viernes, 10 de febrero de 2012

LA REITERADA CORRUPCIÓN ADMINISTRATIVA

CONSEJO UNITARIO DE TRABAJADORES CUBANOS

(CUTC)

LA REITERADA CORRUPCIÓN ADMINISTRATIVA

No hay un informe del Consejo Unitario de trabajadores Cubanos (CUTC), y de los sindicatos independientes, que se haga referencia a la corrupción, porque está tan a la vista que hay que estar ciego, o hacerse, para no percatarse de ella. Nos preguntamos ¿Quiénes son los corruptos? ¿Los trabajadores que se llevan un pedazo de algo para comer, o vender para adquirir otra mercancía? No. Esos hombres y mujeres no son los corruptos, si hurtan algo es porque lo que cobran no les alcanza para comer. Pero ¿Los corruptos nacen o se hacen? A nuestro criterio los corruptos se hacen. ¿Quién los hace? El Estado. Recuerdo que en la otrora Flota Cubana de Pesca, donde me desempeñaba como abogada había una Resolución Ministerial que autorizaba a que los carros de los capitanes de barco no se registraran, y ese capitán era un militante del Partido Comunista de Cuba (PCC). Cuando un trabajador se llevaba un poco de pescado de barredura no vacilaban en aplicar la separación definitiva ¿Qué salía en el carro del capitán? Equivalente a que los corruptos no nace se hace y es bueno porque mira que hay.

La corrupción administrativa es un mal endémico cuyos orígenes se remontan al año 1959, agravado en la medida en que las condiciones de la mayoría de los trabajadores se empeoraron por un salario insuficiente y se vieron compulsados a sustraer recursos de sus trabajos para subsistir ellos y sus familias, creándose un modus vivendi con la cual han crecido generaciones de cubanos. El CUTC, los sindicatos independientes, entre otros, hemos denunciamos las plantillas infladas y la corrupción, al punto de formar parte del informe provincial y nacional del CUTC.

Nuestro criterio es que al Estado le va a costar trabajo eliminarla, para ello debía arrasar con un arado a Cuba y sembrarla de nuevo. Ya se acostumbraron al buen vivir fácil, a queridas con criadas en sus casas, carros para el trabajo y para uso particular, facilidades para salir de vacaciones fuera del país, cuando apenas los trabajadores tienen con qué vivir.

Constituye un logro el reconocimiento público de la corrupción administrativa que admite el III Pleno del Comité Central del PCC. Una labor importante ha sido la de la Contraloría General de la República de Cuba. Los tribunales cubanos han procesado delitos económicos y corrupción, resultando sancionados altos dirigentes ministeriales, funcionarios de instituciones y empresas estatales, entre otros, por falta de control y pasividad en la mayoría de los dirigentes. Los factores, hasta, vieron denunciar la corrupción y se callaron.

Fueron detenidos y procesados por corrupción ejecutivos de la empresa militar Tecnotex, cerrando una compañía británica y dos canadienses, dedicadas a la compra equipos, tecnología, materiales de construcción y bienes para compañías militares que operaban en el sector civil de la economía. Se cree que el Grupo de Administración Empresarial SA (GAESA), incluyendo Tecnotex, controlaba hasta un 40% de los ingresos en divisas del país. En las oficinas de Coral Capital Group (La Habana) se detuvo a su director ejecutivo, británico de origen libanés. En septiembre fue cerrado el Grupo Tokmakjian, con sede en Canadá, después de hacer lo mismo con la canadiense Tri-Star Caribe. Las tres relacionadas con Tecnotex.

Un viceministro de azúcar está preso como resultado de la investigación en curso sobre corrupción, donde se involucra el ex presidente de la Federación Cubana de Voleibol (FCV); la acusación fiscal pudiera incluir otros funcionarios de la FCV y el sector deportivo y pedir entre 15 y 20 años de cárcel para el acusado.

Los tribunales han procesado varios casos de delitos económicos y corrupción, en algunos de los cuales fueron condenados un ex ministro y un ex viceministro de la industria alimentaria, un grupo de directivos y funcionarios cubanos de varias empresas estatales.

El Congreso del Partido analizó los hechos de corrupción en funcionarios de instituciones y empresas estatales, como consecuencia de la falta de control de organizaciones del partido y la administración, los llamados factores. Se responsabilizó de estos hechos la pasividad de algunos dirigentes.

Según el economista Oscar Espinosa, lamentablemente Cuba no está aislada del flagelo de la corrupción, aunque sus causas tienen orígenes particulares, basados fundamentalmente en la permanencia durante decenios de un disfuncional sistema económico, político y social, que ha destruido la economía nacional, creado diferencias sociales y llevado a amplias capas de la población a la miseria, ocasionado pérdidas de valores éticos y morales y un generalizado clima de desesperanza y frustración, propiciador en grandes sectores de la población de un sentimiento muy pesimista sobre el destino nacional. Existe la corrupción en el sector empresarial, pero no sólo está localizada en él, ya que de diversas formas existe en toda la sociedad. El salario no alcanza para vivir y menos las pensiones. El salario medio mensual equivale a 18 dólares y la pensión media mensual no rebasa los 10, situación que se agrava por la existencia de dos monedas y el pago a los trabajadores en moneda nacional, no aceptado por el gobierno en las redes de venta en pesos convertibles.

La Habana,

Febrero de 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario