miércoles, 4 de enero de 2012

CUTC: Informe Anual - 2011- Provincia Artemisa

CONSEJO UNITARIO DE TRABAJADORES CUBANOS
(CUTC)
PROVINCIA ARTEMISA
DELEGADO: ALEJANDRO SALDÍVAR

INTRODUCCIÓN
La nueva provincia Artemisa formaba parte de Habana Campo. Nació al  modificarse la Ley No 1304 de 3 de julio de 1976, Ley de la División Política Administrativa. Tiene  una población de 747.000 habitantes. Consta de los siguientes municipios (población hasta el 31 de diciembre de 20100:

01 Bahía honda: 44 980
02  Mariel: 45 078
03 Guanajay: 28 699
04 Caimito: 39 736
05 Bauta: 48 235
06 San Antonio de los baños: 50 332
07 Guira de melena: 39 990
08 Alquízar: 33 098
09  Artemisa: 82 945
010 Candelaria: 20 367
011 San Cristóbal: 70 908
Limita al este con la provincias La Habana y Mayabeque y al oeste con Pinar del Río. La población total de la provincia era de 504 368 habitantes en 2010, lo que representa el 4.5% del país, con una densidad de población de 125.5 hab/km2, la mayor después de La Habana y Santiago de Cuba. La densidad es mayor en las zonas de la Llanura Roja del Sur y hacia el Este, en dirección a la ciudad de La Habana, y mucho menor en las áreas montañosas de la sierra del Rosario y cerca de la costa sur. El municipio de mayor densidad poblacional es San Antonio de los Baños (395.5 hab/km2), y el de menor, Bahía Honda.
El 70.0 % se considera urbana según la definición de la Oficina Nacional de Estadísticas de Cuba. Los municipios más urbanizados son Guanajay (82.4%) y Bauta (81.3%). El menos urbanizado es Alquízar (52.9%). Existen 379 asentamientos poblacionales, de ellos 55 de carácter urbano, incluyendo 6 ciudades de más de 20 000 habitantes y 10 poblaciones de más de 10 000 habitantes (límite que responde a la definición de ciudad, más extendida internacionalmente). El 48% de la población vive en ciudades de más de 10 000 habitantes.
Artemisa tiene una superficie territorial de 4,004.27 km2 y una población de 502, 392  habitantes –aproximadamente-, con la densidad de 125,5 habitantes por kilómetro cuadrado. Es la décimo tercera del país, por su extensión, y la oncena por su población, es la de mayor densidad poblacional -exceptuando La Habana y Santiago de Cuba-. Limita al oeste con Pinar del Río, al norte con el Estrecho de La Florida y el Golfo de México, al sur con el Golfo de Batabanó y al este con  La Habana y la provincia  Mayabeque.
La mayor parte de su  territorio es llano. En su extremo occidental -municipios de Candelaria y San Cristóbal- la planicie se convierte paulatinamente en una llanura aluvial irrigada por los ríos provenientes de la Sierra del Rosario y los suelos rojos, los más productivos del país, dan paso a superficies arcillosas, aunque también fértiles.
De este a oeste la provincia es atravesada por la Sierra del Rosario, la más importante cordillera del occidente, con la elevación máxima del Pan de Guajaibón -699 m- en su extremo occidental, perteneciente al municipio de Bahía Honda.
La provincia cuenta con un patrimonio forestal de 92 887.45 hectáreas, el  23,2 % de su superficie. Posee  un 15 % de índice de boscosidad. Los municipios de Bahía Honda, Candelaria, Artemisa y San Cristóbal representan el potencial forestal de la provincia
El territorio posee tres excelentes bahías de bolsa en la costa norte: Bahía Honda, Cabañas y Mariel,   con facilidades portuarias.
El mayor rió es el San Cristóbal con 62 km2 de longitud y una cuenca de 424 km2, que nace en la Sierra del Rosario y desemboca en la costa sur. La costa norte es fundamentalmente rocosa mientras, que la sur es baja con amplias extensiones de mangle y zonas pantanosas.
Hay grandes recursos hídricos y numerosos embalses, entre los que se pueden mencionar: La Paila y San Julián, San Cristóbal, San Francisco, Pinillos, Mosquito –Mariel-, La Coronela    -Caimito-, Maurín –Bauta- y otros.  
HISTORIA
Las primeras poblaciones fundadas en los actuales territorios fueron Alquízar -616- y Guanajay -1650-. En el siglo XVIII se fundaron las villas de San Cristóbal, 1743; Bauta, 1750; Mariel, 1768; San Antonio de los Baños, 1775; Güira de Melena, 1779 y Bahía Honda en 1779.  En el siglo XIX  se fundaron Candelaria, 1809; Artemisa, 1810 y Caimito en 1827.
La actual cabecera provincial Artemisa surgió debido al traslado de vecinos de La Habana afectados por un incendio. La villa creció rápidamente, basada en la economía del café, primeramente y posteriormente en la caña de azúcar. Las ruinas del cafetal Angerona, -actualmente  Monumento Nacional- , dan fe del esplendor del cultivo del café que le mereció a la comarca el apelativo de Jardín de Cuba.       
Entre las figuras históricas de la provincia se destaca el General de Brigada del Ejército Libertador Alberto Nodarse, miembro del Estado Mayor de Antonio Maceo; la escritora Magdalena Peñaredonda, delegada del Partido Revolucionario Cubano en Pinar del Rió; Carlos Baliño, nacido en Guanajay fundador del Partido Revolucionario Cubano, junto a José Martí y el poeta natural de Alquízar,  Rubén Martínez Villena
CULTURA
El territorio ha sido cuna de destacados intelectuales, escritores y artistas cubanos. Vale destacar a Cirilo Villaverde, 1812-1894, primer gran novelista cubano, autor de Cecilia Valdés, nacido en San Diego Núñez; María Teresa Vera, 1895-1965, compositora y trovadora nacida en Guanajay; Arturo Sandoval, trompetista y jazzista, Artemisa;  Silvio Rodríguez, cantautor y fundador de la Nueva Trova, San Antonio de los Baños; y Polo Montañés, 1955-2002, el Guajiro Natural, popular cantante y compositor de música campesina conocido internacionalmente, oriundo de la Sierra del Rosario. Otros artistas  son los humoristas y carituristas Eduardo Abela, 1889-1965, y René de la Nuez.
El municipio de San Antonio de los Baños mantiene una importante tradición gráfica con la celebración de la Bienal Internacional del Humor y es la sede de la renombrada Escuela Internacional de Cine y Televisión.
Existen las estaciones  Radio Artemisa, provincial; en San Antonio de los Baños Radio Ariguanabo y los telecentros -en Artemisa- ARTV y en Güira de Melena TV Güira, todas con  un alto contenido político- ideológico, donde no hay cabida para  opiniones contrarias al sistema actual. Es justo señalar que en los últimos meses realiza un periodismo más investigativo, sobre cuestiones que afectan directamente a los artemiseños, aunque no llegan al fondo del problema.
La provincia tiene potencialidades para  producir  papas, arroz, cultivos varios,  ganadería y en alguna medida la industria pesquera, deteriorados  como consecuencia de la crisis económica sistemática que desde hace décadas padece nuestro país.
AGRICULTURA
Durante el período informado ha continuado el retroceso de la producción agrícola en la provincia, el sector económico más importante, lo cual constituye  un caso particular de la situación general por la que atraviesa el país. Como muestra de lo anterior la provincia incumplió la producción de frijoles,  arroz -solo satisface al 29,3% de lo que demanda la canasta básica en la provincia para un año-, ajo y  productos tales como: yuca, boniato, plátano y malanga. En la siembra hubo un incumplimiento de 674 hectáreas de viandas y más de 1 500 de hortalizas.
Según  funcionarios locales se debió al débil papel de control y certificación  del sistema empresarial con la base productiva, la no correspondencia entre niveles de siembra y producciones y contratos carentes de rigor jurídico, sin definir penalidades a los incumplidores.
También los  bajos rendimientos se deben a las deficiencias en la aplicación de la tecnología del cultivo, mala calidad en las semillas vendidas a los campesinos y el desvió al mercado subterráneo, donde los precios, para el que compra los productos al por mayor, es más elevado que el ofertado por el estado.  Las mayores incidencias se encuentran en las empresas agropecuarias de Artemisa, Alquízar y San Antonio de los Baños. Estos incumplimientos deben ser para los mercados estatales, pues en los de oferta y demanda los productos  mencionados no han dejado de estar en las tarimas, con recios que no están al alcance de la población.
En dichos mercados estatales la regla es verlos desabastecidos, con productos de baja calidad y aunque los precios son un poco más bajo han aumentado en el último año, por ejemplo: el boniato de 50 centavos la libra subió a 80 o $1.00; el plátano vianda de $1.50 a $2.00; el arroz de $3.50 a $5.00; la libra de ajo es a $15.00. Solo en la cabecera provincial –Artemisa-  y en algunos municipios es frecuente encontrar arroz a $ 5.00 la libra y algunas viandas. Esto  trae como consecuencia que en los pueblos alejados de estas zonas los pobladores sufran más los azotes de los mercaderes de la bolsa negra;  si están asociados a una cooperativa agrícola -mercados de oferta y demanda- lavan su mercancía y los productos son más caros. Los frijoles negros están entre $13.00 y $15.00 la libra, la malanga $3,50 y $4.00 la libra, el arroz está por los $8.00 la libra,  una cabeza de ajo mediana $2.00 0 $3.00; los plátanos machos, cuando aparecen, es a $2.00  la unidad; una calabaza mediana puede llegar a costar $15.00.  Hablamos de una provincia donde aumenta la pobreza y cada vez es menor el poder adquisitivo de los artemiseños.
Los campesinos prefieren vender sus productos a los intermediarios particulares, quienes  les pagan al momento y se llevan  lo producido, pues siempre tienen transporte; no es así con el intermediario estatal –acopio- que paga menos;  muchas veces le debe dinero al campesino de anteriores negocios y no se queda con la producción completa por falta de previsión o transporte.
Nuestra provincia tiene una superficie de de 398 299 hectáreas, de ellas 273 328 agrícolas. Se han declarado ociosas 63 663.0 hectáreas y se han entregado 44 340.8 por el Decreto-Ley 259, estando en explotación 37 061.7 hectáreas. La mayor parte de las tierras entregadas han sido dedicadas a personas jurídicas y  naturales, a la cría de ganado vacuno (son cifras oficiales). Tendremos que esperar para ver si la entrega de tierras en usufructo, y no en propiedad, saca a la provincia del abismo en que está sumergida.
En la llamada Agricultura Urbana y Suburbana  la situación no es distinta. En las últimas evaluaciones efectuadas al territorio la mayor de las veces la calificación es de Regular o Mal, encontrándose canteros vacíos, otros desaprovechados y enyerbamiento, más indisciplina tecnológicas en las áreas de cultivos e insuficiente oferta de hortalizas en los puntos de venta.
Al cierre de este informe nos llega la noticia del autorizo a los campesinos de vender sus productos directamente al sector turístico. Consideramos la medida  aceptable, pero no completa, ya que los campesinos deberían vender todos sus productos a quien se los quiera comprar,  para eso trabajan duramente la tierra.
GANADERIA
En este renglón tan importante en nuestra provincia se incumplieron los planes previstos. Hasta el mes de octubre había un incumplimiento de más de un millón 400 000 litros de leche, con un impacto negativo en su entrega a la industria, lo cual limitó la sustitución de importaciones.
De las 498 bodegas existentes en el territorio solo cubren el preciado alimento 332.Los  municipios que reciben  leche producida por los campesinos son: Mariel, Guanajay, Caimito y Candelaria. Para el resto  la relación es la siguiente: Bauta de 42 bodegas solo distribuye leche fresca en 14; San Antonio de los Baños, de 55, 24; Güira de Melena, de 49, 15; Alquízar, de 31, 14; Artemisa, de 68, 52; San Cristóbal, de 59, 28, y Bahía Honda de 62, 53. Cabe destacar que a las bodegas que reciben leche fresca son habituales las quejas de la población, por la  mala calidad de la misma y la demora en llegar. Es oportuno señalar que la leche normada es para los niños hasta 7 años de edad -un litro diario- y para adultos  enfermos medio litro diario. La mayoría de los trabajadores artemiseños tienen que ir a sus faenas diarias sin  probar un vaso de leche en el desayuno.
Varios productores señalan, entre otros problemas que afectan la ganadería, la insuficiente producción  de alimento animal, lo que provoca el bajo promedio del peso -340 Kg.- de las reses, el deficiente manejo de la masa, así como violaciones tecnológicas en la rutina de ordeño A lo anterior se suma el hurto y sacrificio de más de 800 cabezas en lo que va de año, el 85 % en el sector cooperativo y campesino, aunque el sector estatal no escapa a esta situación. Al cierre de octubre once empresas habían sido seriamente afectadas. Los municipios con mayor incidencia fueron Artemisa, Mariel, Candelaria y Caimito.  Los de mayores deficiencias en la ganadería son los de Bahía Honda, Candelaria y Artemisa.
TRANSPORTE
El territorio cuenta con una extensa red de carreteras. Es atravesada de noreste a suroeste por la autopista Habana- Pinar del Rió, como principal eje vial que cruza por 6 municipios. También la vieja Carretera Central -construida en 1925- enlaza directamente las cabeceras municipales de Bauta, Caimito, Guanajay, Candelaria y San Cristóbal con la capital provincial de Artemisa. A lo largo de la costa norte transcurre la carretera del Circuito Norte -autopista entre La Habana y Mariel, conocida como La Panamericana- y carretera de dos sendas en lo adelante, a través de Cabañas, Bahía Honda prosiguiendo hacia La Palma y Pinar del Rió. La Sierra del Rosario es atravesada de sur a norte por tres carreteras: de Artemisa a Cabañas, de Candelaria a San Diego Núñez {Bahía Honda} y de San Cristóbal a Bahía Honda.
La ciudad de Artemisa, elegida como capital provincial, ocupa una posición central en el territorio, con comunicaciones por carreteras con todos los municipios. La distancia promedio a las cabeceras municipales es de solo 27,2 Km., siendo el municipio más alejado el de Bahía Honda a 60 km.
La mayoría de las carreteras en la provincia están en pésimas condiciones y construidas antes de 1959. Solamente son mal reparadas, a veces, cuando en algún poblado celebran una fecha histórica relacionada con la revolución, para quedar nuevamente deteriorada a los pocos meses.
El ferrocarril de Occidente desde La Habana hasta Guane, en Pinar del Rió, atraviesa los municipios de Güira de Melena, Alquízar, Artemisa, Candelaria y San Cristóbal. Un proyecto de vía férrea doble, iniciado en los años 90 y no concluido, debía sustituir el antiguo Ferrocarril de Guanajay y enlazar La Habana con Artemisa siguiendo un trazado paralelo a la Carretera Central. Los ferrocarriles de los antiguos centrales azucareros han desaparecidos paulatinamente, junto con la contracción de la industria azucarera. Las estaciones de ferrocarriles que todavía quedan en pie, están totalmente abandonadas y sin perspectiva de mejoría.   
El transporte de pasajeros es una actividad por cuenta propia que posee gran importancia en Artemisa, pues buena parte de los viajeros, como en años de la antigua provincia de La Habana,  se trasladan en camiones, de las décadas del 40 y 50, con las peores condiciones de viaje,  por la total ausencia de ómnibus en las terminales. En el sector urbano, el transporte se encuentra en una situación crítica: en la ciudad de Artemisa solo funciona, no siempre, una ruta de ómnibus; y en otros centros de población de la provincia, ninguna. Dentro de las distintas localidades, los ciudadanos pueden desplazarse gracias a los bicitaxistas.
En las zonas rurales el único transporte que existe para trasladarse, lo mismo para pasear que para un hospital, es el de los particulares, y esto solamente los días entre semana, pues el sábado y domingo son para no salir de casa.
PRECIOS
Es necesario aclarar que los precios del pasaje en los maltrechos camiones han subido considerablemente en el último año: donde antes se pagaba un peso en un tramo determinado, ahora es dos; los de dos subieron a tres y los de tres a cinco pesos. Por supuesto que todo aquel trabajador (a) que tengan que viajar diariamente, les es imposible llegar puntual a su centro de trabajo, porque tienen que buscar otras alternativas para asistir, tales como: coger botellas o esperar el milagro de un ómnibus de trabajadores, que cuesta un peso y no siempre recogen.
Contrasta esta precaria situación de la clase obrera con los dirigentes del partido y gobierno, que no resuelven ni producen y se pasan el día en sus modernos autos, al igual que los oficiales del MNINT y las FAR
EDUCACIÓN
Aunque oficialmente  los centros educacionales cuentan con el aseguramiento necesario de recursos materiales y de vida algunas escuelas  comenzaron el curso con faltantes de libretas y libros de texto, al igual que de profesores (déficit de 87 educadores). La matricula es de alrededor de 91 688 estudiantes. En lo concerniente a las condiciones de las escuelas hubo una mejoría con respecto a cursos anteriores. En más de 120 escuelas se llevaron acciones constructivas ligeras  y se repararon totalmente 24, aunque otras continúan en un estado deplorable. Según cifras oficiales el Estado destina, para este sector, más de 193 millones de pesos, el 37,1 % del presupuesto asignado.
Las meriendas escolares y almuerzos continúan con mala calidad, destinando los padres gran parte de su salario para reforzar en algo la alimentación de sus hijos.
Como planteamos anteriormente, el déficit de maestros fue de 87 al comenzar el curso, pero a nuestra delegación nos llegan noticias sobre deserciones en el sector, lo que supone aulas  sin maestros.        
La enseñanza Técnica-Profesional, tan importante en cualquier lugar, requiere  aulas anexas en Caimito, Bauta y Artemisa, y faltan especialistas de la producción y los servicios que impartan clases  en esos municipios.
Además, carecen de base material de estudio especializada en torno a Construcción Civil, Economía, Electricidad, Carpintería, Albañilería, Transporte, Mecánica, Refrigeración y Microbiología, entre otros. Es elevado el por ciento de  docentes que son técnicos de nivel medio habilitados, lo cual alude a una preparación insuficiente para impartir clases.
Como parte de las transformaciones en el sector de la Educación a los estudiantes de preuniversitarios con vocación pedagógica pueden terminar el bachillerato en la Universidad de Ciencias Pedagógicas Rubén Martínez Villena, ubicada en Alquízar. Con esta estrategia se pretende captar más estudiantes a carreras pedagógicas, en momentos en que los jóvenes no están interesados en la profesión de maestros,  entre otras causas por  el insuficiente salario y los cada vez más violentos alumnos. Como prueba de lo anterior, en siete municipios solo se captaron 13 jóvenes.  de Artemisa y Bauta ninguno.
SALUD
Los servicios de Salud Publica han empeorado por el  número de médicos y  especialistas de este sector que se envían  a prestar servicios a otros países.   El número de quienes realizan esas misiones es tan elevado que se resiente notablemente la atención de los pacientes cubanos. Esto se evidencia en los centros asistenciales artemiseños, donde es frecuente ver aglomeraciones de enfermos en  espera de ser atendidos. La escasez de personal afecta  a los trabajadores de la salud, que tienen que trabajar horas extras y realizar frecuentes guardias (a los médicos no se las pagan) que agotan a médicos y enfermeros, con la consiguiente afectación de la calidad del servicio. Las condiciones de trabajo de todos estos hombres y mujeres  son malas.  A menudo carecen de medios de aseo,  importantes en sitios tan peligrosos como los hospitales y  a menudo carecen de agua corriente.
Suelen faltar insumos como: quirófanos esterilizados, sillones de estomatología, mesas para los utensilios de cirugía, esfigmo-manómetros, pinzas, anestesia y medicamentos en general. A lo anterior se suma la poca variedad y mala elaboración de las comidas.
Los auxiliares de limpieza son de los que más padecen por la falta de medios de higiene;  resulta frecuente la carencia  de guantes, desinfectante, trapeadores y otros medios; lo cual determina que muchos de ellos —en su gran mayoría mujeres— abandonen sus plazas.
En Artemisa la mayoría de los días  presta servicio una ambulancia, trayendo como consecuencia un incremento de los fallecidos por demora en ser asistidos, aunque no hay cifras oficiales.
Con relación a los medicamentos en farmacias se ha mantenido bastante estable, si lo comparamos con épocas anteriores. De cuando en vez ocurre un bache en la distribución, pero después se normaliza.
Los hospitales están en situación crítica,  como el Hospital Docente de Artemisa que lleva años en reparación y nunca lo terminan, con la afectación de los servicios y la incomodidad a familiares, pacientes y trabajadores. Lo mismo sucede con el Hospital General Docente ``Comandante Pinares en el municipio San Cristóbal. Debía recibir a gran parte de los pacientes con afecciones ortopédicas, quirúrgicas, clínicas y pediátricas por el déficit de recursos humanos y camas en el territorio. Pero esto no puede ser debido a serios problemas de filtración en el cuarto nivel de hospitalizados lo cual ha afectados los servicios de ortopedia, clínico, medicina de hombres y mujeres, psiquiatría y urología, y disminuyó la capacidad de admisión en 140 camas.
Esta situación de abandono es para los artemiseños de a pie; no así para dirigentes no necesariamente de alta categorías,  quienes aparecen en un centro de asistencia médica del territorio con una simple dolencia (como sucedió con la segunda en el gobierno de Mariel que fue atendida en el Hospital de Guanajay) y le  mandaron al momento la ambulancia —recordar que solo trabaja una en la provincia--; les consiguen cama para varios hospitales —en este caso los hospitales fueron de San Antonio de los Baños,  San Cristóbal (donde dicen que no hay camas)  y el todopoderoso SIME. No  hay que decir cual escogió la dirigente. Esta situación ocurre ante la indignación callada de pacientes y personal médico.
REALIDAD SOCIO- ECONOMICO DE LA PROVINCIA:
Zafra azucarera
Dos son los centrales que sobrevivieron al desmantelamiento de la industria azucarera: el Harlem en Bahía Honda y el 30 de Noviembre en San Cristóbal. La producción de azúcar fue de 63 055,6 toneladas, de ellas 40 000 de refino. Se manifestaron causas de ineficiencia, como el elevado porcentaje de caña quemada y atrasada que molió la industria, el bajo aprovechamiento de la norma potencial de molida, las interrupciones industriales por falta de caña y un pobre rendimiento azucarero de 35,5 toneladas por hectáreas.
El salario promedio de los cañeros fue de 800 pesos mensuales, insuficiente para una labor de tanto sacrificio.  Zafra 2011-2012: Van a moler los mismos dos centrales. La provincia tiene 32 unidades productivas, 68 combinadas, 28 alzadoras, 212 carretas, 1 151 cortadores de caña y esperan llegar a 38,8 ton en rendimiento azucarero, muy por debajo de la moderada meta que se plantea el país de 54 toneladas.
Café
Se incumple las entregas a la exportación al 75% y el consumo nacional al 92%, a partir de los bajos rendimientos de solo 32 quintales por caballería y deficiente estabilidad de la fuerza laboral provocada por la escasa atención a los obreros.
Tabaco
El territorio cubre más del 50% de las capas requeridas para los puros de exportación. El plan de exportación de tabaco es de 7 millones 575 800 unidades, con un valor de 13 millones 652 800 CUC, en tanto el dirigido al consumo nacional es de 1 millón 095 000 vitolas, valoradas en 968 230 pesos. Con respecto al despalillo, está previsto alcanzar 95 toneladas, cuyo valor equivale a 4 millones 416 200 pesos. Según trabajadores del sector, un reajuste efectuado en los sistemas de estimulación [sin contar con ellos] les perjudicó el salario.
MEDIO AMBIENTE
Aunque la provincia no tiene gran desarrollo industrial no está exenta de un deterioro evidente del medio ambiente. En los campos y ciudades proliferan los vertederos, los desechos de los hogares  se pasan días sin recogerse, pues son insuficientes los trabajadores de comunales, aumento de las crías de cerdo, pollos o cualquier animal comestible en las casas y apartamentos, trayendo consigo, el mal olor y lo que es peor: el aumento de los peligrosos vectores.
La mayor agresión al medio ambiente ocurre en las costas.  en la Sur han desaparecido 3 playas: Cajío, Guanímar y Majana, parte por la acción de la naturaleza y por la del hombre que construyó viviendas e instalaciones sobre la zona costera y los malecones, para evitar el embate del mar, que en realidad ejercen una acción contraria, pues intensifican el efecto erosivo de las olas.  Construcción de viales paralelos a la línea costera y la tala indiscriminada de mangle rojo.
A ello se unió, en los años 80,  la construcción del famoso Dique Sur, obra hidráulica para rescatar las aguas subterráneas que estaban escapando al mar y evitar la intrusión salina, pero con consecuencia nefasta para el ecosistema de la zona. En la costa Norte, aunque todavía es menor, no es diferente la situación.  A lo anterior se añade la siembra de vegetación inadecuada sobre la berma de la playa (Herradura), la extracción de arena y el tránsito y parqueo de vehículos automotores, compactando lo que debiera ser la zona de dunas. Las pocas playas que quedan en el litoral Norte están a punto de desaparecer.
TURISMO
Las principales atracciones turísticas se localizan en la Sierra del Rosario particularmente el parque natural Soroa {El salto del rió Manantiales, Jardín Botánico Orquideario Soroa}, hay que señalar que este centro reporta perdidas en moneda nacional debido a los salarios a un numeroso personal de seguridad y protección que requieren 500 hectáreas y el flete para el traslado de los trabajadores, al no existir transporte público.
Este importante centro turístico no cuenta con servicio de acueducto, por lo que tienen que abastecerse mediante el alquiler de pipas, lo cual obliga a establecer horarios, trayendo como consecuencia la incomodidad de los turistas.      
La otra atracción importante es la zona declarada como Reserva de la Biosfera {Comunidad y Complejo Turístico Las Terrazas, hotel Moka. Es común que  estos centros sean visitados con frecuencia por los turistas cubano americano, junto con sus familias naturales de la provincia, pues es la única oportunidad de conocer los encantos del territorio. También constituye atracción el Rió Ariguanabo, con el Hotel `Las Yagrumas, en San Antonio de los Baños, y algunas playas de la costa norte como: Baracoa en Bauta; El Salado en Caimito; Herradura en Mariel; San Pedro y El Morrillo en Bahía Honda.
VIVIENDAS
La situación del fondo habitacional, heredada de la antigua provincia de La Habana, sigue siendo negativo. El estado de la mayoría de las casas puede ser calificado como regular o malo. En esta provincia todavía se nota la afectación de los ciclones de 2008. Muchos han logrado reparar sus viviendas, pero otros no han podido hacerlo. Hay que recordar que los derrumbes totales fueron  más de 6 100 viviendas y de un plan de 584 casas, para construir este año, solo se han terminado alrededor de 155, siendo los municipios más atrasados: Alquízar, Bahía Honda, Candelaria y San Cristóbal. Con respecto a las que se construyen con esfuerzo propio, vale señalar que los interesados chocan con la ausencia,  mala calidad o precios excesivos de los materiales de construcción.
Entre los productos con mayores limitaciones de abastecimiento están el granito, polvo de piedra, acero corrugado y cemento, elemento este último que impide además la elaboración de suficientes bloques.
Los elementos de cubierta son los menos vendidos por sus altos precios: las tejas de fibrocemento cuesta 105 pesos cada una. Los pobladores artemiseños se preguntan el porqué de la inestabilidad del cemento, si la provincia es la única del país que tiene 2 fábricas de cemento (Mariel y Artemisa), y la que se encuentra en el Mariel lo exporta.
Con la autorización de la compra y venta de casas, nuestra delegación considera que esta medida, aunque es positiva, no representa nada para un trabajador que vive de su salario y tampoco va a resolver el grave problema de la vivienda.
DOBLE MONEDA
Es un sistema de dos monedas,  el sueldo promedio en Cuba, según datos oficiales, es de unos 450 pesos moneda nacional (18 dólares). El peso cubano se utiliza para pagar los salarios y en la compra de algunos productos locales, mientras que el llamado Peso Cubano Convertible (CUC), que vale 24 pesos cubanos al cambio de las casas de cambio (CADECA), y que en realidad son 25 o 26 pesos  para la mayoría de los artemiseños que tienen que comprarlo en el mercado subterráneo, se usa principalmente en la adquisición de productos no necesariamente de importación como ropas, calzado, aseo personal,  que no existe en moneda nacional.  Esta situación hace que un % elevado de la sociedad presente condiciones económicas precarias, y que una cifra considerable no tenga otra opción que la de participar de las ilegalidades como medio de subsistir, o el que tenga un familiar en el extranjero pedirle moneda dura.
ASISTENCIA SOCIAL
A nuestra delegación constantemente llegan reportes de personas  a quienes les  han retirado la Asistencia Social, en la mayoría  de los casos de manera injusta. Por no contar con cifras oficiales sobre este delicado problema que afecta a tantas familias artemiseñas solo daremos a conocer las que, rompiendo el temor informaron a las distintas sedes municipales: Artemisa-9; Mariel-7; Guanajay-5; Bauta-5; Alquízar-4; San Antonio de los Baños-4;     Bahía Honda-3; Caimito-2; Candelaria-2; San Cristóbal-3; Güira de Melena-1. Los activistas municipales pusieron estos casos en manos de distintas denominaciones religiosas y algunas han respondido, esperando, que al menos, estas dolidas familias tengan algo de alivio.
Mendicidad
Los ancianos constituyen un reflejo fiel de lo que ocurre en la actual crisis económica. Es alarmante el aumento en nuestros campos y ciudades de la mendicidad y las personas que padecen de enfermedades mentales que se encuentran abandonadas en las calles sin que las autoridades gubernamentales hagan nada por aliviar su situación. Es frecuente ver ancianos en las bodegas pidiendo los 20 centavos para comprar el pan normado.
SITUACIÓN DE LA MUJER
La situación de las mujeres, como tantas veces hemos denunciado, es la peor en la sociedad. Las amas de casa por lo general están agobiadas ante la escasez de alimentos, ropas, productos de aseo o cualquier otra cosa de necesidad en el hogar y para su familia, los hijos que están en la educación primaria no tienen seminternado y es frecuente el estado depresivo de estas mujeres al no poderles brindar una alimentación decorosa a sus hijos.
La mujer trabajadora une a las calamidades anteriores, los problemas de transporte, falta de matriculas en círculos infantiles (tienen prioridad las trabajadoras de la salud y educación), el acoso de los jefes en los centros de trabajo y la incomprensión de esposo y familia. Según datos oficiales, la violencia, tanto física como verbalmente, van en aumento contra las mujeres.
A estos dos sectores se unen ahora las mujeres desempleadas con sus propias preocupaciones; al no estar acostumbradas a estar todo el día en casa siempre van de mal humor, dependen del esposo u otro familiar lo que las hace más vulnerable a padecer estrés y muchas de ellas dedicarse al consumo de alcohol o de psicofármacos.
Los datos sobre el trabajo de la mujer no son actuales,  debido a que la Oficina Nacional de Estadísticas los informa con un año    de atraso.
JÓVENES
Continúan con las ansias de salir definitivamente del país, por las escasas oportunidades de desarrollo humano, que no les permiten vestir, calzar, comer, distraerse decentemente, asociarse o no a las instituciones que quieran y que todavía no sienten el trabajo como algo necesario por lo poco atractivo de los salarios. Poco interés en el estudio y alto consumo de alcohol y otras adicciones que ha conllevado al aumento de 16% de delitos en la provincia, comparado con igual periodo del año pasado.
Es frecuente las riñas, casi siempre con armas blancas; la prostitución de muchachos y muchachas es cada día a menor edad. Esta es nuestra triste realidad, aunque siempre hay jóvenes con ganas de cambiar el presente oscuro que les ha tocado vivir.
GASTRONOMÍA
Con el autorizo del trabajo por cuenta propia surgieron diferentes opciones gastronómicas en pueblos y ciudades, con un deterioro, aun más, de la gastronomía estatal. En los centros estatales, aparte de la suciedad que los caracterizan, se encuentra el cliente con productos  de mala calidad, sin el peso o cantidades establecidas.
Aunque en estos lugares el precio es menor que en los particulares, por las dificultades antes mencionadas, los clientes[que puedan hacerlo] prefieren a estos últimos, que cuentan también con una mayor variedad. Esto es con respecto a bares y cafeterías (donde nunca hay café) pues los restaurantes de la provincia, en su mayoría, se encuentran desabastecidos. Escasea la carne de cerdo y el pollo es inestable su oferta, redujeron la cuota de grasa, la cerveza por lo general es de un solo tipo, al igual que el refresco y por supuesto nada de productos del mar. En fin que las instalaciones gastronómicas estatales están perdiendo la competencia con los privados y se están convirtiendo en desiertos sin frutos.
Otros datos
La demanda de jabón está por encima de la oferta, hasta septiembre la provincia consumió 11,3 pastillas de jabón de tocador y 5,6 de lavar per cápita. Hay déficit de jabón de lavar e inestabilidad con el de tocador y el detergente liquido. Cuando la venta era normada, correspondían 10 jabones al año: 6 de olor y 4 de lavar.
Al no haber oferta de productos del mar en establecimientos estatales, los pescadores los venden de contrabando, aunque algunas veces pierden su mercancía: en lo que va de año han sido ocupados más de 12 000 kilogramos, de ellos casi 3 000 de langosta, más de 1 400 de especies de escama, 700 de caguama, 112 de cangrejo y 41,80 de ostiones. Los 323 pescadores deportivos que tributan a las pescaderías de Playa Baracoa y de Artemisa, donde único existen, solo se les han comprado 5 toneladas este año.
Como se conoce, en un esfuerzo por eliminar trabas burocráticas, consideramos que inútilmente,  separaron las funciones estatales de las administrativas y crearon el Grupo Empresarial del Consejo de la Administración Provincial, con 19 empresas subordinadas y el de la Agricultura, con 22. También agruparon organismos en un único local, disminución de 43 comisiones de trabajo a 8 órganos consultivos y reducción de cargos de dirección.
Industrias y Empresas: Candelaria--Central azucarero 30 de Noviembre y CAI arrocero; Bahía Honda--Central azucarero Harlem y  Desguasadora de Barcos; Candelaria—Combinado Cárnico, Hotel Villas Horizontes Soroa, Complejo Turístico Las Terrazas; Mariel—Fábrica de cemento, industria de Mármol, Central Termoeléctrica y 2 Astilleros; Artemisa—Fábrica de cemento y Empresa de Materiales de la Construcción; Guanajay—Empresa Conformadora de Metales y Empresa Productora de Ómnibus; Caimito—Fábrica de Carburo y Acetileno, Empresa Cítricos Ceiba, Empresa Pecuaria Genética Los Naranjos; Alquízar—Empresa Textil[Alquitex]; Bauta—Empresa de Productos Dentales, Fábrica de Fósforos de madera, Central Eléctrica Ariguanabo; San Antonio de los Baños—Hotel Las Yagrumas; Güira de Melena—Industria Mecánica Caribe.
DISPONIBILIDAD DE LOS TRABAJADORES
El proceso de despidos y reubicaciones continúa lentamente aplicándose en la provincia. Se han declarado, extraoficialmente cerca de 4 000 disponibles. Entre las opciones ofrecidas están las de custodio en el centro laboral u otro diferente, ser miembro de la Policía Nacional Revolucionaria, auxiliares de limpieza, constructores y en la campaña anti vectorial. Es oportuno señalar que conocemos de muy pocos casos que han apelado la decisión de quedar disponible a los OJLB, porque los trabajadores no tienen interés ni confían en ese mecanismo. Tampoco tienen credibilidad las comisiones de expertos que deciden a quien o no sacar de un puesto de trabajo.
Quienes se acercaron a nuestras delegaciones fueron asesorados y se les repartió un fille donde constaban los documentos que nos fueron enviados del Buró de Asesoramiento Jurídico Laboral Independiente (BAJIL), sobre la forma en que tenían que apelar ente los Órganos de Justicia Laboral de Base (OJLB), preformas de apelaciones y manera de comportarse en los tribunales.  Aconsejamos a los trabajadores afectados que utilicen los mecanismos legales. En estos momentos muchos esperan  la decisión del Tribunal Municipal competente. Como dato adicional a esta problemática es que la mayoría de los despidos han sido a trabajadores con edades cercanas a la jubilación, mujeres solteras, con invalidez parcial u otros síntomas de enfermedades que le ocasionaban faltar al trabajo por certificado médico.
Los más de 60 estibadores que fueron despedidos en el puerto de Mariel forman parte de una lista, tan criticada por los gobernantes cubanos en el pasado, para  cuando entre un barco con mercancía la administración, no el sindicato, los escoja para su  descarga, sin conocerse los parámetros para tomar esta decisión.  Como actualmente el puerto está bajo administración militar, conocemos casos que han excluidos a trabajadores, algunos con más de cinco años laborando en el puerto, por no ser confiables.  
Una opción importante para los desempleados, en especial del municipio Mariel y otros cercanos. es la Zona de Desarrollo Industrial, inversión conjunta cubano-brasileña más conocida como La Zona Franca, que demanda en estos momentos una considerable fuerza de trabajo en diferentes oficios, con mejor salario y condiciones de trabajo (el salario de un ayudante, de cualquier oficio, está entre $650 y $800 MN y $50 o $60 CUC mensuales}.
Trabajadores por cuenta propia
En la provincia se han entregado alrededor de 19 800 licencias, de ellas, algo más de la mitad corresponden a desvinculados y amas de casa, según cifras oficiales. Las actividades más representadas son: transporte, elaborador de alimentos, trabajador agropecuario eventual, mensajero, albañil y carpintero.
En conversaciones con muchos de ellos se  conocieron sus inquietudes; entre otras, plantean que la carga de impuestos  debe reducirse, no cuentan con almacenes o tiendas donde adquirir a bajos precios la materia prima para elaborar alimentos y otros productos, el bajo poder adquisitivo de los compradores, lo cual impide al cuentapropista obtener una ganancia más elevada y el accionar o acoso de los inspectores, aunque en los últimos meses, estos están más tranquilos.
Aunque se ha facilitado la entrega de licencias para el trabajo privado, continúan los cuentapropistas ilegales, que se niegan, por desconfianza o por costumbre a integrarse. También nuestra delegación conoce de trabajadores privados que no tienen domicilios legalizados, principalmente de la zona oriental de Cuba, que no les dan las licencias y son frecuentemente chantajeados por las autoridades policiales o los inspectores con la deportación, a cambio de que les den gratis de la mercancía que vendan.
La delegación artemiseña del CUTC considera que esta apertura al trabajo privado no es un paso de avance, porque  las actividades permitidas no van a solucionar la grave crisis económica por la que atraviesa el territorio, y a pesar de las limitaciones en esta nueva modalidad, muchas personas están interesándose con vista al futuro. Creemos  necesario  crear verdaderas cooperativas y se dé la oportunidad de asociarse, crear micro empresas u otras que generen fuentes de empleo, única vía de dar solución al desempleo y que el estado cubano no está en condiciones de ofertarlos.
Una recomendación hecha por cuentapropistas a nuestra delegación, debido al desconocimiento general sobre la creación, gestión y todo lo relacionado con las micro, medianas y grandes empresas, es que, dentro de las posibilidades, que sean los sindicatos independientes los encargados de impartir cursos sobre estos temas a través de nacionales o extranjeros con conocimientos del tema. En caso de no ser posible, hacer llegar a las sedes provinciales materiales para entregar a cuentapropistas interesados y así poner nuestro grano de arena en la formación de futuros empresarios y trabajadores más preparados.
1º de  MAYO
Cuando en gran parte del mundo, el primero de mayo, Día Internacional de los trabajadores, es aprovechado por los sindicatos para realizar protestas exigiendo mejores condiciones de trabajo, el aumento de salarios o contra el desempleo en Cuba organizan marchas ajenas a reclamos laborales, bajo la supervisión del gobierno, ya que el sindicato único permitido, se reduce a simple polea de transmisión y defensor de los intereses del Estado Totalitario y no de los trabajadores.
La provincia Artemisa, por supuesto, no fue la excepción. La delegación del sindicato independiente, Consejo Unitario de Trabajadores Cubanos CUTC en el territorio, pudo constatar en el terreno, la participación popular en los desfiles.
Gracias a la colaboración de activistas, que sufragaron los costos del viaje, se pudo dar un recorrido por cuatro municipios: Mariel, Guanajay, Caimito y Bauta. Al llegar al primero de ellos alrededor de las 8.30 de la mañana ya había finalizado la marcha, al igual que los restantes.
Cuando se pregunto a algunos participantes, ¿Porqué se termino tan rápido el desfile?, si fue por la poca cantidad de personas u otras causas respondieron que para ser domingo asistieron bastantes personas, más de lo esperado, pero que desde el día anterior se conocía que al terminar el desfile habría una gran feria agropecuaria en todos los municipios y la gente estaba loco porque aquello el desfile terminase, para comprar productos que no se encuentran fácilmente expreso un campesino de caimito.
Así concluyo, las actividades organizadas por el gobierno para celebrar el día de los trabajadores reclamando cualquier cosa, menos los derechos de los obreros, totalmente desprotegidos frente al Estado Totalitario.
Un primero de mayo como tantos otros, en una provincia fundamentalmente agrícola, en el primer trimestre de este año no entrego para la alimentación del pueblo 10.000 toneladas de frijoles, el rendimiento azucarero en la última zafra fue de un pobrísimo 35,5 toneladas de caña por hectáreas y los cañeros promediaron 800 pesos mensuales MN, poco si se compara con la labor que realizan y los altos precios; donde continúan las trabas burocráticas para el otorgamiento de licencias al trabajo por cuenta propia, donde los salarios no se corresponden con el aporte económico de los trabajadores y donde por último pende de la amenaza del reordenamiento laboral) despidos).
Como dijo un constructor al terminar la farsa con gran ironía `` lo único real de este desfile es el lema que lo encabezo UNIDAD, PRODUCTIVIDAD y EFICIENCIA UNIDAD de todos los vejestorios para continuar en el poder.
PRODUCTIVIDAD de la clase gobernante para ser cada día más ricos, sin aportar nada y
EFICIENCIA durante más de 50 años y por el mismo grupito gobernante, para destruir a todo un país, en lo espiritual como materialmente.                                 
CRECIMIENTO POBLACIONAL
De acuerdo a datos de 2002, las mayores ciudades son: Artemisa (44 520 hab.), San Antonio de los Baños (32 582), San Cristóbal (25 932), Güira de Melena (24 896), Guanajay (23 095) y Bauta (21 152). La ciudad de Artemisa sobrepasó en población a las ciudades históricas de San Antonio en 1954, y a Guanajay, en 1919.
En 2010, la Tasa de crecimiento demográfico fue de 0.39%. La Tasa de natalidad  fue de 11.38 por 1000 habitantes con una Tasa bruta de reproducción de 0.81 (niñas por mujer), inferior a 1.00; ambos valores muy cercanos a la media nacional. La tasa de mortalidad infantil fue de solo 4.5 con una esperanza de vida al nacer de 77.35 años (79.52 para las mujeres y 75.38 para los hombres). La estructura etárea muestra una prevalencia de los grupos entre 35 y 49 años. La población de más de 60 años es de 16.28%.
ECONOMÍA
La economía de la zona es fundamentalmente agrícola y ganadera con cultivos de caña de azúcar, plátanos (banana), papa (patata), boniato (batata), arroz, tomate y otras viandas y vegetales tropicales, cítricos y frutales. Se cultiva también tabaco (llamado de "Partido", alrededor de San Antonio). Existen explotación forestal y plantaciones de café en la Sierra del Rosario y se practica la pesca de plataforma en los asentamientos de la costa sur: El Cajío, Guanímar y Majana y en la costa norte en Cabañas (Mariel) y Bahía Honda, así como, la acuicultura en varios embalses de agua dulce.
En el sector industrial se destaca la industria de materiales de construcción con dos fábricas de cemento (Mariel y Artemisa) de las 6 existentes en el país, plantas de tejas de asbesto-cemento y terrazo (Artemisa) y de extracción y procesamiento de áridos y mezcla asfáltica (Caimito, San Cristóbal); también industria química (Carburo y Acetileno –Guanajay-, fósforos –Bauta- y plaguicidas –Artemisa-); generación eléctrica con una planta termoeléctrica en Mariel y plantas generadoras en Ariguanabo (Bauta) y El Gabriel (Güira de Melena); industria ligera (textileras de Ariguanabo y Alquízar, confecciones textiles, elaboración de tabacos en varios municipios); industria mecánica (planta de autobuses de Guanajay, implementos agrícolas de Güira de Melena, estructuras de aluminio en San Antonio, metalmecánica de San Cristóbal, desguace de buques de Bahía Honda), alimentaria (conservas en Candelaria y Artemisa, lácteos en San Cristóbal y Guanajay, procesadora de cítricos de Ceiba del Agua y cárnicos en Caimito), bebidas (vinos en San Cristóbal y Caimito) y azucarera (centrales “Abraham Lincoln” de Artemisa, “30 de Noviembre” de San Cristóbal y "Harlem" de Bahía Honda).
El principal puerto es Mariel, uno de los más importantes del país, con grandes perspectivas de inversiones y crecimiento, en el marco de una zona económica especial desarrollada por el gobierno cubano con inversión de Brasil.
TRANSPORTE
El territorio cuenta con una extensa red de carreteras. Es atravesado de noreste a suroeste por la autopista de Habana-Pinar del Río como principal eje vial que cruza por 6 municipios. También la vieja Carretera Central (construida en 1925) enlaza directamente las cabeceras municipales de Bauta, Caimito, Guanajay, Candelaria y San Cristóbal con la capital provincial de Artemisa. A lo largo de la costa norte transcurre la Carretera del Circuito Norte (autopista entre La Habana y Mariel y carretera de dos sendas en lo adelante, a través de Cabañas, Bahía Honda prosiguiendo hacia La Palma y Pinar del Río).
El Circuito Norte se enlaza con la Carretera Central en Guanajay. El Circuito Sur de la antigua Provincia de La Habana, nace en Artemisa y enlaza esta ciudad con los municipios de Alquízar y Güira de Melena, prosiguiendo hacia el puerto de Batabanó en la actual Provincia Mayabeque. En el este, la Autopista de San Antonio une a ese municipio con la capital del país con prolongaciones hacia Güira y Alquízar.
La Sierra del Rosario es atravesada de sur a norte por tres carreteras: de Artemisa a Cabañas, de Candelaria a San Diego de Núñez (Bahía Honda) y de San Cristóbal a Bahía Honda. Al mismo tiempo, la llamada Carretera Central de Montaña transcurre de este a oeste por el medio de la Sierra del Rosario desde Cayajabos –Artemisa- hasta La Palma en Pinar del Río.
La ciudad de Artemisa, elegida como capital provincial, ocupa una posición central en el territorio, con excelentes comunicaciones por carretera con todos los municipios. La distancia promedio a las cabeceras municipales es e solo 27,2 Km., siendo el municipio más alejado el de Bahía Honda a 60 km. Solo una cabecera municipal, Bauta, está ligeramente más cerca del centro de la ciudad de La Habana (28 Km.) que de Artemisa (30 Km.).
El Ferrocarril de Occidente desde La Habana hasta Guane en Pinar del Río, atraviesa los municipios de Güira de Melena, Alquízar, Artemisa, Candelaria y San Cristóbal. Un ramal del mismo une a San Antonio de los Baños con Rincón (Boyero, La Habana).
Un proyecto de vía férrea doble, iniciado en los años 90 y no concluido, debía sustituir el antiguo Ferrocarril de Guanajay y enlazar La Habana con Artemisa siguiendo un trazado paralelo a la Carretera Central. Un ramal de este ferrocarril se construye para acceder al puerto del Mariel, actualmente sin comunicación por vía férrea. Funcionan trenes de pasajeros a lo largo del Ferrocarril de Pinar del Río así como servicios cortos Habana-Artemisa y Habana-San Antonio.
Los ferrocarriles de los centrales azucareros (usualmente con viejas locomotoras de vapor movidas por bagazo como combustible) han desaparecido paulatinamente, junto con la contracción de la industria azucarera. Subsisten redes ferroviarias que dan servicio a los centrales “Abraham Lincoln” en Artemisa y “30 de Noviembre” en San Cristóbal.
TURISMO
Comunidad Las Terrazas en la Sierra del Rosario
Las principales atracciones turísticas se localizan en la Sierra del rosario, particularmente el parque natural Soroa (El salto del río Manantiales, `Jardín Botánico  Orquideario Soroa, con la colección de Orquídeas más grande del país) y la zona declarada como Reserva de la Biosfera (Comunidad Las Terrazas, Hotel Moka). También constituye una atracción el Río Ariguanabo (San Antonio de los Baños, Hotel Las Yagrumas) y algunas playas de la costa norte (Baracoa 3n Bauta, El Salado en Caimito, Herradura en Mariel, San Pedro en Bahía Honda).
TRABAJO DEL CONSEJO UNITARIO EN LA PROVINCIA
Como se ha podido apreciar la provincia de Artemisa es de creciente creación, apenas tiene un año, a pesar de lo cual  hemos cumplido las metas trazadas, aunque la práctica dice que no es posible que lleve ambos provincias, por tener características económicas y proyecciones diferentes, por lo cual la Secretaria General del CUTC va a designar un delegado par =a Mayabeque, que radique en ese territorio.
En  el transcurso del primer año de creada la provincia no se han cumplido las metas trazadas por los dirigentes comunistas en los principales sectores. En nuestro territorio cada vez son  más notables las diferencias de clases, la suciedad de zonas rurales como urbanas, la vulgaridad de niños, jóvenes y adultos, la apatía de la población en torno a su futuro, en fin, una sociedad que ha sido destruida tanto en lo material como espiritualmente.
El sindicato oficial-CTC- continua siendo un simple monigote al servicio de la burguesía parasita que desgobierna a Cuba, sin importarle las vicisitudes de los trabajadores.
El Consejo Unitario de Trabajadores Cubanos en la provincia desarrolla su trabajo directamente con los trabajadores, quienes se encargan de divulgar los conocimientos que les impartimos sobre las nuevas regulaciones que se emiten. Esto nos ha traído serios problemas porque cuando pensamos que tenemos algún dominio  sobre un asunto resulta que sale una nueva regulación cambiando lo que decía la anterior.
Agradecemos el trabajo de la Directiva Nacional del CUTC, así como de las instituciones que nos apoyan en nuestra labor.  Nuestra delegación del CUTC Artemisa-Mayabeque continuará prestando servicios desinteresados a todo aquel trabajador que lo necesite.
Alejandro Sánchez Saldívar.
Delegado Provincial
Adalberto Blanco. Activista    Cándida Valdés Aguirre. Activista
Las Fuentes principales utilizadas en este informe anual, corresponden al semanario El Artemiseño y los activistas de  la provincia.

ANEXO
PROVINCIA ARTEMISA
DATOS DE LA OFICINA NACIONAL DE ESTADÍSTICAS
AÑO    2010
La oficina Nacional de estadísticas (ONE) saca los datos con un año    de atraso. Hay que esperar al 2012 para contar con los mismos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario