(CUTC)
HURACÁN GUSTAV
En el mes de agosto de 2008 el huracán Gustav azotó la isla de Cuba. En esos momentos el Consejo Unitario de Trabajadores Cubanos hizo este informe, que ahora pueden apreciar.
- Dejemos a un lado las diferencias religiosas, étnicas, políticas y cuantas puedan dañarnos y ayuden a los trabajadores cubanos. En cada una de las familias desamparadas -al menos- hay un obrero, o una obrera, niños, ancianos y jóvenes que de un momento a otro lo perdieron todo, seguro adquirido con grandes sacrificios, dada la situación crítica de la economía cubana, agudizada por la crisis económica internacional.
EL CONSEJO UNITARIO DE TRABAJADORES CUBANOS (CUTC) DA A CONOCER AL MUNDO LA SITUACIÓN DE LAS PROVINCIAS, LUEGO DEL PASO DEL HURACÁN GUSTAV.
HURACÁN GUSTAV
Ciudad de la Habana,
10 de octubre de 2008
El Consejo Unitario de Trabajadores Cubanos (CUTC) es un sindicato independiente creado en el año 1995 por Pedro Pablo Álvarez Ramos, su Secretario General. Perteneció a la Confederación Mundial del Trabajo (CMT), a la Central Latinoamericana de Trabajadores (CLAT) y al unificarse ambas quedó como miembro asociado a la Confederación Sindical Internacional (CSI). Mantiene relaciones de trabajo y/o cooperación con el Sindicato Cristiano de los Países Bajos (CNV), el Sindicato Solidaridad de Trabajadores de Cuba (STC), entre otras organizaciones sindicales regionales e internacionales. Les presentamos informaciones que, de por sí, dicen poco de los destrozos y daños materiales y psicológicos sufridos por el pueblo cubano, conscientes de que las afectaciones sufridas al paso de los huracanes Gustav e Ike, entre el 30 de agosto y el 7 de septiembre (con un intervalo de 8 días entre ambos fenómenos atmosféricos) no puede ser plasmadas ni en cientos de miles de cuartillas, ni lo que se dice refleja la verdadera realidad de nuestra isla.
El CUTC pone en conocimiento del mundo la situación catastrófica en que vivimos, donde la penuria, la desesperanza y la carencia de alimentos se recrudecerán al paso de los días, en la medida en que se agoten los recursos naturales recolectados luego del paso de los meteoros.
Como sindicato independiente hacemos un llamado a los trabajadores del mundo a que ayuden a Cuba. Ahora más que nunca la solidaridad humana de la clase obrera se hace necesaria.
Cientos de miles de familia lo han perdido absolutamente todo, quedando solo con la ropa puesta y lo más preciado, sus vidas. Esas personas necesitan de ustedes hermanos.
Dejemos a un lado las diferencias religiosas, étnicas, políticas y cuantas puedan dañarnos y ayuden a los trabajadores cubanos. En cada una de las familias desamparadas -al menos- hay un obrero, o una obrera, niños, ancianos y jóvenes que de un momento a otro lo perdieron todo, seguro adquirido con grandes sacrificios, dada la situación crítica de la economía cubana, agudizada por la crisis económica internacional.
Como habrán visto en diferentes muestras fotográficas, en Cuba no hay casas, son ranchos que milagrosamente hubieran soportado los vientos huracanados de ambos meteoros. A esas casas no les quedaba otra alternativa que sucumbir, ante la furia de los vientos, o quedar bajo agua por las intensas lluvias.
A los vientos se agrega que el huracán Ike transitó a lo largo de Cuba, afectando -de una u otra forma- el ciento por ciento de sus municipios, algo histórico en la historia de estos eventos. La provincia de Pinar del Río y el Municipio Especial Isla de la Juventud, en menos de 9 días sufrieron el impacto de dos potentes huracanes. La economía cubana, de por sí inexistente, ha sufrido un golpe demoledor y quienes más la soportan son los hombres y mujeres del pueblo que la viven y quienes se encuentran sin techos donde vivir y lo han perdido todo.
Históricamente somos una isla agraria. Otrora ganadera, cafetalera azucarera, entre otras industrias menores. Somos un pueblo que vive del cultivo de la tierra, de una agricultura poco diversificada, donde el plátano, la yuca, el maíz, la malanga, la calabaza, el tomate y la col, entre otras hortalizas, constituyen nuestro principal sustento, donde el arroz es el plato diario.
A la subida de los precios de alimentos indispensables del pueblo cubano, enumerados, se agrega hoy la tendencia a subir los mismos. Cientos de pequeños establecimientos han sido cerrados por no ser estatales. En los mismos se adquirían productos cárnicos, excepto de res, y la población paliaba un tanto la crisis alimentaria. Hoy en los municipios habaneros se aprecian estos establecimientos cerrados, haciendo casi imposible adquirir los productos que allí se ofertaban en las redes estatales, donde la calidad no es la misma.
Aunque el Estado proclamó mantener los precios de antes de los huracanes, los mismos eran altos, de modo que se cobra la jubilación y se llega a la casa con apenas unos pesos. La libra de cebolla se llegó a cotizar a veinte pesos y la libra de frijoles a uno, solo por ejemplificar.
A continuación reflejamos los datos de los daños fundamentales sufridos por las provincias, pero antes mostramos la magnitud y trayectoria de ambos eventos naturales, continuando con las provincias:
- Pinar del Río
- Habana Campo
- Ciudad de la Habana
- Matanzas
- Villa Clara
- Sancti Spíritus
- Ciego de Ávila
- Cienfuegos
- Camagüey
- Las Tunas
- Holguín
- Granma
- Santiago de Cuba
- Guantánamo
- Especial Isla de la Juventud
- Afectaciones de los huracanes Gustav e Ike a la isla de Cuba
Comité Ejecutivo Ampliado
CUTC
TRAYECTORIA DE LOS HURACANES GUSTAV E IKE A SU PASO POR LA ISLA DE CUBA
HURACÁN GUSTAV
El Huracán Gustav fue el séptimo ciclón tropical, tercer huracán y segundo mayor de la Temporada de huracanes en el Atlántico de 2008. Se formó en el Caribe el 25 de agosto de 2008, alrededor de 415 Km. al sureste de Puerto Príncipe, Haití, y rápidamente se intensificó, para convertirse en huracán en las primeras horas del día 26 de agosto.
El 30 de agosto penetró por la Isla de la Juventud y luego por la provincia de Pinar del Río, cerca de la comunidad de Los Palacios, en el Paso Real de San Diego, donde se registró una ráfaga de 340 Km./h.
A las afectaciones del Gustav se unió, en plena fase recuperativa de la provincia de Pinar del Río y la Isla de la Juventud la emergencia ciclónica, en espera del paso de Ike, para ser desvastada en dos ocasiones la parte más occidental de la isla.
HURACÁN IKE
El huracán Ike fue el quinto y la novena tormenta tropical de la temporada del Atlántico de 2008. A finales del mes de agosto se desarrolló como perturbación tropical frente a las costas de África, para convertirse, el 1 de septiembre, en tormenta tropical al oeste de las Islas Cabo Verde, en su[ tránsito por el Atlántico; el 4 de septiembre era un huracán de categoría 4, con viento hasta 230 Km. /h, para convertirse en uno de los peores después de Gustav.
El 7 de septiembre pronosticaron que la tormenta duraría dos días en Cuba, debilitándose a categoría 1, ganando fuerza a 3 al entrar a la costa del Golfo. []Tocó tierra el lunes al norte del occidente de Cuba, por la provincia de Holguín, cerca del Puerto de Sama, con vientos sostenidos de alrededor de 160km/h (100mph). A su paso dejó un saldo de siete fallecidos, además de inundaciones en diferentes partes de Cuba. Se degradó a categoría uno cuando cruzó la isla, intensificándose a la salida al Golfo.
Ni las letras ni las fotos evidencian la verdadera calamidad que sufre el pueblo de Cuba. Caminar por las calles silenciosas y derruidas hablan por sí de una nación donde un gran porcentaje de sus casas no resisten vientos de tormenta tropical, menos de huracán. La triste realidad que vivimos llama a reflexionar sobre la necesidad de crear fondos habitacionales que sean capaces de guarecer a las familias cubanas. Poner una teja hoy, por manos inexpertas significa reponerla mañana, cuando pase otro de estos eventos climatológicos a los cuales nos expone la situación geográfica de nuestra isla, los cambios climáticos, el efecto invernadero y la repercusión del niño o la niña.
Desde el descubrimiento de Cuba, en el año 1492, las crónicas de la época hacen referencia a las consecuencias devastadoras de los huracanes que, en determinada época, pasaban por la isla, dejando a su paso casas de madera y guano en el piso. Tal parece que el tiempo no ha pasado, solo que el guano ha sido sustituido por el cinc, el fibro cemente, la canaleta y otras formas que han demostrado ser impotentes ante la fuerza de huracanes con categoría 1, 2, 3, 4 ó 5.
HURACÁN GUSTAV
MAGNITUD
AZOTANDO CON FUERTES VIENTOS LAS PROVINCIAS ORIENTALES
AL PASAR POR EL MUNICIPIO ESPECIAL DE ISLA DE LA JUVENTUD PARA LUEGO TRANSITAR Y SALIR POR LA PROVINCIA DE PINAR DEL RÍO
TRAYECTORIA CON SALIDA AL GOLFO DE MÉXICO
No hay comentarios:
Publicar un comentario