miércoles, 4 de enero de 2012

CUTC: Informe Anual - 2011- Provincia Pinar del Rio

                  CONSEJO UNITARIO DE TRABAJADORES CUBANOS
                                                            (CUTC)

PROVINCIA PINAR DEL RÍO
DELEGADO: YULIET MARTÍNEZ
Año    2011

INTRODUCCIÓN
Es una de las provincias más pobres. Se encuentra ubicada en la parte más occidental del país y por su ubicación geográfica es el paso de la mayoría de los huracanes que se forman en el Océano Atlántico o en el Mar Caribe.  Constantemente es desbastada en su economía y  poblaciones.  La parte occidental está formado de  de costas irregulares, con poca población. Su renglón principal es  el cultivo y cosecha del tabaco, el café (en la zona norte),  cultivos varios  y una deprimente  industria es pesquera. Es  la más occidental del país, cuenta con los siguientes municipios, con su población, hasta el 31 de diciembre de 2010.  
Pasaron a la provincia Artemisa los municipios: Bahía Honda, Candelaria y San Cristóbal. Tiene los siguientes municipios (población hasta el 31 de diciembre de 2010)
01 Sandino: 38 139
02 Mantua: 25 420
03 Minas de Matahambre: 33 806
04 Viñales: 27 895
05 La Palma: 35 508
06 Los Palacios: 38 626
07 Consolación del Sur: 88 757
08 Pinar del Río:
09 San Luís: 32 454
010 San Juan y Martínez: 44 930
011 Güane: 36 011
Ocupa el tercer lugar en extensión entre las provincias con 10 904,03 kilómetros cuadrados, representando el 9,9 por ciento de la superficie total del país. Limita al norte con el Golfo de México, al este con la provincia Artemisa, al sur con el  Mar Caribe y Golfo de Batabanó, al este: El Canal de Yucatán. Hasta el 31 de diciembre de 2010 su población era de  728 297 habitantes, para una densidad de población de 66,8 habitantes por kilómetro cuadrado. Su río de mayor longitud es el Cuyaguateje, con 112 Km. de largo, desembocando en la Ensenada de Cortés en forma de delta de cúspide. Su mayor elevación es el Pan de Guajaibón con 700 metros de altura.
Su  relieve está caracterizado por la cordillera de Guaniguanico, dividida en 2 formaciones: la sierra del Rosario al este, y la sierra de los Órganos al oeste, la mayor altura se localiza en la sierra del Rosario.
Su hidrografía se caracteriza por ríos de poca longitud y caudal, como el Cuyaguateje, Hondo, Ajiconal y San Diego; existe un gran número de lagunas, entre las que se destacan Santa María, El Pesquero, Alcatraz Grande y Algodonal; los embalses principales son El Salto, La Paila y Pedernales. Predominan los suelos hidromórficos en las zonas costeras bajas, en el resto del territorio se combinan los ferralíticos, pardos y los poco evolucionados.
EDUCACIÓN
La educación en la provincia de Pinar del Río es de lo mejorcito que está pero siempre con sus problemas la situación con el problema de las carreras, ellos están concientizando a los hijos y a los padres que cualquier trabajo es bueno, puesto que en la provincia carecemos de maestros. Nadie quiere ser maestro, entonces las carreras que llegan a las escuelas son muy pocas las de mayor canti9dad es de magisterio de lo otro olvídalo llegan 2 o 3 carreras de otras cosas de técnico medio en diferentes ramas, belleza 2 carreras, peluquería 2 carreras, elaborador de alimentos 2 carreras, entonces o eso o nada te echas estudiando desde los 5 años hasta que seas un adulto y en fin para que porque no puedes estudiar lo que tú quieras sino lo que quieran ellos.
TRANSPORTE
El transporte en la provincia esta pésimo la única ruta de ómnibus que está relativamente buena es la que hace el recorrido de la ciudad al hospital nuevo llamado Abel Santamaría Cuadrado y los domingos ni pensarlo viajar al hospital hay una sola guagua, en los municipios hay una sola guagua que debe de dar un solo viaje o dos al día en dependencia a la situación mecánica que tenga el ómnibus, la otra ruta es los porteadores privados que salen hacia la habana por 20 y hemos viajados como sardinas en lata.
SALUD
La salud en nuestra provincia de hecho la mayor parte del personal que asiste hospitales, policlínicos, consultorios están cumpliendo misión, el personal no está completo por eso nos vemos afectados en ocasiones con los turnos de las diferentes especialidades si se enferma el médico no hay que de la  consulta, lo otro es para que te atienda un médico te echas el día entero en dicho lugar, vas a consulta y ellos tienen un listado de medicamentos y cuando te recetan al final algunos medicamentos no existen, te maltratan de muchas maneras o sea el día entero en la consulta y el carácter del personal de salud en momentos no es el mejor, llegas a los policlínicos hacerte análisis y no hay agua, te vas a dar un aerosol y se cae la conexión de la manguera al nebulizador 50 veces hasta que finalmente no te puedes dar el aerosol, están esas conexiones cogidas con esparadrapos todos estos centros de salud no tienen condiciones de higiene, cuando vas al baño no existe agua ni para descargar el baño, para lavarse las manos. Si llegas a un hospital y te dejan ingresado por cualquier causa tiene que llevar desde cubo hasta el ventilador o sea todo y cuando te v as te revisan hasta los dientes como si ellos te hubieran dado algo, todo es una mentira.
TRISMO
El turismo donde más hay es en viñales, María la Gorda en el municipio de Sandino es un centro de buceo , viñales tiene hotel Los Jazmines, Soroa, Rancho San Vicente, Mural de la Prehistoria, La Cueva del Indio que tiene todo un recorrido grabado en las rocas y es en una lanchita por debajo de las piedras o sea en el turismo estos lugares son los que existen  en nuestra provincia el Hotel Pinar del Río que esta deprimente tiene una construcción muy vieja y el precio de hospedaje es como si fuera un hotel 5 estrellas, allí se paran niños y adultos a pedir dinero, lapiceros lo que le den, los hoteles suelen ser por moneda nacional también pero agárrate el precio 2 salarios nuestros o 3 entonces es como si fuera en divisa nosotros los cubanos o sea los obreros no pueden hospedarse ahí, en ese lugar solo hay una discoteca, una piscina, y un juego de villar, ese hotel en San Diego nada importante y nosotros no podemos llegar, el dinero que recauda nuestra provincia no debe ser muy alto puesto que solo tenemos 14 centros turísticos.
MEDIO AMBIENTE
En esta provincia el medio ambiente está poco contaminado puesto que quedan muy pocas fábricas o sea fábrica la Conchita, fábrica de cerveza, de ron y otras que quedan lejos a 2 o 3 kilómetros de la ciudad estas contaminan el medio ambiente con su humo y sus desperdicios, los vertederos que abundan mucho en nuestra provincia o sea basureros, desperdicios en las  playas contaminación de las aguas del mar por el petróleo, botan latas de refresco y todo tipo de  basura y desperdicios, los carros echando humo en plena ciudad de Pinar del Río debemos cuidar el medio ambiente por una ciudad mejor.
AGRICULTURA
En Pinar esta bajísima casi no hay nada nosotros solo tenemos o sea sembramos papa y plátano y lo envían para la capital es increíble que este año casi no se vio la papa en Pinar del Río solo la Habana disfruto de ese producto. No existe nada más y los particulares que siembran Col y Pepino nada más, después los pinareños iban a la habana compraban la papa por saco y nos vendían la libra que en la habana era a 1peso nos vendían a nosotros a 3 pesos, se siembra tomate en los palacios ahora está en las placitas la libra a 4 pesos o sea nuestra agricultura esta pésima con 4 o 5 productos.
INDUSTRIAS
Azucarera
Bueno de la azucarera diré que menos el Central 30 de Noviembre que ya no es nuestro todos fueron pasados por la empresa Recuperación de Materia Prima, o sea de la industria azucarera  no tenemos nada.
Tabacalera
Tenemos una bonita fábrica de Tabaco en el centro de Pinar del Río visitada por todos los turistas que visitan la ciudad se fabrican los  tabacos y al frente hay una tienda de la fabrica que se venden los productos de la misma, estamos pobres en azúcar en nuestra provincia.
También se produce:
  • Piedra triturada,
  • Ladrillos de barro,
  • Leche fluida,
  • Yogurt total,
  • Arroz consumo,
  • Carne deshuesada de res,
  • Carne de cerdo en bandas,
  • Carne en conserva,
  • Carne fresca de ave,
  • Conservas de tomate,
  • Refrescos,
  • Tabaco torcido,
  • Tabaco en rama procesado,
  • Pienso mezclado,
  • Otros.

PRECIOS
los precios están altísimos el frijol negro 10$, a 5$ la cebolla a 11 pesos la libra, 2 chuletas de puerco 60$ el frijol colorado a 12$ y si me pongo a mencionar no termino y nuestros salarios no están acorde con los precios un salario en Cuba son de 250.00$ al mes 10CUC eso es sin pagar corriente, agua, caldero así que ya tu sabes y si entras al mercado agárrate los precios en la gastronomía están moderados, solo las bebidas están altísimas, la cerveza 10, 20 y 18 pesos, los rones 57.00 60.00 pesos 120.00 la Acrecha el estatal privado la libra de boniato 2 pesos, la malanga 5 pesos el privado los precios altísimos doble del precio.
VIVIENDAS
Casi todos los afectados del primer ciclón están todavía sin vivienda no se ha solucionado la situación de la vivienda en los palacios ni en san Juan, ni en Pinar y ahora los materiales son a altos precios el cemento sellado es a 103 pesos y sin sellar 98 pesos los bloque a 5$ y así no hay quien tenga una vivienda en este país. Tu salario son dos sacos de cemento y 10 bloques 250$ lo que gana un obrero, vas a la vivienda a solicitar casa desde el 98 y nunca llega ese momento y a quienes le dan las casas de las personas que emigran no lo sé en fin esto es insoportable.
Doble Moneda
En todo el país se nos paga con moneda nacional pero hay un gran problema las tiendas de ropa , mercado, kioscos, hoteles y centros recreativos y nocturnos son por CUC  y nosotros no ganamos esa moneda y hay farmacias de medicamentos que no existen aquí por CUC, en las tiendas la leche en polvo casi  5 CUC eso es abusivo puesto que como yo hay una cantidad de madres que tienen hijos sin tomar leche por que a ese precio ni loca no porque no quiera si no porque no lo tiene, allí hay desde carne de res hasta uvas eso es abusivo pero al final los perjudicados somos nosotros el pueblo.
VIALES
En Pinar están deprimentes las calles rotas con salideros, aguas albañales eso es un desastre especialmente en el reparto Cuba Libre, Oriente, Capo y Veles. Las personas rompen las calles para arreglar pero después lo dejan ripiado el pavimento.
Acueducto
El abastecimiento de agua en dicha provincia esta en algunos lugares el agua nova nunca al reparto  Lázaro Acosta en la ciudad, calle Gualberto Gómez va un día sí y uno no pero la conductora se rompe seguidamente y estamos 9 ó 7 días sin agua y después van y  cobran el agua el servicio como si nada hubiera pasado. Hay lugares críticos con el agua las pipas que cobran por llevarte el agua 150.00 ó 200.00 pesos.
Comunales
Este tipo de trabajo casi siempre en Pinar del Río lo ejercen los presos y no les pagan todo lo que trabajan o sea  los reclusos ellos mantienen limpias las áreas que les corresponden chapear las áreas tal y como deben estar limpias, limpian parques y jardines estatales ellos cumplen con varias funciones el carro de la basura al no ser que el camión este roto siempre pasa a las 7 AM.
ASOISTENCIA SOCIAL
Hay varios casos de jóvenes que le han fallecido los padres y antes de la edad le quitan la ayuda de la asistencia social, ancianos que los atendían también le han quitado la asistencia social casi no ayudan a nadie, mujeres que sus esposos fallecieron y con el tiempo le quitaron la asistencia social, le quitaron a los viejitos los comedores y la chequera.
Mendicidad
En Pinar  hay 20 casos o más mendigos y cogen los santos para el relajo y esas son cosas de respeto para pedir dinero, eso se ha hecho costumbre, Antonio Echenique es un caso típico en Pinar radica siempre en calle Martí e/c Rosario y San Juan, frente al hotel La Marina punto habitual de mendigos al igual que en la Terminal.
AMAS DE CASA
Están mal no tienen condiciones Para mantener a sus hijos de todas las necesidades las más necesarias ni para comer.
Disponibilidad
Que apelaron al Órgano de justicia no conozco ningún caso hasta ahora.
Principales fuentes Industriales en Pinar la Conchita Fábrica de Conserva, La Tostadora de Café, Fábrica de Ron, Embotelladora de Cerveza, Fábrica de Galleta.
Criterios sobre las Comisiones de Expertos
El criterio sobre impuestos estamos muy mal los precios para pagar la patente altísimo no tenemos tiendas donde comprar el producto de trabajar eso es inventado, los vasos están carísimos 40 por un 1 CUC o sea los impuestos están alto muy altos entre patente y seguridad social como quedo yo.
TRABAJO POR CUENTA PROPIA
Trabajadores en actividades autorizadas para el trabajo por cuenta propia
  • Alquiler de trajes: 30
  • Amolador: 18
  • Animador de Fiestas: 10
  • Artesanos: 56
  • Asistentes Infantiles: 52
  • Baberos: 92
  • Bordadora Tejedora: 23
  • Bueyeros o Carreteros: 49
  • Carpinteros: 48
  • Carretilleros:65
  • Cerrajeros: 15
  • Vendedor de Discos: 70
  • Comprador vendedor de Libros de usos: 14  
  • Constructor vendedor y Montador de Antenas TV y Radio:16
  • Criador Vendedor de Animales Afectivos: 8
  • Cristaleros: 16
  • Criador de Animales: 38
  • Cuidador de Enfermos: 47
  • Desmochador de Palmas: 32
  • Elaborador vendedor de Alimentos (servicio gastronómicos) Paladares que ejercen en su domicilio mediante sillas, hasta 20 capacidades: 62
  • Elaborador vendedor de Alimentos y Bebidas no Alcohólicas: 82
  • Elaborador vendedor de Alimentos y Bebidas no Alcohólicas  cafetería: 140
  • Elaborador vendedor de Carbón: 29
  • Elaborador Vendedor de Vinos: 38
  • Elaborador Vendedor de Yugos y Sogas: 10
  • Electricistas:19
  • Electricista Automotriz: 15
  • Enrollador de Bobinas y otros Equipos: 21
  • Fabricantes de Coronas y Flores: 28
  • Fotógrafos: 36
  • Gestor de Viajeros: 10
  • Herrador de animales y vendedor de herraduras y clavos: 33
  • Hojalateros: 17
  • Lavanderos o Planchador: 13
  • Limpiabotas: 13
  • Limpiador de Bujías: 18
  • Manicura: 54
  • Masillero:18
  • Mecánico de Refrigeración: 24
  • Mecanógrafos: 22
  • Mensajeros: 170
  • Modistas o Sastres: 21
  • Operador de compresor aire, ponchera reparado neumáticos: 92
  • Parqueado y cuidador de ciclos autos y motores: 89
  • Peluquera: 78
  • Personal Domestica: 54
  • Pintor de bienes muebles barnizados: 17
  • Pintor rotulista: 35
  • Plasticado: 12
  • Plomero: 27
  • Productor vendedor de artículos varios uso del hogar: 83
  • Productor vendedor de accesorios de gomas: 12
  • Productor vendedor de artículos de alfarería: 49
  • Productor vendedor de artículos religiosos: 25
  • Productor vendedor de bisutería de metal y recursos naturales: 46
  • Productor vendedor de calzados: 52
  • Productor vendedor de escobas y cepillos: 10
  • Productor vendedor de figuras de yesos: 42
  • Productor vendedor de plantas ornamentales: 23
  • Productor vendedor de artículos de cumpleaños: 25
  • Productor vendedor recolector de hiervas medicinales: 11
  • Profesor de música y otras artes: 13
  • Profesor de idioma y taquigrafía: 22
  • Pulidor de metales: 8
  • Recolector vendedor de materias primas:127
  • Relojero: 41
  • Reparador de baterías automotrices: 10
  • Reparador de bicicletas: 45
  • Reparador de cocinas: 18
  • Reparador de colchones:26
  • Reparador de enseres menores: 21
  • Reparador de equipos eléctricos: 23
  • Reparador de mecánicos y combustión: 10
  • Reparador de espejuelos: 12
  • Reparador de maquinas de coser: 16
  • Reparador de paraguas y sombrillas: 25
  • Reparador y llenador de fosforeras: 95
  • Soldador: 15
  • Tapicero: 19
  • Techador: 12
  • Tornero: 21
  • Trabajador eventuario agropecuario: 85
  • Vendedor de productos agrícolas en puntos de ventas: 79
  • Zapatero: 45
  • Trabajador contratado solicitado por el cuenta propista; 98
  • Contratistas privados:10
  • Vendedores de flores artificiales: 39
  • Pintores callejeros: 23
  • Peluqueras peinadoras de trenzas: 22
  • Peluquera tradicional: 64
  • Transporte de carga de pasajeros(Camiones): 142
  • Transporte de carga de pasajeros( camionetas): 15
  • Transporte de carga de pasajeros( paneles): 8
  • Autos de alquiler: 245
  • Transporte de pasajeros triciclos(bici taxi): 178
  • Carretones: 26
  • Coches de pasajeros de atracción animal:125
  • Teñidor textil: 40
  • Instructor de automovilismo: 10
  • Grabador cifrado de objetos: 15
  • Arrendadores de viviendas, habitaciones y espacio que sean parte integrantes de la vivienda: 80
  • Repasador exceptúa a los maestros en activo: 95
  • Comprador vendedor de atracción animal: 120
Licencias Entregadas
Más de 200 los impuestos están muy altos y los inspectores dentro dando duro y muchas veces ponerte una multa y ya, seguridad social hay que pagarla. No quiero acogerme a la seguridad social puesto que es en ocasiones en vano porque tal vez yo no me retiro por ahí y lo perdí todo ella te da perdida.
La venta de mercancía por no proporcionarla el estado trae muchos problemas puesto que los inspectores te piden vale de todo y si no coinciden con las leyes te multan y te obstinan.                                              
       
TRABAJO DEL CUTC
Como delegada tengo poco tiempo en la provincia, pero me encuentro capacitada para desarrollar el trabajo por recibir asesoramiento de la Secretaria General y del resto del Ejecutivo. Por mi falta de experiencia no puedo dar un informe como hubiera querido, pero trabajaremos y estudiaremos los documentos que nos fueron entregados para llegar a los trabajadores e incrementar la membresía del CUTC en la provincia. De momento hay entusiasmo en la delegaci; on y poco a poco se activarán los municipios de la provincia, porque nos necesitan; no obstante hemos asesorado  enviado a La Haabana los casos más difíciles de los disponibles.
Soy trabajadora por cuenta propia, vendo granizado, algo que en el invierno no tiene venta, pero voy a solicitar una nueva licencia. Soy una de las que ingresa en el sindicato independiente de las trabajadoras por cuenta propia del CUTC.
ANEXO
PROVINCIA PINAR DEL RÍO
DATOS DE LA OFICINA NACIONAL DE ESTADÍSTICAS
31 DE DICIEMBRE DE 2010
INDICADORES DEMOGRÁFICOS
(U)
POBLACIÓN
2009
2010
 Población residente al 31 de diciembre
729 292
728 297
   Por ciento de población del país %
6,5
6,5
     Mujeres
357 793
357 516
       Por ciento del total provincial %
49,1
49.1
         Hombres
371 499
370 781
           Por ciento del total provincial %
50,9
50,
Relación de masculinidad  (hombres por 1 000 mujeres)
1 038
1 037

NACIMIENTOS
2009
2010
Nacidos vivos U
8 423
8 124
fecundidad (hijos por mujer)
1,73
1,68
reproducción (hijas por mujer)
0,85
0,82

ENVEJECIMIENTO
UM                                                                                        
2009
2010
Grado de Envejecimiento %
16,9
17,5
Relación viejo-joven (60 y + años / 0-14 años) por 1 000
925
970
Relación viejo-adulto (60 y + años / 15-59 años) por 1 000
261
271

POBLACIÓN TOTAL POR TERRITORIOS SEGÚN SEXO Y ZONAS
Unidad       
AMBAS ZONAS                   
Total
Hombres
Mujeres
728 297
370 781
357 516

ZONA URBANA
                                                                           
Total
Hombres
Mujeres
460 332
230 275
230 057

ZONA RURAL
Total
hombres
mujeres
267 965
140 506
127 459

ZONA RURAL
POBLACIÓN SEGÚN EDAD LABORAL POR SEXOS (cálculos diciembre 31 de 2010) Unidad: %
%
POBLACIÓN EN EDAD LABORAL
(U)
Total
hombres
% del total
Mujeres
Total
438 852
233 583
53,2
205 269
46,8

POBLACIÓN FUERA DE EDAD LABORAL
(U)
Total
Hombres
% del total
Mujeres
% del total
289 445
137 198
47,4
152 247
52,6

POBLACIÓN RESIDENTE SEGÚN EDAD LABORAL POR ZONAS RURAL Y URBANA. 31 diciembre 2010
POBLACIÓN EN EDAD LABORAL
Total:
438 852
Zona urbana:
376 169
% del total:
62,9
Zona rural:
162 683
% del total:
37,1

POBLACIÓN FUERA DE EDAD LAABORAL
Total: 289 445
Zona urbana: 184 163
% del total: 63,6
Zona rural: 105 282
% del total: 36,4

AGRICULTURA. PRODUCTOS SELECCIONADOS
(Miles de toneladas)
                                              2009            2010
Viandas y hortalizas
367,8
413.7
Viandas total
119,1
183,0
Tubérculos y raíces
101,6
155,1
Plátanos
17,5
27,9
Hortalizas total
248,7
230,7
De ello: Tomate
91,4
71,4
Cereales total
96,2
96,7
Arroz
68,9
62,2
Maíz
27,3
34,5
Leguminosas total
17,9
11,8
Frijoles
17,9
11,8
Cítricos total
2,3
4,8
De ello: Naranja dulce
0,5   
1,2
Toronja
Otras frutas total
1,6
18,3
3,1
20,3

GANADERÍA
(Producciones seleccionadas)
                                                                                 2009          2010
Entregas a sacrificio (peso en pie) (Mt)
Vacuno
11,0
10,0
Porcino
12,7
14,3
Avícola
0,9
0,8
Ovino-caprino
0,2
0,2
Entregas a sacrificio (peso promedio) (kg)
Vacuno
343,8
354,0
Porcino
84,6
87,8
Avícola
1,2
1,4
Ovino-caprino
26,4
25,4
Leche de vaca (MMl)
31,6
33,2
Rendimiento de leche diario por vaca
24,6
4,8
Huevos (MMU)
201,2
218,3
Huevos promedio mensual por ponedora (U)
23
24

VIVIENDAS
(U)
                                          2009         2010
Viviendas terminadas
3 892
3 749

SALARIO
                                                2009          2010
Salario medio mensual P
415
4340

ACCIDENTES DEL TRABAJO
                                                                                                                2009            2010
Trabajadores lesionados por accidentes del trabajo U
268
269
De ellos: Fatales U
1
3
Promedio de hombres días perdidos por accidentes del trabajo Días
50,2
47,3
Índice de incidencia (a)
1,3
1,3
Índice de frecuencia (b)
0,6
0,6
Coeficiente de mortalidad (c)
3,7
11,1

(a) Año de referencia 2008.
(b) Trabajadores lesionados por cada mil trabajadores.
(c) Trabajadores lesionados por cada millón de hombres horas trabajadas.
GASTOS DEL SISTEMA DE SEGURIDAD SOCIAL
                                                                                                                  2009             2010
Gastos del sistema de seguridad social MMP
278,9
284,3
Pensiones por edad, invalidez y muerte
256,2
10,6
Subsidios por enfermedad y accidente
11,1
10,6
Pensiones por invalidez parcial
0,2
0,2
Pensiones por maternidad (a)
10,9
11,8
Otras
0,5
0,2

(a) Accidentes fatales por cada mil trabajadores lesionados.
                                                                                                 
GASTOS DEL SISTEMA DE ASISTENCIA SOCIAL
                                                                                                                  2009             2010                                                                                               
Gastos del sistema de asistencia social MMP
33.2
17,4
Beneficiarios de la asistencia social U
24 518
10 696
Núcleos protegidos por la asistencia social U
13 071
6 221
Adultos mayores beneficiarios de la asistencia social U
8 494
3 844
Personas con discapacidad beneficiaria de la asistencia social U
5 909
2 530
Madres de hijos con discapacidad severa beneficiarias U
653
484
Beneficiarios del servicio de asistente social a domicilio U
461
276

SALUD PÚBLICA Y ASISTENCIA SOCIAL
Salud Pública y Asistencia Social
2009          
2010
Médicos
4 097
4225
De ello: Médicos de familia
2 285
2 866
Habitantes por médico
178
172
Estomatólogos
648
696
Habitantes por estomatólogo
1 125
1 046
Unidades de servicios U
1 084
988
De ello: Hospitales
16
16
Policlínicos
25
25
Clínicas estomatológicas
10
10
Hogares maternos
25
25
Hogares de ancianos
1
1
Tasa de mortalidad materna total
(por 100 000 nacidos vivos)
11,9
49,2
Tasa de mortalidad infantil
(por 1 000 nacidos vivos)
3,9
4,9
Tasa de mortalidad de los niños menores de 5 años
(por 1 000 nacidos vivos)
5,5
6,5
Índice de bajo peso al nacer ( por 100 nacidos vivos)
4,7
5,4

EDUCACIÓN                  
                                                                                   2009          2010
Escuelas (cursos 2009/10, 20010/11)
869
779
De ello: Primaria
620
541
Media
128
119
Especial
21
20
Adultos
36
36
Superior
3
3
Matrícula (cursos 2009/10, 20010/11)
183 524
165 058
De ello: Primaria
56 913
54 880
Media
57 273
55 737
Superior
37 023
30 183
Graduados (cursos 2008/09, 2009/10)
44 193
45 861
De ello: Primaria
9 600
9 703
Media
19 173
17 685
Superior
3 432
11 220

CULTURA
(U)
                                                                           2009         2010                                                            
Joven Club de computación           
40
40
Emisoras de radio Provinciales Municipales
3
3
Emisión por radio h
16 343
16 259
Canales de TV Provinciales-Municipales     
2
3
Cines de 35 mm      
27
24
Salas de video         
20
23
Museos                   
12
12
Bibliotecas              
24
24
     Teatro                     
1
1
     Salas de teatro         
4
4
Casas de cultura
13
15
Casa de la trova
1
-
Galerías de arte       
8
9

AGRICULTURA, GANADERIA, SILVICLTURA Y PESCA
Plantaciones forestales
UM
2009
2010
Superficie plantada
Mha
54.4
60.0
Plantaciones totales
MMU
110.6
125.1
De ello:
  Frutales
MMU
8.3
12.1
  Melíferas
MMU
44.7
53.6
 Energéticas
Mha
1.5
1.0

CAPTURA POR GRUPOS DE ESPECIES
Toneladas
CONCEPTO                                              2009           2010
Captura bruta total
64,890.2
55,416.1
Pescado
52 588.6
43 194.0
 De ello: Plataforma
15,671.8
14,331.1
                      Pargo
921.3
848.2
                      Cherna
44.4
23.9
                      Túnidos
1 051.3
771.3
                          De ello: Bonito
404.3
317.9
                       Biajaiba
1 268.0
1 533.7
                        Machuelo
1 798.9
1 524.2
                        Rabirrubia
364.9
293.1
                        Raya
2 034.7
1 598.9
                        Otros pescados Plataforma
8 188.3
7 737.8
 De ello: Acuicultura
33,693.3
28,775.1
                      Carpa
179.7
91.1
                       Tenca
17 436.9
16 228.8
                       Tilapia
3 156.0
2 538.1
                       Claria
6 031.0
5 277.9
                       Otros pescados acuícolas
6 889.7
4 639.2
Cobo
533.9
505.5
Ostión
1 374.8
1 648.4
Almeja
296.0
303.8
Langosta
4 124.2
4 457.6
Camarón de mar
595.5
738.4
Camaronicultura
3 455.6
3 025.1
Otras Especies (incluye Morralla)
1 921.6
1 543.3

TURISMO
VISITANTES POR MESES
(U)
CONCEPTO                            2009            2010
Total
2,429,809
2,531,745
 Enero
268,115
255,612
 Febrero
262,985
257,548
 Marzo
279,199
298,347
 Abril
236,301
242,876
 Mayo
164,652
171,447
 Junio
164,941
164,102
 Julio
196,990
206,347
 Agosto
163,875
172,820
 Septiembre
119,914
134,539
 Octubre
142,544
164,677
 Noviembre
182,778
200,338
 Diciembre
247,515
263,092

VISITANTES POR PAÍSES
(Unidad)  
CONCEPTO                                                                           2009           2010
Total
2,429,809
2,531,745
 De ello: Principales emisores
1,975,468
2,005,449
     Canadá
914,884
945,248
     Inglaterra
172,318
174,343
     Italia
118,347
112,298
     España
129,224
104,948
     Alemania
93,437
93,136
     Francia
83,478
80,470
     México
61,487
66,650
     Estados Unidos
52,455
63,046
     Argentina
48,543
58,612
     Rusia
37,391
56,245
     Holanda
33,123
31,787
     República Bolivariana de Venezuela
28,657
30,965
     Colombia
21,287
20,624
     Portugal
26,055
18,762
     Chile
18,205
17,521
     Suiza
15,339
16,095
     Perú
14,708
16,049
     Brasil
13,498
14,367
     Bélgica
15,722
13,049
     Polonia
13,501
12,793
     Austria
12,004
11,486
     China
12,352
11,247
     Panamá
9,677
9,656
     República  Checa
11,516
8,855
     Filipinas
9,478
8,721
     Dinamarca
8,782
8,476

LLEGADAS DE TURISTAS INTERNACIONALES AL CONJUUNTO DE MEDIOS DE ALOJAMIENTO POR TIPO UNIDAD
                                                                                          2009      2010
Total
3,243,722
3,243,798
 Hoteles y otros establecimientos
3,107,962
3,106,867
   Hoteles
3,080,511
3,078,658
     5 Estrellas
1,052,684
1,049,259
     4 Estrellas
1,377,538
1,413,829
     3 Estrellas
430,992
434,012
     2 Estrellas
209,704
172,807
     1 Estrella
9,593
8,751
   Otros establecimientos
27,451
28,209
      Moteles
2,463
2,019
      Hoteles-Apartamentos (a)
2,017
3,973
      Hostal
22,971
22,217
 Medios de alojamiento complementarios
135,760
136,931
    Bases de campismo
13,770
12,250
    Otros establecimientos complementarios
121,990
124,681
        Casas y cabañas (b)
2,206
2,717
        Campamentos
2,254
1,960
        Otros
117,530
120,004
           De ello: Villas turísticas
115,679
115,867

  1. Se refiere a apartamentos turísticos y apartahoteles.
  2. Incluye Operación Milagro en el año    2007
PERNOTACIONES DE TURISTAS NACIONALES EN EL CONJUNTO DE LOS MEDIOS DE ALOJAMIENTO POR TIPO DE ESTABLECIMIENTO
(Unidades)
Tipo de establecimiento                            2009               2010
Total
8,090,975
7,861,754
 Hoteles y otros establecimientos
3,404,594
3,308,512
    Hoteles
3,160,974
3,041,319
      5 Estrellas
85,400
93,460
      4 Estrellas
418,265
465,390
      3 Estrellas
1,269,061
1,195,482
      2 Estrellas
944,016
876,714
      1 Estrella
444,232
410,273
    Otros establecimientos
243,620
267,193
      Moteles
217,126
230,344
      Hoteles-Apartamentos (a)
23,789
34,546
      Hostal
2,705
2,303
 Medios de alojamiento complementarios
4,686,381
4,553,242
   Bases de campismo
2,495,667
2,328,135
   Otros establecimientos complementarios
2,190,714
2,225,107
        Casas y cabañas
1,298,430
1,257,242
        Campamentos
11,238
12,052
        Otros (b)
881,046
955,813
            De ello: Villas turísticas
732,592
733,736

  1. Se refiere  a apartamentos turísticos y apartahoteles.
  2. Incluye albergues y villas turísticas.
CAPACIDAD DE LOS HOTELES Y OTROS ESTABLECIMIENTOS SELECCIONADOS
(Unidades)
                                                                                                        2009          2010
Número de establecimientos
  Hoteles y otros establecimientos
438
447
    Hoteles
371
380
      5 Estrellas
29
29
      4 Estrellas
81
86
      3 Estrellas
97
108
      2 Estrellas
68
68
      1 Estrella
96
89
    Otros establecimientos
67
67
      Moteles
54
54
      Hoteles-Apartamentos (a)
2
2
        De ello: Aparthoteles
1
1
      Hostal
11
11
Número de habitaciones
  Hoteles y otros establecimientos
52,774
56,918
    Hoteles
51,734
55,872
      5 Estrellas
13,380
12,801
      4 Estrellas
21,380
23,775
      3 Estrellas
11,057
12,001
      2 Estrellas
4,093
4,852
      1 Estrella
1,824
2,443
    Otros establecimientos
1,040
1,046
      Moteles
560
560
      Hoteles-Apartamentos (a)
350
350
        De ello: Aparthoteles
247
247
      Hostal
130
136
Número de plazas-cama
  Hoteles y otros establecimientos
99,132
100,278
    Hoteles
97,336
98,468
      5 Estrellas
26,120
26,386
      4 Estrellas
40,778
40,918
      3 Estrellas
19,796
20,314
      2 Estrellas
7,594
7,594
      1 Estrella
3,048
3,256
    Otros establecimientos
1,796
1,810
      Moteles
902
908
      Hoteles-Apartamentos (a)
630
630
        De ello: Aparthoteles
494
494
      Hostal
264
272




a) Incluye apartamento turístico y apartahoteles
VENTAS POR CONCEPTO DE ALIMENTACIÓN PÚBLICA
Comercio interno
(Millones de pesos)
Total: 14 138,1
Comestibles (a): 5 869.5
De ello: 1 879.9
Bebidas alcohólicas: 2 717.9
Cervezas: 2 717.9
Tabacos y cigarros: 2 667.9
Delegada: Yuliet Sánchez
INDUSTRIA
Producción seleccionada
2009
2010
Piedra triturada Mm3
216,7182,3
Ladrillos de barro MU
704,9757,8
Leche fluida t
12 711,811 390,0
Yogurt total t
16 632,116 502,9
Arroz consumo t
26 421,620 794,3
Carne deshuesada de res t
2 975,93 127,8
Carne de cerdo en bandas t
4 232,84 861,5
Carne en conserva t
6 260,66 107,9
Carne fresca de ave t
50,062,1
Conservas de tomate t
6 271,23 735,3
Refrescos Mhl
83,690,1
Tabaco torcido MU
4 396,54 832,7
Tabaco en rama procesado t
12 554,212 482,4
Piensos mezclados t
102 116,0118 143,5

INGRESOS MINORISTAS PÚBLICA DE SERVICIOS
Ingresos por ventas
Ventas a la población (a)
(Miles de pesos)
  1.              2010

Total de ingresos:                1 285 345,5       1 361 199,2                       
Comercio minorista:                 410 888,7         397 372,9                    
Alimentación pública:              836 101,7          919 460,2
Servicios:                                    38 355,1            44 366,1         
                   
  1. Incluye solamente la información del Ministerio de Comercio Interior.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario