lunes, 27 de septiembre de 2010

PROVINCIA SANCI SPÍRITUS - AGOSTO - 2010


PROVINCIA SANCI SPÍRITUS

Delegada: Ana Margarita Perdigón


AGOSTO - 2010

REPRESIÓN EN SAN ANTONIO


Varios miembros del Partido Unidad por Cuba fueron arrestados el pasado viernes por la policía política


Según informó el luchador pro democracia Carlos Manuel Pupo Rodríguez, el pasado 30 de julio los agentes de la autoridad de San Antonio de los Baños, en la provincia de La Habana, detuvieron sobre las diez de la mañana en sus respectivos domicilios a los activistas de derechos humanos Lian Escobar Díaz y José Yanes Oliva.


Según la fuente, los arrestados fueron conducidos a la unidad de la policía de la villa, donde fueron interrogados por varios agentes de la Seguridad del Estado, entre ellos el jefe de enfrentamiento y un capitán, quienes afirman nombrarse respectivamente Fidel y Sergio.


Los afectados expresaron posteriormente que se les tomaron las huellas dactilares, así como muestras de olor, pues los represores manifestaron que en el poblado habían aparecido varios carteles antigubernamentales, los que decían: “Abajo Fidel y Raúl”, “Basta ya de hambre” y “Llévense la yegua y dejen el caballo”.


Al conocer de las detenciones, otros miembros del Partido Unidad por Cuba se presentaron en la estación policial para interesarse por el destino de Lian y José. Los militares llamaron a la Brigada de Respuesta Rápida y detuvieron a varios de los reclamantes, entre ellos el propio Pupo Rodríguez.


El arresto duró hasta las once de la noche, cuando todos fueron liberados bajo amenazas de que, si continuaban con su activismo opositor, serían encarcelados.


Lunes 2 de agosto de 2010.

ABANDONO DE MINISVÁLIDOS


Los impedidos físicos de Las Tozas se quejaron en la última semana de julio del desamparo en que se encuentran


El líder opositor Bienvenido Perdigón Pacheco, delegado provincial del Partido Democrático 30 de Noviembre – Frank País en Sancti Spíritus, realizó una encuesta sobre la situación de los minusválidos en la comunidad de Las Tozas y lugares aledaños, enclavados todos en el municipio cabecera espirituano.


Según la fuente, esta investigación se hizo debido a la crítica situación que sufren esos desdichados, los cuales, al responder a las preguntas del encuestador, se quejaron por no recibir atención ni recursos de parte de las autoridades ni de la Asociación Cubana de Limitados Físicos y Motores (ACLIFIM).


Uno de los afectados, que pidió el anonimato, señaló: “He dirigido varias quejas al director provincial de la Asociación, llamado Reinaldo Garrido, y a la representante municipal Celia Orta, pero ellos no nos resuelven nada, a pesar de recibir grandes fondos”.


Y concluyó el minusválido: “Hemos reclamado hasta en el Consejo de Estado, pero nos responden que nuestra situación deben resolverla en la provincia. Esto se llama peloteo. Y mientras tanto, Cuba regala sillas de ruedas eléctricas y otros recursos a Bolivia y otros países”.


Lunes 2 de agosto de 2010.


IMPIDEN HOMENAJE A FRANK PAÍS


La policía política de Placetas no permitió el pasado viernes que se realizara una actividad opositora


Según informó a esta reportera la activista pro democracia Yesmy Elena Mena Zurbano, en el municipio villaclareño de Placetas las autoridades reprimieron a varios miembros del Partido Democrático 30 de Noviembre – Frank País que intentaban rendir homenaje al dirigente cuyo nombre llevan en el aniversario de muerte.


La fuente comunicó que los miembros de esa organización se dirigían a depositar una ofrenda floral en la cementerio de la localidad, pero por el camino fueron interceptados y detenidos por agentes de la autoridad, quienes de esa forma impidieron que se llevara a cabo el homenaje a Frank País. A otros activistas se les impidió salir de su domicilio.


Entre los arrestados se encontraron el delegado provincial José Enrique Pablo Oliva y el vicedelegado Alejandro Gabriel Martínez Martínez, quienes permanecieron privados de libertad desde las nueve de la mañana del día 30 hasta poco más de las ocho ante meridiano del sábado 31.


Lunes 2 de agosto de 2010.


DESPOJAN A CAMPESINOS DE CUOTAS DE ALIMENTOS


Agricultores de Sancti Spíritus se quejaron durante la segunda quincena de julio porque serán despojados de la canasta básica


El pasado 15 de julio se realizó una reunión en la Cooperativa de Créditos y Servicios Pedro Hernández, perteneciente al Consejo Popular de Las Tozas, en el municipio capital espirituano, para informar que los miembros serían excluidos de los suministros de alimentos por la cartilla de racionamiento a partir del próximo año.


Un agricultor informó que se les dijo que tenían que llevar la propiedad de la tierra y la llamada libreta de abastecimientos para iniciar los trámites de la baja. También comunicó la fuente que ha sabido que igual planteamiento se ha hecho a otros agricultores de la zona.


Los campesinos se quejan por la medida, ya que las autoridades no les entrega recursos para trabajar la tierra, pero les exigen que les vendan sus cosechas a precios bajos que ellas mismas fijan, sin importarles cómo se haya comportado el clima.


Otro de los perjudicados comentó: “Entre otras muchas cosas, quieren quitarnos la cuota de aceite porque dicen que podemos producir manteca de cerdo; pero este es un artículo muy dañino cuyo consumo muchos tenemos prohibido. Este gobierno cada vez quita más y más”.


Lunes 2 de agosto de 2010.


DENUNCIAN MALTRATO A PRESO DE CONCIENCIA


Un preso político sufrió en los últimos días de julio actos de hostigamiento en prisión de Sancti Spíritus


La líder opositora espirituana Ana Margarita Perdigón Brito denunció la difícil situación que está confrontando en la Prisión Provincial conocida como Nieves Morejón, en Guayos, su hermano, periodista independiente y preso de conciencia Raimundo Perdigón Brito.


Según expresó la fuente, en los últimos días su familiar ha sufrido insultos y otras provocaciones de un preso menor de edad que está al servicio de las autoridades carcelarias; sólo le conceden cinco minutos para llamar por teléfono, y lo amenazan con cortarle la comunicación si habla sobre violaciones de los derechos humanos.


Por otra parte, antes de cada visita lo someten a una requisa estricta, durante la cual lo hacen desnudarse por completo y agacharse para quitarle cualquier papel que intente sacar. En cuanto a la asistencia médica, en varios años no le han hecho la gastroscopía ordenada por un especialista; tampoco le entregan medicamentos para sus otros males.


Los hermanos Perdigón Brito responsabilizan de todo este hostigamiento al jefe de la prisión Ruperto Balmaseda Hernández y al mayor Alberto Hernández Jiménez, jefe del puesto médico. Ellos recuerdan asimismo que el reo, durante los tres años y ocho meses que lleva en Nieves Morejón, ha sufrido cuatro golpizas y cinco celdas de castigo.


Lunes 2 de agosto de 2010.


DIARREAS EN SANCTI SPÍRITUS


Espirituanos denunciaron diarreas y otros trastornos provocados por impureza del agua y comida descompuesta


En los últimos días del mes de julio, en la zona del Camino de las Cañas, de la villa del Yayabo se desató un brote de fiebres y diarreas, el cual, según los lugareños, se debió a la falta de tratamiento del agua corriente, que llega muy turbia a toda la ciudad. En el acueducto sólo informaron que no tienen cloro para echarle.


Por otra parte, el martes 27 de julio, último día del Carnaval, en la zona de Sobral, en el centro de la capital provincial, vendieron comida criolla en mal estado proveniente del restaurante 1514. También esto provocó un brote de vómitos y diarreas a quienes consumieron el descompuesto alimento.


El defensor de los derechos humanos Tomás García Macías comentó: “Este gobierno es lo último. De contra que pasamos hambre, las cosas que sí podemos ingerir nos provocan descomposiciones de estómago. Y lo más gracioso es que nadie paga por esto”.


Lunes 2 de agosto de 2010.


TRABAJANDO SIN COBRAR


Numerosos trabajadores jatiboniquenses protestaron durante el mes de julio por no recibir sus salarios


En varias cooperativas del municipio de Jatibonico y zonas aledañas, los dirigentes no pagan a sus trabajadores las sumas que les adeudan, alegando que carecen de dinero para hacerlo. Esto ha sucedido en la Cooperativa Cañera de El Majá, así como en El Rubio, El Veintiséis y Bernal Cinco.


Lo no pagado correspondía a los haberes devengados y no cobrados correspondientes a las dos quincenas del mes de julio. El número total de los afectados es de cerca de 300 trabajadores, quienes en su mayoría residen en Jatibonico, el municipio sede del acto provincial por el 26 de Julio de este año.


Varios de los afectados, quienes han preferido el anonimato, han expresado que si no les pagan, saldrán de las cooperativas. Uno de ellos comentó: “Tanto lío con el 26 de Julio y no pudimos ni fiestar un poco durante esos días feriados”. Y terminó preguntando: ¿Dónde están los logros!”.


Lunes 2 de agosto de 2010.


POLICÍAS POR LA LIBRE

Pobladores de Las Cuabas se quejaron en pasados días de que a una abuela le impiden visitar ese poblado


Un ciudadano que pidió el anonimato informó a esta reportera que en los días finales del mes de julio varios vecinos de la comunidad de Las Cuabas, provincia de Sancti Spíritus, comentaron en tono crítico la decisión que impide a una cabaiguanense visitar esa localidad.


Según expresó la fuente, la arbitraria medida fue adoptada meses atrás cuando la ciudadana conocida como Olga, de unos setenta años de edad, fue interceptada por los informantes policiales Miguel Pintor y Ana González, así como la secretaria del Partido Comunista nombrada Gloria.


Estos ciudadanos condujeron a la anciana hasta el domicilio de Pintor, donde la obligaron a desnudarse, pues, según estos colaboradores de los órganos represivos, la viejita se dedicaba al juego ilícito conocido como bolita.


Pese a que la brutal requisa resultó infructuosa, los autoproclamados agentes de la autoridad le expresaron a Olga que no podía visitar Las Cuabas y que, de hacerlo, la meterían presa.


La víctima, llena de temor, se ha visto obligada a dejar de ver a sus amigos y seres queridos residentes en esa pequeña comunidad espirituana. La fuente comentó: “Es increíble que cualquier pelagatos actúe como un representante de la ley y coaccione a los ciudadanos. Esto sólo se ve en el comunismo”.


Miércoles 4 de agosto de 2010)


SIN AGUA NI CORRIENTE


Varios pobladores de Las Cuabas se quejaron a finales de julio por los problemas que confrontan con agua y la corriente eléctrica


En pasados días, una docena de habitantes del poblado de Las Cuabas, perteneciente al municipio de Fomento, expresaron su descontento por el déficit de agua y de fluido eléctrico.


Los lugareños reciben el mencionado líquido de un pozo en el que hay instalada una turbina, pero ésta casi siempre permanece rota, y cuando hay seca, el pozo se queda sin agua. En estos casos, los pobladores se ven obligados a ir a pie hasta un arroyo que se encuentra a 300 metros de la comunidad.


En Las Cuabas son constantes los apagones, y las autoridades se niegan a instalar nuevos metros contadores, por lo que hasta cinco casas reciben la corriente de cada reloj; esto ocasiona bajo voltaje, con la consiguiente rotura de equipos eléctricos.


La fuente de esta información, que solicitó el anonimato, expresó que las quejas han sido numerosas, pero los órganos pertinentes no les han hecho caso. Y concluyó: “Estamos casi sin agua ni corriente, pero nos cobran todo como si lo consumiéramos. Nuestros gobernantes son buenos cobradores, pero malos pagadores. ¡Qué desgracia vivir en este comunismo!”


Miércoles 4 de agosto de 2010)


REO SIN ASISTENCIA MÉDICA


Cautivo informó el 4 de agosto la mala atención médica que recibe en prisión espirituana


El reo y activista de derechos humanos Orestes Yumar Julién Gómez, quien se encuentra en la Prisión Provincial de Sancti Spíritus, conocida como Nieves Morejón, en Guayos, denunció hoy miércoles la falta de atención médica que padece en ese centro.


Desde hace días, Orestes Yumar informó: “Hace varias semanas, a mucha insistencia mía, fui finalmente examinado por la comisión médica, pero a pesar de mis padecimientos, dijeron que estoy apto para seguir encarcelado”.


Hoy, en una llamada telefónica que se cortó por motivos desconocidos, el preso, que se oía muy ronco, reiteró a esta reportera que sigue sin recibir medicamento alguno. También precisó que tiene mareos, y denunció: “Al Jefe del puesto médico no se le puede ni ver”.


Julién Gómez sufre de epilepsia, cálculos renales, fuertes trastornos articulares, erupciones cutáneas y un quiste en un testículo; además, sufrió una traqueotomía, por lo cual respira a través de una cánula insertada en su garganta, la que está sangrando.


Pese a todos esos males, el reo sólo puede consumir los remedios que consigue por su cuenta, y carece de la más elemental higiene, por lo que denunció: “Mi cánula no es esterilizada con regularidad, y tiene tremendo mal olor. Para colmo, la taza sanitaria de mi cubículo no descarga, y temo que el excremento acumulado me provoque una infección”.


Y concluyó Orestes Yumar Julién Gómez: “Responsabilizo al jefe de la prisión Ruperto Balmaseda Hernández y al del puesto médico Alberto Hernández Jiménez, de cualquier afectación que puedan sufrir mi salud y mi propia vida debido a la desatención que padezco”.


Miércoles 4 de agosto de 2010)


ACOSO A REO OPOSITOR


Cautivo espirituano y su señora madre denunciaron el 2 de agosto el acoso que sufre él en prisión


El reo y activista de derechos humanos Orestes Yumar Julién Gómez, quien se encuentra en la Prisión Provincial de Sancti Spíritus, conocida como Nieves Morejón, informó sobre los actos de acoso que sufre en la cárcel por oponerse al gobierno cubano.


En el mismo sentido habló la señora Onidia Gómez, madre del recluso, la cual declaró el pasado Lunes a esta reportera que desde hace alrededor de un mes su referido hijo sufre las provocaciones de un preso común que se encuentra al servicio de la jefatura del penal y que lo desafía con constantes ofensas.


Según Onidia, ella personalmente se ha dirigido en varias ocasiones al centro penitenciario y ha pedido entrevistarse con el jefe del mismo, Ruperto Balmaseda Hernández, pero éste jamás le da la cara, sino que envía a un subalterno con la excusa de que él está en una reunión.


La progenitora de Orestes Yumar esclareció que está muy preocupada por la seguridad física de su hijo, al igual que por la falta de atención médica que él sufre.


La señora Gómez concluyó: “Denuncio al gobierno cubano por violador de los derechos humanos, y culpo al director de la prisión Ruperto Balmaseda Hernández por el acoso y la cizaña que existen contra mi hijo; los hago responsables de cualquier desgracia que pueda sucederle”.


SI QUIERES CARRETERA PAGA POR ELLA


Campesinos de Las Cuabas protestaron el primero de agosto por decisión que los obliga a pagar por el arreglo de una vía


Los residentes en la Cooperativa “La Victoria”, del poblado de Las Cuabas, municipio de Fomento, provincia de Sancti Spíritus, protestaron el pasado domingo día primero por la decisión de las autoridades que los obliga a costear la reparación de la carretera Las Cuabas-Santa Lucía, de unos ocho kilómetros de largo.


Según informó hace varias semanas esta misma reportera, el camino mencionado se encuentra en pésimo estado, al extremo de que el servicio de ómnibus está suspendido.


Una fuente que pidió el anonimato comunicó que el 19 de julio pasado se celebró una reunión en la que participó el Presidente del Consejo Popular. En ese encuentro se acordó que el arreglo de la vía puede hacerse, pero debe ser pagado con los fondos de la Cooperativa.


Esta decisión ha motivado el profundo disgusto y las protestas de los campesinos, cuya precaria economía se verá afectada por este gasto adicional, que tradicionalmente ha sido asumido por el Estado.


Uno de los agricultores comentó: “Este gobierno no nos facilita medios para trabajar. Nos paga poco y mal por lo que producimos; y como si fuera poco, ahora tenemos que pagar por el arreglo de un camino, como si éste fuera nuestro”.


Miércoles 4 de agosto de 2010)


BATILONGOS EN SANCTI SPÍRITUS


El 31 de julio familiares de estudiantes espirituanos expresaron preocupación por la llegada de cientos de pakistaníes al centro de enseñanza


En las últimas semanas, en la Universidad de Ciencias Médicas de la villa del Yayabo, ha llamado la atención de los lugareños la presencia de centenares de sujetos vestidos de manera exótica, los que llegaron a mediados de julio desde Matanzas, donde, según se dice, estudiaron el idioma español.


Esta reportera pudo conocer que se trata de ciudadanos de Pakistán, en su gran mayoría del sexo masculino, quienes afirman que estudiarán medicina. Esos individuos, con su raro comportamiento, han provocado inquietud entre los espirituanos, en especial entre los familiares de los estudiantes cubanos de ese centro.


Una fuente que solicitó el anonimato, informó que los extranjeros escenificaron una violenta riña por una cama. Varios líderes barbudos jamás salen de la universidad. También derribaron una pared a mandarriazos, al parecer con el objetivo de edificar una capilla para sus rezos. Sin embargo, las autoridades admiten todo su extravagante actuar e incluso pusieron a su servicio una brigada de construcción.


La misma fuente comentó: “No se sabe la clase de gentuza que el gobierno trae a este país. Quién sabe si debajo de esos batilongos hay algún terrorista de Al Qaeda. Ahora llegaron esos cientos de pakistaníes a estudiar medicina en Sancti Spíritus, mientras que a nuestros hijos se les niega el derecho a optar por esa y otras carreras”.


Miércoles 4 de agosto de 2010)


SE `PERDIERON LAS MEDICINAS


Muchos espirituanos manifestaron el primero de agosto su disgusto por la falta de medicinas


En Sancti Spíritus, numerosos ciudadanos expresaron el pasado Lunes su preocupación por la carencia de numerosos medicamentos de vital importancia, los cuales se encuentran en falta en toda la provincia, incluyendo la capital.


Según ha podido conocer esta reportera, entre los remedios afectados por esa situación se encuentran los destinados a bajar la presión arterial, los analgésicos, los ansiolíticos, los antidiarreicos, los relajantes musculares y los destinados a las afecciones de la piel.


La espirituana Zoila Espinosa Moya, señora de la tercera edad, expresó estar desesperada por no haber podido encontrar ninguno de los distintos medicamentos recetados a su anciano esposo.


Tomás Pérez Pérez comentó: “Este gobierno alardea mucho de que Cuba es una potencia médica, pero a menudo no se encuentra ni una triste aspirina. ¡Pobre del viejo que caiga enfermo! Con hambre y sin medicinas habrá más muertos que entre los locos de Mazorra”.


Miércoles 4 de agosto de 2010)


ADIÓS AL TRABAJO


Encuesta publicada el 4 de agosto arrojó que los espirituanos se preocupan por la racionalización anunciada por el gobierno


El pasado miércoles varios activistas pro democracia de la provincia de Sancti Spíritus dieron a conocer los resultados de una mini encuesta que llevaron a cabo entre los pobladores de ese territorio a fin de determinar el estado de opinión acerca de las recientes propuestas gubernamentales de reducir plantillas.


