viernes, 26 de noviembre de 2010

BARRANCA ABAJO

FRANK CORREA


En el programa De nuestra América, que conduce Frank Padrón los jueves en la noche por Cubavisión, se rodó recientemente un documental realizado por Televisión Serrana en Buey arriba, corazón de la Sierra Maestra, sobre un tema muy sensible que el Partido Obrero Campesino en la provincia Granma viene denunciando a través de la prensa independiente hace rato.


El documental titulado Barranca abajo, de un joven realizador del llamado Cine Pobre, mostró a numerosos campesinos de Buey arriba, lugar histórico por los combates que el Ejército Rebelde libró en la zona, diciendo a las cámaras que era una verdadera pena lo que estaba pasando en el campo cubano. El gobierno entregó tierras ociosas en usufructuo para que las cultivaran, solo por diez años, y el arrendado no podía vivir en ella, ni construir.


Tampoco contaban con medios de trabajo, ni siquiera un machete para tumbar los copiosos montes de marabú que decenas de años de olvido había convertido en selvas. En cambio los inspectores rurales los multaban de inmediato por enyerbado e improductivos.


Algunos dijeron que después del sacrifico que exige lograr una cosecha, es muy triste que los productos se les echen a perder en sus narices, porque el Centro de Acopio no va a recogerlos, y la ley solo permite vendérselos al estado.


Mucho se habla y se escribe pero nada se hace, dijo un campesino que mostró una loma de papayas podridas por la espera infructuosa de los camiones de Acopio. Le echan la culpa al bloqueo, dijo con ironía, pero jamás he visto a un americano por aquí diciéndole a nadie que no puede producir la tierra.


El documental mostró el éxodo masivo de familias para las ciudades Bayamo y Manzanillo, Buey arriba se estaba quedando vacío. Un paneo con la cámara por la llanura que flanqueaba las montañas de la Sierra Maestra hizo público mucha tierra baldía, bohíos y casas abandonadas, incluso filmaron en vivo las escenas de dos familias en el momento en que se mudaban a la ciudad.


Hay muchos ingenieros, técnicos, especialistas, pero no hay campesinos, dijo el de las papayas podridas, aquí se peleó duro cuando la guerra contra Batista, y los campesinos ayudamos a los rebeldes para buscar un mejor futuro, pero sí es ahora, ¿quién los va a ayudar? Si no se dan cuenta rápido se va a perder el campo. Esto va barranca abajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario