viernes, 1 de octubre de 2010

DELEGACIÓN DE MATANZAS - SEPTIEMBRE 2010


CONSEJO UNITARIO DE TRABAJADORES CUBANOS

(CUTC)

DELEGACIÓN DE MATANZAS

SEPTIEMBRE 2010

Cobrar Sinónimo de Maltrato


Para los jubilados del central España republicana, del municipio de Perico, provincia de matanzas, el día del cobro de su pensión lejos de ser agradable se torna de extremo estrés. Resulta que en donde el Banco donde cobran los jubilados tienen hacer largas colas, desafían el sol y el sofocante calor, cuando los mismos le reclaman a los funcionarios del banco del por que de la demora, estos les contestan que no hay dinero que tienen que esperar que las empresas y cafeterías depositen sus recaudaciones para seguir pagando.

Esto provoca en ocasiones esperas hasta de horas y esto trae consigo descontento e irritación de los jubilados los cuales expresan que el dinero a cobrar no le alcanza para nada y tiene que ser maltratado de esa manera.



Después de ser Utilizadas para la calle


En el municipio de Jagüey Grande provincia de matanzas se restaurara el antiguo plan de escuelas en el campo, un grupo de estas para recibir a un grupo de estudiantes venezolanos.


En estas escuelas laboran un personal escogido y seleccionado por los Ministerios de trabajo de la provincia.

Después de años de trabajo el gobierno venezolano retiro a sus estudiantes y el gobierno de cuba le comunico a los trabajadores que le Iván a pagar 3 meses el 60% de su salario y pasaban al ministerio del trabajo de su municipio para una oferta de trabajo.


Transcurrido este tiempo los trabajadores han visitado el ministerio del trabajo de su municipio y allí le dicen que lo que hay es agricultura y si no lo aceptan el ministerio cumplió su compromiso con ellos.


Esto ha provocado que muchos trabajadores no tengan vínculo laboral ya que no existen puestos de trabajo.



Trabajadores a la Deriva


Los trabajadores de la brigada de mantenimiento de vías férreas de la empresa azucarera Mario Muños del municipio Habanero de los Arabos, después de disfrutar el mes de vacaciones que le corresponde. Se incorporaron a su puesto de trabajo, trascurrido dos días trabajando normal los funcionarios de la empresa les comunican que no podían seguir trabajando por que no había presupuesto para pagarle hasta el mes de noviembre por lo que debían buscar por sus medios in trabajo en la agricultura o donde pudieran, teniendo en cuenta que eso trabajadores tomaron sus vacaciones en el mes de agosto y no tienen mas trabajo hasta noviembre.


¿Cómo van a sobrevivir esos dos meses sin recibir salario?


Por fatalidad geográfica no existen disponibles fuentes de empleo lo cual con estas medidas se están empujando a la bolsa negra a mas de 40 trabajadores y respectivas familias.



Herramientas u obstáculos para producir


En el central España municipio de perico, provincia de matanzas, para los trabajadores por cuenta propia que adquieren tierras en usufructo el estado cubano puso en venta herramientas de trabajo, ropa, zapatos.


El problema esta en los precios que tienen estos por ejemplo un pico sin cabo 200$, una lima de amolar 30$, un machete 80$, un pantalón de trabajo 120$, un par de zapatos 150$ MN. Hay que agregarle que todos estos artículos no tiene la calidad requerida, pero al gobierno cubano solo le importa que estos trabajadores cumplan con el plan de entrega de viviendas y otros productos, por eso los trabajadores no se sienten estimulados para la explotación de esas tierras.



Estar pelado cuesta



Los trabajadores por cuenta propia dedicado a la actividad de barbería o peluquería del municipio de Perico provincia matanzas fueron llamados a una reunión por autoridades gubernamentales donde fueron informados que se incrementaría el impuesto al doble de lo que estaban pagando, este trabajo un aumento en el precio de estos servicios a la población, anteriormente un pelado costaba 5$ hoy vale 10$.


Estos trabajadores explican que el estado cubano le incrementa el pago de impuestos, tienen que comprar a altos precios el talco, las cuchillas de afeitar, y todas las demás herramientas, por eso tienen que subirle el precio a estos servicios.



Los médicos, ¿dónde están?



En el central España del municipio de perico provincia matanzas, según cuentan trabajadores que tienen mas de 80 años de edad siempre existió asistencia medica hasta el horario nocturno, por que si un trabajador se accidentaba se le daba los primeros auxilios en el momento, pero al parecer el deterioro del sistema de salud cubano o la exportación de médicos cubanos para Venezuela, Bolivia, Ecuador y otros países, hay en el batey del central España no cuenta con el servicio medico en horario nocturno y en muchas ocasiones en el diurno tampoco.

Este trae consigo mayores gastos a los trabajadores y sus familiares que para ser atendidos por un medico tienen que alquilar un transporte para ir al policlínico municipal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario