viernes, 1 de octubre de 2010

Menos accidentes laborales.


Por Aimée Cabrera.

La Oficina Nacional de Estadísticas (ONE) detalla en su publicación Protección del Trabajo. Indicadores seleccionados (enero-junio 2010) como hasta el 30 de junio se reportaron en todo el país un total de 2 736 accidentes, con 38 fallecidos, por lo que se perdieron 126,5 miles de hombres-jornadas y, la recuperación de los heridos necesitó 46,2 días.

Si bien las entidades estatales lograron reducir en el primer semestre del año en curso, en 339 la cifra de accidentes laborales, con respecto a igual periodo en el 2009, aumentó la gravedad de los hechos.

Los sectores de más accidentalidad fueron el de las industrias manufactureras, Salud Pública y Asistencia Social. En las empresas manufactureras ocurrieron el 26,3 por ciento de los accidentes fatales. En referencia a los ministerios, el de la Agricultura y el de la Industria Azucarera, son los de más accidentalidad.

Mientras que el de la Industria Básica tiene el mayor número de fallecidos. La provincia más afectada es Ciudad de La Habana con 696 lesionados y 12 víctimas fatales, aunque reportó una disminución en 145 accidentes.


Además de los 2 736 accidentados, otras miles de personas fueron declaradas en enfermedad profesional y accidentes equiparados a los laborales. En total fueron 20 462 trabajadores, casi el doble de los contabilizados en l primer semestre del 2009.


La ONE recoge solamente las sumas de dinero entregadas en calidad de subsidio, pero la suma es mucho mayor si se tiene en cuenta los gastos del sistema sanitario, los servicios que dejan de prestar los accidentados y quienes los cuidan, y las producciones dejadas de realizar.


La causa de estos lamentables hechos está ligada al incumplimiento de las medidas de protección. Por una parte, lo dirigentes debe garantizar un ambiente laboral protegido, así como velar y exigir por el mismo. Los trabajadores deben hacer cumplir dichas normas de higiene y protección.

No hay comentarios:

Publicar un comentario