viernes, 1 de octubre de 2010

De despidos y empleos privados.


Por Aimée Cabrera.


Las personas comienzan a opinar sobre los despidos laborales y los empleos por cuenta propia. Como es habitual, se expresan desconociendo puntos que no son aclarados por los medios de comunicación, entonces los comentarios se basan en conjeturas que sólo podrán ser comprobadas cuando los despedidos ya sean masivos.





En el sitio Cubadebate se publican comentarios de quienes ya han sido afectados, pero al Internet pueden optar muy pocos. Malena enfatiza que el gobierno tiene la razón porque hay muchos centros de trabajo donde un trabajador labora por tres, mientras que los otros conversan, juegan en la computadora o se van de tiendas.



Gloria no está plenamente de acuerdo con Malena. Ella reconoce que trabaja mucho pero tiene que ausentarse de su puesto de trabajo y explica que se encuentra en la fila del punto de Etecsa más cercano a su oficina porque tiene que pagar la cuenta de su teléfono y necesita comprar una tarjeta para su móvil, “aquí cierran todo a las cinco, a esa hora es que salgo del trabajo y entonces no me da tiempo, esto le pasa a todo el que trabaja”-resume.



Son pocas las personas que han quedado sin empleos. Las experiencias y anécdotas son muy recientes y es difícil obtener respuestas valederas. Mientras que el lunes 13 de septiembre se publicó en el diario Trabajadores, órgano de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) el Pronunciamiento de dicha organización, tan importante noticia no fue comentada en los noticiarios de ese día.



Es por ello que se desconocen detalles importantes y aún la población activa va a diario a trabajar sin saber si perderá o no su plaza. Es más oculto aún saber sobre las entidades que proveerán todo lo necesario a los nuevos cuentapropistas.



Nelson trabajó con su familia en una pizzería en los años 90 y la tuvieron que cerrar por los altos impuestos, y contribuciones, además de los continuos controles sobre los productos a conseguir para elaborar los alimentos que ofertaban, él sentencia que “no creo en esa apertura, eso será, como siempre, por un tiempo, después van cerrando y no puedes con todos los controles”.



Por lo pronto se conoce que las reubicaciones serán en los sectores priorizados como la agricultura y la construcción. No hubo éxitos con el arrendamiento de tierras estatales, pues son muchas las críticas por la improductividad de las mismas, así como la pérdida de productos agrícolas por fallas con el transporte, entre otras deficiencias.



La construcción es muy mal pagada. Los obreros de este sector solo prosperan cuando laboran de manera privada, o desvían recursos de las obras para vender los materiales constructivos. Dentro de poco, tendrán la oportunidad de laborar como cuenta propistas según el listado de actividades autorizadas, pero ellos desconocen cómo hacerse de todo lo que necesitan.



Otras muchas personas están contentas con la apertura de trabajos por cuenta propia que se avecina y alegan que debía haberse hecho desde hace tiempo por sus beneficios, si bien la remuneración sería mayor, que la de los salarios existentes que no sobrepasan los 20 dólares.



Por eso, ya hay quienes se ponen de acuerdo con sus familiares en el exterior para que les consigan artículos de peluquería, barbería, trajes, calzados y otros accesorios para alquilar y todo cuanto pueda ser provechoso para ellos, aunque del preciado listado no se escucha nada, a través de los voceros gubernamentales.



Expertos de la economía cubana dentro y fuera de la Isla indican que todos estos cambios son serios y pueden llegar a ser drásticos, aunque están de acuerdo en que permitir que cientos de profesiones u oficios puedan ser ejercidos por cuenta propia es una medida considerada como positiva. Lo que no se puede olvidar es que el control total del estado, pudiera convertir en fracaso, esta iniciativa privada.



El sindicalismo independiente cubano se solidariza con todo trabajador que sea afectado con este despido masivo y, el Consejo Unitario de Trabajadores Cubanos (CUTC) a través de sus abogados, delegados y activistas se encuentra enfrascado en orientar de manera objetiva, a cualquiera de estos trabajadores desempleados, que lo soliciten.

No hay comentarios:

Publicar un comentario