viernes, 18 de febrero de 2011

Más leña al fuego

Jorge Olivera Castillo

Febrero 2001



La historia se repite. Al igual que en la década del 80 del siglo pasado, regresan los antagonismos entre los trabajadores en sus formas más incivilizadas. Grabadas en la memoria permanecen las ofensas, los chismes sobre el incumplimiento del horario laboral. Todo por ganar el derecho a comprar un equipo electrodoméstico que se adjudicaba al trabajador que acumulara más méritos laborales.


Las asambleas celebradas con este propósito solían crear graves desavenencias, capaces de quebrar cualquier amistad definitivamente. Nunca faltaron las groserías y las invitaciones a dirimir el asunto a puñetazos. No fueron pocas las broncas que requirieron la intervención de la policía. Tras estos desenlaces las autoridades administrativas y sindicales del centro laboral, previa sanción de los contrincantes, optaban por una prudencial posposición de las reuniones en busca de una metodología más racional.


El panorama de entonces regresa. Como trasfondo, la conservación del puesto laboral. La eliminación de medio millón de puestos de trabajo en el primer trimestre de 2011, ha revivido la tensión en los centros de trabajo, fundamentalmente en aquellos donde los trabajadores tienen la posibilidad de ganar más, legal o ilegalmente.


“Voy a pelear mi plaza con todos los hierros. No tendré compasión con nadie. Si hay que sacarle a cualquiera los trapos al sol lo hago sin pensarlo dos veces. Ya me hicieron un trabajo de brujería para deshacer las trampas de los adversarios. A esas reuniones hay que ir protegido. No es que sea supersticioso, pero nunca está de más neutralizar las malas intenciones”, dijo Felipe Cuesta, empleado de un hotel de la capital.


Las plazas en el sector turístico están entre los más apetecidos en el mercado laboral, debido a la posibilidad de obtener mejor remuneración, además de regalos y propinas de los turistas extranjeros. A medida que se vaya implementando el proceso de reestructuración económica, irán en aumento los conflictos entre ciudadanos implicados en los litigios por conservar el empleo.


En el lenguaje popular, sacar las intimidades del otro con tal de obtener ventajas, también se conoce como “arrancar las tiras del pellejo”. No todos los candidatos a ser despedidos aceptarán civilizadamente el fallo, y ya alistan su arsenal para defenderse arrancándole a quien sea las tiras del pellejo.

Nuevos golpes y pesadillas

Jorge Olivera Castillo,


Si para miles de cubanos el año 2010 fue el escenario de una sostenida paliza gubernamental contra la población, en los inicios de este año los vaticinios no mejoran en el sentido de dejar atrás las desgracias que nos aquejan. Hay que prepararse para nuevas rondas de golpes existenciales, la primera, el despido de 500 mil trabajadores en los próximos seis meses.


No será fácil ubicarlos en la nómina de los trabajadores por cuenta propia. El hecho de que se haya ampliado la posibilidad de trabajar fuera de la tutela del Estado, no quiere decir que los afectados tengan los recursos a su alcance para evitar los problemas que se les viene encima.


Desde las tribunas se asegura que nadie quedará abandonado a su suerte, pero esto no es exacto, debido a la insolvencia financiera y la burocratización del país. Ahora se pretende darle un baño de eficiencia al socialismo. Intento tardío, para no catalogarlo como algo condenado al fracaso. El capitalismo al estilo castrista (si esto es posible) prepara su asalto a Cuba. Sobran las pruebas para determinar que el ataque será brutal y sin aditamentos para la defensa.


Uno de los garantes del éxito es, nada más y nada menos, que el secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), Salvador Valdés.


En la ecuación que se baraja es preciso reconocer a los únicos autorizados a amasar fortunas a partir de los rudimentarios procedimientos de economía de mercado que, poco a poco, irán sustituyendo a los viejos planes quinquenales y otras iniciativas que, lejos de impulsar el desarrollo, acabaron con la nación.


Militares activos y retirados, funcionarios de diverso rango, encabezarán la lista de la clase media y alta que surgirá a medida que cobran fuerza los mecanismos capitalistas que aún se estigmatizan desde las tribunas. Esos apasionados rechazos forman el camuflaje para que la entrada del capital sea sutil.


El líder de la CTC no se inmuta a la hora de favorecer las reformas que buscan darle otra vuelta de tuerca a la existencia de los cubanos, pero falta voluntad en la élite para asumir un rol verdaderamente revolucionario.


No pocos cuentapropistas piensan en los impuestos leoninos que tendrán que pagar, y en la legión de inspectores dispuestos a ir a los extremos en sus chequeos.


El sindicato oficial calla o resta importancia al trago amargo que beberán miles de trabajadores. Promete alternativas imposibles y adorna otro capítulo de una catástrofe que parece no tener final.

oliverajorge75@yahoo.com

El caos

Jorge Olivera Castillo

Febrero 2001


Mi vecina, Norma Lara ha optado por el desempleo voluntario. Hace unos días rehusó ocupar la jefatura del departamento de contabilidad en uno de los centros comerciales de la capital, que opera en moneda convertible. En sus primeros días de trabajo, descubrió el mismo engranaje para delinquir. Del robo toman parte la gerencia y los trabajadores.


“Si me quedaba hubiese tenido que integrarme al equipo de timadores. Es como una mafia que no admite intromisiones. Quien se atreva a poner orden sale por el techo. La decisión es sumarse o retirarse. No hay opciones intermedias”, dijo Norma.


El fraude se ha convertido en el denominador común de la red comercial, tanto la que opera en divisa, como en moneda nacional. “No puedes imaginarte la adulteraciones de precios y los cambios en la fechas de caducidad de los productos, además de los desvíos de recursos y compras en el mercado negro para revender en las tiendas estatales”, añadió.


Norma ha rechazado en tres oportunidades formar parte de la nómina de centros laborales donde imperan el fraude y la extorsión, y donde hay que afrontar muchos riesgos. “La estabilidad económica es real, pero el final puedes caer en la cárcel sin escala. Con la situación actual es mejor optar por la prudencia”.


La vecina gestiona en estos momentos una plaza en un agro mercado. “Allí el robo es de menor cuantía comparado con los niveles que alcanza en las tiendas recaudadoras de divisas. Su propósito es encontrar un empleo donde sea factible cierto equilibrio entre riesgos y dividendos.


“Desafortunadamente, de una u otra manera tienes que unirte a las mafias, en este caso de bajo rango, para sobrevivir. Sin estos rejuegos ilícitos, la vida se hace más dura. Quieras o no, terminas corrompiéndote”.

Varios focos de corrupción han sido desmantelados en los últimos meses luego de inspecciones sorpresivas del Departamento Técnico de Investigaciones y agentes especializados en detectar fraudes económicos.


No pocos inspectores sucumben ante las generosas propuestas de gerentes y cómplices, cogidos in fraganti. Por eso las autoridades se han visto en la necesidad de reconsiderar las tácticas para reducir las posibilidades de sobornos.


Por estos días corren rumores de que dos funcionarios del Partido Comunista del municipio Habana Vieja, están detenidos por corrupción.

De la esperanza al desencanto

Jorge Olivera Castillo

Enero 2011


La devolución de las licencias que autorizan el trabajo por cuenta propia está de moda. Una fuente fidedigna se refirió a que centenares de personas han decidido ponerle fin a lo creyeron era una alternativa laboral viable. Las entregas de licencias para ejercer el trabajo por cuenta propia responden a que resultan demasiado onerosas para considerarlas atractivas.


Los desmesurados impuestos y la ausencia de un mercado mayorista donde obtener los insumos necesarios a precios módicos, son dos obstáculos que opacan las perspectivas de lograr resultados satisfactorios en la promocionada modalidad laboral.


“No me toma por sorpresa que eso esté ocurriendo. Lo primero que tiene que hacer el gobierno es reajustar su maquinaria para que los cambios económicos sean sostenibles”, expresó un especialista en contabilidad del Ministerio de la Industria Alimenticia.


La devolución de las licencias es un asunto que no reportan los medios de prensa. Notas informativas, comentarios y artículos de opinión sólo expresan el optimismo de siempre. Las opiniones de los que no aceptan los puntos de vista oficiales salen a la luz pública por boca de funcionarios, que dada su vinculación a organismos claves, deberían ser más cautos. La multiplicación de esas infidencias indica que la crisis dentro del propio gobierno pudiera estallar en cualquier momento.


Aparte de alimentar los mecanismos del mercado negro, la ampliación del trabajo por cuenta propia será un paliativo parcial para la machacada población cubana.


“Es ilusorio pensar que este movimiento hacia un capitalismo primitivo alcance alguna funcionalidad. Es posible que en vez de un salto fuera de la ineficiencia, se esté ensayando otra brazada en el lodo de la crisis, que nadie sabe cómo van a resolver. Es como darle a un hambriento una manzana envenenada. ¿De dónde voy a sacar los recursos para invertir en un negocio particular?” -se preguntaba un desencantado militante del partido comunista que labora en uno de los centros científicos más importantes del país.


“Es como darle a un hambriento una manzana envenenada. Yo ni lo voy a intentar. Eso es para los bobos. ¿De dónde voy a sacar los recursos para invertir en un negocio particular?, se preguntaba un candidato a perder su empleo en una empresa estatal en el proceso de despidos masivos.


La pregunta flota sobre la capital. El trabajo por cuenta propia no será una salida fácil a tantas necesidades acumuladas. Puede que sea una puerta al fracaso.

Crímenes sin castigo

Jorge Olivera Castillo

Enero 2011


“Murió asfixiado. Nada se pudo hacer”. Con esas palabras terminó la explicación de Teresa en referencia a la muerte de su padre ocurrida el pasado 4 de enero. De acuerdo a los detalles aportados por ella, el deceso pudo evitarse. La no aplicación de oxígeno artificial provocó el colapso del sistema respiratorio.


De poco sirvió el urgente traslado al hospital Calixto García; allí se apagó la vida del anciano, aquejado de neumonía. Un médico expresó, confidencialmente, que la disponibilidad de balones con oxígeno no cubre las necesidades del hospital lo que, estima, es la causa de decenas de muertes.


