viernes, 16 de julio de 2010

Sharan Burrow, 15 julio 2010.


CONSEJO UNITARIO DE TRABAJADORES CUBANOS
                                                (CUTC) 
Sra. Sharan Burrow
Secretaria General de la CSI.
 
Estimada Sra.
 
El Consejo Unitario de Trabajadores Cubanos (CUTC)  la felicita, de todo corazón, por su elección como Secretaria General de la Confederación Sindical  Internacional (CSI), en su segundo congreso,  recientemente celebrado en Vancouver, Canadá.
 
Su trabajo como Presidenta en  tan emérita organización sindical demostró, una vez más, la capacidad de la mujer  para enfrentar con responsabilidad, amor, entrega, ética, comprensión y solidaridad las tareas asignadas, un justo reconocimiento que la clase obrera y el sindicalismo agradecerá.
 
Se ha convertirse en la primera mujer, en la historia de la CSI, en dirigir la misma, precisamente en los momentos donde las féminas enfrentan un rol decisivo en los diferentes renglones y especialidades que conforman las disímiles formas del trabajo.
 
Hubiera sido un honor ser invitada al mismo, pero las circunstancias no lo han permitido. Con gusto hubiéramos alzado nuestra voz junto al sindicato Solidaridad de trabajadores Cubanos, con quien compartimos la categoría se Miembro Asociado.
 
En estos momentos  en Cuba estamos felices, porque dos de los sindicalistas prisioneros en marzo de 2003 fueron liberados y  se encuentran en España; son ellos: el Dr. Luís Milán Fernández (provincia Santiago de Cuba) y Blas Girardo Reyes (provincia Sancti Spíritus), con la esperanza de que pronto el resto se encuentre entre nosotros, lo cual agradecemos a la solidaridad sindical e internacional, donde la CSI ocupa un lugar especial.
 
Le deseamos éxitos en la nueva responsabilidad y desde nuestra isla un abrazo  fraternal y solidario. 
Dado en ciudad de La Habana, Cuba,
15 de julio de 2010
 
Respetuosamente,
Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.  
Dra. Maybell Padilla Pérez
Secretaria General Adjunta
Consejo Unitario de Trabajadores Cubanos
En nombre del Comité  Ejecutivo Nacional

FUNDAMENTO DEL DERECHO LABORAL EN UNA CUBA DEMOCRÁTICA

CONSEJO UNITARIO DE TRABAJADORES CUBANOS
                                                       (CUTC)
 
Ciudad de La Habana,
Julio 2010
 
FUNDAMENTO DEL DERECHO LABORAL EN UNA CUBA DEMOCRÁTICA
 
El actual derecho laboral cubano se fundamenta en las variadas formas de producción existentes en la nación, a las que se encuentran integrados los trabajadores manuales, intelectuales, de las industrias, el campo, las minas, el aire, mar, maestros, profesionales, artistas, intelectuales, técnicos, científicos, públicos, privados, asalariados o independientes, cuyas normativas de trabajo se regulan por el actual  Código y su legislación complementaria.
 
El  Consejo Unitario de Trabajadores Cubanos (CUTC) sustenta que el Derecho Laboral cubano debe basarse en los siguientes principios: 
  1. El trabajo como acto de creación y promoción de las riquezas inherentes a la persona humana, a favor de la sociedad.

  1. El derecho al trabajo de los ciudadanos en condiciones de hacerlo, una vez que arriben a la edad laboral, sin distinción de razas, sexo, religión, preferencia sexual,  opinión política u origen nacional o social y se encuentre en plenitud de su capacidad física y/o mental.

  1. El trabajo debe asegurar el desarrollo de sus potencias creativas, física e intelectuales, mediante un actividad laboral  acorde a la aptitud y calificación de quien lo realiza, las necesidades de la producción, la economía y la sociedad.

  1. Prohíbe  el trabajo voluntario, no remunerado, bajo el principio de que el trabajo socialmente útil  debe ser retribuido.


En consecuencia, todo trabajador tiene derecho a: 
  1. Una digna y justa remuneración, en correspondencia con el valor real de la tarea realizada, en calidad y en cantidad, acorde  al costo de la vida.

  1. Cargos y empleos de cualquier índole, impidiendo limitaciones o restricciones en la selección del trabajo o la profesión de la cual se trate y este derecho se obtenga según su actitud, mérito y capacidad, percibiendo igual salario por igual trabajo.

  1. La libre sindicalización, sobre los principios unidad profesional y territorial, permitiendo su inscripción en el Registro de Asociaciones, teniendo derecho  a asociarse voluntariamente y a constituir sindicatos independientes, acorde con la legislación vigente.

  1. El respeto y cumplimiento de las normas internacionales del trabajo.

  1. Disfrutar el descanso diario y semanal y la posibilidad de participar en la vida cultural y deportiva, mejorando la planificación del trabajo y su organización de forma tal que no  requiera alargamientos de la jornada laboral, ni la habilitación de días feriados o reservados al descanso de los trabajadores. Asimismo, tiene derecho a las vacaciones anuales retribuidas, sin requisitos previos ni condicionamiento para su concesión.


  1. Se les garanticen los derechos laborales y condiciones de trabajo en un ambiente de protección, seguridad e higiene, así como a la adopción de medidas que prevengan los accidentes del trabajo y las enfermedades profesionales.

  1. La educación y a un adecuado nivel de enseñanza técnica y profesional  con las facilidades que la ley regula, la que puede recibir mediante los planes de educación de adultos, de capacitación técnica y laboral, los cursos de educación superior y los seminarios de capacitación sindical, en los institutos de estudios sindicales oficiales e independientes.


  1. El impedido para  trabajar (por su edad, invalidez, enfermedad o accidente del trabajo) tiene derecho a recibir protección mediante las prestaciones en servicio, en especie y monetarias del sistema de seguridad social;  en caso de muerte  recibir esa protección sus familiares, de conformidad con lo establecido en  la ley.

  1. Un empleo cuando sea el único sostén familiar; igualmente las madre solteras, los que se aproximan a la edad de jubilación, los discapacitados físicos con posibilidades de trabajar, los egresados de establecimientos penitenciarios  y los que hayan perdido su trabajo o racionalizada su plaza, por ajustes organizativos  sin restablecimiento del vínculo laboral en el mismo.


  1. La libertad de expresión, pensamiento, actuación, a oponerse y rechazar toda forma de desigualdad y a perseverar por una equitativa retribución de la riqueza social y de los bienes materiales, a fin de que la  justicia social se convierta en una  realidad.

  1. Previo reconocimiento oficial para ello y dentro de los cánones que jurídicamente se establezcan, a la huelga y otras acciones de protestas pacíficas.


  1. Invertir en el país y organizar pequeñas y medianas empresas de producción y de servicios que contribuyan a desarrollar  a la nación y a fomentar nuevas fuentes de empleo.

  1. Conocer y/o participar en la gestión de la producción y servicios, siempre que sea posible, así como ser acreedor en la medida que se establezca legalmente a arte de las ganancias y/o utilidades en la entidad en que labora, anualmente.

  1. Proporcionar a la mujer plazas compatibles con sus condiciones físicas y fisiológicas que le posibiliten su incorporación al trabajo social; se le concede licencia retribuida por maternidad, antes y después del parto,  los servicios médicos y hospitalarios y las prestaciones farmacéuticas y alimentarias hospitalarias, gratuitas, que la maternidad requiere.


  1. Los adolescentes que excepcionalmente se incorporan al trabajo tienen derecho de gozar especial protección para su normal desarrollo físico y psíquico y su adecuada formación cultural y profesional.

  1. Se le reconozca el trabajo por cuenta propia.

DE LO QUE ERA A LO QUE ES: LA PESCA

CONSEJO UNITARIO DE TRABAJADORES CUBANOS
                                                        (CUTC)
 
DE LO QUE ERA A LO QUE ES: LA PESCA
 
Los trabajadores de la pesca son relativamente pocos en la actualidad. Los años de oro de la Flota Cubana de Pesca,  de plataforma y mercantes quedaron atrás, a pesar de ser una isla rodeada de agua y que la pesca de plataforma se realiza en diversos puntos de la isla, pero casi el ciento por ciento destinada a los mercados en divisa; a la población se le vende –en pescaderías a precios fuera del alcance de los trabajadores, lo que no puede ser destinado al peso convertible CUC.

En estos establecimientos el camarón y peces como el pargo se venden a tan alto costo que permanecen en los mismos sin ser adquiridos. Tal parece que los exhiben a la venta para que no se diga que solo el camarón se expende en divisa. Los males de esta mal llamada industria  no se fueron con los pesqueros ni con los trasbordadores, se mantienen dificultades como:
  • Falta  de  gestión pesquera,

  • Motivación en elevar las capturas de  especies,

  • Mejor administración de los recursos que  reciben las embarcaciones,

  • La estimulación en divisa por los resultados finales de la producción, en los sectores que operan con ésta,

  • Delito,

  • Falta de atención al hombre,

  • Se pasan años y no los llaman a enrolarse, por hacerlo con quienes tienen prebendas con los encargados de este trabajo,

  • Ilegalidades,

  • Corrupción  administrativa,

  • Falta de protección de embalses  frente al impacto de la sequía,

  • Necesidad de alargar la veda de ciertas especies, para mantener el equilibrio ecológico,

  • Otros.


En el primer trimestre del año el volumen de carga de importación disminuyó en un 10 %, debido al impacto de  la crisis mundial que dejó  sus huellas en los proyectos de modernización del transporte marítimo. Solo hay  41 buques (incluyendo dos banqueros para trasladar crudo venezolano a la refinería de Cienfuegos).

En épocas florecientes la flota tenía  119 barcos de carga y una  pesquera con miles de trabajadores de mar y de tierra, fuente de ingresos que desapareció. Muchos de estos  hombres y mujeres  dependen de la agencia empleadora SELECMAR, la que tarda años en  ubicarlos en un barco,  fletado por un armador foráneo donde trabajan como esclavos, derecho a sindicalizarse,  trayendo por consecuencia deserciones y muchos opten por  quedarse ilegales en otros países, en el mejor de los casos. 
 
Una vez  enrolado por SELECMAR (empresa y bolsa empleadora de quienes se desempeñan en el mar) en un barco español, griego o de cualquier nación, casi siempre europea, comienza la  lucha por sobrevivir en el puesto laboral. Décadas anteriores  Cuba poseía barcos de la Marina Mercante y la Flota de Pesca, sus tripulantes canalizaban sus  inquietudes a través de sus dirigentes sindicales o administrativos, y las condiciones de trabajo eran  estables.
 
Ahora deben pagar su  pasaje y sus  gastos, sin recibir dieta. En caso de ser contratados y no tener el dinero necesario tienen que pedirlo prestado, situación  difícil para quienes permanecen casi siempre desvinculados de su actividad laboral.
 
Muchos marineros son egresados de Academias Navales y son   portadores de todos los certificados internacionales que acreditan su profesionalidad. No obstante tienen que ocupar plazas por debajo del trabajo para el que están preparados, cobrar menos  y trabajar más.
 
En los últimos años, estos trabajadores sufren todo tipo de discriminaciones, no se les paga lo acordado y trabajan casi como esclavos en estos buques. A pesar de ello  prefieren arriesgarse  que permanecer en tierra, u optar por plazas laborales a las que no tendrán acceso a la moneda convertible, fuente para encarar la  crisis económica  que afecta a la población cubana.
 
El Secretario General del CUTC presentó ante la OIT la denuncia de los  trabajadores cubanos reclutados por el gobierno, so amenaza de castigo, para trabajar en  Curaçao,  donde se obligaron  los miembros de la tripulación a reparar barcos y plataformas petroleras,  violando la Convención de Trabajos Forzados de 1930 No. 29 y la Convención de Abolición de Trabajos Forzados de 1957 No. 105.  La Compañía que los explotaba   se benefició por 15 años de este maltrato,  obteniendo lucros  por esta vía.  Tres de los sometidos escaparon y se refugiaron  en un tercer país,  donde dieron a conocer  su historia.
 
De esa forma, cientos de trabajadores del mar se someten a contratos de trabajo cuyas condiciones aceptan por salir del país y tener la posibilidad de obtener alguna divisa y aliviar sus condiciones de vida. En Cuba no  comemos pescado a menos que llegue a las carnicerías, provenientes de otros mares.
 
La pesca de plataforma, los mariscos - los buenos peces- se destinan a las tiendas en divisa, dependiendo los trabajadores de lo que llega por la canasta básica o comprarlos a precios exorbitantes en las pescaderías del mercado paralelo, donde un kilogramo puede costar entre 40 y 60 pesos moneda nacional.
 

MICHAEL SOMME, CSI, JULIO 2010

CONSEJO UNITARIO DE TRABAJADORES CUBANOS
                                             (CUTC) 
Sr. Michael Somme
Presidente de la CSI
 
Estimado Sr.
 
El Consejo Unitario de Trabajadores Cubanos (CUTC)   felicita su elección como Presidente de la  Confederación Sindical  Internacional (CSI), en su segundo congreso,  celebrado en Vancouver, Canadá.
 
El CUTC pertenece a la CSI como Miembro Asociado como CUTC/STC, condición recientemente ratificada y que nos da la posibilidad de poder plantear nuestros problemas síndico-laborales en la arena internacional, mediante nuestra participación en sus reuniones, actividades y eventos.

Quienes nos encontramos en Cuba vivimos momentos de satisfacción, porque dos de nuestros sindicalistas prisioneros fueron liberados y se encuentran en España. Son ellos el Dr. Luís Milán Fernández (provincia Santiago de Cuba) y >Blas Girardo Reyes (Provincia Sancti Spíritus), gracias a la solidaridad internacional y al movimiento sindical International.
 
Le deseamos éxitos en la nueva responsabilidad,  un abrazo  fraternal y solidario.
 
Dado en ciudad de La Habana, Cuba,
15 de julio de 2010
 
Respetuosamente,
Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.  
Dra. Maybell Padilla Pérez
Secretaria General Adjunta
Consejo Unitario de Trabajadores Cubanos
En nombre del Comité Ejecutivo Nacional

La cifra de trabajadores por cuenta propia se mantiene estancada

Jueves 01 de Julio de 2010 11:59 Agencias  
 
El número de cubanos empleados por cuenta propia ha crecido sólo en poco más de 2.000 desde que Raúl Castro asumió formalmente el poder en febrero de 2008, según cifras oficiales divulgadas esta semana, informó Reuters.
 
La Oficina Nacional de Estadísticas dijo que en la Isla había 143.800 licencias otorgadas para trabajadores por cuenta propia en 2009, una leve alza desde las 141.600 reportadas el año anterior.
 
Desde 2006, el número de trabajadores por cuenta propia ha aumentado en 5.400, un porción mínima dentro de los 5 millones de personas que integran la fuerza laboral del país.
 
Las estadísticas muestran que al cierre de 2009 más del 85 por ciento de la fuerza laboral en la Isla trabajaba para el Estado, incluyendo a 2 millones de empleados vinculados al comercio y los servicios.

El informe oficial señala que hay 591.000 trabajadores en el sector privado, la mayoría familiares de agricultores y empleados por cuenta propia.
 
El trabajo por cuenta propia es legal en Cuba desde 1993, cuando el gobierno debió dar ese paso para hacer frente a la crisis que sacudió su economía tras el colapso de la ex Unión Soviética.

Los empleos por cuenta propia que fueron legalizados van desde payasos y productores de trampas para ratones hasta restaurantes y pizzerías familiares o talleres mecánicos de autos.
 
El número de licencias otorgadas creció a más de 200.000 a fines de la década de los noventa, antes de comenzar un descenso gradual debido a la eliminación de ciertas profesiones de la lista de autorizadas por el gobierno y a los altos impuestos que deben pagar quienes eligen esa opción de empleo.
 
La cifra oficial de empleados por cuenta propia no incluye a decenas de miles de personas que ilegalmente participan en algún tipo de actividad económica de manera privada para subsistir.
 
Al final de 2009, el ministro de Economía, Marino Murillo, dijo ante la Asamblea Nacional del Poder Popular que "se han iniciado experimentos y se trabaja en otros, para aligerar la carga del Estado en algunos servicios que se prestan", aunque no ofreció detalles.

El gobierno comenzó  a arrendar este año peluquerías estatales y salones de belleza a los empleados en todo el país. La medida es la primera de este tipo tomada por el régimen desde que nacionalizó masivamente los negocios privados en 1968.
 
A algunos conductores de taxi y ómnibus también le fueron arrendados sus vehículos, en lugar de trabajar por un salario estatal. 
El sector minorista, en particular, es constantemente criticado por el mal servicio y el robo desenfrenado de los recursos, mientras los funcionarios han pedido calma a la población para implementar los cambios en el orden económico sin saltar al capitalismo.

"El gobierno ve la necesidad de la reforma, pero aún es grande el temor a sus potenciales consecuencias, el resultado es el estancamiento actual", dijo Bert Hoffmann, un experto de América Latina del Institute of Global and Areas Studies en Hamburgo, Alemania.

JOVEN RECUPERA LA SALUD



Medicina recibida del Grupo Internacional para le Responsabilidad Social Corporativa en Cuba (AGIRSCC), enviada por Joel Brito.




Yanelys Llanes Sigler mejora su estado de salud, al poder tomar las dosis correctas de Vitaminas A, C y E que debe ingerir todos los días para controlar la displacia que padece.


La joven de 19 años relata que hasta hace dos meses su estado de salud era deplorable debido a los nódulos y quistes que le causaban gran malestar, en especial durante las noches.


“Tuve hasta fiebre alta, y un endurecimiento que me quitaba el sueño. El cirujano me recetó Vitaminas A, C y E las cuales siempre están en falta en las farmacias. Cuando aparece la E es de 50 miligramos y debo tomar mil diarios”-aclaró.


Yanelys continuó:” Las consultas son cada 3 o 6 meses según la gravedad, y cuando la tengo me dan una receta de solo 20 tabletas que no me sirven de nada; gracias al apoyo de Maybell (Maybell Padilla, Secretaria Adjunta del Consejo Unitario de Trabajadores Cubanos (CUTC), pude mejorar”.


Y añadió:” Ella me dio las tres Vitaminas en gramaje de a mil y en cantidad suficiente para poder hacer el tratamiento varios meses, si no es por su ayuda, no sé que habría sido de mí. Le estoy muy agradecida a ella, a Martha Bonachea y al Frente Femenino por tanta ayuda y solidaridad”-concluyó la joven quien es activista del Frente, junto a su madre, Lesbia Sigler.

EL OJO CLÍNICO

Hasta hace unos 20 años, el médico cubano era preocupado por conocer al paciente que por primera vez atendía, o a ese otro que trataba de un tiempo y del cual mantenía en su mente, todos sus padecimientos.


El gobierno trató de desacreditar a las clínicas privadas y creó los policlínicos que asumían a los vecinos de una barriada bastante extensa dentro de un mismo municipio, asegurándoles todos los servicios médicos con bastante integralidad.


Había un trabajo de equipo entre el médico de medicina general y los especialistas que atendían a los distintos pacientes, ya fuera en los policlínicos y hospitales. Además de la visita al hogar no solo de las embarazadas o postrados, sino de aquellos con enfermedades crónicas como el asma o la diabetes.


Ni qué hablar de la visita diaria a los que sufrían padecimientos contagiosos como la papera o la varicela. Había una disciplina médica que se cumplía con sistematicidad. Un ingreso en el hospital no sólo garantizaba las principales comidas y medicamentos, sino que estaba estipulada la entrega de ropa de cama y pijamas, mientras las personas estuvieran hospitalizadas.


Después del inacabado Período Especial de los años 90 del Siglo XX, estos servicios fueron desapareciendo, al igual que los trabajadores del sector de la salud, que prefieren irse a trabajar a otros países, con los riesgos de contagio, entre otros; a permanecer en una entidad en la que no hay con qué trabajar, y en la que hay que atender al doble o al triple de los pacientes.


El Ojo Clínico y La ética parecen haberse marchado para otras latitudes. Los médicos y enfermeros quienes son los más próximos al enfermo están más preocupados por cómo resolver sus problemas personales, que llevar un seguimiento a quien se queja de un síntoma determinado.


“Voy al médico cuando no me queda más remedio, como cuando voy a renovar los certificados médicos para las medicinas que tengo que tomar, que son por “tarjetón”, sino trato de curarme sola”- dice una mujer de la tercera edad, cuando se dirige casualmente al consultorio del Médico de la Familia de su barrio, en el municipio capitalino de Plaza.


Entre otros aspectos que van en contra del Ojo Clínico está el exceso de trabajo a desempeñar por estos trabajadores, las pocas estimulaciones, y las pésimas condiciones laborales. “Un poco de espagueti blanco y harina de maíz, es el almuerzo de hoy, y así quieren que baje y suba escaleras visitando a los pacientes, conmigo que no cuenten”.expresa insultada una enfermera de un consultorio del municipio Cerro también en la capital.


Estos tiempos de grandes necesidades, inestabilidades y muchas arengas sindicales para que los trabajadores del Ministerio de Salud Pública (MINSAP) laboren como esclavos dan al traste con el espíritu de sacrificio que debe imperar en cada uno de ellos, el buen trato y el consabido Ojo Clínico.


Anécdotas sobre esos doctores que más que médicos parecían un familiar más, por el trato afectuoso, y la preocupación ante cualquier sintomatología pueden considerarse ahora quiméricos. Estos son tiempos de transición en que el buen trato aparece cuando hay entrega de sustanciosas dádivas , a estos miembros de la Potencia Médica Cubana.





TALLER INFANTIL DEL FRENTE FEMENINO.

Un Taller Infantil se impartió el lunes 12 de julio en la Biblioteca Independiente Susan Brown Anthony del Frente Femenino Gladys Núñez en calle 110, en la barriada capitalina de Miramar.


El Taller se realizó una vez concluida la reunión de las féminas y en el mismo un niño habló sobre la obra del Apóstol José Martí para los niños. Entonces una niña leyó el poema de José Martí, Los Zapaticos de Rosa, cuyo tema sirvió para que todos los pequeños realizaran al final, dibujos alegóricos.


Se destacó la participación de todos, quienes se interesaron por diversos libros de la Biblioteca y los obtuvieron en calidad de préstamo. Después les fue ofrecido un refrigerio y para culminar fueron al parque de diversiones de Quinta Avenida en compañía de sus madres.

NUEVAS SALIDAS DE PRISIONEROS DE LOS 75.

Julio César Gálvez Rodríguez informó desde La Terminal 3 del aeropuerto José Martí en la Habana, el lunes 12 de julio cerca de las 8 de la noche, la inminente salida de un nuevo grupo de los 75.


Gálvez con voz emocionada habló del trato correcto y del módulo de ropas y calzado de buena calidad que les fuera entregado para realizar el vuelo hacia España. Comentó además el prisionero de conciencia que serían recibidos en el aeropuerto madrileño, por Ana Aguirre y por otros colegas y dirigentes de organizaciones de cubanos en la diáspora.


Por último, mientras esperaba a su esposa Irene Viera Filloy que arribó en ese justo instante acompañada de su hijo Enmanuel, y de otros familiares; Gálvez anunció que un nuevo grupo de presos políticos ya está listo para salir, en fecha muy próxima.

FRENTE FEMENINO EN JULIO




Las integrantes del frente Femenino Gladys Núñez se reunieron el lunes 12 de julio en su sede del municipio Playa en la capital para definir las actividades de este mes de verano.


Antes de comenzar, todas las presentes oraron dando gracias a Dios por las más recientes liberaciones y traslados de los miembros de los 75, así como por el cese del ayuno de Guillermo Fariñas, pidiendo además por su paulatina recuperación.EL


Entre otras, oraron Ana Margarita Perdigón, Delegada del Consejo Unitario de Trabajadores Cubanos (CUTC) en Sancti Spíritus, y destacada activista del Frente en esta central provincia, y Ana María Tarragó quien disertó sobre un mensaje, a propósito de este unánime júbilo, e interpretó una canción de corte evangélico.


A continuación se analizó el trabajo realizado por estas mujeres en sus comunidades de residencia, y Ana M. Perdigón comentó sobre las actividades cumplimentadas en su provincia.


Ana Rosa Ledea dio testimonio de cómo con la ayuda del Frente y de un familiar pudo conseguir un empleo como costurera para poder mantener a su hijo. Ella mostró varios de los artículos que cose como son confecciones para niños y adolescentes y mochilas que tienen gran aceptación en el mercado local por su buen precio y calidad.


Otro testimonio a favor del trabajo de este Frente Femenino lo dio la joven Yanelys Llanes Sigler quien dio las gracias a Maybell Padilla, Secretaria General Adjunta del CUTC, por su recuperación producto de la displacia que padece, la cual ha mejorado por haber podido hacer el tratamiento con las vitaminas entregadas por la dirigente sindical.

DERECHO ULTRAJADO




Caridad Montaña Fernández es miembro del ejecutivo del Frente Femenino Gladys Núñez. Tras una intervención quirúrgica mal realizada en el Hospital Frank País para mejorar su rodilla izquierda, ella tuvo que ser sometida a otras tres, para al final, perder la rótula cuando hubo que hacerle la Patelectomía Total.


Caridad Montaña era trabajadora del Comité Estatal de Estadísticas pero  tuvo que dejar su empleo debido a los dolores y molestias que le ocasionó la última operación, ya que  no puede estar mucho rato parada o en otras posiciones que afecten su rodilla.


Esta activista tiene un hijo de 35 años enfermo de SIDA y decidió, en ese momento acudir a Asistencia Social donde le dieron una chequera  de $181.00 mensuales la cual posee desde hace 12 años.



En enero del 2010, cuando fue a buscar su chequera, le informaron que la misma estaba retenida y que tenía que ir a ver a la Directora de Asistencia  Social de su municipio, cuya oficina se encuentra en Calle Primera entre 20 y 22 en el municipio Playa.


Allí la dirigente le explicó que su caso había sido investigado y, que miembros del CDR de su cuadra habían dicho que ella era una “Dama de Blanco” financiada por los Estados Unidos por lo que no podía coger una chequera del Estado cubano.


Montaña argumentó que ella había quedado  incapacitada y que  estaba en su derecho de que se le mantuviera la pensión que tanto necesitaba, por lo que la Directora le dijo que “iba a analizar su caso” y que fuera la próxima semana. Una vez concluido el plazo, le entregaron una nueva chequera  de $147.00 la cual aun está vigente.


Esta opositora recibe como única ayuda el importe de dicha chequera y se cuestiona por qué no son respetados sus derechos como ciudadana,  afectada a partir de una operación mal ejecutada y como se le rebaja la misma, que de por sí es baja, teniendo en cuenta que llevada a la moneda convertible, CUC, recibe unos seis CUC para malvivir junto a su hijo aquejado de una enfermedad crónica.

MUJER BUSCA EMPLEO


Ana Rosa Ledea

Ana Rosa Ledea es una cubana y habanera de estos tiempos. Es joven y dinámica, siempre con mente positiva en busca de la mejor solución para el bienestar de su hogar, y sobre todo el de su hijo de once años, que termina en estos días el quinto grado del nivel primario.

Su pensamiento ha estado dirigido a encontrar la estabilidad que es tan difícil de hallar en Cuba. Ella recuerda como en el 2003 su esfuerzo por irse ilegal del país con su pequeño se desvaneció. Ana Rosa que es una mujer decente y que estudió enfermería, tuvo que cumplir una sanción de cinco años, que la incapacitó para volver a ejercer su profesión.

Entonces comenzaron a aparecer ofertas laborales por el estado muy mal pagadas, hasta que ella decide con la ayuda de amigos y colegas, trabajar por cuenta propia. Estos trabajos son muy perseguidos por los inspectores que buscan defectos, a veces donde no los hay, para a través del chantaje obtener ganancias, que pueden ser dinero o especias relacionadas con la actividad que supervisan.

Ahora se ha quedado sin el empleo de lunchera que realizaba en una cafetería cuyo dueño falleció y no tenía ningún vínculo familiar con ella, y comenta:” Él me tenía afecto, conocía de mi interés, de cómo no le tengo miedo al trabajo. Primero fregaba y limpiaba, después me puso a trabajar como lunchera”.

Y continúa Ana:” La cafetería quedaba cerca de mi casa, cuando los controles de los inspectores aumentaron, me propusieron trabajar tarde en la noche; yo seguí pero llegó el momento en que aparecieron jefes de los inspectores, y las multas eran muy altas- $1500.00 pesos ( unos 60 CUC), no me quedó más remedio que quitarme”.

“Ahora estoy en la búsqueda de un trabajo que pueda hacer en mi casa. Son los meses de vacaciones de mi hijo y quisiera poder estar un poco más a su lado. Pudiera ser cosiendo, unos amigos me ayudarán porque lo que no puedo es hacerme ideas con un trabajo por el gobierno, hay mucha gente que se ha quedado sin trabajo”.

Ana prosigue su conversación y sonríe. Ella es activista del frente Femenino Gladys Núñez, presidido por la también joven y madre, Martha Bonachea quien trabaja junto al Consejo Unitario de Trabajadores Cubanos (CUTC) dirigido por su secretaria general, la Dra. Maybell Padilla.

Ambas mujeres encaminan sus esfuerzos para que las mujeres sean respetadas y puedan optar por empleos cuya remuneración les facilite un mínimo de decoro y estabilidad, no sólo para ellas sino para sus familiares y hogares en general.

La mujer cubana aún trabajando fija suele ver pisoteados sus derechos cuando no se le respeta su licencia de maternidad, o licencias sin sueldo a las que debe acogerse en ocasiones por presentar problemas de salud, con sus hijos o algún otro contratiempo.

Ella es en la mayoría de los casos hombre y mujer para su hogar. En estos tiempos ve tambalearse su plaza , con la nueva reubicación laboral, la que puede perder en caso de que lleve poco tiempo ocupándola, con respecto a otros trabajadores; también suele perder estimulaciones cuando sus hijos son pequeños y no puede cumplimentar requisitos tales como no tener llegadas tardes ni ausencias, auque cumpla con el contenido dispuesto en su puesto.

El caso de Ana Rosa es el de muchas mujeres que en Cuba han decidido trabajar “por la izquierda”- de forma ilegal- en espera de que el Ministerio del Trabajo ofrezca permisos a los particulares para ejercer distintas profesiones, y elimine tabúes tales como el que deben existir vínculos familiares entre quienes trabajan en colectivo.

Las mujeres viudas, divorciadas o solteras son muchas. Las que están casadas o tienen pareja son menos, pero todas necesitan colaborar con la familia y llevar a casa un sueldo. Por eso se les ve en las paradas del ómnibus, o dejando a los niños en el círculo infantil o la escuela, si no desanda las calles pregonando comestibles o útiles para el hogar.

Ellas trabajan, y a la vez piensan en qué cocinarán cuando lleguen al hogar, o qué tareas deben realizar. En ese ejército de mujeres independientes y capaces está Ana, quien no pierde la esperanza, ni el optimismo.


¡YA TIENE TRABAJO!


Ana Rosa Ledea consiguió un empleo que le permite mantener el hogar que comparte con su hijo de 10 años, en el municipio capitalino de Centro Habana.
No hace mucho perdió el que tenía como lunchera en una cafetería particular. Se vio muy necesitada, y su posición a favor de un cambio radical en la sociedad cubana es uno de los impedimentos para que pueda optar por una plaza estatal.
Por otra parte, necesita un buen salario que nunca va a recibir en estos trabajos fijos, donde el nivel de exigencia no se puede comparar, con los sueldos y estimulaciones que reciben los trabajadores.
Ana Rosa planteó su crítica situación en el Frente Femenino Gladys Núñez al cual pertenece, y realizó otras gestiones con familiares, hasta que con todos estos apoyos pudo comenzar  a trabajar en un taller de costura.
En el mismo confecciona ropa de niño, de niña, y de adolescentes además de  bolsos tipo mochilas conocidos por “morralitos”. Ella se recupera y paga los préstamos con parte del dinero que gana con las ventas de estos artículos, los cuales se caracterizan por la  buena calidad y sus precios asequibles, que los convierten de hecho,  en mercancías de gran demanda para quienes no pueden pagar los altos precios de las ofertas en las tiendas recaudadoras de divisas.

REUNIÓN DEL FRENTE FEMENINO


CONSEJO UNITARIO DE TRABAJADORES CUBANOS
(CUTC)

REUNIÓN  DEL FRENTE FEMENINO

Un grupo de activistas del Frente Femenino Gladys Núñez  realizaron la reunión mensual el jueves 10 de junio,  en su habitual sede de calle 110 en el municipio Playa en la capital.



En este contacto de mitad de año, Martha Bonachea quien preside este  grupo, puntualizó la necesidad de que  todas sus colegas puedan obtener un trabajo por cuenta propia, debido a las dificultades para conseguir plazas laborales estatales.



Se analizó la posibilidad de ayudar a Ana Ledea  para que con su esfuerzo pueda desempeñar un trabajo que le permita ganar lo necesario, para mantener a su hijo de once años.



Otro aspecto relacionado con las activistas y su vida familiar fue visto en la reunión, cuando se escuchó a Ana María Tarragó cuya hija de cuatro años está siendo tratada por padecer giardasis y tener la hemoglobina baja, y presentar problemas en  su sistema inmunológico.



La pequeña debe esperar unas semanas para que le repitan todos los exámenes, la madre con lógica preocupación, expresó lo difícil que es conseguir algunos medicamentos y alimentos específicos que su hija debe tener en su dieta diaria.



Por otra parte, Elsa Carrazana planteó su preocupación con el futuro laboral de su hija que hace poco comenzó a trabajar por primera vez, en un momento en que las empresas y entidades,  se encuentran enfrascadas en un proceso de reubicación laboral, el cual se extiende por todo el país.



La Dra. Maybell Padilla, Secretaria General Adjunta del CUTC explicó variados cuestionamientos  sobre la reubicación laboral, el pluriempleo, entre otros que fueron de interés de todas las asistentes y que están contenidos en el documento que el CUTC  publicó el pasado Primero de Mayo.



La líder sindical expresó su beneplácito por ayudar a todo trabajador que solicite información relacionada con cualquier duda de índole laboral o jurídica, ya que hay una gran incógnita con qué sucederá, y  se manejan cifras de que habrá más de un millón de trabajadores que perderán sus plazas, o que serán reubicados en sectores no afines con su nivel profesional.



Bonachea por su parte enfatizó que todas las activistas del frente deben estar al tanto de qué sucede con la mujer,  en los barrios donde residen, así como indagar por cuestiones que puedan afectar a sus vecinos o familiares en el ámbito laboral, estudiantil, o social. Las activistas presentes, de manera unánime acordaron  trabajar más por sus comunidades durante estos meses de verano.

SE PRODUCE CASI DE TODO Y NO HAY NADA


CONSEJO UNITARIO DE TRABAJADORES CUBANOS
(CUTC) 
 
SE PRODUCE CASI DE TODO Y NO HAY NADA
Julio 2010

 
De acuerdo con la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE) en Cuba se fabrica casi de todo; no obstante,  esos productos  se destinan al comercio en divisa. A la población  en peso moneda nacional, con lo cual compran  productos de baja calidad, a precios –a veces- equiparados al valor en CUC.
 
La  mayoría de estos trabajadores que tienen  posibilidad roban para intercambiar con otros productos que roban otras cosas, intercambiar entre sí y poder  y sobrevivir. Se trata de un trueque sui géneris que hace pensar en el siglo XVI cubano.
 
Las  ofertas de productos comestibles a la población carece de  calidad y  variedad. Generalmente, este comercio no satisface a la  población; a lo anterior se une el  aspecto poco agradable de los   establecimientos  con   avanzado deterioro,  escasa iluminación,  falta de mobiliario, cubiertos, servilletas e  higiene  general (más en la cocina).

Es común que las   tablillas del menú sean pobres; en algunos es difícil tomar agua y muchas veces los vasos para los refrescos son tan  escasos que  se alternan dos o tres para los consumidores.

Parte de esta empleomanía se vincula al sistema de pago por los resultados de su desempeño y calidad. De cerca de 304 mil trabajadores pertenecientes al Ministerio del Comercio Interior, 271  mil se desempeñan en entidades provinciales donde se han  aprobado 143 sistemas de pago que abarcan el 57% de esa fuerza laboral, y aún no deciden cual es el mejor.
 
Para el movimiento sindical la aplicación del  pago  efectivo es  a priorizar, aunque los  trabajadores  reconocen que el nuevo sistema requiere esforzarse  para obtener un  salario  superior.  Dirigentes sindicales, a diferentes niveles, insisten en la necesidad de llevar estos pagos a todo el país, para que el salario  tenga  efecto positivo en la economía; esto,  bajo un  control estricto de los recursos y  la conciencia del ahorro ya perdido, para obtener  los  resultados requeridos.
 
A pesar de la  diversidad de leche y derivados que (según datos oficiales de la ONE) se producen en Cuba (mantequilla con o sin sal, leches condensadas, evaporada y  pasteurizadas) los mismos se adquieren en divisa. El queso fundido se compra  en el mercado  con moneda nacional, a veinte pesos  la libra, pero el bueno en  CUC.
 
A pesar de que en  Cuba produce para el consumo la mercancía se  vende en peso convertible en  mercados con aire acondicionado donde hay de todo. Mientras, a la clase obrera le espera la canasta básica y el trueque de mercancías –de cuerdo a lo que puede obtener en su trabajo, no producto del sudor sino del robo planificado-.
 
La carne de res no se ve en las carnicerías estatales, solo en el mercado en divisa y a precios inalcanzable de muchas de las personas que compran en el mismo. A las de barrio llega el picadillo de soya y ahora  de res a los niños una libra y a los  mayores media, pero por este motivo a los menores les quitaron   perro caliente y el pollo que les correspondía.
 
La  de puerco (a cuarenta pesos moneda nacional la libra), el hígado (a veinticinco pesos la libra), las vísceras (a cinco pesos la libra), etc., se adquieren en los mercados agropecuarios particulares. Los paquetes de hígado de pollo y molleja cuestan uno venta pesos convertible CUC y no son de procedencia cubana. Las carnes en conserva se venden solo en los mercados en divisa, a precios altos.
 
No obstante a  la diversidad de leche que, según datos oficiales de la ONE se producen en Cuba, la mantequilla (con o sin sal), las leches condensadas, evaporada y las  pasteurizadas se adquieren en divisa. El queso fundido se adquiere en el mercado en moneda nacional, a veinte pesos la libra, pero el bueno en el peso CUC. Significa que Cuba produce pero para vender en peso convertible, en los mercados con aire acondicionado donde hay de todo.
 
Las galletas que se dan (per cápita) mensualmente en las bodegas es casi imposible comerlas, so pena de exponerse a partirse un diente; no sucede así con las adquiridas en los mercados en divisa, donde se encuentran variedades y con buenas presentación. 
Las bebidas alcohólicas (vinos, Malta, refresco –enlatado- y aguas minerales se adquieren en peso convertible CUC. Diferentes puntos venden refrescos (enlatados y embotellados) y cervezas (embotelladas) a un precio de diez pesos moneda nacional. El resto de las bebidas se adquieren en peso convertible CUC, a menos que sean de mala calidad y se adquieran en 60 o más precio, moneda nacional.
 
Por la libreta de racionamiento vende cigarros dos caja a personas mayores (a los niños y jóvenes que arriban a la adultez no se los abonan); no dan el tabaco como antes y una caja de fósforos por personas, que a la semana se ha consumido la primera, debido a la mala calidad de los mismos, aunque mejores que en épocas anteriores cuando una chispa salía volando y podía quemar un ojo. El cigarro suave ya no se da a la población. Los tabacos se venden a un peso moneda nacional, en diferentes estanquillos y los cigarros de calidad deben comprarse en peso convertible CUC (algunos las mismas marcas, pero con más calidad).
 
De acuerdo a los parámetros aportados por la ONE en el valor de la circulación mercantil mayorista y a la red -en productos alimenticios, no alimenticios e industriales-, se  aprecia un aumento aparente de la cifra total de 2008, en relación al año anterior, a pesar de las dificultades afrontadas por el pueblo. Los  datos dan la impresión de que lo producido se vende al pueblo cubano; no es así, esos productos van a parar a las redes de venta en divisa, tanto las controladas por empresas mixtas que por el  Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (MINFAR), mediante el control de la mayoría de esos establecimientos.
 
La repostería fina no se aprecia en los mercados en moneda nacional. Los quioscos estatales venden  barras de turrones de maní y los  particulares caramelos caseros. Las golosinas finas que se producen industrialmente  se adquieren  en peso CUC.
 
Las conservas de frutas y vegetales solo se adquieren en divisa, en ningún establecimiento con moneda nacional son expendidas. La sal de la bodega en granosa y  cada tres meses se da  un paquete por persona; no obstante, la fina se  adquirir en peso convertible CUC.

En las pocas tiendas que venden mercancía en moneda nacional no aparecen los tejidos, los que se  adquieren  en las tiendas en divisa. La mayoría de las prendas de vestir se ofertan como productos reciclados (hombre, mujer y niños), algunos de los cuales en mal estado. En otras dependencias las prendas recicladas es en peso convertible CUC. Se  aprecia  una acentuada  diferenciación de clases,  perceptible entre las personas que  adquieren su vestimenta en  CUC (hoteles, boutic, entre otros) y quienes  hurgan en los cajones en  busca de una prenda  que pueda ser utilizada.
 
El detergente que ofertan por la bodega es cada tres meses, o cuando llega. El mismo debe adquirirse en peso convertible CUC, al igual que el jabón de lavar, tocador y la pasta dental. Se dan irregularidades en la entrega a la población algunos de esos productos y no alcanzan para cubrir las necesidades familiares. Los cubanos se caracterizan por el baño diario, el cepillo dental  entre tres y cinco veces al día, por lo que muchos utilizan sal o  jabón para mantener la higiene bucal. En algunos establecimientos se vende cepillo dental en moneda nacional y si no aparece  se debe adquirir en peso convertible.
 
Las bombas de agua, las cocinas de gas, los ventiladores, muebles, colchones, entre otros, se venden en peso convertible y cuando es en moneda nacional es casi el equivalente al precio en CUC, como sucede con los colchones.

ALGO SOBRE LA AGRICULTURA JULIO 2010

CONSEJO UNITARIO DE TRABAJADORES CUBANOS
(CUTC) 
 
ALGO SOBRE LA AGRICULTURA
JULIO 2010

 
Según fuentes oficiales, hasta el momento, se ha entregado  un millón de hectáreas de tierras ociosas, el 56%  de lo planificado (1.763.000),  beneficiándose cerca de  110.000 personas naturales y 1.715 jurídicas,  a pesar de las restricciones impuestas por el Decreto Ley no. 259 de 2008, sobre la entrega de tierras ociosas. Según  la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE) en 2008 la isla tenía 6,6 millones de hectáreas agrícolas y ociosas  3,6 millones.

El científico cubano Humberto Ríos, Premio Goldman 2010 para el medioambiente,  refiere  que la agricultura debe ser menos centralizada,  con el mínimo de burocracia. Si lo que el Estado pretende es  elevar la producción de alimentos lo primero que debe hacer es dar facilidades a los campesinos que le hicieron el favor de adquirir tierras ociosas, sobre todo a la hora de cosechar y vender los productos, eliminando los centros de acopio. Se impone la necesidad de que la transportación de la cosecha se realice por gestión de quienes explotan la tierra, e igual posibilitar que vendan sus productos directamente, sin la mediación de intermediarios que lo que hacen es provocar la pérdida de lo producido, con el consiguiente malestar a los mismos.
 
El problema fundamental del campesinado es la inoperancias de las Cooperativos de Créditos y otras formas centralizadas que frenan el desarrollo agropecuario, en sentido general. Los viejos soviets soviéticos quedaron atrás hace mucho tiempo. Se imponen formas de producción que facilite que las mercancías lleguen al mercado y de éste a la población, a precios asequibles al salario de la clase obrera. Por su parte, la agricultura industrial presenta serias dificultades, por la falta de actualización de los  tradicionales e inoperantes esquemas.
 
El  Grupo Nacional de Agricultura Urbana y Suburbana realiza un recorrido por la Isla. En su agenda de trabajo está la visita a las  Unidades de Base, por no tener logros positivos en el resultado del trabajo, sobre todo en la agricultura  suburbana, por dificultades  relacionadas con el uso de la tierra, la producción de alimentos para animales, la comercialización, la  forestalización, el cultivo de café, cacao y por la cantidad de marabou en las tierras.
 
No sabemos si es esperanza o desazón. Recientemente Cuba  y Siria suscribieron acuerdos sobre combate al narcotráfico y la cooperación agrícola, como resultado de la  visita del presidente sirio Bachar al-Asad, pero no se tienen detalles.
 
Según fuentes oficiales la compañía Tad.Co, especializada en la agricultura  y en el sistema de riego es  la primera empresa de Irán que tiene  oficina en Cuba, coin elk objetivo de impulsar la agricultura, al suministrarle equipos de  sistemas de riego.

lunes, 12 de julio de 2010

LA STC INFORMA…………..

SOLIDARIDAD DE TRABAJADORES CUBANOS

LA STC INFORMA………….. 1º de Julio 2010

UN ARTÍCULO DE TITI RAMY

Sobre un artículo de interés para todos, que puede ayudar a esclarecer algunas situaciones que hoy suceden en Cuba

El artículo vale su peso en oro. El análisis de alguien de adentro como Tití Ramy con contactos y capacidad, es muy importante. Sus argumentos convencen de que hay una mediación muy callada y secreta de la Iglesia, resultado de contactos que parecen ser ya de meses anteriores a la reunión pública con Castro II, en busca de conseguir una salida airosa a cambios que, en su tozudez, no había querido aceptar.

Esto en resumen implica, que por intermedio del Cardenal, Castro II está tratando de mejorar sus relaciones con USA, NO con el pueblo de Cuba. Eso es otra cosa. Y que para ello "podría" mejorar la situación de algunos presos o de todos, negociar a los 5 espías por el norteamericano preso y buscar salidas ajenas al ALBA y Chávez para su situación económica. Para muchos esto sería un real cambio en las condiciones de vida del pueblo llano de la Isla, puesto que los cubanos de la Diáspora usarían a los “posibles” turistas norteamericanos para enviar cosas a las familias y para establecer un contacto más frecuente con ellos. Se ha utilizado el término “posibles” turistas porque no creo que existan en Cuba condiciones para ampliar significativamente sus capacidades de atención “de primera” a la que los turistas americanos están acostumbrados, dado que las estadísticas señalan que el porciento de turistas que van a Cuba y regresan es mucho más bajo que el de otras islas del Caribe, precisamente por la baja calidad de los servicios.

Las relaciones de Cuba y USA se deterioraron hasta llegar a la ruptura, con las expropiaciones sin pago que Cuba hizo a importantes propiedades de ciudadanos de USA, y más tarde cuando ésta permitió que tropas extranjeras de una potencia nuclear colocaran -sin participación cubana- armas defensivas y ofensivas hasta de capacidad nuclear, frente a las costas de estadounidenses

Es un problema de ambas naciones, que sus líderes -usando los métodos que les parezcan mejores- están, aparentemente, tratando de resolver.

Y que no implica bajo ningún aspecto que necesariamente mejore la libertad en Cuba.

Tal y como sucede con Vietnam.

Hay viajes, comercio y relaciones normales y ellos siguen siendo unos comunistas de represión a la Iglesia y a cualquiera que abra la boca sin permiso.

Posiblemente puede conducir a una relativa mejora de las condiciones internas de los cubanos, pero nunca a la libertad o derrumbe del sistema.

El Bloqueo a Corea del Norte es mayor que a Cuba y hasta armas nucleares tienen, a pesar de sufrir crisis alimentarias mayores que las cubanas.

A continuación el antes mencionado artículo.

CARDENAL ORTEGA: VIAJE NO PUBLICITADO

Por Manuel Alberto Ramy

Según el diario Wall Street Journal (WSJ), el Cardenal y Arzobispo de La Habana, Jaime Ortega Alamino, visitó Washington esta semana y sostuvo entrevistas con personalidades y altos funcionarios de la administración Obama, entre ellas con Arturo Valenzuela, Subsecretario de Estado para el Hemisferio Occidental. También, según el citado diario, habría tenido un encuentro con Howard Berman, presidente del Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes. Ninguna de las oficinas de los mencionados confirmó o negó la veracidad de esas afirmaciones.

En la mañana de hoy Orlando Márquez, director de medios del Arzobispado, me confirmó que ciertamente el Cardenal viajó a Washington el pasado lunes 21 y regresó a La Habana el día 28. También confirmó que Ortega "sostuvo encuentros" con diferentes personas y precisó que dichos encuentros "fueron previamente coordinados con la Conferencia de Obispos Católicos de EE.UU.", pero se abstuvo de mencionar los nombres de las personas con las que conversó el Cardenal.

En esos encuentros, ¿cuáles fueron los temas de conversación? ¿De los asuntos propios de la iglesia en Cuba y/o del diálogo que sostiene la iglesia católica cubana con el gobierno de La Habana?

Que el Cardenal viaje a los EE.UU., no es novedad pues ha visitado ese país en repetidas oportunidades. Lo singular reside en el momento en el que se produce este viaje no anunciado. Por cierto, hubo oportunidades para informarlo durante las ruedas de prensa celebradas al calor de la recientemente concluida 10ma. Semana Social Católica, donde se confirmó la visita del Presidente de la Conferencia de Obispos de EE.UU., Cardenal George de Francis, Arzobispo de Chicago. Pienso que la reserva, el cuidado de las palabras y las informaciones son componentes de un proceso de diálogo como el que llevan adelante la iglesia católica de Cuba y el gobierno, e indican que ambos no desean fracasar. A esas cualidades se han atenido ambos dialogantes. Y el diálogo es la parte llamativa del contexto, lo singular del momento en que se produce la visita.

Desde hace unos meses, la iglesia católica cubana viene sosteniendo, primero, intercambios de opinión y de preocupaciones con autoridades gubernamentales (los cuales pudieron haber comenzado meses atrás cuando el Presidente cubano Raúl Castro invitó al Cardenal Ortega a regresar de Camagüey en su avión) y, siguiendo mi posible punto de partida, derivaron hacia un "proceso de diálogo" sobre dos temas: mejora de las condiciones carcelarias y gradual liberación de opositores presos, y la realidad cubana actual y el futuro.

Tremendos temas y sorpresa, ya que es la primera oportunidad en casi 50 años que el gobierno dialoga sobre asuntos de política y gobierno (y que se haga público), y nada menos que con una institución de la sociedad imposible de catalogar como adocenada --salvo para aquellos que le desean un regreso a las confrontaciones. Precisamente por esta cualidad de independencia o autonomía, como el lector prefiera, es que el proceso despega con mayor validez, relevancia y pegada allende los mares.

El primero de los temas, los presos, que no es ajeno a la agenda histórica de la iglesia cubana, ya ha brindado algunos frutos, cortos y magros para unos, pero importante para muchos de los beneficiados y sus familiares, no solo por el alivio traducido en traslados a prisiones cercanas a sus domicilios, sino porque pudieran ser el paso previo a la excarcelación. También alivia a la sociedad en general necesitada de un clima más sereno. A propósito de las excarcelaciones me llamó la atención que a la recepción celebrada el pasado 18 de junio en la sede de la Nunciatura (embajada del Vaticano) en la capital, además del canciller Bruno Rodríguez, del secretario del comité ejecutivo del Consejo de Estado, Homero Acosta, se encontraba, creo que por vez primera, la ministra de Justicia María Esther Reus. Por su pluma y firma pasan las excarcelaciones.

Ambos temas, por diferentes motivos e intereses, concitan la atención de gobiernos e instituciones internacionales. Sin duda, el momento nacional provoca una irresistible atracción por lo que acontece en el interior de Cuba y los pequeños pasos acometidos -- especialmente el diálogo-- son seguidos y escrutados con lupa por el gobierno de Obama. Los EE.UU., mediante declaraciones de sus altos funcionarios, incluyendo al propio Obama, han reiterado la solicitud de actos en reciprocidad al único que ha dado y que fue promesa de su campaña electoral: los viajes de los cubano-americanos a la Isla cada vez que lo deseen y aumento de la cantidad de dinero a enviar a sus familiares. En suma: se trata de un asunto interno de EE.UU. que reporta beneficios colaterales a la sociedad cubana.

Producto del diálogo y la mediación, las Damas de Blanco han dejado de ser increpadas por simpatizantes del gobierno; un recluso enfermo, Ariel Sigler, recibió la libertad extrapenal, y 12 de sus compañeros han sido trasladados a prisiones cercanas a su lugar de residencia. Según dignatarios religiosos habrá más excarcelaciones y movimientos de presos. En el plano internacional, la reunión de los 27 de la Unión Europea (UE) dejó margen abierto hasta septiembre próximo para el posible examen de la Posición Común hacia Cuba. Se trata de dar un espacio a la evolución de ciertas medidas. Unas 72 horas antes de la reunión de la UE, la troika europea presidida por el canciller español Moratinos se reunió con su homólogo cubano, Bruno Rodríguez. Acto seguido Moratinos voló a Roma, donde se entrevistó con el canciller del Vaticano, Monseñor Mamberti; mientras el presidente Zapatero era recibido por su Santidad Benedicto XVI y el tema de la iglesia en Cuba fue punto de conversación. Posteriormente Mamberti viajó a la Isla. El día 18 delegaciones oficiales de Cuba y EE.UU. se reunieron en Nueva York para continuar las rondas que sobre temas migratorios se vienen celebrando periódicamente, y que siempre han servido para abordar asuntos extra migratorios. De más decir que el caso del contratista Alan Gross, detenido en Cuba desde el pasado diciembre por, según las autoridades, distribuir sofisticados medios de comunicación, fue uno de ellos. Anoto: Gross, de quien su esposa ha dicho que padece de gota, aún no ha sido llevado a juicio. Un día antes de la reunión, la Secretaria de Estado Hillary Clinton declaró que el caso de Gross entorpecía las relaciones. Casi seguro la delegación de la isla habrá vuelto a insistir en el caso de los 5 cubanos que llevan 11 años presos. A las esposas de alguno de ellos se les ha negado la entrada en EE.UU. para visitar a sus esposos respectivos.

A los elementos anteriores, el lector puede agregar la recién destapada visita a Washington de los altos dignatarios de la iglesia e ir cazando datos, y a la manera de armar un rompecabezas, meditar en dónde cabe cada pieza, cómo ajustan algunas y otras no. Mas no deseche estas últimas, quizás en próximos movimientos aparezca la apropiada para el ensamble.

Las autoridades civiles y religiosas implicadas directa o indirectamente en estas gestiones diplomáticas podrán declarar públicamente lo que estimen adecuado y oportuno para cuidar un proceso inédito. Es su obligación. Pero que el diálogo entre la iglesia y el estado cubanos cobra altos vuelos en la esfera internacional es innegable y me inclino a que éste fue el tema de las conversaciones en Washington.

SECRETARÍA DE COMUNICACIONES E INFORMACIÓN

INFORME DEL SEGUNDO CONGRESO MUNDIAL DE LA CONFEDERACION SINDICAL INTERNACIONAL (CSI) (2)

INFORME DEL SEGUNDO CONGRESO MUNDIAL

DE LA

CONFEDERACION SINDICAL INTERNACIONAL (CSI)

Vancouver, BC, Canadá

21-25 de junio del 2010

Segunda parte: Actividades y participación de la representación del CUTC/STC.

El Consejo Unitario de Trabajadores Cubanos y la Solidaridad de Trabajadores Cubanos (CUTC/STC), fue invitado y participo como una Organización Asociada, con el estatus que le correspondía de “observadores”, asignándole el sitio correspondiente en el salón principal del Centro de Convenciones, en el área reservada para las Organizaciones Asociadas, a diferencia del Primer Congreso de la CSI que se celebrara en Viena en el 2006, y facilitándonos todas las credenciales y demás instrumentos de trabajo para el magno evento.

En representación del CUTC/STC asistió Siro del Castillo, Secretario General Adjunto de la STC. Pese a sus deseos e interés en participar en el Segundo Congreso de la CSI, al compañero Pedro Pablo Álvarez Ramos, Secretario General del CUTC, le resulto imposible asistir, dado que esta a la espera de una determinación sobre su solicitud de asilo político en los EE.UU., que le impide ausentarse del país. Muchos fueron los delegados/as al Congreso que se interesaron por la situación de Pedro Pablo y que lamentaron su ausencia en este evento, A todos se les explico la situación, incluyendo la situación y las necesidades por la que había pasado en España producto del abandono y de la falta de interés del gobierno español para solucionarle a el y a su familia un estatus permanente en ese país y a todos se les trasmitieron el saludo que tanto Pedro Pablo, como Pedro, habían pedido que se les trasmitiera.

Después de superar un pequeño inconveniente a la hora de su inscripción como delegado observador en el Segundo Congreso de la CSI, ya que en su identificación Siro aparecía como delegado de la CGT de Argentina, se encontró con el compañero Julio Roberto Gómez, Secretario General del CGT de Colombia, con el que sostuvo una larga conversación. En dicho encuentro se trato la lamentable situación de lo acontecido con el compañero Eduardo García, en la reunión del ILALDEL celebrada recientemente en Panamá, de las cual el compañero Eduardo nos ha informado, y la significación que tiene eso para nuestras relaciones con la CGT y con la Fundación UTAL y el ILALDE. De igual forma se trataron asuntos relacionados con la presencia del CUTC/STC en el Congreso y la necesidad de darle una solución definitiva a la participación nuestra en la CSA, que todavía esta pendiente y el respaldo de la CGT a la lucha del pueblo cubano por obtener los cambios necesarios en la isla y en particular la situación de los sindicalistas independientes que continúan presos en la isla. Julio Roberto también nos expreso lo que lamentaba que nuestros compañeros Pedro Pablo Álvarez y Pedro Pérez Castro no hubieran podido asistir al Congreso.

Estimamos que en la conversación se facilito el que expresáramos lo que el CUTC/STC sentía sobre lo ocurrido en relación con la UTAL/ILALDE y nuestro compañero Eduardo, así como también nuestro compromiso de respaldo a las posiciones y propuestas que las delegaciones de la antigua CMT/CLAT propondrían en el Congreso. Al final de esta reunión informal se unió a la misma el compañero Laerte Teixeira de Brasil, único miembro de la antigua CLAT que forma parte del secretariado de la nueva CSA. Posteriormente con Laerte hablamos en varias oportunidades sobre la situación de vacío que sentíamos que existía en la CSA, sobre la temática de los derechos humanos, ya que no existía un instrumento de trabajo como lo era la CLADEHLT en la época de la CLAT. Como el tema de los derechos humanos cae bajo las responsabilidades de Laerte en la CSA, le ofrecimos que el CUTC/STC estaba dispuesto a trabajar y a apoyarlo en las campañas que se realizaran, pese a que no estábamos reconocidos todavía por la CSA.

Durante toda la mañana como no había actividades propias del Congreso, la representación de l CUTC/STC se dedico a saludar y establecer contactos con las delegaciones de las organizaciones amigas que se encontraban presentes. Entre ellos a Gabriel del Rió y Altagracia de Republica Dominicana, Pepe Pinzón de Guatemala, Stanley Gacek, de la AFL-CIO, Luís Eduardo Gallo de Brasil, William Monsalve de Colombia, Pablo Castro de la CTV de Venezuela, entre otros.

Al medio día había convocada una reunión paralela al Congreso organizada por la propia CSI, el Canadian Labour Congreso y la Global Unions Federation, sobre el tema de los Trabajadores/as Migrantes, en la cual la representación del CUTC/STC se hizo presente. Realmente la reunión/conferencia sobre este tema resulto muy interesante y permitió establecer contacto con los organizadores en particular con la Sra. Ana Avendaño, asistente del Presidente para Inmigración y Acción Comunitaria de la AFL-CIO. De América Latina y el Caribe nada mas estuvimos presentes Altagracia y otra compañera de Republica Dominicana, pese a que la asistencia fue muy buena y el local que habían seleccionado resulto pequeño. En realidad lo que se discutió en la reunión, principalmente en los puntos planteados por los tres panelistas, estaba más enfocados al problema de los emigrantes en los países de recepción y muy poco a enfocar el problema desde la perspectiva de que el mal mayor estaba en los países que obligaban de hecho a los trabajadores a emigrar. Punto de visto que al finalizar la reunión se pudo compartir con la represéntate de la AFL-CIO con la que se acordó celebrar una reunión en una próxima visita a Washington. A quien también le enfocamos el problema del derecho a la libre entrada y salida del país, tema que en el caso cubano tiene mucha importancia.

Por la tarde dio comienzo a la instalación del Congreso con el acto formal de inauguración que se detallo en la Primera parte de este informe. Al terminarse el acto de instalación había una recepción a la que estaban invitados todo los asistentes, pero a la que la representación del CUTC/STC no acudió, por entender que este tipo de actividad, después de haber escuchado en parte de las intervenciones que se hicieron en el acto inaugural, señalamientos sobre la triste y explosiva situación a la que se enfrentan los trabajadores/as del mundo, era un poco contradictoria. Por igual razón y con excepción de una organizada por la CLAC no se asistió a otra.

La representación del CUTC/STC aprovecho este primer día del Congreso para establecer los contactos que ya explicamos, observar el funcionamiento operativo del Congreso y familiarizarnos con la logística del mismo en relación con las mesas de un grupo numeroso de organizaciones tanto de las participantes del Congreso, como de organizaciones no gubernamentales, así como de la CSI y la CSA, que tenían preparadas para la entrega de los materiales relacionados con sus organizaciones. Dado que se habían preparado más de 250 copias, de la sección que sobre Cuba estaba incluida en el Informe Anual para el 2010 de la CSI sobre las violaciones a los derechos de los trabajadores, para ser repartidas durante el Congreso. Se llevaron copias del informe en español, ingles, alemán y francés, los cuatro idiomas oficiales de la CSI, que en los días posteriores fueron distribuidas de la mejor manera eficaz que se pudo. Principalmente entregándoselas directamente a los delegados/as y a los observadores e invitados, reservando la totalidad para las personas que se entendió podían ser las más receptivas a este informe y solo dejando pequeñas cantidades en una mesa que con posterioridad la CSI monto para que las organizaciones afiliadas pusieran sus documentos y panfletos.

En la mañana del segundo día la representación del CUTC/STC se encontró con el amigo Brian Dijkema de la Asociación Cristiana de Trabajadores del Canadá (CLAC), con quien se había estado conversando con anterioridad al Congreso y al que se le tenia que entregar un video que nos había pedido de Pedro Pablo Álvarez hablando por breves minutos sobre la libertad sindical en Cuba, que querían incorporar a una presentación que tenían planeado hacer y que con posterioridad incluirian en su pagina Web. Video que fuera realizado y trasferido a disco por Rene Hernández. Históricamente tanto el CUTC como la STC han mantenido estrechas relaciones con esta organización del movimiento de los trabajadores canadiense, que aunque no es la mayor sindical en ese país, si es la más identificada con el movimiento del sindicalismo independiente cubano. La CLAC originalmente era miembro de la CLAT y de la CMT. Con Brian se concreto un desayuno reunión para el día siguiente, con la mayor parte de la delegación de la CLAC al Congreso, ya que nos encontrábamos hospedaos en el mismo hotel por recomendación de ellos, pues los empleados de este hotel están afiliados a un sindicato de la organización de ellos.

Entre las cosas que se hablaron con el amigo Brian en esta oportunidad, estuvo el asunto de lograr encontrar parte de los recursos y la forma de enviarlos, para una computadora nueva que necesita el CUTC en Cuba, preferiblemente para que el CUTC la compre directamente en la isla.

Tanto Gabriel del Río, como Julio Roberto Gómez le habían informado a la representación del CUTC/STC de una reunión, de los delegados de los países de América Latina y el Caribe, que se debía realizar, información que también Eduardo García había facilitado con anterioridad. El compañero William Monsalve d la CGT de Colombia, con quien también habíamos estado hablando mucho sobre la falta de una comisión de derechos humanos en la CSA (William había sido uno de los comisionados de la CLADEHLT), nos confirmo la hora y lugar y así le fue posible a la representación CUTC/STC hacerse presente como observador en dicha reunión.

La reunión estaba presidida al principio Víctor Báez, Julio Roberto Gómez, una señora que no se pudo identificar por nombre y posteriormente llego Linda Chávez. El tema principal de la misma era la conformación de las candidaturas para las 3 plazas en el Buró de la CSI y las 18 en el Consejo de la CSI. Según el informe de la Comisión de Credenciales y un acuerdo del Buró de la CSI, había delegaciones que por no haber estado pagando sus cuotas, no podían votar y por lo tanto no podían ser elegidos a cargo alguno, también había un acuerdo sobre las delegaciones que no hubieran cumplido la representatividad de las mujeres (50% hombres, 50% mujeres), tampoco podían votar ni ser elegidos. En esta situación había varias organizaciones del continente que se quedarían fuera. Víctor leyó los nombres de las personas que hasta este Congreso están ocupando plazas y las vacantes que había.

En esta parte Julio Roberto Gómez hablo y señalo que había que tener cuidado pues en las dos ultimas reuniones del Buró de la CSI el acuerdo había sido el mantener la representatividad de las regiones y de las antiguas CMT/CLAT y CIOL/ORIT, pues el proceso de unidad todavía estaba en transición y que no se podía poner en peligro. De todos es conocido que los delegados/as de la CIOL/ORIT tiene los votos para aplastar a la CMT/CLAT. Víctor Báez se hizo el loco, cambio el tema, esto se lo facilitó un miembro de una de las organizaciones de México, la CROC, que no había podido cumplir la meta de la cuota de mujeres por problema de visado. Esto se abrió a un debate, en el cual Linda Chávez, que era miembro de la Comisión de Credenciales, aclaro que era una determinación que a la Comisión le habían dado y no que ellos la habían establecido. Pasado algún tiempo dándole para atrás y para adelante al tema, Víctor Báez regreso a lo de las candidaturas y dijo que lo mejor era que las subregiones de las Américas/Caribe se reunieran y tomaron los acuerdos pertinentes. Ante esto Julio Roberto Gómez tomo de nuevo la palabra repitiendo su argumentación inicial y afirmo que no había necesidad ninguna de reuniones regionales, que el acuerdo era el acuerdo y que había que respetarlo. Solo un argentino hablo después de Julio Roberto, apoyando lo que Julio Roberto había dicho, pero diciendo que Argentina reclamaba su derecho a un puesto en las candidaturas al Buró de la CSI. Terminándose así la reunión. A la salida estaba la representación del CUTC/STC con Gabriel del Rió y Julio Roberto Gómez se acerco para hablar con ambos repitiéndole a Gabriel, que el acuerdo era el acuerdo y que no irían a ninguna reunión regional.

La interpretación de la representación del CUTC/STC en ese momento era que, si esto de lo del acuerdo esta viniendo de arriba como aparentaba, la maniobra de sacar a la gente CMT/CLAT del Buró y el Consejo no tendría posibilidades, aunque en una de sus intervenciones Julio Roberto Gómez si dijo que en el 3er Congreso la cosa seria por la libre.

Tanto en la jornada del segundo día como del tercero, se tuvo la oportunidad de hablar con distintos miembros de las delegaciones que asistían al Congreso en particular, se hablo con el compañero Julio Salazar de USO, quien se intereso mucho por la situación de Pedro Pablo Álvarez en particular, enviándole saludos cariñosos a el y a Pedro Pérez Castro. También se converso con Carlos Custer, quien fuera Secretario General del a CMT y viejo amigo, Diego Olivares de la UNT de Chile, Keith Murdoch de la UFCW del Canadá, David Prentice de la CLASC de Canadá también, el Chino Navarro de Venezuela con quien se salio a almorzar el miércoles. Se saludo a nombre del CUTC/STC, tanto al Secretario General saliente Guy Ryder como a la Presidenta saliente la Sra. Sharan Burrow, que asumiría la Secretaria General de la CSI a partir de este Congreso. La representación del CUTC/STC también se acerco a otras delegaciones de habla inglesa para entregarles copias del Informe de la CSI sobre Cuba. El miércoles estando en gestiones similares se presento la oportunidad también de hablar con el actual Secretario General de la CSA, el Sr. Víctor Báez Mosqueira, a quien después de los saludos pertinentes se le solicitó una reunión formal, la cual el pidió que fuera al día siguiente ya que en ese momento se encontraba muy atareado con el problema de las candidaturas.

El miércoles por la noche la representación del CUTC/STC acudió a una recepción organizada por los amigos canadienses de la CLAC, ya que nos habían pedido que lleváramos la traducción al ingles de las declaraciones que había hecho Pedro Pablo Álvarez Ramos en el video que le habíamos llevado y que nos habían solicitado esa mañana. Muchas de las delegaciones latinoamericanas-caribeñas acudieron a la recepción, incluyendo a Gabriel del Rió, a quien le servimos de traductor en sus conversaciones con los delegados de la CLAC. En la recepción se le dio la oportunidad a la representación del CUTC/STC de saludar y conversar con la compañera Véronique Rousseau de la CSC de Bélgica, a se le trasmitieron el saludo y el mensaje que Pedro Pablo Álvarez nos había encomendado y con quien se hablo un poco sobre la situación actual en la isla.

En la mañana del jueves finalmente se dio la reunión con el Sr. Víctor Báez, el nos identifico y nos llamo a su lado para que conversáramos. Creemos que fue una buena reunión, abriendo canales mutuos de comunicación y formas de mejorar las relaciones entre ellos de la CSA y el CUTC/STC. Se converso sobre el problema del estatus del CUTC/STC en el seno de la CSA y la necesidad de encontrarle una solución, indicando el que la solución final solo podía darse en el próximo Congreso de la CSA. Se le planteo que mientras, el CUTC/STC quería asistir y participar como observadores en las actividades de la CSA, a lo cual sonó bastante receptible. También se le planteo nuestra la disposición del CUTC/STC de ayudar en el tema de derechos humanos, que era un crimen que la experiencia acumulada por tantos años de la CLADEHLT no fuera utilizada por la CSA y que esta disposición había sido expresada también al compañero Laerte de Brasil. A toda esta conversación la representación del CUTC/STC entiende que hay que darle seguimiento y ver si la disposición que el Sr. Báez expreso se hace realidad. Al terminar la reunión y para nuestra sorpresa el Sr. Báez nos abrazo y nos dijo que estaba seguro que todo se podría mejorar.

Posteriormente la representación del CUTC/STC converso nuevamente con el Sr. Stanley Gacek, al que ya conocemos desde hace algún tiempo y que conoce a Pedro Pablo Álvarez desde Cuba, pues se quería hablar nuevamente con el, sobre el asunto del reconocimiento por parte de la CSA a al CUTC/STC como miembros asociados de la misma. Sobretodo dado que la Presidencia de la AFL-CIO ha cambiado y queríamos concretar con el, la posibilidad de que en un próximo viaje a Washington el reunirnos con ellos para tratar nuevamente este asunto y conseguir el respaldo de ellos. Se quedo con el Sr. Gacek el avisarle con tiempo de esta visita para coordinar la misma.

Ese mismo día la representación del CUTC/STC invito a almorzar a la compañera de toda una vida Isabelle Horfelin, con quien se quería tener un gesto de agradecimiento por toda la ayuda y la solidaridad que nos ha brindado a lo largo de todo este tiempo. Invitación que ella acepto gustosamente y a la que fuimos acompañados por William Monsalve, pues queríamos aprovechar la ocasión para hablar con ambos de la situación de los sindicalistas cubanos que se encuentra presos y la necesidad que teníamos de su apoyo. Isabelle como siempre nos dio orientaciones de cómo lidiar con el personal de la CSI en Bruselas y su entera disposición de seguir ayudando al CUTC/STC. De igual forma lo hizo William a quien conocemos desde hace muchos años.

Durante le resto del día la representación del CUTC/STC se las paso en las actividades de contactos y relaciones con las delegaciones presentes, muchas realmente no interesadas en oír hablar de Cuba, desde una posición critica y muy pocas con los oídos abiertos a escuchar la información que se le estaba dando.

Vale la pena destacar que este tipo de actividades que se trataba de realizar, era interrumpido frecuentemente solamente al asistir a las Plenarias del Congreso para escuchar las intervenciones, los panelistas de las dos mesas redonda y los invitados especiales al Congreso, así como asistiendo a eventos paralelos, como el organizado por Amnistía Internacional, en el que se nos facilito la presentación del tema cubano dado que los sindicalitas independientes que se encuentran presos en Cuba han sido declarados “Presos de Conciencia” por A.I.. Como también tenemos que destacar que aparte de las delegaciones de las organizaciones afiliadas a la CSI, se establecieron contactos e intercambio de informaciones con algunas de las organizaciones no gubernamentales que allí se encontraban presentes, algunas de interés para la causa de Cuba.

Antes de marcharse ese día del Congreso la representación del CUTC/STC le entrego al compañero Brian de la CLAC las copias en varios idiomas que quedaban del informe de la CSI sobre la situación de los derechos sindicales en Cuba y los presos políticos, con el encargo de que las siguiera circulando, ya que al día siguiente no estaríamos presentes en el Congreso pues se emprendería el viaje de regreso.