Este esfuerzo fue encabezado por Yojágner García Simón, quien expresó que el criterio generalizado de los preguntados fue absolutamente contrario a esos planes anunciados por el régimen.


Según manifestó Yojágner, un trabajador de la Empresa Pecuaria de Sancti Spíritus le comentó: “Esta orden es una locura. Con el hambre y la necesidad que hay, será terrible que lo dejen a uno en la calle. No sé qué será de nuestras familias”.


Los activistas participantes, condolidos por las perspectivas de desempleo que se ciernen sobre la población trabajadora cubana, denunciaron esta situación y demandaron la adopción de medidas para evitar que una gran masa de ciudadanos sea lanzada a la miseria.


Jueves 5 de agosto de 2010.


SE CORTÓ LA LECHE


Ciudadanos se quejaron el 4 de agosto por la mala distribución de la leche en Sancti Spíritus


En distintos puntos de distribución de leche enclavados en la villa del Yayabo se ha detectado en las últimas semanas el mal estado en que ese producto llega a la población, a lo cual se suma la impuntualidad de los suministros.


Esto ha sido comprobado por Arminda Torres Expósito, quien precisó que en más de una oportunidad la leche llega en horas de la tarde o incluso de la noche, y es descargada y almacenada para ser vendida a la mañana siguiente. Esto provoca que a menudo el producto esté cortado cuando se pone a disposición de los usuarios.


En otras ocasiones sucede lo contrario, y aunque se supone que la leche empiece a ser vendida a las ocho de la mañana, no llega a los puntos de distribución hasta cerca del mediodía.


Por añadidura, el producto es transportado a granel en vehículos que carecen de refrigeración, por lo cual su estado, aunque no llegue a descomponerse, no suele ser el mejor.


Algunos de los barrios de la capital provincial en los que se ha comprobado esta situación son la calle La Rampla (popularmente conocida como Ranfla), el Camino de Las Cañas, la Zona Kilo-12 y el Camino de La Habana.


Jueves 5 de agosto de 2010.


DETIENEN A DISIDENTES


Dos defensores de los derechos humanos fueron arrestados el 5 de agosto en La Habana sin haber violado la ley


Según informó a esta reportera Carlos Manuel Pupo Rodríguez, miembro de la Sociedad Internacional de Derechos Humanos, el pasado jueves, en la barriada habanera del Vedado, fueron detenidos el periodista independiente Calixto Ramón Martínez Arias y el propio Pupo.


El arresto tuvo lugar alrededor de las nueve de la mañana en un lugar cercano a la Sección de Intereses de los Estados Unidos, sede diplomática a la que se dirigían ambos disidentes. Otros activistas fueron también reprimidos el propio día 5, aniversario del célebre Maleconazo, cuando el pueblo habanero protestó en las calles contra el régimen.


Los detenidos fueron conducidos en el carro patrullero número 456 a la Quinta Unidad de la policía, donde Pupo Rodríguez sufrió un trato cruel, pues se le mantuvo esposado hasta el mediodía, pretextando que “no aparecía la llave”. A esa hora se presentaron agentes de la Seguridad del Estado, que los condujeron a la estación sita en 21 y C, Vedado.


Allí fueron encerrados en un calabozo junto a una decena de otros ciudadanos. En los pasillos del lugar pudieron ver al ayunante y abogado independiente Juan Juan Almeida, hijo del difunto comandante de la Revolución del mismo nombre. Calixto Ramón fue liberado a las nueve de la noche; y Carlos Manuel, a las diez y media.


Pupo Rodríguez también expresó que ambos detenidos fueron interrogados y amenazados por espacio de tres horas. Los investigadores les aseguraron que a partir del último discurso del presidente Raúl Castro iban a reprimir más severamente los actos contra el gobierno, y uno de ellos le dijo a Pupo: “Espero que me autoricen para empezar a sacar uñas”.


9 de agosto de 2010


REDACTAN DOCUMENTO OPOSITOR


Miembros de la Agenda para la Transición Cubana dieron los toques finales a su Propuesta para el Cambio el l 6 de agosto


El pasado viernes, en la vivienda del opositor Héctor Palacios, sita en 25 número 668 entre A y B, Vedado, se celebró una reunión de miembros de la Agenda para la Transición Cubana, con el fin de dar los toques finales al documento intitulado Propuesta para el Cambio, que ha elaborado esa coalición pacífica para dar a conocer sus ideas centrales sobre ese tema.


En el encuentro participaron el anfitrión y su esposa Gisela Delgado, los abogados agramontistas René Gómez Manzano e Hildebrando Chaviano, los miembros del Secretariado de la Agenda Félix Antonio Bonne y Martha Bonachea, el líder democristiano Rafael León, así como esta reportera.


Durante las tres horas que duró la reunión, los congregados acordaron la versión definitiva del mencionado documento, cuyo proyecto ha estado visible durante meses en el sitio-web Cambio-Debate Cuba a fin de que todas las personas interesadas pudieran hacer las propuestas de modificación y otras sugerencias que estimasen pertinentes.


Al término del encuentro, René Gómez Manzano, portavoz de la Agenda para la Transición Cubana, comentó: “Creo que podemos sentirnos satisfechos del resultado de nuestro trabajo. Hemos elaborado un documento breve y enjundioso, que fija nuestra posición ante la problemática nacional. Tan pronto existan condiciones para ello, comenzaremos a divulgarlo”.


9 de agosto de 2010


ATROPEYAN A BICITAXISTA


Un trabajador del transporte fue golpeado por policías en Sancti Spíritus el pasado miércoles


Rolando William Pavón Ricardo, quien reside en las casas nuevas del Reparto Toyo, en la villa del Yayabo, y es uno de los muchos ciudadanos que se ganan la vida pedaleando el día entero para transportar pasajeros, fue objeto de un acto de brutalidad policial el pasado 4 de agosto.


Según el activista de los derechos humanos Giorge Perdigón Brito, ese día, a las tres de la tarde, el bicitaxista tenía parqueado su vehículo frente a la tienda en divisas La Espirituana, en el centro de la ciudad. A Rolando William se le acercaron varios policías cuyas generales no han podido ser conocidas, y le afirmaron que se encontraba mal parqueado.


Al argumentar el aludido que esa valoración era errónea, los agentes de la autoridad la emprendieron a golpes contra él y le aplicaron una llave de estrangulamiento. Acto seguido, el citado trabajador fue conducido a la Primera Unidad de la Policía, donde le impusieron una multa de 300 pesos y lo amenazaron con quitarle su patente. Pavón Ricardo permaneció detenido hasta el día siguiente.


En la actualidad, pese al tiempo transcurrido, el lesionado presenta hematomas en los ojos y está escupiendo sangre, lo que provoca la natural inquietud en sus seres queridos.


La fuente de esta información comentó al respecto: “Abusos como éste son frecuentes en Cuba, y se deben al grado de impunidad que el régimen comunista otorga a sus agentes represivos. Hace falta que en nuestro país cesen los atropellos contra los ciudadanos”.


Lunes 9 de agosto de 2010.


DENUNCIAN ABUSOS CARCELARIOS


Reo de conciencia denunció el 19 de agosto los malos tratos en cárcel espirituana


El preso político y periodista independiente Raimundo Perdigón Brito censuró el pasado jueves las continuas violaciones de los derechos humanos perpetradas en la Prisión Provincial de Sancti Spíritus, conocida como Nieves Morejón.


El cautivo de conciencia, quien es oriundo de ese territorio, expresó por vía telefónica que continúan las infracciones reglamentarias en ese penal, en el cual se encuentra desde hace más de tres años, cumpliendo una “medida de seguridad” de cuatro de duración por “peligrosidad”.


“Los tratos abusivos son habituales; somos menos que perros. El acceso al teléfono es manipulado, lo que provoca enfrentamientos con guardias y otros presos. El jueves 12 de agosto, día de llamadas, dos cautivos se fueron a las manos, y las autoridades usaron eso como pretexto para privar de ese derecho a todos los reos”, expresó Perdigón.


El preso político agregó: “La dirección del penal, en vez de mejorarnos, arrecia las presiones físicas y espirituales. Las golpizas continúan. La alimentación es pésima y mínima; es triste ver a los reos conocidos como “benéficos”, que no reciben comida de sus familiares: Están flacos y enfermos, y en su mayoría sufren desmayos y anemia”.


“La atención médica es minúscula, y la generalidad de los medicamentos está en falta. Los reos enfermos mueren poco a poco por el abandono. Por esto y muchas otros abusos denuncio al jefe del penal Ruperto Balmaseda Hernández y al gobierno cubano como violadores de los derechos humanos”, concluyó Raimundo.


Lunes 23 de agosto de 2010.


MANTIENE REO SU HUELGA DE HAMBRE


Un preso espirituano informó este jueves que continúa en huelga de hambre en reclamo de mejor trato


Orestes Yumar Julién Gómez, activista de los derechos humanos que cumple una sanción de once años de privación de libertad en la Prisión Provincial de Sancti Spíritus, conocida como Nieves Morejón, denunció la falta de asistencia médica que sufre, por lo cual se mantiene en huelga de hambre desde el pasado 7 de agosto.


El denunciante informó por vía telefónica el 13 de agosto que su estado de salud es crítico, y que ya está cansado de exigir que se atiendan sus padecimientos. Según Orestes Yumar, los jefes del puesto médico y del penal, Alberto Hernández Jiménez y Ruperto Balmaseda Hernández, respectivamente, no hacen caso de sus reclamos.


El activista expresó: “Me siento muy mal. Tengo mareos, gran decaimiento, falta de aire y dolores”. El reo padece de epilepsia, cálculos renales, un quiste en un testículo y problemas en la columna vertebral; sufrió una traqueotomía y respira a través de una cánula en su garganta.


Julién Gómez declaró: “Esta huelga es en reclamo de mi derecho a la atención médica y en protesta por el acoso que sufro por parte de los oficiales del penal. Culpo al jefe de éste, Ruperto Balmaseda Hernández, por la privación de mis derechos, y lo hago responsable por las consecuencias de esta huelga de hambre que he tenido que hacer”.


OPERATIVO POLICIAL EN PLAYAS ESPIRITUANAS


El pasado miércoles realizaron ofensiva represiva en poblado trinitario


Varios carros patrulleros e inspectores invadieron las calles del pequeño balneario de La Boca, perteneciente al municipio de Trinidad, el pasado 18 de agosto, y la emprendieron contra choferes y vendedores.


En horas de la mañana, los tripulantes de la perseguidora número 352 multaron en la calle Real al conductor Pablo Perdigón Brito, que detuvo su camioneta a la orilla de la vía para saludar a sus parientes en una casa cercana.


Según su hermana Ana Margarita, ella le expresó a los agentes represivos: “Eso es un extremismo. Esa calle siempre está ocupada por autos parqueados, pero la policía nunca ha multado a nadie”. Siempre según las fuentes, uno de los gendarmes le dijo a Pablo: “Te pusiste de mala suerte. Hoy te tocó a ti”.


La veraneante Nigdaly Pentón Tejera expresó que el operativo afectó también a los vendedores ambulantes; al respecto esta ama de casa señaló: “La gente estaba como loca; corrían de un lado a otro escondiendo mercancías, pero aun así algunos desdichados cayeron en la red”.


Una mujer que fue sorprendida por el operativo, comentó con los ojos llorosos: “Tengo un hijo preso y estoy sin trabajo. Ahora me pusieron una multa; no sé cómo la voy a pagar. Mejor cojo una soga y me cuelgo”.


¡A BAÑARSE SIN AGUA!


Numerosos trinitarios protestaron por falta de agua el pasado 21 de agosto


En el poblado de La Boca, perteneciente al municipio de Trinidad, en la provincia de Sancti Spíritus, varios ciudadanos se quejaron por la ausencia del preciado líquido, ya que la empresa encargada del acueducto lo suministra cada cuatro días y sólo durante una hora.


En la tercera semana de agosto, lugareños y veraneantes formularon quejas al delegado del Poder Popular, nombrado Julio, quien reside en la calle Real. Éste contestó a uno de los reclamantes que él realizaría la gestión, pero aclaró que el problema correspondía al acueducto.


Un rato más tarde llegó a la pequeña comunidad playera un carro de la empresa suministradora, y uno de los tripulantes comunicó a la visitante Nigdaly Pentón Tejera, esposa del periodista independiente Giorge Perdigón Brito, que ese incidente no se repetiría.


La viejita Zenaida, lugareña que reside junto al parque infantil del poblado, dijo: “Aquí han estado hasta ocho días sin dar agua”. Un ciudadano comentó: “Este problema nos afecta a nosotros los cubanos de a pie, porque en los hoteles y en las villas del plan vacacional del Ministerio del Interior no sufren esta escasez”.


Giorge Perdigón Brito se preguntó: “¿Dónde está la igualdad que predica Fidel! La gente está sin agua y con miles de problemas, y él sólo habla de guerra y profetiza desgracias a otros países”.


Lunes 23 de agosto de 2010.


BASURERO EN CALLE ESPIRITUANA


El pasado viernes se mantenía en calle de Sancti Spíritus un pequeño basurero que dura ya varias semanas


Esta reportera pudo comprobar el pasado 20 de agosto que en la calle del Medio, del Reparto Toyo de la villa del Yayabo, era visible una montón de desechos que obstruye gran parte de la vía, dificultando el paso de vehículos y peatones.


Nigdaly Pentón Tejeda, vecina del lugar, declaró: “Esa pila de basura lleva ya varias semanas en ese lugar”.


Según expresaron varios ciudadanos, las quejas a la Empresa de Servicios Comunales y a otras dependencias gubernamentales han sido abundantes, pero no ha habido respuesta alguna.


Una viejita que cruzaba por el lugar cuando esta reportera tomaba imágenes del basurero, comentó en alta voz: “Tírale una foto buena, a ver si se acaba esta infección”.


Lunes 23 de agosto de 2010.


¡MÉDICOS PARA ESPAÑA!


El 22 de agosto denunciaron que gran cantidad de médicos extranjeros recién graduados en Cuba realizan trámites para viajar a Europa


Un cubano que durante la semana pasada concurrió al Consulado de España en La Habana para compulsar documentos de un pariente suyo que reside en ese país europeo, comentó ayer domingo en son de queja que no pudo lograr su objetivo pese a haber llegado a la citada oficina antes de las tres de la madrugada.


Según expresó el interesado, el número de los que estaban en la cola no llegaba a diez, pero entre ellos se encontraba un extranjero recién graduado de medicina, el cual llevaba los diplomas, certificados de notas y programas de estudios de docenas de sus compañeros.


Esta corresponsal pudo conocer que esa situación dura ya semanas, pues son cientos los latinoamericanos y otros extranjeros graduados de medicina en Cuba que llevan a avalar sus documentos en esa oficina consular. Por esa razón muchos cubanos no pueden realizar sus trámites, ya que en esa dependencia reciben un número limitado de escritos.


“A ellos les legalizan sus papeles en Relaciones Exteriores sin costo alguno, cosa que los cubanos no pueden hacer a menos que vivan en el extranjero y estén dispuestos a pagar unos mil pesos convertibles; además, durante su estancia aquí les brindan una alimentación y unos tratos con los que nosotros no podemos ni soñar”, expresó la fuente.


Y concluyó: “La propaganda del gobierno dice que el objetivo es ayudar a los países pobres del Tercer Mundo; pero ahora resulta que cientos de graduados se preparan para viajar a Europa, donde los médicos son de los pocos profesionales que tienen trabajo garantizado con buenos salarios. ¡Nada, que Cuba está formando médicos para España!”


Lunes 23 de agosto de 2010.


DETENIDA DIRIGENTE OPOSITORA


Líder disidente fue detenida violentamente este jueves en el municipio de Boyeros


La conocida dirigente opositora Sara Martha Fonseca Quevedo fue detenida este 26 de agosto, aproximadamente a las diez menos cinco de la mañana, en las inmediaciones de la Calle 180 y Avenida de Entrada, a unas dos cuadras de su domicilio, en el Reparto Río Verde, municipio de Boyeros.


La acción represiva fue perpetrada por los tripulantes de un auto marca Lada de color rojo, que por sus características parece ser uno de los que utilizan usualmente los oficiales del Departamento de Seguridad del Estado.


La acción fue violenta, ya que, según expresó el ex preso político y prominente líder opositor Félix Antonio Bonne Carcassés, también vecino de la mencionada barriada, Sara Martha fue arrastrada por el piso, sin siquiera tomar en cuenta su condición de mujer.


Continuó expresando la fuente que la acción represiva concitó el fuerte rechazo verbal de un buen número de ciudadanos que fueron testigos de ese acto de brutalidad policial.


Preguntado sobre el particular, el abogado agramontista René Gómez Manzano expresó: “Acciones como ésta reflejan la verdadera naturaleza del régimen castrista. Por un lado liberan a presos de conciencia, pero por la otra reprimen violentamente, como han hecho ahora con la señora Fonseca Quevedo”.


Jueves 26 de agosto de 2010.


PROVOCACIÓN A LÍDER OPOSITOR


Un destacado dirigente de la disidencia fue provocado el pasado viernes en Centro-Habana


El ex preso de conciencia y líder opositor Félix Antonio Bonne Carcassés fue objeto de una provocación este 27 de agosto a las diez menos cuarto de la mañana cuando se dirigía a una reunión en una embajada extranjera y caminaba por la céntrica calle Consulado entre San Rafael y San José, al fondo del Gran Teatro de La Habana.


Bonne Carcassés declaró que fue abordado por tres sujetos (dos hombres y una mujer), quienes comenzaron a acusarlo de —supuestamente— haber realizado tocamientos sexuales a una niña. Los tres individuos dijeron ser hermanos entre sí, pero, en opinión del afectado, no parecían serlo, ya que tenían rasgos diferentes.


Uno de los dos varones era quien llevaba la voz cantante en la acusación, mientras que la mujer expresaba dudas, pues decía: “A mí no se me parece”. El enfrentamiento verbal se prolongó por espacio de un cuarto de hora, lo que provocó una aglomeración de personas. No faltó el comentario de algún curioso: “¡Tan viejo y tan descarado!”


En definitiva, los tres sujetos expresaron que todo había sido un malentendido, presentaron sus disculpas a Bonne Carcassés —quien fue profesor universitario y tiene 70 años de edad— y se retiraron del lugar.


Preguntado sobre los motivos de este sucedido, el ex catedrático dio respuestas: ¿Una confusión? “Sería demasiada casualidad”. ¿Un intento de robo? “Posible, pero poco probable, dadas la hora y el lugar”. ¿Un montaje de la Seguridad del Estado? Félix Antonio echa la cabeza atrás, abre los ojos y exclama significativamente: “¡Hmm!”


Interrogado al respecto, el abogado agramontista René Gómez Manzano comentó: “No olvido que un 4 de julio fui detenido a una cuadra de ese lugar para impedirme asistir a la recepción con motivo de la independencia norteamericana; en ese momento los policías actuantes dijeron que me arrestaban por jinetero”.


Y continuó expresando Gómez Manzano: “Recuerdo también que hace años, tras detener al ingeniero Oswaldo Payá, los carceleros comentaron falsamente a sus compañeros de encierro que ese dirigente opositor había sido arrestado por violar a una niña. ¿Será éste un nuevo modus operandi de la policía política comunista?”


Lunes 30 de agosto de 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario