martes, 2 de noviembre de 2010

Cambios en el Trabajo.

Dr. Francisco Leblanc Amate
Director Instituto Cubano de Estudios Sindicales Independientes (ISECI)


El Instituto Cubano de Estudios Sindicales Independientes, ICESI aboga porque se sigan produciendo cambios en el Trabajo.


Nuestro Instituto, perteneciente al Consejo Unitario de Trabajadores Cubanos (CUTC) y parte del movimiento sindical autónomo, patentiza una vez más su adhesión y apoyo a los planteamientos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la que en su informe I de la 95 Reunión efectuada en el año 2006 se refirió a “los cambios en el Mundo del Trabajo”, conforme a lo cual dicha Conferencia recogió amplias opiniones.


En la actualidad, la esfera de lo laboral a nivel mundial tiene en consideración las motivaciones, conocimientos y experiencias prevalecientes de gran fuerza impulsora, por lo que se hace necesario establecer líneas futuras de conducta que permitan ubicarnos con exactitud en la perspectiva global imperante, en correspondencia con la diversidad de oportunidades que se van abriendo paso, para que cada cual desarrolle a plenitud su capacidad creadora.


En correspondencia a los criterios más avanzados expuestos recientemente, por destacados especialistas del Derecho Laboral, y por los serios estudiosos de la Economía y del Mercado (la mayoría expertos en proyectos y recomendaciones de la OIT, han llegar a conclusiones con perspectivas universales.


En la actualidad existen cuatro fuerzas de extraordinaria pujanza y valor intrínsecos, interrelacionadas monolíticamente que se funden continuamente, con el fin de provocar cambios en el mundo del Trabajo y el Mercado Laboral. Estas fuerzas, a las que también se denomina Motores de Cambio son:


1ra- El Imperativo del Desarrollo, como necesidad de reducir la extrema pobreza y las diferencias en el ingreso, no solo como criterio moral sino como apreciación apropiada, con el objetivo de enfrentar, de manera eficaz, la inestabilidad social, económica y política.


2da- La sistemática liberación de los controles entre los productos manufacturados y la reducción de las restricciones entre las inversiones extranjeras directas, y otros movimientos de capital, así como la disminución de los costos del transporte y las comunicaciones.


3ra-El avance indetenible de la tecnología y la cibernética en el proceso de innovación y difusión de las transformaciones en la informática y las comunicaciones, las cuales entrañan una evaluación significativa de progresión en el mundo del trabajo.


4ta- La propensión a lograr un equilibrio dinámico, asequible y coordinado entre las funciones del Estado, como regulador de los mercados y garante de los derechos de los ciudadanos, en el que se escoja la organización del trabajo, el crecimiento del empleo y los mercados como tales.


Nuestro país no puede estar ajeno o asimilar con superficialidad el avance acelerado de las denominadas “Fuerzas o Motores de Cambio”, que cobran vida a nivel mundial, en las variantes del empleo, condiciones de trabajo, sistemas de Seguridad Social y en la adaptación de los mecanismos de dirección y gobierno; en sentido general, en la nueva concepción del trabajo como fuente creadora de valores.


Si bien es cierto que la existencia de un mercado laboral global aún se encuentra en ciernes, los expertos de la OIT se encuentran enfrascados en elaborar normas adaptadas a un mercado laboral global.


Para ponernos al nivel correspondiente con las circunstancias que nos rodean, debemos asumir la realidad contemporánea en boga.


Cuba está impelida a realizar transformaciones en el seno de la sociedad, para lo cual es decisivo poner en función el desarrollo y el crecimiento futuro e impulsar las fuerzas o motores de cambio, que esperan la liberación gradual y progresiva de las fuerzas productivas, en aras del bienestar de la clase obrera y de nuestro pueblo en general.


Lo anterior, sin que pueda dejar de reconocerse que la interrelación entre el mundo laboral y el entorno social, tecnológico, económico y politico, en que se inserta el trabajo es complejo y variado.


En definitiva, el ICESI comparte las argumentaciones sustentadas en la 95 Reunión de la OIT, por la extraordinaria importancia que revistió lo tratado, con vistas a lograr el crecimiento económico, la estabilidad, el bienestar y la justicia social.


Dr. Francisco Leblanc Amate.
Director del Instituto Cubano de Estudios Sindicales Independientes
(ICESI).

No hay comentarios:

Publicar un comentario