viernes, 15 de octubre de 2010

BREVES DE LA DELEGACIÓN PROVINCIAL SANCTI SPÍRITUS - OCTUBRE/2010

DELEGACIÓN PROVINCIAL SANCTI SPÍRITUS

DELEGADA: ANA MARGARITA PERDIGÓN

MES DE OCTUBRE 2010


Conmemoran 11 de septiembre


Ocho jatiboniquenses se reunieron el 11 de septiembre para conmemorar ataque a las Torres Gemelas


En la vivienda sita en Avenida de los Mártires número 19 entre Maceo y Villuendas, Jatibonico, provincia de Sancti Spíritus, se celebró el pasado sábado un acto en recordación de las víctimas de los atentados terroristas del 11 de septiembre.


En este encuentro se hicieron lecturas bíblicas y se oró por el descanso de los miles de inocentes martirizados en ese bárbaro ataque. Los reunidos también intercambiaron criterios sobre la actual coyuntura nacional e internacional.


Asistieron a la actividad Martha Cárdenas Alfonso, Joslién Prieto Cárdenas, Yanelis Naranjo Monzón, Ricardo Rivas, Rodolfo Orozco, Yoennis Jesús Guerra, Jorge Llerena Reyes y este periodista.



La guagua no para


Vecinos de Las Tozas criticaron el 13 de septiembre que ómnibus que pasa por esa zona no recoge pasajeros


Este lunes los habitantes de Las Tozas, municipio de Sancti Spíritus, volvieron a criticar fuertemente el hecho de que el ómnibus de la planta potabilizadora popularmente conocida como Los Filtros no haya parado para recoger los pasajeros que se dirigen a la capital provincial.


Se pudo conocer que esta situación se viene produciendo desde hace varias semanas, y se debe a la orden impartida por el administrador municipal Gaspar Carbonell, que prohíbe al chofer detenerse para transportar a los pobladores de las zonas que recorre.


El servicio público de ómnibus a la comunidad de Las Tozas es mínimo, ya que consta de un solo vehículo que arriba alrededor de las seis y media de la mañana, y esto únicamente de lunes a viernes. Como la guagua es pequeña, del tipo Girón IV, es frecuente que algunos usuarios no puedan entrar en ella.


Antes de la orden impartida por el señor Carbonell, lo usual era que el ómnibus de Los Filtros, que pasa medio vacío poco después de las ocho de la mañana, parase al menos en la Cooperativa Abel Santamaría y en Las Tozas Viejas, resolviendo la situación de los lugareños que por uno u otro motivo no hubieran podido abordar la guagua pública, lo que incluye a una veintena de estudiantes de secundaria.


Reina Domínguez Rodríguez, residente de Las Tozas, comentó: “En este país se ha perdido la conciencia. ¿A quién nos vamos a quejar para que este problema se resuelva?


Olvídate del horario


Varias tiendas habaneras violaron el horario establecido este 10 de septiembre


En la ciudad de La Habana el pasado viernes se observó que los horarios oficiales fijados a la entrada de distintos comercios son infringidos abiertamente por los empleados con la anuencia de la administración.


Esta reportera pudo percatarse de esta situación en varias tiendas del paseo peatonal conocido como El Bulevar. Este era el caso de Artehabana (antigua J. Vallés), en San Rafael e Industria, el Mercado Gastón Bared, en San Rafael y Consulado, así como Inglaterra Fashion, en San Rafael y Prado.


Todos esos comercios se encontraban cerrados desde antes de las cinco y media de la tarde, cuando todavía faltaba más de media hora para el cierre oficial.


Una señora que dijo nombrarse Amalia me comentó: “Muchacha, no te asombres. Esto sucede desde hace tiempo. Me consta que también en La Sortija y en Ultra pasa lo mismo. Los dirigentes de este país no se preocupan por este pueblo.”


“Hablen ahora o callen para siempre”


Una viejita habanera se hizo eco el 12 de septiembre de las quejas de los usuarios de un comedor estatal


Una anciana comentaba el pasado domingo la pésima calidad de los alimentos que se ofertan a los usuarios en el comedor público sito en Egido y Corrales, municipio de La Habana Vieja, al cual están adscritas unas ciento cuarenta personas de la tercera edad.


La señora Verónica, en presencia de un grupo que hacía cola, expresó que meses atrás, los alimentos eran despachados correctamente, pero que desde hace varias semanas su calidad ha empeorado notablemente, pues lo usual es que todos estén crudos y sin sazón alguna.


Según la fuente, el lunes 6 de septiembre una funcionaria del Poder Popular se personó en el establecimiento para indagar sobre las numerosas quejas recibidas. De inicio, los viejitos, al parecer temerosos de lo que pudiera ocurrir, expresaron que todo estaba bien; pero una señora de tez negra, expresó: “Hablen ahora o callen para siempre”, lo que motivó las risas de los presentes.


Acto seguido, los asistentes a la pequeña reunión, reconocieron unánimemente que los alimentos no servían ni para cerdos, por lo cual muchos optaban por no comprarlos. Varios de ellos expresaron que los trabajadores llegaban muy tarde, y esta era una de las razones por la cual la comida se servía cruda.


La señora Verónica comentó: “Para mí que se cogen los productos, y por eso los preparan mal, para que sobre bastante. También por esa razón sirven harina varias veces a la semana, para poder vender el arroz, que ahora está muy escaso. Lo del pollo es un descaro: La ración, cuando la dan, una vez a la semana, es de medio muslo por persona. ¿Dónde se mete el resto? ¡Todo es un robo!


Error tras error


Varios ciudadanos criticaron labor de dependencias estatales espirituanas este10 de septiembre


El pasado viernes, los ciudadanos que aguardaban para realizar trámites en el Registro del Estado Civil y en la oficina del Carné de Identidad del municipio de Sancti Spíritus expresaron su gran descontento por la pésima atención que reciben en esas dependencias.


Un mulato joven conocido como Sebastián, que hacía cola en el Registro Civil sito en la calle Céspedes, a un costado de la Iglesia de la Caridad, expresó: “Después de hacer tremenda cola para formular mi solicitud y de esperar varias semanas para que me entregaran el documento, me lo dieron con errores. Ahora tengo que empezar de nuevo”.


Por su parte, Nigdaly Pentón Tejeda, vecina del Reparto Toyo, expresó: “Las equivocaciones y las colas son constantes, lo mismo en el Registro Civil que en el Carné de Identidad. Creo que lo hacen para que uno les ofrezca dinero. He oído de varios casos en que las personas han resuelto sus problemas así en el Registro Civil”.


Y concluyó: “No entiendo cómo permiten que sucedan estas cosas. Desde luego que esto es una tremenda falta de responsabilidad. No comprendo cómo aceptan personas que no están calificadas para ese trabajo. Las quejas son innumerables, pero los dirigentes no solucionan el problema”.


Lunes 13 de septiembre de 2010.


Con VIH y con hambre


Un enfermo de VIH-SIDA de Sancti Spíritus informó el 27 de septiembre que no reciben la dieta de alimentos establecida


El ciudadano Elvis Torres Díaz, residente en la Zona de Desarrollo del Camino de La Habana, en la villa del Yayabo, expresó que desde hace más de un año él y los demás enfermos de VIH-SIDA de la provincia no reciben la dieta reglamentada de alimentos.


Lo anterior incluye carne enlatada, yogurt y harina lacteada, entre otros. Aclaró la fuente: “Los jugos de frutas y otros productos que envían del extranjero para nosotros, los están vendiendo en divisas”.


Según Elvis, cada paciente sólo recibe una bolsa de leche, así como una pensión de 190 pesos mensuales. Al respecto comentó: “Ese dinero no me alcanza para las medicinas, la comida, la ropa, la corriente eléctrica y el descuento para el pago de mi refrigerador; porque a los que no están graves, incluyéndome a mí, nos botaron del sidatorio”.


Por otra parte, el matrimonio compuesto por Alberto y Aida, quienes sí están graves, abandonaron el centro especializado por su propia voluntad, y se encuentran residiendo en la parada de ómnibus ubicada en la Carretera Central, junto al Policlínico Norte de la capital provincial.


Éstos expresaron: “No queremos estar en el sanatorio. El trato hacia nosotros no es bueno. Aquello parece un cuartel. Además, nunca nos dieron una habitación para vivir juntos”.


Esta reportera pudo comprobar que la mencionada pareja se ve obligada a deambular por las inmediaciones de la referida parada a fin de obtener los alimentos que necesita para sobrevivir.


Multas a cocheros


Ciudadanos se quejaron la pasada semana en Sancti Spíritus por el asedio a los cocheros


En la tercera semana de septiembre se efectuó en la villa del Yayabo un continuo chequeo de policías e inspectores a la documentación de los cuentapropistas autorizados para transportar pasajeros en carretones de tiro animal, con el objetivo de detectar supuestas irregularidades.


Este operativo resultó perjudicial para muchos ciudadanos, pues entorpeció la actividad de esos trabajadores que constituyen la espina dorsal del transporte urbano en la capital provincial.


Varios de los cocheros expresaron que tienen que trabajar sin tener el título de propiedad de sus bestias. Al respecto expresó uno de ellos: “Esas gestiones son muy lentas, pues en las oficinas del gobierno se demoran todo lo que les da la gana”.


La alarma provocada por las multas provocó que una gran parte de los transportistas abandonaran su actividad, lo que motivó quejas de los usuarios por la merma del servicio.


Claudia Sánchez, residente en la barriada de Colón, dijo: “Este gobierno debe preocuparse por producir comida y no seguir acosando a esta gente, que son los que alivian un poco nuestra crítica situación de transporte”.


Vivian Domínguez Ravelo, vecina del Camino de La Habana, expresó: “Vi a un hombre halando un carretón hacia Macaguabo y me dijo que le habían decomisado el caballo, que no quería saber nada más del comunismo y que iba a entregar su carné porque no le había servido para nada”.


Muerto por falta de teléfono


Un hombre murió desangrado en Sancti Spíritus el 21 de septiembre por no encontrarse un teléfono para pedir auxilio médico


La activista de los derechos humanos Bárbara Cristina Alfonso Zerquera, residente en Calle 10 número 18, en el Camino de Las Cañas de la villa del Yayabo, comunicó el pasado sábado a esta periodista que el ciudadano Orelvis Pérez perdió la vida el 21 de septiembre por la ausencia de servicio telefónico.


Según expresó la fuente, el que resultara occiso se personó en la vivienda de Manolo Lara, sita en la misma barriada, a fin de reclamarle el pago de un dinero al que creía tener derecho. Al recibir una negativa, Orelvis lanzó un ladrillo que golpeó fuertemente en la cabeza al morador, quien, aturdido, se levantó e hirió a su atacante con un destornillador, provocándole varias heridas incisas.


El lesionado comenzó a perder sangre, pero no fue posible reclamar la presencia de una ambulancia debido a que no se encontró algún teléfono para hacerlo. “Tengo un celular”, expresó Bárbara, “y ellos lo saben, pero no quisieron venir a mi casa porque soy defensora de los derechos humanos y ellos declaran ser pro-gobiernistas”.


Y concluyó: “Les dije que no cuenten conmigo para llamar a la policía, pero que sí me vean cuando haya que llamar a un hospital. Ahora mi vecino Manolo, en lugar de responder de un simple delito de lesiones, tendrá que defenderse de un homicidio. Eso le pasa por despreciar a quienes nos enfrentarnos al gobierno de los Castro. Así paga el Diablo a quien bien le sirve”.


Inminente cesantía de miles de trabajadores


Espirituanos expresaron alarma por el futuro despido de gran número de empleados estatales


En varios recorridos por la villa del Yayabo, esta reportera entrevistó a trabajadores de diferentes entidades estatales sobre el próximo cumplimiento de la orden de expulsar a cientos de miles de trabajadores, de los cuales no menos de catorce mil corresponden al municipio capital provincial.


Según Claudia Navarro Suárez, esta ley es motivo de pánico para muchos, ya que la inseguridad social está presente hoy en cada hogar de la Isla. “El cumplimiento de lo dictado por el gobernante Raúl Castro será una catástrofe para muchas familias cubanas”, precisó.


Por su parte, Zoraida González Leiva dijo: “Si me sacan del trabajo me voy a manifestar y voy a entregar el carné del partido”, y comentó: “Total, esto sólo sirve para esclavizarnos”.


Varias decenas de ciudadanos le expresaron a esta reportera que están esperando el cumplimiento de la ley, y que si ellos resultan víctimas del desempleo, van a darle la espalda al gobierno”.


¡Esto se está poniendo malo!


Numerosos ciudadanos expresaron alarma en la segunda quincena de septiembre por aumentos de precios de alimentos y productos industriales en Sancti Spíritus


En distintos lugares públicos de la ciudad del Yayabo es corriente escuchar la preocupación de los pobladores por la orden oficial publicada el 17 de septiembre que dejó claro el aumento de los precios de más de 500 productos alimenticios e industriales.


Zoila Espinosa Moya comentó el día 23: “¡No sé qué va a ser de este pueblo con tantos desempleados, sin dinero y con el alza de los precios! Me horroriza pensar que esto traerá muchos robos y asaltos de delincuentes para arrebatarnos lo que llevemos encima”.


El pasado fin de semana, Laura González, mujer divorciada vecina del Camino de Las Cañas, expresó: “Tendré que prostituirme para darle de comer a mis hijos. No quiero imaginar qué pasará tres meses después, porque el hambre llegará al techo y los gritos también”.


Las noticias de las rebajas de plantillas en los centros laborales es objeto igualmente de los constantes comentarios de los ciudadanos en las calles, plazas, parques y paradas de ómnibus de Sancti Spíritus, y la frase “Esto se está poniendo malo” se ha convertido en el lema más popular de la provincia.


Toman acuerdos sobre el desempleo


Varios activistas se reunieron el 20 de septiembre en Sancti Spíritus para analizar posibles soluciones a los próximos despidos laborales


En la vivienda de Tomás García Macías, sita en Calle 10 número 18 entre Primera y Tercera, en el Camino de Las Cañas de la ciudad del Yayabo, se efectuó el encuentro de miembros del Partido Democrático 30 de Noviembre - Frank País y del Consejo Unitario de Trabajadores Cubanos (CUTC) para tratar sobre la aplicación de la política de despidos en la provincia espirituana.


Rafael Naranjo Fonseca informó que se congregaron con el objetivo de analizar la problemática derivada de la rebaja de plantillas ordenada por el gobierno, lo que ha causado gran conmoción en la sociedad.


Por su parte, Bienvenido Perdigón Pacheco, activista del CUTC y delegado provincial del Partido Democrático 30 de Noviembre - Frank País, enfatizó: “Es necesario crear condiciones para asesorar a los ciudadanos sobre sus derechos laborales. Hay que hacerles saber que no deben dejar que la miseria siga tocando las puertas de sus hogares”.


El vice delegado del CUTC en la provincia, Yojágner García Simón, dijo: “Acordamos ir a la calle y llevarle a la gente la información que necesitan para que reclamen sus derechos constitucionales, humanos y laborales”.


Resumiendo su criterio sobre toda esta situación, El Chino expresó: “Temo una represalia de la policía. No sé en qué país vive esa gente. No entiendo qué está pasando aquí. Hablan de que van a botar a más de un millón de trabajadores, y a otros, como a mí, nos amenazan o nos meten presos por no trabajar”.


Poca guagua para tanta gente


En poblado de Sancti Spíritus protestan porque el único ómnibus del día sólo admite a una minoría de los usuarios


A la comunidad de Las Tozas, perteneciente al municipio espirituano, con una población de casi dos mil habitantes y situada a siete kilómetros de la ciudad capital, sólo arriba, en horas bien tempranas de la mañana de los días laborables, un ómnibus pequeño, del tipo Girón-IV, al cual no puede montar ni la mitad de las personas deseosas de viajar a la ciudad.


Como es natural, esta situación da lugar a que muchos lugareños se levanten de madrugada para alcanzar los primeros números de la cola; además, al arribar el vehículo se producen gritos, empujones y hasta golpes de los que ansían abordarlo. Es normal que hasta unas cuarenta personas se queden sin poder subir, entre ellos alumnos de secundaria básica y trabajadores.


A fin de transmitir las quejas de los toceros, y a petición de éstos, Ana Margarita Perdigón Brito, líder civilista independiente, se personó el 22 de septiembre en las oficinas del Partido Provincial y el Poder Popular Municipal, donde se levantaron sendas actas de su protesta.


A pesar del tiempo transcurrido y de la urgencia de la situación, no ha habido señal alguna de que se vaya a solucionar el problema. Vale la pena destacar que, a mediados de este año, se asignó a Las Tozas un ómnibus amarillo grande, de los donados por los Pastores por la Paz, el cual sólo trabajó en esa ruta durante una semana.


Onilvia Perdigón Montejo, vecina de la localidad, expresó: “Nuestros estudiantes de secundaria y nuestros trabajadores incumplen sus obligaciones por la poca preocupación gubernamental por la situación del pueblo”.

Miércoles 29 de septiembre de 2010


¡No hay trabajo, pero obligan a trabajar!


Diversos ciudadanos se quejaron en días recientes en Sancti Spíritus por el acoso de autoridades para que se vinculen al trabajo pese a inminentes despidos


Un morador de Las Tozas conocido como El Chino comentó molesto este 26 de septiembre que el jefe de sector de la policía en esa comunidad, nombrado Víctor, lo acosa para que consiga empleo, y lo amenaza con enviarlo a prisión si no cumple ese mandato.


Por ese motivo, dicha fuente se personó en el órgano municipal de Trabajo, donde le expresaron que sólo tenían ofertas para obreros de la construcción y mecánicos, pero que debían estar evaluados como tales, requisito que muy pocos pueden cumplir, como es el caso del mismo Chino.


Por otra parte, esta reportera pudo observar personalmente el 23 de septiembre que dos ciudadanos provenientes de la capital provincial caminaban hacia la Oficina Pecuaria de Las Tozas en busca de contratas como chapeadores. “No hemos podido encontrar empleo en otro sitio”, expresaron, “pero la policía nos presiona para que trabajemos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario