miércoles, 4 de enero de 2012

CUTC: Informe Anual - 2011- Provincia Mayabeque

CONSEJO UNITARIO DE TRABAJADORES CUBANOS
(CUTC)
INFORME AÑO    2011
PROVINCIA MAYABEQUE
DELEGADO: ALEJANDRO SALDÍVAR

INTRODUCCIÓN
Los municipios de la provincia Mayabeque comienzan a partir de los números  06 al 016. La población de éstos es hasta el 31 de diciembre de 2010. Son ellos:
06 Bejucal: 27 170
07San José de las lajas: 73 939
08 Jaruco: 25 017
09 Santa Cruz del Norte: 34 464
010 Madruga: 29 619
011 Nueva Paz: 25 427
012 San Nicolás: 20 711
013 Güines: 67 445
014 Melena del sur: 20 766
015 Batabanó: 27 102
016 Quivicán: 29 516
Durante varios años he sido delegado de la provincia Habana  Campo. Presento la panorámica de la provincia Mayabeque, la cual, a partir de 2012 va a tener otro delegado, debido a que sus proyecciones son diferentes a  Artemisa, donde resido. Mayabeque cuenta con 19 municipios que sumados a los de Artemisa hace imposible que el Consejo Unitario de Trabajadores Cubanos pueda realizar su labor.
El 1º de agosto de 2010 la Asamblea nacional del poder popular e  modificó la Ley No 1304, de 3 de julio de 1976, Ley de la División Política Administrativa, creando  la provincia Mayabeque, luego de segmentar la antigua provincia Habana Campo. Su nombre proviene de la playa con la misma denominación y el  de un río.
El proyecto que origina la división de la provincia Habana Campo en dos es fomentar el uso agrícola de las tierras y la producción de alimentos. Aquí reside la prisión  Combinado del Este. El proyecto encontró oposición en la población, debido a falta de identificación con San José y el resto de la provincia, además de las dificultades de acceso por  falta de rutas directas de transporte público (Campo Florido). También con el nombre, sobre todo los territorios no vinculados con Mayabeque y alejados de su área central. Muchos preferían el nombre del municipio cabecera, como el resto de las provincias y otros se inclinaban a  Habana Sureste o Habana del Sur o  San José de La Habana. Predomino el origen indígena de mayabeque, como reafirmación de la identidad cubana. Se religión San José, por tener comunicación por carretera con todos los municipios
A pesar de la gran cantidad de municipios que tiene es la más pequeña del país y la de menor población. Su capital es la ciudad de San José de las lajas. Limita al este con matanzas, al sur con  el Golfo de Batabanó, al norte con el estrecho de la Florida y la ciudad de La Habana y al oeste con la nueva provincia de Artemisa. Tiene una superficie de 3 732.73 km2. Hasta el 32 de diciembre de 2010 una población de 381 446 habitantes, con una densidad de  102,2 habitante por km2. El río de mayor importancia es el Mayabeque, con una extensión de 53 Km. y su cuenca abarca 984 km2. Más del 70$ de su población es urbana, el municipio más urbanizado es Batabanó y la menos Santa Cruz del Norte
Su primera población fue Batabanó, establecida en 1559 y fundada oficialmente 6n 1688, cumpliendo las funciones de puerto sur de la provincia de La Habana
ECONOMÍA
La economía de la nueva provincia es de carácter agro-industrial. En el sector agropecuario hay grandes potencialidades en la ganadería vacuna y la producción lechera. En particular, grandes extensiones con relieve ondulado de los municipios San José, Bejucal, Güines, Madruga, Jaruco y Santa Cruz del Norte se dedican, predominantemente, a la ganadería lechera.
Los cultivos de caña, plátanos, papa, boniato, tomate, frijoles, maíz y otras viandas y vegetales predominan en la llanura roja del sur con los suelos más productivos (municipios de Quivicán, Batabanó, Melena del Sur, Güines, San Nicolás y Nueva Paz  y en el valle de Bainoa (Jaruco y Madruga). Se cultiva arroz en menor escala en  zonas cercanas a la costa sur.
La actividad pesquera se centra en el Surgidero Batabanó en la costa sur, base de la flota pesquera del Golfo de Batabanó, teniendo como principal rubro exportable la langosta. También se practica la acuicultura en el embalse Mampostón (San José).
Es una región de alto potencial industrial diversificado, particularmente en el eje alrededor de la Carretera Central y la Autopista Nacional (municipio San José de las Lajas), con las siguientes industrias:
  • Materiales de construcción (Cerámica blanca, mezcla asfáltica y extracción de áridos en San José, ladrillos refractarios en Güines, cerámica en Santa Cruz del Norte, herrajes y galvanización en Nueva Paz),
  • industria química (goma, vidrio y pintura en San José),
  • alimentaria (lácteos y pastas en San José; refrescos en Santa Cruz del Norte,
  • pescado, mariscos en Batabanó,
  • conservas en Güines, Batabanó y Quivicán,
  • productos cárnicos en Nueva Paz,
  • metalúrgica y electromecánica (aluminio, cables eléctricos y telefónicos en San José),
  • farmacéutica (vacunas y biofármacos en Bejucal),
  • confecciones textiles (Güines, Jaruco, Bejucal, Quivicán),
  • elaboración de tabaco (Quivicán, Bejucal),
  • industria del mueble (Batabanó).
  • producción de papel y celulosa (Quivicán),
  • extracción petrolera y gasífera a lo largo de la costa norte (Santa Cruz del Norte),
  • generación de energía en ese municipio con una planta termoléctrica y dos de generación a partir de gas acompañante (ENERGAS) que colocan a la provincia en los primeros lugares en esas ramas, en el país.
  • la industria azucarera ha decaído con el cierre de 7 de los 10 centrales con que contaba el territorio. se mantienen funcionando los centrales Héctor Molina (de mayor capacidad, en San Nicolás), Boris Luis Santa Coloma (Madruga) y Comandante Fajardo (Quivicán),
  • se produce ron en Santa Cruz del Norte y una nueva planta en San José.
TRANSPORTE
La Provincia Mayabeque cuenta con una densa red de carreteras y es atravesada por la Autopista Nacional, eje vial noroeste-sureste, atravesando 4 municipios. Sirve a la comunicación de Nueva Paz, San Nicolás y Güines con La Habana y con la capital provincial de San José de las Lajas. La Carretera Central atraviesa la ciudad de San José,  Madruga y Matanzas. Los municipios de Batabanó y Melena del Sur y  el poblado de San Antonio de Las Vegas se sirven de la autopista Habana-Melena y sus ramales para  comunicarse con la capital y parcialmente con San José.
La carretera San José-Bejucal transcurre sobre las elevaciones de la cadena Bejucal-Madruga-Coliseo y sirve de eje vial; hacia el occidente se conecta a Bejucal y a Quivicán con San José y prosigue hacia occidente hasta San Antonio de los Baños (Provincia Artemisa). Los municipios norteños de Santa Cruz del Norte y Jaruco se comunican con San José mediante la carretera Santa Cruz-Jaruco-Tapaste-San José. La Vía Blanca (Autovía de 4 sendas) transcurre a lo largo de la costa norte atravesando el municipio de Santa Cruz, sirve a la comunicación con las ciudades de La Habana y Matanzas. El Circuito Sur de La Habana que proviene de Artemisa, comunica el puerto de Batabanó con Melena del Sur, Güines, San Nicolás y Nueva Paz y prosigue hacia Unión de Reyes en Matanzas.
Las ciudades de mayor población son Güines (42 000 hab.) y San José de las Lajas (37 000 hab.). La provincia es atravesada de oeste a este por las principales líneas férreas del país. El Ferrocarril Central pasa por Jaruco y Aguacate (municipio Madruga) uniendo estas poblaciones con La Habana y el resto del oriente del país. El Ferrocarril eléctrico de Hershey (único de su tipo en Cuba) comunica a La Habana (Casablanca) con Matanzas con un trazado paralelo a la costa norte entrando a la ciudad de Matanzas por el Valle de Yumurí y sirve de  vía de comunicación para las áreas rurales del municipio de Santa Cruz del Norte (poblados de La Sierra, Camilo Cienfuegos (Hershey), Canasí y Jibacoa) y tiene ramales hasta los pueblos de Santa Cruz y Jaruco.
El Ferrocarril Sur que parte de La Habana pasa por Bejucal, Quivicán en Melena del Sur por Guara y Mañalich, Güines, San Nicolás por Los Palos en Nueva Paz y prosigue por el sur de Matanzas hasta la ciudad de Cienfuegos.
Un ramal del Ferrocarril Sur conecta con el puerto de Batabanó. Otro ramal importante une La Habana con Güines a través de la zona industrial del Cotorro y la capital provincial de San José de las Lajas. A pesar de la contracción de la industria azucarera subsisten aún redes ferroviarias cañeras que sirven los centrales azucareros Héctor Molina (San Nicolás) y Boris Luis Santa Coloma (Madruga).
Desde el punto de vista del transporte marítimo, el puerto de Batabanó es la principal vía de comunicación con la Isla de la Juventud y Cayo Largo del Sur, con tráfico de pasajeros y mercancías por transbordadores.
TURISMO
Las playas de Jibacoa en la costa norte son la principal atracción turística de la provincia, con un paisaje típico de un mar azul profundo (corriente del Golfo) y de colinas rocosas costeras con varias instalaciones hoteleras (Hoteles Breezes Jibacoa y Villa Trópico) y bases de Campismo del Litoral Este de La Habana: Las Caletas, La Laguna, Peñas Blancas, Puerto Escondido, etc. También de alto valor paisajístico están la Vía Blanca que bordea la costa norte (mirador del puente de Bacunayagua) y las elevaciones de las Escaleras de Jaruco, que cuenta con un Hotel y base de Campismo.
Las playas en la costa sur se caracterizan por tener sus aguas de tipo fangosas y poco profundas, la Playita de Batabanó, Playa Mayabeque, El Rosario y El Caimito son algunas de las zonas de disfrute del sur de la provincia. El Río Mayabeque tiene su principal desembocadura en la Playa Mayabeque lo cual es un atractivo para los visitantes a este lugar; sus aguas son frías y en ocasiones se tornan de un color rojizo debido a la vegetación de Mangle Rojo que rodea al río.
EDUCACIÓN
La Provincia cuenta con la Universidad Agraria de La Habana Fructuoso Rodríguez (antiguo ISCAH, Instituto Superior de Ciencias Agropecuarias de La Habana) con sede en San José de Las Lajas que forma profesionales de diversas especialidades con énfasis en perfiles agrarios de Agronomía, Mecanización Agrícola y Medicina Veterinaria, entre otras.
CULTURA
Una de sus tres fiestas populares es la Charanga de Bejucal, celebrada a finales del mes de diciembre, donde compiten dos bandos (La Ceiba de Plata, identificada con el color azul y el símbolo del alacrán y La Espina de oro, con el tono rojo y como símbolo el gallo). La fiesta de Santa Bárbara se celebra en Güines el 3 y 4 de diciembre.
Existen cuatro emisoras radiales:  Radio Mayabeque –antigua  Radio Güines-; las territoriales Radio Camoa –San José de las Lajas-, Radio Jaruco y La Voz del litoral (Santa Cruz del Norte), un tele centro  provincial  Tele Mayabeque –Tele San José- y los telecentros municipales Güines TV y Tele Mar –Santa Cruz del Norte-)..
ANEXO
PROVINCIA MAYABEQUE
DATOS OFICINA NACIONAL DE ESTADÍSTICAS
AÑO    2011
Los datos de la Oficina nacional de Estadísticas salen en el año    2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario