miércoles, 4 de enero de 2012

CUTC: Informe Anual - 2011- Provincia Sancti Spiritus


CONSEJO UNITARIO DE TRABAJADORES CUBANOS
(CUTC)
       

PROVINCIA SANCTI SPÍRITUS
INFORME ANUAL
Año  2011
DEEGADA: ANA MARGARITA PERDIGÓN
INTRODUCCIÓN
La provincia de Sancti Spíritus está ubicada en la región central de Cuba, y es una de las tres que componían el territorio antes conocido como Las Villas. Tiene una población de 465.674 habitantes y una extensión territorial de 6.736,51 kilómetros cuadrados. Está dividido en ocho municipios:
01 Yaguajay: 56 467
02 Jatibonico: 43 519
03 Taguasco: 36 420
04 Cabaiguán: 67 549
05 Fomento: 32 863
06 Trinidad: 74 972
07 Sancti Spíritus: 136 836
08 La Sierpe: 17 048
Esta provincia se destaca por la producción de azúcar, arroz, frutos menores y algo de tabaco, así como por la ganadería, la industria pesquera y el turismo. Todo lo anterior ha sufrido un considerable deterioro como consecuencia de la crisis sistémica que desde hace décadas padece nuestro país.
En este territorio están enclavadas dos de las primeras siete villas de la Isla: la capital provincial y la ciudad de Trinidad. Sobre todo esta última constituye uno de los principales polos turísticos del país, lo que determina la existencia de una proporción relativamente elevada de trabajadores gastronómicos y otros vinculados a la atención a los visitantes extranjeros, así como de trabajadores por cuenta propia que se destacan en diversas producciones artesanales.
En Sancti Spíritus se sufren las consecuencias del ineficiente e improductivo sistema dirigista de la economía, que es el mismo que impera en toda la República de Cuba.
EDUCACIÓN
En el sector de la educación ha decrecido notablemente la calidad de las clases que se imparten; los materiales de estudio son viejos. A pesar del gran número de ciudadanos que se han graduado de diversas especialidades pedagógicas, existe una notable carencia de maestros y profesores, ya que la deserción es masiva, debido a los bajos salarios y las malas condiciones de trabajo. Para tratar de paliar esta aguda escasez de especialistas, el gobierno echó mano de los llamados “maestros emergentes”, que son personas jóvenes carentes de vocación y de instrucción adecuada, quienes son incorporados a la docencia de manera festinada.
Hay que decir que históricamente en Cuba han gravitado sobre la calidad de la educación factores tales como el ciento por ciento (100%) de promoción, consigna que estuvo vigente durante muchos años, y que determinaba que fuese virtualmente imposible que un estudiante repitiese algún curso, sin importar los problemas intelectuales, personales, de aprendizaje, de salud o de falta de interés que él o ella pudiese confrontar.
Durante 2011 han continuado incidiendo en este terreno los mismos problemas que se han venido arrastrando durante años anteriores. Esto incluye el progresivo deterioro de los locales destinados a la enseñanza, la ya mencionada deserción de los educadores, el descontento de los trabajadores con sus condiciones laborales y con la obligación que les asigna el régimen de adoctrinar políticamente a sus educandos, inoculándoles las doctrinas marxistas-leninistas y los planteamientos provenientes del oficialismo, e incluso llevándolos, como rebaños humanos sumisos, a la realización de los bochornosos “actos de repudio” (verdaderos pogromos, en los que ciudadanos que han caído en desgracia ante el régimen son insultados y atropellados, incluso físicamente).
En el presente año se ha aplicado la política de incrementar el número de estudiantes de la enseñanza técnica especializada y reducir el de quienes cursan carreras universitarias, lo cual es una realidad, no sólo en Sancti Spíritus, sino en toda Cuba. El mayor número de plazas ofertadas para la enseñanza técnica se centran en especialidades tales como la agricultura, la construcción, la mecánica y el corte y costura; es decir, actividades que reciben el rechazo de la generalidad de los alumnos y padres.
Unánimemente a los lineamientos que traza el régimen. En la provincia existe una planta de televisión y diversas radioemisoras, algunas de ellas de carácter municipal. Hay que reconocer que durante 2011 se han incrementado (sobre todo en emisoras de radio) las críticas que se realizan en algunos programas, tales como Tocando fondo, Con voz propia y Como lo oyes, los cuales gozan de gran aceptación entre la población.
Una queja muy generalizada es que los funcionarios de este sector no realizan los procesos de evaluación de artistas aficionados, que les permitirían comenzar a trabajar profesionalmente de manera legal y percibir un salario. Esto obliga a estas personas —en su mayoría jóvenes— a continuar ofreciendo su arte de manera gratuita, con todo lo que esto implica de negativo en materia de posibilidades de realización personal.
TRANSPORTE
En el sector urbano, el transporte se encuentra en una situación crítica: en la ciudad de Sancti Spíritus solo funcionan 2 rutas de ómnibus; y en otros centros de población de la provincia, ninguna. Dentro de las distintas localidades, los ciudadanos pueden desplazarse gracias a los cocheros particulares (que operan sus carros tirados por caballos).
Hay que decir que durante el presente año, esos trabajadores por cuenta propia aprovecharon el incremento de los impuestos que tienen que abonar para duplicar o aumentar aún más su tarifa habitual, que solía ascender a un peso, mientras que ahora es de dos pesos en adelante, en moneda nacional (2.00 CUP).
También desempeñan un papel importante la bici taxistas, que, sudando como verdaderas bestias humanas, pasan el día entero pedaleando para mover a sus pasajeros. Debido a las características de la faena brutal que realizan, estos trabajadores —todos ellos hombres mayoritariamente jóvenes— suelen ser víctimas de la prostatitis, la disfunción eréctil y otros padecimientos relacionados con su condición masculina, lo que conspira contra su salud sexual y general. No obstante, estos infelices (para quienes esos trastornos resultan particularmente indeseables debido a su juventud) tienen que continuar pedaleando para poder llevar un plato de comida a sus hogares.
Durante 2011, estas bicis taxistas han sufrido el acoso oficialista, el cual se manifiesta en acciones tales como la imposición de multas arbitrarias por parte de los inspectores estatales, su relegación a puntos urbanos poco céntricos donde son menos visibles, lo cual implica que el número de sus potenciales clientes se reduce.
También existen camiones particulares, que alivian el transporte inter-urbano. Durante 2011 se ha producido un notable incremento de las tarifas que cobran estos vehículos, al extremo de que su costo se ha equiparado al de los ómnibus inter-provinciales.  
Hay que decir que el servicio que prestan esos camiones es de baja calidad, ya que se trata de vehículos que no han sido diseñados para trasladar seres humanos y que para la comodidad de sus pasajeros sólo cuentan con algunos bancos rústicos. Ellos están mal ventilados, y sus techos suelen ser de fibrocén (asbesto-cemento) o de metal, lo cual, aparte de lo dañino que es, resulta agobiante, sobre todo en horas del mediodía tropical, cuando el sol castiga verticalmente esas cubiertas, en medio del intenso calor imperante. A pesar de esa pobre calidad y de que —como ya se señaló— el precio del pasaje es actualmente igual e incluso un poco mayor que el de los ómnibus estatales (que son mucho más cómodos en el caso de los inter-provinciales), la mayoría de los viajeros opta por utilizar los camiones, debido a que el servicio estatal ofrece un número de viajes reducido y en horarios limitados.
No obstante, hay que decir que la cantidad de camiones ha mermado, debido a roturas motivadas por su vetustez y por la carencia de piezas de repuesto para repararlos.
El servicio de ambulancias para los accidentados y enfermos graves es pésimo. Hacia el final del año que se informa eran sólo 2 o 3 los equipos especializados de este tipo que funcionaban, lo cual es a todas luces insuficientes para la población existente. Por consiguiente, no resulta inusual que los obreros que sufren accidentes de trabajo graves y otros ciudadanos que necesitan este servicio, no lo reciban en absoluto.
El transporte rural es igualmente de la peor calidad. En esto inciden la falta de ómnibus y de combustible, así como el mal estado de los caminos y carreteras, que permanecen años enteros sin ser reparados. Lo usual es que haya días en que a los ciudadanos de las zonas rurales no se les preste este servicio en absoluto, y cuando sí lo reciben, el mismo esté limitado a un viaje —o, a lo sumo, dos— al día. Un caso particular en que los trabajadores sufren esta situación es durante sus vacaciones y días de asueto, pues el transporte recreativo (para acudir a las playas, centros de campismo y otros sitios turísticos a un precio que esté al alcance de sus bolsillos) prácticamente no existe.
Hay que señalar que, debido a la pésima calidad del transporte público, en Sancti Spíritus —al igual que en la capital y otras zonas del país— se mantienen el llamado transporte obrero, que brinda sus servicios a los trabajadores de determinados talleres y oficinas. No obstante, hay que decir que, debido al estado ruinoso de la economía, esto solo beneficia a unos pocos centros de trabajo privilegiados. La gran mayoría carece de este servicio especial.
En cuanto a los trabajadores, debemos decir que, debido a la carencia de medios de transporte baratos, unido a lo reducido de los salarios, la mayoría de los obreros y empleados se ven forzados a caminar largas distancias (de hasta varios kilómetros) para llegar a sus centros laborales.
SALUD
La salud pública ha sido durante años un sector al que el gobierno cubano le ha prestado una atención especial y preferente. Durante las décadas en que el país recibió los cuantiosos subsidios procedentes de la antigua Unión Soviética, muchos de esos recursos virtualmente regalados fueron destinados a fomentar los hospitales y otros centros de salud.
No obstante, en los últimos años se ha observado un proceso de evidente deterioro de estos servicios, lo cual se ha agudizado durante el año al que se refiere el presente informe.
Lo anterior se debe, ante todo, al gran número de médicos y otros especialistas de este sector que son enviados a prestar servicios en Venezuela y otros países extranjeros. Esto constituye una importante fuente de divisas para el gobierno cubano, pues los estados en los que trabajan esos profesionales de la salud desembolsan sumas millonarias por ese trabajo altamente calificado.
De esos pagos, los médicos y demás trabajadores cubanos reciben una pequeña parte, mientras que el grueso es cobrado como una especie de gabela por el Estado cubano. Hay que aclarar que, a pesar de ese arbitrario descuento, las plazas en esas llamadas “misiones internacionalistas” son muy codiciadas por los trabajadores de la salud (quienes en ocasiones llegan incluso a pagar coimas para recibirlas). Esto se debe a que, debido al monto irrisorio de los salarios que se perciben en Cuba y al elevado precio de los productos que se venden aquí, incluso esos emolumentos rebajados resultan mucho más remunerativos para quienes prestan esos servicios.
El número de quienes realizan esas “misiones internacionalistas” es tan elevado, que se resiente notablemente la atención de los pacientes cubanos (exceptuando —claro está— a los dirigentes y otros privilegiados que tienen la posibilidad de ser atendidos en centros especiales o en los dedicados a la cura de extranjeros). Esa mala calidad de los servicios resulta especialmente evidente en el Hospital Provincial Camilo Cienfuegos (principal centro de salud del territorio), así como en otras unidades asistenciales espirituanas, donde es frecuente ver aglomeraciones de enfermos a la espera de ser atendidos.
La escasez de personal afecta también a los propios trabajadores de la salud, que tienen que trabajar horas extras y realizar frecuentes guardias que agotan a médicos y enfermeros, con la consiguiente afectación de la calidad del servicio. Esto resulta particularmente peligroso cuando existen brotes de enfermedades graves como el dengue (mal que abunda al momento de redactar este Informe) o gripe. El incremento de los casos de enfermedades como ésas no suele ser reconocido por las autoridades para no afectar el arribo de turistas, a pesar de que, en opinión de algunos informadores independientes, el número de casos en ocasiones amerita que se emplee el término “epidemia”, más que el de “brote”.
Para paliar en algo la escasez de personal paramédico, el gobierno creó la institución de los llamados “enfermeros emergentes”. Como su nombre lo indica, se trata de individuos —en su mayoría mujeres— carentes de vocación, que comienzan a realizar esa labor tan responsable después de pasar un cursillo de pocos meses. Como es lógico, estos trabajadores, que a menudo tienen en sus manos la vida de seres humanos a pesar de no tener ni remotamente la calificación necesaria para ello, son particularmente propensos a incidir en una iatrogénica, con el consiguiente riesgo de recibir una sanción penal. Como regla, los ciudadanos, siempre que pueden, rechazan ser atendidos por estos personajes.
Algo parecido sucede con el trabajo médico propiamente dicho, pues la carencia de profesionales graduados pretende ser suplida con la labor de simples estudiantes, algunos de los cuales se encuentran incluso en los años iniciales de esa larga carrera.
Hay que decir que las condiciones de trabajo de todos estos hombres y mujeres del sector de la salud son malas. A menudo carecen de medios de aseo que tan importantes resultan en sitios virulentos como los hospitales. Estos a menudo carecen de agua corriente. También suelen faltar otros insumos, tales como quirófanos esterilizados, sillones de estomatología, mesas para los utensilios de cirugía, esfigmo-manómetros, guantes de goma, pinzas, anestesia, y medicamentos en general. A menudo los servicios sanitarios no existen o están rebosados de excrementos.
En la provincia de Sancti Spíritus resultan particularmente malos los servicios relacionados con las prótesis dentales y los equipos ópticos para corregir los defectos visuales. En el caso de las primeras, existe un listado que tiene años de atraso; aunque los que están dispuestos a realizar dádivas ven solucionados sus problemas con rapidez.
Los humildes auxiliares de limpieza son de los que más sufren por la falta de medios de higiene, pues resulta frecuente que carezcan de desinfectante, trapeadores, tapabocas, guantes y otros medios. Durante 2011 no se les entregó la ropa de trabajo y los tenis que está establecido que les sean suministrados de manera semestral  También de manera arbitraria fueron rebajados a la mitad sus salarios, sin que las autoridades hayan respondido hasta el momento las innumerables quejas formuladas por esa masa trabajadora. Todos estos abusos han traído como consecuencia que durante 2011 más de la mitad de los auxiliares de limpieza —en su gran mayoría mujeres— hayan abandonado sus plazas. Esto, a su vez, ha dado lugar a que algunas presas hayan sido asignadas a realizar esas tareas a fin de aliviar la situación existente (pero sin solucionar
Personal facultativo del Ministerio de se conforma de la siguiente forma: Total: 14.068
Médicos: 2.931, de ello de familia: 1.333, Estomatólogos: 453, Farmacéuticos: 140, Enfermeras y auxiliares: 4.544, Técnicos y auxiliares: 6.000 las Unidades de servicios médicos del ministerio de salud pública es de 756, Asistencia médica: 734, Hospitales: 21, Generales: 7, Clínico quirúrgico: 1Rurales  7,  Materno infantiles: Infantiles: 1Especializados: 4.
TURISMO
El turismo se ha mostrado frenado por el reducido crecimiento que, según la información oficial, ha tenido el número de llegadas a nivel nacional. No obstante, hay que aclarar, que específicamente en la provincia de Sancti Spíritus parece haberse producido una reducción en el número de turistas extranjeros (esto, según apreciaciones de sindicalistas independientes pertenecientes al CUTC, pues no conocemos de datos oficiales que respalden esa impresión general). Diversos hoteles, moteles, restaurantes y bares han permanecido cerrados por períodos de tiempo, debido a que no son rentables. Lo mismo ha sucedido con algunos servicios que ellos prestan, tales como el de piscinas, muchas de las cuales han permanecido cerradas, por falta de cloro y otras causas. Esto ocasiona el consiguiente perjuicio para quienes laboran en esos centros.
Hay que decir que la generalidad de los trabajadores de las empresas mixtas de este sector tiene que contratarse por intermedio de la llamada “unidad empleadora”, mecanismo diabólico que utiliza el régimen castrista para despojar a esos trabajadores de hasta el noventa y cinco por ciento (95%) de lo que desembolsan por sus servicios los socios extranjeros.
MEDIO AMBIENTE
La reforestación se ha detenido virtualmente, y la invasión de malas hierbas marcha de manera acelerada en las tierras de propiedad estatal, que constituyen la gran mayoría. Por el contrario, en los casos en que se ha entregado ese bien inmueble en usufructo a campesinos particulares, éstos, con inmensos esfuerzos propios, han desmontado los campos invadidos de marabú y otras plantas indeseables.
La tala de árboles se autoriza, pero generalmente sólo para satisfacer las necesidades de dirigentes y otros privilegiados del régimen, pues los humildes trabajadores no pueden utilizar siquiera la mala madera de las abundantes palmas reales, ya que el gobierno las ha destinado para la reproducción de aves silvestres, tales como cotorras, pájaros carpinteros y tocororos que se encuentran en peligro de extinción.
En los centros urbanos resulta habitual ver grandes basureros, debido al deficiente servicio de recogida de los desechos sólidos.
Impresiona de manera particularmente desagradable la gran cantidad de inmundicias, restos animales y otras basuras que son arrojadas en las orillas o las mismas aguas del río Yayabo, que constituye un emblema de la capital provincial e incluso de todo el territorio de Sancti Spíritus.
AGRICULTURA
Durante el período informado ha continuado el deterioro de la producción agrícola en la provincia, lo cual constituye solamente un caso particular de la situación general que se confronta en el país.
La contracción de la producción agrícola (sobre todo en el ineficientísimo sector estatal) se observa en renglones básicos, tales como la caña de azúcar (materia prima de la que, a pesar de la merma catastrófica que ha sufrido en los últimos años, sigue siendo la principal industria de la provincia), el arroz, leguminosas, tabaco, frutos menores y otros rubros.
Las cantidades de alimentos que se ofertan no se corresponden con el número de habitantes de la provincia. En esta imperan el desabastecimiento y la carestía; en particular en renglones que son básicos, como el ya mencionado arroz y los frijoles y viandas, que constituyen la base de la comida habitual de los espirituanos, al igual que de la generalidad de los cubanos. La escasez de estos productos determina que su precio aumente; por ejemplo, los frijoles negros han alcanzado un precio de alrededor de 16 o 18 pesos la libra (460 gramos), lo que representa más de un jornal.
También ha habido una reducción notable en lo referente al tabaco (cultivo tradicional de la provincia, especialmente en la zona de Cabaiguán). Muchos agricultores se han negado a sembrar esta planta, debido a la falta de los insumos necesarios, así como a los bajos precios ofrecidos por el monopolio estatal.
Durante 2011 se ha repetido en la agricultura la situación de años anteriores: A pesar de la distribución de algunas tierras en usufructo por un período de 10 años, esta nueva modalidad de explotación agrícola no ha logrado revertir la situación de deterioro generalizado que se observa en este sector.
Durante el presente año no se han cumplido los planes de entregas al Estado de productos básicos tales como frijoles, maíz y distintas frutas, como la guayaba y la fruta bomba (papaya). Como resultado de ese incumplimiento, las autoridades han implantado la arbitraria medida de prohibir la venta de esos rubros en mercados, ferias agropecuarias y otros centros comerciales, con el consiguiente perjuicio para los compradores, así como para los mismos productores (incluyendo a los que sí cumplieron sus planes de entrega, que han sido afectados igualmente por la medida).
Otra disposición que ocasiona gran descontento entre los campesinos es la fijación de precios topados para distintos productos. La aplicación de esta regla, que contraviene la ley de la oferta y demanda que se anunció para este sector, ha motivado que muchos productores se retiren de los centros de venta, con la consiguiente merma en la cantidad de productos ofertados.
Otro factor que frena el suministro de artículos agropecuarios a la población es el acoso constante de inspectores corruptos, que amenazan con imponer fuertes multas y ciertamente las imponen a todos los vendedores que no se prestan a sobornarlos por medio de la entrega gratuita de alimentos o incluso de dinero.
Un motivo de queja muy común entre los agricultores es el pésimo servicio que presta el monopolio estatal para la recogida y comercialización de los productos del agro. Al igual que sucede con el tabaco, no sólo los precios por los productos terminados son arbitrariamente bajos, sino que los insumos son excesivamente costosos o simplemente no se consiguen. Estas situaciones se confrontan con elementos tales como el regadío, los fertilizantes, los aperos de labranza, las bestias de trabajo, los paquetes tecnológicos, etc. Además, a menudo, por no contar el sistema estatal con el transporte necesario, al campesino se le pudre la cosecha entera en el campo. Las situaciones de este tipo inclusive han sido objeto de críticas en la prensa oficialista.
No obstante, los trabajadores del agro no pueden solucionar este asunto de otro modo, ya que los funcionarios de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP) celebran frecuentes reuniones, en las cuales plantean que el campesino que sea sorprendido vendiendo productos agrícolas fuera de los centros estatales habilitados con ese fin, recibirá fuertes multas e incluso podrá sufrir la expropiación de sus tierras.
La prensa oficialista se ha vanagloriado de la llamada “Agricultura Urbana”, que consiste en producciones de especias y legumbres que se realizan en solares yermos y otras zonas análogas dentro de los centros de población y en las inmediaciones de éstos.
A pesar de que durante años se afirmó que Sancti Spíritus ocupaba los primeros lugares a nivel nacional en esa actividad, en la práctica se ha demostrado que todo eso constituyó un rotundo fracaso, al extremo de que durante los meses de septiembre y octubre se realizó una intensa auditoria e inspección por parte de autoridades nacionales, las cuales determinaron la existencia de una notable corrupción entre los dirigentes del sector, la mayoría de los cuales se encuentra ahora sometida a investigaciones y procesos penales.
En el sector privado son frecuentes las multas elevadas impuestas a campesinos propietarios de vacas por no cumplir los elevados planes de entregas de leche fijados arbitrariamente por las autoridades, e incluso han sido amenazados con ser despojados de sus animales.
INDUSTRIAS
En el año 2011 esta provincia reflejó un notable estancamiento de la industria azucarera (principal del territorio) lo cual fue percibido por los trabajadores y sus familias. Esto resulta palpable en el hecho de que la población carece de este producto, que sólo recibe (por medio de la cartilla de racionamiento, eufemísticamente denominada “libreta de abastecimientos”, cuya futura eliminación ha sido anunciada) una canasta básica en la cantidad de 5 libras (2,3 Kg.) al mes. Esto resulta insuficiente, dados los hábitos de consumo de este producto por parte del cubano.
La carencia de este artículo tan popular ocasionó que el mismo llegara a ser ofertado con éxito en mercados estatales al exagerado precio de seis y hasta ocho pesos cubanos (8.00 CUP) la libra (460 gr.).
Hay que señalar que en la industria azucarera no sólo se ha reducido notablemente el número de fábricas, sino que también los tres turnos que existían antiguamente han sido reducidos a sólo dos, con la consiguiente afectación para el proletariado.
Tradicionalmente, Sancti Spíritus ha sido (junto a las zonas de Camagüey y Bayamo) un centro ganadero. Sin embargo, la fábrica de productos lácteos nombrada “Río Zaza” (antigua “Nela”), que se dedica a la elaboración de yogur, mantequilla, quesos y otros lacticinios, ha laborado muy poco durante el presente año. La regla es que estos artículos se vendan en las tiendas en divisas (moneda que la generalidad de los trabajadores no recibe por concepto de salario, pues ellos sólo perciben los depreciados pesos cubanos); a pesar de ello, en ocasiones ni siquiera con dinero convertible pueden conseguirse esos lacticinios. En el caso del yogur, el que se oferta con regularidad a la población (en particular a los niños) es el elaborado con soya.
En cuanto a la leche, hay que decir que se mantienen las quejas de la población por su pésima calidad, ya que lo normal es que se le agregue agua para aumentar su volumen. También, debido a la mala refrigeración y a la demora con que se suministra el producto a los centros de distribución y venta, no es inusual que la leche llegue cortada. Estas deficiencias se han señalado con frecuencia en programas radiales, pero sin obtener resultado palpable alguno.
En la industria cárnica ya resulta habitual que los trabajadores y el resto de la población no tenga acceso a sus productos, particularmente la carne de res, cuyo elevado consumo —como ya se ha dicho— era tradicional antes de la Revolución. En las casillas estatales, que venden los alimentos racionados, se demora el suministro del picadillo de soya, que es el que generalmente se asigna a la población. Resulta usual que en las comunidades rurales las dietas de pollo para embarazadas, enfermos y niños, se retrasen o no lleguen, y que cuando por fin son recibidas, presenten faltantes.
En la industria pesquera se mantienen producciones orientadas solamente hacia la exportación y el turismo, pues es muy raro que esos codiciados productos se vean en las casillas que surten a los trabajadores y otros cubanos. Algunos de estos rubros (como los exquisitos camarones) resulta raro verlos incluso en las llamadas shoppings o tiendas minoristas en divisas.
En la industria ligera se observa el estancamiento —cuando no el retroceso— de la producción estatal, cuyos frutos son escasos y de mala calidad. Sí ha habido un discreto incremento de la actividad de los cuentapropistas, quienes, con el propósito de prosperar económicamente, han utilizado las reducidas posibilidades que hasta ahora les ha brindado el Estado, aprovechando sus habilidades manuales a fin de mejorar el nivel de vida de sus familias.
En la gastronomía es deficiente la oferta a la población. Son frecuentes las quejas y otras manifestaciones de inconformidad por el mal estado de los productos, su elevado precio, el deficiente servicio o lo reducido de las porciones. Irónicamente, resulta usual que en los comercios denominados “cafeterías” no haya café, sino únicamente bebidas alcohólicas, cigarros, y croquetas o hamburguesas, amén de preservativos.
En el comercio se ofertan pocos productos, los cuales resultan muy caros en comparación con los salarios. Generalmente esos artículos pueden comprarlo sólo quienes reciben remesas de sus familiares residentes en el extranjero, así como los pocos trabajadores que perciben una pequeña parte de ingresos en divisas.
En las panaderías se ha observado una merma creciente de la calidad de los productos racionados, lo cual se refleja en el pequeño tamaño de las porciones de pan y en la virtual no utilización de grasa en la confección de ese popular producto. En cuanto a los que pueden ser comprados libremente a precio más elevado, su calidad es algo mejor, pero a menudo ellos faltan, debido a la escasez de harina. La elaboración de galletas de sal es mínima para la población existente, y las pocas que son puestas a la venta sólo pueden ser adquiridas en la ciudad y algunas cabeceras municipales.
La producción de dulces ha sido muy inestable, debido a la falta de harina y huevos, entre otras anomalías que conspiran contra su elaboración, lo cual afecta también a los trabajadores del ramo. Sí permanecen generalmente en venta las golosinas que se ofertan en divisas, las que, por sus elevadísimos precios, están fuera del alcance de los obreros y empleados.
En el sector privado son frecuentes las multas elevadas impuestas a campesinos propietarios de vacas por no cumplir los elevados planes de entregas de leche fijados arbitrariamente por las autoridades, e incluso han sido amenazados con ser despojados de sus animales.
Entre otros se produce:
  • Petróleo crudo procesado,
  • Impresos comerciales,
  • Muebles (excepto clínicos),
  • Cemento gris,
  • Bloques de hormigón,
  • Cemento blanco,
  • Carne deshuesada de Res,
  • Carne de cerdo en bandas,
  • Yogurt natural (incluye sabor),
  • Yogurt de soya,
  • Queso crema natural,
  • Arroz consumo,
  • Pan,
  • Tabaco torcido.
  • Alcohol,
  • Otros.

COMERCIO
En los comercios minoristas de barrio que venden en pesos cubanos, conocidos en nuestro país como bodegas (que en otras naciones de nuestro idioma se denominan pulperías, abacerías o abarrotes) continuó disminuyendo este año la canasta básica que se entrega a la población de manera racionada a precios módicos. Esto constituye un reflejo más del deterioro de la economía nacional, que se agudizó durante 2011. Para colmo, cada vez se habla con mayor insistencia de la eliminación de esa cesta básica.
En lo concerniente a las tiendas que venden en divisas (conocidas popularmente como shoppings), se observa una marcada diferencia con las que lo hacen en moneda nacional. Esto se aprecia en la apariencia del inmueble, la calidad de los productos ofertados, la existencia de aire acondicionado y la atención que brindan los tenderos. No obstante, resultan escandalosos los precios de las prendas de vestir, zapatos, alimentos, equipos electrodomésticos; en fin, de todo lo que en ellas se ofrece a la venta.
La generalidad de los trabajadores no puede surtirse en estos comercios, pues con un salario promedio que equivale a menos de 20 pesos cubanos convertibles (CUCs) al mes, no puede soñarse con hacer tal cosa. Sin embargo, algunos tienen que hacer esfuerzos para comprar algunos artículos de primera necesidad tales como aceite de cocina, que sólo puede adquirirse en esta clase de tiendas. Esto resulta sumamente gravoso para los obreros y empleados. Ejemplo: un litro de aceite cuesta dos pesos convertibles con cuarenta centavos (2.40 CUC), equivalentes al jornal de casi una semana de trabajo.
Mención aparte merece la situación con los efectos electrodomésticos que fueron vendidos a los trabajadores y otros ciudadanos por el gobierno, en medio de una campaña masiva para la sustitución de los equipos viejos que estaban en su poder. Durante aquella cruzada, muchos entregaron los vetustos aparatos —en su mayoría de fabricación norteamericana— que se encontraban en sus manos. Como reemplazo, recibieron refrigeradores, televisores, etc. de fabricación china. Muchos trabajadores se quejan de la mala calidad de los nuevos aparatos. Una parte de ellos se siente estafada, pues argumenta que los efectos electrodomésticos que entregaron eran viejos, pero funcionaban, mientras que los nuevos sólo les duraron poco tiempo.
PRECIOS
Durante 2011 continuó la tendencia al alza de los precios que ha primado durante los últimos años, aunque ese incremento ha tenido una intensidad mayor que en etapas precedentes. El ineficiente Estado, que pese a controlar la generalidad de los recursos del país es incapaz de aumentar la producción, recurre a la elevación sistemática y constante de los precios de los artículos que vende, incluyendo los de primera necesidad.
Ejemplo de lo anterior son la eliminación de determinados artículos que (aunque con pésima calidad y en cantidades limitadas) eran suministrados por la cartilla de racionamiento (eufemísticamente llamada “libreta de abastecimientos”). Ejemplo de ellos son productos tales como el jabón y la pasta de dientes, las frazadas para trapear el piso, etc., objetos que ahora pueden ser comprados en moneda nacional (CUP), pero a precios mucho mayores que cuando se vendían como parte de la pequeña canasta básica.
Lo mismo puede decirse de los precios existentes en las tiendas que venden en divisas (pesos cubanos convertibles o CUC). En estas resulta usual ver que determinados tipos de artículos sufren aumentos considerables de sus precios de un día para otro. El principio también se aplica a los de primera necesidad que se consiguen en esos comercios (tales como aceite de cocina, jabones de baño de calidad mediana o superior, etc.). En estos casos los aumentos suelen hacerse de manera más escalonada, pero con el paso de los meses, resulta notable el incremento de los precios de estos productos vitales.
En las tiendas de artículos liberados, en las que en principio rigen la ley económica de la oferta y la demanda, también se han elevado los precios habituales de artículos básicos tales como los alimentos. Esto gravita de modo muy desfavorable en los bolsillos de los trabajadores cubanos.
Igual principio rige para otros productos tales como los materiales de construcción, que ahora se han puesto en venta libre, pero a precios exorbitantes para el nivel de los modestos salarios que perciben los obreros cubanos.
VIVIENDAS
La situación del fondo habitacional en la provincia de Sancti Spíritus sigue siendo negativa. El estado de la mayoría de las casas puede ser calificado como regular o malo. Sobre todo en las zonas rurales continúan predominando las viviendas de tablas rústicas y otras levantadas con materiales precarios. En esta provincia ha sido notable la afectación por ciclones. Muchos han logrado reparar sus viviendas, pero otros no han podido hacerlo.
Durante el anterior año de 2010 se anunció que aquellos ciudadanos que todavía están pendientes de reparar sus casas, tendrán que hacerlo pagando los materiales de construcción al elevado precio generalmente establecido, ya que se puso fin a la venta de estos elementos a precios módicos (los cuales —según la información oficial— estaban subsidiados).
DOBLE MONEDA
Aunque el gobierno ha anunciado su propósito de avanzar hacia la eliminación de la doble moneda, esta realidad sigue imperando en Cuba (y, en particular, en la provincia de Sancti Spíritus), con los consiguientes perjuicios para la ciudadanía en general.
El uso del peso libremente convertible (CUC) es empleado por las autoridades como un medio eficaz para enmascarar el bajo nivel de los salarios que perciben los obreros cubanos, así como el carácter abusivo de los desmedidos precios fijados por el monopolio estatal.
Como ya hemos señalado, esto se observa incluso en artículos de primera necesidad como el aceite de cocina, que es vendido a 2.40 CUC el litro, lo que equivale a casi una semana de trabajo (y estamos hablando de las calidades más modestas, tales como el elaborado a base de soya, ya que el aceite de oliva o de maní resulta 4 o 5 veces más caro).
Esta situación de la doble circulación monetaria se observa también en los trámites migratorios y otras gestiones que realizan los ciudadanos, pues incluso los trabajadores que perciben sus salarios en pesos cubanos (la casi totalidad) tienen que abonar por esos trámites sumas considerables en pesos convertibles.
Una queja muy generalizada es que los funcionarios de este sector no realizan los procesos de evaluación de artistas aficionados, que les permitirían comenzar a trabajar profesionalmente de manera legal y percibir un salario. Esto obliga a estas personas —en su mayoría jóvenes— a continuar ofreciendo su arte de manera gratuita, con todo lo que esto implica de negativo en materia de posibilidades de realización personal.
VIALES
El estado de las calles, caminos y carreteras de la provincia de Sancti Spíritus es francamente deplorable. Los baches y otros accidentes indebidos de las vías son comunes. En algunos casos el deterioro del pavimento es tan grande que el tránsito de vehículos tiene que realizarse a la velocidad de una persona caminando.
Estas situaciones se observan en algunas calles de la capital provincial, tales como el Camino de La Habana, el Camino de Zaza, el Camino de Las Cañas y los repartos Kilo Doce y Los Olivos.
En otras barriadas la situación es aún peor, pues muchas vías jamás han sido pavimentadas. En ese caso se encuentran todas las calles no principales de la Zona de Desarrollo del Camino de La Habana,
También en otras localidades del territorio se observan las vías en pésimas condiciones. Ejemplos de ello son Taguasco, Mapos, Yayabo, San Carlos, Santa Lucía, Banao, La Güira, Perea, Iguará y Paredes, entre otras.
Una característica de las carreteras inter-urbanas espirituanas es el elevado grado de enyerbamiento que ellas presentan. En algunos casos extremos, la masa vegetal invade la cinta asfaltada, reduciendo en la práctica el ancho de esas vías. Para tratar de paliar esa situación, son movilizados los presos, así como trabajadores que no deben realizar ese tipo de labores de acuerdo con su contenido de trabajo. Esto se debe a que las autoridades argumentan que no hay presupuesto para pagar al personal que podría dedicarse a esa ruda labor.
ACUEDUCTO Y OTROS SERVCIOS COMUNALES
El abastecimiento de agua es de mala calidad. En algunas zonas, el estado de las redes de distribución es pésimo, lo que da lugar a grandes salideros del precioso líquido, lo cual —como ya se ha señalado— incluso ocasiona el serio deterioro de las vías públicas.
En la histórica villa de Trinidad, al igual que en Guayos (municipio de Cabaiguán) no existe un abastecimiento de agua estable, y los vecinos tienen que surtirse de ese elemento vital por medio de pipas (camiones cisterna), lo cual es motivo de innumerables molestias para los trabajadores.
En la ciudad de Sancti Spíritus, así como en la cabecera municipal de Fomento hay distritos enteros (incluso nuevos) en los que el agua llega con tan poca presión que los inquilinos de los apartamentos situados en los pisos superiores de los edificios tienen que surtirse en pilas ubicadas en la planta baja, por lo que se ven obligados a subir y bajar repetidamente las escaleras, cargados con sus cubos. Algunos que cuentan con posibilidades económicas para ello, con el fin de evitar verse obligados a pasar por tan grandes molestias, adquieren tanques de agua y turbinas.
El servicio de recogida de los desechos sólidos es deficiente. No obstante, en meses recientes se ha observado que algunas pilas de basuras han sido eliminadas mediante el uso de equipos mecánicos adaptados con ese fin.
ASISTENCIA SOCIAL
Durante 2011 aumentó de manera considerable el número de personas a quienes inmerecidamente les han quitado la asistencia social, ya que más de la mitad de los que recibían esa ayuda económica fueron privados de ella.
Lo anterior comprende no sólo las reducidas mesadas que se otorgaban a esos individuos, sino también otras entregas, tales como las de algunas telas y medicinas para uso de personas postradas y enfermos crónicos.
Un caso particular es el de los seropositivos afectados con el virus del VIH. El sidatorio de Sancti Spíritus es uno de los tres que siguen funcionando a nivel nacional (ya que muchos otros fueron cerrados durante 2010). No obstante, muchos de los infectados espirituanos ingresados en ese centro de salud, fueron desalojados del mismo, para dar espacio a enfermos procedentes de otras provincias. Esa expulsión se llevó a cabo con el compromiso expreso de facilitarles a esas infelices dietas especiales con cargo a las donaciones provenientes del extranjero, pero ese ofrecimiento se ha cumplido sólo en una pequeña parte. Esta irresponsabilidad del gobierno ha obligado a que, para librar su sustento, un número notable de los homosexuales que estaban ingresados allí se prostituyan en la Terminal de Ómnibus y otros parajes, con el consiguiente peligro para la salud pública.
En cuanto a los ciudadanos que fueron privados de sus chequeras de asistencia social (en su gran mayoría personas con serios problemas físico-motores o pertenecientes a la tercera edad), que no cuentan con otros medios para librar su sustento, se ven obligados a realizar otras actividades no autorizadas (que en ocasiones bordean el delito) para conseguir un plato de comida.
Hay que decir que la agencia independiente espirituana Yayabo Press ha informado durante 2011 sobre los numerosos casos de viejitos y otros ciudadanos despojados de la ayuda social que recibían, quienes, desesperados por la situación crítica que confrontan, han optado por privarse de la vida, lo cual en nuestra provincia generalmente llevan a cabo ahorcándose o lanzándose ante un tren.
En el caso de las señoras embarazadas de las zonas rurales, se les ha reducido la cuota de leche (en vez de un litro diario, les entregan esa cantidad cada dos días). En cuanto a la carne, al momento de redactar este informe habían pasado más de tres meses sin que se les entregara la cuota establecida.
Las medidas de eliminación de subsidios y ayudas sociales, tales como las reseñadas con anterioridad, han motivado un aumento vertical del número de mendigos en las calles, portales y otros sitios públicos de la ciudad.
También ha aumentado notablemente el número de ciudadanos presos porque la desesperación los ha llevado a perpetrar distintos hechos calificados por las leyes como delictivos.
GANADERÍA
En el campo de la ganadería se observa la misma situación de deterioro generalizado, el cual es producto del ineficiente sistema económico estadista implantado en el país. La atención al hombre en este sector es particularmente mala, Durante 2011 los obreros que realizan estas rudas faenas no han recibido ropa ni botas de trabajo.
La masa ganadera ha mermado sistemáticamente durante años. La provincia de Sancti Spíritus (pese a haber sido tradicionalmente —junto con Camagüey y Bayamo— una de las principales zonas ganaderas del país) ha visto reducirse el número de reses. Para colmo, muchas de las que sobreviven se encuentran en un estado deplorable, debido a la falta de alimentación y de cuidados.
La carne de res, que tradicionalmente fue un artículo de alto consumo en el país, prácticamente ha desaparecido de los mercados. Esto ha motivado el aumento en flecha de los delitos de hurto y sacrificio ilegal de ganado mayor, lo cual ha sido reconocido en la misma prensa oficialista. Los espirituanos, en su desesperación por consumir carne vacuna, no vacilan en sacrificar animales del Estado, a pesar de las sanciones draconianas que hay establecidas para ese delito. En la Prisión Provincial, conocida como Nieves Morejón, hay todo un destacamento reservado para los sancionados por estas conductas.
En el sector privado son frecuentes las multas elevadas impuestas a campesinos propietarios de vacas por no cumplir los elevados planes de entregas de leche fijados arbitrariamente por las autoridades, e incluso han sido amenazados con ser despojados de sus animales.
AMAS DE CASA
Ha aumentado el número de amas de casa, debido al proceso de reducción de plantillas, que se ha centrado precisamente en las mujeres trabajadoras.
La mujer cubana, que por tradición está encargada de todo lo concerniente al manejo del hogar, confronta situaciones dificilísimas, debido a las carencias de todo tipo que tiene que tratar de resolver.
Algunas, en su desesperación, no han vacilado en realizar trabajos ilícitos, y no pocas se han entregado al ejercicio de la prostitución.
CULTURA
En el sector de la cultura se confrontan dificultades diversas, entre las cuales hay que destacar que se mantiene cerrado el principal teatro de la provincia, debido al estado ruinoso en que se encuentra. Esto ha sido objeto incluso de diversos reportajes en los medios masivos espirituanos, y aun en el Noticiero Nacional de Televisión. Como es lógico, esta situación determina que la provincia de Sancti Spíritus quede al margen de las giras artísticas que realizan diversas compañías y creadores a lo largo del país.
Los medios masivos de comunicación, como es usual en Cuba, responden unánimemente a los lineamientos que traza el régimen. En la provincia existe una planta de televisión y diversas radioemisoras, algunas de ellas de carácter municipal. Hay que reconocer que durante 2011 se han incrementado (sobre todo en emisoras de radio) las críticas que se realizan en algunos programas, tales como Tocando fondo, Con voz propia y Como lo oyes, los cuales gozan de gran aceptación entre la población.
Una queja muy generalizada es que los funcionarios de este sector no realizan los procesos de evaluación de artistas aficionados, que les permitirían comenzar a trabajar profesionalmente de manera legal y percibir un salario. Esto obliga a estas personas —en su mayoría jóvenes— a continuar ofreciendo su arte de manera gratuita, con todo lo que esto implica de negativo en materia de posibilidades de realización personal.
Recreación
Como regla general, durante este año los centros recreativos de la provincia han continuado cobrando sus servicios en divisas. Como quiera que se trate de una moneda en la cual no se pagan los salarios, lo anterior significa que los trabajadores —como regla— no tienen acceso a estas caras opciones.
Los nacionales que sí cuentan con posibilidades materiales para frecuentar esos centros son quienes reciben sistemáticamente remesas familiares, los dirigentes y quienes realizan actividades ilegales, ya sea en la calle o en sus centros de trabajo, en los cuales estos individuos “resuelven” diversos artículos o servicios (expresión eufemística que se utiliza para describir la obtención de esos bienes sin reparar en los medios que se empleen para ello).
En ese contexto, en toda la provincia se observa el incremento de los delitos comunes, especialmente los robos y hurtos, perpetrados por sujetos pertenecientes al lumpen-proletariado, quienes no reparan en los medios que emplean, y no vacilan en despojar de sus pobres bienes a infelices que a duras penas logran sobrevivir en medio del “comunismo salvaje” que impera en Cuba.
Ese incremento delincuencial se observa también en los propios centros recreativos, los cuales constituyen marco adecuado para ajustes de cuentas pendientes entre elementos marginales y para otros actos de violencia derivados del deterioro de los estándares de convivencia civilizada entre los cubanos.
Mención aparte merecen los dirigentes y los funcionarios de elevada jerarquía, que gracias a las tareas de dirección que realizan y las relaciones que mantienen con sus homólogos, gozan de un nivel de vida elevado (disfrutando de buenas casas, automóviles y abundante alimentación), que no guarda proporción alguna con la miseria en que se encuentra sumida la generalidad de la masa trabajadora.
Resulta conveniente aclarar que los casos más destacados de corrupción y abuso de poder en Sancti Spíritus han dado lugar a un notable aumento del número de dirigentes de nivel provincial que han sido defenestrados e incluso sometidos a procesos penales.
En el seno de la juventud es frecuente el elevado consumo de alcohol y, con menos intensidad, de drogas estupefacientes.
En los casos de los centros que cobran sumas módicas en moneda nacional (únicos que están al alcance de la generalidad de los trabajadores), los mismos prestan servicios de ínfima calidad. Además, a menudo se producen protestas de los usuarios debido a la mala atención que en ellos se recibe, o al hecho de que en ocasiones están cerrados sin que los potenciales consumidores sepan a qué se debe esta situación.
Los ciudadanos de menores ingresos se ven obligados a comprar ron barato y consumirlo en unión de amigos o familiares en su vivienda o en otro sitio. Es frecuente el penoso espectáculo de hombres —acompañados en ocasiones de alguna mujer— bebiendo a pico de botella en aceras y otros parajes públicos a plena luz del día.
Los ciudadanos del municipio de Jatibonico continúan protestando contra la venta a un precio comparativamente bajo de licores de fabricación local, que son conocidos popularmente como “caballo blanco”, “salta p’atrás” y “hueso de tigre”, cuya calidad es ínfima. Esos brebajes venenosos provocan serios trastornos a la salud e incluso ocasionaron la muerte de un lugareño durante 2010, lo cual fue informado por la prensa independiente. Pese a ese carácter claramente nocivo, los trabajadores más humildes se ven obligados a comprarlo, porque sus miserables salarios no alcanzan para mucho más. A pesar de la protesta ciudadana, los comercios estatales jatiboniquenses, así como algunos particulares, continúan expendiendo esos verdaderos venenos.
Trabajo sindical
La única organización sindical que tiene vida legal en Cuba es la oficialista: la Central de Trabajadores de Cuba, también conocida por sus siglas CTC.
Para todo aquel que trabaja es virtualmente obligatorio formar parte de ese sindicato, ya que la no pertenencia al mismo (al igual que a las restantes “organizaciones de masas” creadas por el propio sistema, en las cuales los ciudadanos son regimentados siguiendo criterios de vecindad, sexo, etc.) es mal vista por el régimen y puede dar lugar a sufrir diversas consecuencias adversas. (Por ejemplo, en estos momentos, la no pertenencia de un trabajador a la CTC puede propiciar que él o ella sean incluidos entre los afectados por el actual proceso de “reducción de plantillas”, el cual, en definitiva, según expresó el actual Jefe de Estado y de Gobierno, debe dejar sin empleo a “más de un millón” de trabajadores).
El carácter coactivo de la incorporación de los obreros y empleados al sindicato oficialista se pone de manifiesto en el hecho de que esta entidad, lejos de defender los intereses de los trabajadores, se convierte en el principal instrumento para llevar a cabo las medidas anti-obreras. Un ejemplo de ello lo vemos en el antes mencionado proceso de “reducción de plantillas”, que precisamente fue anunciado en 2010 y es defendido por la Dirección Nacional de la CTC.
Frente a esta realidad, se destaca la labor de los sindicatos independientes, de modo especial el Consejo  Unitario de Trabajadores Cubanos (CUTC), que realiza todas las actividades que están a su alcance en defensa de los legítimos intereses de los obreros y empleados. No obstante, hay que señalar que esta labor, así como el crecimiento de este sindicato alternativo, se ven muy dificultados por el hecho de que el régimen no reconoce esto como una opción válida de los trabajadores ni otorga personalidad legal a la CUTC.
DISPONIBILIDAD
Va en aumento el número de trabajadores disponibles en la provincia de Sancti Spíritus. Se espera que cuando comiencen a aplicarse de lleno los planes de racionalización anunciados por el presidente Raúl Castro, la cantidad de los desocupados aumente considerablemente.
Es relativamente baja la proporción de los expulsados que acuden ante los órganos de justicia laboral de base y ante los tribunales para tratar de solucionar sus casos particulares. Lo anterior se debe a la pérdida de credibilidad de esas entidades, que no han dado respuestas positivas a la población, así a la impotencia en que se ven esos ciudadanos ante la falta de apoyo por parte del sindicato único oficialista. No obstante, la Delegación de Sancti Spíritus del Consejo Unitario de Trabajadores Cubanos (CUTC) ha hecho y seguirá haciendo todo lo que esté a su alcance para que los obreros cubanos agoten esas limitadas posibilidades que les ofrecen las actuales leyes procesales.
Trabajo por cuenta propia
Los trabajadores por cuenta propia laboran con medios que les pertenecen (esto en caso de que cuenten con financiamiento para iniciar su actividad independiente, ya que las carencias económicas hacen que la mayoría no pueda ni siquiera soñar con esa posibilidad).
Hasta 2009, la concesión de licencias estaba muy limitada, pero hacia finales de 2010 las autoridades comenzaron a otorgar mayor número de estos permisos, lo cual —todo indica— está vinculado con el anunciado “proceso de reducción de plantillas”, que comenzó con gran ímpetu, pero fue frenado debido a los problemas originados por el aumento del número de desempleados.
Una notable deficiencia que se mantiene, a pesar de los anuncios oficiales hechos, es la inexistencia de tiendas mayoristas, en los cuales los trabajadores por cuenta propia puedan adquirir a precios más módicos los insumos que necesiten. Esto los obliga a comprarlos en las tiendas en divisas, pagando exorbitantes precios de monopolio; lo cual, a su vez, determina el elevado nivel de los desembolsos que tienen que hacer sus clientes.
Estos trabajadores por cuenta propia son muy acosados por los inspectores, los cuales buscan cualquier infracción, por mínima que sea, para imponerles multas desmedidas. A menudo la imposición de la multa es sustituida por dádivas que muchos de esos funcionarios reciben gustosamente, ya que la corrupción en este campo, al igual que en otros, es tremenda.
Numerosos cuentapropistas han abandonado su actividad independiente por los elevados impuestos y la persecución que sufren de parte de los inspectores, entre otras causas. Otros ciudadanos han optado por establecer sus pequeños negocios particulares, pero sin legalizar su situación, incorporándose a la economía subterránea, la cual está bastante extendida.
Es decir, que aunque ha habido un notable incremento en el número de nuevas licencias otorgadas a espirituanos, hay que decir que también ha aumentado la cantidad de esos permisos que han sido devueltos por sus titulares, quienes alegan que las actividades que realizan no arrojan ganancias o las generan en un monto limitado.
En cualquier caso, hay que señalar que, al menos hasta el momento, lo único que ha previsto el régimen castrista es la creación de micro-empresas, ya que en Cuba, dadas las características de las licencias que se otorgan, no puede hablarse de posibilidades para crear, no ya empresas grandes o medianas, sino ni siquiera pequeñas. Esto, a su vez, limita significativamente la creación de nuevos empleos.
El transporte es una actividad por cuenta propia que posee gran importancia en Sancti Spíritus. Como ya se ha dicho, en la capital y otras poblaciones de la provincia el transporte intra-urbano descansa en los cocheros y bici taxistas, que mueven en sus vehículos a la mayor parte de los ciudadanos. También en el transporte inter-urbano poseen importancia los cuentapropistas, pues buena parte de los viajeros se trasladan en camiones equipados con bancos rústicos.
PRIMERO DE MAYO
La celebración del Día de los Trabajadores se desarrolló en la provincia de Sancti Spíritus conforme a lo que resulta usual bajo el régimen comunista, aunque hay algunas particularidades que conviene señalar.
En primer lugar, resulta significativa la circunstancia de que, en días anteriores a la fecha, las autoridades organizaron actos conmemorativos en las localidades pequeñas, que no poseen la condición de cabeceras municipales. Al parecer, esto se hace con el propósito de que los más comprometidos con el sistema puedan acudir después (el Primero de Mayo propiamente dicho) a los actos celebrados en la capital provincial o en las sedes de ayuntamientos.
Cabe argumentar que, en el caso de la pequeña comunidad rural de Las Tozas, perteneciente al municipio capital, de una población de cerca de 2.000 habitantes, sólo asistieron unos 200 adultos, muchos de los cuales eran forasteros. Debe significarse que el grupo mayor y el único que voceaba consignas gobiernistas era el integrado por escolares primarios, quienes fueron llevados a este acto de manera compulsiva bajo el monitoreo de instructores del partido único que concurrieron al poblado con ese fin.
Según las informaciones recibidas, análoga situación se produjo en otras comunidades pequeñas del territorio. (Curiosamente, a esos mismos escolares se les prohibió salir de las escuelas para ver pasar a la Patrona Nacional durante la peregrinación que está teniendo lugar en toda la república con motivo del cuarto centenario del hallazgo de su santa imagen, peregrinación que en Sancti Spíritus tuvo lugar precisamente alrededor del Primero de Mayo.)
En segundo lugar, la conmemoración del Día de los Trabajadores se caracterizó en nuestra provincia por la pobre participación de la ciudadanía, circunstancia que ha sido el constante comentario entre los espirituanos. Todo indica que las autoridades barruntaban el fracaso del desfile conmemorativo en la capital provincial, pues éste ni siquiera fue transmitido por la emisora televisiva local CentroVisión Yayabo, cosa que sí se ha hecho en años anteriores.
Por su parte, la prensa escrita oficialista reflejó el suceso en el número del día 2 de mayo del diario Granma, junto a las de los restantes territorios del país.
Es digno de ser destacado un hecho: En el caso de otras provincias las cifras concretas de supuestos participantes que se mencionan son del orden de los 600.000 (La Habana),  350.000 (Las Tunas), 300.000 (Cienfuegos), 200.000 (Camagüey y Holguín) y 100.00 (Guantánamo). Sin embargo, en el caso de Sancti Spíritus sólo se habla de “decenas de miles”, e incluso esto —según se aclara en la propia nota informativa— se refiere a “todos los municipios de la provincia”.
Por supuesto, sabemos que todas esas cifras están infladas, pero en el caso de nuestro territorio, salta a la vista que, aun exagerando el número de asistentes, sólo se atrevan a hablar de esas “decenas de miles”.
Es de señalar que, con anterioridad a los festejos se orientó que cada centro gastronómico contara con al menos un carretón de tiro animal en el cual habría jamón de calidad, embutidos y otros productos codiciados, que hace ya tiempo que no están al acceso de los ciudadanos de a pie. No obstante, esto sólo se hizo a muy pequeña escala.
Otro aspecto a señalar es la gran afluencia de pacientes a los centros de salud del territorio ese día (en particular, al Hospital General Camilo Cienfuegos). Fueron dos los tipos de enfermos que acudieron mayoritariamente a esos lugares: 1) personas que presentaban hipoglicemia y/o fatigas debido a haber acudido a la marcha en ayunas (estos desmayos se produjeron a pesar de que —como ya se dijo— el desfile en sí tuvo poca duración); y 2) individuos lesionados como consecuencias de las riñas tumultuarias que surgieron en distintos centros con motivo de que, so pretexto de la celebración, comenzó muy temprano el expendio de bebidas alcohólicas que caían en estómagos vacíos.
Según informó la Agencia Yayabo Press, sucesos lamentables de esta naturaleza tuvieron lugar en varios puntos del territorio. Muchos de los causantes de las lesiones fueron a parar a las estaciones de policía, y en los días primero y dos de mayo hubo grandes operativos, al parecer para recoger a los responsables de esos hechos que aún no habían sido detenidos.
Los miembros de nuestro glorioso Consejo Unitario de Trabajadores Cubanos (CUTC) en la provincia de Sancti Spíritus monitorearon las actividades realizadas con motivo de la efeméride (tanto las que tuvieron lugar el Primero de Mayo propiamente dicho, como las que se realizaron de manera anticipada); también efectuaron mini-encuestas acerca de la fecha, la participación (o falta de ella) de los trabajadores en los actos conmemorativos y el carácter de los festejos realizados.
Durante esas entrevistas, numerosos encuestados reconocieron su inasistencia a las marchas, aduciendo el hecho de haber sido expulsados de sus centros de trabajo con motivo del llamado “proceso de reducción de plantillas” llevado a cabo por el régimen; otros argumentaron que no valía la pena molestarse en desfilar, ya sea debido a los bajos salarios que perciben, ya sea porque no existen opciones laborales.
Entre los compañeros que, bajo la dirección de la que suscribe, se destacaron en la realización de entrevistas y encuestas merecen señalarse Bienvenido Perdigón Pacheco, Bárbara Cristina Alfonso Zerquera, Raimundo Perdigón Brito, Tomás García Macías, Lourdes Hernández Barreto, Osmany Borroto Rodríguez y Pablo Antonio Perdigón Brito.

 
ANEXO
PROVINCIA SANCTI SPÍRITUS
DATOS DE LA OFICINA NACIONAL DE ESTADÍSTICAS
31 DE DICIEMBRE DE 2010
POBLACIÓN
U
2009
2010
 Población residente al 31 de diciembre
465 542
465 674
   Por ciento de población del país %
4,1
4,1
     Mujeres
229 098
229 137
       Por ciento del total provincial %
49,2
49,2
         Hombres
236 444
236 537
           Por ciento del total provincial %
50,8
50,8
Relación de masculinidad  hombres por 1 000 mujeres)
1 032
1 032

 
NACIMIENTOS
U
2009
2010
Nacidos vivos
5 321
5 112
fecundidad (hijos por mujer)
1,76
1,71
reproducción (hijas por mujer)
0,82
0,79

                                            
ENVEJECIMIENTO
UM                                                                                        
2009
2010
Grado de Envejecimiento %
18,9
19,3
Relación viejo-joven (60 y + años / 0-14 años) por 1 000
1 134
1 166
Relación viejo-adulto (60 y + años / 15-59 años) por 1 000
294
301

POBLACIÓN TOTAL POR TERRITORIOS SEGÚN SEXO Y ZONAS
Unidad                          
AMBAS ZONAS
total
Hombres
Mujeres
465 674
236 537
229 137

                                                                               
ZONA URBANA
Total
326 305
Hombres
162 651
Mujeres
163 654

ZONA RURAL
Total
hombres
mujeres
139 369
73 886
65 483

POBLACIÓN SEGÚN EDAD LABORAL POR SEXOS (cálculos diciembre 31 de 2010) Unidad: %
POBACIÓN EN EDAD LABORAL
Total
hombres
% del total
Mujeres
% Del total

148 933
53,2
131 115
46,8

POBLACION FUERA DE EDAD LABORAL
Total
Hombres
% del total
Mujeres
% del total
185 626
87 604
47,2
98 022
52,8

POBLACIÓN RESIDENTE SEGÚN EDAD LABORAL POR ZONAS (cálculos diciembre 31 de 2010)
Unidad
EN EDAD LABORAL
Total:
280 048
Zona urbana:
193 504
% del total:
69,1
Zona rural:
86 544
% del total:
30,9

FUERA DE EDAD LABORAL
Total:
185 626
Zona urbana:
132 801
% del total:
71,5
Zona rural:
52 825
% del total:
28,5

AGRICULTURA. PRODUCTOS SELECCIONADOS
(Miles de toneladas)
                                            2009      2010
Viandas y hortalizas
238,2
213,3
Viandas total
97,0
97,0
Tubérculos y raíces
79,2
77,4
Plátanos
17,8
23,5
Hortalizas total
141,2
112,4
De ello: Tomate
30,2
15,9
Cereales total
91,2
55,3
Arroz
75,9
39,5
Maíz
15,3
15,8
Leguminosas total
4.8
3,0
Frijoles
4,8
3,0
Cítricos total
De ello: Naranja dulce
0,3
0,1
0,3
0,2
Otras frutas total
14,5
21,5

GANADERÍA.  Producciones seleccionadas
                                                                                        2009     2010
Entregas a sacrificio (peso en pie) (Mt)


Vacuno
13,3
13,1
Porcino
11,5
15,8
Avícola
0,4
0,3
Ovino-caprino
0,5
0,5
Entregas a sacrificio (peso promedio) (kg)


Vacuno
353,0
358,1
Porcino
86,9
86,8
Ovino-caprino
29,1
29,7
Leche de vaca (MMl)
45,9
50,6
Rendimiento de leche diario por vaca
3,5
3,6
Huevos (MMU)
79,1
79,1
Huevos promedio mensual por ponedora (U)
18
21

VIVIENDAS
(U)
                                         2009      2010
Indicadores económicos


Viviendas terminadas
1760
1160

SALARIOS
Salario medio mensual P
442
461

ACCIDENTES DEL TRABAJO
                                                                                                                    2009        2010
Trabajadores lesionados por accidentes del trabajo U
127
139
De ellos: Fatales U
23
73
Promedio de hombres días perdidos por accidentes del trabajo Días
70,0
51,0
Índice de incidencia (a)
1,2
1,2
Índice de frecuencia (b)
0,6
0,6
Coeficiente de mortalidad (c)
55,1
21,6

(a) Trabajadores lesionados por cada mil trabajadores.
(b) Trabajadores lesionados por cada millón de hombres horas trabajadas.
(c) Accidentes fatales por cada mil trabajadores lesionados.
                                                                                   
GASTOS DEL SISTEMA DE SEGURIDAD SOCIIAL
                                                                                                                   2009          2010
Gastos del sistema de seguridad social MMP
210,5
216,8
Pensiones por edad, invalidez y muerte
192,3
196,6
Subsidios por enfermedad y accidente
9,7
10,8
Pensiones por invalidez parcial
0,4
0,6
Pensiones por maternidad (a)
7,7
9,6
Otras
0,4
0,2

(a) En el año 2009 las pensiones por maternidad salen del grupo de los subsidios por enfermedad y accidentes
                          
GASTOS DEL SISTEMA DE ASISTENCIA SOCIAL
                                                                                                                   2009           2010
Gastos del sistema de asistencia social MMP
38,1
20,0
Beneficiarios de la asistencia social U
21 700
8 293
Núcleos protegidos por la asistencia social U
12 845
5 237
Adultos mayores beneficiarios de la asistencia social U
5 820
2 695
Personas con discapacidad beneficiaria
de la asistencia social U
2 613
1 681
Madres de hijos con discapacidad severa beneficiarias U
412
343
Beneficiarios del servicio de asistente social a domicilio U
1 959
739

SALUD PÚBLICA Y ASISTENCIA SOCIAL
Salud Pública y Asistencia Social
2009          
2010
Médicos
3 017
3 029
De ello: Médicos de familia
1 421
1 662
Habitantes por médico
154
154
Estomatólogos
472
490
Habitantes por estomatólogo
986
950
Unidades de servicios U
747
670
De ello: Hospitales
21
21
Policlínicos
24
17
Clínicas estomatológicas
9
9
Hogares maternos
10
10
Hogares de ancianos
12
12
Tasa de mortalidad materna total  por 100 000 nacidos vivos)
-
39,1
Tasa de mortalidad infantil (por 1 000 nacidos vivos)
3,6
4,9
Tasa de mortalidad de los niños menores de 5 años (por 1 000 nacidos vivos)

5,9
Índice de bajo peso al nacer ( por 100 nacidos vivos)
4,8
5,9

EDUCACIÓN
(U)    
                                                                  2009          2010
Escuelas (cursos 2009/10, 20010/11)
543
486
De ello: Primaria
360
323
Media
87
81
Especial
15
14
Adultos
46
33
Superior
3
3
Matrícula (cursos 2009/10, 20010/11)
109 524
99 124
De ello: Primaria
31 477
30 726
Media
33 799
32 350
Superior
20 802
17 790
Graduados (cursos 2008/09, 2009/10)
27 797
24 630
De ello: Primaria
5 702
5234
Media
10 479
9 671
Superior
2 682
3 058

CULTURA
(U)
                                                                         2009      2010                           
Joven Club de computación
27
27
Emisoras de radio  provinciales municipales        
7
7
Canales de TV Provinciales-Municipales        
1
2
Emisoras de radio h
23 124
24 232
Canales de TV Provinciales- Municipales       
1
2
Cines de 35 mm      
26
22
Salas de video         
25
19
Museos                   
13
16
Bibliotecas              
22
22
     Teatro                     
1
1
     Salas de teatro         
-
3
Casas de cultura      
24
17
Casas de la trova     
2
2

INDUSTRIA
Producción seleccionada

2009
2010
Petróleo crudo procesado Mt38,149,2
Impresos comerciales MMU45,931,2
Muebles  (no clínicos) MP698,3416,1
Cemento gris Mt128,3132,3
Bloques de hormigón MMU 3,33,5
Cemento blanco Mt12,310,0
Carne deshuesada de Res M2,83,6
Carne e cerdo en bandas Mt5,15,0
Yogurt natural (incluye sabor) Mt0,90,6
Yogurt de soya Mt12,25,4
Queso rema natural t1 061,8523,8
Arroz consumo Mt29,614,6
Pan Mt20,019,6
Tabaco torcido MMU17,618,1
Alcohol desnaturalizado Mhl10,613,0

INGRESOS MINORSTAS PÚBLICA DE SERVICIOS
Ingresos por ve
Ventas a la población (a)
(Miles de pesos)
  1.           2010

Total de ingresos:                    591 923,6                 981 237,7              
Comercio minorista:                  241 981,1                 356 254,9   
Alimentación pública:                326 027,8                590 629,7          
Servicios:                                      23 914,7                  34 353,1         
   (a) Incluye solamente la información del Ministerio de Comercio Interior.                    

No hay comentarios:

Publicar un comentario