viernes, 26 de noviembre de 2010

Informaciones desde Santiago de Cuba - Delegado CUTC: Ernesto Vera

Santiago de Cuba

Delegado CUTC: Ernesto Vera

*

Alexei Díaz Almaguer. Prisión Boniato. 33 años. Natural de Palma Soriano. Reparto La Cuba. A las 9:55 p.m. se ahorco el 2 de noviembre del 2010. Lleva meses solicitando a las autoridades del Penal le permita visitar a su madre, gravemente enferma. El es único hijo y su madre falleció sin que pudiera verla, ni siquiera en coma. Responsables de esto fueron: Ramón Trutié Echevarria Jefe de Tratamiento Educativo y el Mayor Orlis George Álvarez.


*

Juan Carlos Sardiñas Álvarez. Prisión Boniato. El 21 d octubre del 2010 se dio candela en la pierna por falta de atención médica.


*

Raudel Deroncele Cisneros (Prisión Boniato), se corto el brazo derecho reclamando sus beneficios.


*

Luis Raúl Rodríguez Carcassés. Prisión Aguadores. Se le dio una golpiza por reclamar su derecho al agua y protestar por la comida acida que le daban a los reclusos. Esto ocurrió el 29 de octubre del 2010.


*

El gobierno de Raúl Castro es ineficiente hasta en la lucha contra el aedes aeggypti. Y el primer Secretario Lázaro Expósito continúa acumulando fracasos. La Unidad Provincial de Vigilancia y Lucha anti vectorial reporta un aumento en la detección de casos con focos positivos de Aedes Aegypti. Los centros laborales señalados por las áreas de salud son, en la Fnank País, la Termoeléctrica Rente, Almacén BOA, Motores Soviéticos, Santiago in Bond, y el centro de elaboración del CIMEX, y en la 30 de noviembre la ECASA.


*

Un constante derrame de aguas albañales, que afecta directamente las viviendas números 256 y 256 1/2 , axial como también la vía publica, esta ocurriendo en el centro del tramo de acera en la calle Patricio Lumumba, entre calle 10 y Avenida Rene Ramos Latour. Según los vecinos, el desborde de aguas fétidas que se le introduce hasta sus casas, se debe a una obstrucción del alcantarillado publico que data desde hace mas de un año sin que se le de una solución definitiva. EN tiempos atrás, al lugar acudieron carros de destupición que solo dieron arreglos parciales.


*

Según trascendió en un informe sobre la evaluación integral del municipio santiaguero de Palma Soriano la esfera de comercio y gastronomía presenta problemas como el deterioro de los inmuebles de al menos cuatro unidades. En otras entidades del sector se aprecian dificultades con la seguridad de los locales por el mal estado de puertas y ventanas, afectaciones al servicio por roturas en equipos de refrigeración, la situación deplorable de mostradores, cocinas y la falta o insuficiencia de mobiliario. Asimismo el documento señala el atraso en los planes de varias entidades y las perdidas de miles de pesos en la Empresa de Mantenimiento Constructivo (171 mil pesos), en la Dirección Municipal de Transporte (173.6 mil pesos) y en el sector agrícola, la Unidad Básica de Producción Agropecuaria el Jardín (80 mil pesos).Por otra parte, la venta de productos rebajados junto a otros que no lo están, la falta de mercancías y mayor numero de productos en el almacén que en el piso, son factores que socavan la eficiencia en algunos de los centros de comercialización del CIMEX.

Hijo y patriota.


                        

 Por Aimée Cabrera.


Me dediqué a preguntarles a varios niños y adolescentes que quién era José Francisco Martí. El primer intento por no dar a entender su desconocimiento, era mirar para arriba, otros se encogieron de hombros, y los más osados respondieron que ese era el nombre del padre de José Martí.


Ellos no son los únicos; personas con más edad tampoco pueden dar una respuesta correcta. Todo cubano debiera saber que José Francisco Martí Zayas-Bazán, es el hijo del Apóstol. A pesar de que algunos aseguran que se llamaba Ismael.



Nació el 22 de noviembre de 1878, en la casa donde vivía su padre, junto a su amada esposa Carmen Zayas-Bazán Hidalgo, en la Calle Tulipán número 32 en la barriada del Cerro. El humilde hogar cobijó a sus integrantes, pero no por mucho tiempo.



De aquellos días es la carta enviada por Martí, a su amigo y hermano Manuel Mercado, con fecha 17 de enero de 1879, y en esta redacta que… “todo me lo compensan mi mujer heroica, y mi lindísimo hijo bastante bello y bastante precoz- ¡ mi nube humana de 2 meses!...”



El 6 de abril de 1879 José Francisco fue bautizado en la Iglesia Nuestra Señora de Monserrate. Sus padrinos fueron Doña Leonor Pérez Cabrera, abuela paterna, y Francisco Zayas-Bazán Varona, abuelo materno.



Estos primeros meses del pequeño son los más hermosos para él. Muy rápido, sucede la deportación a España de su padre en septiembre de 1879. A partir de ese momento, Carmen tuvo que enfrentar sola la educación de su bebé. El cual creció viviendo en una perenne inestabilidad familiar.



Su padre no tuvo consuelo por haberlos tenido que dejar en Cuba. Después, cuando llega a la ciudad de Nueva York, trabaja arduamente con vistas a obtener el dinero necesario, para unirse en tan lejana tierra a Carmen y a José Francisco, a quienes extrañaba demasiado.



En carta a Miguel Viondi, el 8 de enero de 1880 le ruega al final de la misma…” Que Vd. Me atenderá a Carmen. Que Vd. Me guardará hasta que ella venga un abriguito y un sombrero que envío a mi hijo:-gasto en salvas de amor mis últimos cartuchos…”



El 3 de marzo del mismo año, logra José Martí unirse con su familia. Pepito se separa de nuevo de su padre antes de cumplir los 2 años. Carmen no aceptó la posición política de Martí, quien vive obsesionado por ver libre a su patria.



En 1885, el pequeño vive en Cuba, alejado de su progenitor, y comienza su vida estudiantil. Cursó estudios en prestigiosos colegios de Puerto Príncipe, donde residían sus abuelos paternos, como el colegio Escolapio y el Instituto de la Escuela Pías, entre los años 1885 y 1889. En julio de 1891, viaja de nuevo a Nueva York con su madre, en un nuevo y fallido intento de reconciliación de sus padres. Ésta sería la última vez que Pepito vería a su papá.



Lo que resulta muy interesante de esta relación padre-hijo es que, a pesar de la diferencia de edades, y la gran distancia que los alejaba, en tiempos como aquellos en que las comunicaciones eran tan poco fluidas, siempre se amaron, y con intensidad y ternura, dejaron plasmado este sentimiento por escrito.



En la primera parte de su libro de poemas Ismaelillo, dedicado al siempre amado vástago, Martí le escribe:



Hijo:


Espantado de todo, me refugio en ti.

Tengo fe en el mejoramiento humano, en la vida futura, en la utilidad de la virtud, y en ti.

Si alguien te dice que estas páginas se parecen a otras páginas, diles que te amo demasiado para profanarte así….



Quizás estas sentidas palabras sirvieron a José Francisco, para poner en alto, siempre, el nombre de sus padres. Si bien era un adolescente de 16 años al morir su padre en Dos Ríos, él pudo luchar por la libertad de Cuba, como un cubano más.



De esa fecha es la carta que envía a Gonzalo de Quesada, cuando en septiembre de 1895, viaja a Nueva york con su madre, para recoger las pertenencias de su padre:



“…Mi amor de hijo se ha resistido largo tiempo a creerlo. La horrible realidad se ha impuesto a mi espíritu de tal suerte, que mi pensamiento no puede apartarse de ese dolor(…) Soy hijo y todo lo suyo me es sagrado (…) tengo 16 años pero las energías todas de mi alma, están dispuestas para llorar a mi padre, como hijo y como cubano.”



José Francisco veneró al padre patriota y en 1897, y con sólo 18 años, decide enrolarse en la expedición de Carlos Roloff, uniéndose al Ejército Libertador, como un mambí más en marzo de ese año.



Comienza como soldado de artillería, bajo las órdenes del general Calixto García y, por su destacada participación es ascendido a teniente y luego a capitán, grado que ostenta al culminar la guerra de independencia.



En la República se desempeña en diversos cargos del ejército. En 1916 contrae matrimonio con María Tereza Bances. De esta unión no habría descendencia. Ellos vivieron en Calle Calzada y 4, en el Vedado donde existe hoy el Centro de Estudios Martianos.



En los primeros años de la década del 20 deja a un lado su vida militar, asumiendo una postura de inconformidad total ante los abusos del dictador Gerardo Machado, por lo que es miembro activo del grupo ABC.



Después que el tirano es derrocado, Martí Zayas-Bazán se retira de la vida pública. En 1928 muere su madre, y él fallece en La Habana el 22 de octubre de 1945, debido a una larga enfermedad pulmonar.



Aunque se le ha involucrado en los sucesos conocidos como la Masacre de los Independientes de Color en 1912, así como en su participación en la reaccionaria organización ABC, no se pueden opacar ni su gran humildad, ni sus amores sagrados por la patria y la familia, que lo convierten en otro cubano, para recordar.



Bibliografía.


Obras Completas de José Martí Volúmenes I y II. Editorial Lex, La Habana, 1953.


Precursores y Fundadores. Editorial Lex, La Habana 1958.

Enciclopedia virtual Wikipedia.

Bella en sus pesares.






Por Aimée Cabrera.


La Habana se descascara día a día. Las reparaciones a edificios, parques y avenidas no son suficientes, se necesitaría una vara mágica, como las de los cuentos infantiles, para devolverle a esta ciudad todo su esplendor, desaparecido por culpa de la indolencia y la corrupción.


No obstante a todo lo negativo que ocurre a diario y desde hace tantos años, La Habana es una ciudad atractiva. Su arquitectura es variada y, aunque sus edificios se vean despintados, los turistas se detienen por sus calles, las más destruidas, y no cesan de captar imágenes de cada balcón, reja o portal que esconden debajo del hollín algún sorprendente detalle.


Aún joven se vistió de gala este 16 de noviembre en su aniversario 491. Cientos de personas, como de costumbre, se dieron cita en la Ceiba tradicional, para acometer el ritual de dar vueltas alrededor del árbol, y hacer sus peticiones más deseadas.


La Habana está llena de contrastes, Desde su clima húmedo, que hace sentir pegajosos, tanto a los calurosos como a los friolentos; hasta sus residencias inhabitables que permanecen con sus residentes y rivalizan con los más modernos edificios de apartamentos que aparecen en Miramar o en el Vedado.


Muchos de sus habitantes viven cerca del mar, o se mueven por calles que al final lucen cual alfombra de terciopelo azul. Su bahía de bolsa conspira con sus calles y quien busca una dirección tiene que detenerse a preguntar cómo llegar a la misma, aún estando en la zona.


Esta ciudad con nombre femenino ha sido criticada por cronistas de otros siglos. Ella es bulliciosa, y sus habitantes se mueven entre ruidos perceptibles o no, lo que la hace mágica aún para los que nacieron en ella.


A punto de finalizar el año, queda una cifra considerable de habaneros sin casa. Ellos viven en casas de familiares o en albergues de pésimas condiciones, sin perder la esperanza de recuperar un sitio al que puedan llamarle hogar.

Cuestiones vitales para la vida diaria son continuos tropiezos para el habanero medio. Los que trabajan, malviven con sus salarios mensuales menos de una quincena. La canasta básica está cada vez más pobre, y nadie imagina que pasará cuando la quiten. Vestirse, o tomar el ómnibus se convierten en pesadillas.


Pero ahí está La Habana con sus viejas avenidas 10 de Octubre o Monte, o con su Quinta Avenida, o Calle 26, para unos pocos. Allí está al pie del mar caribeño, que la carcome con su salitre, convirtiéndola en una adorable ruina.

Brindan asesoramiento a trabajadora

Informó, desde Sancti Spíritus, Ana Margarita Perdigón Brito, delegada del CUTC en la provincia.


Activistas del CUTC brindaron asesoramiento a ciudadana en Sancti Spíritus el pasado 12 de octubre


En la vivienda de Bienvenido Perdigón Pacheco, sita en calle Obdulio Morales número 50, en la comunidad de Las Tozas, Sancti Spíritus, se realizó el pasado 12 de octubre una reunión de activistas de la delegación espirituana del Consejo Unitario de Trabajadores Cubanos (CUTC) con una ciudadana que solicitaba asesoramiento.


La señora Inocencia Cuello González y su hija concurrieron en esa fecha a la sede provincial de la CUTC a fin de denunciar el hostigamiento que sufre la primera, así como para solicitar asesoramiento de los sindicalistas independientes.


Según expresó Inocencia, quien reside en la localidad de Arroyo Blanco, en el municipio de Jatibonico, el Jefe de Sector de la policía en ese lugar la acosa y quiere iniciar un expediente de peligrosidad en su contra. Para evitar ser enviada a prisión sin haber cometido delito alguno, la señora Cuello González desea vincularse a un centro de trabajo, para lo cual pidió la ayuda de la CUTC.


Giorge Perdigón Brito, Jorge Llerena Reyes, Juana Brito Alba y otros sindicalistas independientes espirituanos orientaron a la quejosa para que se presentara en la oficina del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la provincia y solicitara ser ubicada, y que en caso de no ser satisfecha su petición, interesara la expedición de una certificación acreditativa de esos extremos para poder presentarla a la policía.


También se le asignó al activista Jorge Llerena Reyes, quien reside en el propio municipio jatiboniquense, la tarea de hacer gestiones para encontrar una plaza vacante cualquiera en algún centro laboral de la localidad, lo que efectivamente hizo en los días subsiguientes, aunque con resultado adverso.

BARRANCA ABAJO

FRANK CORREA


En el programa De nuestra América, que conduce Frank Padrón los jueves en la noche por Cubavisión, se rodó recientemente un documental realizado por Televisión Serrana en Buey arriba, corazón de la Sierra Maestra, sobre un tema muy sensible que el Partido Obrero Campesino en la provincia Granma viene denunciando a través de la prensa independiente hace rato.


El documental titulado Barranca abajo, de un joven realizador del llamado Cine Pobre, mostró a numerosos campesinos de Buey arriba, lugar histórico por los combates que el Ejército Rebelde libró en la zona, diciendo a las cámaras que era una verdadera pena lo que estaba pasando en el campo cubano. El gobierno entregó tierras ociosas en usufructuo para que las cultivaran, solo por diez años, y el arrendado no podía vivir en ella, ni construir.


Tampoco contaban con medios de trabajo, ni siquiera un machete para tumbar los copiosos montes de marabú que decenas de años de olvido había convertido en selvas. En cambio los inspectores rurales los multaban de inmediato por enyerbado e improductivos.


Algunos dijeron que después del sacrifico que exige lograr una cosecha, es muy triste que los productos se les echen a perder en sus narices, porque el Centro de Acopio no va a recogerlos, y la ley solo permite vendérselos al estado.


Mucho se habla y se escribe pero nada se hace, dijo un campesino que mostró una loma de papayas podridas por la espera infructuosa de los camiones de Acopio. Le echan la culpa al bloqueo, dijo con ironía, pero jamás he visto a un americano por aquí diciéndole a nadie que no puede producir la tierra.


El documental mostró el éxodo masivo de familias para las ciudades Bayamo y Manzanillo, Buey arriba se estaba quedando vacío. Un paneo con la cámara por la llanura que flanqueaba las montañas de la Sierra Maestra hizo público mucha tierra baldía, bohíos y casas abandonadas, incluso filmaron en vivo las escenas de dos familias en el momento en que se mudaban a la ciudad.


Hay muchos ingenieros, técnicos, especialistas, pero no hay campesinos, dijo el de las papayas podridas, aquí se peleó duro cuando la guerra contra Batista, y los campesinos ayudamos a los rebeldes para buscar un mejor futuro, pero sí es ahora, ¿quién los va a ayudar? Si no se dan cuenta rápido se va a perder el campo. Esto va barranca abajo.

NI CON LOS CABALLOS DE ATILA

FRANK CORREA


Dicen los viejos residentes del poblado de Jaimanitas que antes de 1959, cuando triunfó la Revolución, la desembocadura del río y la costa que rodeaba la zona era un lugar muy agradable: allí estaban enclavados el club La Playa y el club Miami, con sus bellos restaurantes, casetas para alquilar trusas, equipos de buceo, bicicletas. Todo permanecía siempre muy limpio, con sus arenas blancas y el agua de un azul transparente.


En la misma desembocadura del río había un bar llamado El Cañón, abierto las 24 horas del día. En su puerta descansaba sobre la arena un viejo cañón del siglo XVIII. También había varias cabañas pertenecientes a un norteamericano de apellido Harrys, para alquilarlas a familias que permanecían temporadas en Jaimanitas.


Todas estas instalaciones gozaban de un gran número de empleados de oficina y mantenimiento, una gran fuerza de trabajo que desapareció junto a las instalaciones cuando se pusieron en práctica las leyes de intervención, aplicadas por el gobierno cubano e incluso todo el comercio del poblado.


Las cinco cabañas se convirtieron en viviendas. Hasta el viejo cañón fue retirado, no se sabe por qué, y nunca más regresó a su sitio. Todo aquel lugar que antes era un magnífico balneario, es hoy un vertedero colectivo, donde todo el pueblo lleva sus desechos. La arena fue saqueada indiscriminadamente, los temporales contribuyeron al destrozo arrojando piedras donde antes podía disfrutarse de una hermosa playa.


Con el paso del tiempo, las familias que ocuparon las cabañas del norteamericano se multiplicaron y a consecuencia del hacinamiento han convertido el pequeño caserío en un engendro de cuartos que ellos mismos han puesto de nombre La Ciudadela de Jaimanitas.


Recientemente, los inspectores gubernamentales, luego de hacer un recorrido por dichas casas, declararon inhabitable la llamada Ciudadela, a consecuencia de la falta de agua y por supuesto, de la mala higiene. Sus habitantes tienen la orden de trasladarse a los albergues destinados para estos casos, pero se niegan y se han organizado para una lucha por sus derechos de permanencia, reclamando materiales de construcción y reparaciones en las redes sanitarias.


Crispín es el más viejo de La Ciudadela de Jaimanitas. A pesar de sus ochenta años expresa que para sacarlo de allí, ni con los caballos de Atila.

UNA CIUDA PARA RECORDAR

FRANK CORREA

La Habana Vieja se restaura a paso de gigante, dice Eusebio Leal en un documental y nos vamos con él por las calles adoquinadas, las antiguas casonas de condes y marqueses recién pintadas, los hermosos patios interiores a contra luz y los musgosos y húmedos muros antiquísimos y vegetación con un verdor casi plástico que invita a quedarte para siempre allí.


Caminamos con él y casi vemos en su cándida y exacta oratoria, la calle de los Mercaderes, donde se podían comprar a precios muy baratos el canistel, el anon, las guayabas de Perú, las peras chinas… o por las calles de los Oficios, donde las tejedoras hilaban en los portales y los artesanos confeccionaban sombreros y sandalias allí mismo, entre las columnas ensombrecidas y apacibles.


Los cafés aparecen con sus nombres originales y su arquitectura rescatada al paso del tiempo, donde los jugos frescos y las frituras estaban al alcance de la mano y la ciudad toda llena de luz y alegría, adornada con el eco de los pregoneros y la música que para los cubanos es como respirar o reír.


Hermosas palabras con tono luctuoso y firme de ese conocedor de nuestra historia, pero si ya la has rescatado Don Eusebio, ¿por qué no puedo comerme la fritura o tomarme el jugo, o sentarme en el restaurante La Dominicana y degustar un buen filete de pescado al horno, o una paella grande y llena de colorido, como tus palabras la dibujan…?


Lo sé, son los chavitos que no tengo, Don Eusebio. Esos lugares y esas comidas tradicionales siguen enclaustradas en el tiempo. Has rescatado una ciudad solo para recordarla, intacta, inaccesible, con su esplendor de antaño y su abundancia, mientras que yo, con mis dos pesos cubanos, tengo que verte pasar rodeado de turistas y tomarme un refresco en una paladar de procedencia dudosa y meterme en el estomago un invento de fritura de yuca.

FREDDY EL MULTIOFICIO

FRANK CORREA


En mi cuadra de repente ha aparecido otro personaje representativo de los nuevos tiempos que se avecinan, es Freddy, antiguo gerente de una firma ya extinguida que ha comenzado a brindar en el portal de su casa diferentes servicios.


Primero instaló un sillón de barbería y comenzó a crearse una clientela de lujo con opciones múltiples, masaje facial, pelados modernos, afeitado, servicios especiales a domicilio para viajes imprevisto y con buenas tarifas. A cualquier hora del día y de la noche que se le necesite, está disponible.


Colocó un radio con noticias y música y dice que el lugar está abierto para hablar de cualquier tema, sin censura. Ha dispuesto en una mesa periódicos, revistas, libros, para que los clientes no se aburran. Aproveché y recibí un servicio completo gratuito el otro día a cambio de un ejemplar de El Nuevo Herald.


Allí puedes enterarte de los números que salen en la bolita y aparecen cábalas magníficas, además puedes reservar por teléfono. Hace poco incluyó un nuevo servicio, coger ponches a bicicletas, motos, autos.


Pero el servicio que más dividendos deja es el nocturno, cuando alguien se poncha en Quinta avenida el único ponchero en muchos kilómetros a la redonda es él, a esa hora corre con sus herramientas para enmendar y resolver cualquier problema, mientras el cliente ni siquiera se ensucia las manos.


Visitar su barbería además de pasar un buen rato en un lugar distinto, deja el grato sabor de empezar a pensar en el futuro como algo posible, como si nos desembarazáramos poco a poco de un yeso ortopédico que nos ha sujeto por mucho tiempo en una posición incómoda, casi ridícula, y ahora podemos andar con mucha más soltura.

COMBATIENTE DE ANGOLA

FRANK CORREA

En un agromercado estatal de la calle Armas en la barriada de Lawton, donde una multitud se disputaba por comprar papas, presencié la escena de un negro flaco, sucio y mal vestido, que se coló impúdicamente delante de todos. Cuando requirieron su mala conducta puso cara abatida y alegó que estaba enfermo de cáncer.


--¡Todos los días dices lo mismo y tu cáncer es la botellaaaaaaa…!


Al parecer tenía poco dinero porque solo tomó cuatro papas, mientras pagaba sacó un pomo plástico y se dio un trago. Al salir a la calle las personas volvieron a ofenderlo, el negro tomó postura solemne y alegó como un salvoconducto que había peleado en la guerra de Angola con el general Espinosa Martín, de ametrallador de un tanque T-35.


Entonces lo criticaron más por haberse dejado utilizar en una guerra ajena. Le espetaron que el general Espinosa vivía ahora en una mansión del reparto Koly con la despensa llena, mientras él debía fingir estar enfermo para comprar papas.


Una señora dijo que la noche anterior la televisión cubana exhibió un reportaje sobre Luanda, la capital de Angola, una ciudad esplendorosa en un país rico, y aquella matazón en el agromercado daba pena.


El negro bajó la cabeza, reconoció que era verdad. Contó que estaba vivo de milagro, que en una emboscada en Huambo murieron todos los integrantes de la dotación del tanque y él tuvo que embarrarse de sangre y esconderse bajo los cadáveres de sus compañeros hasta que el enemigo se marchó.


Dijo también que vio morir a muchos jóvenes salidos de sus casas directamente al campo de batalla, y a uno que se inyectó sosa cáustica en un pie para que lo trajeran a Cuba, y a otros que regresaron locos, o se volvieron locos con el tiempo, o se tiraron a la bebida, como él. Que en otro lugar del mundo sería considerado un veterano de guerra, con amparo del estado, y aquí tenía que fingir estar enfermo de cáncer para comprar cuatro papas.

viernes, 19 de noviembre de 2010

INFORMACIONES DE LA CUTC EN VILLA CLARA

DELEGACIÓN PROVINCIA VILLA CLARA

DELEGADO: Héctor D. Bermúdez Santana

19 noviembre 010


AFECTACIÓN POR CRISIS FINANCIERA


Afectado por la crisis financiera y económica de los últimos años el sector agropecuario, específicamente el campesinado, ha luchado y se ha sacrificado por su parcela.


Si bien la naturaleza no se ha ensañado en embate de huracanes ni tragedia, durante este periodo se han implantado normas que dejan mucho que desear y son negativas para alcanzar los verdaderos niveles de producción que se necesitan.


Hay empresas estatales, como cultivos varios del valle del Llavú (enclavada en la ciudad de Santa Clara) que ha contratado a campesinos para suplir sus déficit de producción, principalmente para la generación de divisa, lo cual esta muy lejos de ser su verdadero objeto social que es producir para sustentar al pueblo.


Muestro productores han entregado el fruto de su trabajo en aras de obtener y satisfacer sus necesidades básicas. La entidad comercializara en el sector del turismo los productos a pagar el 50% del precio de venta, entiéndase que un KG de limón criollo tiene el costo de 19.32 cuc y el campesino recibirá 9.66 cuc; esto se ingresa al turismo en 3 meses como mínimo en una tienda habilitada por la Empresa estatal de Suministro Agropecuario, cita en esta cabecera de provincia en la carretera central Vanda Esperanza.


Durante estos años la comercializadora ha cambiado y trasformando los contratos de venta a su antojo, dejando una vez más al verdadero dueño sin opciones esperanza, dándole opciones mínimas y viendo como su dinero carece de validez en un arca sin fondo.


REORGANIZACIÓN DE FUERZA LABORAL


Comenzó en Villa Clara la reorganización de la fuerza laboral, cuando todos esperábamos el mes de enero próximo se iniciara el proceso.


Empresas como la recuperación de Materias primas ha tomado la delantera y ha comunicado a varios trabajadores, incluyendo dirigentes sindicales, su nuevo estatus como trabajadores disponibles.


A partir del 15 de noviembre, entidades ubicadas en el centro de varias organizaciones del Ministerio de la Agricultura no darán oportunidades de reubicación a dichos obreros, ya que paradójicamente el sector que más se había pronunciado por una falta permanente de trabajadores hoy modifican sus contratos, ejemplo es la ANAP provincial, la cual en su finca de auto consuno ha cerrado el contrato a 3 trabajadores, para utilirlo eventualmente en la cosecha.

INFORMACIONES DE LA CUTC EN SANCTI SPÍRITUS

INFORMACIONES DE LA CUTC EN SANCTI SPÍRITUS

(Entregada a la Dirección del CUTC el lunes 15 de noviembre de 2010)


Brindan asesoramiento a trabajadora


Activistas del CUTC brindaron asesoramiento a ciudadana en Sancti Spíritus el pasado 12 de octubre


En la vivienda de Bienvenido Perdigón Pacheco, sita en calle Obdulio Morales número 50, en la comunidad de Las Tozas, Sancti Spíritus, se realizó el pasado 12 de octubre una reunión de activistas de la delegación espirituana del Consejo Unitario de Trabajadores Cubanos (CUTC) con una ciudadana que solicitaba asesoramiento.


La señora Inocencia Cuello González y su hija concurrieron en esa fecha a la sede provincial de la CUTC a fin de denunciar el hostigamiento que sufre la primera, así como para solicitar asesoramiento de los sindicalistas independientes.


Según expresó Inocencia, quien reside en la localidad de Arroyo Blanco, en el municipio de Jatibonico, el Jefe de Sector de la policía en ese lugar la acosa y quiere iniciar un expediente de peligrosidad en su contra. Para evitar ser enviada a prisión sin haber cometido delito alguno, la señora Cuello González desea vincularse a un centro de trabajo, para lo cual pidió la ayuda de la CUTC.


Giorge Perdigón Brito, Jorge Llerena Reyes, Juana Brito Alba y otros sindicalistas independientes espirituanos orientaron a la quejosa para que se presentara en la oficina del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la provincia y solicitara ser ubicada, y que en caso de no ser satisfecha su petición, interesara la expedición de una certificación acreditativa de esos extremos para poder presentarla a la policía.


También se le asignó al activista Jorge Llerena Reyes, quien reside en el propio municipio jatiboniquense, la tarea de hacer gestiones para encontrar una plaza vacante cualquiera en algún centro laboral de la localidad, lo que efectivamente hizo en los días subsiguientes, aunque con resultado adverso.


Informó, desde Sancti Spíritus, Ana Margarita Perdigón Brito, delegada del CUTC en la provincia de Sancti Spíritus.


¡A pagar más impuestos!


Varios cuentapropistas expresaron el 2 de noviembre en Sancti Spíritus su desacuerdo por aumento de pagos al Estado


El albañil Tomás García Macías informó el 2 de noviembre en la villa del Yayabo que la divulgación de la Gaceta Oficial donde aparece el aumento de las tarifas por las patentes de trabajadores por cuenta propia, ha generado gran descontento entre los afectados de ese territorio.


García Macías comentó que hasta ahora ha pagado cuarenta pesos mensuales por el derecho a trabajar en la construcción, pero que a partir de ahora deberá abonar doscientos pesos.


Por otro lado, el carpintero Bienvenido Perdigón Pacheco, de la comunidad de Las Tozas, en el propio municipio capital espirituano, también expresó su malestar: “Ahora mi patente van a aumentarla a doscientos pesos. Esto lo hacen en un momento en que no hay dinero en la calle. Es una manera de estrangular a los particulares”.


Perdigón Pacheco agregó: “Ahora a todos los desempleados se les darán licencias, por lo que el trabajo escaseará. ¿De dónde vamos a sacar el dinero? Muchos entregarán sus patentes, porque es imposible pagar lo que uno no gana”. Y concluyó: “Este país va de mal en peor”.


Informó, desde Sancti Spíritus, Bárbara Cristina Alfonso, activista de la CUTC.



¡Compra caro si quieres casa!


Varios ciudadanos expresaron el 28 de octubre en Sancti Spíritus su inconformidad por la suspensión de la venta subsidiada de materiales de construcción


El pasado 28 de octubre, un nutrido grupo de trabajadores residentes en la zona del Camino de Las Cañas, en la villa del Yayabo, abandonó molesto la reunión de rendición de cuentas del delegado del Poder Popular cuando éste anunció que el gobierno no seguiría suministrando materiales de construcción baratos a los damnificados.


Este reportero pudo observar cuando los ciudadanos Tomás y Ricardo Morales, Alfredo Aróstica y Ana Ramírez, entre otros, se marcharon del encuentro, al tiempo que comentaban en alta voz su disgusto por la medida anunciada.


Varios obreros que desde hace años se encuentran afectados por los ciclones que han azotado la provincia, están en pleno proceso de reconstrucción de sus casas; otros aún no habían podido comenzar la obra, pero pensaban hacerlo en breve.


Según el anuncio hecho por el Delegado del Poder Popular, conocido como Joseíto, los materiales de construcción sólo podrán ser adquiridos en lo adelante en dos tiendas habilitadas al efecto, las que cobran 120 pesos por el saco de cemento, 5 por un bloque, 12 pesos la decena de ladrillos e igual suma por el metro de cabilla, precios que no están al alcance de los trabajadores.


Uno de los trabajadores comentó: “¡Qué desgracia esta! Para nosotros no hay materiales, pero para los dirigentes sí. Ya sé que en Cuba no podré tener mi propia casita. Es mejor buscar una lancha e irse para Estados Unidos”.


Informó, desde Sancti Spíritus, Tomás García Macías, activista de la CUTC.


Crece el desempleo en Sancti Spíritus


Numerosos trabajadores se quejaron por haber quedado desempleados durante el mes de octubre en Sancti Spíritus


En los últimos días del mes de octubre quedó sin empleo un gran número de espirituanos, debido a la reducción de plantillas y otras medidas anti-obreras adoptadas por las autoridades cubanas.


El descontento y la desesperación que ha causado este método se puede apreciar en los comentarios que hacen los perjudicados en cualquier lugar, tales como los ómnibus, parques y colas.


Lo anterior fue informado por el activista del Consejo Unitario de Trabajadores Cubanos (CUTC) Yojágner García Simón.


Un obrero del sector del turismo que quedó desempleado dijo estar afectado psíquicamente, pues con anterioridad no vivía bien, pero al menos contaba con un salario modesto que le permitía sobrevivir. “Ahora no tengo ni eso”, comentó con amargura, y agregó: “Estas medidas son sólo para los obreros, porque los dirigentes siguen viviendo a toda leche”.


Informó, desde Sancti Spíritus, Bárbara Cristina Alfonso Zerquera, activista de la CUTC.



Sin recursos no se puede trabajar


Trabajadores de la campaña anti-vectores criticaron a principios de noviembre en Sancti Spíritus que carecen de ropa y venenos


Trabajadores que participan en la campaña de erradicación de vectores en la ciudad de Sancti Spíritus, criticaron enérgicamente en los primeros días de noviembre las carencias que confrontan, tanto en lo relativo a ropa de trabajo como venenos para eliminar las ratas y otras alimañazas.


El operario Osmeivis Carmenate puntualizó: “Nos dicen que no hay transporte. El almacén lo tenemos a sólo cuatro cuadras, pero seguimos como mismo. Sin ropa para trabajar y sin productos, al paso que vamos habrá más ratones que personas”.


Informó, desde Sancti Spíritus, Bárbara Cristina Alfonso Zerquera, activista del CUTC.



NOTA: Se hace constar que esta información fue entregada a la Dirección Nacional de la CUTC con cierta demora debido a las dificultades confrontadas para traerla a la ciudad de La Habana.

El Frente Femenino en noviembre.




Por Aimée Cabrera.


Las activistas del Frente Femenino se reunieron en su sede sita en Calle 110 en el municipio capitalino de Playa, en horas de la mañana del viernes 12.

En dicho encuentro se dio término al curso de periodismo que se impartió durante 4 meses, y en el que las activistas tuvieron la oportunidad de conocer los principales géneros periodísticos, e interactuar a través de ejercitaciones y talleres.

Se destacaron en esta actividad Ana María Tarragó, Belkis Reyes y Ana Rosa Ledea. Ellas, además del aplauso de sus colegas, recibieron libros afines como fueron Lenguaje y Periodismo, y Más Allá del Muro.

También en este encuentro, las féminas del Frente escucharon la disertación de la Dra. Maybell Padilla, Secretaria Adjunta del Consejo Unitario de Trabajadores Cubanos (CUTC), quien abundó en el tema correspondiente a las gacetas oficiales 11, 12 y 13 que contemplan aspectos relacionados con la Resolución 35 de octubre de 2010, para la implementación del trabajo por cuenta propia, y los procesos de reducción de plantillas.

Se acordó imprimir y entregar a cada activista, todo lo relacionado con el tema, pues algunas sin vínculo laboral mostraron interés por convertirse en futuras trabajadoras por cuenta propia, y de esa manera lograr una mejora económica.

Yudaysi Guerra explicó a las presentes, la difícil situación en que vive con sus dos hijos, al recibir una chequera de Seguridad Social por $147.00 en la moneda nacional (unos 7 CUC), debido a la invalidez total que padece, luego de haber sido operada de radical de tiroides.

Guerra planteó que le fue suspendida la dieta de leche que recibía, por su bajo nivel de calcio, y se pregunta cómo va a conseguir alimento tan necesario para su salud, si los paquetes de leche son vendidos a 3 CUC en el mercado negro, y cuestan el doble en las tiendas recaudadoras de divisas.

Otras como Belkys Reyes , manicura por cuenta propia desde hace un par de años, dice no estar de acuerdo en que las amas de casa con retraso en el pago de los refrigeradores cambiados por el gobierno, deban pagar $112.00, si muchas son madres y, o no reciben ayuda de la Asistencia Social, o la misma es muy baja.

Ella opinó que “debiera hacerse una excepción con ellas, y que pagaran mucho menos, porque ese cambio fue obligado y tuvieron que entregar sus equipos que enfriaban, ¿por qué hay qué pagar tanto, si se entregaron funcionando? – concluyó

La Dra. Maybell Padilla, añadió además, que se dará a la tarea de realizar una encuesta en la que analizará a cada activista necesitada de empleo, teniendo en cuenta las nuevas implementaciones.

A final del encuentro varias activistas entregaron enseres de corte y costura como agujas para máquinas de coser, carreteles de hilos, y cotes de diversos tejidos, los cuales fueron guardados en una cesta, con vistas al próximo curso de corte y costura, que será impartido por una profesional.

Asistieron además de las activistas del Frente Femenino Gladys Núñez, una representación del Comité de Madres Leonor Pérez, así como miembros del Consejo Unitario de Trabajadores Cubanos (CUTC).

Actividad infantil.




Por Aimée Cabrera.


Este viernes 12 de noviembre, se realizó una actividad infantil en la que participaron los hijos e hijas de las activistas del Frente Femenino Gladys Núñez que cursan el nivel primario y estaban de receso escolar.

Los pequeños hicieron dibujos relacionados con el entorno donde viven, y fueron premiados los mejores. También los más grandes ayudaron a los más chicos en juegos didácticos pertenecientes a la biblioteca independiente del Frente.


Todos mostraron interés por participar en el próximo concurso infantil, cuyo tema es relacionado con como quisieran ellos que fuera celebrada La Navidad en Cuba. Cada madre de los niños asistentes se levó las bases para hacérselas llegar a su vez a otros interesados, quienes podrán plasmar sus criterios a través de dibujos, poemas, o narraciones.

Una vez concluida la actividad en la sede del grupo femenil, las madres y sus hijos e hijas se dirigieron al Acuario Nacional donde disfrutaron de las distintas atracciones con que cuenta dicha instalación recreativa.




Sobre folleto explicativo.

Por Aimée Cabrera.


Las compilaciones de las nuevas normativas sobre el trabajo por cuenta propia y la reducción de plantillas infladas que incluye los decretos leyes, decreto, acuerdo y resoluciones contenidos en la Gaceta Oficial números 11 y 12 de 2010 aparecieron en un folleto al precio de 2.00 pesos.


Las mismas fueron vendidas en los estanquillos y algunos revendedores de periódicos las ofertaron a 5.00; pero el importante documento que se suponía estuviera al alcance de la población ha sido muy difícil de obtener, por la mayoría de los interesados.


Celia quiere elaborar meriendas y comidas “porque donde vivo hay varios centros de trabajo y a eso del mediodía, tú los ves tratando de encontrar algo caliente que llevarse a la boca. Yo me aparezco con algo, y gano mi dinero pero es mejor que fuera legal”-apunta.


Esta ama de casa desea también poder comprar el folleto que detalla todo lo relacionado con el trabajo por cuenta propia y añade que es “para que nadie me engañe”. La noticia sobre cómo adquirir este importante material, apareció en los periódicos del día 2 de noviembre, aunque en pocas horas desaparecieron de los puntos de venta.


Sin embargo, en todos los estanquillos se aprecian diversos materiales que, bajo el nombre de “tabloides” muestran temas que en nada interesan a los lectores, por lo que lucen llenos de polvo y amarillentos, “mientras que no hay materia prima para hacer los de más demanda”, como sucedió en este caso, y apreciaron muchas personas.


Aún quedan miles de dudas para la población, sobre todo para los que no saben cómo obtener de forma legal, la materia que necesitan para elaborar lo que les dará un aumento en sus entradas personales. Otro problema lo constituye el pago de los impuestos., considerado alto para quienes han averiguado, y no se deciden a emplearse como cuentapropistas.



Daniel ve todo muy enrevesado, y dice:” Bueno si la materia prima la tengo que comprar en “chavitos” ( CUC) y el impuesto es alto, en cuánto tengo qué vender , a saber si me lo van a comprar, la verdad que todo esto parece que le va a dar ganancia nada más que al Estado”- acotó.


No es sólo saber que pueda aspirar a ser cuentapropista, sino saber el valor de cada trámite, pues no todos los que optan por esta modalidad laboral tienen ayudas foráneas de familiares que puedan enviarles las sumas de dinero consideradas notables para afiliarse, como establece el gobierno a través del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS).


Todos estos aspectos, y otros más han sido explicados en uno u otro diario, especialistas que han asistido a programas televisivos han abundado en el tema, pero como no se programa ni se divulga de forma debida, sólo se enteran quienes por casualidad tuvieron la oportunidad de leer o escuchar lo que necesitan conocer a propósito de esta novedad laboral, en un momento en que se reajustan las plantillas en todos los centros laborales cubanos.


No es menos cierto que la implementación de estas medidas económicas, precisan de un rediseño de la Ley Tributaria pero debe estar al alcance del pueblo la explicación detallada y el apoyo exento de burocratismos y malos tratos, con vistas a hacer más transparente este proceso.

No lo veremos.


Por Aimée Cabrera.


Preocupa a muchos capitalinos y cubanos en general, la falta de valores tan marcada en el comportamiento diario de quienes oscilan en edades muy disímiles. Ya no se puede usar la veja frase de que “la juventud está perdida”, pues testimonios nefastos vienen de quienes tienen edad suficiente para haber vivido al menos la infancia, antes del 1959.


Los cambios drásticos que trajo consigo el nuevo régimen, y lo descabellado de ver los buenos modales y la honestidad como rasgos burgueses, para aplaudir toda manifestación vulgar, trajo como consecuencia que se instaurara en el país un modo de vida caracterizado por la agresión física y verbal, así como por la indolencia casi total de quienes deben poner orden, para defender a los que sufren afectaciones directas o indirectas.


Ahora, después de cinco décadas, para muchos es normal que alguien sobrio ataque a otro porque no permite que le llamen la atención, o quizás para imponer lo que sólo puede catalogarse de antivalores, los que muestra con orgullo y transmite a sus descendientes, para ir convirtiendo a la nación, en una tierra de violencia.


Un matrimonio de profesionales ha decidido emigrar junto a sus hijos. Para no perder su residencia y otros bienes en común, se acogerán a la modalidad de contrato de trabajo, para entrar y salir de Cuba; ellos están aterrados con lo que se avecina, y opinan que ni en 3 generaciones se podrán recuperar los valores perdidos en medio siglo;”no lo veremos (cambios positivos) ni nosotros, ni nuestros hijos”-afirman.


Los que regresan a la patria como residentes foráneos se avergüenzan de la corrupción, el mal proceder, el burocratismo, el robo desde el mismo momento en que arriban al aeropuerto, los vagabundos pidiéndoles limosnas, los edificios a punto de caerse, la ciudad y sus gentes, cada día más destruidas.


Para colmo, los que no entienden todo el absurdo que cobra bríos a diario, tienen que escuchar que todo lo negativo es debido al bloqueo de los EE UU, sin dejar de constatar que, la marcada diferencia de clases agrupa a los cubanos en dirigentes y comprometidos, ambos de un lado; mientras de la orilla contraria se agrupan los que delinquen a ver si así mejoran sus vidas, o los que malviven recordando años y tiempos mejores. Estableciéndose un puente en el que vive una minoría, que siente temor de perder su estabilidad económica y centra su futuro en la emigración, si fuera preciso.


Es Cuba un país corroído por la envidia, el celo, el oportunismo. Solo así se puede entender todo lo que han sufrido las personas que mantienen sus criterios, opuestos a la ideología impuesta por el gobierno. Una simple ciudadana que no pertenece a ningún grupo ilegal u opositor fue agredida porque criticaba una situación que la afectaba.


A los ojos atónitos de los presentes, “la revolucionaria” la cogió por los cabellos y si no es porque las separaron con rapidez, hubiese tirado al piso a “la contrarrevolucionaria” Con su conducta, dio a conocer cual es el patrón a seguir para ser respetado y considerado leal. Pero lejos de conseguir su deseo, los demás la hicieron sentirse repudiada, por chusma.


Sin querer caer en falsos idealismos, lejanos a los tiempos que corren en todo el mundo, contrasta la obligación a convivir con personas de mala conducta social. “En cuanto pueda me voy”- dice una joven madre y agrega “Me criaron para que fuera revolucionaria, pero la vida me ha enseñado que no puedo seguir aquí. Mis hijos tienen que educarse en una escuela buena y tenemos el derecho a vivir en un barrio decente. Afuera están mi hermano y mi padre. Sé que hay que trabajar duro pero el futuro de mis hijos y de mi familia están primero”.


El cubano medio con escasos momentos de esparcimiento, tiene las vías de escape de los malos hábitos del cigarro, el alcohol y la droga. Cuando no hay esta última se recurren a mezclas de medicinas con el alcohol las cuales producen el éxtasis necesario para la evasión. Si alcanzarle el dinero que gana con sus sudor para gozar de un sano esparcimiento, recurre a los programas televisivos prefiriendo el deporte o materiales de acción, terror o de casos criminales.


Ahora se retransmite una telenovela donde una muchacha descubre que su amante es su hermano carnal, pero la pasión es tan fuerte que la relación continua. Otra de estreno mantiene en expectación a los televidentes que admiran cómo un hermano manda a matar al otro por serle infiel con su esposa. Sus hijos y el sobrino huérfano crecen en ese mundo de intrigas y desamor donde el poder y la violencia pueden pisotear a la familia de manera impune.


Son programaciones nocivas por el mensaje que muestran pero tienen el privilegio de ser repetidas para que muchos las vean 2 veces ofreciendo estos y otros materiales un lamentable entretenimiento, que nunca estarán en correspondencia a los principios y valores que deben primar en un medio de comunicación tan importante por su masividad.


Los números telefónicos que permiten la privacidad de personas necesitadas de atención médica y psicológica, y terapias de grupo existentes en entidades de la salud y en iglesias, no son suficientes. Solo basta ver a los adolescentes que acuden a las discotecas los sábados en la tarde, y como a la salida se golpean y muestran armas blancas para imponer sus cánones.


De madrugada es peor. Las calles que no son las principales avenidas lucen oscuras. Grupos de jóvenes las desandan después de beber o endrogarse, y atacan a personas que tienen la necesidad imperiosa de estar en la calle después de la media noche. Si no aparece alguien que puedan asustar, tiran piedras a las puertas o ventanas, o vuelcan los depósitos de basura. Para ellos no hay una autoridad que les `ponga freno.


Ya hasta se ha hecho moda que pequeñines menores de 10 años, jueguen en calles y aceras hasta pasadas las 10 de la noche. Los padres atareados en sus preferencias dejan que estos niños y niñas molesten a los vecinos, o pongan en aprietos a quienes conducen por calles llenas de baches y en penumbras, que en ocasiones tiene que frenar de repente para no lesionar a un menor.


Así las cosas, la sociedad cubana se acerca a un nuevo año del nuevo milenio. Seguidora de consignas revolucionarias, y denigrante en el trato para el que expone sus ideas y critica lo m al hecho, sin dejar de admitir los errores, que ponen en peligro su identidad.

Proyecto lineamientos económicos, políticos y sociales del VI congreso del Partido Comunista de Cuba

SÍNTESIS
I MODELO DE GESTIÓN ECONÓMICA 

Proyecto lineamientos económicos, políticos y sociales del VI congreso del Partido Comunista de Cuba

(A celebrar en el mes de abril de 2011)

Lineamientos generales 
  • Se mantiene el sistema de planificación socialista.
  • Reconoce y estimula la empresa socialista,   mixtas, las cooperativas, los usufructuarios de tierras, arrendadores, trabajadores por cuenta propia y otras.
  • No  permite concentrar la propiedad en personas jurídicas o naturales.
  • La planificación abarcará  el sistema empresarial estatal, empresas de capital mixto y regulará las no estatales.
  • El sistema empresarial debe estar constituido por empresas fuertes y   organizadas  (se elaborará el Reglamento General para estas organizaciones).
  • Las facultades a las empresas se asocia a elevar   responsabilidad y control de los recursos materiales y financieros.
  • Se desarrollarán mercados que vendan (a precios mayoristas y sin subsidio) a los cooperativistas, arrendadores, usufructuarios y trabajadores por cuenta propia.
  • Se exigirá calidad en el proceso de negociación, elaboración, firma y control del cumplimiento de los contratos entre entidades económicas.

Esfera Empresarial
  • Define las facultades e instrumentos financieros a utilizar para dirigir, organizar y realizar la producción de bienes y servicios.
  • Las finanzas internas no podrán ser intervenidas por instancias ajenas a las mismas.

Las empresas:
  • Deciden y administran su capital e inversiones.

  • El control de su gestión  se basará en mecanismos económico-financieros, en lugar de administrativos.

  • La elevación de la responsabilidad  hace imprescindible fortalecer el control interno.

  • Las estatales con pérdidas, capital insuficiente,  no cumplen sus obligaciones  o tengan resultados negativos serán liquidadas.

  • Las empresas no recibirán financiamientos presupuestarios para realizar producciones de bienes y servicios.

  • A partir de las utilidades crearan  fondos para desarrollar las inversiones y la estimulación a los trabajadores.

  • Los ingresos de los trabajadores estatales se vinculan a los resultados.

  • Pagarán a los Consejos de la Administración Municipal un tributo, para el desarrollo de la localidad.

  • Se elimina el subsidio por pérdidas.

  • Tendrán independencia para aprobar sus plantillas de cargos.

  • Aprobarán los precios  y podrán realizar rebajas.

  • Los centros de investigación  formaran parte de las empresas o de las organizaciones superiores de dirección empresarial.

Las Cooperativas
  • Estarán basadas en la disposición de los trabajadores a asociarse. Pueden ser propietarias de los medios de producción, arrendarlos o emplearlos en usufructo.

  • El Reglamento General de las Cooperativas deberá garantizar que la propiedad  no se venda alquile o arriende a otras cooperativas o formas no estatales de producción.

  • Mantienen relaciones contractuales con otras empresas, unidades presupuestadas  no estatales y realizan ventas directas a la población.

  • Definen los ingresos de los trabajadores y la distribución de las utilidades.

  • Las de primer grado pueden constituir cooperativas de segundo, con personalidad jurídica y patrimonio propio.

Sistema presupuestado 
  • Las unidades presupuestadas cumplen funciones estatales y de gobierno, prestan servicios de salud y educación. No les definen objetos sociales, sino obligaciones y atribuciones.

  • Se reducen hasta el mínimo que garantice las funciones asignadas, donde prime el máximo ahorro de personal y del Presupuesto del Estado.

  • No se crearán para servicios productivos ni producción de bienes. Las que puedan financiar sus gastos con sus ingresos y generar excedente pasarán a unidades autofinanciadas.

  • Las que solo logren cubrir parte de sus gastos se le aprobará parte de los gastos por el Presupuesto del Estado.

Territorios
  • Los Consejos de la Administración Provinciales y Municipales cumplirán funciones estatales y no intervendrán en la gestión empresarial.

  • La producción de alimentos es una estrategia de trabajo para el autoabastecimiento municipal, donde la autosustentabilidad financiera será esencial.


SÍNTESIS
II POLÍTICAS MACROECONÓMICA 

Proyecto lineamientos económicos, políticos y sociales del VI congreso del Partido Comunista de Cuba

(A celebrar en el mes de abril de 2011) 

Lineamientos generales 
  • Lograr coordinación entre los objetivos del plan de la economía nacional y el diseño y alcance de las políticas monetaria y fiscal.

  • Lograr el equilibrio externo, a partir de un saldo favorable de la cuenta corriente3 de la balanza de pagos, sustentado en el comportamiento de la economía real.

  • Mantener  una adecuada relación entre la acumulación y el consumo, y definir la tasa de acumulación necesaria, tomando en cuenta el proceso de recapitalización que requiere la economía.

  • Establecer una relación efectiva entre el consumo realizado a partir de los ingresos provenientes del trabajo y los fondos sociales de consumo.

Garantizar en la producción de bienes y servicios: 
  • Un crecimiento de la productividad del trabajo.

  • Un  incremento de la eficiencia económica.

  • Adecuada  vinculación entre la expansión de los servicios sociales y los sectores productores de bienes y servicios que incrementan la riqueza material.

  • Relación  entre el componente importado de los procesos productivos y la capacidad de generar ingresos en divisas.

Política monetaria 
  • Planificación  monetaria a corto, mediano y largo plazo dirigido a lograr el equilibrio monetario.

  • Desarrollar un mercado interbancario que permita estructurar un sistema  interés racional y potenciar la política monetaria, control administrativo del crédito,  depósitos obligatorios de los bancos,  regular las tasas de interés y los préstamos.

  • Una  política crediticia dirigida a brindar apoyo a las  actividades que estimulen la producción que genere ingresos en divisas y otras.

  • Estudiar las tasas de interés de las cuentas de ahorro, de capitalización y ahorro con destino específico, y el acceso a créditos personales para  comprar  bienes y servicios.

  • Los  servicios bancarios incluyan otorgamiento de créditos a la economía no estatal.

  • Regular  la cantidad de dinero en circulación y los niveles de créditos, con el fin de contribuir a la estabilidad monetaria.

  • En el sector de la población,  correspondencia entre el crecimiento de la cantidad de dinero y  la circulación mercantil minorista.


Política cambiaria 
  • Se avanzará  hacia la unificación monetaria, en un proceso que dependerá de los incrementos de la productividad del trabajo, la efectividad de los mecanismos distributivos y redistributivos y la disponibilidad de bienes y servicios.

Política fiscal 
  • Debe  contribuir a incrementar  la eficiencia de la economía y  los ingresos al Presupuesto del Estado.

  • El sistema tributario debe avanzar para elevar su eficacia, como elemento redistribuidor del ingreso.

  • El sistema impositivo estará basado en los principios de la generalidad y la equidad de la carga tributaria, se aplicarán mayores gravámenes a los ingresos más altos.

  • Fomenta   la cultura tributaria y la responsabilidad social de la población y entidades del país en el cumplimiento  de las obligaciones tributarias, para desarrollar el valor cívico de contribución.

  • Los gastos en la esfera social se enmarcarán en  posibilidades reales de recursos financieros que se genere la economía del país.

  • Mantener la aplicación de estímulos fiscales y estudiar medidas que contribuyan a eliminar subsidios a fondos exportables.

  • Se  priorizan los regímenes arancelarios.


Política de precios 
  • El sistema de precios debe revisarse para medir correctamente los hechos económicos, estimular la eficiencia, el incremento de las exportaciones y la sustitución de importaciones, eliminar subsidios y gratuidades indebidas.

  • Se mantendrá  el carácter centralizado  de las políticas y del nivel planificado de los precios de los productos y servicios que estatalmente interese regular.

  • Se establecerán mecanismos que flexibilicen  aprobar otros precios por las organizaciones empresariales.

SÍNTESIS
III POLÍTICA ECONÓMICA EXTERNA 

Proyecto lineamientos económicos, políticos y sociales del VI congreso del Partido Comunista de Cuba

(A celebrar en el mes de abril de 2011) 
Lineamientos generales 
  • Garantizar una política comercial, fiscal, crediticia, arancelaria, laboral y otras; que aseguren los resultados del comercio exterior en materia de  exportaciones y sustitución de importaciones.

  • Trabajar con rigor para aumentar la credibilidad del país en sus relaciones económicas internacionales.

  • Prestando atención a la conducta ética y preparación técnica de los cuadros responsabilizados con promover los intereses económicos internacionales del país.

  • Descentralizar  las decisiones al sector empresarial y fortalecer la preparación económica, financiera, técnica y jurídica.

Comercio exterior 
  • Consolidar  los ingresos por exportaciones de bienes y servicios, para lo cual se  solucionarán  situaciones  internas  obstáculos a la exportación.

  • Interés  por la exportación y estudiar el mercado, actualizando decisiones importantes y estratégicas.

  • Diversificar el destino de los bienes y servicios exportables;  mantener la prioridad y atención a los principales socios del país y lograr estabilidad en la obtención de ingresos.

  • Diversificar la estructura de las exportaciones de bienes y servicios.

  • Ampliar y consolidar los mecanismos  internacionales, como  vía para proteger y potenciar los ingresos en la actividad de comercialización internacional de níquel, azúcar, petróleo, alimentos, café, cacao y otros.

  • Desarrollar una estrategia en la exportación de servicios, en particular los profesionales, que incluya un marco legal apropiado y  estructuras comerciales con capacidad de promover la asociación con el capital extranjero, que garantice el aprovechamiento de las potencialidades creadas en el país.

  • Priorizar la venta de proyectos o soluciones tecnológicas, respecto al envío de fuerza de trabajo individual.

  • Instrumentar programas de comercialización externa de soluciones integrales y aplicaciones informáticas.

  • Instrumentar  la estrategia que garantice  mercados para la exportación de servicios médicos y productos médico-farmacéuticos.

  • Potenciar  los mercados de exportación de los mariscos (langostas y camarones) y  revisar la  comercialización actual, de forma  que sea flexibles.

  • Garantizar que los bienes y servicios destinados a los mercados internacionales respondan a los más altos estándares de calidad.

  • Priorizar, en las actividades exportadoras, el aseguramiento de los recursos  que garanticen los niveles de exportación planificados.

  • Lograr racionalidad en la importación, a través del reordenamiento de las empresas que realizan actividades de comercio exterior.

  • Incrementar la eficiencia del proceso de importación  mediante el desarrollo del mercado mayorista y el reordenamiento de la actividad de consignación.

  • Sustituir las  importaciones que garantice  utilizar las capacidades que dispone el país en el sector agrícola, industrial y  recursos humanos.

  • Las empresas importadoras de máquinas y equipos trabajar  en la identificación  de  renglones que constituyen su nomenclatura de productos y  promover acuerdos de provecho entre la industria mecánica cubana y los fabricantes extranjeros para propender a  sustituir importaciones, en especial de partes y piezas de repuesto.

  • Promover acuerdos de cooperación y complementación industrial internacional de la industria mecánica y modificar la estructura de la exportación, favoreciendo producciones y servicios de la rama metalmecánica.

  • Establecer mecanismos para canalizar demandas de importación que surjan de los modos no estatales de producción, y para viabilizar la realización de fondos exportables.

  • Erradicar  deficiencias en el  análisis de los precios de contratación y de los mercados internacionales, la pobre utilización de los pliegos de concurrencia, la deficiente formulación de las cláusulas  de los contratos, el insuficiente control sobre el cumplimiento de las cláusulas que preserven  intereses del país.

    Deuda y créditos 
  • Dinamizar el proceso de reordenamiento de la deuda externa con vencimientos en el corto, mediano y largo plazo, que afecta el funcionamiento de la economía nacional.

  • Aplicar  estrategias de reordenamiento flexibles para el pago de la deuda y concluir en el plazo más breve posible este proceso,  que permita un desempeño sostenido de la economía que viabilice el acceso a nuevos financiamientos.

  • Garantizar que los compromisos  adquiridos  en el reordenamiento de las deudas se cumplan.

  • Asegurar que los financiamientos externos estén incluidos en el Plan de la Economía Nacional y no constituyan  fuente de deterioro de la situación financiera externa del país.

  • Establecer una política para  concertar nuevos créditos y su uso racional, así como para control de los endeudamientos del país. Revisar las regulaciones y emitir las que correspondan, para garantizar el cumplimiento de esa política.

Inversión extranjera 
  • Propiciar la participación del capital extranjero en las actividades de interés del país, en correspondencia con las proyecciones de desarrollo económico y social.

  • En la atracción de  inversiones extranjeras se satisfaga: el acceso a tecnologías de avanzada, métodos gerenciales, diversificación y ampliación de  mercados de exportación, sustitución de importaciones,  aporte de financiamiento externo  para la construcción del objetivo productivo y/o capital de trabajo.

  • Perfeccionar los procedimientos de evaluación, aprobación, e instrumentación de la participación de la inversión extranjera. Se establecerá un  control sobre el cumplimiento de las regulaciones, procedimientos y los compromisos contraídos por la contraparte extranjera.

  • Establecer un límite de tiempo para las empresas mixtas o asociaciones económicas internacionales  que no  materialicen su inicio en el plazo previsto, evitando que  consuman recursos y aumenten la ineficiencia.

  • Propiciar la captación de mayores ingresos para el país, en adición a los salarios, impuestos y dividendos, mediante  prestaciones de diversos servicios.

  • Favorecer la diversificación en la participación de empresarios de diferentes países.

  • Mantener  actualizada  una cartera de inversiones de posible negociación con participación extranjera.

  • Crear  Zonas Especiales de Desarrollo que incrementen la exportación, la sustitución de importaciones, la alta tecnología y desarrollo local y contribuyan con nuevas fuentes de empleo.

  • Garantizar que la actividad económica de las asociaciones económicas internacionales esté en correspondencia con lo previsto en el Plan de la Economía Nacional.

  • Evaluar las asociaciones con capital extranjero  y realizar las adecuaciones que sean necesarias.

  • Analizar las industrias no exportadoras indispensables para asegurar  producciones esenciales de la economía o en la sustitución de importaciones.

  • Promover el establecimiento de empresas y alianzas en el exterior, que propicien el mejor posicionamiento de los intereses de Cuba en los mercados externos.


Colaboración
  • Propiciar que la colaboración internacional que Cuba recibe y ofrece se desarrolle de acuerdo con los intereses nacionales, y garantizar que sus acciones estén incluidas en el Plan de la Economía Nacional.

  • Complementar  el marco legal  para la prestación de la colaboración económica y científico-técnica que el país otorga, como para la que se recibe.

  • Desarrollar la solidaridad internacional a través de la colaboración que Cuba ofrece y establecer los  registros  que permitan los análisis que se requieran.

  • Considerar en la colaboración solidaria que brinda Cuba la compensación de los costos.

  • Promover la colaboración por la vía multilateral con instituciones del sistema de las Naciones Unidas, que canalicen recursos  y tecnología.

  • Priorizar el apoyo material y tecnológico en el desarrollo de objetivos para el aprovechamiento de las fuentes de energía renovable.

Integración económica 
  • Dar prioridad a la participación en la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), y trabajar  en la coordinación, cooperación y complementación económica, para profundizar en los objetivos económicos, sociales y políticos.

  • Participar  en la integración económica con América Latina y el Caribe y mantener la participación en los esquemas regionales de integración comercial en que Cuba logró articularse: Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), Comunidad del Caribe (CARICOM), Asociación de Estados del Caribe (AEC), PETROCARIBE y otros.


SÍNTESIS
IV POLÍTICA INVERSIONISTA 

Proyecto lineamientos económicos, políticos y sociales del VI congreso del Partido Comunista de Cuba

(A celebrar en el mes de abril de 2011)
 
Lineamiento
  • Las inversiones  a realizar responderán a la estrategia de desarrollo del país, erradicando la espontaneidad, la improvisación, la superficialidad, el incumplimiento, la falta de profundidad en los estudios de factibilidad y la carencia de integralidad al emprender una inversión.

  • Se orientarán  hacia la esfera productiva para generar ingresos, dirigidas a incrementar exportaciones de bienes y servicios y sustituir  importaciones; hacia inversiones  necesarias para desarrollar  la economía,  priorizando actividades de mantenimiento antes de invertir.

  • El Ministerio de Economía y Planificación elevará la exigencia a los Organismos de la Administración Central del Estado y a los Consejos de la Administración Provincial para  jerarquizar la atención al proceso inversionista, cumpliendo con lo regulado al respecto.

  • El  inversionista tendrá la máxima responsabilidad con la planificación, ejecución, control, financiamiento y puesta en marcha de sus inversiones.

  • Elevar  la calidad y  jerarquía de los Planes Generales de Ordenamiento Territorial y Urbano a nivel nacional, regional y provincial; su integración con las proyecciones en  la economía y con el Plan de Inversiones.

  • Rescatar  el uso de la macrolocalización como herramienta de trabajo de la planificación, garantizando la profundidad, agilidad y plazos de respuestas en los procesos obligados de consulta de los Organismos de la Administración Central del Estado y a los Consejos de la Administración Provincial inversionistas con el Sistema de Planificación Física. Rescatar la disciplina territorial y urbana.

  • Proporcionar condiciones para descentralizar el Plan de Inversiones y cambiar  en su concepción, otorgando facultades a los Organismos de la Administración Central del Estado,  Consejos de la Administración Provincial,  Empresas y Unidades Presupuestadas.

  • Evaluar y proponer sistemas de pago, de estimulación y penalización salarial a los sujetos del proceso inversionista, vinculados con los resultados alcanzados en las diferentes fases de la inversión.

  • Las inversiones que se aprueben demostrarán que son capaces de recuperarse con sus resultados y deberán realizarse con créditos externos o capital propio, cuyo reembolso se efectuará a partir de los recursos generados por la inversión.

  • Establecer un orden de ejecución de las inversiones que minimice la inmovilización de los recursos simultáneamente en objetivos de larga maduración.

  • En los objetivos de largo alcance se hace necesario establecer prioridades que puedan entrar en explotación independientemente del resto y comenzar su recuperación de inmediato.

  • Los proyectos inversionistas del sector industrial deberán  responder  a los objetivos estratégicos del país.

  • Se incorporarán funciones y principios de nuevas técnicas de dirección del proceso inversionista en la inversión estatal;  la participación de los proyectistas  en Asociaciones Económicas Internacionales para enfrentar inversiones complejas.

  • Valorar la participación de constructores y proyectistas extranjeros para garantizar la ejecución de inversiones cuya complejidad  lo requieran, regulando lo necesario para garantizar la correcta utilización de estas figuras y asimilar sus experiencias.

  • Aplicar  la licitación de los servicios de diseño y  construcción entre empresas cubanas, proponiendo regulaciones para elevar la eficiencia, competitividad y calidad del proceso inversionista en el país.


V POLÍTICA DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN
SÍNTESIS  

Proyecto lineamientos económicos, políticos y sociales del VI congreso del Partido Comunista de Cuba

(A celebrar en el mes de abril de 2011)
 
Lineamientos
  • Crear  condiciones organizativas, jurídicas e institucionales para lograr una organización económica y un sistema  que combine la investigación científica, el desarrollo de nuevos productos y servicios, la producción y la exportación.

  • Desarrollar  los resultados alcanzados en la biotecnología, la producción de equipos médicos, la industria del software, las tecnologías educativas, los servicios científicos y tecnológicos,  la bioinformática y la nanotecnología.

  • Desarrollar las investigaciones sobre la adaptación y mitigación al cambio climático, la conservación y el uso racional de los recursos naturales, en particular, de los suelos, el agua y los bosques.

  • Para la reorientación del desarrollo industrial se debe institucionalizar y los  dirigidos a profundizar  una política industrial estratégica, con vistas a situar al sector industrial en condiciones de asumir un papel relevante en el crecimiento económico, la capacidad innovativa y el cambio estructural del sector productivo.

  • En el sector agrícola aplicar  la ciencia y la técnica en función de incrementar la producción de alimentos y la salud animal, disminuyendo los costos de producción sobre la base de producir biofertilizantes, plaguicidas y productos  que permitan reducir las importaciones y la dependencia del mercado externo en estos renglones.

  • La  empresa socialista tendrá que ir creando las condiciones para propiciar la integración de los logros de la ciencia y la técnica en la producción, donde sea posible y necesario.

  • Trabajar  en completar y aplicar los instrumentos jurídicos requeridos para la articulación del Sistema de Ciencia e Innovación Tecnológica.


VI POLÍTICA SOCIAL
SÍNTESIS  

Proyecto lineamientos económicos, políticos y sociales del VI congreso del Partido Comunista de Cuba

(A celebrar en el mes de abril de 2011)
 
Lineamientos generales 
  • Preservar  las conquistas de la Revolución: atención médica,  educación,  cultura,  deporte,  recreación,  seguridad social y la protección de  la asistencia social.

  • Rescatar el papel del trabajo como  vía  para desarrollar la sociedad y  satisfacer  las necesidades personales y familiares.

  • Elevar la calidad de los servicios a la población y la política vigente, según las posibilidades de la economía.

  • Perfeccionar  la educación, la salud, la cultura y el deporte, para lo cual resulta imprescindible reducir o eliminar gastos  en la esfera social.

Educación
Primaria
  • Elevar  la calidad del proceso docente educativo y el mejor aprovechamiento de las capacidades, a partir de centros mixtos que garanticen  formar diferentes niveles de enseñanza.

  • Formar al docente que responda  a las necesidades de los centros educativos.

  • Fortalecer el papel del profesor en el  aula y lograr que los equipos audiovisuales se utilicen de manera racional.

  • Reordenar la red escolar, mantener en la enseñanza media y media superior el mínimo de estudiantes internos y disminuir gastos por transporte, alimentación y base material de vida.

  • Ajustar los niveles de actividad en la educación primaria.

Superior
  • La matrícula estará  en correspondencia con el desarrollo económico y  social.

  • Elevar el rigor educativo para incrementar la eficiencia del ciclo.

  • Cambiar la estructura de formación de las carreras pedagógicas, incrementar  un 50 %  el nivel medio y reducir  las de nivel superior en estas especialidades.

  • Actualizar los programas de formación e investigación en función de las nuevas tecnologías, e incrementar la matrícula en carreras tecnológicas y de ciencias.

  • Las  condiciones que se creen para que los trabajadores  estudien son bajo el principio de  ser  cuenta de su  tiempo y   su esfuerzo personal.

Salud
  • Potenciar la calidad del servicio, el ahorro, la utilización  de los recursos y la eliminación de gastos innecesarios.

  • Reorganizar los servicios y emplear la tecnología que se dispone.

  • Potenciar el diagnóstico clínico y utilizar  medios de estudios complementarios, en especial la tecnología más costosa.

  • Consolidar y exigir el uso de los protocolos por enfermedades.

  • Propiciar  los espacios de educación para evitar la automedicación e implementar  medidas que contribuyan al consumo racional de medicamentos.

  • Prestar  atención al desarrollo de la medicina natural y tradicional.

  • Fortalecer  acciones que eviten la aparición de enfermedades crónicas.

  • Ajustar a las necesidades del país los ingresos a las carreras  médicas, fundamentalmente en tecnologías de la salud.


Deporte
  • Atender  la práctica masiva del deporte y la actividad física reordenando el sistema deportivo y la reestructuración de su red de centros.

  • Elevar la calidad en  atletas y docentes y organizar eventos y competencias con racionalidad en los gastos.

Cultura
    • Desarrollar  la educación artística, la creación, el arte y la capacidad para apreciarlo.

    • Defender   la identidad y  conservar el patrimonio cultural,  garantizando la utilización de los recursos.

    • Generar  fuentes de ingresos evaluando  las actividades que pueden pasar del sector presupuestado al sistema empresarial.

    • Racionalizar la enseñanza artística y la formación de instructores de arte.

Seguridad social 
  • Disminuir la participación  del Presupuesto del Estado en el financiamiento de la seguridad social, la cual crecerá  a partir de incrementar el número de personas jubiladas, por lo que es necesario extender  la contribución de los trabajadores del sector estatal y la aplicación de regímenes especiales de contribución en el sector no estatal.

  • Brindar  atención a  la  estrategia en los sectores de la sociedad para enfrentar los  niveles de envejecimiento de la población.

Empleo y salarios 
  • Asegurar que las medidas salariales garanticen que cada cual reciba según su trabajo y éste genere productos y servicios con calidad.

  • Aplicar los incrementos salariales a los puestos de trabajo que generan ingresos en divisas o produzcan ahorro, la producción de alimentos y bienes de consumo  y el desarrollo del proceso inversionista.

  • Estimular los adelantos científicos y  tecnológicos  en la producción, sobre la base de los resultados.

Trabajo por cuenta propia 
  • Ampliar su ejercicio  y  utilización como alternativa  de empleo que  eleve la oferta de bienes y servicios.

  • Aplicar un régimen tributario que garantice que los incorporados aporten en correspondencia con sus ingresos.

  • Desarrollar procesos de disponibilidad laboral bajo el principio de la idoneidad demostrada, eliminando tratamientos paternalistas.

  • Formar  fuerza de trabajo calificada en correspondencia con las demandas  y el desarrollo del país, para lo cual es preciso corregir  deformaciones en la formación de especialistas de nivel superior, técnicos medios y obreros calificados.

  • Fortalecer el salario, para lo cual será necesario reducir gratuidades indebidas y subsidios  excesivos, estableciendo compensaciones a los  necesitados.

  • Eliminar ordenadamente la libreta de abastecimiento, que favorece  al  necesitado y al no necesitado e  induce trueque y reventa.

  • Mantener la alimentación en los servicios sociales,  centros de salud y educación. Proteger a la población vulnerable o de riesgo en la alimentación.

  • Mantener los comedores obreros imprescindibles, asegurando el cobro a precios sin subsidios.

