viernes, 1 de octubre de 2010

ALGO PARA RECORDAR DEL AYER PARA EL HOY


CONSEJO UNITARIO DE TRABAJADORES CUBANOS

(CUTC)


ALGO PARA RECORDAR

DEL AYER PARA EL HOY


EL 30 DE ENERO DE 2007 CARIDAD LAFITA NAVARRO ESCRIBIÓ:


SEPTIEMBRE DE 2010


El número de personas desempleadas en el mundo se mantuvo elevado a niveles sin precedentes en 2006 a pesar del robusto crecimiento económico, expresa desde Ginebra la Oficina Internacional del Trabajo (OIT) en una nota sobre la nueva edición de su informe anual Tendencias Mundiales del Empleo.


Si bien hay más personas trabajando que nunca antes, el número de desempleados se mantuvo en una marca sin precedentes de 195,2 millones de personas en 2006. La tasa mundial, de 6,3 por ciento, no tuvo cambios con respecto al año anterior.


Para la organización, resulta preocupante que aún persisten los índices de pobreza y no se proporcionan empleos decentes y productivos a los trabajadores, a fin de mejorar su situación. Lo poco logrado ha ocurrido en contados países. “Además, el crecimiento no ha provocado la disminución del desempleo mundial”, precisó Juan Somavia, Director General de la OIT.


El informe revela datos inquietantes como los golpes duros en el empleo que sufren los jóvenes y las diferencias entre hombres y mujeres en detrimento de ellas; la persistente situación de África Subsahariana


Sí queda claro algo que el propio informe también expone: Todas las regiones enfrentan desafíos laborales importantes", dice el informe de la OIT. "Los jóvenes enfrentan más dificultades que los adultos en el mercado de trabajo, las mujeres no tienen las mismas oportunidades que los hombres, la falta de trabajo decente aún es elevada, y el potencial que puede ofrecer la población no siempre es utilizado debido a una deficiencia en el desarrollo de capital humano o a un desequilibrio entre la oferta y la demanda en los mercados laborales."



Cuba mantiene al 1,9% su baja tasa de desempleo



Al cerrar el pasado año, Cuba nuevamente logró mantener al 1,9% su tasa de desempleo y dirige su gestión hacia el incremento de la calidad del empleo.


Jóvenes y mujeres, segmentos duramente castigados por el desempleo en el mundo, en Cuba constituyen prioridad en el acceso a las fuentes de ocupación y a las prioridades de formación y capacitación de cualquier sector.


Sigue en pie la inserción de los jóvenes a los estudios como empleo, inédita experiencia cubana, que ya tiene frutos con la graduación de técnicos y universitarios surgidos de estas filas, hoy presentes en la vida laboral con iguales posibilidades de acceso en cualquier parte del territorio nacional y con el mismo tratamiento salarial y de derechos laborales.


Al comentar sobre este aspecto en otras ocasiones, hemos señalado que Cuba no exporta su modelo social, pero no resulta ocioso mostrarle al mundo los resultados de la gestión de nuestro capital humano, eje de la resistencia durante casi medio siglo al asedio del imperio más poderoso de la historia pese a lo cual hemos podido cumplir con la solidaridad en cualquier rincón del mundo donde cualquier mano hermana lo solicite. Y ahí está contenida también la exitosa política cubana de empleo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario