lunes, 27 de septiembre de 2010

PROVINCIA SANCI SPÍRITUS - SEPTIEMBRE - 2010


PROVINCIA SANCI SPÍRITUS

Delegada: Ana Margarita Perdigón


SEPTIEMBRE - 2010



CARENCIA PROVOCA DESCONTENTO


Ciudadanas expresaron su malestar por ausencia de productos de primera necesidad en Sancti Spíritus el pasado jueves


En varios lugares de la ciudad del Yayabo esta reportera pudo escuchar numerosas quejas con motivo del déficit de diversos productos básicos.


En la plaza del mercado ubicada frente al bulevar peatonal, Nigdaly Pentón Tejera comentó críticamente a otra usuaria el pasado 2 de septiembre la ausencia de arroz, así como de algunos tipos de viandas. “Es increíble que siendo nuestra provincia una de las principales productoras de arroz, carezcamos de ese cereal. Claro, oí decir que se lo están llevando para Haití”.


Juana Brito, residente en la comunidad de Las Tozas, también perteneciente al municipio capital, expresó: “El colmo es que en este país no haya sal ni azúcar. He tenido que endulzar el café con raspadura. Una vecina me dijo que para la leche de su niño tuvo que usar miel de abejas”.


En esta propia localidad, un hombre se quejó de la falta de cigarros. “Este producto se fabrica en nuestra provincia, en la ciudad de Trinidad. Sin embargo, no traen. Para colmo, ahora quitaron la cuota de la libreta, y tenemos que soportar que cuando vienen cajetillas, a cada una le falten tres o cuatro cigarros”.


Lunes 6 de septiembre de 2010.


SI QUIERES JABAS CÓMPRALAS


Distintos ciudadanos se quejaron el pasado 2 de septiembre en Sancti Spíritus por la venta estatal de bolsas plásticas


El pasado jueves, esta reportera pudo escuchar varias quejas de usuarios que protestaban por la ausencia de jabas en las tiendas en divisa convertible conocidas como shoppings, mientras que el propio Estado las vende en moneda nacional al precio de cincuenta centavos la unidad.


La señora Reina Domínguez Rodríguez, tras comprar media docena de platos, le reclamó a la vendedora que le entregara una jaba para transportar su mercancía. Al expresar la empleada que no contaban con bolsas, la usuaria solicitó molesta ver al gerente de la tienda.


Una pareja de sexagenarios que caminaban por el bulevar con pomos de aceite y refrescos en las manos, también hablaron del tema. El hombre expresó a la mujer: “Esto es increíble. Éste es el negocio del año. Claro, no hay jabas en las shoppings porque allí son regaladas; pero sí hay para venderlas. ¡Qué falta de respeto la de este gobierno!”.


Lunes 6 de septiembre de 2010.


NI VAYAS POR NOTARÍA


Varios pobladores de Sancti Spíritus se quejaron por el mal servicio de las notarías el pasado 3 de septiembre


En la villa del Yayabo existen tres notarías, ubicadas respectivamente en la calle Independencia, junto al Tribunal Provincial y en la Avenida de los Mártires frente a la Escuela Primaria Julio Antonio Mella.


Según Lourdes Hernández Barreto, residente en el barrio Camino de La Habana, ella intenta legalizar su casa desde hace dos meses, por motivos de una transformación de la construcción que realizó. Esta señora expresó que se ha personado en distintas unidades notariales en ocho ocasiones, pero sin recibir el servicio.


“La única respuesta que me han dado es que tienen mucho trabajo”, expresó Lourdes, y agregó: “Dicen que están esperando a cambiar de local”.


Este reportero conversó con otros usuarios que realizan similares trámites. Todos los entrevistados expresaron estar inconformes con las informaciones que recibían de los empleados de la notaría.


Uno de los quejosos se me acercó y declaró: “Ahora hay una nueva ley, y es que sólo atenderán cinco casos al día. Algunos viejos se aprovechan de esta situación para hacer la cola; incluso van con catres para dormir en el lugar y vender cada turno en cincuenta pesos”.


Lourdes Hernández puntualizó: “Es una falta de respeto el mal trabajo que se realiza en estos centros. Hoy di dos pesos convertibles y de nuevo me voy para la casa sin poder resolver mi problema. Me han peloteado como a un muchacho. Y exclamó: ¿Hasta cuándo se reirán de este pueblo!”


Lunes 6 de septiembre de 2010.


HAZ LO QUE DIGO Y NO LO QUE HAGO


Vendedores de productos agrícolas y campesinos rechazaron en la última semana de agosto rebaja de precios ordenada por autoridades espirituanas


El pasado 28 de agosto el diario Escambray, de Sancti Spíritus, publicó una noticia sobre las decisiones adoptadas días antes por la dirección provincial decretando la reducción de los precios de aquellos productos que se venden en los mercados campesinos.


La medida ha provocado gran disgusto entre los comerciantes, máxime cuando las autoridades pretenden que muchos artículos se vendan a precios inferiores a los que los propios mercaderes tienen que pagar a los agricultores.


El viernes 27 de agosto, en el mercado conocido como El Karaoke, en Trinidad, se presentó el jefe municipal de inspectores, planteando que bajaran los precios, ajustándolos a los fijados en un papel que él mismo traía.


En vista de ese planteamiento, todos los comerciantes expresaron que el precio impuesto no estaba acorde al que ellos abonan a los campesinos, por lo que se negaron a hacer la rebaja y comenzaron a recoger sus productos para marcharse. Al propio tiempo, varios usuarios dijeron que ese tipo de medidas sólo perjudicaba al pueblo.


En vista de lo sucedido, el jefe de inspectores expresó que ese día no se aplicaría la rebaja, por lo cual podían seguir vendiendo a los mismos precios.


Esta reportera preguntó acerca de la nueva medida a varios comerciantes y campesinos, los cuales expresaron su rechazo a la misma. “No dan nada para trabajar la tierra, pero quieren determinar cuánto cobramos”, expresó uno, y refiriéndose al primer secretario del Partido Comunista en la provincia, preguntó: “¿Por qué Acebo Cortiñas no baja los precios de las shoppings?”


Lunes 6 de septiembre de 2010.


NO HAY AGUA PERO SE BOTA


Jatiboniquenses se quejaron el primero de septiembre por la escasez y el desperdicio de agua


En el Batey número Uno del central Uruguay, del municipio Jatibonico, provincia de Sancti Spíritus, existe un salidero de agua que se origina en la papelera del poblado y se prolonga como una especie de río a lo largo de cuatro cuadras.


Este líquido proviene de la presa Lebrije, la cual se encuentra prácticamente vacía debido a la sequía imperante en la zona desde hace meses. No obstante, el preciado elemento se bota a la vista de todos los lugareños.


Martha Cárdenas Alfonso, vecina del Reparto El Chorrito, expresó: “Esto está ocurriendo desde hace mucho tiempo. Ha habido numerosas quejas, pero los directivos de la provincia y de la Empresa de Acueductos y Alcantarillado no han resuelto nada. Nos piden que ahorremos agua, pero ésta se bota, y después nos perjudican quitándonos el suministro”.


Lunes 6 de septiembre de 2010.


¿PARA QUÉ NOS DIERON LA SEDE!


Jatiboniquenses se quejaron este jueves de las carencias que sufren pese a haber sido su municipio la sede provincial del 26 de Julio


El pasado 2 de septiembre, numerosos habitantes de la villa de Jatibonico, provincia de Sancti Spíritus, congregados en el Paseo Martí de esa localidad, deploraron la ausencia de alimentos, medicamentos y personal de salud calificado, así como la situación crítica de la vivienda.


Según Yanelis Naranjo Monzón, en varias ocasiones ella se ha dirigido al hospital local, pero en éste no ha habido facultativos ni remedios. Expresó la fuente: “Lo mismo sucede en los consultorios del médico de la familia. Para colmo, en las farmacias la mayoría de los medicamentos está en falta”.


Por su parte, Joslién Prieto Cárdenas informó a este reportero sobre la ausencia de granos y otros productos agrícolas, y comentó: “Con la situación crítica que presenta nuestro municipio, no me imagino a quién se le ocurrió otorgarnos la sede del acto provincial por el 26 de Julio. Esto es premiar a quien no tiene logros”.


Jorge Llerena Reyes, residente en el poblado de Arroyo Blanco, señaló: “El problema de la vivienda es terrible. Son muchas las casas que están cayéndose, pero el gobierno expresa que no tiene recursos para repararlas. Si seguimos como vamos, la gente tendrá que vivir en cuevas”.


Otros jatiboniquenses presentes en el lugar se sumaron a esas opiniones y expresaron otras críticas a la actual situación. Todo esto demuestra el grado de malestar que existe en el seno de la población”.


Lunes 6 de septiembre de 2010.


LIBERADOS CINCO DISIDENTES


Cinco opositores fueron excarcelados el 4 de septiembre en la provincia de Guantánamo


Esta reportera ha podido conocer que en la noche del pasado sábado fueron liberados los cinco disidentes guantanameros que se encontraban privados de libertad desde el 12 de agosto con motivo de realizar una protesta pacífica en la casa del destacado líder Néstor Rodríguez Lobaina, en la ciudad de Baracoa.


En conversación telefónica sostenida con este activista, se supo que las excarcelaciones se produjeron entre las once y las doce de la noche de ese día. Según Néstor, junto con él fueron liberados su hermano Rolando, de los mismos apellidos, así como los luchadores Enyor Díaz Allen, Francisco Luís Manzanet Ortiz y Roberto González Pelegrín.


La fuente comentó: “Esta detención constituyó una arbitrariedad del régimen y una demostración más de la represión existente en Cuba. No nos amedrentaremos. Continuaremos nuestra lucha pacífica por el pleno respeto de los derechos humanos en nuestro país”.


Lunes 6 de septiembre de 2010.


¡A COMER CARNE VERDE!


Vecinos de barriada espirituana protestaron el 31 de agosto por venta estatal de carne descompuesta


En la barriada conocida como Camino de Las Cañas de la villa del Yayabo numerosos moradores protestaron con energía el pasado martes por una carne que fue traída a la bodega del mencionado lugar, la cual estaba verdosa y maloliente.


Esta propia corresponsal, testigo presencial de los hechos, pudo observar cuando un dependiente pretendía que los usuarios se llevaran para sus casas ese producto descompuesto.


Las voces de indignación y rechazo subieron de tono en ese momento. Distintos ciudadanos lanzaron gritos diversos: “¡No vamos a comer carroña! ¡Esto es un descaro! ¡Viren eso para atrás! ¡Traigan a un inspector de calidad!”


Unos pocos clientes, desesperados por poner en sus mesas un trozo de carne, aceptaron el producto. Pero ante el rechazo unánime de la gran mayoría restante, el administrador del comercio optó en definitiva por suspender la venta y devolver el corrompido alimento a la empresa.


Lunes 6 de septiembre de 2010.



ACCIDENTE EN OCHO VÍAS


Muertos y heridos por vuelco de ómnibus en la Autopista Nacional el 5 de septiembre


El pasado domingo, en el Kilómetro 74 de la Autopista Nacional, popularmente conocida como Ocho Vías, en el municipio de Nueva Paz, provincia de La Habana, aproximadamente a las cuatro y media de la madrugada se produjo el vuelco del ómnibus de la empresa Astro número 1609, con chapa 762, que cubría la ruta Las Tunas-Habana.


Según Reinaldo Pacheco, quien viajaba en otra guagua inmediatamente detrás de la que resultó accidentada, el hecho, en el que no estuvo involucrado ningún otro vehículo, se produjo al parecer por haberse quedado dormido el chofer.


Reinaldo, al prestar atención a los viajeros del ómnibus, pudo observar que había dos muertos: una anciana y un hombre de 32 años de edad. También hubo 37 lesionados, muchos de ellos graves.


Según las personas que se congregaron en el lugar, los agentes de la autoridad tardaron cuarenta minutos en arribar al lugar del suceso.


Martes 7 de septiembre de 2010


LA CASA LE CAE ENCIMA


Anciana espirituana pidió ayuda para reparar su vivienda el 6 de septiembre


La ciudadana Noraida Quesada González, de 62 años de edad, vecina de la Zona de Desarrollo de Las Tozas, en el municipio de Sancti Spíritus, reiteró este Lunes la petición de que la ayuden a reparar su casa de madera y tejas, la cual está cayéndosele encima.


En la modesta vivienda residen la anciana, su esposo jubilado, un hijo subnormal y un sietecito de cuatro años de edad. El único ingreso del núcleo son los doscientos pesos cubanos (equivalentes a poco más de ocho dólares) que percibe mensualmente el marido.


Expresó Noraida: “Por las noches, la casa traquea. Hay paredes que están abiertas. Las ventanas y los horcones están virados. Lo único que dicen las autoridades es que pongamos garranchos para aguantar un poco el inmueble, pero no nos alcanza el dinero ni siquiera para eso”.


Y agregó la moradora: “Estoy desesperada. Ya ni duermo por las noches, pensando que amaneceré bajo los escombros. Esto no es vida. Sólo pido a las autoridades o a cualquier alma caritativa que tengan piedad de esta anciana y de su familia, y que nos presten un poco de ayuda”.


Martes 7 de septiembre de 2010





Ni vayas por la notaría


Lourdes Barreto, residente en el barrio Camino de La Habana, en esta ciudad, desde hace dos meses intenta legalizar su casa, debido a algunas transformaciones que ha realizado en la misma. “He estado en las tres notarías que hay aquí en ocho ocasiones, y no he recibido el servicio solicitado” – dijo la señora Barreto a este reportero. Y agregó: “La única respuesta que me han dado es que tienen mucho trabajo”.


Otros ciudadanos que realizan similares trámites expresaron su inconformidad con el trato que se les da en las notarías. “Ahora hay una nueva disposición, y es que sólo atenderán cinco casos al día. Algunos viejos se aprovechan de esta situación para hacer la cola; incluso van con catres para dormir en el lugar, y luego venden cada turno en cincuenta pesos” –dijo Judiel Vargas, quien no ha podido actualizar unos papeles, también referidos a su vivienda.



Conflicto por rebaja de precios


El diario Escambray, que se edita en esta provincia, publicó una noticia el pasado 28 de agosto sobre las decisiones tomadas por el gobierno provincial, que rebajan los precios de los productos que se venden en los mercados campesinos.


La medida provocó el disgusto de los comerciantes, debido a que las autoridades pretenden que muchos artículos se vendan a precios inferiores a los que ellos pagan a los agricultores.


En el mercado El karaoke, en Trinidad, se presentó el jefe municipal de inspectores, exigiendo que bajaran los precios, y los ajustaran a los fijados por la disposición. Los comerciantes dijeron al inspector que los precios que querían imponer no se correspondían con lo que ellos pagan a los campesinos, negándose a aceptar la disposición, al tiempo que recogían los productos de las tarimas para retirarse del lugar.


“Esto sólo nos perjudica a nosotros, que tenemos que inventar ahora para conseguir las viandas, vegetales, granos y frutas que se venden aquí. Nadie piensa en las vicisitudes que pasa el consumidor, ni los que venden ni los que dirigen” –expresó un cliente del mercado.


El inspector dijo entonces que ese día no se aplicarían las rebajas, por lo que podían continuar vendiendo a los mismos precios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario