabas, el cual se encuentra casi intransitable, a los organismos gubernamentales, sin haber recibido respuesta de éstos.

Una fuente que pidió el anonimato declaró: “Estas quejas también fueron transmitidas durante el Congreso Nacional de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños, el pasado 17 de mayo, pero con esto tampoco se resolvió el problema”.

La mencionada Cooperativa es “vanguardia nacional”, y produce considerables cantidades de tabaco, viandas, hortalizas y carne. Sin embargo, los agricultores plantean que muchas cosechas se pierden porque la Empresa de Acopios argumenta que el camino está en malas condiciones y que no disponen de medios de transporte.

Un labrador muy indignado, después de haberse echado a perder sus viandas, expresó: “Si no arreglan el camino, yo no siembro más. Estoy cansado de trabajar sin cosechar el fruto de mi sacrificio. Acopios no recoge, pero me prohíben venderlo a un particular”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario