CONSEJO UNITARIO DE TRABAJADORES CUBANOS
(CUTC)
¿Y QUÉ DE LOS DIRIGENTES Y FUNCIONARIOS ADMINISTRATIVOS?
De estar personas no se habla, a pesar de que un por ciento considerable de los mismos son jubilados de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) o del Ministerio del Interior (MININT). Estas personas sexagenarias cobran el salario, la jubilación y disfrutan de los privilegios y prerrogativas de sus plazas, que son de las mejores, porque hay que tenerlos contentos.
Son los gerentes de poderosas corporaciones, empresas mixtas, SEPSA, TRD, turismo; en fin, los encontramos en los mejores puestos y su alta conciencia revolucionaria no se les mueve un ápice para dejar sus plazas a jóvenes subempleados, que no tienen donde desempañar sus conocimientos. ¡No! ¡Hasta ahí llega la conciencia revolucionaria! Todo tiene un límite y la conciencia también. Si los jubilan la cifra a desemplear bajará en un por ciento que asombraría a aquellos que dicen que ya nada le es ajeno.
Durante años Cuba ha informado a la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que no existe desempleo, una de la principal causal de la cesantía de más de un millón de trabajadores que se desempeñan, fundamentalmente, en actividades administrativas y de servicios. Datos de la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE) en 2008 refieren un 1,6%, para crecer en estimado de cerca del 8%.
El plan es dejar vacante plazas públicas al sector no estatal y se habla de reducir funcionarios y dirigentes administrativos, pero a éstos no se les hace contrato de trabajo (son designados o elegidos), por lo que se desconoce que legislación les van a aplicar, debido a que las Resoluciones números 8/2005 y 28/2006, sobre la idoneidad demostrada, no les son adaptables, a menos que se aplique a éstos la otrora Disposición Especial, donde cabe todo.
La reordenación de la fuerza de trabajo, nombre científico de desempleo, lleva a la clase obrera cubana, empleada o no, a un caos pleno de incertidumbre. A la vez que engrosa las filas de trabajadores que adquieran licencias la oscuridad vuelve el derecho laboral al revés, por la cantidad de modificaciones que debe hacerse a casi la totalidad de la legislación a aplicar a los trabajadores, tarea ardua y de premura que debe enfrentar el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), para lo cual, considero, no está preparado porque es reordenar lo que está vigente en la actualidad y mal hecho.
Hay especulaciones sobre la garantía salarial a los trabajadores disponibles, pero la Resolución No.8 de 2005 deja claro un mes al ciento por ciento y el segundo al 60; en caso de no aceptar la oferta no se le abona la misma.
Preguntamos a los dirigentes, gerentes, funcionarios administrativos, etc., que tienen edad laboral ¿Qué garantía salarial tienen? Con los sexagenarios no hay problema, porque éstos se benefician de la seguridad social, que se le incrementará con los años de servicio en la plaza donde se encuentran más el incremento de la misma.
Ciudad de La Habana,
1 de octubre de 2010-10-01
Dra. Maybell Padilla
Consejo Unitario de Trabajadores Cubanos
CUTC
No hay comentarios:
Publicar un comentario