“Muchas vidas pudieran salvarse con una oportuna y eficaz asistencia médica, pero aquí falta de todo. Incluso carecemos de personal calificado. Muchas plazas han sido cubiertas con personas que no reúnen los requisitos mínimos para desempeñar este trabajo, directamente responsabilizado con la preservación de la vida de los seres humanos. En este caso, la fallida alternativa para calmar la falta de aire anuló las posibilidades de sobrevivir. Una inyección de aminofilina complicó el cuadro clínico, provocando el deceso. Entre los altos niveles de negligencia e indisciplina, la falta de equipos y la ausencia de condiciones elementales que deberían existir en cualquier hospital, ocurren muertes que no son naturales, sino que tienen que ver con las carencias y bajos índices éticos y morales”, explicó el médico.


Tales fenómenos no son exclusivos del Calixto García. Constituyen el denominador común de la red de salud pública desde hace tiempo, con sobradas señales para decretar su inviabilidad en términos de calidad asistencial y uso racional de los limitados recursos.


Desde los primeros años de la década del 90, la situación ha ido declinando hasta alcanzar en la actualidad alarmantes signos de descomposición.


“Mi esposo murió por el retraso en la llegada de la ambulancia. Imagínate, había una sola para todo el hospital. Eso fue hace 2 años, dudo que las cosas hayan mejorado”, refirió María Elena Corso, otra persona afectada por la muerte de un familiar ingresado en un centro médico capitalino, debido a negligencia médica. Ese trágico desenlace también tuvo lugar en el hospital Calixto García.


Una visita a cualquiera de las instalaciones de este tipo, tanto del Ciudad de La Habana como de otras provincias, basta para cerciorarse de que el peligro de morir por motivos ajenos a la enfermedad que se padece, está siempre presente. Por fortuna, todavía se encuentran médicos y personal de enfermería comprometidos con el juramento hipocrático. Lástima que sean experiencias excepcionales.


Cada vez más estos encuentros médico-paciente, que deberían caracterizarse por la armonía y la compasión, se vuelven más dramáticos. Malos diagnósticos, la fatal tardanza en la administración de un medicamento, una áspera respuesta, y muchos otros actos condenables, se han convertido en la norma para miles de nuestros trabajadores de la salud.


Al analizar las causas de la cadena de sucesos fatales, se llega a la conclusión de que se trata prácticamente de asesinatos. Bajo una lacónica causa en el certificado de defunción desaparecen las huellas del delito. ¿Hasta cuándo la impunidad?

oliverajorge75@yahoo.com

XX Feria del Libro.

Por Aimée Cabrera.
Febrero 2011

La XX Feria Internacional del Libro quedó inaugurada en la tarde del jueves 10 de febrero en su sede del complejo Morro-Cabañas al este de la capital.

Diversas personalidades del mundo de la cultura y las letras del país y del continente estuvieron presentes en el acto inaugural, el cual contó además, con una velada cultural.

La misma fue dedicada a las conmemoraciones bicentenarias de la independencia de países de América Latina y el Caribe. Y también homenajeó a los intelectuales Fernando Martínez Heredia y Jaime Sarusky.


La mañana del viernes dio lugar a la apertura al público a este recinto ferial que, a pesar de haber sido inaugurada La Feria el día antes, mostró una serie de irregularidades que provocaron el disgusto de muchos de los presentes.

Primero, la entrada para quienes portaban entradas se convirtió en un inusual tumulto propiciado por los trabajadores de La Cabaña que dieron motivo a la desorganización.

Después las larguísimas filas de cubanos que prefirieron adquirir los libros y otros materiales en la Moneda Nacional. México con dos salones de ventas no pudo abrir uno hasta la tarde. El que estaba abierto era apenas transitable por la cantidad de personas que lo visitaron.

Los precios de los libros infantiles y de otras temáticas como son los de manualidades o los de recetas de cocina, entre los más gustados costaban el doble o el triple, comparando sus precios con los de ferias anteriores.

Los comestibles diseminados por todo el recinto eran variados pero son pocos los espacios para que las personas puedan ingerirlos con comodidad. Pocos bancos bajo el sol, los contenes o escasos muros sirvieron de asientos a los que se decidieron por merendar o almorzar en La Cabaña.

Los precios más baratos de los comestibles comenzaban en los cinco pesos. La mayoría de los adultos iban acompañados de niños del nivel primario que se encontraban en semana de receso escolar. El dinero no les alcanzó para libros y comidas. Los más inteligentes llevaron sus refrigerios.

La FIL no está hecha para las mañanas, las tardes son las más movidas con las presentaciones de libros, o con las ventas retardadas por factores ajenos al deseo de todo lector de llegar y comprar. Las noches a su vez, son divertidas con la ceremonia del Cañonazo de las 9, a la usanza de los tiempos de la colonia española y los recitales de grupos populares

Este año existen otras sedes como El Pabellón Cuba, La Casa del Alba, la sede de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, (UNEAC), y La Casa de Las Américas, sin dejar de mencionar que las librerías capitalinas comenzaron sus ferias unos días antes, a pesar de que sigue siendo difícil obtener los libros de mayor demanda

Los capitalinos tienen numerosas opciones en cuanto a la compra de libros este año pero todos consideran inadmisible que llegados los días de la fiesta del libro no asistan a La Cabaña, máxime cuando la transportación es asequible al público – un peso cada viaje para cruzar el túnel de la bahía y llegar al Parque Central o viceversa-


“Es una vez al año”-comentan varios usuarios en el ómnibus que los llevará al centro de la capital. Todos portan bolsas atestadas de libros de todo tipo, sus edades no coinciden pero sí sus opiniones. La Feria Internacional del Libro se ha convertido en el evento más concurrido, muy por encima del Festival de Cine, y de otras festividades de arraigo nacional.

Profesionales sin empleo.

Por Aimée Cabrera
Febrero 2011


El psicólogo y conductor de un programa de la televisión cubana leyó un fragmento de una carta que le enviaba la esposa de un hombre que había sido despedido de su centro de trabajo sin más razón; ella buscaba una orientación, para poder sobrellevar tan dura prueba.


El especialista fue osado en presentar un caso de los más afectados por este movimiento que más que reubicar deja en la calle a cientos de miles de trabajadores a diario; ofreciéndoles trabajos que nada tienen que ver con su perfil, o sugiriéndoles diversas tareas que pueden realizar como cuentapropistas.


En este momento la reducción de puestos laborales se ha convertido en un arma de doble filo; ya que de nada vale poseer un currículo justificado por una hoja de servicios inmejorable, ya que los que llevan muchos años de trabajo, corren el riesgo de ser obligados a retirarse, o a ocupar un puesto inferior.


Esa es una verdadera tragedia para estos trabajadores que contra viento y marea se esforzaron para dar lo mejor de sí en sus centros laborales. Los que a su vez constituían la mayor entrada económica para sus hogares, esos que han quedado marginados por el sistema que han defendido, y que ahora los devora


Las edades que fluctúan entre los 50 y los 60 años se convierten en atenuantes contra el derecho de cada ciudadano en edad laboral, a ejercer un puesto de trabajo y recibir un salario acorde.


Bertha es profesora de nivel universitario y Lourdes es secretaria de un jefe empresarial. Ambas tienen experiencia avalada por una treintena de años, pero comentan la incertidumbre de levantarse cada día, vestirse y partir para el trabajo, sin saber si es la última jornada.


No todas las profesiones pueden refugiarse en un trabajo por cuenta propia, llegado el momento del despido. Ejemplo de ello son los graduados de derecho, contabilidad y economía.


Otros que solo se graduaron de los estudios medios y alcanzaron el noveno grado y que se desempeñaban en diversos oficios son también despedidos pero con menos suerte, solo pueden optar por trabajos en la agricultura o la construcción.


Los consejos del psicólogo dejan de ser útiles entonces. La prontitud con que el Estado ha actuado con respecto a los puestos laborales, deja desamparados a miles de trabajadores que poco pueden hacer por su futuro y el de sus familiares.

La guillotina y el barco revolucionario

Víctor Manuel Domínguez

Mes de enero 2011


Más que un ajuste económico, en Cuba serán ejecutados, de forma sumaria, alrededor de un millón 300 mil trabajadores. Uno de cada cuatro cubanos quedará desempleado, a merced del mercado informal. El inicio, este mes, de un proceso, que de aquí a abril dejará en la calle (en busca de un empleo particular) a 500 mil cubanos, así lo confirma.


De nada sirve que las autoridades y la dirigencia sindical cubanas aseguren que nadie quedará desamparado. La realidad es otra. La falta de recursos financieros y de insumos, amén de otros recursos para emprender una pequeña empresa privada, frenan las posibilidades. Si a esto le sumamos que la guillotina revolucionaria comenzó a cortar subsidios, estímulos, gratuidades y otros trofeos igualitaristas, la cosa está que arde.


En Bayamo, alrededor de 900 conductores de coches tirados por caballo, realizaron un paro contra la subida de impuestos y el precio de algunos productos y accesorios para desempeñar su labor. En San Germán, Holguín, 17 trabajadores se negaron a regresar a sus faenas en el central Urbano Noris, por el poco salario y las difíciles condiciones de trabajo en el antiguo coloso oriental.


Las noticias de que en diferentes zonas del país se practican desalojos, derrumban bohíos y arrancan los sembrados con buldóceres, tensa más la situación. En la capital, ni hablar. Nadie cree en los cambios que anuncia a diario la prensa. Muchos de los que se han quedado sin empleo miran hacia el mar.


Según opiniones generalizadas, el barco de la revolución, que lleva medio siglo nadando contra la corriente, y haciendo aguas, esta vez se hundirá. Las marejadas económicas y sociales aterrorizan a la tripulación. Ya nadie da crédito a los vigías revolucionarios cuando gritan:


¡Tierra a la vista!




El lastre de un millón 300 mil trabajadores que serán lanzados al mar del sálvese el que pueda, sin salvavidas, y apenas sin saber nadar, no salvará del hundimiento la economía del país.


Sólo resta bogar, pero decenas de miles de cubanos se preguntan hacia dónde, con qué y timoneados por quién. Cambiar el rumbo montados en la misma embarcación no impedirá el naufragio.

vicmadomingues55@gmail.com

Socialismo neoliberal (DDC)

Bertrand de la Grange. Madrid| 10-01-2011.


Un terremoto social se aproxima y no parece que las autoridades tengan plan de contingencia ni recursos para paliar los efectos de su propia política.


En su desesperación por conservar el poder, los hermanos Castro han creado un esperpento, llámese socialismo neoliberal o estalinismo capitalista, que se nutre de lo peor de cada casa. Consiste en despedir a cientos de miles de empleados estatales sin reconocerles los derechos sociales vigentes en las democracias capitalistas. Los cubanos pierden así los beneficios del sistema socialista —salario garantizado, libreta de abastecimiento— y no consiguen, a cambio, las ventajas de la economía de mercado, como la libertad de ejercer su profesión o de abrir un comercio. Por menos que esto han caído varios gobiernos.


En Cuba, es cierto, ya existía ese lamentable capitalismo de Estado que controla el poder sindical y explota a los trabajadores mucho más que en cualquier país genuinamente capitalista. Durante medio siglo, el régimen se ha dedicado a destruir la empresa privada para entregar al Estado el monopolio de la producción en casi todos los sectores de actividad. Con resultados tan desastrosos que la Isla se ha visto obligada a importar el 80% de los alimentos que consume. Y ahora, cuando está de rodillas y no dispone de los recursos para pagar los salarios de una plantilla abultada y poco productiva, el Gobierno echa a la calle sin contemplaciones a todos los que sobran. Según la terminología oficial, tan proclive al eufemismo, no se trata de "despidos", sino de "reordenamiento laboral" o de "actualización del modelo socialista".


Los primeros despidos han coincidido con el 52 aniversario de la revolución, el 1 de enero. Medio millón de trabajadores perderán sus empleos en 2011 y otros 800 mil en los próximos tres años. Es decir, casi el 30% de la población activa. No conozco otro caso de la misma proporción en la historia. Ni la Gran Depresión, que en su peor momento (1933) disparó la tasa de desempleo en EE UU al 24.9%. Un verdadero terremoto social se aproxima a la Isla, y no parece que las autoridades tengan algún plan de contingencia ni los recursos para paliar los efectos desastrosos de su propia política.


Los cubanos lo aguantan todo, creen sus dirigentes. En los años noventa, vivieron momentos extremadamente duros —el "periodo especial"— cuando el derrumbe de la URSS provocó la suspensión de la ayuda, generosa e interesada, de la gran potencia comunista. A partir de 2000, volvió una bonanza muy relativa gracias al petróleo de Hugo Chávez y a los dólares del exilio cubano. Chávez y Miami proveerán, piensan en La Habana.


También proveerá el sector privado, odiado durante décadas y ahora cortejado. Lo ha dicho y repetido Raúl Castro, que da la cara mientras su hermano Fidel se hace (casi) el muerto. El presidente cubano no parece, sin embargo, muy favorable a la creación de compañías privadas según el modelo capitalista, con libre competencia y seguridad jurídica incluidas. Lo que quiere es que los funcionarios despedidos se transformen en trabajadores autónomos de un día para el otro y se ganen la vida solitos, pero siempre bajo el paraguas del papá Estado, el único habilitado para dar las licencias para ejercer cualquier profesión o abrir un negocio.


Se necesita un permiso del Estado y mucho papeleo administrativo para cualquier actividad remunerada: cortar el pelo, remendar zapatos, hacer trabajos de costurera o de cocinera, ofrecer servicios de carpintería o cultivar malanga. ¿Por qué no se atreve el Gobierno a publicar un decreto autorizando la libre práctica de todas las actividades artesanales, comerciales o profesionales? No lo hace porque le tiene miedo a la libertad. Y no le falta razón. Los precedentes de la URSS y de sus satélites europeos son la mejor prueba de que la apertura económica y la libre empresa acaban con las dictaduras.


Los Castro y sus acólitos no podrán, sin embargo, mantener cerradas todas las puertas si quieren bajar la presión social creada por los despidos masivos. Y cualquier rendija será aprovechada para ganar espacios de libertad en detrimento de un Estado que ya no es capaz de proporcionar un mínimo de bienestar a la población. En estos días, tenemos el ejemplo de Bolivia, donde los propios partidarios del presidente Evo Morales han recurrido a la violencia para obligarle a anular el alza de los precios de los combustibles. Y vemos, también, cómo los tunecinos y los argelinos se han lanzado a la calle. Si los argelinos, que padecen desde 1962 un régimen tan atroz como el cubano, se atreven a desafiar a la dictadura, ¿por qué no ocurriría lo mismo en La Habana?

Breves de Ciudad de La Habana - Febrero 2011

DELEGACIÓN LA HABANA


PESADILLA DEL REFRIGERADOR

Frank Correa

Febrero 2011


El pago del refrigerador chino Haier, que a raíz de la revolución energética sustituyó a los viejos refrigeradores americanos y rusos, se ha convertido en una verdadera pesadilla para miles de cubanos.


Han transcurrido más de tres años desde el día del canje, cuando los trabajadores sociales encargados de esa tarea entregaban el papelito rosado, que era el comprobante del pago con el banco junto con el nuevo refrigerador, y aún decenas de miles de estos artefactos no han podido ser pagados, por regulaciones y decretos que han vuelto una maraña de obstáculos el proceso de pago.


La primera gran traba fue la exorbitante cifra a pagar: cinco mil cien pesos moneda nacional, con solo dos formas de pagos, al contado o por un aval de un centro de trabajo que se hacía garante de la deuda.


Pagarlo al contado es imposible, debido por los exiguos salarios que reciben los trabajadores cubanos, y el pago por centro de trabajo significó un tercio de los equipos entregados, por lo que un número rojo de débito se cernió sobre los inventarios de las provincias, en las reuniones del Poder Popular y el Partido Comunista se tomó el acuerdo de tomar medidas severas para obligar a pagar, una orden que bajó por la cadena de mando hasta los administradores de las bodegas del barrio, que tuvieron que darle la cara al pueblo, amenazando con que serían llevado a los Tribunales y enviando a los deudores a Quinta B y 60, Miramar, la oficina de Finanzas y Precios. La gran mayoría desempleados, sin centro de trabajo que los avalara.


Por decreto del Partido Comunista se decidió finalmente darle una posibilidad de pago, pero le asignaron una cifra desproporcionada, quinientos pesos mensuales, porque según argumentan el que no trabaja es porque no tiene necesidad de trabajar, eufemismo contrapuesto a la nueva política de despidos que sobrepasará el millón en toda Cuba.


Otro obstáculo es que muchos ya han perdido el famoso papelito rosado, imprescindible para presentar en el banco para el contrato de pago, que fue entregado tres años atrás por el trabajador social en el momento en que se llevaban el Philco y bajaban el Haier, que en lo adelante se convertiría en una pesadilla, cada vez que se fuera a tomar agua fría, o a descongelar el duro frío.


NUEVOS PROBLEMAS CON EL PAN

Frank Correa


Con la apertura de las cafeterías particulares, el problema con el pan se ha acrecentado, debido a los individuos que ganan comisión por hacer la cola de madrugada y compran el pan de la venta liberada, que luego venden los cuentapropistas como emparedados.


Este pan, de una libra, se vende al precio de diez pesos moneda nacional y posee mayor calidad que el normado de la libreta de racionamiento, que pesa ochenta gramos y cuesta cinco centavos, del que se rumora será el próximo producto subsidiado en desaparecer, debido a la política de recortes anunciada por el presidente Raúl Castro.

INFORME ANUAL 2010 - PARTE X

CONSEJO UNITARIO DE TRABAJADORES CUBANOS

(CUTC)



INFORME ANUAL 2010

CONTINUACIÓN Y FIN PARTE X


SINDICATOS


La sindicalización forma parte de los derechos humanos laborales, reconocidos universalmente por los Convenios 87 (sobre la libertad sindical y la protección del derecho de sindicación, 1948) y el y 98 (sobre el derecho de sindicación y de negociación colectiva), 1949, de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), ratificados y violados por Cuba.


El Consejo Unitario de Trabajadores Cubanos (CUTC) es un sindicato independiente y perseguido. Desarrollar su labor en 10 provincias, donde los delegados y el Frente Femenino realizan el trabajo en los municipios. No tiene sindicatos afiliados, sino trabajadores de cualquiera de ellos.


Mantenemos relaciones de colaboración con la CNV-ACTIC KOM OVER, Confederación de los Sindicatos Cristianos de los Países Bajos, el Sindicato Solidaridad de Trabajadores Cubanos (STC), el Grupo Internacional para la Responsabilidad Social Corporativa en Cuba (GIRSCC), la ONG Solidaridad de Trabajadores Cubanos, entre otros.


Nuestro objetivo es formar a los trabajadores que nos integran en el conocimiento sindical y labora, formar cuadros sindicales capaces de enfrentar los cambios que se avecinan, de modo que los trabajadores se sientan plenamente respaldados y representados.


Consideramos que nuestra lucha ha ayudado a los imperceptibles cambos que se operan en el ámbito laboral. El hecho de que el Estado de cobertura limitada a los trabajadores por cuenta propia demuestra que ha tenido que darnos la razón, aunque no lo exprese. Igual sucede con la legislación obsoleta que rigen diversos aspectos de la legislación cubana y que ahora pretenden ser cambiados.


La persistencia del sindicalismo único, sin libertad, responde también a una costumbre de 50 años de una clase obrera que la principio de la Cuba revolucionaria no se enfrentó por responder a ella e igual la mayoría de sus trabajadores. Esa generación se jubiló, falleció y surgieron nuevos con las referencias de sus antecesores, sin costumbres de huelgas ni de paro forzoso; se fue perdiendo ese fervor y los sindicatos oficialistas –entonces- pertenecían a las más altas esferas gubernamentales, siendo juez y parte; ambas posturas irreconciliables.


Si no hemos sabido formar a los nuevos trabajadores no es culpa del CUTC ni de ningún otro sindicato independiente, fue una mala política y costumbre enraizada en ellos por un sindicato único, inoperante, insensible y plegado a las administraciones.


Ninguna organización sindical internacional que ha visitado Cuba se ha reunido con nosotros para escuchar nuestros argumentos, ni han preguntado a los trabajadores por qué no hacen huelga. Sube la gasolina, el transporte, productos alimenticios, todo, y –salvo excepciones- ni un trabajador se pronuncia, menos sobre la huelga.


Por ello, la referencia sindical de otros países, que hemos conocido por las organizaciones mencionadas, es importante y nos ha servido para formar miembros con el conocimiento de un sindicalismo totalmente contrario al que tenemos, donde la clase obrera se sienta respaldado por ellos y sea capaz de reclamar sus derechos de la forma que sea.


Son los miembros de los sindicatos independientes quienes se enfrentan a las administraciones, al Partido y a la Unión de Jóvenes Comunistas. A los hombres y mujeres que engrosan nuestras filas no se les permite marchar pacíficamente, denunciar lo mal hecho, ni exigir los derechos laborales.


En estos momentos la CTC juega un triste rol en el reordenamiento laboral, por aceptar esta Central, en la figura de su Secretario General, que un miembro del sindicato forme parte de la Comisión de Expertos (CE). Ya conocemos que hay trabajadores que pagan a administraciones corruptas para que no lo dejen disponibles. Si la CE tuviera potestad para decidir, y no solo recomendar a la administración y esta determinar, la CTC hubiera jugado un papel digno. No es así, forma parte de la componenda administrativa y que no diga que no se dio cuenta.


En el desfile del 1º de mayo Salvador Valdés Mesa, Secretario General de la CTC, solicitó a los trabajadores esfuerzos y sacrificios en apoyo a la actualización del modelo económico, conciencia de que el reordenamiento laboral tocará a todos y que el gobierno no dejará a nadie desamparado. Exhortó a apoyar la actualización del modelo económico socialista anunciada por el presidente y refirió que el reto requerirá un extraordinarios esfuerzos y sacrificios. Más sacrificio para los trabajadores, ese fue el saldo del 1º de mayo.


Los obreros están despertando. Hay centrales azucareros donde se han hecho huelgas y también en el puerto de la Habana. Aunque tardíamente, poco a poco despiertan del letargo de medio siglo.


Mientras, los sindicalistas independientes vivimos bajo amenaza de chantaje, extorsión represión.


NUESTROS OBJETIVOS


Aunque sin recursos, ni posibilidades necesarias, nuestro objetivo de trabajo se encamina en aspectos importantes para los nuevos tiempos y futuros, mediante la capacitación de nuestros miembros, y de la mujer, en temas importantes como:

1. Sindicalismo Libre.



2. Preparación sindical.



3. Formación de cuadros sindicales.



4. Política de mercado.



5. Planes perspectivos de desarrollo,



6. Capacitación s en pequeñas y medianas empresas.



7. Legislación vigente



8. Sexología



9. Discriminación



10. Medio ambiente



11. Lucha cívica y pacífica.



12. Periodismo.



13. Política de mercado.



14. Cabildeo.



15. Otros.




Para ello es importante las relaciones, e intercambio, con organizaciones de otros países, que sirvan como punto de referencia, como:



1. Sindicato Cristiano de los Países Bajos (CNV Holanda).



2. Confederación Sindical Internacional (CSI).



3. Confederación Sindical Internacional para los Trabajadores de las Américas (CSA).



4. Confederación Latinoamericana de Mujeres Trabajadoras (CLAMAT).



5. Comisión Latinoamericana de Derechos y Libertades de los Trabajadores y los pueblos (CLADEHT).



6. Mercado Común del Sur (MERCOSUR),



7. Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial.



8. Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).



9. Federación Internacional de Empresas (FIE).



10. Fundación de Mujeres Propietarias de Empresas (FWBO).



11. Programa de Naciones Unidad para el desarrollo (PNUD).



12. Asociación de Mujeres de Negocios del Brasil (AMNP-SP).



13. Asociación de Mujeres Jefas de Empresas (AMMUE).



14. Otras.





Es necesario conocer pronunciamientos relacionados con el medio ambiente, como:

1. Declaración de Estocolmo.



2. Programas de Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente (PNUMA), l972.



3. Convenio de Ginebra, 1979.



4. Convenio de Ginebra, l979.



5. La Cumbre de la Tierra y el Foro Global de Río, 1992.



6. Convenio de Diversidad Biológica, 1992.



7. Convenio sobre Cambios Climáticos, 1994.



8. Convenio sobre la Desertificación, 1994.



9. Conferencia sobre la preservación del medio ambiente marino, 1995



10. Programa 21.



11. Otros.




Muchos de estos objetivos solo pueden cumplirse con la solidaridad internacional, mediante conferencistas que nos visiten, o nos envíen información sobre los temas mencionados. El CUTC y Cuba necesitan prepararse y carecemos de información para ello.


FIN

INFORME ANUAL 2010 - PARTE IX

CONSEJO UNITARIO DE TRABAJADORES CUBANOS

(CUTC)


INFORME ANUAL 2010

CONTINUACIÓN, PARTE IX


GÉNERO


Según datos de la ONE la población activa (miles de trabajadores) de las mujeres trabajadoras en 2008 fue de 1 887,0 y en 2009 aumentó con la cifra de 1 912,8. La tasa de actividad económica (%) de 59,3 en 2008 y de 60,2 en 2009. las ocupadas total en 2008 fueron 1 875,2 y en 2009 de 1 934,1; el % de la tasa en 2008 y en 2009 fue del 2,0%.


El total de ocupadas según empleo (miles) en 2008 fue de 4 948,2, de los cuales mujeres fueron 1 875,2; en 2009 fue 5 072,4, mujeres 1 934,1. Cooperativistas totales en 2008 fueron 233,8, mujeres 40,7; en fue de 5 072,4, de ellos mujeres 1 934,1. En el sector cooperativo en 2008 fue de 233,8, las mujeres 40,7; en 2009 231,6, de ellos mujeres 79,0. En el trabajo por cuenta propia en 2008 fue 141,6, mujeres 32,7; en 2009 fue 143,8, mujeres 30,3.


El nivel educacional de la población económicamente activa (Miles) fue en la enseñanza primaria (o menos) en 2008 fue 85,7 y en 2009 de 72,0. Secundaria en 2008 fue de 374,5 y en 2009 de 348,6. Media superior en 2009 fue de 1 086,7 y en 2009 de 1 150,2 y Superior en 2008 de 365,9 y en 2009 de 402,6.


En nivel educacional de las ocupadas fue en la enseñanza primara (Miles) en 2008 fue de 81,6 y en 2009 de 69,0. Secundaria en 2008 de 361,5 en 2008 y en 2009 de 336,1. Media superior en 2008 fue 1 067,7 y en 2009 de 1 128,7 y en la Superior en 2008 fue 364,4 y en 2009 de 400,3


El total de trabajadoras (Miles) en 2008 fue 468,1 y en 2009 123,5. La edad 17-19 en 2008 fue 7,2 y en 2009 de 0,7; 20-29 en 2008 fue 75,6 y en 2009 de 12,2; 30-39 en 2008 fue 131,1 y en 2009 de 38,1; 40-54 en 2008 fue 207,9 y en 2009 de 63,4. De 55 y más en 2008 fue 46,3 y en 2009 de 9,1.


La distribución de la fuerza de trabajo (Miles de trabajadores) el total en 20008 de 1 875,2 y en 2009 de 1 934,1. Operarias: en 2008 de 295,0 y en 2009 de 296,2. Técnicas en 2008 fue 835,9 y en 2009 de 880,1. Administrativas en 2008 fue 155,3 y en 2009 de 166,2. De servicios en 2008 fue 473,0 y en 2009 de 468,1. Dirigentes en 2008 fue 116,0 y en 2009 de 123,5.


Se desempeñan en la agricultura, caza, silvicultura y pesca (2008:160,1, en 2009: 160,3), explotación de minas y canteras (2008: 4.0, en 2009: 3,3), industrias manufactureras (2008: 160,7 y en 2009: 160,7) electricidad, gas y agua (2008: 20,7 y en 2009: 22,1) construcción (2008: 36,8 y en 2009: 39,1), comercio, restaurantes y hoteles (2008: 262,5 y en 2009: 272), transporte, almacenamiento y comunicaciones (2008: 74,3 y en 2009: 73,7), establecimientos financieros, seguros, bienes inmuebles y servicios a empresas (2008: 65,1 y en 2009: 63,4), servicios comunales, sociales y personales (2008: 1 091,0 y en 2009: 1 139,5).


El salario medio mensual (Pesos) en la agricultura, caza, silvicultura y pesca (2008: 444 en 2009: 483), explotación de minas y canteras (2008: 562, en 2009: 537), industrias manufactureras (2008: 430 y en 2009: 449) electricidad, gas y agua (2008: 517 y en 2009: 530 ) construcción (2008: 522 y en 2009: 531 ), comercio, restaurantes y hoteles (2008: 365 y en 2009: 534 ), transporte, almacenamiento y comunicaciones (2008: 427 y en 2009: 430), establecimientos financieros, seguros, bienes inmuebles y servicios a empresas (2008: 445 y en 2009: 502 ), servicios comunales, sociales y personales (2008: 385y en 2009: 418).


La mujer es un sector vulnerable e impregnado de una alta discriminación, sobre todo en los cargos ejecutivos y de alta dirección, donde debe primar la incondicionalidad al régimen. En empleo debe encaminarse a un mejor acceso al trabajo, posible en la medida en que las madres con hijos menores no pasen dificultades para acceder a los círculos infantiles, seminternados y no se vean precisadas a solicitar tres meses de licencia sin sueldo, para el cuidado de sus hijos.


Una vez en casa le espera hacer la comida, ayudar al hijo en las tareas, atender al esposo, limpiar, lavar y acostarse en espera de u n nuevo día de trabajo.


A muchas la pareja la maltrata de obra y de palabra y son incapaces de hacer la denuncia, tan siquiera amenazarlo; es evidente el crecimiento de la violencia familiar, incluso el maltrato de los padres a los hijos (debe ser por el grado de cansancio, impotencia y limitaciones con las cuales viven, donde puede aparecer el alcoholismo).


En no pocos puestos de trabajo se discrimina si es negra, ex reclusa, padece enfermedad transmisible, preferencias sexuales diferentes a las admitidas socialmente, entre otras formas; ha desaparecido -un tanto- la religioso. Si tiene hijos en la enseñanza primaria está obligada a solicitar licencias en las semanas de receso escolar (8) y esto provoca rechazo en las administraciones. Muchas no se reincorporan al trabajo después de la maternidad, por falta de capacidades en los círculos infantiles o no caminar ni comer solo el niño.


En Cuba existe tendencia al matrimonio no formalizado por la ley. Generalmente, las parejas prefieren vivir juntas un tiempo –e incluso tener hijos- antes casarse por la ley. También influye el hecho de que el mayor % vive agregado y piensan que la estabilidad va a durar poco, prefiriendo vivir de esa forma.


El total de matrimonios celebrados en 2009 (Unidad) (enero a junio 2009): 54 969 (enero: 5 059, febrero: 5 024, marzo: 4 946, abril: 4 921, mayo: 4 215 y junio: 4 363).

Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.

Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.


En 2009 los divorcios concedidos fue (U): 35 034; la tasa de divorcialidad (por cada 1 000 habitantes): 3,1. Según la edad fue: menos de 15: 0, 15-19: 106, 20-24: 1 447, 25-29: 3 135, 30-34: 4 482, 35-39: 6 340 y 40-44: 6 483


Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.

Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.


FIN PARTE IX

CONTINUARA

INFORME ANUAL 2010 - PARTE VIII

CONSEJO UNITARIO DE TRABAJADORES CUBANOS

(CUTC)


INFORME ANUAL 2010

CONTINUACIÓN, PARTE VIII


LIBRETA DE RACIONAMIENTO


Son pocos los alimentos que se ofertan por la libreta de abastecimiento. Durante el 2010 paulatinamente se fueron eliminando productos cuyas ventas pasó al mercado agropecuario. En la actualidad se ofertan menos de cinco y la tendencia es su desaparecimiento. Al respecto las opiniones son controvertidas. Llevamos años diciendo que la quiten y hoy las opiniones son divididas. Va a desaparecer y los acaparadores, como hasta el momento, se encargarán de adquirir los productos y la población pasará peores penurias.


La proliferación de restaurantes y cafeterías ha provocado la desaparición de la leche (en divisa), arroz, frijoles y un sinnúmero de productos básicos. Se espera que al quitar el aprovisionamiento que ahora se tiene, cintos de miles de trabajadores van a pasar hambre, por carencia del producto y carecer de la divisa para adquirirlo en esas redes.


La Resolución No. 230, de 17 de diciembre de 2010, del Ministerio de Comercio Interior, suprime la venta de productos de higiene y aseo personal en el mercado normado y aprueba la lista oficial de precios.


Jabón de tocador Lis, de 125 gramos, con envoltura (U) 5.00 pesos

Jabón de tocador de 90 gramos., sin envoltura (U) 5.00 pesos

Jabón de lavar 269 gramos (U) 6.00 pesos

Jabón de lavar 180 gramos (U) 5.00

Jabón de lavar, 135 gramos (U) 4.00 pesos

Crema dental de 120 gramos (U) 8.00 pesos

Detergente líquido de 1040 gramos (U) 25.00 pesos


Los precios de estos productos oscilaban entre 0.20, 0.25, 0.65; el más caro era el detergente líquido, a 3.60 pesos (se vendía en la red comercial en veinte pesos, ahora se equipara el que se oferta en las tiendas en divisa (1.00 CUC)


Aunque los productos racionados no satisfacen las necesidades ciudadanas beneficiaba a los sectores más desprotegidos, quienes de ahora en adelante deben enfrentar una situación difícil. Productos como la papa, frijoles y el chícharo, entre otros, incrementos sus precios al sacarlos de la birreta de racionamiento. La papa se vendía a 0.40 c/libra, ahora a 1.00 peso/libra en los mercados agropecuarios (cuando aparece).


CIERRE DE COMEDORES OBREROS


En el mes de junio se anunció -en forma experimental- el cierre algunos comedores obreros; quedaron sin este servicio 225.000 empleados, para ahorrar más de 25 millones de dólares en subsidios y 22 anuales en alimentación. La medida se aplicó en cuatro ministerios (con 2.814 personas) cuyos trabajadores reciben -a cambio- 15 pesos diarios para alimentos, algo insostenible para la economía cubana.


En las circunstancias cubanas el comedor obrero significa mucho para la clase obrera. Aunque el almuerzo no sea bueno es algo que se llevaba a la boca, sobre todo si no tiene la posibilidad de llevarlo. Cuba era un caso excepcional por conocer que en muchos centros, como embajadas, no se da, pero es algo a lo que se acostumbró a los trabajadores durante cincuenta años. Las nuevas generaciones obreras no tienen referencia sino de que la empresa debe garantizarle el almuerzo.


Un gravamen más a los trabajadores. Los 15.00 pesos moneda nacional van a durar poco, conocemos como comienza y termina aquello que pudiera ser útil a los trabajadores. Demás está decir que solo sirve para un bocadito y un vaso de refresco instantáneo, que se puede ingerir un día pero no todos.


PROTECCIÓN E HIGIENE DEL TRABAJO


Según la ONE indicadores seleccionados de accidentes del trabajo (entidades estatales y mixtas) dan un total de (Unidad) de 6 064 en 2008 y 5 397 en 2009; de ellos fueron fatales (Unidad) 75 en 2008 y 88 en 2009, con un promedio de hombres días perdidos de 49,9 en 2008 y 52,2 en 2009.


Entre la falta de medios de protección, la mala utilización, la negligencia administrativa y la indolencia de algunos trabajadores que no los utilizan los índices señalados por la ONE no son altos, porque muchos accidentes del trabajo no se informan.


Muchos trabajadores desconocen las normas de seguridad para el puesto que desempeñan, por no ser informados de las mismas, ni contar con los medios de seguridad necesarios. Entre los problemas más frecuentes está: desconocer normas de seguridad, no utilizar los equipos de protección personal, falta de fiscalización y control administrativos ante estas indisciplinas, no reclamar los trabajadores sus derechos a las administraciones y su apatía para asegurar los equipos requeridos, robo y pérdidas en los almacenes, no dar el módulo establecido.


ENVEJECIMIENTO POBLACIONAL


En el mes de noviembre se efectuó el IV Congreso de la Asociación Latinoamericana de Población, en la capital, donde se analizó el envejecimiento y el decrecimiento que desde años sufre Cuba. Analistas refieren que el fenómeno demográfico se complica por la cantidad de jóvenes que emigran por diferentes vías y que las mujeres paren un promedio de 1,2 hijos, por diferentes causales.



Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.


Según esta fuente el 17,5% de la población más de 60 años Estudios prevén que la tendencia proseguirá y en 2020 más 1/5 parte de la población será de la tercera edad (21,6%), con demanda de recursos para afrontar necesidades hospitalarias, asilos, etc., que aumentará la carga sobre la población económicamente activa, en un país donde la productividad es baja.


Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.



No obstante, en las provincias se observa un inexplicable aumento de ancianos con más de 100 años de edad (1.541 en la actualidad, 53 más que hace dos años). En la provincia de Guantánamo una señora va a cumplir 105 años y en Granma una 126 años.


DIRIGENTES Y FUNCIONARIOS ADMINISTRATIVOS


Las limitaciones que sufre el pueblo pasan desapercibida a los dirigentes y funcionarios que viven como capitalistas y disfrutan sus privilegios. Es el sector burocrático llamado al reordenamiento laboral y a enfrentar los retos propuestos por el VI Congreso del Partido Comunista. Son personas indolentes que no les preocupa la forma en que viven ni los trabajadores y sus hijos se diferencia del resto por la forma en que viven y piensan.


DOBLE MONEDA


Uno de los problemas que más pesa en la vida de la clase obrera cubana es que devengar un salario en peso moneda nacional veinticinco veces por debajo del peso convertible CUC, con el cual debe comprar lo que necesita para vivir en el mercado en divisa. Si bien es una necesidad la existencia de una moneda única, también lo es la deprimente economía cubana incapaz de enfrentar tamaño reto. Significa que sobre los trabajadores cubanos pesará por más tiempo el desnivel y la discriminación salarial que sufre.


Gracias a las remesas que llegan a la isla, por diferentes países, la población tiene el peso CUC para entrar en estos establecimientos, donde lo que se necesita debe comprarlo en esa moneda, que ha puesto de manifiesto la deprimente sociedad en que vivimos. Ella se ha encargado de establecer las diferencias de clases entre los trabajadores: los que reciben y los que no reciben. Un médico que salva vida puede vivir en la miseria y un simple obrero como un rico.


FIN PARTE VIII

CONTINUARÁ

INFORME ANUAL 2010 - PARTE VII

CONSEJO UNITARIO DE TRABAJADORES CUBANOS

(CUTC)



INFORME ANUAL 2010

CONTINUACIÓN, PARTE VII


MINISTERIOS


Educación


La educación comprende: círculos infantiles, educación pre escolar, educación primaria, educación secundaria básica, preuniversitaria, técnica y profesional, educación de adultos, educación especial. Datos de la ONE refieren que al cierre de 31 de diciembre de 2009 los

Círculos infantiles


Según la ONE en 2008 los círculos infantiles eran (Unidad) 1 110, en 2009: 1 108; capacidad, 2008: 151 122, 2009: 150 625; matrícula final, 2008: 129 811, 2009: 130 965; asistencia promedio anual, 2008: 110 541, 2009: 109 493, personal técnico educacional, 2008: 21 004, 2009: 20 421; madres beneficiadas, 2008: 119 602, 2009: 120 861


A pesar de los indicadores la realidad de la madre es otra. Debe esperar, obligatoriamente, que el niño camine y sea capaz de comer solo para que entre al círculo infantil. Esto la obliga a acogerse a la licencia de un año, sin trabajar aunque quiera. Muchas veces pasa el año y el niño no puede entrar al círculo por no caminar, o no comer solo, y la madre se ve obligada a seguir de licencia, esta vez sin salario. No todas las veces hay capacidad.

La matrícula (Unidad) se comportó como sigue: total: curso 2008/09: 8 999, 2009/10: 8 215; urbana: curso 2008/09: 2 336, 2009/10: 2 296; rural, curso 2008/09: 6 663, 2009/10: 5 919. Los indicadores generales fueron: total escuelas (Unidad): curso 2008/09: 12 172, 2009/10: 11 313; personal docente: curso 2008/09: 298 687, 2009/10: 303 348; matricula inicial: curso 2008/09: 2 974 939, 2009/10: 2 727 442; graduados: curso 2008/09: 668 796.


Pre escolar y primario


En pre escolar el personal docente (Unidad) en el curso 2008/09 fue: 9 674, en 2009/10: 9 628.


En la enseñanza primaria (Unidad) en 2008/09 la matrícula fue de: 101 557 y en 2009/10: 108 020. Los niños deben participar en el matutino, adoctrinamiento sutil que comienza desde antes de entrar al aula. La mayoría de las instalaciones deben repararse y no tienen las mejores condiciones. Es la educación donde la falta de profesores es evidente y a la vez la más sacrificada. El salario que reciben los maestros no compensa el esfuerzo diario y el desgaste físico y mental en UN aula plena de pequeños. Cuando comienza el curso las madres se vuelven locas, porque las maestras solicitan libros que se venden en CUC, como diccionarios de sinónimos y antónimos y de palabras. Aunque se expende el uniforme escolar no se garantizan los zapatos –cuando aparecen en las tiendas duran un día, por ser pocos-.


Enseñanza secundaria básica


En la secundaria básica el curso 2008/09 tuvo una matrícula total de 1 941, 2009/10: 1 946. El personal docente en 2008/09: 43 692 y 2009/10: 43 207.


Es una enseñanza fuerte; enfrentar adolescentes condiscípulos de niños con posibilidades de vestir bien, que van en carro a la escuela y no se llevan con aquellos que marcan la diferencia, dadas en: zapatos y mochilas de marca, a parte de tener posibilidades que carecen la mayoría. Falta la educación familiar; muchos padres consideran que los profesores son responsables de los problemas que enfrentan sus hijos, muchos de los cuales despuntan como inadaptados. La mayoría de estos planteles se encuentran en estado deprimente (falta de material de estudio, laboratorios y libros, entre otros).


Enseñanza pre universitaria y técnica y profesional


En el curso preuniversitario 2008/09 la matrícula fue 529, 2009/10: 479. El personal docente en 2008/09: 21 238, 2009/10: 23 956.


En la enseñanza técnica y profesional el personal docente fue 28 476 en el curso 2008/09 y 28 741 en 2009/10. A pesar de que la enseñanza técnica y profesional está dirigida a crear destreza y conocimientos prácticos la mayoría de estos centros educacionales carecen de instalaciones para desarrollar sus conocimientos. No hay carpintería, plomería; faltan cables, fusiles, bombillos y otros para la electricidad. Los de técnico medio en la salud carecen de laboratorios que garanticen la preparación requerida y son establecimientos que necesitan ser reparados. De aquí egresan los obreros calificados. Aunque el personal es calificado hay falta de incentivo en los profesores, por el bajo salario que devenga, a pesar de estar dentro de los privilegiados.


Educación superior


Hay un total de 65 escuelas de educación superior; centros universitarios municipales (Unidad): 3 150 en el curso 2008/09 y 169 en 2009/10.


Los trabajadores de esta enseñanza pasan los mismos trabajos que los de otras enseñanzas. Tienen la posibilidad de aumentar el salario de acuerdo a la categoría científica que van adquiriendo, pero no les alcanza, como en el resto de los sectores. Establecen, mediante los tutores, relaciones con científicos de otros países, con los cuales pueden ser invitados a cursos de post grado, doctorados y otros que le posibilita mejorar un tanto la situación económica.


En estos momentos los exámenes de ingresos son exigentes y se debe estar preparado para aprobar los mismos. Se busca el grado de especialización de acuerdo a las necesidades del país, de modo que llegará el momento que todo el mundo no puede ser universitario.


Transporte


El transporte es deprimente, no ha mejorado, presenta el mismo panorama que en años anteriores. El urbano es pésimo y peor en las provincias y municipios, donde las personas deben trasladarse en carretones tirados por caballos. El interprovincial se realiza en camiones particulares, muchos de los cuales no tiene condiciones y provoca accidentes fatales.


En la capital, y en algunas provincias, los trabajadores deben enfrentarse al transporte día a día, provocando llegadas fuera del horario establecido, a pesar de levantarse temprano; en muchas capitales de provincia la cercanía permite realizar el recorrido a pie.


El ferroviario se mantiene con salida de un día sí y otro no, en viajes que duplica el número de horas planificadas.


El aéreo ha creado pánico, por el accidente fatal ocurrido en un vuelo de Santiago de Cuba a la capital, donde no hubo sobrevivientes y fue espeluznante la forma en que murieron esas personas. Se dice que fue por error humano, pero lo cierto es que hay temor, además de ser caro.


Accidentes de tránsito


El Estado debe incrementar la campaña para evitar los accidentes de tránsito, a fin de no incurrir en indisciplinas viales, tales como: adelantos indebidos e irresponsable, exceso de velocidad, conducción bajo los efectos de bebidas alcohólicas y violaciones del derecho de vía.


La ONE reporta que en 2008 los accidentes de tránsito fatales (Unidad) fue: 10 665, 2009: 10 371. Fallecidos 2008: 778 y en 2009: 742. Los lesionados 2008: 7 707; 2009: 7 477


Justicia


La administración de justicia laboral en Cuba es netamente administrativa, no existe justicia laboral. Se rige por el Decreto Ley No. 176, de 15 de agosto de 1997, Sistema de justicia laboral, cuyo Artículo No. 5 establece que de los tres miembros uno lo designa la administración y otro el sindicato; el No. 14 deja claro que de las 11 medidas disciplinarias a aplicar 9 quedan en la instancia administrativa y acuden a la Sala de lo Laboral del Tribunal Municipal y del Supremo las que cambian el estatus de los trabajadores (traslado a otra plaza de menor remuneración o calificación, o de condiciones laborales distintas, con pérdida de la ocupada y las separación definitiva de la entidad). Unido este Decreto Ley se dictó la Resolución Conjunta No. 1 MTSS/TSP (Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y Tribunal Supremo Popular), de 4 de diciembre de 1997, en cuyo Artículo No. 22 ratifica el 14 del Decreto Ley mencionado y el No. 49 las medidas a recurrir en los tribunales (pérdida de la plaza y separación definitiva).


Ampara afirmar la inexistencia de la administración de justicia laboral el hecho de que las Resoluciones dictadas por los Órganos de Justicia Laboral de Base (OJLB) son inapelables en 9 de las 11 previstas, por morir en la vía administrativa donde nacieron y que de los tres miembros dos responden a quienes los designaron.


Mientras no cambie lo establecido no hay justicia laboral, lo cual denunciamos en los informes que hacemos y tratamos dicho tema.


FIN PARTE VII

CONTINUARÁ

Informe anual 2010 - Parte VI a)

CONSEJO UNITARIO DE TRABAJADORES CUBANOS

(CUTC)


Informe anual

2010

Continuación parte VI a)



Agricultura


El sector cooperativo y campesino lo integran los agricultores individuales, agrupados en Cooperativas de Créditos y Servicios (CCS) y Cooperativas de Producción Agropecuarias (CPA), formadas por la unión de tierras de algunos agricultores, con interferencia estatal (ha decrecido en 106 CPA). Las CCS y los campesinos dispersos son eficientes en la agricultura. En el primer trimestre de 2010 produjeron el 63,1% de leche, 55,3% de ganado vacuno, 56,5% del porcino, 62,2% del cunícola, 71,7% del ovino y el 83,0% del caprino. El 52,3% de viandas, 63,7% de hortalizas, 81,2% del arroz, 86,0% de maíz, el 76,0% de frijol y 71,5% del tabaco. Estos resultados se obtienen con el 33,0% de la superficie cultivable.


Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen. L


A agricultura incumplió el plan en 12 productos básicos, que obligó desembolsar 63 millones de dólares, cayendo la producción en el 7,5 % en el primer semestre de 2010. Declinó: la industria azucarera en un 9,7% y la ganadería en 4,8%. El frijol en 31,7 miles de toneladas (27,0%), el arroz en 63,7 miles de toneladas (1,7%). Los tubérculos y raíces en 10,7%, las papas en 30,8% y la malanga en 34,3%. Los cítricos, con una producción de 162,7 miles de toneladas disminuyó en 29,6% por el decrecimiento de naranja dulce en un 39,7%, limón 23,1% y los otros cítricos en 34,4%. Decreció la guayaba con 15,3%. El tomate, la col y otras hortalizas abarcó el 92,6% de la reducción total.


Aumentó la producción de: ajo y melón en 17,8 y 37,6% respectivamente; viandas, con 784,9 miles de toneladas fue superior en 0,2% (1,9 miles de toneladas); el plátano en 48,4%, equivalente a 70,2 miles toneladas; boniato en 1,6%; yuca en 60,6% y otros tubérculos en 17,4%; el maíz produjo 54,9 toneladas (aumentó 0,7%. Creció la toronja en 294,5% (16,2 toneladas más). Los frutales con 161,2 miles de toneladas aumentó el 21,2%,


Los agricultores se quejan del excesivo control estatal, sin poder disponer de su producción, obligados a entregar su producción, algunas totalmente (tabaco, café, leche, ganado vacuno para sacrificar…) y otras en alto porcentaje a precios fijados.


Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.



El Congreso de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP) criticó: el mal funcionamiento en el acopio, productos dañados, mermados o llegar al destino en malas condiciones. En el resumen de este evento se advirtió la necesidad de cumplir los contratos, sembrar, cosechar y comercializar lo pactado, evitando vender en mercados de oferta y demanda, sin ser sobrecumplimiento o producciones no conveniadas. De esa forma el Estado continúa la presión a este sector.


Tierras en usufructo


Desde la entrada en vigor el Decreto No. 259 se atienden más o menos la mitad de las solicitudes. Estas personas se quejan de las irregularidades y burocracia que afecta y dilata la tramitación. Quienes optan por ellas deben responder al gobierno, ser desmovilizados del Ministerio del Interior o de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, llamados a ser los nuevos terratenientes (con personal trabajando).


Datos informan que unas 60.000 personas se incorporaron al trabajo agrícola y han hecho producir un millón de hectáreas, con positiva incidencia en el incremento de la cosecha de viandas, hortalizas y granos.


El Congreso de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP) analizó la entrega de tierras en usufructo y expresó que alrededor de la mitad permanece ociosa o insuficientemente explotada. El 50 % de las mismas no se ha entregado, según el presidente de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP).



Sequía


La sequía que afecta la isla desde 2008 incide en la agricultura y en la población en forma negativa y con alarmantes consecuencias para ambas. Las deficientes lluvias de 2010 redujeron el volumen en los embalses, afectando las aguas subterráneas y a más de 500.000 personas. El Centro del Clima del Instituto de Meteorología señala que afectó el 68% del territorio nacional. La peor situación está en las provincias Ciudad de La Habana y Sancti Spíritus con 23,0%, Ciego de Ávila 31,6% y Granma 39,0%, donde el líquido se reparte en camiones cisternas. Uno de los sectores que más sufre este embate es el agropecuario.



Las presas no han aumentado. Según la ONE en el 2008 eran 239 que se mantienen, con una capacidad de 8 mil 774,3 MMm3, deprimidas y algunas casi totalmente secas, por la ausencia de lluvias.


Alrededor del 58,0% del agua bombeada se pierde por deficiencias en la distribución y salideros, reconocido oficialmente. El despilfarro cuesta al país 500,0 millones de dólares al año por gasto en energía por bombeo de agua que se malgasta.


Además, los sistemas de desagüe de aguas negras están en malas condiciones, los alcantarillados muchas veces no funcionan por falta de mantenimiento o no remozarse, acorde al crecimiento poblacional, contaminando el agua potable, ríos, fuentes hidráulicas, puertos y bahías. Se une la contaminación ambiental por la emisión de gases industriales.


Ganadería


En el primer semestre de 2010 decreció el 4,8% con relación a igual período de 2009, por resultados desfavorables en la entrega a sacrificio. Decreció el porcino en 9,1%, vacuno en 6,0% y équido en 4,5%.



Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.


Según datos de la ONE, hasta junio de 2010 se entregaron a sacrificio: 70,1 miles de toneladas de ganado porcino, 7,0 miles menos a igual período de 2009 (se entregaron 900,6 miles de cabezas, 14,0 miles menos). Hasta la fecha el sector estatal aporta el 59,3 miles de toneladas de carne porcina (84,6%); las UBP 0,62 miles (0,9%), las CPA 0,56 miles (-0,8%) y el sector privado 9,6 miles de toneladas (-13,7%).



Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.


Azúcar



Es una industria inexistente. Sus trabajadores tienen un sistema de pago a rendimiento, a pesar de lo cual lo devengado no les alcanza para vivir. En el tiempo muerto, entre una y otra zafra, se realizan diferentes funciones en los pocos centrales azucareros que se mantienen. Es una industria sin estabilidad laboral. Los bateyes se han convertido en pueblos muertos y se desconoce cómo estos hombres y mujeres se mantienen vivo, al carecer de industrias la mayoría de ellos.



En la zafra 2009-2010 el rendimiento cayó de tal modo que se realizó la peor zafra azucarera en casi una centuria; la cosecha fue mala y se afectarán los resultados de 2011, por utilizar cepas destinadas a esta zafra. El plan de 1.300.000 toneladas de azúcar no se alcanzó, al producir un 60% de su capacidad y tener mala eficiencia. De 61 centrales 44 molieron y 10 incumplieron el plan; a finales de mayo el atraso era de 230.000 toneladas. Se estimaba que los 61 mencionados produjeran -en un promedio de 110 días- más de tres millones de toneladas. 400.000 toneladas estaban comprometidas con China. La zafra 2008-2009 se produjo 1.4 millones de toneladas.


El Gobierno atribuye la baja producción a la sequía y a pérdidas en las siembras. El pueblo consume unas 700.000 toneladas anualmente, bajando este año el promedio a 600.000 por reducir la ración mensual y otras medidas. Se prevé que al finalizar diciembre 15 ingenios se encuentren activos.


Se estudia convertir el Ministerio este ministerio en una unión de empresas estatales bajo la cual se reorganice la agroindustria (plantación de caña y producto), con la esperanza de ampliar la inversión extranjera. Diversificar su producción teniendo en cuenta el mercado internacional.


FIN PARTE VI (a)

CONTINUARÁ

INFORME ANUAL 2010 - PARTE V

CONSEJO UNITARIO DE TRABAJADORES CUBANOS

(CUTC)


INFORME ANUAL 2010

CONTINUACIÓN, PARTE V


SALARIOS


El salario es un problema para la clase obrera cubana, entre otros por no existir correspondencia entre lo devengado por el trabajador y lo que invierte para vivir. El promedio mensual es de 448 pesos (22.40 US dólares). En 2008 fue 415 pesos y en 2009: 429 pesos (incluye agricultura, minas, manufactura, electricidad, construcción, comercio, transporte, comunales y otros). En las entidades estatales y mixtas en 2008 fue de 415 pesos y en 2009: 429 (datos de 31 de diciembre de 2009, ONE).


Los cubanos trabajan para mal comer, mal vestirse y vivir en condiciones infrahumanas. Aunque subieron los salarios es insuficiente, por el alto precio de los productos agro-industriales y las prendas de vestir y calzar. Apenas alcanza para una semana. ¿En estas condiciones cómo van a vivir los disponibles?


PRECIOS Y VENTAS


Si de algo se queja la poblaron es de los altos precios. Según datos de la ONE los productos agrícolas abarcaron el 98,8% de las ventas físicas y el 86,3% en valor, aumentando el precio promedio en 0,8%; en relación con los cárnicos el valor creció un 2,8% de promedio.

Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.



En una selección de 15 productos (76% de las ventas) se incrementó el físico y el valor en: boniato, yuca plátano, arroz (creció en 10,7%), frijol, fruta bomba y cerdo en pieza (creció en 11,1%); el ovino caprino sacrificado creció en valor y mantuvo el físico; el ajo creció en físico y mantuvo el valor.

Las ventas en el mercado oferta-demanda del MINCIN aumentaron en 161,0 millones de pesos (99,6% de las ventas), fundamentalmente por reordenamiento de la comercialización. Hasta junio de 2010 las ventas en valor de productos no especificados representaba el 8,1% de las efectuadas en el mercado agropecuario (aumentó respecto a igual período de 2009).

Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen. La

Habana y Ciudad de La Habana, incorporaradas al mercado con precios topados (administrados por el Ministerio de la Agricultura), aumentó en 17,7 millones de pesos. El 76,6% del total de las ventas, superior en 14,2 miles de toneladas (106,9% de las efectuadas en igual período que en 2009). Los productos cárnicos tienen el 68,6% de venta en estos precios.


El crecimiento del valor de las ventas agropecuarias se debe a los productos agrícolas y cárnicos (165,7 y 3,3 millones de pesos respectivamente). Los mercados controlados por este ministerio representan el 61,6% del total de ventas con el 2,9% de aumento. Las ventas totales en el mercado agropecuario alcanzaron los 1 009,6 millones de pesos (aumento de 191,9%, comparadas con junio del año 2009).










Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.

En la gastronomía las ventas alcanzaron 79,9 millones de pesos, casi todas en el mercado oferta-demanda. Las comidas elaboradas y los productos en venta aumentó un 9,2% y 4,1 MMP respecto al mismo periodo en 2009. Ciudad de La Habana alcanzó el 19,6% del total de las ventas, seguida por Villa Clara y Santiago de Cuba, con 13,3 y 10,7%.


El arroz, esencial en la cocina cubana, escasea y desaparece en los hogares debido al precio tan alto que se vende, alrededor de 3.50 pesos (moneda nacional) en el mercado agropecuario subió en el negro entre 15.00 y 18.00 la libra, o en los comercios de moneda convertible a $1.95 CUC el paquete de un kg.

Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.



Las tiendas habilitadas para vender herramientas e insumos a los campesinos no funcionan ni solucionan el problema; los precios son altos (una azada 115 pesos, un pico sin cabo 200, una pala 175, una barreta de 60” 240, un cubo de 12 litros 235, una cántara para leche 855, un rollo de alambre de púas 800. Esto en una sociedad donde el salario medio mensual es de 429 pesos.


Cuando el Estado reconoce el aumento de los precios es porque ha sido desproporcionado. En los mercados agropecuarios (con o sin precios topados) la mercancía se pudre con el mismo precio, no se baja el mismo, se bota o asigna a los corrales de puercos. Mientras, la población –impotente- observa como se echa a perder un producto necesario en la cocina y que no puede comprar porque es preferible darlo a estos animales.

COMERCIO


Cuba mantiene relaciones comerciales con:


Venezuela: va a hacer una empresa mixta en una planta de ferroníquel (Holguín), expansión de la refinería de Cienfuegos a 350 mil barriles diarios. Es el primer socio comercial.


China: la China Nacional Petroleum Corp. invertiría unos 6.000 millones de dólares en la refinería de Cienfuegos, entre otras. Negoció la deuda que tenía y la aplazó por 10 años, a cambio de un crédito, con exportación a corto plazo. Ocupa el segundo lugar.


Estados Unidos: el estado de Georgia suministrará de productos agrícolas, médicos, telecomunicaciones, pollo, madera y semillas oleaginosas. Ocupa el tercer lugar. La Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC) autorizó el negocio con las siguientes compañías y sucursales: 3E & D Travel and Tours Service, Naples, FL (10/15/2010); Coral Accounting Services, Hialeah (10/19/2010); The Cuba Travel Express Solutions Group, Miami Lakes (10/19/2010); Yellow Air Taxi, Fort Lauderdale (11/09/2010); Corporate Air Charters, Homestead (11/17/2010); sucursales: Charters, Carolina, Puerto Rico (11/12/2010); Conexión Latina, Lancaster, PA (10/18/2010); Trami Cuba Services, Miami (10/21/2010); Island Travel & Tours, Royal Palm Beach, FL (10/22/2010); Cubamax Travel, Miami (09/20/2010)


Rusia. La petrolera privada Lukoil estudia construir refinerías y proyectos de cooperación en la construcción de barcos y plataformas flotantes para la extracción de crudo y gas en el mar.


Japón: coopera en la producción de arroz y tiene proyectos en técnica para producir semillas y cultivos de especies marinas.


Decadencia comercial


En 2010 decayeron las importaciones casi a la mitad con Canadá y más de un tercio con España, Italia y Venezuela. Las exportaciones de bienes y servicios cayeron en 22.9 %, por los bajos precios del níquel. Entre los mayores gastos está el del petróleo y sus derivados, con $4,926 de 2008. La exportación de bienes se redujo en 21.43% (datos de la ONE). Cuba dejó de percibir 120 millones de dólares en la exportación de níquel y 65 en la de azúcar. La producción de frijoles fue menos de 30.000 toneladas de las 55.000 planificadas. La de alimentos cayó un 7,5 % en el primer semestre. Decayó el comercio en los siguientes países:


Estados unidos. Las importaciones se desplomaron de 962 millones 767 mil dólares a 675 millones 420 mil. Sin embargo, superaron la cifra de 2007 en casi 94 millones. Este comercio se dirige a alimentos y productos agrícolas. Pese al bloqueo es el quinto socio comercial, con un intercambio en el 2009 por $729 millones, con una caída del 30 %.


Canadá. En 2009 retrocedió el 48.59%.


España: en 2009 bajó el 36.44%.


Venezuela: en 2009 decayó en 35.79%.

China 21 % menos que en 2008.


Cancelaciones comerciales


Se cancelaron licencias de exportación e importación a 15 empresas estatales: petrolero Cupet, Pesca Caribe, Suministros Marítimos Portuarios, el Instituto del Libro, Corporación Alimentaria Coralsa, Industrial Herrajes, Fundiciones Vanguardia Socialista, Procesadora de Soya, Exportadora de Bebidas y Refrescos.


Increíblemente, con este comercio Cuba se endeuda cada vez más con los países que la favorecen. No faltan cadenas empresariales que abandonaron el país, por falta de pago por la parte cubana. Contrae compromisos que no puede solventar, mientras la deuda externa aumenta.


A pesar del comercio, la economía cubana no avanza. Ciertamente, el modelo económico no es bueno desde hace cincuenta años. Las nuevas medidas frenan el desarrollo de un capital en manos de los cuentapropistas, al menos por unos años.


En Cuba no hay cultura de este tipo de trabajo, a gran escala. Es por eso que el CUTC ha solicitado especialistas en cabildeo, pequeñas y medianas empresas, entre otros relacionados, para dar seminarios a los delegados provinciales y luego éstos impartirlos en sus territorios, por el grado de desconocimiento existente. El frente femenino tiene un plan de capacitación al respecto, pero requiere de organizaciones feministas que lo asesore, por no tener nosotros ideas de cómo opera el comercio privado, en otros países.

FIN PARTE V

CONTINUARÁ

INFORME ANUAL 2010 - PARTE IV

INFORME ANUAL 2010

CONTINUACIÓN, PARTE IV


TRABAJO POR CUENTA PROPIA


En el 2008 en este sector habían 14l mil, 6 y en 2009 aumentó a 143 mil, 8, con el predominio de los hombres. Este es el sector del cual se habla en Cuba, el llamado a recibir a los trabajadores declarados disponibles, el cual tiene una historia bastante triste.


Los trabajadores cubanos viven momentos terribles; enfrentan un proceso sin precedente en su historia. La declaración de disponible va unida al desempleo, con la opción de ser trabajador por cuenta propia en un movimiento obrero sin esta tradición y en una categoría que, durante años, sufre el maltrato de los inspectores, la carencia de materia prima. Viven con sigilo por obligarse a adquirirla en forma ilegal la materia prima necesaria en su trabajo, por no encontrarla en el mercado o ser más cara.


Se autorizaron 178 nuevos empleos y 83 permiten contratar asalariados (no pueden ser parientes ni vivir con el titular). Se pretende una alternativa en las ofertas de bienes y servicios, con un régimen tributario elevado y la imposibilidad del nacimiento de pequeñas y medianas empresas, a corto ni a largo plazo.


En las nuevas categorías no se da licencia a los pofesioanales. Un médico, ingeniero, abogado, entre otros, puede sacar licencia como jardinero o albañil, pero no para el ejercicio de su profesión. Significa que el nacimiento del trabajo por cuenta propia en Cuba nace con una limitante sin precedente, cuando el Estado no le permite a una persona capacitada, que vive de una pequeña jubilación, ganarse el dinero dignamente poniendo en función de la sociedad sus conocimientos. Esto, como es natural, ha traído el descontento de los cientos de miles de profesionales que están pensionados o trabajan en empleos que no tienen que ver con su calificación, en sectores como el turismo.


A los cubanos se les presenta un clima de inseguridad, al enfrentar un reto inseguro, desconocido y que requiere algún tipo de habilidad manual y donde la competencia (oferta y demanda) los obligará a bajar precios, sin la posibilidad de unirse con otros y formar una pequeña empresa. En estos momentos se da el caso deque en una cuadra hay más de tres cafeterías, casi con lo mismo e iguales precios.

No se les permite la posibilidad de acumular un dinero producto del sudor de su frente. Se mantiene la empresa socialista ineficiente, dirigida y acaparada por el Estado dueño de los recursos materiales y humanos de este país. Este es el destino del millar de millares de trabajadores que se desempeñarán en un sector privado, que no es privado sino controlado por el sistema tributario e inspectores.


Durante años en los informes del CUTC hemos denunciado el maltrato a que han sido sometidos estos trabajadores. Durante el período especial –cuando el mercado estatal no suministraba ni una cuchilla de afeitar- estos hombres y mujeres con esfuerzo propio se la agenciaron para hacer la vida más llevadera, dentro de la miseria de la miseria en que vivíamos. Un potencial de ideas e iniciativas que durante años fueron restringidas, truncadas, melladas y limitadas. Estos trabajadores fueron vilipendiados, maltratados, vejados y en esto tienen un importante rol los inspectores que los extorsionaban, chantajeaban, maltrataba y les quitaba las licencias cuando lo entendían conveniente.


Hoy, la coyuntura histórica de una sociedad decadente no acepta el fracaso de su política económica la lleva a recurrir a un sector que, hasta hace unos meses, no contaba siquiera con un sindicato que representara sus intereses.


Regulan este trabajo: Decreto, Decreto-Ley, Resoluciones del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), de la Agricultura, Finanzas y precios, Banco Nacional y Transporte vieron la luz entre os meses de septiembre y de octubre, para regular el destino de los trabajadores por cuenta propia, mediante un reordenamiento laboral y desempleo (se anexan).


Se dice que más de cien millones del presupuesto nacional se designarán para adquirir insumos que desarrollen el trabajo privado, pero hasta el momento estos trabajadores no tienen dónde comprar su materia prima. Esto ha ocasionando algo no previsto por el gobierno y es que los paladares, cafeterías, etc. compran sus productos en los diferentes mercados (divisa y eso moneda nacional), provocando que una persona se lleve veinte a cincuenta panes, X número de paquetes de perro caliente, mantequilla, etc., que la población necesita y no lo encuentra por ser acaparados, por no estar regulado el límite de venta para esos casos; situación que genera otra peor y afecta a la sociedad civil. En días recientes en las panaderías no había pan, lo mismo sucede con el arroz, frijoles y productos necesarios al pueblo.


LICENCIAS


Las licencias no alcanzan, son insuficientes y limitadas; no se permite a los profesionales tenerlas y se restringe la libertad de creación e iniciativa.


A quienes tenían licencias les aplica retroactivamente las nuevas regulaciones. Muchas de estas personas entregan sus licencias, por estar acostumbradas a pagar solo ésta. Otros están en contra de abonar la jubilación, consideran que debe ser opcional o aplicarse en forma progresiva, por se alto el gravamen.


Las primeras fueron 35,000, la mayoría solicitada por personas que ejercían la actividad en ilícitamente. Quienes optan por ellas lo hacen con temor a los controles oficiales, burocráticos, falta de mercado de insumos y los altos impuestos. Posteriormente la cifra se extendió a 250,000, a mitad de las 500 mil, mucho menos que la mitad de los desempleados.


Hasta noviembre unas 81.498 personas las solicitaron y se aprobaron 29.038, con permiso de trabajo el 35%. La mitad para beneficio de jubilados y pensionados (43%), más los ilegales que no tienen que ver con el millón 300 mil desempleados. Significa que muchos disponibles no van a tener oportunidad de adquirirlas, siendo drástico su destino. Quinta parte es para venta de alimentos, 6% transporte (pasajeros o carga), 1% alquiler de casas y 12% trabajador contratado. Los permisos deben entregarse entre 5 y 15 días. Las cifras son inseguras porque es un proceso que no ha concluido. Son inoperantes en las actuales condiciones de la economía cubana, entre otras por el elevado sistema tributario.


Están suspendidas las de: chapistero, elaborador vendedor de artículos de granito y mármol, elaborador vendedor de jabón, betún, tintas y otros similares, fundidor, herrero, oxicortador, productor vendedor de artículos de aluminio, productor vendedor de artículos de fundición no ferrosa y pulidor de pisos.


A los profesionales no les otorga permiso para trabajar por cuenta propia en su perfil ocupacional. Un estomatólogo, ejemplo, puede solicitarlo como jardinero, no en su especialidad. Esto frena el desempeño de un gran número de especialistas que solo se pueden desempeñar en su oficio. Igual situación presenta la mayoría de las personas a quedar disponibles que no pueden ejercer su profesionalidad), entre otros. La CTC no se ha pronunciado respecto a tan importante asunto, se ha limitado a aceptar las propuestas que constan en las resoluciones emitidas en el mes de octubre.


IMPUESTOS


Los 143 mil trabajadores por cuenta propia existentes antes de las nuevas regulaciones aportaban alrededor del 1 % de la recaudación tributaria total. Ahora se va al extremo; los impuestos incluyen local, sillas, seguridad social (obligatoria), trabajadores y otros. Un sistema diseñado para no guardar ni acumular dinero. Los impuestos gravan: ventas, renta, seguridad social, licencia, mano de obra con impuesto adicional, alrededor de entre un 30 y 35 % de los ingresos brutos. Se ofrecerán créditos bancarios con impuestos a la renta de entre un 25 y 50 % de las utilidades. Los impuestos serían ingresos al Estado.


El trabajador por cuenta propia está obligado a liquidar el impuesto sobre los ingresos personales en una escala entre el 25 y el 40%, (netos anuales) de acuerdo a lo devengado (10 mil a 50 mil, el exceso de éste el 50%). El impuesto sobre las ventas es del 10% del valor total, con sus excepciones. Quienes presten servicios abonarán un gravamen del 10% de total de los servicios prestados. Quienes tengan contratados trabajadores el cálculo del impuesto se considera de acuerdo al número de trabajadores y la remuneración mínima de los mismos.


FIN PARTE IV

CONTRINUARÁ