miércoles, 4 de enero de 2012

CUTC: Informe Anual - 2011- Provincia Matanzas

CONSEJO UNITARIO DE TRABAJADORES CUBANOS
(CUTC)




PROVINCIA MATANZAS
DELEGADO: NELSON RODRÍGUEZ

INTRODUCCION
La provincia de Matanzas Ocupa el segundo lugar en extensión entre las provincias, con 11 802,72 kilómetros cuadrados, representando el 10,7 por ciento de la superficie total del país. Limita al  norte con el  Estrecho de la Florida, al este con las provincias Villa Clara y Cienfuegos, al sur: Mar Caribe, al oeste con la provincia La Habana y la ensenada de la Broa. Es el 6,2 por ciento de la población del país con 692 536. Su río más largo  es La Palma,  con 71 km. de largo. Hasta el 31 de diciembre de 2010 representaba el 6,2%  de la población del país.

En esta provincia predominan las llanuras, con un área del 80% del total, las alturas aparecen hacia el noroeste y centro oeste en las alturas de La Habana-Matanzas y el Pan de Matanzas como punto culminante. Las reservas hídricas principales se encuentran en el manto freático, las corrientes fluviales más importantes son el río Hanábana, Canímar y Yumurí, además de importantes bahías. Sus suelos son fértiles y productivos destinados a la actividad agropecuaria, destacándose los ferralíticos rojos con pequeñas áreas de húmicos calcimórficos y los hidromórficos pantanosos.

Cuenta con  los siguientes municipios (población 31 de diciembre de 2010)
01 Matanzas: 152 408
02 Cárdenas: 110 536
03 Varadero: 27 630
04 Martí: 22 305
05 Colón: 70 707
06 Perico: 30 839
07 Jovellanos: 59 154
08 Pedro Betancourt: 31 928
09 Limonar: 26 218
010 Unión de Reyes: 36 974                            
011 Ciénaga de Zapata: 9 423
012 Jagüey Grande: 60 863
013Calimete: 28 796
014 Los arabos: 24 755

EDUCACIÓN

La educación sigue presentando problemas con el mantenimiento de los centros escolares. Algunos de ellos tienen un deterioro tal que perecen construcciones en ruinas, sin ventanas, sin agua, ni luz la base material de estudio está en mal estado, la transportación de los estudiantes es deficiente muchos se transportan a los centros escolares en coches tirados por caballos sin ninguna seguridad para los mismos.
También centros escolares que no estaban listos para comenzar el curso por no tener completo el claustro de profesores, hay aulas de estudiantes que hace dos meses no reciben clases de español por no tener profesor de esta asignatura.
La merienda y el almuerzo en los centros escolares es de mala calidad cocinando con leña mal condimentado la ración por estudiantes es mínima.
Diferentes condiciones de vida tienen los centros donde estudian los hijos de los trabajadores cubanos. El estando constructivos de las Escuelas Secundarias Básicas en el campo y los Institutos Preuniversitarios en el campo es deplorable; se encuentran deteriorados y las condiciones de vida para los educando es pésima, al igual que la alimentación incluyendo que la merienda escolar d los alumnos no se corresponde con lo que pide el organismo de un niño o adolescente en esa edad.
Los centros educacionales presentan problemas de plomería, tupición, puertas rotas, falta de pintura, entre otros que hace que la estancia de los alumnos no sea nada agradable. Existe un déficit significativo de maestros en todos los niveles de enseñanza, los profesores integrales con los que cuenta educación desde estudios primarios hasta nivel medio superior.
TRANSPORTE

El transporte en la provincia sigue dependiendo del sector privado el transporte estatal esta casi desaparecido, esto provoca un aumento del pasaje más del 50%. El  urbano,  intermunicipal y  provincial es deficiente. Diferentes municipios contaban dentro de su parque  ómnibus urbano o local (Jovellanos, Cárdenas, Matanzas, Colón, Jagüey Grande). En la actualidad solo el de  Matanzas cuenta con transporte  local, con reducida explotación. En los municipios predomina el vehículo de tracción animal, para que los ciudadanos se transporten de un sitio a otro, dentro de sus respectivos municipios.

Decenas de ómnibus y autos taxis se encuentran fuera de servicio por falta de piezas de repuesto, neumáticos y baterías. Los pocos ómnibus intermunicipales que  funcionan son más las veces que no circulan, por roturas o falta de combustible. Para paliar esta situación el gobierno provincial instrumentó los llamados camellos y los trans-bus, vehículos adaptados para transportar personas; son carentes de confort y se transita en ellos  hacinados, en medio de robos y riñas frecuentes.

El  municipal ha decaído tanto que (a modo de explicación exponemos algunos ejemplos) de Colón a Matanzas antes existían  22 salidas y  actualmente 2.  De Jagüey Grande a Colón –vía Pericos- antes 12 salidas y ahora ninguna. De  Jovellanos a Colón,  antes 12 y actualmente dos.  De Cárdenas a Colón antes 10 y actualmente dos. De Jovellanos a Matanzas antes 12 y actualmente dos. De Pedro Betancourt a Matanzas, antes 10 y actualmente dos. Anteriormente había 78 salidas en general y en la actualidad solo 10.

La transportación interprovincial es de una  salida diaria de cada Municipio incluyendo la Capital Provincial pero con destino a La Habana, las demás provincias  no cuentan con salidas destinas.


SALUD PÚBLICA

La salud pública sigue siendo afectada por la falta de médicos, consultas con largas colas y discusiones acaloradas de los pacientes. Los recortes en este sector hacen difícil la atención de la población en los servicios de estomatología, rayos X, laboratorios.

Los servicios de ambulancia también fueron restringidos, existen en la actualidad comunidades y zonas rulares que no cuentan con este servicio, la población muestra descontento con el sector de la salud manifestando que en Venezuela los médicos cubanos si dan un servicio de calidad porque ganan en divisa pero en cuba no quieren trabajar.

El sector de la salud es deprimente en la provincia. Hay déficit de médicos, por encontrarse cumpliendo misión fuera del país,  opción para obtener un carro,  casa, o mejorar las condiciones de vida. Los consultorios del médico de la familia y los policlínicos carecen de personal especializado por la misma razón, al igual que los hospitales. Decenas de consultorios médicos de la familia se encuentran cerrados por estar los médicos en Venezuela o en otros países. Los galenos  que se encuentran en Cuba se ven obligados a realizar guardias de 48 horas, para suplir los ausentes.

La falta de medicamentos en las farmacias es tal que los mismos se adquieren sin dificultades en el mercado negro, a altos precios. Mientras, existen farmacias abastecidas donde la medicina no falta y se vende en divisa y pueden encontrarse en los municipios de Matanzas, Varadero y Ciénaga de Zapata.

En los hospitales el instrumental técnico especializado es deficiente y el que se encuentra en explotación es deplorable. La anestesia se  limita a casos de urgencia. No existe suficiente cantidad de placas para los Rayos X. en la mayoría de los hospitales el estado constructivo es deficiente; faltan camas, fundas, sábanas, cubos para el agua, puertas, ventanas, televisores, iluminación en mal estado entre otros, en contraposición con los centros donde se brinda servicio con divisa.

La tasa de mortalidad materna estuvo en 58,4 por cada cien mil nacidos vivos, mientras que la mortalidad infantil fue de un 4,1 por cada cien nacidos vivos, con bajo peso al nacer un 4,6 por cada cien nacidos vivos, observando además que la mortalidad en niños menores de 5 años tuvo un comportamiento 5,4 por cada cien nacidos vivos.

AGRCULTURA

La agricultura también se puede dividir en privada y estatal. La estatal sigue haciendo recortes por ejemplo este año se van a sembrar menos caballerías de papa en la provincia, la ganadería estatal sigue estancada y el pueblo sigue esperando el vaso de leche que Raúl Castro les ofreció. La privada aunque todavía no tiene los resultados esperados si se ve estabilidad en la siembra de alimentos. En la producción de leche se nota un aumento considerable.

El mercado agropecuario  tanto estatal como privado no satisfacen las necesidades del pueblo, ni en cantidad ni calidad los precios de los productos se han disparados de forma alarmante. Gran parte de la población no puede comprar los alimentos con el salario que ganan.

En la provincia existen más de 100 mil hectáreas de tierra ociosas (estas áreas no incluyen las infectadas por el marabú o enyerbamiento pesado sino las deficientemente explotadas).  La aplicación del  Decreto Ley No. 259, Sobre la entrega de tierras ociosas en usufructo, de 10 de julio de 2008, presenta dificultades;  habría que esperar un tiempo para hacer una valoración objetiva del mismo; no obstante,  muchas personas han solicitado un pedazo de tierra que cultivar, no porque les guste la agricultura sino por la hambruna que atraviesa la provincia, pero por no cumplir los requisitos establecidos para otorgar las mismas les niegan el permiso.

Industria azucarera

La industria azucarera en la provincia de 20 centrales que tenía solo tres están funcionando haciéndose visible la destrucción de esta industria en la provincia, los trabajadores de la misma han tenido que buscar trabajo en otros sectores, ganando salarios muchos más bajos. El precio de la azúcar es de $ 6.00 y $8.00 moneda nacional.
Los trabajadores de los centrales azucareros desactivados fueron reubicados en diferentes escuelas, bajo la culminada Tarea Álvaro Reynoso, como apéndice de la llamada Batalla de Ideas. A estos obreros se les abonaba su salario para mantener el pleno empleo, de modo que nos encontramos ante miles de obreros que no producían bienes materiales para la economía cubana. Dicha Tarea resultó un rotundo fracaso. En la actualidad muchos de los que no se jubilaron se ubicaron en labores agrícolas, donde se ven sujetos a fatigosas metas de trabajo. Fueron los primeros disponibles y la clase obrera que más padece, por sentirse desarraigados como trabajadores. Habían familias que generacionalmente se dedicaban a esta labor y hoy se desconoce, la mayoría, qué hacen y dónde están.
GASTRONOMÍA

La gastronomía se puede dividir en dos:   estatal con deficiencia en los servicios y mala elaboración de los alimentos establecimientos en mal estado y con poca higiene, altos precios de los productos que ofertan.  Privada aunque menos favorecida por el estado brinda un servicio de calidad y los establecimientos con mejor higiene y mejor trato al cliente; los precios de las ofertas son altos también.

TURISMO

El turismo es el sector más favorecido en la provincia a pesar de esto hay una tendencia de los visitantes no repetir la visita. El salario de los trabajadores del turismo sigue siendo bajo mientras el inversionista extranjero le paga al estado cubano en dólares, el estado cubano les paga a los trabajadores en pesos cubanos un salario casi simbólico.

Según datos, el principal balneario  de Cuba es el polo turístico de Varadero es el que recibe más turistas al año. El  polo cuenta con más 17 300 habitaciones y se van a realizar inversiones extranjeras.

Muchos  profesionales han renunciado a sus especialidades para incorporarse como simples obreros en hoteles y villas turísticas de Varadero y la Ciénaga de Zapata, donde se desempeñan como jardineros, albañiles, pintores, ayudante de cocina, entre otros no afines con su especialidad o profesión, ya que prefieren manejar un carro, ser maletero o simplemente jardinero, con la esperanza de vivir un poco más holgado y poder resolver las necesidades primarias de su familia.

Los trabajadores del turismo, a diferencia de los de otros sectores,  reciben propina en moneda convertible y tienen una alimentación más balanceada y nutritiva. No obstante a las llamadas prerrogativas y privilegios, los trabajadores del turismo presentan las siguientes arbitrariedades: no reciben el salario en su justo valor, beneficio obtenido por el gobierno al convertir el salario dólar en salario peso en moneda nacional.

Es evidente que, a pesar de ser considerado un sector privilegiado (y lo es en relación  al resto de la clase obrera),  las prebendas recibidas no escapan de las leyes de la explotación laboral socialista.

En cuanto a la consideración y  las atenciones a los turistas el gobierno se esfuerza para que sean las mejores, sin importarle las penurias del cubano de a pie, muestra de ellos es  el transporte y la salud de los cuales el turismo no puede quejarse. Para ellos existen confortables medios de transportación, con aire acondicionado, servicio de lunch, servicio sanitario y una atención esmerada. Pueden rentar las decenas y decenas de carros que esperan por ellos en los polos turísticos de Varadero y la Ciénaga de Zapata.

VIVIENDA

La vivienda sigue siendo un problema para el pueblo, si bien se ha liberado la venta de materiales de la construcción el pueblo no puede pagar los precios que tienen estos materiales.

La situación  continua con serios problemas, aunque en correspondencia con el año anterior  ha mejorado, pues existe un 35 % de casos de afectación de ciclones que estaban albergados y estos ya tienen su casa, respecto a las viviendas que se debían reparar se entregaron los materiales, pero los mismos no alcanzan para la reparación de las mismas, a pesar de que muchas de estas casas son afectadas por Catástrofes naturales todos los ciudadanos tuvieron que pagar los materiales de construcción.

DOBLE MONEDA

La doble moneda es la forma más brutal de explotación que tiene el gobierno cubano con el pueblo, manteniendo un cambio de 25x1, un trabajador cubano tiene que trabajar 15 días para ganar $ 5.00 convertible la doble moneda es rechazada por toda la población.

VIALES

La calles y carreteras, solo se reparan las principales, las secundarias están en mal estado.
El servicio de agua es insuficiente, perdiéndose el 50% por salideros en las tuberías de distribución. Estos salideros contaminan el agua de la población provocando brotes de enfermedades.

MEDIO AMBIENTE

El medio ambiente en la  provincia es crítico en casi todos los municipios existen micro vertederos donde la población vota basura cerca de las viviendas provocando la proliferación de roedores y vectores también contaminando fuentes de agua como arroyo, ríos, canales y el manto freático. También ha aumentado la tala de árboles maderables.

Los servicios comunales prácticamente no existen manifestándose los pueblos con fosas desaguando para la calle y basuras regadas en la calle, no cuentan con los medios para realizar su trabajo y salarios muy bajos.

Los basureros están ubicados dentro de la ciudad por cada 2 cuadras 3 tanques plásticos con tapa, se debe tener en cuenta que los mismos -a pesar de que se explica la importancia de botar los desechos en el local establecido- carecen muchos de tapas y ruedas y como no recogen diariamente los desechos los perros riegan y sacan la basura se deben limpiar diariamente los trabajadores de comunales, Hasta ser recogida por los carros habilitados al efecto.
En cada municipio existe un basurero para depositar los desechos recogidos por la ciudad;  los escombros se acopian de la misma forma y se llevan al mismo vertedero municipal. Estos basureros municipales están situados en la periferia de la ciudad. En  la provincia hay 164 obreros encargados de limpiar  las calles diariamente que pertenecen a comunales. El   mantenimiento de las playas, ríos y embalses se comporta correctamente, no detectándose (hasta el momento) contaminación en las aguas.

En  relación a los vehículos de tracción animal el cuerpo de inspectores encontró 8 micro vertederos  contaminados y 8 bestias (Caballos) enfermos con patologías propias de la raza,  que  no afectaron el medio ambiente.

La limpieza de la  provincia, con relación a otras, puede considerarse buena, puesto que es algo que aqueja mucho nuestro país, teniendo en cuenta que es un sector que a nadie le gusta trabajar.

ASISTENCIA SOCIAL

El gobierno hizo recortes en la asistencia social comunicándole a los incapacitados para trabajar que sus familiares son los que tienen que darle asistencia económica, estas personas plantean que el salario de sus familiares no le alcanza para vivir ellos, como van ayudar sus familiares. Esto ha incrementado el número de personas pidiendo limosnas, otros prostituyéndose o otras ilegalidades.

El presupuesto a la asistencia social ha bajado y la perspectiva es que continúe bajando, dejando a viejecitos y viejecitas sin medios de subsistencia, los que se ven por las calles vendiendo cualquier cosa. Esto ha hecho que aumenten las personas que viven en las calles y duermen a la intemperie, sobre todo en las zonas comerciales, donde por la noche es poco el paso de las personas. Muchas en esos momentos se dan a la bebida.

AMAS DE CASA

Las amas de casa siguen siendo el sector de la población menos valorada a pesar de llevar el mayor peso de la familia, sufriendo la violencia de género, aunque por los medios de difusión masiva se toca el tema las autoridades no toman las medidas necesarias para protegerlas.

El mayor reto que tienen es el plato de comida que poner a la mesa cotidianamente, por el esfuerzo, sacrificio y preocupación. La canasta básica solo alcanza para unos pocos días y el mes se compone de 30 desayunos, 30 almuerzos y 30 comidas; cocinar 60 alimentos con una oferta de 10, o menos, convirtiéndose la alimentación de la familia en un verdadero dolor de cabeza. Este ejemplo muestra los malabares que las amas de casa deben realizar diariamente parea preparar la alimentación de sus hijos y familia en general.

Pero la situación de las trabajadoras es peor y mucho más si tiene hijos pequeños o en edad escolar, debido a que trabaja en la calle y lleva el peso del hogar y la atención a los hijos; se enfrenta a los mismos retos que el ama de casa, desempeñándose en una doble jornada laboral. Sale en horas temprana de la mañana al trabajo y regresa pasada las seis de la tarde, sobre todo aquellas que no tienen transporte de la empresa y dependen del horario pico y la escasez de este medio tan fundamental para trasladarse y ahorrar tiempo.


PRINCIPALES INDUSTRIAS DE LA PROVINCIA

Entre las principales fuentes industriales de la provincia están:
  • El azúcar, totalmente en decadencia.
  • Turismo, una de las más importantes,
  • Petróleo, en explotación,
  • Agricultura, con sus problemas,
  • Industrias locales,
  • Piedra triturada,
  • Ladrillos de barro,
  • Leche fluida,
  • Yogurt,
  • Arroz consumo,
  • Carne deshuesada de res,
  • Carne de cerdo en bandas,
  • Carne en conserva,
  • Carne fresca de ave ,
  • Conservas de tomate,
  • Refrescos,
  • Tabaco torcido,
  • Tabaco en rama procesado,
  • Piensos mezclados,
  • Otras.

Estos productos solo lo adquieren los trabajadores, que pueden, en moneda libremente convertible CUC.

TRABAJADORES DISPONIBLES

La disponibilidad en cuba es sinónimo de desempleo, el número de disponible es desconocido porque el gobierno maneja esta cifra con extremo secreto. Los trabajadores disponibles que apelan al órgano general de base y tribunal municipal son pocos, esto se debe a la falta de confianza de la justicia laboral. También tienen temor de señalarse y como el estado es el único empleador después no encuentran trabajo en otro lugar.

Los trabajadores llamados por el gobierno disponibles en la provincia de matanzas siguen presentando la  misma situación de descontento y ninguna fe en el futuro. Aunque los desempleados o trabajadores disponibles después del 6to congreso del partido comunista, dicho proceso está detenido producto al descontento popular con dichas medidas.

El sector de la Salud Pública es el sector que más trabajadores disponibles tiene porque con el plan de concentración de servicio han cerrado policlínicos y maternos.

Los trabajadores que quedan disponibles se le oferta de trabajo los ferrocarriles de cuba o la agricultura, si tenemos en cuenta que jóvenes de nivel medio en computación, con años de experiencia en la profesión se le oferta un trabajo en el ferrocarril con afectación del 50% del salario, no aceptan dicha oferta, entonces se ponen a trabajar en actividades ilegales.

Los trabajadores por cuenta propia están siendo visitados por funcionarios de la CTC para que se afilien al sindicato. Los trabajadores responden con evasivas o que tienen que esperar para ver el futuro del negocio.         

Trabajadores por cuenta propia de la provincia de matanzas están descontentos con el cuerpo de inspectores estatales que los acorrala e inutilizar con la imposición de multas.
En ocasiones trabajadores han tenido que entregar las licencias alegando que es mejor trabajar sin licencias así tienen que pagar una sola multa impuesta por dichos inspectores que semanalmente aparecen por sus negocios y por cualquier cosa los multas sintiéndose indefensos ante ellos.

Estos  inspectores en la mayoría de las ocasiones les dejan saber a estos trabajadores sobre todo si son vendedores de alimentos, que ellos también tienen que comer lo que se ha hecho un hábito en ellos.

Los trabajadores se ven atrapados entre impuestos, altos precios de la materia prima y de los inspectores que se comportan como depredadores de los trabajadores por cuenta propia, trayendo consigo el desinterés y la falta de futuro de dicho negocio.      


Amas de casa disponibles

Las madres disponibles están en una situación difícil, no saben cómo van a alimentar a sus hijos o pagar el alto precio de la corriente eléctrica, en muchos casos escoge el camino del alcohol. Son las que peores condiciones de vida tienen, sobre todo si es madre soltera con hijos. Aunque está establecido que el único sostén familiar no puede dejarse sin trabajo las administraciones hacen poco caso a las normativas jurídicas, por ser ellas quienes mandan en los centros de trabajo, que ni son de ellos ni son de nadie.

COMISIÓN DE EXPERTOS

Las comisiones de expertos siguen siendo parcializadas y beneficiando a los trabajadores que son afectados al sistema político. Se prestan para dejar sin trabaja aquellos que protestan a las administraciones por decir las verdades que no quieren escuchar.

Es un instrumento para dar un halo de legalidad a algo que es totalmente ilegal, debido que no tienen facultades. Proponen a la administración el trabajador a ser disponible o no y es la administración quien decide, sin otro recurso en esa instancia.

TRABAJADORES POR CUENTA PROPIA

Existen trabajadores por cuenta propia tienen criterios divididos respecto si acogerse o no a la seguridad social, manifestando falta de confianza por lo que actúan conservadoramente.

El trabajo por cuenta propia, lejos de la propaganda del gobierno cubano no tiene autonomía sobre su gestión tiene un cuerpo de inspectores listo para ponerle freno, tiene que lidiar con la falta de un mercado mayorista que le garantice la venta de materias primas. Los cuentapropistas miran un futuro con muchas dudas pero no tienen otra salida para sobrevivir ellos y su familia.

Los trabajadores cubanos declarados disponibles desde ese mismo momento no tiene sustento para vivir porque cuando tenían el puesto de trabajo el salario no le daba para comprar la canasta básica de alimentación después de ser declarado disponible que le pagan él % de garantía salarial imposible vivir con lo que le pagan. Estos trabajadores se ven recogiendo materias primas en los vertederos y en otros negocios ilícitos para poder vivir.

MADRES TRABAJADORAS

Las madres trabajadoras que dependen de los círculos infantiles se ven en peor situación. En la provincia hay 50, diseminados por sus municipios y barrios adyacentes, donde asisten, fundamentalmente, los hijos de las madres trabajadoras, pero deben caminar, de lo contrario no pueden ingresar en los mismos.

En estas instituciones se politizan a los niños desde la más temprana edad. Más del 90% de estas instalaciones fueron construidas entre los años 1960 y 1965 del siglo pasado, por lo que tras décadas de uso sin recibir la reparación requerida hace que la mayoría presente problemas en su estado constructivo, carpintería, plomería y  electricidad, entre otros. La base material de estudio y juguetes de los mismos está deteriorada por años de uso sin reposición.

DERECHO DE ASOCIACIÓN

El derecho de asociación en la actualidad es un sueño, porque el gobierno cubano solo tolera esta modalidad con funcionamiento cooperativa dirigida y controlada por niveles centralizados del estado. La creación de microempresa, medianas y grandes no existen en la provincia y no hay voluntad gubernamental de estimularla.  Solo la asociación y la creación de nuevas egresas pequeñas son las que podrán ofertar trabajo a otras personas. En las actuales circunstancias los únicos que pueden mantener un negocio en Cuba son personas que radican fuera del país y pueden enfrentar los retos que imponen los altos impuestos y las restricciones que ahora se pretenden flexibilizar, pero sin estos derechos.                              

SINDICATOS

Los trabajadores en sentido general en todos los sectores tratados en este informe si están presentes en las asambleas donde el sindicato y la administración llevan las propuestas de aprobación de Leyes y de Convenios colectivos de trabajo, pero su participación es muy escueta, porque realmente el criterio de ellos no tiene validez, puesto que no se toma en cuenta para su ulterior decisión, cuando opinan algo de forma jocosa tanto la administración como el sindicato le manifiestan, vamos socio cállate para que esto se acabe o hacen gestos con la cara, en cuanto a las Leyes estos son informados de que salió en Gaceta Oficial solamente. No se les permite elegir un sindicato de preferencia, pues las propuestas vienen hechas y por salir del paso todos están de acuerdo, planteando que ninguno resuelve ningún problema, así que da lo mismo uno que otro, palabras textuales de varios trabajadores.
                 
TRABAJO DEL CUTC

El CUTC, como su nombre lo dice, tiene directivas en todas las provincias del país y Matanzas no escapa, su labor es importante y productiva, aunque no tiene la cantidad de afiliados que se desea no es porque los obreros no conozcan de ella sino porque tienen mucho miedo de perder sus empleos, por considerarla el gobierno Organización No Gubernamental que no responde a los intereses de la revolución, sin embargo nuestro Sindicato tiene como primera tarea ayudar, defender y orientar a los trabajadores, no obstante no se le niega ayuda a ningún trabajador que la necesite y no los haga saber aún cuando no esté afiliado a nuestro sindicato.

Recibimos las orientaciones de la nación, donde se incluyen las conferencias sobre los trabajadores por cuenta propia, la forma de apelar a los tribunales y al órgano de justicia de la empresa, así como la visita de la Secretaria General, pero el trabajo se ha visto afectado por la carencia de recursos, sobre todo para visitar a los municipios más alejados. Con los trabajadores disponibles hemos aumentado el número de miembros del CUTC, pero son personas que en estos momentos carecen de recursos económicos y lo único que podemos ofrecerles es asesoramiento.

A pesar de insistir en la necesidad de apelar a la administración de justicia laboral, la mayoría de los trabajadores disponibles prefiere estar en sus casas cobrando la garantía salarial y cuando ésta termina es que se dirigen a nosotros, cuando no podemos hacer nada. Insistimos en la necesidad de abonar la cuota de la seguridad social, pero refieren que es mucho lo que deben pagar.

Sobre los trabajadores por cuenta propia requerimos asesoramiento sobre la creación de pequeñas y medianas empresas. Cuando conversamos sobre esto con la Dra. Maybell nos refiere que insiste en que se envíen materiales sobre las mismas, pero hasta el momento no lo ha logrado.

Concentramos nuestro trabajo en el asesoramiento sobre la legislación vigente. En este aspecto los resultados han sido positivos por los seminarios impartidos y las síntesis de las mismas, recibidas de La Habana.


1º de  MAYO
El primero de mayo, día internacional de los trabajadores, en la provincia de matanzas desfilaron más de 60,000 trabajadores, según cifras dados a conocer por la prensa, radio y televisión local.

Días antes el partido único de la  isla) comunista) le arrebato la celebración a la central de trabajadores de cuba) CTC). Convocando y visitando todos los centros de trabajo de la provincia y comunicándoles que el primero de mayo había que desfilar masivamente para reafirmar el apoyo de los trabajadores y del `pueblo en general a los lineamientos aprobados en el 6to congreso del partido comunista.

En el desfile se hicieron presente y además visibles miembros del partido chequeando la actividad, confirma esto que días después del desfile fueron llamadas y requeridas muchos participantes por usar prendas de vestir inapropiada según ellos tales como gorras, con la estrella y la barra de la bandera americana y con nombres de ciudades americanas, además como el desfile fue realizado el domingo 1ro el que no fue al desfile le rebajaron del salario el día porque pasaría feriado para el lunes.

Los trabajadores descontentos las consignas que se decían apenas se escuchaban y otros manifestaban que en cuba el día internacional no es para celebrar pues ese sindicato no representa a los trabajadores si no a la administración.

Mientras que en el mundo entero los trabajadores con sus sindicatos al frente celebran sus conquistas o reclaman mejoras laborales en cuba y específicamente en la provincia de matanzas la central de trabajadores de cuba) CTC) en la pelea de transmisión del partido único gobernante en la isla.

En opiniones recogidas a trabajadores que participaron en el desfile manifiestan que tienen que participar porque la situación esta difícil y que no desfilar le puede costar el puesto de trabajo.


En la provincia de matanzas se están realizando los despidos de trabajadores anunciado por el gobierno Cubano meses atrás con el objetivo de recuperar la productividad de la economía cubana, según las palabras del presidente Raúl Castro Ruz este sería un proceso lento pero continua y así le están dando cumplimiento.
Por ejemplo en el municipio de perico específicamente en el sector de la salud pública, concentraron los servicios de laboratorios clínicos, rayos x, ultrasonidos, electros, estomatología, el servicio de ambulancias y la Empresa de Salud Pública Municipal en el policlínico XXX Aniversario del Moncada, situados en la carretera central de perico.
Esta concentración de los servicios ha dejado sin empleo o trabajadores disponibles como llama el gobierno cubano, si tenemos en cuenta que dicha empresa contaba con una plantilla de 1300 trabajadores, después de la reestructuración quedaron trabajando 700, quedando 600 trabajadores disponibles.
Las opciones de empleo que le ofertaron fueron, la agricultura, auxiliar de limpieza y cursos para los ferrocarriles.
Estos trabajadores la mayoría no aceptaron estás ofertas de trabajo por la pérdida de salario que la medida o la solución que la administración le estaba dando provocaba en su economía particular.
También estas medidas o despidos han traído problemas colaterales tales como largas colas de pacientes en consultas, en los laboratorios, en rayos x y todos los demás servicios. En los horarios nocturnos poblados a más de de 15 Km. de la cabecera municipal no cuentan con ningún servicio de urgencia de los antes mencionados.
Como sindicato nos hemos acercados a muchos trabajadores declarados disponibles para enseñarles el camino legal para que hagan la reclamación a lo que tienen derecho, pero muchos manifiestan miedo hacerlo por temor a represarías de no poder después conseguir otro trabajo.



ANEXO



PROVINCIA MATANZAS
DATOS DE LA OFICINA NACIONAL DE ESTADÍSTICAS
DICIEMBRE 31 DE 2010


INDICADORES DEMOGRÁFICOS
UM   

POBLACIÓN
20092010
 Población residente al 31 de diciembre
690 223692 536
   Por ciento de población del país %
6,16,2
     Mujeres
343 490344 708
       Por ciento del total provincial %
49,849,8
         Hombres
346 733347 828
           Por ciento del total provincial %
50,250,2
Relación de masculinidad  (hombres por 1 000 mujeres)1 0091 009



NACIMIENTOS
UM2009 2010
Nacidos vivos U7 3766 937
fecundidad (hijos por mujer)1601,50
reproducción (hijas por mujer)0, 760,72


ENVEJE CIMIENTO
U %                                                                                        
20092010
Grado de Envejecimiento %
17,818,2
Relación viejo-joven (60 y + años / 0-14 años) por 1 000
1 0541 091
Relación viejo-adulto (60 y + años / 15-59 años) por 1 000
273279



POBLACIÓN TOTAL POR TERRITORIOS SEGÚN SEXO Y ZONAS
Unidad       

AMBAS ZONAS                   
TotalHombresMujeres
692 536347 828344 708



ZONA URBANA   
                                                                           
TotalHombresMujeres
568 812282 439286 373


ZONA RURAL

Totalhombres
mujeres
123 72465 38958 335



POBLACIÓN SEGÚN EDAD LABORAL POR SEXOS (cálculos diciembre 31 de 2010) Unidad: %
%

POBLACIÓN EN EDAD LABORAL
Totalhombres% del total
Mujeres
total
422 794223 68752,9199 10747,1


POBLACIÓN FUERA DE EDAD LABORAL
TotalHombres% del totalMujeres% del total
269 742
124 141
46,0
145 601
54,0



POBLACIÓN RESIDENTE SEGÚN EDAD LABORAL POR ZONAS RURAL Y URBANA. 31 diciembre 2010
Total:
422 794
Zona urbana: 347 613
% del total:
82,2
Zona rural:
75 181
% del total:
17,8




Población fuera de edad laboral
Total: 269 742
Zona urbana: 221 199
% del total: 82,0
Zona rural: 48 543
% del total: 18,0


AGRICULTURA. PRODUCTOS SELECCIONADOS
(Miles de toneladas)
                                               2009            2010
Viandas y hortalizas
129,6138,6
Viandas total
81,688,9
Tubérculos y raíces
77,180,1
Plátanos
4,58,8
Hortalizas total
48,049,7
De ello: Tomate13,48,7
Cereales total
22,332,0
Arroz
16,920,8
Maíz
5,411,2
Leguminosas total
1,41,8
Frijoles
1,01,8
Cítricos total
De ello: Naranja dulce
249,9
172,0
192,6
106,9
Toronja
76,485,1
Otras frutas total

24,0

24,0



GANADERÍA.  Producciones seleccionadas

                                                                                2009          2010
Entregas a sacrificio (peso en pie) (Mt)
Vacuno
7,47,1
Porcino
13,512,2
Avícola
1,01,0
Ovino-caprino
0,2 0,2
Entregas a sacrificio (peso promedio) (kg)
340,1328,2
Vacuno
Porcino
82,784,3
Avícola
1,71,6
Ovino-caprino
30,728,9
Leche de vaca (MMl)
46,448,0
Rendimiento de leche diario por vaca
4,54,7
Huevos (MMU)
166,9156,3
Huevos promedio mensual por ponedora (U)
2222


VIVIENDAS
(U)
                                          2009         2010
Viviendas terminadas1 5901 742


SALARIOS
                                            2009   2010
Salario medio mensual P
451445



ACCIDENTES DEL TRABAJO

                                                                                                      2009            2010
Trabajadores lesionados por accidentes del trabajo U
311260
De ellos: Fatales U
16
Promedio de hombres
días perdidos por accidentes del trabajo Días
60,149,9
Índice de incidencia (a)
1,81,5
Índice de frecuencia (b)
0,90,7
Coeficiente de mortalidad (c)
3,223,1

(a) Trabajadores lesionados por cada mil trabajadores.
(b) Trabajadores lesionados por cada millón de hombres horas trabajadas.
(c) Accidentes fatales por cada mil trabajadores lesionados.


GASTOS DEL SISTEMA DE SEGURIDAD SOCIAL

                                                                                                       2009            2010
Gastos del sistema de seguridad social MMP
308,0318,0
Pensiones por edad, invalidez y muerte
285,8291,6
Subsidios por enfermedad y accidente
10,613,9
Pensiones por invalidez parcial
0,30,5
Pensiones por maternidad (a)
9,610,4
Otras
1,71,6

(e) En el año 2009 las pensiones por maternidad salen del grupo de los subsidios por enfermedad y accidentes.


GASTOS DEL SISTEMA DE ASISTENCIA SOCIAL

                                                                                             2009             2010
Gastos del sistema de asistencia social MMP
41,127,9
Beneficiarios de la asistencia social U
28 17212 393
Núcleos protegidos por la asistencia social U
16 2237 286
Adultos mayores beneficiarios de la asistencia social U
10 9122 723
Personas con discapacidad beneficiaria
de la asistencia social U
5 4671 809
Madres de hijos con discapacidad severa beneficiarias U
395337
Beneficiarios del servicio de asistente social a domicilio U
2 154646



SALUD PÚBLICA Y ASISTENCIA SOCIAL
Salud Pública y Asistencia Social
2009          2010
Médicos
4 8673 987
De ello: Médicos de familia
1 7061 813
Habitantes por médico
178174
Estomatólogos
691718
Habitantes por estomatólogo
999965
Unidades de servicios U
793800
De ello: Hospitales
1010
Policlínicos
4040
Clínicas estomatológicas
1212
Hogares maternos
1717
Hogares de ancianos
1111
Tasa de mortalidad materna total
(por 100 000 nacidos vivos)

81,3

100,9
Tasa de mortalidad infantil
(por 1 000 nacidos vivos)
4,53,7
Tasa de mortalidad de los niños menores de 5 años
(por 1 000 nacidos vivos)
5,75,2
Índice de bajo peso al nacer ( por 100 nacidos vivos)
4,94,8



EDUCACIÓN
                                                                                     2009          2010
Escuelas (cursos 2009/10, 20010/11)
605546
De ello: Primaria
337291
Media
128137
Especial
1919
Adultos
5229
Superior
33
Matrícula (cursos 2009/10, 20010/11)
175 045157 965
De ello: Primaria
549 03346183
Media
55 08054 062
Superior
37 33530 641
Graduados (cursos 2008/09, 2009/10)
39 39038 757
De ello: Primaria
9 2369 229
Media
15 94116 941
Superior
3 1193 694



CULTURA
(U)


                                                                         2009         2010                                                            
Joven Club de computación           38
38
Emisoras de radio Provinciales Municipales 6
6
Emisión por radio h
30 358
30 639
Canales de TV Provinciales-Municipales     2
3
Cines de 35 mm      
34
25
Salas de video         
14
35
Museos                   
21
21
Bibliotecas              
41
31
     Teatro                     2
1
     Salas de teatro         3
3
Casas de cultura      
25
27
Galerías de arte       
9
8



INDUSTRIA
Producción seleccionada

2009
2010
Captura bruta total t1 490,41 524,5
Petróleo crudo nacional Mt1 219,61 438,7
Sal Mt36,5-
Pieles naturales Mm237,117,8
Carne de cerdo en banda Mt4,14,1
Carne e conserva Mt4,95,2
Conserva de futa (no compota) Mt26,521,9
Pan Mt30,530,2
Sogas, cordeles e hilos de henequén Mt0,70,7
Papel total Mt4,45,4
Fertilizante completo Mt7,719,5
Prefabricado de hormigón Mm315,516,3
Tejas grecazas de acero galvanizado Mm2267,4445,1
Tejas metálicas acanaladas Mm250,0274,2
Generación bruta total GH.h4 618,13 487,5



INGRESOS MINORSTAS PÚBLICA DE SERVICIOS
Ingresos por ventas


Ventas a la población (a)
(Miles de pesos)
  1.               2010


Total de ingresos:                1 210 191,1         1 500 745,4                     
Comercio minorista:                250 697,5            564 322,1                     
Alimentación pública:             793 826,7            906 846,3
Servicios:                                 165 666,9              29 577,0

(a) Incluye solamente la información del Ministerio de Comercio Interior.                    




No hay comentarios:

Publicar un comentario