viernes, 10 de febrero de 2012

LOS COMITÉS DE EXPERTOS, OBRA DE TEATRO MAL MONTADA

CONSEJO UNITARIO DE TRABAJADORES CUBANOS

(CUTC)


LOS COMITÉS DE EXPERTOS, OBRA DE TEATRO MAL MONTADA

El Comité de Expertos (CE), llamado a proponer a lo trabajadores disponibles, es una falsa donde el sindicato tiene el peor papel. Se constituyeron para dar una apariencia de legalidad a algo totalmente ilícito. Las administraciones deciden el trabajador que va a quedar sin empleo; no les importa lo que recomiende la CE.

La Resolución No. 35, de octubre de 2010, del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, (MTSS), Reglamento sobre el tratamiento laboral y salarial aplicable a los trabajadores disponibles e interruptos, refiere los aspectos generales sobre el tratamiento aplicable a los disponible, tales como: Comité de Expertos (CE), encargado de comprobar la pérdida o no de la idoneidad demostrada de un trabajador y hacerlo disponible. Entre sus miembros (entre cinco y siete) se encuentra la administración y el sindicato. Recomienda el trabajador no idóneo y la administración decide.

Algo tan importante como el expediente laboral del trabajador es opción de la CE solicitarlo si lo entiende, no está establecido este procedimiento.

A la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), llamada a representar y defender a la clase obrera, no le interesa su membresía; helecho a pertenecer a las altas esferas estatales lo hace inclinarse por problemas puramente administrativos. Le importa el presupuesto y la productividad que se debe alcanzar; pide compromiso con la economía y ahorro, mostrándose ajena a los problemas que los trabajadores enfrentan en su proceso laboral, en relación con arbitrariedades administrativas.

Ante esta actitud los dirigentes sindicales, generalmente militantes del Partido Comunista de Cuba, callan, no se oponen, no dicen nada, pero actúan en consecuencia con los intereses administrativos.

En el caso de las CE la CTC se ha prestado proponer la disponibilidad de sus hermanos, sin oponerse a lo que luego hagan las administraciones. 2012 nos enfrenta a nuevos retos y se hace necesario que los líderes de base honestos se opongan a las arbitrariedades administrativas y se pronuncien en contra de esta Resolución, que da poderes potenciales a los administradores para declarar la disponibilidad de una persona injustamente, en contra de la proposición de dicha Comisión.

La Habana,

Febrero 2012

Relacionadas a La Resolución No. 35

No hay comentarios:

Publicar un comentario