viernes, 13 de abril de 2012

NECESIDAD DE CONSTITUIR SINDICATOS INDEPENDIENTES EN SALUDO AL PRIMERO DE MAYO

CONSEJO UNITARIO DE TRABAJADORES CUBANOS
(CUTC)



NECESIDAD DE CONSTITUIR SINDICATOS INDEPENDIENTES

EN SALUDO AL PRIMERO DE MAYO


El párrafo primero del artículo 13 de la Ley No 49 de 28 de diciembre de 1984, Código de Trabajo que no rige, en la Sección Cuarta -Organización Sindical, Capítulo I Principios Básicos- consagra el derecho de los trabajadores a constituir organizaciones sindicales sin necesidad de autorización. En el segundo párrafo se definen los objetivos fundamentales de estas organizaciones, que consisten en llevar a cabo la defensa de los intereses y derechos de los trabajadores y mejorar sus condiciones de vida y trabajo. su artículo 14 señala el derecho de los trabajadores cubanos a reunirse, discutir y expresar libremente sus opiniones, sobre la cuestiones o asuntos que les afecta.

El examen pormenorizado del contexto de nuestra vigente Constitución, de 24 de febrero de 1976, modificada, constamos que únicamente su artículo 64 -Capítulo VII Derechos, Deberes y Garantías Fundamentales- menciona “los derechos de reunión, manifestación y asociación que son ejercidas por los trabajadores manuales e intelectuales, los campesinos, las mujeres, los estudiantes y demás sectores del pueblo trabajador, para lo cual disponen de los medios necesarios a tales fines”.

Se está sugiriendo que se trata, entre otras, de la Organización Sindical, por lo que en ninguna parte de la citada Constitución, expresada íntegramente ni supuesta o figuradamente, se menciona la palabra Sindicato o la expresión Organización Sindical; no obstante, como se expone en su Artículo Cuba es un Estado socialista de trabajadores dando a entender que el papel de los sindicatos en la sociedad socialista es una simple correa de transmisión entre la dirección del aparato estatal, o la del partido hegemónico y las masas.

No podemos dejar de mencionar, por su importancia, que la extinta Ley No 1 de la Convención Constituyente, promulgada el 5 de julio de 1940, denominada Constitución de la República de Cuba, conocida también con más carácter general como La Constitución del 40, en el Título Sexto -Del Trabajo y de la Propiedad, Sección primera Trabajo, consagraba en su Artículo 69 a los sindicatos. transcribo literalmente

 Se reconoce el derecho de sindicación a los patronos, empleados privados y obreros, para los fines exclusivos de su actividad económico-social.

 la autoridad competente tendrá un término de treinta días para admitir o rechazar la inscripción de un sindicato obrero o patronal. La inscripción determinará la personalidad jurídica del sindicato obrero o patronal. La ley regulará lo concerniente al reconocimiento del sindicato por los patronos y por los obreros respectivamente.

 No podrán disolverse definitivamente los sindicatos, sin que recaiga sentencia firme por los tribunales de justicia”. “Las directivas de estas asociaciones estaban integradas exclusivamente por cubanos por nacimiento”.

Consideramos lamentable la omisión en nuestra Ley Fundamental lo referente a los Sindicatos, porque en un Estado socialista de trabajadores no podía pasar por alto tan penosa exclusión.

Resulta significativo señalar, dada su importancia, que si bien el artículo 15 del Código de Trabajo se refiere a los sindicatos y a la Central de Trabajadores que aquellos que la integran voluntariamente y se rigen, y actúan de conformidad con los principios, estatutos y reglamentos que discuten y aprueban democráticamente sus miembros; ello no se opone en ningún sentido al hecho del reconocimiento tácito de la presencia y constitución de los sindicatos independientes, que también cuentan con su declaración de principios, su base programática estatutuaria y sus reglamentos internos propios, que en nada contradicen, por lo contrario, sino fortalecen las aspiraciones de sus trabajadores afiliados en cuanto a la defensa de sus intereses y mejoramiento de sus condiciones de vida y trabajo.

Por otra parte, debe tenerse en cuenta que la personalidad de estas asociaciones gremiales independientes nace y surge desde el momento en que se procede a constituirlos mediante su primera asamblea o reunión donde la voluntad de su membresía es expresada y no a partir de su inscripción en el Registro de Asociaciones, en que solo nace la actuación legal del sindicato independiente y no se les da respuesta al solicitar la Acreditación Negativa.

Resulta oportuno destacar que Cuba es signataria de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), con fecha 17 de julio de 1948, y adoptó el Convenio 87, el cual en su Artículo 2 proclama:
 Los trabajadores y los empleadores sin ninguna distinción y sin autorización previa, tienen el derecho de constituir las organizaciones que estimen convenientes, así como el de afiliarse a estas organizaciones, con la sola condición de observar los estatutos de las mismas.

Por lo tanto, siendo Cuba uno de los miembros de la OIT que ratifica la mayoría de sus convenios asume con ello las obligaciones y derechos dimanantes de los demás miembros, responsabilizada con poner en práctica sus disposiciones. No debe confundirse el acto de constitución del sindicato con la capacidad jurídica de estos para actuar. La organización sindical emana y supervive desde el instante en que se funden los factores indispensables que constituyen la base de su prístina sustentación. El factor corporal: representado por sus afiliados. El espiritual asociativo: fortalecida por su primera asamblea creativa, que constituyó el sindicato.

No debemos confundir la constitución del sindicato con su obtención y reconocimiento de capacidad jurídica. Se hace patente la necesidad de que revista el carácter de organismo debidamente inscripto en el registro correspondiente, para su adecuado funcionamiento y operatividad, dado el reconocimiento de su personalidad jurídica para ejercitar los derechos que le corresponden, lo que facilitaría que la sociedad y los demás organismos conozcan su existencia, con la finalidad de verse protegido o amparado de una manera más segura y adecuada a los intereses de la clase trabajadora que representan y defienden.

Cuando una organización sindical ha celebrado su primera sesión de trabajo, a la cual asiste su ejecutivo, se levanta el acta constitutiva correspondiente, con los acuerdos asumidos; se plasmado de modo expreso cómo ha sido integrada dicha organización y los fines a los cuales propende, que no pueden ser otros que los que defiendan y protejan los intereses y mejoren las condiciones de vida de los trabajadores. Cuenta con sus Estatutos, Programa de Acción, Declaración de Principios y demuestre que no son falsas las aspiraciones y objetivos que aduce perseguir. Los motivos por los cuales no puede mantenerse la negativa a su inscripción en el Registro correspondiente, con el fin de su reconocimiento oficial.

Claro está que al Estado, partido y gobierno no le agrada la existencia de estas organizaciones sindicales independientes; para nadie es un secreto que el papel que juegan los sindicatos en la sociedad socialista, como tantas veces se ha repetido, es limitada a una simple correa de transmisión entre la dirección del aparato estatal, o la del partido hegemónico y las masas, como se maneja por el pueblo en general en el sentido de que los sindicatos no son más que un apéndice de la administración.

Por lo expuesto, no pueden los trabajadores cubanos renunciar a su capacidad de resistencia a su afiliación a los sindicatos independientes, que tienen definido en su programa de acción, y en demás documentos rectores, cómo perseverar el respeto a los derechos e intereses de los trabajadores, control, cumplimiento y observancia de la legislación laboral, la protección del trabajo y la seguridad y al mejoramiento de las condiciones de vida de los mismos.

Creemos que hay más garantían de que lo anterior sea fácilmente alcanzable si los sindicatos independientes pudiera desempeñar su rol, sin las barreras oficiales que se les ha situado para impedir su libre y legal funcionamiento.

Sin lugar a dudas posibles, esta es otra de las prohibiciones que hay que erradicar definitivamente: el absurdo impedimento de la existencia de organizaciones sindicales independientes, que pueden coadyuvar a mejorar la calidad de vida de los trabajadores cubanos, en el sector estatal y privado.

Dr. Francisco Leblanc Amate.
Asesor Jurídico. Consejo Unitario de Trabajadores Cubanos
(CUTC).

DECLARACIÓN DE LA COALICIÓN SINDICAL INDEPENDIENTE DE CUBA (CSIC) POR EL PRIMERO DE MAYO

COALICIÓN SINDICAL INDEPENDIENTE DE CUBA
(CSIC)


EL CONSEJO UNITARIO DE TRABAJADORES CUBANOS SALUDA A LA CLASE OBRERA



En este Primero de Mayo proclamamos ante Cuba y el mundo la necesidad de unirnos, en aras de enfrentar los desmanes administrativos que mellan principios y valores de la histórica clase obrera cubana.

Saludamos a los trabajadores manuales, intelectuales, de la gastronomía, el comercio, campesinos, cuentapropistas, del sector mixto y privado, a la clase trabajadora en general, deseándoles éxitos y mejores condiciones de vida en una Patria verdaderamente libre y democrática.

Nos pronunciamos por el cumplimiento los convenios números 87 y 98 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), sobre la libertad sindical y el derecho de sindicalización a los trabajadores estatales y privados, con la opción de crear e integrar sindicatos independientes y pertenecer al de su preferencia.

A los que se encuentran en estos momentos sin trabajo, a los disponibles integrar las filas de los sindicatos independientes, solo así tendrán el espacio que merecen y será verdaderamente defendidos, paso necesario hacia el camino de la democracia donde los derechos humanos laborales sean una realidad.

Saludamos a los delegados provinciales que en sus provincias luchan por el libre sindicalismo.

Saludamos al pueblo de Cuba, eminentemente trabajador.

El comunicado ampliado se emitirá a nombre de la Coalición Sindical Independiente de Cuba.

Dado en La Habana,
12 de abril de 2012


Por el Comité Ejecutivo Ampliado
Dra. Maybell Padilla Pérez
Secretaria General
Consejo Unitario de Trabajadores Cubanos
CUTC

MENSAJE A LA CLASE OBRERA GUANTANAMERA EN EL 1º DE MAYO: NO DESFILAR

CONSEJO UNITARIO DE TRABAJADORES CUBANOS
(CUTC)



PROVINCIA GUANTÁNAMO
DELEGADA PROVISIONAL ROSAIDA RAMÍREZ
ABRIL 2012


MENSAJE A LA CLASE OBRERA GUANTANAMERA EN EL 1º DE MAYO: NO DESFILAR


El Consejo Unitario de Trabajadores Cubanos (CUTC) de nuestra provincia saluda a los trabajadores que día a día sin descanso, transporte ni medios de subsistencia valientemente enfrentan sus labores y los exhorta a no desfilar el 1º de mayo, a mantenerse en sus hogares como una forma de protesta contra los despidos masivos.

Por luchar contra lo malhecho fue hecho prisionero el Señor Rogelio Tabío, una de las máximas figuras dirigentes de la provincia, el cual –al ser instruido de cargos injustamente- se mantuvo en huelga de hambre por 32 días, terminándola a instancia de sus hermanos de lucha, tenaz resistencia de sus familiares, hermanos y amigos, donde la familia jugó un papel de suma importancia. Por su madre, hijos, familia y esposa se vio obligado a deponerla, para beneplácito nuestro, por quererlo vivo, aunque su estado de salud es deplorable luego de la prolongada huelga.

Es la provincia más apartada de la isla, donde las condiciones de trabajo y de vida se deterioran cada día. No solo se trata de corrupción, sino de la manera en que los privilegiados por sus puesto de trabajo lucran, pero son pocos; la cúpula dirigente, la anti trabajadora, por ser funcionarios y dirigentes políticos y/o administrativos.

Este 1º de mayo será como los anteriores, quizás con menos personas. Será así obligados a mantener el trabajo y no entrar en la lista de los que en este año quedarán desempleados. No podrán llevar pancartas solicitando mejoras salariales, ni decir que los salarios no alcanzan para vivir, ni que la existencia de una dobla moneda es un oprobio para Cuba. Los guantanameros marcharán en silencio y al pasar al lado de la tribuna agitaran las banderas y gritarán Patria o Muerte Venceremos y seguirán callados para doblar la esquina e ir a sus hogares a ver qué comer.

Será un 1º de mayo más. Lejanas están las reivindicaciones por las que lucharon los próceres sindicalistas cubanos y sus mártires, como Jesús Menéndez, el líder azucarero. Los guantanameros se limitaran a salir temprano de sus casas, ir a la plaza de la revolución, regresar a pie, por falta de transporte, y esperar el día 2 de mayo para comenzar la rutina laboral con un salario que no les alcanza para una semana de existencia.

La situación general de la provincia es mala. Los trabajadores por cuenta propia se ven obligados a pagar altos impuestos, como la mayoría son revendedores los precios son altos y muchos se van pagando el alquiler del local donde se encuentran y sin un centavo para comer.

Los agro mercados están lejanos y son pocos. Abundan los vendedores ambulantes, muchos de los cuales pasan trabajo para vender sus productos por los altos precios de los mismos y por esconderse de la policía.

La sequía ha afectado notablemente la agricultura y la ganadería, al extremo de no poder comprar carne al estado ni en bolsa negra, por no haber puercos para vender, algo increíble cuando en una casa las familias los crían.

Los productos que llegan a las bodegas, panaderías y carnicerías no alcanzan para unos días de existencia, todo ha de adquirirse en la moneda convertible CUC. Son trabajadores que apenas trabajan unos días al mes, no son culpables, no llega nada a la bodega, donde deben permanecer.

El transporte cada vez es peor. El de tracción animal es el peor, debido a que los alquilan por el día y por la noche, sin la existencia de una legislación que regule el tratamiento a estos animales.

Constantemente aparecen carteles por diferentes sitios y barrios, como consecuencia de la agravante estuación de esta provincia.

Deseamos a los trabajadores guantanameros confianza en nosotros, más temprano que tarde lo disfrutaremos como merece la aguerrida clase obrera de nuestra provincia.

¡VERGÜENZA CONTRA CORRUPCION!

SALUDAMOS A LOS TRABAJADORES HOLGUINEROS EN ESTE PRIMERO DE MAYO, LOS EXHORTAMOS A NO DESFILAR!

CONSEJO UNITARIO DE TRABAJADORES CUBANOS
(CUTC)



PROVINCIA HOLGUIN
DELEGADO: JOSÉ MANUEL BOLIER PUERTO
ABRIL DE 2012



SALUDAMOS A LOS TRABAJADORES HOLGUINEROS EN ESTE PRIMERO DE MAYO

LOS EXHORTAMOS A NO DESFILAR!


La delegación del Consejo Unitario de Trabajadores Cubanos (CUTC) de la provincial de Holguín saluda a los trabajadores de esta región, donde su industria minera era uno de los baluartes más preciados de los trabajadores mineros.

El panorama que se presenta en este primero de mayo presenta una provincia pobre, donde los problemas se agudizan en la medida en que el tiempo transcurre y los esperados cambios no llegan. Esta tierra presenta, entre sus problemas:

 Educación. Mala alimenta ión, falta de material de estudio, mala comida a los alumnos internos, carencia de uniformes y estado crítico de sus instalaciones, y escasez de profesores, entre otros.

 Trasporte. Falta de transporte urbano e intermunicipal inestable. El que se mantiene estable es el que da el servicio a la capital.

 Salud Pública. Carencia de medicamentos, incidencia en epidemias como el dengue; los edificios de la salud, en general, requieren reparaciones y equipamiento de aparatos indispensables para detectar enfermedades, los laboratorios carecen de químicas y tubos de ensayos para análisis. Los Médicos prefieren ir a trabajar a otros países y tener una mejor vida, mientras las consultas se mantienen vacías y los pacientes esperando.

 En la agricultura se presentan problemas en la entrega de tierras en usufructo y las que se mantienen deben adquirir sus implementos de labranza por medios propios debido a que el estado no los garantiza. Muchas personas no solicitan la tierra porque piensan que al cabo del tiempo de ser explotadas no les van a pertenecer, por lo que nuestra delegación boga por que le den la tierra a quienes la trabajan, como dice la Revolución. hay escasez de productos en los agros mercados y los precios son inalcanzables para la clase obrera, e igual sucede con los productos industriales y de vestir.

 Hay viviendas que aún no han sido reparadas totalmente y otros con falta de mantenimiento, más observado en los municipios que en la capital de provincia. Los materiales que dice el Estado que va a vender para confeccionar sus casas con recursos propios carecen en los puntos de ventas y los c réditos bancarios que se dan no pueden realizarse por carencia de los mismos.

 Muchos ancianos deambulas por las calles por carecer de hogar donde vivir, o sus familiares no atenderlos.

 La situación de la mujer cada día es peor, sobre todo aquellas que trabajan y deben atender a la familia, además de sufrir muchas las presiones domésticas y el maltrato de esposos insensibles y frustrados que descargan su furia contra ellas. Es la encargada de atender la casa, cocinar, lavar, educar a los hijos y verse loca a la hora de poner los alimentos en la mesa. Muchas están disponibles y permanecen sin trabajo, sobre toda las que tienen hijos.

 Los jóvenes pasan penurias al sus padres no poder comprarles la ropa que se usa y quieren. No tiene lugares donde divertirse y la mayoría de las fiestas realizadas en casas privadas alquiladas terminan mal; otra opción es la discoteca donde se consumen bebidas, fuman o se drogan. Algunos desean trabajar pero no lo hacen por devengar un salario que no les alcana ni para comprarse un par de zapatos.

 Los trabajadores disponibles de la provincia están desorientados. Algunos optaron por licencias, otros por trabajarle a otros con licencias y muchos deambulan ganándose el dinero como carretoneros y trabajos informales sin seguridad de los mismos. La mayoría han perdido la confianza en los Órganos de Justicia Laboral de Base y no ha n apelado su condición de disponibilidad, con una situación depauperable, debido a que un día consiguen dinero para la familia y otros no. Estas personas casi siempre son mayores de edad y carecen de oficios. El proceso debe continuar masivo para este mes, pero se ha mantenido, sobre todo en los municipios.

 Trabajadores por cuenta propia. La mayoría de ellos, aunque la prensa diga lo contrario, no quieren sindicalizarse por no verse representados por los sindicatos; al contrario, piensan que si pertenecen a ellos los van a controlar y temen perder sus licencias, debido a que compran la materia prima como pueden, por no garantizarlas el Estado. Los obligan a vender lo mismo en el mismo sitio, por no tener cultura de venta el precio de los productos es el mismo, aunque la calidad varía, como en el caso de los zapatos y la ropa.

 Los impuestos a los trabajadores por cuenta propia son altos. Muchos enferman y no van al medico para poder continuar vendiendo sus productos para tener con qué abonarlo. Otros trabajan por cuenta propia y continúan en forma ilegal, sin pagar impuestos.

 Las prendas para mujeres embarazadas tienen precios tan altos que en la provincia se hace trabajo para que paran pero de más de un hijo no se pasa, cuando lo tienen., debido a que no hay forma de que un trabajador pueda tener dinero para comprar una canastilla.

Estos son algunos problemas, pero la clase obrera tiene miedo, no es capaz de rebelarse ni de ir en contra de la corriente. Por ello es necesario que en este 1º de Mayo se llenen de valor y se queden en sus casas. El desfile no es obligatorio, es un día de fiesta y júbilo para los trabajadores, no obligados a desfilar por quedar bien con el régimen. El CUTC en la provincia hace un llamado a la case obrera a no participar en el desfile del Primero de Mayo.

¡LA TIERRA DEL YAYABO SALUDA A LA CLASE OBRERA!

CONSEJO UNITARIO DE TRABAJADORES CUBANOS
(CUTC)

PROVINCIA SANCTI SPÍRITUS
DELEGADA: AIMARA PEÑA GONZÁLEZ
ABRIL 2012



¡LA TIERRA DEL YAYABO SALUDA A LA CLASE OBRERA!

En tan señalada fecha como el Primero de Mayo la provincia de Sancti Spíritus llega saluda a la clase obrera y la exhorta a no desfilar en tan señalada fecha, hasta que sus derechos sean respetados.

En la tierra espirituana se conoce la tasa de desempleo más alta de su historia, sobre todo en los últimos 3 meses, cuando la lista de desempleado asciende a 50,000 de un total de 250,000 personas en edad laboral.

Las mujeres son las más afectadas, sobre todo las que tienen hijos y carecen de círculos infantiles para suplir las plazas de las madres trabajadoras.

Resulta necesario significar que la medida adoptada por el gobierno de conceder la patente para realizar distintas actividades a los trabajadores por cuenta propia en la provincia ha devenido en un significativo fracaso, teniendo en cuenta que en la etapa analizada más de 2,000 licencias han sido denegadas.

Sobre otro aspecto a consignar en este instrumento es que muchos trabajadores por cuenta propia se quejan por las incesantes molestias de que son en la provincia, asediados por inspectores inescrupulosos, los cuales impiden el desarrollo próspero de los pequeños negocios, en detrimento de la población que tanto requiere de los servicios que prestan los trabajadores del sector informal.

Podemos destacar en este comunicado cómo la agricultura no crece en la provincia, debido, fundamentalmente, a la carencia por parte del Estado de los recursos que se necesitan para desempeñar las labores. Se denotan en demasía la ausencia de aperos de trabajo, fundamentalmente machetes, limas, guatacas, azadones, guantes, ropas de trabajo, botas, etc.

Otros problemas que adolecen y afectan a la provincia son los bajos salarios que se abonan a la masa trabajadora y en especial en los sectores de la salud y de la educación, donde los sueldos oscilan entre 250 y 500 pesos, equivalente a 50 centavos dólar el día, con lo que no pueden vivir los trabajadores por no alcanzarles para satisfacer sus más perentorias necesidades viéndose obligados muchos a inventar para vivir.

Sirva pues este comunicado por el Primero de Mayo como alerta, a fin de que el gobierno - uso de sus facultades y a través de sus instituciones- conozca las preocupaciones de la gran masa trabajadora de la provincia de Sancti Spíritus, sufrida, abnegada y sacrificada, a la cual exhortamos a no desfilar en este Primero de Mayo, mantenerse en sus hogares y luchar por la reivindicación de sus derechos.

SALUDO A LOS TRABAJADORES DE VILLA CLARA POR EL 1º DE MAYO.¡NO DESFILAR!

CONSEJO UNITARIO DE TRABAJADORES CUBANOS
(CUTC)



DELEGACIÓN PROVINCIAL VILLA CLARA
DELEGADA: YESMI ELENA ZUBIRÁN
Abril de 2012

SALUDO A LOS TRABAJADORES DE VILLA CLARA POR EL 1º DE MAYO.

¡NO DESFILAR!



Comunicado sobre el 1ro de Mayo, por- Yesmy Elena Mena Zurbano delegada en Villa Clara del Consejo Unitario de Trabajadores Cubanos, (CUTC).

Quiero comunicar que el 1ro de Mayo, pronunciado por el gobierno oficialista día del trabajador cubano es un día en que la clase obrera participa en los desfiles preparados por el gobierno, con una marcha que pretende demostrar internacionalmente que el pueblo apoya la revolución, a la vez señalar que los trabajadores están contentos con la Dirección de la Central De Trabajadores de Cuba(CTC).

Como delegada del Consejo Unitario de Trabajadores Cubanos (CUTC) en la provincia Villa Clara, quiero dar a conocer que en esta región la participación de los trabajadores en los desfiles por el primero de mayocada año es menor, por el engaño que el Gobierno ha proporcionado a la clase obrera al decir que va a elevar los salarios para que el trabajador estén satisfecho a la hora de cubrir sus necesidades, cosa que es negativo en todos los aspectos y ha creado descontento en la población de los distintos sectores estatales.

Los cuentapropistas no están afiliados a ningún sindicato y son renuente a afiliarse a la CTC por la falta de creatividad. Muchos hombree y mujeres no vinculados al trabajo manifiestan la no participación en este desfile.

En Villa Clara existe poca motivación e iniciativas por parte de la masa obrera, originado por el gobierno, quien realiza métodos contra los trabajadores y el pueblo en general.

Estas reglas no son más que los despidos laborales se realizan en los organismos y empresas de la provincia, llamada Reducción de Plantilla, a lo cual se suman los altos precios de los alimentos y las excesivas multas e impuestos a los trabajadores por cuenta propia.

En Villa Clara, por esta fecha en años anteriores se escuchaba el entusiasmo del pueblo y los trabajadores para asistir al desfile y hoy no es así. Se escuchan los llamados masivos en los programas radiales, televisivos, la prensa y otros para que asistan a un desfile que el gobierno poco a poco ha creado el desinterés de su asistencia, por no mejorar el sistema salarial ni reducir los impuestos a quienes ejercen el trabajo por cuenta propia,que no mejoran sus condiciones de vida ni de la provincia.

El sistema de salud no funciona como es requerido, por falta de medicamentos, médicos y enfermeras obligados a solicitar misiones internacionalistas por las malas condiciones de vidas y el bajo salario que les pagan. A ello se une el deterioro de los hospitales, la falta de avituallamientos a los pacientes, los cuales tienen que llevarlo todo de sus hogares.

La educación no cuenta con un futuro para los jóvenes recién graduados por la falta de empleos profesionales, los estudiantes de enseñanza media (secundaria básica) son obligados asistir a las escuelas al campo por un periodo de un mes y si incumplen no tienen derecho a optar por una carrera en el nivel superior, además de la mala alimentación que existe en centros internos y semi-internados.

El nivel de mendicidad ha crecido innumerablemente, ya que el estado ha extirpado la chequera a un 50% de los pensionados por problemas sociales y de enfermedades, los cuales se ven obligados a deambular por las calles pidiendo limosnas y se alimentan de desechos de comidas en basureros y muchos no tienen techo donde dormir.

En esta localidad el transporte es pésimo, existen pocos ómnibus estatales para transportar la población. Se encargan de ello los bici-taxi, carretones tirados por caballos, maquinas y camiones de alquiler, situación máscriticas en las zonas rurales.

Los servicios y la gastronomía funcionan con mala calidad, falta de higiene en los establecimientos estatales, mala elaboración de los productos alimenticios, contrario en los puestos, timbiriches o paladares de trabajadores por cuenta propia.

Los altos precios de los alimentos y otros productos en la provincia ha traído como consecuencia que el pueblo sufra un malestar familiar y desequilibrio en el estado financiero de su habitad.

Por todo lo expuesto la población trabajadora sufre limitaciones, no pueden llevar una vida plena y tranquila.

Estudiantes de enseñanza media de la provincia de Villa Clara se reintegran a sus casas después de trabajar en el campo por dos semanas, sin condiciones de vida y falta de protección. Tienen que pasar un periodo de un mes en campamentos en el campo y de no participar no pueden elegir estudios superiores.

COMUNICADO POR EL PRIMERO DE MAYO

CONSEJO UNITARIO DE TRABAJADORES CUBANOS
(CUTC)



DELEGACIÓN LA HABANA
DELEGADO: FRANK CORREA ROMERO
ABRIL DE 2012

COMUNICADO POR EL PRIMERO DE MAYO



Se acerca el Primero de mayo, Día Internacional del Trabajo, y los trabajadores cubanos volverán a “marchar en la plaza de la Revolución a mostrar su apoyo al gobierno y a las conquistas laborales del Socialismo”, mientras la crisis económica, política y social que azota a Cuba se agudiza y los salarios continúan sin corresponder al alto costo de la vida.

La Habana, como la cara de Cuba, llenará sus calles ese día de consignas revolucionarias con lemas prefabricados que abarrotarán la televisión, la radio y los periódicos, todos oficiales, encabezados por el único sindicato permitido, la Central de Trabajadores de Cuba, (CTC), que oculta la realidad de un modelo social que hace tiempo dejó de ser viable.

La escasez de productos básicos que lastra a las familias de menores recursos, la agricultura que no despega a pesar de las reformas que se anuncian, la corrupción, que ha sido declarado como un fenómeno endémico de la sociedad socialista y resulta imposible de frenar, las faltas de libertades fundamentales y de proyecciones reales de mejores condiciones de vida, no estarán, como sucede siempre en estos actos conmemorativos, entre los reclamos de los trabajadores cubanos.

El problema del transporte, de la vivienda, de los viales, del alcantarillado, de la insalubridad de muchos barrios habaneros, del alumbrado público, la desprotección del ciudadano ante un cúmulo de leyes instauradas durante 50 años de experimentación socialista que ya no pueden convivir con el mundo de hoy, tampoco serán reclamos de los cientos de miles de trabajadores que desfilarán en bloques organizados por los núcleos del partido comunista en los centros laborales, que lanzará otra vez la imagen al mundo que un mundo mejor es posible.

Tampoco se dirá una palabra sobre la próxima reunión en Ginebra de la Organización Internacional del Trabajo, (OIT), ni del Informe de Expertos en Aplicación de Convenios y Recomendaciones, que recientemente le recordó a Cuba “la libertad sindical no es más que un aspecto de la libertad de asociación general que debe integrarse en un vasto conjunto de libertades fundamentales del hombre”.

En cambio, las organizaciones creadas para luchar por esta libertades fundamentales, entre las que se cuentas la Coalición de Sindicatos Independientes de Cuba, (CSIC) y el Consejo Unitario de Trabajadores Cubanos, (CUTC), a pesar de ser perseguidas y marginadas, continuarán su batalla por documentar las múltiples violaciones contra el derecho de los trabajadores, que no tendrán voz propia, ni libertad de expresión, en este próximo Primero de mayo que se avecina.

Frank Correa,
Delegado

SALUDAMOS A LA CLASE OBRERA ARTEMISEÑA Y LA EXHORTAMOS A NO DESFILAR EL PRIMERO DE MAYO

CONSEJO UNITARIO DE TRABAJADORES CUBANOS
(CUTC)



PROVINCIA ARTEMISA
DELEGADO: ALEJANDRO SALDÍVAR
ABRIL DE 2012



SALUDAMOS A LA CLASE OBRERA ARTEMISEÑA Y LA EXHORTAMOS A NO DESFILAR EL PRIMERO DE MAYO


los sindicatos independientes del Consejo Unitario de Trabajadores Cubanos (CUTC) de Pinar del Río en este Primero de Mayo apelamos al valor simbólico que representa tan significativa fecha, como si estuviéramos conviviendo en un país en democracia, donde se respetan los derechos sindicales y de la clase obrera, ¡pero qué lejos estamos de la verdad!

En nuestra provincia y en Cuba no resulta ser así, porque el trabajador solo tiene derecho a acatar las decisiones del Estado y gobierno, no gozando de consideración, luego no tienen ningún tipo de derechos.

Solo las organizaciones sindicales independientes, no reconocidas por el gobierno, perseveran porque se respetan los derechos e intereses de los trabajadores.

no puede pasarse por alto cómo los trabajadores por cuenta propia se reúnen y tratan de hacer valederos sus derechos sin recurrir a la oficialista Central de Trabajadores de Cuba (CTC), que es una dependencia del Estado que defiende y representa los intereses gubernamentales.

estimamos de importancia en este comunicado resaltar las principales dificultades que afronta la provincia, donde si el sindicato realmente jugara su papel podría tener una relevante participación en sus posibles soluciones, en cuanto a:
 El tabaco este año ha sido afectado grandemente por el moho azul y según informaciones recibidas un gran por ciento de los cosecheros aún no han cobrado el tabaco vendido al gobierno, en las zafras 2010 y 2011.
 Los despidos de trabajadores son más frecuentes en algunos centros de trabajo de la provincia, principalmente en el centro de elaboración sito en la calle Rivero, donde fueron separados de su cargo tresobreros;
 Es deplorable la situación que se observa en Pinar del Río, donde el crecimiento del número de pordioseros es cada vez más notable, apreciable en las terminales, portales de algunos inmuebles, parques, tirados sobre el pavimento: otros sentados con la esfinge del retrato escultura de un, Santo pidiendo limosnas con ambas manos levantadas en señal de suplica.
 La cantidad de cuentapropistas que entregan o renuncian a sus patentes, debido a los altos impuestos y las excesiva de multas que le imponen, la mayoría elevada en su cuantía, no recibiendo -en sentido general- beneficios ni garantías por parte del gobierno para seguir desempeñando esta actividad.
 Los trabajadores por cuenta propia no tienen la posibilidad de comprar los productos necesarios para la subsistencia y carecen de derechos, por eso a los cuentapropista se le hace difícil realizar su trabajo con eficiencia, rapidez y calidad.

Con este comunicado por el Primero de Mayo alertamos a la población pinareña a que con dignidad, firmeza y ecuanimidad no se apreste a desfilar ni celebrar tan afectiva y tenga fe en el porvenir, a la vez que los llamamos a incorporarse a los sindicatos independientes.

¡LLAMAMOS A LA CLASE OBRERA A NO DESFILAR Y LUCHAR CONTRA LA CORRUPCIÓN ADMINISTRATIVA!

CONSEJO UNITARIO DE TRABAJADORES CUBANOS
(CUTC)


PROVINCIA PINAR DEL RÍO
DELEGADA: YULIET MARGARTA RODRÍGUEZ BÁEZ
Abril de 2012

¡LLAMAMOS A LA CLASE OBRERA A NO DESFILAR Y LUCHAR CONTRA LA CORRUPCIÓN ADMINISTRATIVA!



Los sindicatos independientes del Consejo Unitario de Trabajadores Cubanos (CUTC) de Pinar del Río en este Primero de Mayo apelamos al valor simbólico que representa tan significativa fecha, como si estuviéramos conviviendo en un país en democracia, donde se respetan los derechos sindicales y de la clase obrera, ¡pero qué lejos estamos de la verdad!

En nuestra provincia y en Cuba no resulta ser así, porque el trabajador solo tiene derecho a acatar las decisiones del Estado y gobierno, no gozando de consideración, luego no tienen ningún tipo de derechos.

Solo las organizaciones sindicales independientes, no reconocidas por el gobierno, perseveran porque se respetan los derechos e intereses de los trabajadores.

no puede pasarse por alto cómo los trabajadores por cuenta propia se reúnen y tratan de hacer valederos sus derechos sin recurrir a la oficialista Central de Trabajadores de Cuba (CTC), que es una dependencia del Estado que defiende y representa los intereses gubernamentales.

estimamos de importancia en este comunicado resaltar las principales dificultades que afronta la provincia, donde si el sindicato realmente jugara su papel podría tener una relevante participación en sus posibles soluciones, en cuanto a:
 El tabaco este año ha sido afectado grandemente por el moho azul y según informaciones recibidas un gran por ciento de los cosecheros aún no han cobrado el tabaco vendido al gobierno, en las zafras 2010 y 2011.

 Los despidos de trabajadores son más frecuentes en algunos centros de trabajo de la provincia, principalmente en el centro de elaboración sito en la calle Rivero, donde fueron separados de su cargo tresobreros;

 Es deplorable la situación que se observa en Pinar del Río, donde el crecimiento del número de pordioseros es cada vez más notable, apreciable en las terminales, portales de algunos inmuebles, parques, tirados sobre el pavimento: otros sentados con la esfinge del retrato escultura de un, Santo pidiendo limosnas con ambas manos levantadas en señal de suplica.

 La cantidad de cuentapropistas que entregan o renuncian a sus patentes, debido a los altos impuestos y las excesiva de multas que le imponen, la mayoría elevada en su cuantía, no recibiendo -en sentido general- beneficios ni garantías por parte del gobierno para seguir desempeñando esta actividad.

 Los trabajadores por cuenta propia no tienen la posibilidad de comprar los productos necesarios para la subsistencia y carecen de derechos, por eso a los cuentapropista se le hace difícil realizar su trabajo con eficiencia, rapidez y calidad.

Con este comunicado por el Primero de Mayo alertamos a la población pinareña a que con dignidad, firmeza y ecuanimidad no se apreste a desfilar ni celebrar tan afectiva y tenga fe en el porvenir, a la vez que los llamamos a incorporarse a los sindicatos independientes.

COMUNICADO DE LA CUTC EN SANTIAGO DE CUBA A LOS TRABAJADORES POR EL 1RO DE MAYO.

CONSEJO UNITARIO DE TRABAJADORES CUBANOS

DELEGADA

EUNICE MADAULA



COMUNICADO DE LA CUTC EN SANTIAGO DE CUBA A LOS TRABAJADORES POR EL 1RO DE MAYO.

La Delegación de la CUTC en Santiago de Cuba felicita a los trabajadores cubanos el 1ro de mayo. La clase obrera cubana pasa los peores momentos en la historia, los salarios son bajos y pasan hasta 3 meses sin cobrar un centavo violando así la declaración universal de los derechos humanos luchar por un salario justo, los precios en los mercados tanto divisa como moneda nacional no son asequibles a los trabajadores, sin un sindicato que los representen en el momento que lo necesiten.

Los sindicatos son sólo figuras decorativas, por ello los trabajadores al finalizar el año no se sienten recompensados por el esfuerzo realizado.

Los trabajadores cubanos son muy sufridos y morosos a la hora de sus labores. El sector agropecuario se encuentra sin implementos de trabajo. Los equipos están ya obsoletos.

Especialmente la mujer trabajadora es víctima de atropellos y abusos de carácter sexual de parte de sus jefes, en momentos sensibles. Las trabajadoras sufren la violencia en sus hogares, en el municipio Santiago de Cuba se dieron no pocos casos durante el pasado trimestre que nos indican el inefectivo papel que juegan organizaciones gubernamentales que deben atender esta temática.

La alimentación es un factor que sigue atentando. La mujer trabajadora no logra garantizar el plato de comida a sus hijos. Esta situación ha traído consigo el aumento de la prostitución y su permisibilidad por parte del régimen que alienta estas conductas inmorales en nuestra sociedad.

En peor situación se encuentra las madres solteras, expuestas a constantes abusos de la Administración.

La Delegación de la CUTC en Santiago de Cuba, condena la ola de terror y represión desatada por el régimen castrista contra opositores pacíficos. Condenamos todo tipo de represión y hostigamiento contra aquellos que exijan sean respetados sus derechos.

Condenamos también toda forma de discriminación sea latente o asolapada, sabemos que la discriminación todavía existe y víctima de ella son los trabajadores.

Condenamos toda forma de persecución contra los cuentapropistas, quienes a menudo son víctimas de inspectores corruptos.

Saludamos las nuevas medidas que conlleven el alivio de la clase obrera, de los trabajadores todos, pero exigimos que estos cambios se amplifiquen a toda la sociedad cubana. Los cambios deben profundizarse.

Abogamos por una sociedad completamente libre, libertad económica y libertad política.

Exigimos al régimen castrista que haga una rebaja a los impuestos, así como la eliminación de las trabas que se le imponen a algunas de las actividades por cuentapropia.

Exigimos que sean incluidas otras actividades económicas.

Estamos al lado de todos los trabajadores en momentos que van a la calle de forma arbitraria.

Los trabajadores están casi indefensos ante las comisiones de expertos.

Por todo lo anteriormente expuesto la Delegación provincial de Santiago de Cuba de CUTC da todo su apoyo a los trabajadores, les asesora legalmente y orienta ante cada violación de sus derechos.

Ustedes no están solos, el 1ro de mayo no será un día para festejar sino para exigir al gobierno cubano.

El Consejo Unitario de Trabajadores Cubanos (CUTC) los felicita y acompaña cada día.



Eunices Madaula Fernández

Delegada Provincial de la CUTC

#Cuba

#AbajoElComunismo