viernes, 10 de febrero de 2012

VUELVE LA DISPONIBILIDAD

CONSEJO UNITARIO DE TRABAJADORES CUBANOS

(CUTC)


VUELVE LA DISPONIBILIDAD

El Consejo Unitario de Trabajadores Cubanos (CUTC), sindicato independiente y punible, se prepara para enfrentar el proceso de disponibilidad pendiente, pensamos que se espera la visita del Papa para terminar la etapa prevista para 2012.

A solo dos meses del inicio del proceso de reducción de plantillas se emitió una circular que orienta a las empresas y organismos estatales interrumpir el reordenamiento laboral y el reajuste de plantillas, con el pretexto de un exhaustivo análisis que permitiera reiniciarlo sin cometer injusticias.

A los trabajadores que los Comités de Expertos de los centros laborales no dictaminan como idóneos se declaran disponibles y van para la calle, presumiblemente a trabajar en la naciente economía asfixiada privada.

No es secreto el descontento popular y la poca aceptación que tienen los despidos masivos, en momentos en que la crisis económica se agudiza y los mercados estatales no satisfacen las necesidades de la población, debido al desabastecimiento y al alza de los precios.

Está previsto que en 2012 se reduzcan 170 000 empleos y 240 000 nuevos puestos de trabajo en el sector no estatal. Es lo que se informa oficialmente. E ese número se añadirán quienes entregaron licencias con anterioridad a la aparente flexibilización, los trabajadores contratados explotados que dejaron sus empleos, entre ellos el grueso esperamos son mujeres y personas mayores.

Si el Estado no habilita lo antes posible redes comerciales suministradoras de lo que requieren para desempeñar su labor Cuba enfrentará una masa de parados inimaginable, cuyas consecuencias será de lamentar. Esperamos por ellos para asesorarlos y asistirlos legalmente, en lo que esté a nuestro alcance.


Madres disponibles

Solamente en la provincia La Habana, hasta el mes de noviembre, habían 1 679 madres solteras disponibles sin sostén familiar, a pesar de que se establece que la persona único sostén familiar no puede quedar disponible. Menos de un tercio de ellas se ha incorporado al trabajo por cuenta propia, otras se han contratado. Las que han optado por la segunda opción se ven obligadas a trabajar, ininterrumpidamente, doce horas un día sí y otro no. Las de paladares y cafeterías no paran, terminan extenuadas, sin ánimo para levantarse al otro día, y así es día a día. Esto sucede por la inexistencia de una legislación dirigida a estos trabajadores. No tienen en cuenta que muchas de ellas están embarazadas. Más misericordia tienen los comensales que les dejan propina, algo que las compulsa a aguatarle a la patrona sus desmanes; si se enferman no presentan certificado médico para no perder el empleo.

En la economía cubana la mujer tiene una situación inferior y desventajosa en comparación con la de los hombres. Lleva el peso del hogar y se ven obligadas a realizar trabajos de ocasión para alimentar la familia. Según datos de la ONE, en 2011 el número de madres solteras en Cuba aumentó con relación a 2010 y la tasa de natalidad decreció. Cada vez son menos las féminas que quieren tener hijos, alegando como razones lo difícil de la situación económica y la falta de esperanza en un futuro mejor para los niños.

No son todas las que poseen aptitud para desempeñarse en algo que requiera su iniciativa persona, por ser mujeres acostumbradas a un trabajo administrativo que nada tiene que ver con lo que hacían, además de la edad que no permite a muchas desempeñar alguna habilidad.

Le cuesta trabajo conseguir un empleo, sobre todo si es madre con hijos o en proceso de tenerlo por cuenta propia y trabajan en lugares donde los propios cubanos las explotan sin leyes que las amparen, porque sobre esta explotación no hay legislación, tenemos muchos nombres que estamos dispuestos a darlos.


La Habana,

Febrero de 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario