miércoles, 4 de enero de 2012

CUTC: Informe Anual - 2011- Provincia Villa Clara,

CONSEJO UNITARIO DE TRABAJADORES CUBANOS

(CUTC)

DELEGACIÓN PROVINCIAL VILLA CLARA
DELEGADA: YESMI ELENA ZUBIRÁN
AÑO    2011
La provincia de Villa Clara se encuentra en la región central de Cuba, limita al norte con el Golfo de México, el estrecho de la Florida y el Canal Viejo de Bahamas. Al sur limita con las provincias de Sancti Spíritus y Cienfuegos. Está situada en el centro de la Isla, rodeada de lomas, montañas y llanos. Era una dada a la cosecha de la caña de azúcar, viandas y hortalizas, renglones económicos reducidos, sobre todo la industria azucarera. Su extensión territorial es de 8 412.41 Km. cuadrados. Esta integrada por 13 Municipios:
01 Corralillo: 27 461
02 Quemado de Güines: 22 412
03 Sagua la Grande: 53 978
04 Encrucijada: 34 225
05 Camajuaní: 62 644  
06 Caibarién: 37 952
07 Remedios: 45 764
08 Placetas: 71 208
09 Santa Clara: 237 646
010 Cifuentes: 28 655
011 Santo Domingo: 53 008
012 Ranchuelo: 56 286
013 Manicaragua: 69 096
Ocupa el quinto lugar en extensión entre las provincias con 8 412,41 kilómetros cuadrados, representando el 7,7 por ciento de la superficie  del país. Limita al Norte: Océano Atlántico, al Este: Provincias Sancti Spíritus,  al Sur: Provincia Sancti Spíritus, al Oeste: Provincias Matanzas y Cienfuegos. Es el 7,1 por ciento de la población del país, para una densidad de población de 95,1 habitantes por kilómetro cuadrado. La provincia está limitada al norte por un sistema de cayos, con pequeñas playas de aguas límpidas y fina arena blanca, que invitan al buceo y a la fotografía submarina. Cuenta con una capacidad total de embalses hidráulicos de 881,2 millones de metros cúbicos.
ECONOMÍA
La economía mantuvo una consolidada tradición azucarera hasta fecha muy reciente en que esta actividad se deprimió producto de la enorme crisis económica y literalmente está atravesando un proceso de reestructuración encaminado a una paulatina eliminación del ámbito económico. Otras actividades económicas importantes son: la industria de productos electrodomésticos y semipesada, la industria química, la pesca, el cultivo del café y la actividad silvicultural. Son importantes también los criaderos de mariscos de Caibarién, poblado eminentemente de pescadores. El turismo está localizado en las zonas del lago Hanabanilla y el Escambray, en los cayos y costas del norte y en el balneario de aguas minero - medicinales y termales de Elguea.
La población es de 800 335 habitantes (31dediciembre de 2010) el 77,4% de los cuales vive en la zona urbana. La tasa bruta de natalidad es de 13,8 por mil habitantes, mientras que la tasa bruta de mortalidad es de  7,7 por mil habitantes. La esperanza de vida  de 76 años.

EDUCACIÓN

En el sector de la educación ha decaído notablemente ya que carece de materiales de trabajo para los estudiantes, los libros y cuadernos están muy deteriorados , siendo estos medios entregados a los padres para que lo arreglen en sus hogares porque la dirección de educación no tiene recursos para poderlos arreglar. La gran mayoría de las escuelas se encuentran en muy mal estado, presentan filtraciones en los techos, deterioro en sus puertas y ventanas.
\
De igual forma continúan los bajos salarios, esto ha conllevado a la masiva deserción de los propios maestro y esto ha obligado al gobierno  la creación de maestros emergentes los cuales son muy jóvenes que carecen de experiencia y fundamento  para realizar dicha actividad, lo que ha provocado el bajo índice académico de los estudiantes, a esto se le une la mala calidad de la merienda escolar ya que no les proporcionan el almuerzo  sin importar las  8 horas de estudios y sacrificio por parte de maestros y estudiantes.
Hay  que agregar que los centros de estudios Politécnicos han desaparecidos porque están brindando como taller la agricultura por la cantidad de fabricas serradas que existen a lo largo y ancho de la isla. Muchos jóvenes están abandonando los estudios en estos centros politécnicos por el simple motivo de  que no ven un futuro a seguir, solo la agricultura. Hay 716 escuelas primarias, 167 de nivel medio, 25 especiales, 71 de adultos y tres de nivel superior.
En sentido general los centros escolares  se encuentran deteriorados y la base material de estudio es deficiente. Se debe señalar que ha diferencia de otras provincias, las escuelas internas como los Institutos Pre Universitarios en el Campo se mantienen los educandos albergados así como  los planes de Escuela al Campo por 30 días, una vez al año. Señalándose también que los niños de primera enseñanza recibieron todos un módulo que contenía lápiz, colores, goma de borrar, libro para colorear, etc.
Existe un déficit significativo de maestros en todos los niveles de enseñanza, los profesores integrales con los que cuenta educación desde estudios primarios hasta nivel medio superior, no dominan todas las asignaturas, sino que estudian con sus alumnos, y no se trata solo de lo jóvenes que son, sino que son demasiadas asignaturas a impartir. La merienda escolar para niños seminternados no cumple con los requisitos de alimentación de los menores para un día de estudio, y estos dos últimos temas los padres los llevan a colación en cuanta oportunidad tienen, pero se mantiene sin solución.
Existen 14 cedes universitarias, en las diferentes carreras, pero el curso que dio inicio 2009-2010, en la carrera de Licenciatura en Derecho, no aprobó ni una persona el examen de ingreso y los que se encuentran en la especialidad si desaprueban 2 asignaturas en 2do. o 3er. año, tienen que regresar a 1ro. y como este no existe, pues tienen que abandonar la especialidad y obligatoriamente tienen como única opción Sociocultural o dejar de estudiar. Ya no existe la educación a distancia o curso libre como le conocían. Además para aquellos que quisieron hacer pruebas de ingreso en la Educación Superior en Informática, solo aceptaron los organismos priorizados como MININT, CIMEX, y alguna empresa que el gobierno consideró priorizada.

TRANSPORTE

El transporte en la provincia de Villa Clara se encuentra en muy malas condiciones ya que no cubre la demanda del pueblo. En la parte urbana existen solamente 4 ómnibus para cubrir las más de 6 rutas que existen en la ciudad de Santa Clara, esto se debe al deterioro y al mal mantenimiento que reciben estos transportes, transporte que  necesitan los pobladores para poder cubrir sus necesidades, como el traslado a centros de trabajo, escuelas, hospitales y otras localidades.
A pesar del aumento de los ingresos de coches tirados por caballos y carros de alquiler siguen afectando los bolsillos del cubano de a pie porque el poco salario no le permite alcanzar este medio de transporte para poder trabajar a diario para poder sustentar a sus familias, debido a que hay poca demanda de la población hacia este medio de transporte por su alta tarifa  esto ha causado varias manifestaciones de los cocheros frente al ministerio del transporte ya que el gobierno le subió el pago de las patentes, teniendo ellos que subir las tarifas y quien sale perjudicado siempre es el trabajador y los estudiantes  ya que al no poder pagar estas tarifas tan altas se ven forzados a caminar altas distancias.
El transporte rural de igual forma se encuentra en muy mala calidad, no cuentan con ómnibus que lleguen a las zonas intrincadas por los malos y deteriorados caminos, solamente los habitantes de regiones lejanas de la ciudad cuentan para el traslado con carros particulares que sus conductores en ocasiones son irresponsables por el exceso de pasajeros, situación que ha provocado fatales accidentes, el gobierno no hace nada al respecto.
Con respecto a los ómnibus desde Santa Clara hacia los municipios está en pronostico 2 viajes diario pero por rotura y falta de combustible nunca se logran estos viajes y los pobladores se preguntan cuándo es que van a restaurar el transporte municipal con las llamadas( Yutong ) que son utilizadas para el traslado de trabajadores para el turismo en la callería norte de esta provincia Villaclareña y el gobierno se olvida que los pobladores de estos municipios necesitan mucho de este transporte para el traslado hacia la capital provincial.

SALUD PÚBLICA   

La provincia de Villa Clara en el sector de la salud existe un gran deterioro de los Hospitales, los cuales presentan filtraciones en los techos, tupiciones en los baños, caídas de repellos y ventanas. Hay que aclarar que han comenzado este año con la reparación del Hospital materno Mariana Grajales en la ciudad de Santa Clara y en estos momentos la reparación a tenido que detenerse  porque el dinero que asignaron se agotó y hay que esperar él próximo año para poder continuar con dicha restauración .
A esta situación se le suma la falta de avituallamiento, como sabanas, toallas, colchas para taparse y aseos personales, los cuales los familiares tienen que llevarlos  de sus hogares para que un enfermo pueda ser ingresado en el Hospital. Tan bien existe la falta de equipos nuevos, ya de los pocos que existen están rotos. Por otra parte la escasez de medicamentos afecta a los enfermos  ya que cuando vas a consulta médica y te envían un medicamento este no  hay  en farmacia.  La escasez de médicos debido a que muchos se encuentran en misiones internacionales y solas cuenta con estudiantes de medicina con poca experiencia para atender a los pacientes, son preocupaciones de la población en esta región.
En el servicio de ambulancia los pacientes después de ser dados de alta tienen que esperar de 10 a 12 horas para poder ser trasladados para sus hogares debido a la escasez de estos medios de transporte que son de gran importancia para la los enfermos.
Esto ha creado gran descontento  tanto en la población como en los trabajadores de la salud ya que no se ve un desarrollo, si no un gran atraso en este sector.
La plantilla de  hospitales y policlínicas aparece cubierta, pero faltan los médicos,  especialistas y enfermeras, por cumplir misiones internacionalistas, cubriendo estas necesidades  los que están en el país,  recargando su  trabajo al hacer el de ellos y el de los ausentes; esto  trae como consecuencia que la atención a los pacientes  no sea la mejor, por hacer las consultas  apurados y cansados, por lo que este antiguo logro de la revolución deja de ser el mejor.
Los médicos que están en el país, así como el personal de enfermería no cobran los 50.00 CUC que si reciben los que están fuera del país a pesar del esfuerzo que hacen para sacar adelante la salud pública, así como tampoco tienen una computadora en los momentos actuales, todos la anhelan para satisfacer las necesidades de sus hijos en la medida que se superan y la necesitan. En la provincia hay:
  • 12 hospitales de ellos 5 clínico quirúrgico (1 Oncológico, 1 Materno, 1 Infantil, 1 de adultos y 1 Hospital Militar, los cinco situados en la Capital Provincial),
  • 56 policlínicas,
  • 15 clínicas estomatológicas,
  • 24 hogares maternos,
  • 18 hogares de ancianos,
  • 23 casas de abuelos,
  • 3 hogares de impedidos físicos y mentales,
  • 1 banco de sangre,
  • 1 balneario minero medicinal,
  • 834 Consultorios Médicos de la Familia,
  • 7 puestos médicos intensivos en zona rural y urbana,
  • 974 unidades médicas incluyendo los Sub-Sistemas de Urgencia,
  • 16 ópticas en Moneda Nacional y 1 en Moneda Libremente Convertible.
Las  farmacias carecen de medicamentos, los cuales pueden ser adquiridos en la bolsa negra, a altos precios o en el peor de los casos en Moneda Libremente Convertible (CUC). Los  hospitales, en sentido general, están faltos de mantenimiento e  instrumentos en sus laboratorios;  las salas carecen de sábanas, los colchones están en mal estado, la comida no es la mejor y las tupiciones se encuentran generalizadas, agregándole a todo esto el déficit de jeringas desechables, bolsas recolectoras de orina, sondas, bolsas de colestomía entre otros.  hay un personal facultativo (U) de 23.254, médicos 5.218, Especialistas en Medicina General Integral (Médicos de Familia) 2. 792, Estomatólogos 712, Farmacéuticos 238, Enfermeras y Auxiliares 7.569, así como Técnicos y Auxiliares 9.517.

TURISMO

El turismo en la provincia cuenta con el balneario de la callería norte donde posee varios hoteles de lujo pertenecientes a la corporación gaviota, además cuenta con un grupo de hoteles Isla Azul, el turismo ha ido en asenso según los medios de prensas nacionales después que se le autorizó la entrada de ciudadanos cubanos a dichas instalaciones.
Una cosa es lo que digan los medios de prensa y otra es la realidad ya que un 80 por ciento de los cubanos viven del salario, que muchos no sobrepasan los 20 dólares al mes y les imposibilita el disfrute de sus familias solo pueden disfrutar algunas de aquellas personas que reciben remesa familiar desde el exterior, aunque  poseen precios muy altos los cuales no todo ciudadano pueden pagar.
Los hoteles poseen carencia de productos frescos agrícolas debido a que la agricultura está en banca rota, además el ministerio del turismo prohibió la venta de los productos importados (cebolla, Col Verde,  zanahoria, etc.) a las entidades como la corporación (GAVIOTA) perteneciente al Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (MIN FAR).

MEDIO AMBIENTE

En esta provincia existen diferentes fábricas, algunas con el objetivo de fabricar productos químicos como el Cloro, Sosa Caútica, etc. Que es la Electroquímica (ELQUIM) ubicada en el municipio de Sagua la Grande, la mayoría de sus residuos son expulsados al río de Sagua infestando y enviando toxinas con peligro para los pobladores de esa región. En el municipio de Santa Clara existe la Fabrica de Asfalto  que por su alrededor existen más de 50 viviendas, los habitantes de esa zona en varias ocasiones se han quejado frente al gobierno porque hay personas mayores de edad y niños que a medida que transcurre los años empeoran sus enfermedades  respiratorias  crónicas como bronquitis, asma y otras, con peligro para sus vidas el estado hace caso miso a la situación.
Después del autorizo de nuevas patentes para los coches tirados por caballos en la ciudad de Santa Clara se ha creado un ambiente de pestilencia e infección debido a las eses fecales y el orine de dichos animales que atraen roedores e insectos que provocan enfermedades, situación que el estado no da solución.

AGRICULTURA

La agricultura en la provincia de Villa Clara en estos momentos transcurre por una situación decadente ya que las formas productivas están en banca rota, por ejemplo la Empresa Cultivos Varios Valles del Yabú ha demostrado su ineficiencia en cumplir los planes de producción porque sus producciones las dirigía a la venta de divisas, y no para satisfacer la demanda del pueblo que es su objeto social para lo que fue creada, además absolvió a las Cooperativas de Producción  Agropecuaria(CPA) , Cooperativas de Crédito Servicio(CCS) y las Unión Básicas de Producciones Cooperativas(UBPC ), las cuales perdieron su autonomía e implantaron dicho modelo, los pequeños agricultores que quedaron fuera de estas entidades fueron convocadas esta vez por el delegado de la agricultura y el ex director de la mencionada empresa Enel Espinosa.
Al realizar el delegado  sus ventas también en divisas a través de la comercializadora yabú y fruta selecta,  las cuales realizaban el pago a la empresa de suministro agropecuario la que a su vez debería comprar  los recursos en insumos para los agricultores, pero la gran realidad es que el dinero se encuentra en una cuenta ficticia y sin fondo ya que suministro agropecuario no posee el dinero liquido. Todo esto conlleva al alza de los precios de los productores para así minimizar los daños que le ocasionó el decadente sistema socialista.

INDUSTRIAS

La industria azucarera en la provincia de Villa Clara contaba con 27 Centrales los cuales la mayoría fueron demolidos , al igual que sus plantaciones por lo que el terreno del cultivo de la caña se ha visto reducido junto a las malas estrategias de plantación y utilización de las maquinarias que destruyen la vida útil de la sepa y además el paso de algunas formas productivas a cultivos varios hacen pensar que el futuro cañero en cuba va en decadencia ejemplo de esto es la cooperativa Batalla de Santa clara que poseía 56 caballerías cultivables de caña con un 80 por ciento de rendimiento hoy solo cuenta con 6 caballerías de caña sembrada al 40 por ciento de rendimiento sumándosele esto la escasez de combustible, de productos químicos y fertilizantes ocasionando esto poca producción de azúcar y grandes pérdidas en la economía nacional, ya que en el mercado mundial subió el precio del azúcar.
En la industria tabacalera en esta provincia quien la domina es el campesino ya que el estado hace más de una década se a despreocupado por la siembra de este producto a pesar que existen varias fabricas de tabacos y de cigarros, el estado ha tenido que comprar las hojas del tabaco para poder sobre cumplir el plan anual de la provincia , ya que los campesinos siembran pocas caballerías de tierras porque el estado no le garantiza el combustible y los productos químicos y tienen que comprarlo en el mercado negro a altos precios y cuando el estado le  compra el tabaco, con lo que le paga no le deja muchas ganancias.
Este producto se vende para el pueblo con muy mala calidad ya que la de mejor calidad es exportada al mercado internacional proporcionándoles ganancias millonarias al estado y el cual no tiene condiciones para pagarle el trabajo que realiza el campesino que es el que más se sacrifica en estas labores que bastantes complejas son.
Por otra parte el café es lo que más golpea en la economía al campesino porque el quintal el estado se lo compra a 8 dólares y es vendido en el mercado internacional a 200 dólares el quintal, estamos hablando del café puro 100 por ciento. El campesinado se ve obligado a venderlo por la bolsa negra porque le es más factible para cubrir sus necesidades ya que la libra la venden entre 25 y 40 pesos moneda nacional ( 1 y 1,60 pesos convertibles) es decir el quintal le sale en 160 (CUC).
Por lo estatal , la venta de este producto para el pueblo le rebajan el 50 por ciento del café y el otro 50 le agregan el chícharo,¨ al parecer el café puro está haciendo mucho daño al pueblo cubano, son expresiones de consumidores de café en  villa clara.
Entre otros produce:
  • Captura bruta,
  • Zeolita,
  • Leche fluida,
  • Carne deshuesada de res,
  • Cervezas,
  • Tabaco torcido,
  • Tejidos totales,
  • Ropa exterior,
  • Cloro líquido,
  • Sosa cáustica,
  • Prefabricado de hormigón,
  • Piezas de hierro fundidas,
  • Cafeteras de presión,
  • Bujías,
  • Bicicletas,
  • Otros.

PRECIOS

El precio en la gastronomía va en aumento paulatinamente ya que los costos de ventas de comestible para la población a aumentado más de un cincuenta por ciento, por ejemplo el costo de un panque en el 2009 era de 1.20 moneda nacional y en estos momentos cuesta 5.00 pesos moneda nacional, el helado que costaba 40.centavos ahora cuesta 3 pesos moneda nacional. Otros ejemplos los altos precios de las cadenas, que un simple trabajador le es imposible comprar un paquete de galleta salada que tiene el valor de 25 pesos MN, la barra de dulce guayaba 14 pesos MN, el pomo de refresco 25 pesos MN, el pomo de sirope 40 pesos MN ya que su salario per cápita por día no sobrepasa el costo de estos productos.
Por otra parte en el mercado agropecuario estatal  las viandas escasean y tienen mala calidad a pesar de los precios son bajos con respecto al particular que las viandas son de mucha más calidad pero los precios están por las nubes, por ejemplo el boniato el estado lo vende a 60 centavos la libra y el particular a 2.00 pesos MN, el arroz el estado lo vende a 3.50 pesos MN la libra y el particular a 5.00 pesos MN , los frijoles el estado los vende a 5.50 MN la libra y el particular a 10 pesos MN, la carne de cerdo el estado la vende a 17.00 MN y el particular a 35.00 pesos MN. Siendo esto un caos para el ciudadano de a pie que vive de su salario que le es imposible comprar estos productos por el bajo salario.

VIVIENDA

El problema de la vivienda en la provincia de Villa Clara está en muy malas condiciones ya que a medida que pasa el tiempo siguen apareciendo hogares en total destrucción y el afectado no tiene posibilidades de la compra de estos materiales de la construcción que le oferta el estado por los altos precios que les son vendidos, por lo tanto un simple trabajador con el bajo salario que gana no le alcanza para cubrir estas reparaciones que lleva su vivienda, que hay algunas que sobrepasan los 60 años y más de fabricada.
Para poder adquirir una vivienda nueva tienes que ser médico y cumplir misiones internacionales ya que las viviendas nuevas están fabricadas según el gobierno con productos en divisas (moneda convertible) y son vendidas a los internacionalistas, es decir que si no eres medico no tienes posibilidad de adquirir una nueva casa y tienes que seguir tratando de reparar tu vivienda afectada por tus propios medios.
Muchas familias con niños discapacitados han tenido la pérdida de tiempo de acudir a los directivos de la vivienda con la esperanza de obtener un hogar para sus hijos y los mismos le dicen que tienen que estar en una lista para cuando les toque su turno, día que nunca llega especialmente para los que no tienen posibilidades de ofrecer regalos a funcionarios de esta entidad, sintiéndose a la vez frustrados por el burocratismo y corrupción  que existe en la provincia y en el resto del país.

DOBLE MONEDA

La doble moneda en la provincia de Villa Clara es una situación criticada por los habitantes de esta región, debido a que el trabajador le pagan su salario con  moneda nacional  y todo lo que necesita esta en las tiendas recaudadoras de divisas que se compra con la moneda libremente convertible (CUC) y el precio de esta es de 25 pesos MN algo imposible para el trabajador. Para el estado no es conveniente dejar una sola moneda  ya que lo que hace es enriquecerse cada día más porque el pueblo está obligado a comprar el (CUC).
ACUEDUCTO
Desde hace barios años en el país está llevando a cavo una reparación capital de las tuberías de agua según el noticiero nacional de televisión cosa que no ha llegado a esta provincia y al parecer no va a llegar. En esta provincia de Villa Clara  en especial la ciudad de Santa Clara existe grandes salideros de agua, tanto albañales como potables y esto ha creado un caos en algunos barrios de esta ciudad por el nivel de contaminación debido a estos salideros ,provocando enfermedades como la Lextopirosis  y enfermedades digestivas.
En el periodo de lluvia el agua es abastecida todos los días en las zonas hospitalarias viéndose a simple vista los grandes salideros de agua potable que existen en esa zona y en los demás barrios el agua es abastecida cada 7 u 8 días en un periodo de 3 horas por la mañana y 3 horas por la tarde, siendo esto un problema para las personas que trabajan o tengan pocas vasijas para el uso de este preciado liquido. En la seca la cosa se pone mucho más complicada porque el agua es cada 15 o 20 días y el estado solo cuenta con solo 10 camiones sisternas de agua para la provincia en general.
El alcantarillado está en muy malas condiciones por la cantidad de tupiciones que existen en gran parte de la ciudad y esto ha conllevado a clausurar círculos infantiles por varias semanas, derrames de aguas albañales por algunas calles afectando a muchos hogares y esta ciudad cuenta con un solo carro para solucionar estos problemas y no da a bastó para cubrir todas estas roturas, poniendo así en estado de incomodidad a muchos ciudadanos ocasionando inconformidad con el gobierno por no dar solución inmediata a estos problemas, ya que para las zonas que viven dirigentes de este gobierno no existen estas crueldades y no les causa preocupación los problemas de los demás.

Viales

La situación de las calles y carreteras de la provincia se encuentran en estado muy crítico por la falta de mantenimiento vial que existe en la misma ya que solo reparan las vías con destino a lugares turísticos, como es la carretera de Camajuaní que va dirigida hacia la callería norte de la provincia.
En la ciudad de Santa Clara existen muchas calles intransitables por las zanjas y huecos ya que la empresa de viales no cuenta con los equipos especializados para realizar la reparación que llevan estas vías, que hay lugares que han dejado de transitar los ómnibus perjudicando al trabajador que es el único modo de moverse para el trabajo porque los carros de los jefes parecen particulares y no del estado.
Por otro lado el tramo de autopista nacional desde Ranchuelo hasta los límites con la provincia de Sancti Espíritus, es el tramo de más accidentes del tránsito debido a la mala condición que tiene para transitar los vehículos por la cantidad de huecos y parchos que tiene ese tramo de autopista.
En los barrios de esta ciudad no se observan las calles asfaltadas como estaban hace más de 50 años porque el estado no cuenta con los fondos para estas reparaciones y el poco fondo que tiene lo emplean en las reparaciones  de vías para el turismo.

Comunales

Con respecto a comunales se conoce que debido a la crisis económica han tenido que eliminar un gran número de trabajadores de este sector y esto ha traído como consecuencia las grandes acumulaciones de basuras y desechos, atrayendo la aparición de roedores e insectos provocando estas enfermedades contagiosas.
Por este motivo gran parte de los habitantes a la orilla de los ríos se ven obligados a tirar los desechos en el mismo ya que los depósitos de basuras no son vaciados sistemáticamente, provocando estos desechos tupiciones en lo paso tubos de los puentes trayendo como consecuencia inundaciones y afectaciones en los hogares de los alrededores.  

ASISTENCIA SOCIAL

La Asistencia Social es una ayuda económica que esta entidad estatal le ofrece a personas especialmente desamparadas que no tienen familiares que se ocupen de ellos, esta ayuda también es proporcionada para discapacitados que no se pueden valer debido a enfermedades severas y que de igual forma no tengan quien los ayude.
En la provincia muchos de estos casos le han sido retirada esta ayuda económica inmerecidamente porque según el estado ya no les hace falta entre ellos se encuentran afectados los ciudadanos:
- Impedidos físicos mentales.
-Pacientes con enfermedades de cáncer.
-Personas con VIH   -SIDA que son enfermos discapacitados desamparados.
-Personas que han sufrido secuelas productos al trabajo o enfermedad común que merma su capacidad productiva.
-Amas de casa con niños que presentan esquizofrenia o enfermedades paralíticas.
-Ancianos desamparados en las calles que llevan años para ingresar en un hogar de ancianos.
-Personas que son el único sostén del hogar y en estos momentos dependen de la ayuda de la caridad pública.

Mendicidad

En la provincia de Villa Clara desde el retiro de las chequeras a surgido un gran número de ancianos que se encuentran desamparados en las calles, comiendo de los desechos de alimentos que existen en los latones de basuras, pidiendo limosnas, durmiendo en las paradas de ómnibus y terminales.
Todo esto es debido a que han tenido que vender todo lo que tienen, hasta sus hogares para poder sobrevivir a la falta de alimento y medicamentos que solo se encuentran por la bolsa negra y a altos precios.
Muchos ancianos desamparados han solicitado el ingreso a instituciones (Hogares de Ancianos) los cuales llevan 8 años y más, y no se les ha dado respuesta alguna, motivos por lo cual se encuentran expuestos a dormir desguarnecido. El gobierno no se preocupa por la situación de estas personas que al parecer ya no son parte de esta sociedad.

GANADERIA

En el año 2011 la ganadería a tenido un decrecimiento con relación al pasado año debido a resultados desfavorables de las entregas de sacrificio, al escasear el ganado vacuno, equino y porcino, esto se debe a que el estado ha tenido numerosas pérdidas de estos ganados debido al hurto y sacrificio por parte de los actos vandálicos ya que estos productos cárnicos aparecen en las tiendas recaudadoras de divisas , en los mercados a muy altos precios y el pueblo se ve obligado acudir a la bolsa negra que es donde la venden más barata.

AMAS DE CASA

En la provincia las amas de casa va en crecimiento debido al despido laboral ya que no tienen trabajo y tienen que dedicarse a sus hogares, problema por lo cual las deprime, se ponen estresantes porque tienen que lidiar con la escasez de alimentos, falta de dinero en el hogar para cubrir sus necesidades, las que tienen hijos piensan de donde sacar el dinero para la merienda diaria de la escuela y para los zapatos que no a todos les dura todo el año para poder ir a la escuela, conllevando esto a la irritación y la estrés en el ámbito familiar.   

PRINCIPALES FUENTES INDUSTRIALES

Las principales fuentes industriales son el (SIMEC que es Planta Mecánica y el INPUD) y las Centrales Eléctricas como son los grupos electrógenos que hay una totalidad de 17 en toda la provincia, 4 en la Ciudad de Santa Clara y el resto por municipio.
Planta Mecánica que es una industria Sidero Mecánica (SIMEC) está en la quiebra por la falta de materias primas, esta industria en estos momentos  presta servicio como almacenes de las tiendas de recaudadoras de divisas y el INPUD que realizaba diferentes trabajos como la fabricación

DISPONIVILIDAD

Trabajadores  disponibles
Al comenzar el proceso de disponibilidad muchos trabajadores se encontraron sin trabajo, ante la opción del trabajo poscuenta propia, sobre el cual carecían de incentivo ni desconocían el mercado. Quedaron sin empleo alrededor del  10% de trabajadores disponibles.

Apelaron al Órgano de Justicia Laboral de Base

A pesar de que de la nación recibimos documentos relativos a la forma de compactarse en los Órganos de Justicia Laboral de Base (OJLB) y de repartir las preformas de reclamación y la forma de comportarse en el mismo, debemos de reconocer que el mayor por ciento de los trabajadores disponibles prefirieron quedarse en sus hogares, cobrando la garantía salarial correspondiente, a tenor de los años de servicios prestados. Al terminar la misma se dirigieron a nosotros para reclamar pero el tiempo había transcurrido. Al indagar la demora la explicación fue que no lo dijeron lo que debían de hacer. Al respecto tenemos dudas. Debido a que la radio y la televisión orientaban la forma de proceder ante la declaración de disponibilidad. En otros casos preferían contratarse a otros cuentapropistas y no hacerse cargo de los grandes impuestos a pagar. Posteriormente al estado no le quedó otra alternativa que flexibilizar, pero ya los primeros disponibles no podían apelar ante ningún órgano de justicia.
Establecieron demanda ante el Tribunal Municipal
Al no acudir a los OJLB no podían establecer demanda ante el tribunal Municipal. No obstante tenemos los pocos que acudieron a esta instancia ratificaron el escrito del OJLB, por lo cual se quedaron en la calle sin trabajo, sin dinero ni posibilidades de optar por una licencia.

CRITERIOS DEL TRABAJO, CONDICIONES Y ASPECTOS.

Trabajadores de diferentes sectores se quejan porque en sus centros de trabajo no existen las condiciones creadas para el obrero, debido a la falta de protección física , los trabajadores se encuentran expuestos a accidentes de trabajo  ya que no tienen los medios de protección como son guantes , botas de gomas, cascos, espejuelos de protección, etc. Por otra parte las oficinas están falta de la ventilación adecuada, las que tienen aire acondicionado están obligadas apagarlos en el horario más caluroso del día, no cuenta con la alimentación adecuada a muchas empresas le han quitado el almuerzo y le han agregado 30 pesos al salario del mes,  para que puedan comer algo en el horario de almuerzo. Otros aspectos: el salario no es el apropiado para cubrir las necesidad en el hogar debido a los altos precios de los alimentos, avituallamiento y otras necesidades, que el estado ha impuesto  y no se preocupa por bajar estos precios o el aumento de los salarios.
Licencias entregadas
Muchos ciudadanos de esta provincia desocupados o disponibles no pueden optar por el trabajo por cuenta propia debido a que no pueden pagar, ni siquiera iniciar un negocio particular por los altos impuestos que impuso el estado, muchas de estas personas han tenido que acudir a la compra y venta ilícita para poder sustentar a sus familias expuestos a ser juzgados por tribunales competentes del gobierno.   
Rechazo a la Seguridad Social
Aunque el CUTC insiste en la necesidad de acogerse a la seguridad social los trabajadores que se acogen al trabajo por cuenta propia rechazan el pago de la seguridad social. Refieren incertidumbre ante lo que pudiera suceder en el futuro y perder su dinero.

VENTA DE MERCANCIA POR NO PROPORSIONARLE AL ESTADO.

Los vendedores que venden mercancía que no le proporciona ganancias al Estado  están expuestos al decomiso de las mismas, a grades multas y muchos de ellos son juzgados y sancionados por los tribunales.
Generalmente, al no existir  almacenes para la compra de materia prima, lo que hacen es dirigirse a La Habana y allí compran lo que luego revenden en altos precios, no al alcance de la población. Es una situación que distorsiona el trabajo por cuenta propia, debido a que aquellos que no tienen la posibilidad de acogerse al sistema tributario por no saber de artesanía, o ser profesionales y no querer vender flores, lo que hacen es sacar licencia de productos que traen del exterior, las llamadas mulas, y los venden a precios descomunales, como sucede con las ropas confeccionadas fuera de Cuba. Esto conlleva a no generar fuente de empleo. Ya no hacen ropa sino la compran hecha y la veden al doble, una situación sin procedente y la cual en vez de desarrollar el sector informal lo que hace es entorpecerlo. Les llaman revendedores, algo que se aprecia en otras provincias.

Disponibles que no trabajan y no tienen garantía salarial

El proceso de disponibilidad se tuvo que aguan. En la provincia el 0.07 de los trabajadores está disponible. La peor situación la tienen aquellos que no reciben garantía salarial por de cursar el tiempo establecido por la ley para las mismas. A estos no les queda otra alternativa que acogerse a los trabajos de la agricultura, construcción, cementerio, Auroral (limpiar calles) Leones (quienes trabajan recogiendo la basura, entre otros rechazados, sobre todo por profesionales.

Madres disponibles sin trabajo

A la mujer le corresponde la peor parte, sobe todo si es madre y peor si es soltera. El  0,02% presenta esta situación. El CUTC les recomienda, tanto a la mujer como al hombre, tratar de contratarse con una persona que requiera estos servicios pero no es fácil por darlos, generalmente, a familiares y amigos.

CRITERIOS SOBRE EL TRABAJO POR CUENTA PROPIA

Un gran por ciento de los ciudadanos Villaclareños ejerce el trabajo por cuenta propia los cuales contribuyen a que existan variedades en productos y precios, labor necesitada para el pueblo ya que pueden elegir para la compra de productos, alimentos u otros para cubrir sus necesidades.
En esta provincia muchos de los trabajadores por cuenta propia se quejan del acoso de la Policía Nacional Revolucionaria e inspectores de la (ONAT) que les impone multas elevadas por supuestas infracciones que según los afectados no han cometido, como ejemplo (encontrarse fuera de área establecida, ventas de mercancía no expuestas en el contrato de trabajo, alteración de precios entre otras), además de los altos impuestos que tienen que pagar.
Debido a estas situaciones más de mil ciudadanos ha entregado las patentes que autorizan el trabajo por cuenta propia en esta provincia, ya que los mismos consideran que es una explotación del estado para aumentar sus intereses sin permitirles obtener ganancias para los que seleccionaron esta forma de sustentar sus familias.
En esta localidad se han llevado a cabo barias protestas y manifestaciones populares por lo expuesto anteriormente sin obtener buenos resultados por parte de los representantes del Gobierno en la provincia, aun continúan las represiones por parte de las autoridades hacia los vendedores particulares.         

LIMITACIÓN DEL DERECHO DE LA ASOCIACIÓN

El Estado no tiene permitido el derecho de asociación. Esto trae por consecuencia que en nuestra provincia as mismas personas vendan lo mismo al mismo precio y el lugar señalado deben ponerse todos. Ejemplo los que venden zapatos unidos y así sucesivamente. Ni la más remota posibilidad de crearse micro empresas ni de generar nuevas fuentes de empleo.
PRIMERO DE MAYO EN VILLA CLARA.
En la provincia de Villa Clara el acto por el primero de mayo de 2011 se efectuó en la cabecera de provincia la ciudad Santa Clara, en la Plaza del Monumento Ernesto Che Guevara, el desfile inicio a las 7 AM, con la trayectoria avenida de los desfiles hasta la central, en el acto político organizado por el gobierno acudieron trabajadores de todos los sectores estatales, trabajadores cuenta pro pistas y miembros de la sociedad civil no vinculadas al trabajo. La CTC  se limitó a felicitar a los trabajadores, no haciendo referencia a la situación que atraviesan los mismos, proceso de disponibilidad, trabajo por cuenta propia, ni otros relacionados.
En la congregación de obreros de diferentes organismos se pudo apreciar la poca motivación e iniciativas por parte de los concurrentes,  que muchos de ellos  abiertamente manifestaron que la presencia era obligatoria exigida por Dirigentes y representantes del Gobierno en la Provincia, la importancia de llevar miembros de la familia no vinculados al trabajo para dar mayor numero de presentes  fue lo más exigido  por estos,  argumentaron trabajadores.
Menos adornos , menos carteles , menos consignas gubernamentales y poca participación fue la respuesta del pueblo en la plaza ,  descontento originado por el propio gobierno quien ha venido realizando métodos contra los trabajadores y pueblo en general como los Despidos Laborales , el aumento de precios y los bajos salarios .
El sector de trabajadores cuenta pro pistas  hizo presencia en el desfile, pero con una menor participación, se conoce que 800 de ellos entregaron sus patentes por los altos impuestos y las imposiciones de multas elevadas.
Miembros de la sociedad civil no vinculados al trabajo como amas de casa, retirados, jubilados y jóvenes acudieron al desfile representando las organizaciones gubernamentales como los CDR, FMC, haciendo acto de presencia debido al llamado realizado por representantes del gobierno  en reuniones de las citadas organizaciones.
Habitantes de esta provincia manifestaron ese día que de no acudir al acto político podían ser expulsados de su centro de trabajo o tomar medidas drásticas contra ellos, por la decisión de no asistir al desfile.
El primero de mayo de 2011 en Villa Clara contó con la presencia del 1er secretario del Partido Comunista de la provincia nombrado Julio Lima Corso y Alexander Rodríguez Rosada presidente de la Asamblea del Poder Popular de Santa Clara, destacando que no hubo ningún representante del Gobierno nacional.
TRABAJO DEL CUTC
Hemos recibido del La Habana los materiales sobre los trabajadores por cuenta propia y las conferencias a impartir sobre los mismos. En e transcurso del año    recibimos la visita de la dra. Maybell, quien se reunión nosotros y con el Frente Femenino. No tenemos queja de La Habana, pero sí afrontamos muchas dificultades para desarrollar el trabajo en los municipios, por falta de recursos. El transporte es caro y el presupuesto no alcanza para visitar a los municipios como estos requieren.
En el mes de marzo se realizó el Activo Nacional, donde estuvimos presente catorce delegados provinciales. Los acuerdos que se tomaron contaron con la aprobación por unanimidad de los presentes. La Secretaria General solicita por escrito las opiniones, compartiendo y respaldando lo propuesto, por ser justo y requerirse tomar decisiones que faciliten el trabajo en nuestra provincia.
Tuve la oportunidad de entrevistarme con la compañera que nos visité y le di el criterio que tenia respecto a la forma en que nos están tratando del exterior.    
ANEXO
DATOS DE LA OFICINA NACIONAL DE ESTADÍSTICAS
31 DE DICIEMBRE DE 2010
INDICADORES DEMOGRÁFICOS
(U %)
POBLACIÓN    

20092010
 Población residente al 31 de diciembre
803 690800 335
   Por ciento de población del país %
7,17,1
     Mujeres
399 570397 954
       Por ciento del total provincial %
49,749,7
         Hombres
404 120402 381
           Por ciento del total provincial %
50,350,3
Relación de masculinidad  (hombres por 1 000 mujeres)
1 0111 011

NACIMIENTOS
U2009 2010
Nacidos vivos U8 1208 083
fecundidad (hijos por mujer)10,110,1
reproducción (hijas por mujer)0,779 0,79

                                            
ENVEJECIMIENTO
UM                                                                                        
20092010
Grado de Envejecimiento %
20,821,3
Relación viejo-joven (60 y + años / 0-14 años) por 1 000
1 2761 313
Relación viejo-adulto (60 y + años / 15-59 años) por 1 000
331340

POBLACIÓN TOTAL POR TERRITORIOS SEGÚN SEXO Y ZONAS
Unidad
AMBAS                          
Total
Hombres
Mujeres
800 335402 381397 954

                                                                              
ZONA URBANA
Total HombresMujeres
606 412300 144306 268

ZONA RURAL
totalhombres
mujeres
193 923
102 23791 686

POBLACIÓN SEGÚN EDAD LABORAL POR SEXOS (cálculos diciembre 31 de 2010)
(U)  
POBLACIÓN EN EDAD LABORAL
Totalhombres% del total
Mujeres
% total
468 156248 94553,2219 21146,8

POBLACIÓN FUERA DE EDAD LABORAL
TotalHombres% del totalMujeres% del total
332 179
153 436
46,2
178 743
53,8

POBLACIÓN RESIDENTE SEGÚN EDAD LABORAL POR ZONAS (cálculos diciembre 31 de 2010)
Unidad
EN EDAD LABORAL
(U %)
Total:
468 156
Zona urbana:
354 781
% del total:
75,8
Zona rural:
113 375
% del total:
24,2

FUERA DE EDAD LABORAL
Total: 332 179
Zona urbana: 251 631
% del total: 75,8
Zona rural: 80 548
% del total: 24,2

AGRICULTURA. PRODUCTOS SELECCIONADOS
(Miles de toneladas)
                                               2009            2010
Viandas y hortalizas
225,1257,5
Viandas total
113,3147,5
Tubérculos y raíces
93,6116,4
Plátanos
19,731,1
Hortalizas total
111,8110.0
De ello: Tomate32,523,7
Cereales total
38,348,0
Arroz
14,922,4
Maíz
23,425,6
Leguminosas total
5,35,6
Frijoles
5,35,6
Cítricos total
2,62,4
De ello: Naranja dulce
0,60,4
Otras frutas total
37,339,2

GANADERÍA.  Producciones seleccionadas
                                                                                         2009          2010
Entregas a sacrificio (peso en pie) (Mt)
16,515,8
Vacuno
18,818,5
Porcino
0,81.1
Avícola
0,70,7
Ovino-caprino
18,518,5
Entregas a sacrificio (peso promedio) (kg)
0,70,7
Vacuno
329,6347,0
Porcino
84,283,5
Avícola
1.21.4
Ovino-caprino
27,227,2
Leche de vaca (MMl)
59,660,3
Rendimiento de leche diario por vaca
3,53,0
Huevos (MMU)
160,4161,7
Huevos promedio mensual por ponedora (U)
2021

VIVIENDAS
(U)
                                               2009           2010
Viviendas terminadas1 6861 364

SALARIOS
                                               2009   2010
Salario medio mensual P
430458

                 
ACCIDENTES DEL TRABAJO
                                                                                                      2009           2010
Trabajadores lesionados por accidentes del trabajo U
380354
De ellos: Fatales U
35
Promedio de hombres
días perdidos por accidentes del trabajo Días
59,359,0
Índice de incidencia (a)
1,81,7
Índice de frecuencia (b)
0,90,8
Coeficiente de mortalidad (c)
7,914,1

(a) Trabajadores lesionados por cada mil trabajadores.
(b) Trabajadores lesionados por cada millón de hombres horas trabajadas.
(c) Accidentes fatales por cada mil trabajadores lesionados.
GASTOS DEL SISTEMA DE SEGURIDAD SOCIAL
                                                                                                       2009          2010
Gastos del sistema de seguridad social MMP
188,0401,1
Pensiones por edad, invalidez y muerte
161,8369,3
Subsidios por enfermedad y accidente
18,416,6
Pensiones por invalidez parcial
0,20,5
Pensiones por maternidad (a)
7,114,4
Otras
0,50,3

(e) En el año 2009 las pensiones por maternidad salen del grupo de los subsidios por enfermedad y accidentes
GASTOS DEL SISTEMA DE ASISTENCIA SOCAL
                                                                                    2009                 2010
Gastos del sistema de asistencia social MMP
47,5
26,2
Beneficiarios de la asistencia social U
33 647
13 665
Núcleos protegidos por la asistencia social U
17 990
8 011
Adultos mayores beneficiarios de la asistencia social U
11 438
4 664
Personas con discapacidad beneficiaria
de la asistencia social U
6 3612178
Madres de hijos con discapacidad severa beneficiarias U
937
613
Beneficiarios del servicio de asistente social a domicilio U
136
509

SALUD PÚBLICA Y ASISTENCIA SOCIAL
(U)
Salud Pública y Asistencia Social
2009          2010
Médicos
5 3135 415
De ello: Médicos de familia
2 8572 961
Habitantes por médico
151 148
Estomatólogos
729799
Habitantes por estomatólogo
1 1021 002
Unidades de servicios U
1184565
De ello: Hospitales
1212
Policlínicos
4343
Clínicas estomatológicas
1313
Hogares maternos
2525
Hogares de ancianos
1818
Tasa de mortalidad materna total
(por 100 000 nacidos vivos)
61,6-
Tasa de mortalidad infantil
(por 1 000 nacidos vivos)
4,42,5
Tasa de mortalidad de los niños menores de 5 años
(por 1 000 nacidos vivos)
4,93,3
Índice de bajo peso al nacer ( por 100 nacidos vivos)
4,44,4

Educación
(U)      
                                                                                       2009          2010
Escuelas (cursos 2009/10, 20010/11)
892725
De ello: Primaria
564457
Media
164147
Especial
2322
Adultos
7532
Superior
33
Matrícula (cursos 2009/10, 20010/11)
190 232167 014
De ello: Primaria
54 93251 402
Media
61 79859 289
Superior
36 20027 583
Graduados (cursos 2008/09, 2009/10)
48 44042 648
De ello: Primaria
10 41610 269
Media
18 33117 657
Superior
4 6374 656

CULTURA
(U)
                                                                                 2009            2010                                                            
Joven Club de computación           4948
Emisoras de radio  Provinciales Municipales         55
Emisión por radio h
33 41732 661
Canales de TV  Provinciales-Municipales            34
Cines de 35 mm  
3736
Cines de 16 mm
1471
Salas de video         
3044
Museos                   
1718
Bibliotecas              
5554
     Teatro                     33
     Salas de teatro         34
Casas de cultura      
4243
Galerías de arte       
77

INDUSTRIA
Producción seleccionada

2009
2010
Captura bruta total t4 669,94 010,7
Zeolita Mt21,523,5
Leche fluida t20 998,619 795,4
Carne deshuesada de res t3 228,53 427,1
Cerveza Mhl160,0302,4
Tabaco torcido55 664,857 563,7
Tejidos totales Mm29 157,712 786,9
Ropa exterior MU1 104,61 210,0
Cloro líquido t3 457,83 276,8
Sosa cáustica t16 311,614 529,0
Prefabricado de hormigón m328 396,625 802,5
Piezas de hierro fundido t2 863,91 557,3
Cafeteras de presión MU6,231,4
Bujías MU601,3625,3
Bicicletas MU25,623,1

INGRESOS MINORSTAS PÚBLICA DE SERVICIOS
Ingresos por ventas
Ventas a la población (a)
(Miles de pesos)
  1.                2010

Total de ingresos:                    1 961 134,7        2 161 932,4                 
Comercio minorista:                    814 732,5            915 972,0
Alimentación pública:               1 089 615,9        1 198 692,8
Servicios:                                        56 786,3            47 267,6
(a) Incluye solamente la información del Ministerio de Comercio Interior.                    

No hay comentarios:

Publicar un comentario