viernes, 21 de enero de 2011

Breves de la Provincia Sancti Spíritus

Nuevo accidente en la Ocho Vías


Un ómnibus inter-provincial sufrió un accidente al salirse de la carretera el 30 de octubre en la provincia de Cienfuegos


En la madrugada del pasado sábado, en el Kilómetro 235 de la Autopista Nacional, popularmente conocida como Ocho Vías, en la provincia de Cienfuegos, un ómnibus Yutong de la Empresa Astro que cubría la ruta Habana-Camagüey se salió de la carretera y se proyectó contra los árboles que bordean la vía en ese tramo.


Esta reportera, que estuvo en el lugar horas más tarde, pudo conocer que el suceso se produjo aproximadamente a las dos de la mañana. Un chofer de la Empresa Astro alegó que la dirección del vehículo se rompió, pero varios ciudadanos consideran que quien guiaba la guagua se quedó dormido. Según comentarios de los lugareños, el accidente ocasionó varios heridos que fueron conducidos a centros hospitalarios, aunque no hubo pérdida de vidas que lamentar.


Una señora de la tercera edad expresó su preocupación como usuaria de los ómnibus Astro, al manifestar: “En los últimos meses se han producido varios accidentes de este tipo. Y no he oído que esto haya pasado con las guaguas de turismo; las desgracias siempre son con las Astros. Imagínate como estoy yo, que viajo con frecuencia. Hace como un mes, otro chofer se quedó dormido por Nueva Paz. Yo creo que eso pasa por el exceso de trabajo”.


Dejan sin agua a preso político


Madre de preso político denunció este 31 de octubre que han dejado sin agua a su hijo en prisión guantanamera


La señora Haydée Galván Casals, madre del preso político Ricardo, de los mismos apellidos, conocido por sus amigos como Ceruto, denunció por vía telefónica este domingo desde Baracoa, la situación desesperada en que, por su postura contestataria, se encuentra su citado hijo en la cárcel A-500, en la misma provincia de Guantánamo.


Según manifestó Haydée, la situación comenzó el 26 de octubre a raíz de una protesta de un grupo de presos motivada por el suministro de comida podrida por parte del personal carcelario. Aunque los protestantes fueron muchos, la represión se centró en las personas de Galván Casals y del conocido como Papa Quiñones, debido a que ambos son opositores al régimen.


La denunciante expresó: “A mi hijo, para castigarlo, le están haciendo lo mismo que al difunto Zapata: Le han quitado el agua. Ya tiene afectados sus signos vitales. Él padece de asma y ha tenido varios paros respiratorios”.


Y continuó diciendo: “Denuncio a los jefes de la cárcel A-500 y al oficial de seguridad nombrado Alejandro, quien expresó que, si de él depende, Ricardo se puede morir. Estoy desesperada. Pido a la opinión pública mundial que impida un nuevo crimen del régimen castrista”.


Dengue en el Vedado


El 31 de octubre se informó de la existencia de una treintena de casos de dengue cerca del Policlínico de 15 y 18, en el Vedado


Este domingo al mediodía se conoció que una zona cercana a la esquina de 15 y 18, en el Vedado habanero, está infestada de dengue. Según expresó una trabajadora del Ministerio de Salud Pública, a menos de 200 metros de esa intersección existe un foco de la peligrosa enfermedad.


La fuente precisó que días atrás los casos eran 28, a los que se sumaron dos más en las últimas horas. Por ese motivo diariamente se realizan fumigaciones en los inmuebles e incluso en las calles de la zona. Estas labores son realizadas por una brigada de jóvenes villaclareños movilizada con ese fin.


La trabajadora expresó a la familia Gómez-Manzano, residente en la barriada, gran preocupación por la aparición de los dos casos nuevos. “Esto demuestra que no hemos logrado acabar con el vector. Tendremos que seguir fumigando durante otros 21 días”. Y añadió: “Necesitamos de la comprensión y la colaboración de los vecinos para que la infección no aumente”.


Esta realidad, que muchos habaneros y habitantes de otras ciudades del país confrontan a diario, no se compadece con las informaciones que brinda la prensa oficialista, que cuando habla de campañas, silencia la enfermedad como tal, y alude únicamente a la necesidad de exterminar al mosquito Aedes Aegypti.


Alarma en Sancti Spíritus por falta de alimentos


Espirituanos expresaron preocupación el 27 de octubre por la escasez de productos agrícolas en su zona


En el Parque de La Caridad, en el centro de la ciudad del Yayabo, varios pobladores dialogaron el pasado miércoles sobre la falta de frijoles, arroz, vegetales, viandas y condimentos, incluyendo cebollas y ajíes, en toda la provincia.


Mercedes Ramírez Santiesteban expresó: “Las medidas contra los campesinos de las cooperativas de créditos y servicios han provocado la disminución de las siembras. Acopios no tiene presupuesto ni transporte; y, para colmo, le prohíbe a los productores que les vendan directamente a la población”.


Pablo Hernández también comentó: “Soy agricultor, y lo que siembro no me lo quieren pagar. En reuniones con los dirigentes nos amenazan con decomisarnos las siembras y quitarnos las tierras si nos sorprenden vendiéndole algo a la gente”.


Por su parte, Juana Elena Brito señaló: “El hambre es por culpa de este gobierno. Están como el perro del hortelano: ni comen ni dejan comer. Todo esto por el totalitarismo de los Castro”.


Sin petróleo y sin leche


Numerosos pobladores de Sancti Spíritus se quejaron el pasado 5 de noviembre por falta de leche para los niños y ancianos enfermos


En diferentes lugares de la ciudad del Yayabo se ha manifestado un gran disgusto, ya que el alimento lácteo no es distribuido a los centros destinados a su venta. Según versiones de los camioneros, no hay combustible para transportarlo.


Pedro Morales, vecino de la barriada Camino de La Habana, dijo: “No entiendo por qué falta el petróleo para las necesidades del pueblo, porque a los carros de los jefes no les falta el combustible”.


Por su parte, Yainí Perdigón Simón, de la comunidad de Las Tozas, en el propio municipio capital espirituano, expresó: “La llamada crisis la paga el pueblo, pero para construir refugios para la guerra que nunca ha llegado no escasean los recursos”.


Se conoce que las afectaciones del transporte para la distribución de leche son generalizadas, y lo que más preocupa a la población es cuándo se solucionará el grave problema, porque la crisis del país ha convertido en incrédulos hasta a los que soñaban con el comunismo.


Trasladan a preso político


Un activista pro democracia encarcelado fue reubicado el pasado 3 de diciembre en la provincia de Holguín


El abogado agramontista José Manuel de la Rosa Pérez fue trasladado el pasado viernes de la cárcel de Playa Manteca a la conocida como Cuba Sí, en El Yayal, dentro de la misma provincia de Holguín.


La anterior información se obtuvo mediante conversación telefónica sostenida con el padre del pacífico luchador, señor Florentino de la Rosa Góngora. La fuente expresó que se desconocen los motivos de la reubicación, que sitúa ahora a José Manuel considerablemente más lejos de sus familiares, quienes residen en la villa de Moa.


El doctor René Gómez Manzano, presidente de la Corriente Agramontista, la organización de abogados a la que pertenece De la Rosa Pérez, expresó que este traslado pudiera deberse al actual proceso de excarcelaciones de presos políticos


Comentó el líder agramontista: “Aunque ahora nuestro colega José Manuel está más lejos de sus seres queridos, las condiciones de su nuevo penal son menos malas. Las autoridades cubanas tratan de que sus reos salgan de la cárcel lo más presentables que les resulte posible; su traslado a Cuba Sí tal vez se deba a ese propósito”.


Presentado manifiesto opositor


Tres destacados opositores cubanos ofrecieron este 7 de diciembre en La Habana una conferencia de prensa para presentar el documento “Cuba es lo primero”


A las nueve y media de la mañana de este martes comenzó en la residencia del abogado agramontista René Gómez Manzano, sita en Calle 18 número 162, en la habanera barriada del Vedado, la conferencia de prensa convocada para dar a conocer el importante documento “Cuba es lo primero”.


El evento informativo, que contó con la asistencia de gran número de profesionales de la prensa, fue conducido por el propio Gómez Manzano, así como por el profesor Félix Antonio Bonne Carcassés y el licenciado Guillermo (Coco) Fariñas, quien con ese fin viajó a La Habana desde Santa Clara.


Según explicaron los conferencistas, “Cuba es lo primero” constituye una respuesta crítica al Proyecto de Lineamientos publicado por la cúpula gobernante cubana de cara al VI Congreso del Partido Comunista de Cuba, convocado para abril del próximo año.


Redactado en un estilo que hace recordar forzosamente el histórico documento “La Patria es de todos”, publicado en 1997 en los meses que precedieron al anterior congreso del Partido, el manifiesto lanzado hoy en La Habana aborda los problemas fundamentales que sufre hoy la sociedad cubana.


¡Si no corren, se muere la niña!


Un ciudadano informó el 7 de diciembre sobre la mala atención hospitalaria existente en Sancti Spíritus


En el Hospital Pediátrico José Martí, de la villa del Yayabo, un activista de derechos humanos informó el pasado martes sobre el caso de Magelys, una menor de seis años, que estuvo ingresada durante 20 días, pero no se curó con las escasas medicinas que le administraron.


El señor Aliétcer Prats López, fuente de esta información, comentó al respecto: “Soy testigo de la ineficiencia de este hospital, pues mi niño de tres años también sigue con fiebre, pero los médicos desconocen por qué”.


Aliétcer agregó: “En este centro de salud pública faltan numerosos medicamentos, entre ellos algunos importantísimos, como la penicilina rapi-lenta, que tan necesaria es para combatir las frecuentes infecciones de primer grado”.


Y concluyó Prats López: “Me encontré por casualidad con la mamá de Magelys y me comunicó que habían llevado la niña a Santa Clara, pero que tampoco allí saben qué tiene; la pobre mujer estaba desesperada, y me dijo que piensa viajar con su hija para La Habana, a ver si allí la atención médica es mejor”.


Si quieres cantar hazlo gratis


Numerosos artistas aficionados expresaron el 6 de diciembre en Sancti Spíritus su descontento por la falta de audiciones


Varios jóvenes artistas denunciaron el pasado lunes en la villa del Yayabo la falta de perspectivas que tienen en el campo de la música y de otras manifestaciones culturales, ya que las autoridades se niegan a evaluarlos, por lo que no pueden llegar profesionalizarse.


Sandro Gutiérrez declaró: “No les importa que un aficionado sea catalogado como bueno y tenga una obra reconocida. Aquí en Sancti Spíritus no hay audiciones, y nuestros sueños andan por el suelo. Siempre somos ilegales y nunca seremos profesionales aunque tengamos talento”.


Por su parte, Javier del Sol, otro de los afectados, señaló: “Aquí hay que tener dinero para sobornar a los representantes del Ministerio de Cultura; es decir, hay que pagar para tener derecho a trabajar”. Y concluyó: “Nosotros, los jóvenes aficionados, no tenemos futuro en Cuba”.


Otro joven expresó: “Solo servimos para ser explotados y darle ganancias al gobierno, pues sí nos permiten trabajar en las instituciones estatales, pero solo si lo hacemos gratis”.



El hospital es un desastre


Ciudadano denunció el 6 de diciembre en Sancti Spíritus el pésimo servicio del Hospital Provincial


El activista de derechos humanos Yoennis Jesús Guerra López informó este lunes en Sancti Spíritus sobre diversas situaciones que ponen en peligro a pacientes, visitantes y trabajadores del Hospital Provincial Camilo Cienfuegos.


La fuente expresó que el servicio del pantry transporta hacia las salas los alimentos descubiertos y a una altura de unos pocos centímetros del suelo. Dijo Yoennis: “Estas comidas corren un serio riesgo de contaminarse”.


Guerra López continuó: “En cuanto al servicio materno-infantil, que radica dentro del mismo hospital, sucede que frente a las salas y en los locales de espera puede verse, tirados por el piso, a los maridos y parientes de las parturientas que residen lejos de la ciudad, pues ellos ya no cuentan con el servicio de hospedaje que antes les brindaban”.


Y siguió comentando la fuente: “Sin embargo, a la hora de la visita, esos mismos familiares entran en los salones y cargan a los recién nacidos, poniéndolos en peligro de transmitirles los gérmenes que puedan haber adquirido por su contacto con el suelo”.


Yoennis agregó: “Como si fuera poco, comprobé que las auxiliares de limpieza no cuentan con los necesarios guantes. Algunas usan los de cirugía, que no resisten ese trabajo y se rompen con facilidad”. Y concluyó: “Este hospital no cuenta con la atención ni los medios que el pueblo necesita”.


Detienen a anciano opositor


Líder disidente fue detenido por varias horas el 10 de diciembre en Sancti Spíritus


El líder opositor Bienvenido Perdigón Pacheco, de 70 años de edad, quien reside en la comunidad de Las Tozas del municipio capital espirituano, fue detenido el pasado viernes, Día Internacional de los Derechos Humanos, en el momento en que arribaba a la villa del Yayabo cerca de las siete de la mañana.


Al conocerse del arresto, este reportero se personó en la Primera Unidad de la Policía, ubicada en la barriada de Olivos-1, a la que fue conducido el anciano disidente. Allí comprobó que Bienvenido estuvo encerrado hasta la tarde del propio día, cuando un carro patrullero lo dejó a varios kilómetros de Las Tozas.


Al retornar a su casa, Perdigón Pacheco expresó: “Una vez más se demuestra que el régimen cubano no respeta los derechos humanos, pues continúa reprimiendo y acosando a sus ciudadanos”.


Acoso contra disidente


Denunciaron el 10 de diciembre que oficial de la Seguridad del Estado hostiga a luchador pacífico y a su familia en Placetas


El activista de derechos humanos Benito Ortega informó el pasado viernes que Alejandro Gabriel Martínez Martínez, dirigente del Partido Democrático 30 de Noviembre – Frank País es acosado por el oficial de enfrentamiento de la policía política de Placetas, provincia de Villa Clara, Idel Puente Rodríguez.


Esta situación se ha prolongado por meses, y ha incluido la detención de la esposa y parientes del luchador pacífico, a fin de conminarlos a que no lo apoyen. También han abundado las llamadas telefónicas a deshoras realizadas por agentes encubiertos, y las amenazas de prisión y contra la integridad física del activista, si no cesa en su lucha.


“Los voy a destruir a todos y a la casa, y los menores no van a tener futuro en este país”, expresó el oficial Idel al propio Alejandro Gabriel el pasado 2 de diciembre.


La fuente de esta información reclama de la comunidad internacional que preste apoyo a Martínez Martínez ante la arbitrariedad del Departamento de Seguridad del Estado de Cuba y del agente represor Puente Rodríguez.


Descontento de choferes con nuevas medidas


Un taxista habanero expresó el 11 de diciembre su disgusto por nuevas exigencias anunciadas por las autoridades


Eladio Bermúdez, chofer de un auto de alquiler rutero, comentó en la ciudad de La Habana a esta reportera el pasado sábado, su descontento con las nuevas medidas que ha anunciado el gobierno con respecto a los transportistas privados.


En medio de una animada conversación entre los ciudadanos que viajaban en el carro popularmente conocido como “almendrón”, Eladio expresó su rechazo a los nuevos controles que se han anunciado para ese sector.


“Ahora habrá que tener los comprobantes de la compra del combustible en los servicentros estatales”, dijo Bermúdez, y agregó: “Dicen que esos recibos tienen que ser recientes, pero si por cualquier motivo no puedo trabajar durante varios días, ¿qué voy a hacer con el combustible? ¿Tomármelo!”


Y acto seguido expresó el descontento conductor: “Seguro que los pisteros van a empezar a vender comprobantes. En definitiva, lo único que eso va a significar son más gastos, pero si después aumentamos los precios del pasaje, la gente va a protestar”. Y concluyó: “Es mejor irse para afuera con la familia que seguir viviendo en este país”.


Descontento en el magisterio


Varios maestros protestaron el 10 de diciembre en Sancti Spíritus en reclamo de beneficios laborales


Numerosos educadores que se encontraban en la tarde-noche del pasado viernes en el Parque Serafín Sánchez del centro de la villa del Yayabo, expresaron en alta voz, en presencia del numeroso público, su profundo descontento con lo que consideran un acto de discriminación de las autoridades.


Las quejas de los maestros se centraban en que en días anteriores culminó el proceso de cambio de los televisores usados en los centros docentes de la ciudad por otros nuevos. Los antiguos han sido puestos a la venta en divisas y los profesores consideran injusto que no les hayan concedido alguna prioridad o rebaja, a modo de estímulo.


Esta reportera pudo comprobar que, en efecto, en las tiendas espirituanas se ofertan, en concepto de mermas, los equipos marca LG de uso en cien pesos convertibles; y los ATEC-Panda, a ciento veinte.


El educador Pablo resumió a su manera la esencia de la protesta: “Nos pagan una miseria por pasarnos todo el día dando clases y trabajando con los televisores, pero ahora que los cambiaron, ni siquiera tienen la delicadeza de permitirnos comprarlos un poco más baratos”, dijo.


¡Éramos pocos y parió Catana!


Ciudadanos comentaron alarmados el 12 de diciembre en Sancti Spíritus que los coches se quedan sin caballos


Un nutrido grupo de lugareños se congregó el pasado domingo a las ocho y media de la mañana en la intersección del Paseo Norte y calle Independencia de la villa del Yayabo, al observar que un caballo de tiro se derrengó por no poder seguir halando el coche repleto de pasajeros al que estaba amarrado.


Los ciudadanos congregados en ese lugar conocido popularmente como La Naviera, comentaron el estado de deterioro en que se encontraba el penco, y muchos recordaron que en los últimos tiempos este espectáculo se repite con demasiada frecuencia entre esos animales que constituyen la base del transporte urbano en Sancti Spíritus.


Juan Rojas comentó: “No sé qué hacen los inspectores. Les ponen multas a los cocheros por cualquier bobería, pero no se preocupan por el estado de las pobres bestias ni por cómo las explotan”. El dueño del carruaje, que mostraba gran preocupación, le contestó: “¡Amigo, esta es la única forma que tengo de buscarme la comida!”


Una anciana resumió el sentir de los presentes al exclamar: “¡Si se mueren los caballos sí que vamos a estar fritos! ¿En qué vamos a transportarnos?” Y concluyó: “¡Que Dios nos coja confesados!”.



No hay esfigmos


A una mujer desmayada no pudieron tomarle la presión el 13 de diciembre en Las Tozas por falta de equipo


Hoy lunes a las nueve de la mañana, la lugareña Erbania Pozo, tras sufrir un desmayo en la vía pública y ser conducida por unos vecinos al policlínico de Las Tozas, en el municipio capital espirituano, pudo comprobar que en el centro asistencial no hay ni un esfigmo-manómetro.


“¿Adónde vamos a llegar!”, comentó la perjudicada visiblemente molesta después de volver en sí, y continuó: “No sé dónde está la potencia médica de la que tanto les gusta hablar, ¡si ni siquiera pueden tomarle a una la presión!”


Esta reportera puede dar fe del constante deterioro de los servicios médicos que se prestan a la población, tanto en la comunidad de Las Tozas como en otros puntos de la provincia de Sancti Spíritus.

No hay comentarios:

Publicar un comentario