martes, 2 de noviembre de 2010

ALDECU y la disidencia

Frank Correa
Delegado ciudad de La Habana
Octubre 2010


ALDECU son las siglas de Alianza Democrática Cubana, compuesta por Héctor Palacios, Francisco Chaviano, Félix Bonne, René Gómez Manzano, Guillermo Fariñas y Gisela Sablón. Muchas estrategias de lucha con resultados plausibles han emergido de esta concertación de fuerzas provenientes de Todos Unidos, Agenda para la Transición Cubana y Asamblea para la Sociedad Civil.


Héctor Palacios es presidente de la Unidad Liberal de la República de Cuba y ex prisionero del grupo de los 75 de la Primavera Negra. El ingeniero Félix Bonne fue profesor de la Universidad de La Habana durante mucho tiempo y también guardó prisión por sus ideas; Francisco Chaviano, miembro del secretario pro tempore de Agenda purgó la condena más larga de un cubano por defender los derechos humanos (15 años); el doctor René Gómez Manzano es el actual portavoz de Agenda para la Transición Cubana, considerada el Parlamento de la Sociedad Civil.


Guillermo Fariñas, convaleciente de una huelga de hambre durante 138 días que casi lo conduce a la muerte, para exigir la libertad de los presos políticos, se desempeña como periodista independiente, y fue electo Presidente Honorífico de Agenda, y fue propuesto para el premio Sajarov. Gisela Delgado es presidenta de las bibliotecas independientes de Cuba.


Otras concertaciones de fuerzas pro democrática en Cuba mantienen un activismo paralelo a ALDECU en busca de espacios para la lucha por restaurar la democracia, como son los casos de Damas de Blanco, Convergencia Liberal, Arco Progresista y Movimiento Social Cristiano Liberación, liderado por Oswaldo Payá Sardiñas.

Los intentos de los opositores por alcanzar la unidad han estado siempre en la mira de Fidel Castro, desde el mismo triunfo de la revolución, en 1959. Con certera puntería Castro ha derribado a las figuras que se han opuesto a su gobierno durante más de cincuenta años. Tania Díaz Castro, periodista independiente y fundadora del Partido Pro Derechos Humanos, expresó que Fidel ganó la guerra en la Sierra Maestra y ha durado tanto en el poder porque logró amarrarlo todo en un puño, algo que no consiguen ni ALDECU, ni ninguna de las concertaciones pro democráticas de la isla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario