(CUTC)
Durante su estancia en Ginebra la delegación del CUTC/STC se reunió con representantes del Comité Contra la Tortura y Otros Tratos Crueles Inhumanos y Degradantes y de la oficina del Relator Especial para la Libertad de Expresión del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas y establecieron contactos con representantes de los trabajadores participantes en la reunión anual de la OIT.
RESUMEN SOBRE LA ACTUACIÓN DEL SECRETARIO GENERAL DEL CONSEJO UNITARIO DE TRABAJADORES CUBANOS Y DEL SECRETARIO GENERAL ADJUNTO DE LA SOLIDARIDAD DE TRABAJADORES CUBANOS, EN LA ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DEL TRABAJO (OIT)
Desde hace años nuestros hermanos de la Solidaridad de Trabajadores Cubanos, de la antigua CLADEHL y la CLAT/CMT denunciaron ante la Organización Internacional de Trabajo (OIT) la situación carcelarias y de salud de los prisioneros sindicalistas del Consejo Unitario de Trabajadores Cubanos (CUTC).
Este año, por primera vez una delegación del CUTC/STC participó en la Conferencia Internacional del Trabajo de la OI en Ginebra, Suiza, como integrantes de la delegación oficial de la Confederación Sindical Internacional (CSI), integrada por Pedro Pablo Álvarez Ramos, Secretario General del CUTC, y Siro del Castillo, Secretario General Adjunto de la STC, quienes denunciaron las violaciones de los Derechos Humanos Laborales en Cuba. En particular, fueron importantes las intervenciones de Álvarez Ramos (en su condición de testigo excepcional) acerca de lo que certeramente ocurre tras las rejas de las prisiones cubanas, verdadero emporio de enfermedades, insalubridad, falta de asepsia y cuantos males puede padecer un ser humano entre sus barrotes.
Este año no fueron solo los sindicalistas del CUTC sobre los que se informó a la OIT, sino sobre el resto de nuestros compatriotas que luchan por un sindicalismo libre y sin fronteras. Por ello, agradecemos de corazón a la Confederación Sindical Internacional (CSI), a la cual pertenecemos como Miembro Asociado, a la antigua CLADEHLT y al Instituto de Formación Social del Caribe (CTC-INFOSCAR), en especial a los Sres. Juan A. Francés, su Director y a Pedro Pérez Castro, Secretario General del Sindicato Solidaridad de Trabajadores Cubanos (STC). Gracias a Siro y a Francés damos a conocer a nuestros hermanos la participación y representación del CUTC en la OIT. Por primera vez en la historia de ese importante Organismo se escuchó directamente la voz de la realidad cubana.
Los primeros días de junio fueron azarosos, pero fructíferos, para el Secretario General del CUTC y para el Secretario General Adjunto de la STC. Ambos tuvieron la valentía de informar a los participantes del cónclave la precaria situación de los prisioneros cubanos y sus enfermedades multiplicadas por día.
Si bien es cierto que la voz de Pedro Pablo, del grupo de los 75, (exportado a España en el mes de febrero de 2008) se sintió con fuerza en la OIT, donde proclamó la falta de libertad sindical, la situación de los presos, entre otras cuestiones relacionadas con los Derechos Humanos, los medios de comunicación cubanos solo hicieron referencia a la acogida de la CTC en sus 70 aniversario, sin dar la mínima información sobre los asuntos relacionados con Cuba, ni sobre la participación y denuncia de Pedro Pablo y de Siro.
Lo inusual en este evento es el testimonio personal de Pedro Pablo, con su experiencia de dos privaciones de libertad. La primera ante la tentativa de hacer el Congreso del CUTC, resultando prisionero y soltado sin hacer juicio; la segunda en el mes de marzo de 2003, cuando conjuntamente con 73 hombres y una mujer fue sancionado a 25 años de privación de libertad.
Durante su estancia en Ginebra la delegación CUTC/STC participó en las actividades de la Conferencia Internacional del Trabajo de la OIT y se entrevistó con Miguel De La Lama, Secretario del Grupo de Trabajo sobre Detención Arbitraria de la Oficina de Procedimientos Especiales y Nikolaus Schultz, Oficial Asociado para los Derechos Humanos de La Oficina del Alto Comisionado De derechos Humanos de las Naciones Unidas.
Las conversaciones sacaron a relucir que el seguimiento a los encarcelados corresponde al Relator Especial sobre la Tortura y Otros Tratos Crueles y Degradantes y con el Relator Especial sobre libertad de Expresión. Nuestros representantes abordaron la posibilidad de que ellos, ante el compromiso público hecho por el gobierno cubano, solicitaran venir a Cuba.
Asistieron a una reunión sobre los Derechos de los Migrantes e hicieron contacto con la Secretaria de ese Comité de la Oficina del Alto Comisionado Para los Derechos Humanos, con quien se piensa tramitar la libre entrada y salida de los cubanos, uno de los puntos de la intervención preparada y de una campaña que se quiere iniciar sobre el tema. También en un encuentro organizado por el Comité Pro-Sindicalismo Libre y Solidaridad de Polonia. Se asistió a una reunión paralela organizada por la CSI y personal de Solidaridad Mundial, sobre los derechos de la mujer.
A los participantes y Secretarías les entregaron copia del informe sobre las Detenciones Arbitrarias de los sindicalistas independientes presos en Cuba e invitación para la Conferencia que el Comité Pro-Sindicalismo Libre, que preside Tom Donahue, ex presidente de la AFL/CIO, organizó en la OIT, cuyo panelista principal fue Pedro Pablo Álvarez Ramos. En dicho evento se hicieron presentes, demostrando su solidaridad de siempre hacia el sindicalismo independiente cubano, Julio Roberto Gómez, Presidente Adjunto de la Confederación Sindical de Trabajadores de las Américas (CSA) y vicepresidente de la CSI, y Gabriel del Río, Secretario General de la CASC de Republica Dominicana, entre otros.
Durante su estancia en Ginebra la delegación del CUTC/STC se reunió con representantes del Comité Contra la Tortura y Otros Tratos Crueles Inhumanos y Degradantes y de la oficina del Relator Especial para la Libertad de Expresión del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas y establecieron contactos con representantes de los trabajadores participantes en la reunión anual de la OIT.
No hay comentarios:
Publicar un comentario