miércoles, 4 de enero de 2012

CUTC: Informe Anual - 2011- Provincia Ciudad de la Habana

CONSEJO UNITARIO DE TRABAJADORES CUBANOS
CUTC
DELEGACIÓN CIUDAD DE LA HABANA
INFORME AÑO    2011
DELEGADO: FRANK CORREA ROMERO
La Ciudad de La Habana es la capital de Cuba,  es la provincia más poblada del país,   centro del poder político,  económico y cultural,  con  los Consejos de Estado,  de Ministros, la Asamblea Nacional del Poder Popular, la Fiscalía  de la República y   todos los ministerios y sedes diplomáticas enclavados en su territorio.
Las costas ocupan todo su  límite norte y  por el sur colinda con las provincias Artemisa y Mayabeque. Posee numerosas playas al este, muy visitadas por la población y  extranjeros. Su hidrografía está representada por los ríos Almendrates, Jaimanitas,  Quibú y los embalses Bacuranao y Ejército Rebelde.
                         
Municipios (habitantes hasta el 31 de diciembre de 2010). Hasta esta fecha su población era de 2 135 498 personas.
01 Playa: 176 614
02 Plaza de la Revolución: 152 318
03 Centro Habana: 151 174
04 La Habana Vieja: 90 682
05 Regla: 42 707
06 La Habana del Este: 172 783
07 Guanabacoa: 113 728
08 San Miguel del Padrón: 158 268
09 Diez de Octubre: 212 171
010 Cerro: 129 196
011Marianao: 132 976
012 La Lisa: 133 350
012 Boyeros: 184 647
014 Arroyo Naranjo: 210 214
015 Cotorro: 74 670
ACONTECIMIENTOS NACIONALES E INTERNACIONALES DE INTERÉS
  • En los primeros días de enero de este año  se dio lugar el  juicio  contra los acusados de las muertes de 28 pacientes en el hospital psiquiátrico de Mazorra, por hambre e hipotermia, debido a las  bajas temperaturas registradas en el invierno. Alrededor de una docena de médicos y trabajadores de esa instalación  son  sancionados a condenas  por negligencia y desvíos de recursos.
  • Los 178  nuevos oficios autorizados por el gobierno como una de sus más importantes reformas se ponen en marcha  y el trabajo por cuenta propia llega en julio a 310 000 licencias otorgadas en todo el país, aunque esa cifra se detuvo y decreció  en  28 000 licencias devueltas  hasta octubre del presente año. En cada cuadra se abrió  un timbiriche, o dos,  de ventas de alimentos y productos de manufactura casera y  CD´s. Los restaurantes  del sector privado  comienzan a utilizar técnicas de mercado para hacer frente a la competencia. Los negocios privados ya no son mal vistos en el país y ahora  trata de hacerse ver para atraer clientes, además  son reconocidos por los delegados  en las asambleas de las circunscripciones del Poder Popular  recabando su   apoyo.
  • A  mediado de año llega el cable submarino que conecta  a  la isla con  Venezuela  por  la playa Siboney,  en la provincia  Santiago de Cuba,  que aumentaría  3000 veces la velocidad de conexión a Internet, pero problemas de corrupción no permiten ponerlo  en marcha  y solo un tercio de su capacidad  se implementa en noviembre,  limitada a  algunos sectores prioritarios para el gobierno como el MININT y los centros científicos y de investigación.  Aunque no se ha revelado las causas de   la falla del proyecto,  se especula que se relacione con el hecho de que  varios ejecutivos de la empresa cubana de telecomunicaciones ETECSA  están detenidos y son investigados.
  • El estadounidense  Alan Gross  es  condenado a 15 años de prisión por atentar contra la seguridad del Estado, según contempla el código penal  cubano, acusado de prestar servicios a la Agencia para el Desarrollo Internacional de Estados Unidos (USAID) con el objetivo de introducir teléfonos satelitales para  programas de apoyo a la democracia.
  • El Banco Central considera  devalúa en un 8% la tasa de cambio del peso cubano convertible con relación al dólar estadounidense y demás monedas extranjeras, pero mantuvo  un impuesto de 10%,  "como compensación por los costos que origina el bloqueo del gobierno de Estados Unidos”.
  • Después de 12 años de postergado, se celebra el VI Congreso del Partido Comunista de Cuba, con un programa de reformas llamado actualización del modelo económico del socialismo.
  • Fallece el Arzobispo de Santiago de Cuba,  Pedro Meurice Estiu, un cubano  digno,  que recibió en su ciudad Santiago de Cuba una multitudinaria muestra de respeto y cariño a su trayectoria en la iglesia y en la vida.
  • Se produce el primer matrimonio gay en Cuba.
  • Caen los regímenes de Túnez, Egipto y  Libia. El presidente libio Muanmar Gadhafi es ejecutado frente a las cámaras de televisión en plena calle.
  • Fallece el general de cuerpo ejército Julio Casas Regueiro, ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y  organizador de las empresas militares que rigen el 70 % de toda la  economía cubana.
ECONOMÍA
Entre las reformas más significativas implementadas por el presidente  Raúl Castro, aparece la modificación en la  Ley General de la Vivienda, con fuerte repercusión en la sociedad,  queda autorizada la compra venta de inmuebles, reduce los trámites y el papeleo histórico,  que volvía  esta entidad una verdadera cuna para la corrupción.
Otras  ley de interés social  que se firma  es la que autoriza la venta de vehículos y la nueva ley para migración interna, donde queda derogada la ley de 1997, donde no se  permitía a  habitantes de provincias residir en La Habana al menos  no cumplieran una inacabable secuencias de requisitos y trámites, a veces imposibles de cumplir,  que promovía detenciones y deportaciones continuas de ciudadanos hacia sus lugares de orígenes,  que provocaron durante mucho tiempo  malestar en  la población.
EDUCACIÓN
En La Habana existen 34 010 centros de enseñanzas que contemplan  13 541 escuelas primarias,  564 secundarias básicas 71 preuniversitarios, 20 centros de altos estudios y otros tipos de enseñanzas,  deportivas, de educación especial,  artes y oficios, etc.
El estado técnico de los centro educacionales es deplorable, el inmobiliario deficiente y en muchas escuelas de la capital la  primera solicitud que se hizo a los padres en su reunión mensual fue que llevaran sillas de sus casas para que sus hijos se pudieran sentar en clases, además se realizaron colectas entre padre para comprar ventiladores para las aulas y  útiles de limpieza, pues los centros educacionales no contaban con existencias.
Un número significativo de trabajadores han abandonado el sector educativo para dedicarse a otras tareas mejores remuneradas y el plan de maestros emergentes fue suspendido y criticado, por poner en manos de maestros insuficientemente preparados a los educandos.
El  salario promedio  de los trabajadores del Ministerio de Educación  están entre los más bajos de Cuba y sus condiciones para ejercer la docencia es  pésima, ese es el motivo fundamental que muchos maestros han abandonado el sector.
TRANSPORTE
Según datos oficiales en el 2010 existían  389 932 autos ligeros en la capital y  medio  millón de transporte pesado, ómnibus, camiones, grúas, rastras y equipos de tracción.  El parque automotriz descontinuado o parado por reparación llegó a ser en  diciembre de 2010 el 14 % del total de vehículos existente, aunque esta cifra disminuyó entre el primer semestre y el segundo del 2011, por la llegada a Cuba de un lote de piezas de repuestos, además se incentivó   la innovación tecnológica de los trabajadores del sector del transporte.
El transporte interprovincial  de ómnibus y trenes no satisfacen aún las demandas de la población, sobre todo en los meses de vacaciones. La empresa provincial de ómnibus urbanos posee más de 200 guaguas paras o descontinuadas, el combustible no ha sufrido afectación de consideraciones en este año 2011.
El precio del ómnibus urbano es de 40 centavos, pero el conductor que se encargaba antes de cobrar el pasaje fue sustituido por la alcancía, lo que provoca que a falta de vuelto el  pasaje  se cuantifique  en un  peso. Dentro de la política de recortes el transporte fue uno de los más afectado en La Habana, con más de 6 000 obreros declarados sobrantes.
SALUD
En la capital hay 47 hospitales y  83 policlínicos, además de 2062 consultorios médicos de la familia y casi un centenar de puestos de auxilios, gimnasios de salud y centros de terapia y recuperación, así como doce centros de investigación científicas con relación a la medicina. En sentido general las condiciones de los hospitales no son buenas, carecen de mantenimiento constructivo, adolecen de un buen estado en la carpintería de ventanas y puertas, la higiene es a veces  pésima, el alumbrado deficiente, así como serios problemas de abasto de agua y electricidad, sobre todo en centros de atención médica de Arroyo Naranjo y San Miguel del Padrón.  Por estas y otras causas,  en este  2011 se cerraron más de la mitad de los hogares maternos existentes en la capital.
En este sector también fueron declarados sobrantes 2790 trabajadores con la política de recortes llevada a cabo por el gobierno, los trabajadores del sector de la salud no son remunerados económicamente como debieran, por la importancia de su  labor en la sociedad, además de no contar con las condiciones de  trabajo adecuadas.
Otro aspecto que incide en la calidad del servicio que prestan es el alto número de profesionales de la salud que cumplen misión internacionalista en diferentes países, atenta contra la calidad del servicio y a veces un solo médico debe atender una población que antes era atendida por cinco galenos.
La misión internacionalista ha devenido una prebenda para los trabajadores del sector de la salud, que posibilita el aumento considerable de su poder adquisitivo, además de la facilidad para acceder a artículos que en Cuba no pueden adquirir, muchos trabajadores de la salud no han abandonado el sector por que sueñan con que alguna vez los escojan para cumplir una misión internacionalista, en cualquier país del mundo, aunque sea en Haití.
TURISMO
La Ciudad de La Habana posee 351 inmuebles en el sector del turismo, entre hoteles,  complejos turísticos y hostales. Según datos suministrados por la oficina nacional de turismo en el mes de septiembre se había arribado a los dos millones de turistas, se calcula que este rubro básico de la economía nacional crecerá en este 2011 en 2,1% con relación a 2010. El turismo de salud y de cayería posee casi la mitad de las visitas de extranjeros a la isla.
En Cuba trabajar en el sector del turismo es un privilegio absoluto, además del porciento que cobran en divisa adicional a su salario, tienen acceso directo a las propinas y a la relación que deriva el contacto de persona a persona con el turista. El estado aprobó recientemente la ley que permite a los nacionales acceder a las instalaciones turísticas,  algo que estuvo prohibido durante muchos años, pero en realidad los que cuentan con el dinero en CUC para disfrutar estos sitos es una minoría, casi siempre los hijos y familiares de los dirigentes que ocupan altos puestos en el gobierno y el estado. Y los que no cuentan en esa categoría son vigilados e investigados la procedencia de su dinero.
MEDIO AMBIENTE
La queja más reiterada en las  asambleas de rendición de cuenta de los delegados a sus electores es la deficiente recolección de basura en las calles de La Habana, un servicio comunal que en algunos lugares es pésimo. Se acrecienta con un incorrecto drenaje de muchas calles y más de un centenar de barrios catalogados como insalubres, que no reúnen las condiciones mínimas de higiene, además de no existir una cultura ambiental por parte de la población.
A pesar de la inestabilidad del transporte recolector, no se utilizan adecuadamente los contenedores y  se bota la basura fuera de los  lugares establecidos. En La Habana existen cientos de vertederos ambulantes, que sumados a la falta de escobas y tanques de basuras,  arroja un problema serio de higiene ambiental.
AGRICULTURA
En el año 2011 que termina,  la economía agrícola creció hasta el primer semestre en  2,1 % con relación a etapa anterior. El parque de arado y los sistemas de regadíos se comportaron de manera estable, el primero por la seguridad en el suministro de combustible y piezas de repuestos  al parque automotor y  el segundo porque no se sintió la sequía de otros años
Las ventas de productos agropecuarios escalaron hasta los 1,573 millones de pesos (unos 57.7 millones de dólares), con balances superiores tanto en los mercados de oferta y demanda del Ministerio de Comercio Interior (MINCIN)  como en los de precios topados, que administra el Ministerio de la Agricultura (MINAG). De hecho, se trata de aumento de las ganancias en las ventas basado en el alza del precio a los alimentos, no a un verdadero crecimiento  de la producción agropecuaria.
Los precios de los productos en los mercados agropecuarios continúan por las nubes, ahora con los  vendedores ambulantes se han incrementado ya que en Cuba la competencia es a la inversa de cómo se comporta en el resto del mundo, aquí se compite por vender más caro. Y prefieren que los productos se pudran y se boten antes de bajarle un centavo a su precio inicial.
INDUSTRIAS
En La Habana existe actualmente un solo central azucarero, el central Martínez Prieto, conocido antes como central Toledo, de 13 que existieron  en 1987,  momento del mayor esplendor de la industria azucarera en el período revolucionario y que fuera el primer renglón económico del país.
Esto  se produce en el momento que el azúcar alcanza en el mercado mundial su precio histórico más alto, así como sus mieles derivadas para la producción de bebidas,  y el alcohol que apunta a convertirse en el combustible del futuro. La improvisación y decisiones administrativas desacertadas, la mala rotulación de los suelos, el derroche de combustible, la mala selección de brotes y el  sistema de corte australiano, entre otros, acabaron con la industria azucarera.
El tabaco se mantuvo en sus cifras habituales, constituye una fuente de ingreso estable y las vegas de tabacos incorporaron en el 2011 el método colombiano de  brizna, que eleva el  índice de rendimientos en la hoja.
En La Habana no existen cafetales para la producción nacional, solo un centro de experimentación en la avenida 23 y la calle 234, reparto Siboney, Playa, donde se estúdiale cultivo de la planta y sus rendimientos.  Por la baja producción nacional de café, se restituyó el café mezclado con chícharos  a la venta de la población,  como una medida derivada de la crisis en el sector.
Existen problemas con la torrefactora de café del Cerro por el cierre temporal de una de sus dos plantas por reparación, también fueron cesanteados 67 trabajadores de esa fábrica y 60 obreros de los 8 almacenes  de la Empresa Mayorista de La Habana,  dedicada exclusivamente al almacenamiento del café para el consumo nacional.
Entre otros en la capital se roduce:
  • Fuel oil Mt,
  • Combustible Diesel (gas oil),
  • Gasolina motor,
  • Gas licuado de petróleo ,
  • Aceites lubricantes terminados,
  • Asfalto de petróleo,
  • Barras de acero corrugadas,
  • Palanquillas de acero,
  • Bloques de hormigón.
  • Baldosas de terrazo,
  • Losetas hidráulicas (mosaico),
  • Pan,
  • Gas manufacturado,
  • Carne en conservas,
  • Harina de trigo (exc. Crema),
  • Otros.

PRECIOS
Los precios se mantuvieron altos y con tendencia a subir, sobre todo la carne, frutas y vegetales. La carne de cerdo alcanzó los 40 pesos la libra y los tomates a principios  de estación  comenzaron a 15 pesos, dos referencias a lo inalcanzable de los precios para el trabajador cubano,  que pose un salario promedio de unos 20 dólares al mes.
El 70% de los productos de primera necesidad solo se venden en las tiendas de divisas, a un precio muy elevado, por ejemplo una libra de aceite vegetal cuesta en la tienda de divisas 2, 40 CUC, equivalente a 54 pesos,  el kilogramo de pollo cuesta 2,20 CUC, alrededor de 50 pesos, por citar solo dos productos, cuando el salario medio es alrededor de 15 CUC, unos 400 pesos, esto demuestra la imposibilidad de un trabajador para mantener la despensa familiar garantizada durante todo el mes.  Sin analizar otros productos donde los precios son realmente inalcanzables como el calzado, la ropa de vestir, los artículos electrodomésticos, etc.
VIVIENDA
El problema habitacional  es uno de los más graves que más afectan a los habaneros.  La constante migración de cubanos hacia la capital en busca de mejores condiciones de vida, El Instituto Nacional de la Vivienda presentó en junio del 2010, un informe sobre la situación del fondo habitacional del país,  donde se señala un déficit de más de medio millón de viviendas, que necesitaría un programa de construcción con un costo estimado de 4 mil millones de dólares de inversión para resolver un  problema acumulado por muchos años de insuficiente edificación  y  mantenimiento.  El informe reflejó que el 43,0% de las viviendas registradas se encontraban en un estado entre regular y malo.  
Esos datos fueron considerados conservadores, pues se  sitúa  el déficit real cercano al  millón de viviendas, mientras estimaban las viviendas en estado entre regular y malo en más del 50 % del total.   
El gobierno  anunció un programa de construcción de 40 000 nuevas viviendas para edificarlas entre finales de 2010 y 2011.  Además, se planteó elevar el ritmo de terminaciones a no menos de 20 000 por año a partir de 2010.  
Solo se construyeron 12 037 en el primer semestre del 2011, o sea 1 788 menos que en igual lapso del año anterior para un decrecimiento del  12,9%.  Aunque podría haber una reactivación en el segundo semestre,  es improbable que el total sea superior a  las edificadas en 2010.
Por otra parte, los datos sobre las acciones de conservación y rehabilitación de viviendas en el primer semestre de 2011 indican que tampoco marchan bien. De un plan de 50 477 rehabilitaciones se realizaron únicamente 13 501 para un  26,7%.  En tanto, de un plan de 18 923 conservaciones, solo se realizaron 16 898 para el 89,3%.  
Estas cifras no solo denotan la incapacidad para incrementar el fondo habitacional, sino además   para reponer y mantener las viviendas. Debe subrayarse que las  edificadas después de 1959 tienen una gran cantidad de deficiencias constructivas, por la mala calidad de los materiales empleados y deficientes trabajos efectuados; mientras las más antiguas han subsistido, en su  mayoría  sin un mantenimiento mínimo, como el resto de las edificaciones del país
Datos recientes de la Dirección  Provincial de la Vivienda informaron en junio de 2011 que en la capital se habían incorporados 7600 nuevas viviendas derivadas de  numerosas escuelas adaptadas como apartamentos de familias, pero el fondo habitacional de la capital continúa siendo uno de los renglones más  acuciante, junto a la escasez de alimentos y el bajo poder adquisitivo de la población.
El registro de la propiedad estaba cerrado y no prestaba servicio a la población, ahora con su apertura se exige a los propietarios asentarlos en dicho registro como un requisito más para la legalidad de la vivienda.
DOBLE MONEDA
Continúa en vigencia la doble moneda, algo que el gobierno considera necesaria para la reconstrucción económica del país, pero que establece una irregular manera de comercio, ya que los trabajadores cobran su salario en pesos cubanos y el 89 % de los productos básicos deben adquirirse en las tiendas en divisas, además a precios con un 114 % del agravante comercial impositivo.
El salario promedio mensual de un trabajador cubano es 400 pesos, 16 CUC, unos 20 dólares. Sin embargo las tiendas de divisas venden en la moneda CUC y a precios inalcanzables para el trabajador.
VIALES
Muchas calles de la capital cubana se encuentran en mal estado, producto de la falta de reparación, la empresa de viales de Ciudad Habana carece de personal  suficiente para acometer todas las obras públicas que exigen mantenimiento. Su plantilla se redujo en 24 % debido a  la política de despido de más de un millón de trabajadores considerados sobrantes. Esta empresa provincial de viales de Ciudad Habana también  presenta problemas serios con el asfaltín y las máquinas regadoras, adolecen de taladros neumáticos y de equipos de protección para ejercer la reparación vial y la señalización.
Con el poco  personal y los escasos materiales de construcción se priorizan las reparaciones de avenidas, en cambio las calles interiores de los repartos  continúan con los  baches de siempre.
Acueductos
El abastecimiento de agua en los municipios San Miguel del Padrón, Lawton, Arroyo Naranjo y Cerro puede catalogarse de muy malo. En esos municipios hay lugares donde el agua llega cada cuatro días. En el resto de los municipios de la capital hay problemas locales d abastos de aguas de menores envergaduras.
Los principales problemas que presenta la  empresa provincial de  acueductos y al alcantarillado de Ciudad de La Habana radican en los codos y uniones universales y en las llamadas tuberías de  cuarenta, como se denomina a la cañería central que enlaza el acueducto con los ramales centrales y secundarios de la ciudad.
La capital cuenta con más de 380 salideros significativos y el centenario acueducto de Albear tiene que someterse todos los años a reparaciones  por su vieja infraestructura que añade más problemas al abasto de agua.
Comunales
Se presenta problemas con la recogida de basura en la ciudad, pero también con la perforación de pozos albañales y la limpieza de fosas sanitarias, muchas desbordadas  sobre todo en los puntos cercanos a la costa,  por falta de escombreo. La empresa Aguas negras no está brindando el servicio de abertura de pozos, porque  tiene  un atraso de cuatro años en las solicitudes existentes, debido a la falta de equipos, posee solo diez camiones-taladros para toda la Ciudad de La Habana.
El podado de los parques,  jardines estatales y avenidas es inestables, falta de personal y poco incentivo salarios atentan contra la estabilidad de la plantilla en las empresas comunales municipales de la capital.
ASISTENCIA SOCIAL
La asistencia social se ha comportado en la media histórica, deficiente. Aunque no se han reportados  casos de afectados por medidas contra sus estatus, el salario que perciben los jubilados es bajo  en comparación con los precios y lo elevada carestía de la vida cubana de hoy.
Las dependencias encargadas de la distribución de productos alimenticios e industriales destinados a  la asistencia social sufren continuos atrasos, por transporte e ineficiencias administrativas.
Mendicidad
El índice de mendicidad ha aumentado en este 2011 debido a la crisis económica que azota a la isla. En  la capital pueden verse los buzos de latones de basuras, los recicladores de  pomos y latas, los  alcohólicos y vagos, que  aumentan a la vista pública.
AMAS DE CASA
Existían en la capital según el censo de 2005 unas 239 000 amas de casas, un número que ha aumentado en los seis años siguientes por diferentes causas,  como son la poca estimulación del sector juvenil emergente a los puestos de trabajos ofertados,  la  baja  renumeración salarial,  la reducción de plantillas a raíz de  los recortes ordenados por el gobierno que sumó un buen número de  amas de casas.
FUENTES INDUSTRIALES
Entre las principales fuentes industriales de la capital se encuentra la industria pesada, las refinerías de petróleo, la fábrica de vidrio, la Antillana de acero, la fábrica de medicamentos,  las fábricas de investigación tecnológicas,  las fabricas de piezas de repuestos, de insumos,   el Complejo del  Plástico y la fábrica de materiales de construcción.
Al cierre de 2010 La Habana contaba con 1522 entidades del sector estatal civil. En comparación con 2008 hay un crecimiento de un 15,9 % derivado de una disminución de las unidades presupuestadas en un 1,5% y de un aumento en un 25,5% de las empresas.
En los comportamientos de la economía de la capital resulta decisiva la dinámica de la producción mercantil, que alcanza valores por 5324,4 MMP, ello representó un crecimiento del 10,9% respecto al año anterior, el MINBAS con 125,5%, el MINAG con125, 5%, el MINAZ con  113, 7% y el SIME con  112,6%. De los que decrecen el más significativo es el MINAL, con una disminución del 13,6%, especialmente por falta de insumos para la producción como consecuencia de la insuficiente disponibilidad de divisas.
DISPONIBILIDAD
Según el informe de la Organización Nacional de Estadísticas el número de trabajadores disponibles hasta el mes  de julio en la provincia Habana era de 34912, pero se habría detenido allí por la revisión de la política de recortes,  según informaba una circular del Consejo de Ministros,  para preparar mejor a los  Comités de expertos,  para que pudieran desempeñar un mejor trabajo a la hora de decidir o no la idoneidad de un  trabajador.
Disponibles que apelaron al Órgano de Justicia Laboral de Base
En Cuba existe un compadrazgo entre la administración, el partido comunista y el sindicato, que viene a ser un solo ente, que organiza, rige y decide el destino del trabajador. Por no existir sindicatos libres  la historia demuestra que  pocas veces se logra ganar la batalla del empleado contra el empleador, lo que provoca que los trabajadores no  acudan  al órgano de justicia laboral.
Además para muchos ciudadanos constituyó un alivio ser despedidos, ya que muchos estaban ocupando puestos como rehabilitación a conductas antisociales o porque no encontraban plazas adecuadas y se les exigía vínculo laboral o  le aplicaban la ley de peligrosidad pre delictiva.
En Ciudad de La Habana en el año 2011 se reconocieron solo 1118 casos de trabajadores que apelaron a estos órganos y solo 43  pudieron ganar el pleito judicial.
COMISIÓN DE EXPERTOS
La comisión de expertos está compuesta  por trabajadores destacados y  con  experiencias en los centros laborales, pero sobre todos son elegidos por sus méritos revolucionarios, lo que provoca parcialidad en sus decisiones.  Responden a criterios administrativos y sindicales, lo cual provoca que trabajadores que no les conviene tenerlos en las empresas sean los primeros en quedar sin empleo. Ha sido criticada pero sigue operando de la misma forma. La Comisión propone a la administración y esta decide lo que le conviene a ella, sin tener ni importarle el criterio de la mencionada Comisión.
IMPUESTOS
Los impuestos a los trabajadores por cuenta propia fueron declarados muy altos desde su anuncio en la gaceta oficial y esto ha provocado que un significativo número de cuentapropistas hayan entregado su licencia. Además de no existir empresas mayoristas que vendan  productos al sector privado,  algo que encarece los negocios. Recientemente el gobierno anunció una futura revisión de estos impuestos, pero hasta el momento  son considerados  elevados y con tendencia al alza.
Licencias
La capital marcha a la cabeza de las licencias para trabajo por cuenta propia entregadas hasta  octubre de 2011, con 123753 y también de las licencias devueltas, en muchos casos debido a los altos impuestos.
Existen también muchos particulares perjudicados por los inspectores estatales, por higiene y no cumplir con los requisitos organizativos y constructivos que contempla la licencia.
Un  número significativo de  cuentapropistas que han gastado recursos propios en construir un mostrador o en ampliarse para asumir más clientes ahora les llega una orden de demolición por haberse extendido hacia zonas que no les pertenecen.
Otra causa de las licencias devueltas lo constituyen los inspectores con un poder omnímodo para multar y casi ninguna opción de apelación racional para el negociante.
El inspector multa y para que el  cuentapropista    tenga derecho a apelar la sanción, tiene primero que pagar la multa  y  en más del 95 por ciento de los casos la apelación es denegada, pues la decisión final recae en el superior administrativo del inspector.
MADRES DISPONIBLES SIN TRABAJO
En la provincia  La Habana había hasta junio unas 1679 madres que quedaron disponibles en los recortes en las plantillas de los centros laborales. Se considera que menos de la mitad  se incorporaron al trabajo por cuenta propia.
En Cuba el papel de la mujer en la economía es marcadamente inferior que los hombres, además de llevar el peso  de las tareas del hogar  tienen que ejercer trabajos de ocasión para complementar la necesidad de dinero para comprar los alimentos para la familia, el número de madres solteras aumentó en forma considerable con igual etapa del año anterior, en cambio la tasa de natalidad continúa decreciendo ya que cada vez más mujeres se desestimulan a tener hijos por los altos precios de la canastilla,  la manutención de los niños y  la difícil situación económica que traviesa la economía cubana.
Criterios sobre el trabajo por cuenta propia
Según información publicada por el diario Gramma el 21 de octubre, al cierre de septiembre de 2011  unas 310 112 personas ejercían como cuentapropistas en Cuba. De esta cantidad 231 139 corresponden a nuevas iniciativas surgidas a partir de la autorización de 178 oficios no estatales. De esa cifra podría desprenderse el criterio de que la actividad se desarrolla positivamente, pero cuando se analizan con más profundidad los datos suministrados las conclusiones son  diferentes.
Del total de nuevos cuentapropistas, el 68 % son personas que no poseían vínculo laboral y un 16 % son jubilados,  es decir que se incorporaron al cuentapropismo un 15% de trabajadores procedentes del sector estatal. Ello indica que hasta el momento, el aumento es producto esencialmente de la legalización de personas que venían trabajando sin autorización.
Este  hecho  tiene aspectos positivos como pago de más impuestos al presupuesto y cierto ordenamiento social, pero baja relevancia económica.
El objetivo de crear puestos en el sector privado para  1,3 millón de trabajadores a despedir como consecuencia del reordenamiento laboral del sector estatal ha resultado  imposible. A esto  se añade que  hasta octubre de 2011   fueron contratadas 38 704 personas en los negocios privados, una cantidad exigua, si además se tiene en cuenta la obligatoriedad legal que tienen algunas actividades de contratar fuerza de trabajo.
El 14 de mayo el Consejo de Ministros  reajustó del Plan de la Economía del 2011, “acordó extender a todas las actividades del sector no estatal la autorización de contratar trabajadores y continuar el proceso de flexibilización del trabajo por cuenta propia”. Hasta ese momento de las 178 actividades permitidas en el cuentapropismo solo a 83 se autorizaba la contratación de fuerza de trabajo.
El estado se vio obligado también  ha  adoptar medidas para  exonerar  durante el año 2011 del pago del impuesto por la utilización de fuerza de trabajo a quienes contraten entre 1-5 personas. Además quedó  eliminada la obligatoriedad de afiliarse al régimen especial de seguridad social para las mujeres de 60 años o más y los hombres de 65 años o mayores.
En el caso del transporte  se aprobó extender de 30 a 90 días laborables el plazo para recoger las licencias operativas otorgadas por las unidades estatales de tráfico del Ministerio de Transporte.
Para la actividad de arriero se bajó  la cuota consolidada a 30 pesos, y lo mismo pagarán aquellos dedicados al transporte de carga con medios de tracción animal, (carretoneros) a quienes se aplicará esta medida con carácter retroactivo desde el 1 de enero de 2011, y le será aplicado el régimen simplificado de tributación, que implica no pagar impuesto sobre los ingresos personales al finalizar el año. Asimismo durante el año en curso quedan exonerados de pagar el impuesto simplificado los carretoneros y arrieros vinculados a entidades estatales que perciben mensualmente hasta 400 pesos.
A las personas dedicadas al transporte de pasajeros con medios de tracción animal (cocheros) se les consideró  como gasto deducible (cantidad a la que no se aplicará el impuesto sobre los ingresos personales) hasta un 40 % de sus ingresos anuales (el doble de lo fijado inicialmente) y tendrán una disminución de sus cuotas mínimas mensuales de 150 a 100 pesos. Debe recordarse que los cocheros escenificaron una importante protesta hace unos meses en la zona oriental de Cuba, especialmente en Bayamo, en rechazo a los altos tributos impuestos.
En relación con la vivienda se acordó rebajar durante 2011 la cuantía mínima mensual del impuesto por el alquiler de habitaciones de 200 a 150 pesos, en las dos modalidades de arrendamiento: pesos cubanos (CUP) y pesos convertibles (CUC).  De igual forma disminuye la cuantía mínima mensual por el servicio de arrendamiento cuando se trate de viviendas completas arrendadas en CUP: hasta 2 habitaciones se pagarán 100 pesos; incrementándose ese monto en un 50 % a partir de la tercera habitación.
También se decidió identificar aquellos locales del estado con un bajo nivel de actividad, fundamentalmente en el sector gastronómico, que mejor rendirían si fueran arrendados a trabajadores por cuenta propia. Paralelamente se incrementó en los paladares de 20 a 50 las sillas permitidas.
El denominado carretillero pasa a ser “carretillero o vendedor de productos agrícola de forma ambulatoria”, y se incluyen como nuevas actividades la de granitero, agente de seguros y organizador de servicios integrales para fiestas de 15, bodas y otras. Se ordenó tomar medidas organizativas para piqueras de transporte.
Además, en el campo de la salud, se determinó que el otorgamiento de las licencias sanitarias deberá enmarcarse en plazos mínimos. El Instituto de Planificación Física tomará medidas para evitar la violación de las regulaciones urbanísticas. Se redujo el cobro del permiso para construir de 250 a 100 pesos.
La flexibilización de los mecanismos del trabajo por cuenta propia es una vía adecuada para salir de la crisis, pero  todavía los pasos dados distan mucho de los cambios necesarios.
Resulta importante la decisión de entregar a particulares los locales hoy administrados ineficientemente por el estado. Asimismo es positiva la elevación del número de sillas en los paladares. Ambas medidas podrían fomentar pequeñas y medianas empresas, prósperas y eficientes, creadoras de puestos de trabajo, con aportes considerables para el presupuesto nacional y una saludable competencia que podría mejorar la calidad de los servicios y productos para la población y la economía en su conjunto.
Sin embargo, se requiere una actitud más racional en materia de impuestos. En especial en relacionado a los asfixiantes gravámenes sobre ingresos personales y la utilización de la fuerza de trabajo. En cuanto al no cobro de impuesto por la utilización de fuerza de trabajo en 2011 a quienes contraten entre 1-5 personas y que todas las actividades permitidas puedan contratarla, aunque es un paso acertado  resulta absolutamente insuficiente si no se acompaña de una revisión radical del impuesto progresivo a la fuerza de trabajo. En determinados casos el monto del impuesto a tributar puede ser superior a los salarios pagados, una situación irracional que desalienta la creación de empleos.
La aceptación de nuevas figuras en la lista de profesiones permitidas, es una medida muy limitada, referida a oficios de poca significación. Debe ampliarse radicalmente, incluyendo los graduados universitarios. Además, en aras de promover el trabajo por cuenta propia, sería de utilidad decretar moratorias más generosas en el cobro de impuestos y la contribución a la seguridad social. En esta última, en una primera etapa no debe ser obligatoria, y debería equipararse a las condiciones establecidas para los trabajadores del sector estatal.
Aunque las medidas acordadas por el Consejo de Ministros pudieran calificarse de alentadoras, deben complementarse con otras más audaces.
Por otra parte, no existe otra alternativa que continuar ampliando el permiso para realizar trabajo por cuenta propia y la entrega de tierra en usufructo, hacia transformaciones de mayor calado y significación económica
Uno de los trabajos más populares y más remunerados es el de los ingenieros mecánicos y electricistas automovilísticos. En este punto los hombres son los más beneficiados, es difícil encontrar a una mujer que se dedique a esas tareas
La población económicamente activa femenina es casi 50 por ciento del total, pero solo 38 por ciento de las solicitudes como cuentapropistas habían sido presentadas por mujeres hasta el 31 de octubre de 2011,  son  las que más están sufriendo  directamente las reformas económicas pues ellas cumplen doble jornada laboral: en el hogar y en la calle.
Con el VI Congreso del partido comunista  se  promulgaron  importantes disposiciones para  autorizar a los agricultores a vender los productos que hasta ahora ofrecían furtivamente en quioscos y la más reciente, la aprobación de las ventas directas del agricultor al sector del turismo,  incluido en el plan de ajustes económicos,  su objetivo  es simplificar los vínculos entre la producción primaria y el consumidor final, así como ahorrar gastos de transporte.
Esta iniciativa también se enmarca en los planes de transformación del actual sistema de acopio y comercialización de las producciones agropecuarias.
De este modo, cooperativas y unidades de producción podrán vender productos agrícolas no industrializados, arroz y carbón vegetal al sector turístico sin necesidad de comercializarlos a través de una empresa estatal.
Este mecanismo de ventas directas no sustituye al sistema vigente sino que es una "opción adicional" para "alcanzar mayor dinamismo, variedad y calidad en el suministro de estos productos al turismo" y reducir gastos de transporte.
En sentido general los oficios aprobados en las reformas  son muy limitados, son oficios que realmente no producen  muchos bienes, ni mucho dinero.
Lo que si está ayudando mucho es el envío de remesas de  los familiares residentes en el extranjero, un beneficio a crear determinadas condiciones sociales.
OTROS DATOS DE INTERÉS SOCIAL
Con las aperturas  emprendidas por el gobierno cubano en este 2011 no se trata solo del dinero lo que ha incidido en la vida social cubana,  sino el cambio que se está operando, visible,  en la actitud y la mentalidad de las personas
Las consignas que acompañan a las reformas de Raúl Castro son  “cambiar la mentalidad” “actualizar el modelo” y “luchar contra la corrupción y el burocratismo”, cuatros puntos cardinales incubados durante decenas de años en la vida cubana muy difícil de lograr en un período breve de tiempo,  ya que las reglas del juego no cambian, las estructuras de mando verticales, centralizadas y jerárquicas quedan intactas, la censura y la represión continúan aunque ahora los militantes del partido y la intelectualidad cubana tengan un milímetro más para plantear los problemas, pero solo un milímetro más, porque para ejercer la crítica hay que citar primero al presidente y sus consignas antes de poder decir algo distinto.
“Cambiar la mentalidad” significa ahora hay que hacer cumplir lo que está establecido en los documentos del partido, en las leyes y en las disposiciones.  Algo que parece indicar según análisis del VI Congreso del PCC,  que en 50 años de revolución no se había cumplido, donde ha prevalecido vivir de una manera y exigir que se piense diametralmente diferente, lo que constituye una imposición ideológica.
Por otra parte “Actualizar” algo que no funciona con medidas difusas y precarias es defender la idea del “eterno retorno” al descalabro y la ineficiencia que ha sumido a la economía nacional en una de las peores de Latinoamérica.
La tercera consigna  “la lucha contra la burocracia y la corrupción” es como luchar contra una fuerza oscura  que ha crecido precisamente por la centralización del estado y el poco control de los recursos depositados en las manos de los dirigentes.  Y tal vez haya que  crear un nuevo ministerio para luchar contra el burocratismo, una medida acorde a la mentalidad burocrática de los dirigentes cubanos.
Hasta ahora  solo los cuadros de base son criticados y los grandes corruptos son objeto de críticas luego de procesos penales concluidos. La burocracia y la corrupción son males demasiados arraigados al sistema socialista para acabarlos solo con consignas.
La dirección del partido comunista  ha publicado ya el  documento base  de la  “Primera Conferencia Nacional Partido Comunista de Cuba”  para su discusión,  que se realizará en enero de 2012. El país estará pendiente a este evento, sin muchas esperanzas de que la economía crezca en los niveles que necesita el país,  dentro de una crisis que se acercó a mediados del 2011 a niveles de los años noventa del pasado siglo.
TRABAJO DELCONSEJO UNITARIO DE TRABAJADORES CUBANOS
El Consejo Unitario de Trabajadores Cubanos  (CUTC) ha estado atento a todos los movimientos sociopolíticos y las nuevas medidas adoptadas por el gobiernos y las reformas, con el objetivo de orientar, informar y proteger a los trabajadores, que no cuentan con libertades para crear sindicatos independientes, y donde la única opción sindical, la Central de Trabajadores de Cuba, (CTC),  actúa como aliado de la administración, dejando en evidente desventaja a los derechos laborales.
La dirección nacional de la CUTC continúa preparando a  sus delegados provinciales, con las herramientas de trabajo necesarias para enfrentar los nuevos tiempos que se avecinan,  con la circulación de las nuevas leyes y decretos que rigen la vida del país así como también los datos de la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE,) para que sean utilizados en el trabajo diario.
En el mes de marzo efectuamos el activo provincial, donde –por decisión unánime- fue elegida secretaria general a la dra. Maybell Padilla, quien ocupaba el cargo de Adjunta, por decidir que el secretario general debía residir donde se presentaban los problemas y no al alejarse de éstos. Se designó a Pedro Pablo representante del CUTC en el exterior, pero al no realizar trabajo como tal, en relación con la realidad cubana, y con nosotros, acordamos no tener representante en el extranjero y asumir nuestro rol desde Cuba, así como establecer relaciones de trabajo con la CSI, sobre la cual carecemos de información.
Entendemos que a partir de 2012 las relaciones de trabajo del CUTC van a mejorar con relación a las organizaciones internacionales a las cuales pertenecemos. Estamos enfrascados asesorar a los trabajadores, fomentar el criterio sobre política de mercado, de modo que se creen nuevas fuentes de empleo.
Asimismo, les hemos entregado el resumen de las legislaciones relacionadas con el contexto actual cubano, sobre todo lo referido a el sector informar, preformas de apelación ante los OJLB y el tribunal municipal. Hemos tenidos logros sobre los cuales profundizaremos.
La membresía del CUTC no es estable. Tenemos en nuestras filas a trabajadores afiliados a la CTC, sin decir que pertenecen al CUTC. En estos momentos el Frente Femenino  trabaja en la creación del sindicato de mujeres trabajadoras por cuenta propia, dando la casualidad de que la responsable del mismo es peluquera por cuenta propia desde hace años y está al frente de esta tarea en la provincia. También  hacemos un levantamiento de los minusválidos, enfermos infecto contagio, travestís, lesbianas y homosexuales, con vista al asesoramiento síndico laboral de los mismos.
ANEXO
PROVINCIA LA HABANA
DATOS DE LA OFICINA NACIONAL DE ESTADÍSTICAS
31DE DICIEMBRE DE 2010
INDICADORES DEMOGRÁFICOS
(U %)
POBLACIÓN

20092010
Población residente al 31 de diciembre (U)2 141 9932 135 498
   Por ciento de población del país %
19,119,0
     Mujeres
1 109 3061 105 696
       Por ciento del total provincial %
51,851,8
         Hombres
1 032 6871 029 802
           Por ciento del total provincial %
48,248,2
Relación de masculinidad  (hombres por 1 000 mujeres)931931

U                                                                          20092010
Por ciento de población del país %                   19,119,0
   Mujeres
1 109 3061 105 696
Por ciento del total provincial %                        51,851,8
  Hombres                                                          
1 032 6871 029 802
Por ciento del total provincial %                    48,248,2
Masculinidad  (hombres por 1 000 mujeres)931931

NACIMIENTOS
UM2009 2010
Nacidos vivos U20 20619 576
Fecundidad (hijos por mujer)               1,451,42
reproducción (hijas por mujer)0,710,69

ENVEJECIMIENTO
UM                                                                                        
20092010
Grado de Envejecimiento %
19,519,9
Relación viejo-joven (60 y + años / 0-14 años) por 1 000
1 2481 298
Relación viejo-adulto (60 y + años / 15-59 años) por 1 000
302308

POBLACIÓN TOTAL POR TERRITORIOS SEGÚN SEXO Y ZONAS
Unidad                          
AMBAS ZONAS
(U)
Total Hombres Mujeres
2 135 4981 029 802 1 105 696                                                                          

ZONA URBANA
TotalHombresMujeres
2 135 4981 029 8021 105 696

POBLACIÓN SEGÚN EDAD LABORAL POR SEXOS (cálculos diciembre 31 de 2010) Unidad: %
%
POBLACIÓN EN EDAD LABORAL
Totalhombres% del total
Mujeres
total
1 289 360668 96351,9620 39748,1

POBLACIÓN FUERA DE EDAD LABORAL
TotalHombres% del totalMujeres% del total
846 138
360 839
42,6
485 299
57,4

POBLACIÓN RESIDENTE SEGÚN EDAD LABORAL POR ZONAS (cálculos diciembre 31 de 2010)
Unidad
EN EDAD LABORAL
Total:

Zona urbana:
1 289 360
% del total:
100,0

FUERA DE EDAD LABORAL
Total:
Zona urbana: 846 138
% del total: 100,0

AGRICULTURA. PRODUCTOS SELECCIONADOS
(Miles de toneladas)
                                               2009           2010
Viandas y hortalizas
86,768,3
Viandas total
17,017,5
Tubérculos y raíces
8,08,7
Plátanos
9,08,8
Hortalizas total
69.750,0
De ello:


Tomate
9,69,8
Cereales total
5,13,9
Arroz
0,60,1
Maíz
4,53,8
Leguminosas total
0,60,7
Frijoles

0,7
Cítricos total
De ello: Naranja dulce
0,20,2
Otras frutas total
15,019,3

 
VIVIENDAS
(U)
                                         Indicadores económicos20092010
Viviendas terminadas3 9553 921

SALARIOS
                                            2009    2010
Salario medio mensual P441449

ACCIDENTES DEL TRABAJO
                                                                                                        2009               2010
Trabajadores lesionados por accidentes del trabajo U
1 4651 362
De ellos: Fatales U
2434
Promedio de hombres
días perdidos por accidentes del trabajo Días
45,4 51,1
Índice de incidencia (a)
1,51,4
Índice de frecuencia (b)
0,80,7
Coeficiente de mortalidad (c)
16,425,0

(a) Trabajadores lesionados por cada mil trabajadores.
(b) Trabajadores lesionados por cada millón de hombres horas trabajadas.
(c) Accidentes fatales por cada mil trabajadores lesionados.
GASTOS DEL SISTEMA DE SEGURIDAD SOCIAL
                                                                                                        2009              2010
Gastos del sistema de seguridad social MMP
1 015,11 022,1
Pensiones por edad, invalidez y muerte
930,9939,2
Subsidios por enfermedad y accidente
58,856,8
Pensiones por invalidez parcial
0,30,4
Pensiones por maternidad (a)
18,120,7
Otras
7,05,0

(a) En el año 2009 las pensiones por maternidad salen del grupo de los subsidios por enfermedad y accidentes
GASTOS DEL SISTEMA DE ASISTENCIA SOCIAL
                                                                                                        2009             2010
Gastos del sistema de asistencia social MMP
99,567,1
Beneficiarios de la asistencia social U
66 007 46 981
Núcleos protegidos por la asistencia social U
37 78229 595
Adultos mayores beneficiarios de la asistencia social U
13 30011 229
Personas con discapacidad beneficiaria
de la asistencia social U
12 80311 898
Madres de hijos con discapacidad severa beneficiarias U
1 1921 179
Beneficiarios del servicio de asistente social a domicilio U
1 6851 137

SALUD PÚBLICA Y ASISTENCIA SOCIAL
Salud Pública y Asistencia Social
2009          2010
Médicos
20 66720 680
De ello: Médicos de familia
6 0255 636
Habitantes por médico
101 98104 103
Estomatólogos
2 8512 934
Habitantes por estomatólogo
751728
Unidades de servicios U
2 3862 290
De ello: Hospitales
4745
Policlínicos
8383
Clínicas estomatológicas
3131
Hogares maternos
2929
Hogares de ancianos
3737
Tasa de mortalidad materna total
(por 100 000 nacidos vivos)
34,676,6
Tasa de mortalidad infantil
(por 1 000 nacidos vivos)
4,95,0
Tasa de mortalidad de los niños menores de 5 años
(por 1 000 nacidos vivos)
6,05,8
Índice de bajo peso al nacer ( por 100 nacidos vivos)
4,95,1

EDUCACIÓN
(U)   
  
                                                                                             2009             2010
Escuelas (cursos 2009/10, 20010/11)
1 3651 351
De ello: Primaria
541526
Media
266277
Especial
6767
Adultos
6968
Superior
20 19
Matrícula (cursos 2009/10, 20010/11)
540 358471 115
De ello: Primaria
144 004138 760
Media
137 111147 503
Superior
142 71081 492
Graduados (cursos 2008/09, 2009/10)
114 787112 850
De ello: Primaria
25 11725 610
Media
40 91040 425
Superior
24 36824 184

CULTURA
(U)
                                                                          2009         2010                                                            
Joven Club de computación           9090
Emisoras de radio  Provinciales-Municipales   44
Emisión por radio h
102292
Canales de TV  Provinciales- Municipales   11
Cines de 35 mm      
2328
Salas de video         
3340
Museos                   
2521
Bibliotecas              
2323
     Teatro                     87
     Salas de teatro         1514
Casas de cultura      
3535
Casas de la trova     44
Galerías de arte       
3235

INDUSTRIA
Producción seleccionada

2009
2010
Fuel oil Mt606,41 985,3
Combustible Diesel (gas oil) Mt384,7919,8
Gasolina motor Mt77,0469,0
Gas licuado petróleo t3 706,043 864,8
Aceites lubricantes terminado t33 468,946 662,7
Asfalto de petróleo t69 447,066 386,0
Barras de acero corrugadas t63 150,982 457,8
Palanquitas de acero t129 990,6149 779,0
Bloques de hormigón (a) MU9 398,08 823,2
Baldosas de terrazo m2 248 163,2237 932,1
Losetas hidráulica (mosaico) m2146 901,5135 973,0
Pan t136 302,4133 888,8
Gas manufacturado m3200 244,2210 204,5
Carne en conserva t24 936,123 727,7
Harina de trigo (exc Crema) t202 297,0226 071,0

INGRESOS MINORSTAS PÚBLICA DE SERVICIOS
Ingresos por ventas
Ventas a la población (a)
(Miles de pesos)
  1.                 2010

Total de ingresos:                 1 025 114,8           5 442 115,5                   
Comercio minorista:                  267 010,3           2 400 394,2
Alimentación pública:               587 071,1           2 264 805,6
Servicios:                                   171 033,4              776 915,7
(a) Incluye solamente la información del Ministerio de Comercio Interior.                    

No hay comentarios:

Publicar un comentario