  • Garantizar que la  asistencia social la reciban quienes la necesitan por estar impedidos para el trabajo y no contar con familiares que brinden apoyo.

  • Eliminar prestaciones que pueden ser asumidas por las personas o sus familiares y ajustar otras que  se brindan.


SÍNTESIS
VII POLÍTICA AGROINDUSTRIAL 

Proyecto lineamientos económicos, políticos y sociales del VI congreso del Partido Comunista de Cuba

(A celebrar en el mes de abril de 2011)
 
Lineamientos
  • Aportar  a la balanza de pagos del país, para dejar de importar  alimentos y disminuir la  dependencia de financiamiento que hoy se cubre con  ingresos de otros sectores.

  • Adoptar un nuevo modelo de gestión que deberá sustentarse en una utilización efectiva de las relaciones monetario-mercantiles, delimitando  funciones estatales y empresariales, a fin de promover una  autonomía de los productores, incrementar la eficiencia y posibilitar la descentralización hacia los gobiernos locales.

  • Adecuar la legislación vigente para facilitar su funcionamiento y descentralizar el sistema de gestión económica y financiera.

  • Independizar las  cooperativas de la intermediación de  empresas estatales, e introducir las integrales de servicios en la actividad agroindustrial.

  • Adecuar la producción agroalimentaria a la demanda y la transformación de la comercialización, elevando la calidad y exigencia en los contratos, para que se  cumplan  sus obligaciones.

  • Limitar la circulación en los renglones vinculados a los balances nacionales; otorgando un papel  activo a los mecanismos de libre concurrencia para el resto de las producciones.

  • Reestructurar el  sistema de comercialización de los insumos y equipamiento, en correspondencia con el nuevo escenario de la actividad agroalimentaria y los mecanismos financieros que se implanten.

Acopio
  • Modificar el sistema de acopio y comercialización de las producciones agropecuarias, mediante mecanismos de gestión  que contribuyan a reducir las pérdidas en las cadenas productivas.


Sustitución de importaciones
 
  • Priorizar la sustitución de importaciones de los alimentos que puedan ser producidos  en el país.
Ingresos  externos
 
  • Organizar la producción agropecuaria en las actividades generadoras de ingresos externos o sustituyan importaciones. Estas cadenas se desarrollarían con recursos del sistema, a partir de los ingresos por exportaciones o ahorros por importaciones.


Autoabastecimiento
 
  • En la organización de la producción del resto de las actividades deberá predominar un enfoque territorial, dirigido al autoabastecimiento a ese nivel, con énfasis en la ejecución del programa de la agricultura suburbana.

  • Vincular  los polos productivos agropecuarios y la industria procesadora, a fin de abastecer a las ciudades, la exportación y  mercado  en divisas.

  • Reducir las tierras improductivas y aumentar los rendimientos mediante la diversificación, la rotación y el policultivo.

  • Desarrollar una agricultura que propicie el uso  de los recursos fito y zoogenéticos, incluyendo semillas,  variedades, disciplina tecnológica, y potenciar el uso de abonos orgánicos, biofertilizantes y biopesticidas.

  • Desarrollar el programa de autoabastecimiento alimentario municipal, apoyándose en la agricultura urbana y suburbana.

  • Ejecutar el programa de agricultura suburbana aprovechando  las tierras que rodean las ciudades y pueblos, con el menor gasto de combustible e insumos importados, empleando  recursos locales y  uso de  tracción animal.


Tierras en usufructo
 
  • La entrega de tierras en usufructo propicie que los resultados productivos se asemejen a los del sector cooperativo y campesino, donde el productor no será  un asalariado y dependerá de sus ingresos.

  • La formación del precio de la mayoría de los productos responderá a la oferta y la demanda y no habrá subsidios.

  • Prestar atención al desarrollo  de  actividades que incorporan valor al producto agropecuario, elevar su calidad y presentación, ahorrar transporte y gastos, integrando las procesadoras de alimentos locales con la gran industria, con vistas a ofertar alimentos al mercado, sustituyendo importaciones y  exportaciones.

Cítricos
  • Recuperar la actividad citrícola y comercializar  sus producciones en  mercados internacionales.

Forestales
  • Fomentar  plantaciones forestales que  protejan  las cuencas hidrográficas, las presas, las franjas hidrorreguladoras, las montañas y las costas.

Fuerza laboral
  • Prestar  atención a la reposición de la fuerza laboral del sector, adoptando medidas que estimulen su permanencia e  incorporar nuevos trabajadores.

  • Alcanzar la organización de la fuerza laboral en colectivos, vinculando el hombre al área y a los resultados finales, que asegure aumentar la productividad de los trabajadores  y mejorar sus ingresos y calidad de vida.


  • Capacitar  en correspondencia con los cambios estructurales, dirigido a la formar y recalificar  en materia de agronomía, veterinaria, tecnología industrial, economía, administración y dirección.

Riego
  • Concentrar las inversiones en  productores eficientes, teniendo en cuenta  características territoriales y el vínculo con la industria, dirigiéndolas al riego, a la recuperación de la maquinaria agrícola y al equipamiento industrial, imprescindible para asimilar los incrementos productivos y alcanzar mayor eficiencia.

  • Reorganizar la actividad de riego y los servicios de maquinaria agrícola,  para lograr un uso racional del agua, la infraestructura hidráulica y los equipos agrícolas disponibles, combinando el uso de la tracción animal con tecnologías de avanzada.

Servicio bancario 
  • Garantizar el servicio bancario  en la atención al sector agroindustrial que apoye a los productores, facilitando  los financiamientos y el control en su ejecución.

Ciencia y técnica 
  • Lograr mayor integralidad en el desarrollo de la ciencia y la técnica, haciendo que se integre a la base productiva, perfeccionando los servicios científico-técnicos a los productores.

  • Ejecutar  programas dirigidos a  preservar y rehabilitar los recursos naturales: suelos, agua, bosques, animales y plantas, capacitando a los productores en gestión ambiental, y aplicando  las regulaciones establecidas.


  • Ejecutar la transformación de la agroindustria alimentaria en función de  un mayor aprovechamiento de materia prima y la diversificación de la producción.

  • Aplicar los sistemas de gestión de la calidad de los alimentos en correspondencia con las normas establecidas.

Industria azucarera 
  • La agroindustria azucarera tendrá como objetivo  incrementar la producción de caña.

  • En su desarrollo deberá perfeccionar la relación entre el central azucarero y sus productores cañeros. Diversificar  sus producciones y logrando la explotación acertada de los centrales y plantas de derivados.

  • Aumentar  la producción de azúcar y derivados de la caña hasta lograr ingresos en divisas que permitan financiar  gastos de operación, realizando un aporte neto al país.

  • En los precios de compra de la caña y el azúcar a los productores se deberá tener en cuenta el comportamiento del precio  en el mercado internacional.

  • Crear  y recuperar de las plantas de derivados y subproductos de la industria azucarera, priorizando las de alcohol, alimento animal, bioproductos y otros.

Pesca
  • Lograr una explotación racional de los recursos pesqueros de la plataforma e incrementar los niveles productivos y la eficiencia de esta actividad, elevando la disciplina tecnológica, el dominio de la genética y  las prácticas acuícolas.

  • Lograr ingresos  para financiar la importación de los renglones que no sea posible producir por el país.
 

SÍNTESIS
VIII POLÍTICA INDUSTRIAL Y ENERGÉTICA 

Proyecto lineamientos económicos, políticos y sociales del VI congreso del Partido Comunista de Cuba

(A celebrar en el mes de abril de 2011)
 
Política industrial 
Lineamientos generales 
  • Orientar el desarrollo industrial hacia las exportaciones, reduciendo las importaciones.

  • Fomentar una infraestructura técnica de normalización, metrología, control de calidad y resguardo de la propiedad industrial.

  • Reorientar las producciones  industriales, para asegurar mercados de insumos a las distintas formas de producción (cooperativas y trabajadores por cuenta propia).

  • Ofertar equipos para producción a pequeña escala, en particular las industrias locales, con nuevas  máquinas y equipos.

  • Prestar atención al proceso inversionista, sobre el  impacto ambiental asociado al desarrollo industrial en las ramas química, petroquímica,  níquel, cemento y materiales de construcción.

  • formar personal técnico y cuadros calificados.

  • Priorizar la integración entre las entidades que participan en actividades científico-tecnológicas; ejecución de  investigación-desarrollo y  mitigar el impacto ambiental.

Lineamientos para las principales ramas 
  • Consolidar la industria farmacéutica y biotecnológica, como actividades exportadoras de la economía, incorporar nuevos productos al mercado nacional y sustituir importaciones.

  • Elevar la tecnológica en  las telecomunicaciones para la telemedicina, y desarrollar plataformas tecnológicas en neuroinformática, neurociencias cognitivas, neurotecnología, nanotecnología, robótica y telemedicina.

  • Mejorar la industria del níquel en los mercados, elevando la calidad de sus productos y reduciendo sus costos.

  • Ejecutar  proyectos  para explotar pequeños yacimientos de minerales como oro, cromo, cobre y zinc.

  • Invertir en la industria electrónica e infocomunicaciones.

  • Crear estructuras  que integren procesos de financiación, investigación-desarrollo (I+D) con vistas a  importaciones.

  • Potenciar las capacidades de diseño, integrándose a empresas de punta del sector

  • Fortalecer la tecnológica y el registro de patentes y propiedad industrial en Cuba y mercados de destino, logrando la certificación internacional de productos.

  • desarrollo del Polo Industrial de Cienfuegos, que aportará productos de valor como amoniaco, urea, gas licuado y PVC.

  • Incrementar la producción de fertilizantes con la recuperación de la planta de nitrato de amonio y rehabilitar la planta de fertilizantes granulados de Matanzas.

  • Avanzar en la sustitución de importaciones de herbicidas.

  • Desarrollar la producción de neumáticos agrícolas y de transporte.

  • Rehabilitar las recapadoras.

  • Desarrollar las industrias productoras de envases y embalajes.

  • Desarrollar en la construcción de producciones de  valor agregado, para satisfacer demandas de las inversiones del país (obras industriales, turismo y viviendas) y ventas a la población y expandir exportaciones.

  • Invertir en la metalurgia ferrosa para ampliar capacidades, reducir los consumos energéticos, diversificar la producción de laminados de acero y metales; mejorar su calidad, consolidar la cadena productiva acero-alambrón-alambre y potenciar la producción de sus derivados.

  • Intensificar el reciclaje como industria a ciclo completo.

  • Acometer en la industria mecánica un proceso de  reorganización productiva de las capacidades dispersas en varios ministerios, realizando inversiones para renovar máquinas herramientas y equipos tecnológicamente atrasados y en malas condiciones.

  • Incrementar sus exportaciones diversificando los mercados y aprovechando las posibilidades del comercio Sur-Sur, incluyendo  vínculos  para la integración, la cooperación y la complementariedad industrial.

  • Acometer un proceso de reestructuración del sistema empresarial de la industria ligera que elimine sobredimensionamiento de estructuras y plantillas.

  • Modificar el modelo de gestión de la industria local, flexibilizando su operación para posibilitar producciones artesanales y  fabricación de bienes de consumo en pequeñas series.

Política energética 
  • Elevar la producción  de crudo y gas acompañante, desarrollando  yacimientos y acelerando estudios geológicos encaminados a  contar con nuevos yacimientos, incluidos los de exploración en la Zona Económica Exclusiva (ZEE) del Golfo de México.

  • Elevar la capacidad de refinación de crudo, alcanzando volúmenes que permitan reducir la importación de productos derivados.

  • Elevar  la eficiencia en la generación eléctrica, dedicando recursos  al mantenimiento de plantas en operación, y lograr índices de disponibilidad en las plantas térmicas e instalaciones de generación con grupos electrógenos.

  • Concluir la instalación de  grupos electrógenos de fuel oil y prestar  atención a la instalación de los ciclos combinados de Jaruco, Calicito y Santa Cruz del Norte.

  • Mantener una política que evite la demanda máxima y reduzca su impacto sobre las capacidades de generación.

  • Rehabilitar las redes eléctricas y  eliminar zonas de bajo voltaje, logrando  ahorros planificados.

  • Fomentar la cogeneración y trigeneración en las actividades con posibilidades.

  • Elevar la generación de electricidad por la agroindustria azucarera a partir del bagazo y residuos agrícolas cañeros y forestales.

  • Aprovechar las  fuentes renovables de energía. Se utilizará el biogás, la energía eólica, hidráulica y otras; priorizando las de efecto económico a corto plazo.

  • Alcanzar el ahorro en el sector estatal y  trabajar hasta  captar las reservas de eficiencia del sector residencial.

  • Revisar tarifas vigentes para que cumpla su papel de regulador de la demanda. En las nuevas modalidades productivas (cuenta propia o cooperativa) se aplicará una tarifa eléctrica sin subsidios.

  • Prestar  atención a la eficiencia energética en el sector del transporte.

  • Concebir las inversiones con soluciones para el uso eficiente de la energía.

  • Perfeccionar el trabajo de planificación y control de los portadores energéticos, ampliando la calidad de los indicadores de eficiencia y consumo establecidos.

  • Proyectar el sistema educativo y los medios de difusión en función de la política de ahorro y el uso de la energía.


SÍNTESIS
IX POLÍTICA PARA EL TURISMO
 
Proyecto lineamientos económicos, políticos y sociales del VI congreso del Partido Comunista de Cuba

(A celebrar en el mes de abril de 2011)
 
Lineamientos
  • El objetivo es captar divisas frescas, con posición competitiva en el mercado. 

  • Incrementar la competitividad de Cuba en los mercados a partir de la calidad de los servicios y una adecuada coherencia en la relación calidad / precio.

  • Perfeccionar  la comercialización y promoción utilizando  tecnologías avanzadas y  diversificar mercados emisores, retomando altos ritmos de crecimiento.

  • Incrementar los arribos con mayor cantidad de países, acceder a nuevos mercados y crear ofertas de nuevos productos.

  • Diversificar las ofertas complementarias al alojamiento con opciones que la distingan de la competencia, en materia de marinas, náutica, golf e inmobiliaria, turismo de aventura y naturaleza, parques temáticos, crucerismo, cultura y patrimonio, turismo de salud, entre otras.

  • Ampliar los destinos dentro de Cuba, incluyendo la costa sur. En la esfera de la promoción, realizar transformación en la administración y asignación por destinos y técnicas a emplear, en el ámbito institucional y empresarial.

  • Priorizar la utilización de Internet en la divulgación del turismo, con relación a la competencia y la oferta complementaria.

  • Lograr efectividad de las oficinas y empresas de turismo en el exterior, de manera que se obtenga un mayor efecto en este gasto.

  • La actividad no estatal en alojamiento, gastronomía y otros servicios, se desarrollará como oferta turística complementaria a la estatal.

  • Consolidar un esquema de autofinanciamiento del turismo para asegurar un eficiente funcionamiento en la cadena que interviene en dicha actividad; en particular  estudiar mecanismos de abastecimiento a las entidades turísticas que aprovechen las potencialidades de las formas productivas a escala local.

  • Desarrollar ofertas turísticas como fuente de ingreso en divisas.

  • Estudiar la población urbana o rural aledaña a los polos turísticos y diseñar actividades ecuestres, de campiñas, turismo rural, observación de la flora y la fauna, entre otras.

  • Impulsar el turismo nacional mediante ofertas que posibiliten el aprovechamiento de la infraestructura creada.

  • Alcanzar en las inversiones los indicadores de eficiencia planificados, reducir costos y gastos sin afectar el servicio, aplicar formas de contratación de la fuerza de trabajo, ampliar la aplicación de los sistemas automatizados de gestión.

  • Elevar la participación de la industria y los servicios país en los recursos que se utilizan en la inversión turística.

  • Priorizar el mantenimiento y renovación de la infraestructura turística.

  • Considerar la infraestructura de apoyo al turismo,  crear, mantener y renovar la existente. Aplicar políticas que garanticen la sustentabilidad de su desarrollo.

  • Implementar medidas para disminuir el consumo de agua por turista, incrementar la fuente de energía renovable y  reciclar los desechos en la prestación de servicios turísticos.



SÍNTESIS
X POLÍTICA PARA EL TRANSPORTE 

Proyecto lineamientos económicos, políticos y sociales del VI congreso del Partido Comunista de Cuba

(A celebrar en el mes de abril de 2011)
 
Lineamientos
  • Recuperar, modernizar y reorganizar el transporte, para mejorar la calidad  del servicio en cargas y pasajeros, a partir del uso los recursos, previendo alternativas económicas.

  • Profundizar en el balance de cargas del país, priorizando el empleo de los medios de transporte más eficientes.

  • La actividad de transporte deberá financiarse con ahorros en portadores energéticos que se obtengan como resultado de la política inversionista y de reposición del parque.

  • En el transporte de carga terrestre incrementar la participación de la flota especializada en transportación, igual   en el  automotor y de ferrocarril,  que mejorará su índice de  carga e incrementará inversiones.

  • Ampliar la modalidad de transportación de carga “puerta a puerta”.

  • Priorizar la actividad ferroviaria, lo cual requiere inversiones  y un esfuerzo conjunto entre las entidades vinculadas a su construcción, mantenimiento, explotación y preservación.

  • Organizar las transportaciones de cabotajes, previendo itinerarios fijos donde sea factible.

  • Desarrollar la flota mercante nacional como  apoyo al comercio exterior y reducir  gastos por  fletes.

  • Elevar la eficiencia en la actividad marítima portuaria, eliminar el pago por falso flete y mejorar el aprovechamiento de las capacidades de los buques.

  • Trabajar en la  modernización, incluyendo el dragado  de los puertos  que sirven de nexo al comercio exterior,  para mejorar la atención a los buques y elevar la eficiencia de la actividad marítimo-portuaria.

  • El desarrollo de la infraestructura portuaria tendrá que concatenarse con la solución del financiamiento internacional, cuya devolución estará asociada a la reducción de la factura de fletes y gastos de estadía.

  • Ejecutar inversiones  portuarias que permita mejorar las operaciones de carga y descarga.

  • Reducir los tiempos de estadía innecesaria de contenedores, incrementar su rotación y una adecuada logística de almacenes.

  • Alcanzar un programa inversionista en el desarrollo portuario y en los servicios de operaciones en Mariel, decisivo para recuperar la infraestructura, equipamiento y capacidad de operación portuaria.

  • Atender los nuevos esquemas en formación de cooperativas y fórmulas de participación social en la transportación de pasajeros, que incrementen la calidad y capacidad a esta demanda.

  • Incrementar la transportación por ferrocarril, reducir los tiempos de transportación y los pasajeros por ómnibus.

  • Priorizar la atención en los servicios técnicos en función de mantener y disponer la técnica de los medios de transporte, incluyendo el sector no estatal.

  • La aviación civil en la transportación de pasajeros nacionales e internacionales  asumirá el crecimiento relacionado con el arribo de turistas, las opcionales turísticas y la demanda nacional, utilizando la flota nacional.

  • Reducir el tiempo de estadía y trámites en los servicios aeroportuarios, vinculado  con mayor calidad en los servicios.

  • Crecer la transportación de carga aérea sobre la base de aprovechar la flota especializada, dirigida a prestar servicios que representen ingresos de divisas y trabajar en ofertas competitivas que respalden la exportación de productos nacionales.
 
 
SÍNTESIS
XI POLÍTICA PARA LAS CONSTRUCCIONES, VIVIENDAS Y RECURSOS HIDRÁULICOS    

Proyecto lineamientos económicos, políticos y sociales del VI congreso del Partido Comunista de Cuba

(A celebrar en el mes de abril de 2011) 

Lineamientos
Construcciones
  • Perfeccionar  la capacidad de construcción y montaje del país,  como instrumento en la planificación  de las inversiones y  sus recursos asociados.

  • Elevar la eficiencia empleando sistemas de pago por resultados, aplicando el doble turno, aumentando el rendimiento del equipamiento tecnológico y no tecnológico e introduciendo tecnologías las obras vinculadas al turismo.

  • Crear empresas especializadas en  proyectos y de construcción para: campos de golf, delfinarios, marinas, Spas, parques temáticos y acuáticos, vinculados al turismo.

  • Concluir el estudio de los precios de la construcción en un corto plazo para su modificación e implementación, con el objetivo de medir el costo real.

  • Adoptar  formas organizativas tales como:  cooperativas y contratista, como trabajador por cuenta propia.

Viviendas
  • Las labores de mantenimiento y conservación del fondo habitacional deberán recibir atención, incluyendo la adopción de formas no estatales de gestión para solucionar  problemas habitacionales e incrementar la comercialización de materiales de construcción.

  • Prestar atención al aseguramiento de los programas de viviendas a nivel municipal, a partir de las materias primas existentes en cada lugar y las tecnologías disponibles para fabricar los materiales necesarios.

  • Priorizar  la construcción y reparación de viviendas en el campo, para contribuir a completar y estabilizar  la fuerza de trabajo en el sector agroalimentario.

  • La construcción de nuevas viviendas deberá organizarse sobre la base de la adopción de modalidades que incluyan una  proporción del esfuerzo propio, así vías no estatales.

  • Introducir nuevas tipologías y el empleo de tecnologías  que ahorre materiales y fuerza de trabajo y sean de fácil ejecución por la población.

  • Normar los trabajos a ejecutar en los elementos comunes de los edificios multifamiliares, que por su complejidad no puedan ser asumidos individualmente y  deberán ser sufragados por estos.

  • Satisfacer la demanda de  inversiones, mantenimiento constructivo y potenciar la exportación de  materiales, así como venta a la población con costos mínimos y sin subsidios.

  • Aplicar fórmulas flexibles para la permuta, compra, venta y arriendo de viviendas, para  solucionar las demandas habitacionales de la población.

Recursos hidráulicos 
  • El balance de agua constituirá el instrumento de planificación mediante el cual se mida la eficiencia en el consumo estatal y privado.
  • Desarrollar  el programa hidráulico con inversiones de largo alcance para enfrentar  la sequía y el uso racional del agua.

  • Ampliar  el programa de rehabilitación de redes, acueductos y alcantarillados hasta la vivienda, para disminuir las pérdidas de agua, reduciendo el consumo energético.

  • Reordenar las tarifas del servicio para  disminuir el subsidio y reducir el derroche en su uso. Regular de manera obligatoria la medición del gasto y el cobro a los clientes estatales y privados.




SÍNTESIS
XII POLÍTICA PARA EL COMERCIO 

Proyecto lineamientos económicos, políticos y sociales del VI congreso del Partido Comunista de Cuba

(A celebrar en el mes de abril de 2011)


Lineamientos
  • Las condiciones en que operará la economía requiere  reestructurar el comercio mayorista y minorista.

  • La estructura y organización del comercio minorista deberá  diversificar la calidad y surtidos de los productos y servicios, para satisfacer las demandas.

  • Se  conformará  un comercio minorista en dos niveles: dejando ofertas diferenciadas por su calidad en pesos convertibles, y elevando la calidad de las ofertas en pesos cubanos.

  • Diseñar una política de abastecimiento con la participación de productores nacionales y  gestión de las importaciones.

  • Definir las formas de distribución mayorista, incluyendo las que respondan  a  nuevas modalidades de producción y servicios no estatales y al  alcance y características de la red minorista.

  • Introducir formas no estatales de gestión en la actividad, en particular en la gastronomía.

  • Priorizarse  el consumo de proteína animal, ropa y calzado;  venta de efectos electrodomésticos, materiales de construcción, mobiliario, ajuares del hogar, entre otros.

  • Reestructurar las ofertas de bienes y servicios, revisando los precios minoristas de los productos que formen parte de la canasta básica y se defina puedan transferirse  a la venta liberada sin subsidios en pesos cubanos.

  • Estructurar las ofertas de bienes y servicios a la población, en correspondencia con la demanda de los consumidores. Revisar las prohibiciones que limitan el comercio actualmente.

  • Ejercer un  control sobre las  compras y  rotación de inventarios en la red comercial,  mayorista y minorista, para minimizar la inmovilización de recursos y  pérdidas.




Ciudad de La Habana,
Noviembre de 2010 

Colectivo de trabajo.

Intervinieron  sindicatos independientes (Consejo Unitario de Trabajadores Cubanos (CUTC), Confederación Obrera Nacional Independiente de Cuba (CONIC),  y abogados.